Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Macri rechazó la ley de expropiación del inmueble y pone en peligro la continuidad de la cooperativan
MALERTAR DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL BAUEN POR EL VETO DEL PRESIDENTE

(28 de Diciembre) Fiel a su modelo económico, el presidente Mauricio Macri vetó "en su totalidad" a la ley que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del Hotel Bauen para ceder su administración a la cooperativa de trabajadores, que lo gestiona desde la crisis de 2001. El personal a cargo expresó su malestar por la situación y recurrirá a todas las herramientas judiciales para sostener las fuentes de trabajo, al tiempo que rechazaron los argumentos oficialistas para justificar la decisión del jefe de Estado. Mediante el decreto presidencial 1.302, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se anula "en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.344" en referencia a la norma que había recibido sanción del Senado el 30 de noviembre pasado.

 
 
Según encuesta, se deterioraron los ingresos y criricaron la gestión macrista
DETERIORO SALARIAL Y MAL AÑO

(28 de Diciembre) Según un relevamiento del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA, el 52 por ciento de los encuestados considera que sus ingresos se deterioraron durante 2016 y evaluó el año como “malo” o “muy malo”. Sin embargo la mitad de quienes sólo han logrado mantener la capacidad de compra considera a 2016 como un año “bueno”. Además, otro de los datos obtenidos en el “Balance del año y perspectivas para el 2017-informe final” es que sólo tres de cada diez personas encuestadas consideran que la economía estará mejor el año próximo que el actual.

 
 
"Todos vimos los encontronazos de algunos miembros del equipo económico", apuntó
SCHMID: "GANANCIAS DESGASTO A PRAT GAY"

(28 de Diciembre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresó que "es posible" que el rechazo en el Congreso al proyecto por Ganancias  que había elaborado Alfonso Prat Gay "influenció en la salida" del ministro. "Había algunos indicios y todos hemos sido testigos de los encontronazos  públicos entre algunos integrantes del equipo económico. Además las predicciones  en materia económica que se habían anunciado a lo largo de este año no se  dieron, y me parece que eso ha pesado a la hora de tomar decisiones", evaluó el  sindicalista sobre las internas en el Gabinete y el alejamiento del funcionario.

 
 
El Poder Ejecutivo promulgó la ley de modificación del tributo
ENTRO EN VIGENCIA CAMBIOS EN GANANCIAS

(28 de Diciembre) El Poder Ejecutivo promulgó la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos de salario bruto para trabajadores casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros. El decreto de promulgación 1307 fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cinco días de la sanción de la ley 27.346. La norma también establece que los trabajadores podrán hacer deducciones por viáticos y horas extras, entre otros cambios de las condiciones que regían hasta ahora en el gravamen.

 
 
Dietrich rechazó críticas y planteo que propician nuevas inversiones y la creación de puestos de trabajo
GOBIERNO AFIRMA QUE NO IMPULSA POLITICA DE CIELOS ABIERTOS EN LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

(28 de Diciembre) El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el Gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial, al hablar en la audiencia pública que debate la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local. Dietrich, que fue el encargado de abrir las presentaciones, señaló que en la audiencia de este martes “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros". Y agregó: "Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”.

 
 
Reclaman pago de bono de fin de año al Hotel Hilton
GASTRONOMICOS: ESTADO DE ALERTA

(28 de Diciembre) La Unión de Trabajadores del Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTGHARA) ratificó el estado de “alerta y movilización” y decidió la continuidad de las protestas en el Hotel Hilton, ante “la intransigente determinación patronal de no pagar el bono de fin de año”, señaló el titular de la organización, Dante Camaño. Los trabajadores de la actividad, el personal del establecimiento y el cuerpo de delegados gastronómico protestó primero frente al Hilton y luego ocupándolo en demanda del “inmediato pago de esa compensación”.

 
 
Señaló que las nuevas escalas son insuficientes y criticó la negociación de la CGT con el Gobierno
LA CTA DE MICHELI RECHAZO LA MODIFICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

(27 de Diciembre) La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lidera Pablo Micheli rechazó la reforma del impuesto a las Ganancias votada la semana pasada por el Congreso. "Es una ley que mantiene como contribuyentes al 80 por ciento de los trabajadores que tributan", aseguró.  Un comunicado firmado por Micheli y el adjunto de la central, José Rigane, criticó el proyecto de reforma de Ganancias y aseguró que esa "pretendida solución" lograda en "las frenéticas negociaciones entre el gobierno y la mayoría de los legisladores nacionales y quienes afirman que hay que continuar pagando produjo una ley que mantiene como contribuyentes del injusto impuesto al 80 por ciento" de la fuerza laboral.

 
 
Pretendía introducir el salario mínimo profesional en la ley de contrato de trabajo
MACRI VETO LEY LABORAL

(27 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri vetó de manera total una ley que apuntaba a introducir el concepto de "Salario Mínimo Profesional" dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. Con el decreto 1283 el líder del PRO vetó de manera total el proyecto registrado bajo el N° 27.331 que introducía el concepto de "salario mínimo profesional" a la Ley de Contrato de Trabajo y que "tendría como objeto el establecimiento de un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral con igual efecto".

 
 
Según el INDEC, descendió 2,6% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2015
EL NIVEL DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA CONTINUA EN PICADA LIBRE

(27 de Diciembre) El nivel de empleo en la industria aceleró su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2016, al caer 2,6%, y las horas trabajadas descendieron 3,9%, según informó el INDEC. En el primer trimestre la baja había sido de 0,7% y en el segundo de 1,6%. Según el informe oficial, la mejora de salarios en el tercer trimestre alcanzó al 31,4%. El Indice de Obreros Ocupados (IOO) que difundió el centro oficial de estadísticas registra que la cantidad de trabajadores ocupados en las industria manufacturera cae en los primeros nueve meses del año un 1,6%. Si se compara el nivel de ocupación en el tercer trimestre del año, respecto del segundo, el indicador del IOO también registra una variación negativa del 1,4%, de acuerdo con las cifras oficiales.

 
 
El acuerdo incluye una cláusula gatillo por la suba de la inflación
ASTILLERO RIO SANTIAGO: AUMENTO DEL 39,3%

(27 de Diciembre) Los trabajadores del Astillero Rio Santiago lograron un aumento salarial del 39,3%.  “A este acuerdo se le suma el periodo 2017, que radica en un incremento trimestral sujeto a una cláusula gatillo de ajuste automático según el índice inflacionario” por lo que “la paritaria del próximo año quedó abierta”, informó la comisión interna del astillero. El acuerdo también contempla el pago de las horas extras adeudadas, indemnizaciones de ART, además de habló de la necesidad de dejar abierta una mesa técnica en la primer quincena de enero para discutir insalubridad, exámenes médicos periódicos y jubilaciones a través de la provincia.

 
 
Acuerdo del ministerio de Modernización con la Cámara de Centros de Contacto
GOBIERNO PORTEÑO IMPULSA LA CREACION DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

(27 de Diciembre) El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, y el titular de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), Marcelo Bechara, firmaron un acuerdo mediante el cual las empresas que integran dicha Cámara se comprometen a instalarse en la Ciudad de Buenos Aires y contratar trabajadores locales. En paralelo, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a través del Programa de Inserción laboral (PIL), brindará una ayuda económica en el período inicial del vínculo laboral. Frente a la reducción de la actividad de los Centros de Contacto en la Ciudad respecto a los del interior del país, la Subsecretaría de Trabajo y la Cámara propusieron esta iniciativa que busca generar más de 1000 puestos de trabajo a corto plazo.

 
 
Había sido después de presentarse como candidato a delegado por la empresa Agrofina
LA JUSTICIA ORDENO A GROBOCOPATEL A REINCORPORAR A EMPLEADO CESANTEADO

(27 de Diciembre) La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a una firma del Grupo Grobocopatel reincorporar a un empleado que fue despedido luego de comunicar a la empresa su intención de presentarse como candidato a delegado del personal. La medida cautelar, que rige “hasta que se dicte sentencia definitiva”, fue dictada por la Sala IX de la Cámara ante el reclamo de Cristian David Osuna contra Agrofina S.A., una firma dedicada a soluciones agrícolas, con planta en la localidad bonaerense de Zárate. El trabajador, cuyo pedido de reincorporación había sido rechazado en primera instancia, basó su pretensión en las leyes de asociaciones sindicales y antidiscriminatoria.

 
 
Para analizar como impactan las políticas estatales en la sociedad
CTA PRESENTO INSTITUTO DE INVESTIGACION

(27 de Diciembre) El Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (Idesba) fue presentado durante una conferencia de prensa en la CTA Buenos Aires como una organización provincial que permitirá analizar cómo impactan las políticas estatales en los trabajadores y en la sociedad. Conformado por “muy buenos investigadores” tiene el objetivo de analizar cómo impactan las políticas estatales en la sociedad. “Nos provee de insumos fundamentales a la hora de discutir en paritarias”, sostuvo el titular del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel.

 
 
El presidente agradeció por contribuir a la gobernabilidad y el diálogo en los cambios del impuesto a las Ganancias
CGT LE RECLAMO A MACRI POR DESPIDOS Y LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

(26 de Diciembre) El Presidente Mauricio Macri invitó a una delegación de la CGT a un brindis de fin de año, ocasión que sirvió para analizar la marcha del país. Si bien el encuentro se dio en el marco del lógico protocolo de la ocasión, no fueron pocos los cruces entre los dirigentes y el jefe de Estado, sobre todo cuando se plantearon temas como los despidos y la apertura indiscriminada de las importaciones. Según puso averiguar www.concilacionobligatoria.com, Macri reconoció cierto deterioro en el sector laboral, aunque se mostró optimista en el futuro inmediato, prometiendo que en 2017 mejorará la demanda del empleo y se dominará el proceso inflacionario. Asimismo, el jefe de Estado agradeció por la participación gremial en el debate por la modificación del impuesto a las Ganancias, que impidió la aprobación del proyecto proveniente de Diputados, duramente cuestionado por el Ejecutivo.

 
 
Será de un 4% a cuenta de la futura paritaria; no habrá medidas de fuerza
BANCARIOS CERRO AUMENTO Y PLUS SALARIAL

(26 de Diciembre) En un encuentro encabezado en la cartera laboral por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, la cámara ABA y el Banco Central (Bcra) aceptaron abonar a partir del 1° de enero próximo un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono, según informaron desde la Asociación Bancaria. Como estaba previsto desde la semana anterior, sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez en la cartera laboral en procura de alcanzar un acuerdo y, ante “la exhortación” de Sabor, la ABA y el Central aceptaron abonar a los trabajadores ese 4 por ciento de incremento y la compensación/bono desde el 1° de enero.

 
 
Sostuvo que el Gobierno "ha empeorado todos los problemas que venían desde antes"
FACUNDO MOYANO, CONTRA LA CGT Y MACRI

(26 de Diciembre) El diputado del Frente Renovador y dirigente sindical Facundo Moyano cuestionó la foto que se tomaron las autoridades de la CGT con el presidente Mauricio Macri y consideró que el Gobierno "ha empeorado todos los problemas que venían desde antes". "Yo no me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT", afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores del peaje (SUTPA), criticó el rol de la central gremial durante el primer año de Gobierno de Macri y contó que no fue a las últimas reuniones porque "estaba enojado" con sus pares.

 
 
Acto en la CGT donde gremio y movimiento sociales destacaron esta nueva alianza y la lucha contra el trabajo infantil
CACERES: "LEY DE EMERGENCIA SOCIAL FUE EL RESULTADO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES"

(26 de Diciembre) Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales se reunieron en un acto de "balance de gestión anual" en la sede de la central, ocasión en la cual el jefe del gremio ladrillero y referente del Movimiento Evita, Luis Cáceres, aseguró que la sancionada Ley de Emergencia Social fue "el resultado de la lucha de los trabajadores", a la vez que realzó "los esfuerzos realizados contra el trabajo infantil" y "la incorporación del concepto de economía popular en los dirigentes cegetistas". Cáceres fue el encargado de exponer en representación de ambos sectores en el tercer piso de Azopardo 802, y fue acompañado por la dirigente cegetista del área de Derechos Humanos, Susana Santomingo; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban Castro; el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal Oña, y el obispo de la Pastoral Social porteña, Carlos Acaputo, indicó el gremio.

 
 
Recibirán un 10% de aumento de los salarios básicos por tres meses y dos sumas no remunerativas de $2.500
LOS CUATRO GREMIOS FERROVIARIOS ACORDARON SALARIOS A CUENTA DE 2017

(26 de Diciembre) Los cuatro gremios ferroviarios acordaron en paritarias una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo. Así, la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo. Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que será semestral y retroactiva a enero de 2017.

 
 
Según medición del sector, bajó 11,6% en los últimos doce meses
EMPLEO EN CONSTRUCCION SIGUE EN BAJA

(26 de Diciembre) Según el Informe de coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), la caída es del 11,6% interanual de la actividad, registrando así un ritmo de contracción inferior al de septiembre (-12,6%) y también al de junio de 2016 (-14,3%), mes en que el empleo sectorial daba cuenta de su reducción más profunda. Las estadísticas muestran que el empleo formal se expandió por tercer mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015. En octubre de 2016 creció un 0,7% mensual, alcanzando un total de 376.997 puestos de trabajo registrados.

 
 
El acuerdo que permitió levantar el conflicto preve la prorroga de la beca para casi 500 investigadores
TRAS LA LUCHA, CIENTIFICOS DEL CONICET LOGRARON UN 50% MAS DE PRESUPUESTO

(26 de Diciembre) El acuerdo al que llegaron los científicos del Conicet y las autoridades del  Ministerio de Ciencia y Tecnología destaca que el instituto tendrá en 2017 casi un 50% más de presupuesto que este año. En un comunicado del ministerio que encabeza Lino Barañao,  tras la aprobación del entendimiento en la asamblea de los científicos que derivó en el levantamiento de la protesta, se destacó que se llegó a "un acuerdo para atender el reclamo por los ingresos a la carrera de investigador". Sin embargo, la resolución del conflicto con los científicos no es el único  elemento del comunicado, en el que se subrayó que el presupuesto para ciencia y tecnología aumentó. El documento está acompañado de un cuadro en el que se especificó que el presupuesto del Conicet pasó de $ 6.338,70 millones, en 2015, a $ 6.882,70 millones, en 2016, y que, en 2017, será de $ 10.262,62 millones, un 49,11% más que lo destinado a la estructura este año.

 
 
La firma cerró, audeuda salarios y se niega a pagar indemnizaciones
CONFLICTO EN QUIMICA QUIPRO

(26 de Diciembre) Trabajadores químicos de la empresa Quipro paralizaron todas las plantas de la firma en el marco del conflicto que mantienen cuatro obreros de la planta de Campana, que cerró sus puertas adeudándoles salarios y negándose a pagarles indemnización. La huelga paraliza la actividad industrial en el rubro desde Larroque y Gualeguaychú en Entre Ríos, hasta Baradero y San Nicolás, incluyendo Zárate y Campana. Según trascendió, el martes los representantes de los trabajadores serían recibidos por el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

 
 
Garantizaron mantener los puestos de trabajo con sostenimiento de la producción
YPF Y GREMIOS PETROLEROS ACORDARON EVITAR DESPIDOS SI GOCE DE SUELDO

(26 de Diciembre) YPF y los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo de garantía de empleos por seis meses, con sostenimiento de la producción y de los equipos. Sin embargo, los trabajadores tendrán nuevos diagramas de trabajo que incluye días de suspensión sin goce haberes. El encuentro fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Marcelo Aldeco por YPF; Jorge Ávila por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut; José Lludgar por los Petroleros Jerárquicos; Mauricio Riafrecha Villafañe en su condición de director de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio a cargo de Jorge Triaca y el ministro Coordinador de Chubut, Alberto Gilardino. Entre los puntos el acuerdo se establece un plan vacacional. En concreto, propicia el goce de las vacaciones a los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en áreas operadas por YPF, como así también la devolución de francos compensatorios adeudados o cualquier otro tipo de licencia pendiente de goce.

 
 
Criticó a los políticos que anteponen "intereses electorales" y que "le hacen mucho daño al país"
LA IGLESIA RECLAMO A EMPRESARIOS QUE INVIERTAN EN EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO

(25 de Diciembre) La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, cuestionó a los políticos que anteponen "intereses electorales" y que le "hacen mucho daño al país". Y además, hizo un llamado "apremiante" a los empresarios para que inviertan en empleo digno y bien remunerado. Los obispos advirtieron también por las divisiones que se "profundizan" en la sociedad, por lo que hicieron un llamado al diálogo, la unidad y la reconciliación de los argentinos, además de reclamar "mayor sensibilidad" con pobres y excluidos. "Como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana", aseveró en el mensaje que la mesa ejecutiva del Episcopado llevó el viernes al encuentro con Mauricio Macri.

 
 
Se abonará en dos cuotas: $13.700 con los salarios de diciembre y $7.800 con los de enero
BONO DE $21.500 PARA ACEITEROS

(25 de Diciembre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó un bono de fin de año de $21.500 que se abonará en dos cuotas. Las cámaras empresarias aceptaron realizar el pago extraordinario en dos cuotas  ya que se abonarán $13.700 en diciembre, a modo de adelanto, y $7.800 en enero. En el caso de aquellos que comenzaron a trabajar entre el 1° de octubre y el 30 de noviembre, percibirán unos $6.885. En ese escenario, el gremio consideró que el pago del bono representa una “importante conquista”.

 
 
Ratificó que su sector presentó denuncias ante el ministerio de Trabajo y la justicia para anular el congreso normalizador de la central
VENEGAS CUESTIONO A LA CGT POR INTEGRERA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

(25 de Diciembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas reiteró sus críticas a la CGT y aseguró que sus dirigentes no son representativos. Cuestionó que las organizaciones sociales integren la central, a la que calificó de "mamarracho". Sin embargo, los dirigentes de la central obrera fueron recibidos por el Presidente Mauricio Macri, quien les agradeció su activa participación en la modificación del impuesto a las Ganancias, que evitó refrendar en el Senado el proyecto de Diputados, que había significado una derrota para el Gobierno. Venegas es un aliado de Cambiemos desde su partido FE y la pata sindical de la alianza, aunque su sector no es suficiente para convertirse en referente del movimiento obrero y desplazar a otros sindicatos.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339