ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MIERCOLES, MARCHA AL CENTRO GALLEGO

    (12 de Septiembre) La comisión directiva del Sindicato de la Salud, nucleado en la CTA Autónoma, denunció “la política persecutoria puesta de manifestó por los interventores del Centro Gallego de Buenos Aires contra activistas, delegados y dirigentes del gremio”. Asimismo, denunció el despido de una de las fundadoras del gremio por denunciar el “ajuste” y otras demandas laborales y salariales, por lo que convocaron a una movilización en la puerta del Centro Gallego (Belgrano y Pasco) el próximo miércoles 13 de septiembre a las 13 horas para visibilizar el conflicto.

  • TRABAJADORES MANTIENEN OCUPADA LA MINA DE CARBON DE RIO TURBIO

    (12 de Septiembre) Los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz mantienen la toma de las instalaciones, en una profundización de las medidas de fuerza. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por Ycrt. Páez acusó al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es  motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción. Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el  yacimiento”, apuntó el sindicalista.

  • MATURANO DIJO QUE EL CONFEDERAL DE LA CGT ANALIZARA POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

    (11 de Septiembre) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el Comité Central Confederal de la CGT se reunirá el próximo 25 para analizar “posibles medidas de fuerza” contra la política económica del gobierno nacional. “El Confederal es el próximo 25, y ahí vamos a escuchar qué tienen para decir los secretarios generales”, dijo Maturano. De esa manera, el titular del sindicato de los maquinistas de trenes, despejó dudas sobre un eventual levantamiento del Confederal, tal como apuntan algunas versiones, al recordar que su convocatoria fue anunciada el 22 de agosto pasado durante la movilización que encabezó la central obrera a la Plaza de Mayo.

  • TEXTILES PIDEN PLAN DE DESARROLLO

    (11 de Septiembre) La industria textil ya brinda empleos a unas 400.000 personas en la Argentina, pero tiene potencial para llegar al millón de ocupados con un "plan de desarrollo adecuado", aseguró el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian. "La industria textil en su conjunto hoy emplea en la Argentina a 400 mil personas, con presencia en la totalidad de las provincias. Puede y tiene el potencial de llegar a un millón de empleos con un plan de desarrollo adecuado al sector", sostuvo Karagozian al inaugurar una nueva planta de la compañía en la provincia de Corrientes.

     

  • AERONAUTICOS ADVIERTEN: CON LAS LOW COST HABRA "UNA LLUVIA DE CADAVERES"

    (11 de Septiembre) Los sindicatos aeronáuticos renovaron sus críticas respecto de las líneas aéreas "low cost" al sostener que ese formato en la Argentina "no es posible por falta de infraestructura" y advirtieron que, si comienzan a funcionar, habrá "lluvia de cadáveres". El secretario general del sindicato de pilotos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que "el formato bajo costo, como se conoce en el mundo, acá no es posible por falta de infraestructura y una serie de limitantes". La semana pasada los gremios realizaron asambleas que derivaron en demoras en los vuelos, lo que generó las críticas de los funcionarios.

  • SINDICATO DE TELEVISION ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL GRUPO OLMOS (CRONICA)

    (11 de Septiembre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizó a las puertas de la empresa CM TV y Publicidad para repudiar los "despidos y aprietes" para forzar a los trabajadores a aceptar retiros voluntarios. El gremio ya realizó la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo y no descarta tomar otras medidas gremiales para salvaguardar las fuentes laborales. CM TV & Publicidad es una empresa del Grupo Olmos, que  a la sombra del kirchnerismo se ha transformado en un multimedios, ya que también es propietario de  los diarios Crónica y BAE y el canal de noticias Crónica TV, entre otros. El grupo, además, gerencia la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a través de la firma Forjar Salud.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE APOYARON A CGT

    (11 de Septiembre) Los integrantes de la “mesa chica” de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reafirmaron la agenda de reclamos sectoriales y ratificaron su total respaldo al triunvirato de la CGT. Los voceros del encuentro exigieron “una solución definitiva para el tema del impuesto a las ganancias, una promesa incumplida del gobierno, y una mejora de emergencia para los jubilados”. Los dirigentes se reunieron en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno al 2900 del porteño barrio de Once, y ratificaron que plantearán otra vez al gobierno nacional “la histórica agenda de demandas sectoriales”.

  • DAER HINCHA POR EL PERONISMO

    (11 de Septiembre) El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, afirmó que en las elecciones legislativas de octubre votará al peronismo y, dentro de ese espacio, a quien "le haga más fuerza al Gobierno" de Cambiemos. Remarcó que "es imprescindible que el peronismo se unifique" de cara al escenario electoral, y que el espacio "vuelva a tener un debate político que enriquezca".

  • PARA TRIACA, UN PARO DE CGT "NO SE JUSTIFICA", PORQUE EL EMPLEO SE VIENE RECUPERANDO

    (11 de Septiembre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que “no hay una situación objetiva que justifique” que la CGT convoque a un paro, porque dijo que “en la Argentina se viene recuperando el empleo” y llamó a la mayor central sindical del país a dialogar. Palabras más, palabras menos, el mismo discurso que viene desarrollando desde hace meses y que dista mucho de la realidad. “En los indicadores de empleo, se muestra que en la Argentina se viene recuperando el empleo, pero creemos que todavía hay mucho más por hacer, generar nuevas oportunidades de seguir bajando la inflación, seguir recuperando el poder adquisitivo del salario y generar nuevas oportunidades de empleo”, dijo Jorge Triaca. Asimismo, planteó que “uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza” y señaló que “eso sólo lo podemos resolver a través del trabajo”.

  • RAFAELA: EXITOSA JORNADA DE HERRAJE

    (11 de Septiembre) El herraje de caballos de carreras no sólo es un arte, sino que también es una función indispensable en los deportes hípicos y, partiendo de esa premisa, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines  (UTTA) realizó en el Jockey Club de Rafaela una jornada de herrado correcto, a cargo de Gustavo Fuentes. Para dar inicio a la jornada estuvieron presentes los dirigentes de la UTTA Elio Demartini, Secretario Adjunto; Ricardo Solaro, Secretario de Prensa, Acta y Cultura; y Diego Ruiz Diaz, delegado de personal de la UTTA  en Rafaela. 

  • ACUERDO EN CONFLICTO PETROLERO

    (11 de Septiembre) Funcionarios de la provincia de Santa Cruz, representantes de los trabajadores petroleros y de la empresa San Antonio Internacional firmaron un prorroga voluntaria donde se suspenden despidos notificados de 130 trabajadores del sector. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde se logró retrotraen el conflicto hasta antes de las cesantías y se acordó mantener la prorroga voluntaria comprometiéndose a mantener reuniones en forma directa y reunirse formalmente el 30 de septiembre, a la vez que suspenden los despidos notificados.

  • PROTESTA EN EMPRESA FULL POINT EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Septiembre) Trabajadores con el respaldo del sindicato de Empleados de Comercio protestaron frente a la distribuidora rosarina de bebidas Full Point “en defensa de los puestos de trabajo” tras despidos repentinos realizados por la empresa. La compañía despidió tres trabajadores que se suman a otros que perdieron sus fuentes laborales en el último mes y medio, aseguraron delegados gremiales de la empresa. Los delegados Rodrigo Menéndez y Hugo Díaz detallaron que desde la empresa aducen como motivo para reducir personal “una baja en las ventas”, lo que consideran “totalmente falso” debido a una cuestión de estacionalidad: la cercanía de la primavera hace subir la temperatura y con ella la venta de bebidas.

  • SIGUEN LOS PROBLEMAS EN CRESTA ROJA

    (9 de Septiembre) Cresta Roja se había convertido en el emblema de la gestión de Cambiemos: Diálogo con los gremios y empresarios, reactivación de la empresa y sostenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, nada de eso se cumplió. En la avícola de Esteban Echeverría, unos 800 trabajadores tomaron la denominada “Planta 2”, en reclamo de una deuda salarial que nunca terminaron de saldar.

  • PABLO MICHELI CRITICO AL GOBIERNO POR "APRETAR" A CGT PARA QUE NO VAYA AL PARO

    (9 de Septiembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli participó de un plenario de la Regional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita de dicha central obrera con representantes de gran parte de las organizaciones nucleadas en la Central y puso una mirada crítica sobre las negociaciones entre la CGT y el Gobierno Nacional. Sobre la posibilidad de la concreción de un paro nacional, el dirigente afirmó que “estamos discutiendo la realización de una huelga. Pero vemos que algunos sectores sindicales intentan negociar con el gobierno para no realizar esa protesta porque amenazan investigar los patrimonios de los dirigentes sindicales”. Asimismo, planteó: “Algunos sectores, con tal de no perder los privilegios, negocian en contra de realizar una medida de fuerza”.

  • SOCIEDAD RURAL AFIRMO QUE EL CAMPO PUEDE GENERAR 1.100.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (9 de Septiembre) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "el campo tiene la potencialidad de crear 1.100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en Argentina", aunque remarcó la importancia de ser competitivos y que "todos debemos aportar algo". El dirigente ruralista destacó que "el campo tiene mucho para dar" y que el sector recién está en la primera etapa desde que el Gobierno nacional eliminó las retenciones, unificó el tipo de cambio y eliminó las prohibiciones para exportar. "El segundo paso es la competitividad, agregado de valor y generar mucho más empleo del que estamos creando. Ese es nuestro gran desafío y todos tenemos que aportar algo para que seamos competitivos", añadió.

  • ADVERTENCIA SOBRE LAS LOW COST

    (9 de Septiembre) El secretario de Prensa de la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Marcelo Uhrich advirtió sobre la liberalización del espacio aéreo argentino, y sus consecuencias en el ámbito laboral y en lo referente a la seguridad de los trabajadores y los pasajeros. Explicó que en el país hay un problema endémico respecto a las necesidades de la actividad y que “no hay una infraestructura acorde a las tecnologías actuales” para volar seguros. El dirigente expresó: “Pedimos que no traigan más aviones porque queremos seguir volando seguros y que los pasajeros lleguen a destino”.

  • ESTA PARALIZADO EL SERVICIO DE LARGA DISTANCIA POR INCUMPLIMIENTO DE PATRONALES

    El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, denunció que en la terminal de Retiro "hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad", si bien son sólo cuatro las compañías que comenzaron desde las 0 de hoy, un paro por falta de pago de los aumentos salariales. Fernández afirmó que al encontrarse cerrados los portones "no permiten salir a nadie", y aclaró que las empresas afectadas por la medida de fuerza hasta el martes son Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche. Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida "para no perjudicar a los pasajeros". 

  • CONTINUAN LOS CRUCES ENTRE AERONAUTICOS Y DIETRICH POR LAS LOW COST

    (8 de Septiembre) En el marco de la audiencia pública que se celebró por la incorporación de nueve líneas aéreas de bajo costo, los gremios aeronáuticos cuestionaron la llegada de las low cost al país y afirmaron que "en un mercado con aeropuertos saturados, el espacio aéreo colapsado y funcionarios que no hacen ningún tipo de control traerá una enorme degradación de la seguridad, precarización y muerte". Así se expresó el secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, quien denunció que las actuales autoridades del ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) "no auditan y no gestionan". En este marco, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar a los gremios aeronáuticos por las asambleas que el miércoles derivaron en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y, en ese sentido, afirmó que a sus dirigentes "no les importan ni los empleados ni los pasajeros".

  • DESPIDOS EN EL DIARIO CLARIN

    (8 de Septiembre) La Comisión Gremial Interna del diario Clarín denunció una campaña de aprietes y despidos y explicaron que hace menos de una semana, dos periodistas fueron convocados a una oficina de Capital Humano y allí, por separado, los recibieron dos directivos de la gerencia y un escribano. “Se les dijo que debían firmar el retiro voluntario en ese instante o, de lo contrario, se les mandaría un telegrama de despido. Ambas opciones estaban ahí mismo, arriba de la mesa”, relataron. “Los dos se negaron a firmar bajo presión, sin el debido asesoramiento ni el tiempo suficiente para pensar”, agregaron y contaron que tras volver a sus puestos de trabajo, “la empresa mandó guardias de seguridad a sacarlos por la fuerza del edificio”.

  • GOBIERNO PROMETIO A PIQUETEROS IMPLEMENTAR LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

    (8 de Septiembre) Luego de una reunión en el Ministerio de Desarrollo con las organizaciones sociales, nucleadas en el denominado "triunvirato piquetero" (Barrios de Pie, CCC y CTEP), el Gobierno se comprometió a la plena implementación de la ley de Emergencia Social. La ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, calificó la reunión como "muy positiva" y la valoró la predisposición al diálogo por parte de las organizaciones. "Hay un compromiso firme y fuerte del gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley", señaló. Según las organizaciones, el Gobierno también se comprometió a entregar un bono de fin de año para familias humildes. La semana próxima, por otra parte, se reunirá la Mesa de Trabajo por la Emergencia Alimentaria en el anexo del Congreso Nacional.

  • JUDICIALES BONAERENSES: NEGOCIACION

    (8 de Septiembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió suspender las medidas de acción directa, a fin de facilitar la reapertura del diálogo con el Ejecutivo provincial. Será por dos semanas y se exige la devolución de los descuentos por paros. “Esta decisión reafirma la voluntad de diálogo que la AJB mantuvo a lo largo de estos seis meses de conflicto. A partir de esto, esperamos que el Ejecutivo proponga una negociación seria y responsable, donde podamos discutir un porcentaje de aumento similar al que acordó con otros sectores de trabajadores estatales”, sostuvo Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

  • ATE DENUNCIA 15 DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION BONAERENSE

    (8 de Septiembre) La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que una de las primeras medidas del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) Gabriel Sánchez Zinny, quien a mediados de julio reemplazó al ahora ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, fue dejar cesantear a unas 15 personas. Según la acusación de la organización gremial, 8 personas de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y 7 del sector que funciona en un edificio ubicado en la calle 13 y 50, conocido como la ‘Torrecita’, se quedaron sin trabajo desde que hace casi dos meses asumió Sánchez Zinny. De acuerdo al sindicato de empleados del Estado, la mayoría de los despedidos llevaban en su trabajo entre 15 y 20 años.

  • SECCIONAL LA MATANZA CRITICA A CGT

    (8 de Septiembre) El secretario general de la seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Hugo Melo, sostuvo que en el distrito se perdieron cerca de 1.000 empleos en la actividad, y que a nivel nacional la cifra supera los 30.000. De paso, el dirigente cuestionó a la conducción de la CGT. “Esto de tener 3 secretarios generales no es positivo”, remarcó. Melo se refirió, concretamente, a la fragmentación del arco sindical que impide tener posiciones conjuntas que beneficien al universo del movimiento obrero. “La CGT debe representar a todos los trabajadores, independientemente del espacio político al que podamos participar”, remarcó el metalúrgico.

  • CRECE LA TENSION ENTRE PETROLEROS Y LA OPERADORA TECPETROL POR DESPIDOS

    (8 de Septiembre) Las negociaciones entre los sindicatos petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge y la operadora Tecpetrol, se volvieron a extender ante la postura intransigente de la operadora en su intento por concretar el despido de unos 200 trabajadores. “La última reunión fue durísima, donde voló alguna silla y algún café…se firmó un acta para extender la conciliación obligatoria por cinco días”, dijo el dirigente Jorge Avila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Asimismo, indicó que el Ministerio de Trabajo “le otorga presión a los trabajadores en medio de esta negociación” y eso indicó, calentó los ánimos.

  • CTA AUTONOMA DENUNCIO A TELEFONICA DE ARGENTINA POR PERSECUSION GREMIAL

    (8 de Septiembre) La CTA Autónoma se movilizó hacia la sede de la OIT en el país y a Telefónica de Argentina en reclamo de la inmediata reincorporación a esa empresa de Jorge Castro, titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel). Castro, un dirigente sindical y trabajador de la tercerizada Chick S.A., prestadora de servicios de la compañía, fue despedido por la multinacional, por lo que la CTA Autónoma marchó hacia la sede del organismo laboral tripartito mundial, en la Avenida Córdoba y 9 de Julio y, luego, hacia las puertas de la firma española, en Corrientes y Maipú. El sindicalista es también secretario Gremial de la CTAA bonaerense y fue cesanteado “sin causa” luego de varios años de conflictos en Chick S.A. con los trabajadores tercerizados.

<< Anterior 96 Siguiente >>