ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SUTEBA DENUNCIO AL GOBIERNO ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

    (26 de Octubre) El gremio de docentes bonaerenses SUTEBA denunció “persecución” sindical y “atropello a los trabajadores de la educación” por parte del Gobierno en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Montevideo. Antes de la reunión, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, adelantó que la presentación es por la “persecución y criminalización de las protestas laborales del Gobierno”. El dirigente, quien fue escrachado por el presidente Mauricio Macri en plena Asamblea Legislativa, sostuvo: “Denunciamos que esto tiene como objetivo disciplinar a los trabajadores, acallar la voz de los trabajadores para no reclamar nuestros derechos”.

  • DIPUTADOS SINDICALES, CONTRA DE VIDO

    (26 de Octubre) La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido, quien quedó sin inmunidad y se entregó en los tribunales de Comodoro Py, para luego ser trasladado al penal de Ezeiza donde permanecerá detenido. La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención. La posición afirmativa fue acompañada por seis de los diputados de extracción sindical que componen la cámara de diputados. Los del Bloque Justicialista, el moyanismo y el Frente Renvador fueron quienes acompañaron la iniciativa.

  • CGT RECLAMO FONDOS DE OBRAS SOCIALES

    (25 de Octubre) La delegación de la CGT que se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete aprovechó el encuentro para recordarles a los funcionarios que el Ejecutivo tiene pendiente saldar 4.500 millones de pesos de un fondo comprometido el año pasado por el presidente Mauricio Macri para costear mejoras edilicias de las obras sociales o emergencias sanitarias, como parte del acuerdo global por la deuda acumulada durante el gobierno anterior con esas organizaciones. Desde la época de Domingo Cavallo que los fondos de obras sociales son recaudados por el Estado y luego repartidos con las lógicas consecuencias políticas que esto trae.

  • ADVERTENCIA DE MEDICOS BONAERENSES

    (25 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) denunció que continúan demorados los pases a planta acordados en paritarias y advirtió que, en caso de continuar esta situación, derivará en medidas de fuerza. El gremio explicó que pese a que en la paritaria se había acordado que el Ejecutivo bonaerense efectivizaría 585 pases a planta antes del 31 de agosto, sólo se concretaron 100 de esos nombramientos. “El incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017, así como los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 por ciento nos pone en la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas”, indicó.

  • CGT GARANTIZO "PAZ SOCIAL" SI MACRI NO VA POR UNA REFORMA LABORAL A LA BRASILEŅA

    (25 de octubre) El Gobierno decidió avanzar en el diálogo con la CGT, gracias al respaldo que recibió en las urnas. El sector más negociador de la central sindical, por ahora, logró imponer condiciones despejando cualquier posibilidad de medidas de fuerza en lo que resta del año y, por supuesto, hasta marzo próximo. En tanto, los grupos combativos (Pablo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo) esperan el desarrollo de las tratativas para no ser acusados de atentar contra la gobernabilidad y, como dijo un vocero gremial, ser “respetuosos de la voluntad popular”, aunque advirtieron que rechazarán cualquier intento de flexibilización laboral. Previo a la convocatoria multisectorial que el Presidente Mauricio Macri convocó para el lunes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con la mesa chica de la CGT donde avanzaron en un esquema global de rebaja del costo laboral que, además de un blanqueo amplio con perdón de deudas para los empresarios con trabajadores informales, incluirá una reducción de las cargas patronales para todos los salarios del sector privado, con un tope en torno de 10.000 pesos.

  • CURSOS DE PEON DE TURF EN HIPODROMO DE AZUL

    (25 de Octubre) Finalizó el Curso para Peón de Turf  que la UTTA dictó en el Hipódromo de Azul con un total de 20 clases y 60 horas de formación teórico-práctica,  que se suma a lo ya realizado- en dos oportunidades- en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. Para esta ocasión, y de la misma forma que sucedió en la apertura de las  clases, se hicieron presentes el secretario de Organización e Interior de la UTTA, Guillermo Taborda; la delegada gremial en Azul, María Herrera; el presidente del Jockey Club de Azul, Javier Fay y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil, Martiniano Corbetta y Hernán de San Fernando, responsable del área profesional de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL).

  • CIERRA FABRICA NICOLL: A PESAR DEL PAGO DE INDEMNIZACIONES, INCERTIDUMBRE LABORAL

    (25 de Octubre) Otra fábrica más que se cierra alimentando el ejercito de desocupados que peregrinará por un nuevo empleo o, como pregonan los funcionarios, deberán convertirse en emprendedores haciendo cerveza artesanal, por ejemplo. A un mes de iniciado el conflicto por el cierre de la fábrica Nicoll, ubicada en La Tablada, representantes del sindicato del Plástico llegaron a un acuerdo con los abogados de la firma en el Ministerio de Trabajo nacional. Así, se definió que los 173 trabajadores que quedarán cesanteados a fin de este mes cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones y una bonificación extra de 15 por ciento en concepto de aguinaldos, vacaciones y dos meses de preaviso. El entendimiento se logró en la cuarta audiencia que las partes en conflicto mantuvieron en la sede de la cartera laboral. En el último encuentro, ya se había acordado este porcentaje resarcitorio, pero el sindicato exigió una semana de plazo para revisar las liquidaciones a las que había llegado la empresa.

  • TRIACA RECIBE A LA CGT PARA APURAR MODIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL

    (24 de Octubre) Con la intención de no dejar enfriar el triunfo en las elecciones, el Gobierno avanza en su acuerdo con la conducción de la CGT. En este marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá al triunvirato de líderes para encaminar las negociaciones por un proyecto de ley consensuado de blanqueo laboral, que incluirá un amplio perdón de deudas para empleadores y un recorte en las indemnizaciones por despido para los trabajadores no registrados. Asimismo, se espera un relanzamiento de las pasantías, así como la creación de un organismo para frenar los juicios contra las obras sociales sindicales y de un observatorio para el seguimiento de las intervenciones a gremios, ambos a pedido de la cúpula de la central obrera. Desde el sindicalismo advierten que rechazarán un techo a las paritarias, la intervención de los convenios colectivos y reclamarán los fondos de las obras sociales que este gobierno no habilita en tiempo y forma tal como lo hizo el kirchnerismo.

  • UNILEVER (SANTA FE): OLA DE DESPIDOS

    (24 de Octubre) Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en la necesidad de una flexibilización laboral que generaría empleo, la multinacional holandesa, Unilever, anunció despidos masivos en su fábrica santafecina. La poderosa firma, que cuenta con una planta de unos mil metros cuadrados en la localidad Villa Gobernador Gálvez, en la cual produce toda su línea de jabones de tocador, ya despachó los telegramas para unos 65 trabajadores. Ante esa situación, ya se registró una concentración en las puertas de la firma y en las próximas horas se definirían los pasos a seguir.

     

  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS ANALIZA VIOLACIONES LABORALES DEL MACRISMO

    (24 de Octubre) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está evaluando las violaciones del Estado argentino a los derechos humanos laborales bajo el gobierno de Mauricio Macri. La audiencia pública se realiza hoy en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, a partir de una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), acompañados por las dos CTA y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos. Apenas dos días después del resultado electoral, tras el que el gobierno afirmó su proyecto de lanzar una “reforma laboral”, mañana martes en la audiencia pública se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque del gobierno de Macri a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos. Se trata de un hecho histórico ya que es la primera vez que la CIDH habilita una audiencia pública para tratar violaciones de derechos laborales.

  • FEDERACION DE ACEITEROS DENUNCIA PERSECUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (24 de Octubre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina denunció la persecución del Ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Jorge Triaca, ya que se niega a otorgar la certificación de autoridades al gremio. El pasado 3 de agosto se realizaron las elecciones de renovación de Comisión Directiva de la Federación, cuyos miembros electos asumieron sus cargos el 15 de agosto de 2017. “Habiendo transcurrido dos meses, y sin que exista ningún motivo, porque no hubo impugnaciones ni observaciones de ningún tipo, el Ministerio de Trabajo no ha expedido la correspondiente Certificación de Autoridades”, explicaron a través de un comunicado de prensa los conducidos por Daniel Yofra. En este marco, el gremio advirtió que podría convocar a medidas de fuerza si la cartera laboral no da respuestas a su planteo.

  • 8.000 PERSONAS PARA 20 EMPLEOS

    (24 de Octubre) Tras las elecciones, hay que volver  a la cruda realidad laboral. Una muestra de la necesidad de los trabajadores se registró en Río Negro donde el Poder Judicial ofreció 20 empleos y se presentaron cerca de 8.000 personas. Exactamente un total 7.961 personas en toda la provincia se inscribieron para participar en los concursos para ocupar 20 cargos de Maestranza y Servicios en el Poder Judicial rionegrino. Según se informó, son cuatro los concursos -uno por cada departamento judicial-, que se convocan para cubrir vacantes. El rubro comprende al personal que realiza tareas de mantenimiento, cafetería y cadetería interna.

  • ATE EXIGIO AL GOBIERNO EXPLICACIONES SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD

    (24 de Octubre) La conducción de ATE envió una carta al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña, donde reclamó “explicaciones” sobre “la implementación del ‘Plan Nacional de Discapacidad"”. El gremio que conduce Hugo Godoy planteó: “El gobierno debe proporcionar información sobre el sistema de previsión y seguridad social en relación con quienes fueron perjudicados con la quita de pensiones y perdieron el derecho de acceder a la salud. La creación en septiembre último y por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 698/17 de la Agencia Nacional de Discapacidad está reñido con los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional según la norma 27.044”. La ATE solicitó al presidente y a Peña a partir del derecho de acceso a la información pública y la Ley 27.275 que el Ejecutivo informe respecto de “la normativa legal y administrativa del ‘Plan Nacional de Discapacidad’ que lo sustenta y su armonización con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, las reformas del Código Civil y Comercial y las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas”.

  • SIGUE LA CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL

    (24 de Octubre) A pesar de las reuniones y un supuesto diálogo, la crisis en textiles, cueros y calzados por efecto de la apertura de las importaciones, sigue creciendo, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo. En el ámbito bonaerense, fueron las actividades que registraron la caída más profunda durante el primer semestre de 2017, acumulando un descenso de 19,5%. La contracara a este fenómeno, apuntalado por el veranito económico que logró Cambiemos en tiempos electorales, fue la industria automotriz, que dio cuenta de un crecimiento del 13,2% en el mismo periodo.

  • MACRI: "NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LAS REFORMAS (LABORAL Y PREVISIONAL)"

    (23 de Octubre) Durante el proceso electoral, el Gobierno fue y vino sobre el tema de la reforma laboral, aclarando que no se iba a implementar una ley al estilo de la flexibilización brasileña. Es más, el garante de esa promesa fue el propio ministro de Trabajo Jorge Triaca ante el consejo directo de la CGT a pleno, lo que permitió recomponer la relación de la Casa Rosada con la central obrera. Sin embargo, luego del amplio triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, que a nivel nacional sumó más del 40% de los votos, el presidente Mauricio Macri habló los próximos pasos que dará su gobierno, en función de que se espera para los próximos meses que se avance con reformas en el ámbito laboral y fiscal. "No hay que tenerle miedo a las reformas", afirmó el líder del PRO en una conferencia de prensa que encabezó en Casa Rosada y en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

  • ALERTA DEL PERSONAL SUPERIOR DE ENERGIA

    (23 de Octubre) La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) advirtió que podría disponer medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial del 26%, al tiempo que advirtió: “Estamos sufriendo la flexibilización laboral, porque estamos haciendo de todo, y eso no lo vamos a permitir más”. El secretario general del gremio, Carlos Municci, explicó: “Nos presentamos ante las empresas con un pedido de aumento del 26% y ante su propuesta dijimos que no, porque era denigrante y ni si quiera cubría el déficit del 10% que se produjo este año”.

  • RATIFICAN ELECCIONES EN DICIEMBRE EN EL SINDICATO OBREROS MARITIMOS UNIDOS

    (23 de Octubre) El proceso electoral en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúa su marcha, a pesar de las impugnaciones formalizadas desde el moyanismo, que tuvieron  como denominador común oponerse a lo decidido por la intervención del gremio, que dispuso que las elecciones se lleven a cabo con boleta única electrónica y que las actuales autoridades garantizaran el cupo femenino en las listas. Según informaron voceros gremiales que pretenden acceder a la conducción del gremio, “a través de verdaderas elecciones democráticas como no tuvimos en los últimos treinta años, hay una mayoritaria corriente de trabajadores que busca una lista de unidad para participar de los comicios”. La intervención a cargo de Silvio Torres y Alfredo Bertonasco, tras la decisión judicial del magistrado Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos años de encarcelar a Omar Suárez por diversas irregularidades, continuó la labor de la ex interventora Gladys González, hoy electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, y dispuso que los comicios se desarrollen entre el 18 y el 22 de diciembre.

  • MALDONADO: CORRIENTE FEDERAL PIDE CASTIGO

    (23 de Octubre) La Comisión de Derechos Humanos de La Corriente Federal pidió juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. El espacio gremial que lideran Sergio Palazzo (bancarios) y Walter Correa (cuero), exigió “juicio y castigo a los responsables políticos” de los hechos denunciados y apuntaron directamente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable del operativo y su posterior encubrimiento y a Pablo Noceti como responsable directo del operativo represivo. También pidieron el juicio político y procesamiento a Mauricio Macri como “responsable final” de los hechos.

     

  • GREMIOS RECHAZA CENSURA Y AMEDRENTAMIENTO EN RADIO NACIONAL DE CORDOBA

    (23 de Octubre) Demostrando que no son tan abiertos al diálogo y que mantendrán con mano firme el relato oficialista, el director de Radio Nacional Córdoba protagonizó un apriete al aire hacia una de sus periodistas para imponer la línea editorial oficial. Ese día Orestes Lucero llamó a la periodista Fabiana Bringas para censurarla por haber entrevistado en ese medio a María Isabel Huala y la reprendió al aire, todo en el marco de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Esto es apenas un hecho entre tantos, cuando se espera que después del triunfo en las elecciones, la conducción de Cambiemos proyecte cambios profundos en los medios públicos, sobre todo en Canal 7. Los gremios repudiaron el accionar de Lucero. Desde el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) hasta referentes del Frente de Izquierda rechazaron la censura y el amedrentamiento.

  • FREDDO CONGELA OFERTA SALARIAL

    (23 de Octubre) Los empleados de Helados Freddo están al borde del conflicto por falta de acuerdo salarial. Desde el sindicato de Pasteleros explicaron que “estamos discutiendo salarios con la empresa teniendo en cuenta que el acuerdo anterior venció el 31 de julio. Nosotros solicitamos nivel Nacional una mejora del 25 % de suba, como se acordó con la Cámara de Heladeros, pero como la empresa no está nucleada en esta organización patronal desconoce los convenios”. El gremio apuntó que la firma amenaza con un plan de despidos.

  • ATE RECLAMO A VIDAL QUE EL PRESUPUESTO 2018 "NO VUELVA A SER EL DEL AJUSTE"

    (22 de Octubre) Tras la movilización realizada el viernes, a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que el Presupuesto 2018 “no vuelva a ser un presupuesto de ajuste”. ATE marchó en La Plata junto a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Advirtió que de continuar la actual política económica, se profundizará el conflicto dada la “crisis laboral en la provincia y la caída del poder adquisitivo de los salarios por una inflación que el Gobierno Nacional no logra dominar y que incentiva a través de subas de tarifas en los servicios públicos y ahora en los combustibles”. Las organizaciones pidieron un presupuesto redistributivo “que privilegie la inversión en las áreas que necesitan los que menos tienen” y que “se dignifique la tarea del trabajador del Estado”, así como de cooperativistas y trabajadores informales.

  • PARALIZAN PROCESADORA DE FRUTAS

    (22 de octubre) El personal de la empresa procesadora de frutas La Colina mendocina -ahora en manos de la familia Pellegrini- dispusieron un cese de tareas ante la caída en el pago de los salarios y, frente a la crítica situación financiera de la empresa, ven peligrar su fuente de trabajo. La empresa viene de un largo proceso de quiebras, convocatoria y venta.

  • CASO MALDONADO: SUMARIO A DELEGACION DEL PAMI

    (21 de Octubre) Las autoridades de la obra social PAMI iniciaron un sumario interno a la totalidad de los trabajadores de la delegación del Alto en Bariloche quienes son investigados por una intervención pública que realizaron el 25 de agosto cuando en la pantalla de turnos preguntaron por Santiago Maldonado. La intervención se realizó al igual que en otras dependencias públicas, colegios y universidades. En este caso, en la pantalla de turnos de la delegación se incorporó el nombre del joven desaparecido el 1 de agosto y se lo llamó a viva voz “Santiago Maldonado, alguien sabe dónde está Santiago Maldonado”, dijo un trabajador, mientras que otro explicó a los jubilados que esperaban ser atendidos el caso.

  • GALPERIN, EL EMPRESARIO QUE EXIGIO UNA REFORMA LABORAL AHORA PIDE PROTECCION ESTATAL

    (21 de Octubre) Una vez más, el empresariado argentino demuestra su baja estatura. Con la llegada de Cambiemos, lograron meterse en las decisiones oficiales y se dieron el lujo de firmar dos compromisos para evitar despidos que incumplieron sin  que se les mueva un pelo y hasta justificando que “no les quedaba otra opción”. Es que la “rentabilidad no se negocia”. Ahora, la nueva “estrellita” de las patronales, Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, pasó de exigir una reforma laboral a la brasileña a pedir la protección del Estado. Resulta que Galperín se encuentra ante una enorme dicotomía en relación al futuro de la empresa líder en ventas de internet en Argentina. Es que el desembarco del gigante estadounidense Amazon y la amenaza de un despliegue importante en el país lo llevan a analizar opciones que van en contra de la nueva economía que pregonó Mercado Libre desde su comienzo.

  • ALERTA DEL PERSONAL DEL INTA POR "AJUSTE"

    (21 de Octubre) Los trabajadores del INTA encendieron las “luces rujas” por la situación en el organismo ya que en 2018 podría sufrir un profundo ajuste. Sucede que el Ministerio de Agroindustria, que conduce  Ricardo Buryaile recibiría el año próximo una $ 17.283 millones, monto que representa una reducción del 3,4 por ciento en relación al presupuesto de este año. En el proyecto, el gobierno explica que “el sector agropecuario y el de la construcción han liderado el crecimiento”, y destacan medidas de corte macroeconómico que desde su perspectiva impulsaron el desarrollo de la agroindustria, como la eliminación del cepo cambiario y la quita retenciones a las exportaciones granarias.

<< Anterior 96 Siguiente >>