ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PABLO MOYANO DIJO QUE LAS REUNIONES DE CGT CON EL GOBIERNO "SON REALMENTE AL PEDO"

    (14 de Julio) El secretario adjunto del gremio de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reiteró su pedido para renovar los nombres de la conducción de la central obrera. "Hay dirigentes que están en estado vegetativo", graficó y advirtió que la movilización prevista para el 22 de agosto “podría adelantarse”. Aunque no se postuló abiertamente como reemplazante del triunvirato actual, Moyano reactivó el plan para refrescar la imagen y el liderazgo de la CGT, tras el violento desalojo de los trabajadores despedidos de Pepsico. "Somos 35 en el Consejo Directivo y el sector que ayer planteó la necesidad de una movilización fue el sector moyanismo. Hay algunos dirigentes que no están dormidos, están en estado vegetativo", remarcó. Según el camionero, los triunviros Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer cumplieron un ciclo. "Se sigue yendo a reuniones con el Gobierno que son realmente al pedo, son para la foto, no sirven para nada", disparó.

  • CASO PEPSICO: TRIACA JUSTIFICA A LA EMPRESA Y CUESTIONA A LOS TRABAJADORES

    (14 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que, desde su cartera, se hizo "todo lo posible" para que "no cierre" la planta de Pepsico de Vicente López, y sostuvo que, "dentro del marco de la ley, la empresa puede tomar esta decisión, siempre y cuando cumpla con todos los derechos de los trabajadores". En este sentido, remarcó que, al determinar el cierre de la planta, la empresa "cumplió" al ofrecer "una doble indemnización" a los trabajadores, y señaló que, para justificar su decisión, la compañía esgrimió -entre otros argumentos- que "el proceso de inversión que necesitaba encarar, no se podía hacer en esa localización", en referencia a la planta de Vicente López. "Veíamos (durante el desalojo) algunos que repitieron las mismas situaciones que en Lear, en Donelley, en Kraft", enumeró, y cuestionó "una visión política" por la que "terminaron cerrando muchas empresas". De esta forma, el jefe de la cartera laboral relacionó la represión y los incidentes en PepsiCo con los sectores de izquierda que militan en las bases gremiales.

  • PARO DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (14 de Julio) Los choferes de la línea 60 de colectivos realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de más seguridad en las terminales de la empresa. Los trabajadores de Micro Omnibus Norte S.A. (M.O.N.S.A.) línea 60 reclaman a través de sus delegados, por "incumplimientos graves en temas de seguridad e higiene" por parte de la empresa para justificar la medida. La medida fue votada en asamblea después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo constataran las irregularidades en las cabeceras.  “Venimos haciendo denuncias desde antes y después de la muerte de nuestro compañero, el mecánico David Ramallo, que en septiembre del año pasado murió aplastado por un colectivo en la cabecera de Barracas”, explica el delegado Néstor Marcolín.

  • DOCENTES PORTEŅOS: MEJORAN OFERTA

    (14 de Julio) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, confió en que los gremios docentes aceptarán la última propuesta salarial que les ofreció el Gobierno porteño, y aseguró que con los maestros "no hay conflicto". Según la funcionaria, "tuvimos una reunión muy positiva con los 17 gremios docentes. Hicimos una propuesta superadora a las dos anteriores. Es una oferta muy similar al de la provincia de Buenos Aires". El Gobierno propuso un aumento del 21,5% en tres cuotas, más un bono de $1.200 que se pagará en partes iguales en noviembre, diciembre y enero.

  • OTRA DERROTA DE VIDAL A MANO DE DOCENTES: NO DEBERAN RECUPERAR DIAS DE CLASES

    (14 de Julio) El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los docentes de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar días de clases perdidos por los paros durante el receso invernal, al hacer lugar a un amparo presentado por los gremios que nuclean a los maestros bonaerenses. El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires había realizado la presentación judicial para evitar tener que recuperar días de clase durante la primera semana de las vacaciones, como determinó el Ministerio de Educación en el distrito. Representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y Uda presentaron el recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo de La Plata para "evitar esta doble imposición", dijo el titular de la Unión de Docentes bonaerenses, Miguel Díaz. 

  • CGT: LA REPRESION EN PEPSICO DISPARO LA CONVOCATORIA A UNA MACHA EL 22 DE AGOSTO

    (14 de Julio) La decisión de realizar una protesta estaba tomada. Los días previos a la reunión de consejo directivo de la CGT que se realizó en el histórico edificio de Azopardo fueron a pura discusión sobre cómo debían enfrentar al Gobierno de Mauricio Macri, cada día más decidido a avanzar sobre los derechos laborales e ignorar la constante pérdida de puestos de trabajo. El decreto que fijó en nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil; las denuncias contra la justicia laboral, el reclamo de nuevos convenios colectivos, la intervención del sindicato de Canillitas y las denuncias contra el titular del gremio de Encargados de Edificios, Víctor Santa María eran argumentos suficientes para disponer una protesta. Pero fue el propio Ejecutivo el que rompió el escenario con un brutal desalojo en PepsiCo, provocando un punto de quiebre para que la CGT convoque para el 22 de agosto a una movilización. Se estima que de la protesta participarán las dos CTA conducidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky.

  • GOBIERNO JUSTIFICO REPRESION EN PEPSICO Y AFIRMO QUE NO INTERVENDRA EN EL CONFLICTO

    (14 de Julio) La violenta represión desataca contra los trabajadores de PepsiCo, que ocupaban la planta de Vicente López, no es ni más ni menos que la consecuencia de una política más preocupada por el mercado que por el ser humano. A esta altura del partido, la frase del presidente Mauricio Macri de generar “empleo de calidad y genuino” es un pobre slogan, tan devaluado como la pretenciosa meta de “Pobreza Cero”. Los funcionarios justificando el accionar de las fuerzas de seguridad es una señal para los inversores extranjeros de cuál es el camino a seguir y una muestra de sinceramiento porque Gendarmería y la Bonaerense fueron los ejecutores de las ordenes no del Poder Judicial, sino del Político. Para saber qué piensa Cambiemos, basta con remitirse a los dichos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien lamentó los hechos ocurridos en la planta de PepsiCo, pero adelantó que el Gobierno no intervendrá porque “es una decisión puramente empresarial”. En tanto, la fábrica está virtualmente militarizada por temor a un regreso de los cesanteados.

  • CONFLICTO LATENTE EN EL SUBTE

    (14 de Julio) Los Metrodelegados advirtieron que, en caso de no recibir una propuesta salarial para dar inicio a la paritaria del sector, desde el lunes podrían aplicar medidas de fuerza que afecten el servicio del subte y premetro. “Si no nos llaman a paritarias, no podemos asegurar lo que pueda salir del nuevo plenario de delegados que tendremos el lunes próximo. Creemos que será muy difícil que no haya alguna medida de fuerza si la situación sigue igual”, sostuvo el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto.

  • MOVILIZACIONES DEL SINDICATO DE CUSTODIOS EN RECHAZO A OFERTA SALARIAL

    (14 de Julio) El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) realizará este viernes movilizaciones masivas en todo el país, en rechazo al incremento salarial del 22% fijado por la cámara empresaria CAESI. El secretario general del gremio, Christian López, informó que “nos concentramos frente a nuestra sede gremial en Adolfo Alsina 1149 a partir de las 10 horas. Nos vamos a movilizar hacia CAESI y el Ministerio de Trabajo en repudio a la decisión unilateral de la Cámara Patronal de imponer un 22% de incremento salarial". Y agregó que "estas movilizaciones se van a replicar simultáneamente en todo el país. Es el nacimiento de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad que es la unidad entre el SUTCA y SUVICO, es una nueva herramienta al servicio de los trabajadores que busca terminar con la dispersión para emprender la batalla final contra una patronal acostumbrada a explotar a los trabajadores”.

  • CRISTINA: "ASI NO SE PUEDE SEGUIR"

    (14 de Julio) La precandidata a senadora nacional del frente Unidad Ciudadana en Buenos Aires Cristina Kirchner publicó un video junto a trabajadoras de Atucha de la localidad de Zárate y respaldó el reclamo en los despedidos de Pepsico. "Las trabajadoras de Atucha en Zárate solo piden trabajo, igual que las trabajadoras de Pepsico en Vicente López", señaló la expresidenta en su cuenta de Twitter, luego del violento desalojo de la protesta en esa planta alimenticia. La exjefa de Estado acompañó el mensaje con un video en el que distintas trabajadoras contaron su experiencia tras los despidos en Atucha y con la etiqueta "#Asinosepuedeseguir".

  • CIERRE DE CARBOCLOR: PERSONAL DENUNCIA QUE OFRECEN INDEMNIZACIONES DEL 50%

    (14 de Julio) Los trabajadores despedidos por la empresa química Carboclor en la localidad bonaerense de Campana denunciaron que la firma ofreció indemnizaciones que alcanza sólo al 50% de lo que corresponde por ley. Rubén Ayala, secretario de Actas del Sindicato de Químicos, dijo que el conflicto laboral por la reducción de las operaciones de la compañía de capitales uruguayos escaló porque "no se reconocen los derechos de los laburantes". Las autoridades de la empresa señalaron que el cierre se debió a las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • PERIODISTAS DENUNCIARON AGRESION POLICIAL

    (14 de Julio) Los periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la policía les impidió el paso para que registraran los hechos para distintos medios periodísticos y también sufrieron la rotura de sus equipos. Aldo Romano, quién trabaja en Crónica TV, relató en la pantalla de ese canal parte de lo sucedido durante el ingreso de efectivos de la Gendarmería a la planta de PepsiCo. Dijo que la policía no lo dejó acercarse: "Fui a buscar el trípode. Me indicaron que estaba al lado del móvil de Telefé", relató  y agregó que no lo dejaron pasar para continuar con su tarea y asistir al camarógrafo.

  • CORTE DE VIAS DEL SARMIENTO

    (13 de Julio) Trabajadores del ferrocarril Sarmiento realizaron un corte de vías a la altura de la estación Haedo en reclamo por la reincorporación de los 80 empleados cesanteados que incluyó la solidaridad con los obreros despedidos de Pepsico. La interrupción de las vías fue la medida de protesta que utilizaron trabajadores tercerizados de Pertenecer, según afirmó Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF): "Fue una jornada por la reincorporación de 80 despedidos y se planteó también la solidaridad con los trabajadores de Pepsico", explicó.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) CERRO OTRA PARITARIA

    (14 de Julio) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) acordó incremento salarial para los trabajadores del Jockey Club de Gualeguaychú (Entre Ríos) y se abrió una nueva etapa entre el sindicato y uno de los circuitos más tradicionales del interior de nuestro país, a partir de la asunción de sus nuevas autoridades. En la firma, cuya rúbrica se realizó en Buenos Aires,  representando a la UTTA estuvo Carlos Felice, Secretario General; Elio Demartini, Secretario Adjunto y Ricardo Solaro, Secretario de Prensa, Acta y Cultura, mientras que por Gualeguaychú se acercaron Héctor De la Fuente, Presidente del citado Jockey Club; Julio Abdelnabe, Tesorero y Héctor García, delegado de UTTA.

  • PIUMATO: "LA REACCION DEL GOBIERNO ANTE LAS PROTESTAS ES ATACAR AL SINDICALISMO"

    (14 de Julio) El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sostuvo que “el gobierno no ha cumplido no solo con las cosas que prometió en la campaña sino en la que prometió en los distintos acuerdos (por ejemplo, los convenios para que los empresarios no produzcan despidos). La reacción del gobierno frente al plebiscitario paro nacional del 6 de abril fue atacar a los dirigentes sindicales. No ha sido muy original, esto lo ha han hecho todos los gobiernos, también lo hizo el gobierno que se fue el 10 de diciembre. Pero creo que tiene que haber una manifestación de los trabajadores pidiendo rectificaciones al gobierno”. Asimismo, señaló que “la situación general que están padeciendo los argentinos requiere de una expresión de protesta”.

  • ABAL MEDINA LE APUNTO A TRIACA

    (14 de Julio) El senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina solicitó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, concurra a la Cámara Alta para dar explicaciones sobre la situación de la planta de Pepsico en Vicente López, tras el desalojo de los trabajadores. Durante una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Abal Medina pidió que Triaca sea citado en "forma urgente" a ese cuerpo y fue apoyado por los senadores Mario Pais, María Teresa González (PJ-FPV) y Magdalena Odarda (Coalición Cívica).

  • PARA PATRICIA BULLRICH, LOS DESPEDIDOS SON LOS QUE GENERAN VIOLENCIA

    (13 de Julio) Fiel a su estilo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el Gobierno bonaerense "hizo lo que tenía que hacer" en torno al desalojo de la planta de PepsiCo, en Vicente López. Asimismo, señaló que durante el desalojo "hubo hechos de violencia" por parte de los trabajadores y como consecuencia de ello "hay policías heridos". Siguiendo la línea de pensamiento de Bullrich, los trabajadores decidieron ocupar la planta porque no tenían otra cosa que hacer y salieron a defender sus puestos de trabajo cuando el mercado laboral da innumerables oportunidades. Es lógico que Patricia Bullrich acuse a los trabajadores, ya que en su anterior etapa como funcionaria de la Alianza, no le tembló el pulso para reducir el 13% de los haberes de los jubilados.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS CIERRAN PARITARIA

    (13 de Julio) Después de cinco meses de conflicto, con medidas de fuerza que fueron desde paros y marchas hasta asambleas, parece descomprimirse la situación en las universidades nacionales. En este marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aceptó la oferta del Gobierno Nacional. “Se logró así quebrar el techo salarial que el gobierno intentó imponer y queda garantizado el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre”, explicaron desde el gremio. El secretario General de la CONADU, Carlos De Feo señaló: “Logramos arrancarle ocho puntos al gobierno nacional. Si bien no es el resultado más óptimo, demostramos que el Ministerio, encabezado por Esteban Bullrich y Albor Cantard, no nos pudo doblegar y que disponía de los fondos necesarios para resolver el conflicto mucho antes”.

  • BRUTAL DESALOJO DE DESPEDIDOS DE PEPSICO: PALAZOS Y GAS PIMIENTA

    (13 de Julio) Efectivos de la Gendarmería Nacional rodearon esta madrugada, a partir de las 05.00, la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente de López, que se mantiene ocupada por los trabajadores por el cierre del establecimiento alimenticio. Cerca de las 8 se desató una violenta represión contra los ocupantes, dirigentes políticos y sociales y periodistas. Hay más de 10 trabajadores detenidos y varios golpeados, entre ellas muchas mujeres. En el impresionante operativo donde además participó personal de la Policía, avanzaron contra los ocupantes con gas pimienta y a los palazos. Una muestra más de cómo el Gobierno de Mauricio Macri enfrenta los conflictos laborales: sin exigir nada a los empresarios y condenando a los trabajadores.

  • MIENTRAS MACRI CREE QUE ESTAMOS MEJOR, CONTINUA LA OLA DE DESPIDOS: 150 EN CARBOCOLOR

    (13 de Julio) La compañía química Carboclor despidió a unos 150 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Campana y, según el texto del telegrama enviado a los empleados, justificó la medida en la "crítica situación económica" que atraviesa el país y afectó a la firma de capitales uruguayos. Los obreros se enteraron de la medida en las primeras horas del día, cuando intentaron ingresar a la planta para iniciar la jornada laboral, pero les fue impedido por el personal de seguridad. En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida "atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía". Explicó que pasó de perder 28,3 millones de pesos en 2013 a 265,7 millones en 2016 y 27,3 millones entre enero y marzo pasados.

  • PERSECUCION IDEOLOGICA EN TELAM

    (13 de Julio) A partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), los trabajadores Telam realizaron un paro en rechazo al despido de dos empleados, subrayando que uno de ellos fue cesanteado por cuestiones políticas e ideológicas. Además,  indicaron que la protesta fue por "la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto de achicar el área publicitaria”. “La CGI ofrece su más amplio respaldo a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclama a la empresa que revierta su autoritaria decisión”, añadieron.

  • DENUNCIAN A MACRI ANTE LA OIT POR SUS ATAQUES A LA JUECES, ABOGADOS Y LEYES LABORALES

    (13 de Julio) El gobierno argentino y su presidente, Mauricio Macri, serán denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus sistemáticos ataques a jueces, abogados y las leyes laborales, según anunció la Asociación de Abogados Laboralistas que realizará este jueves a las 12, un acto frente a la oficina porteña de la OIT (Avenida Córdoba 948) para acompañar la denuncia internacional, que formalmente será presentada por la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA A) y numerosos sindicatos. La denuncia imputará al gobierno del presidente Macri responsabilidad jurídica por la violación de convenios internacionales a raíz de sus ataques a la Justicia del Trabajo y a los abogados laboralistas, a los que acusó de estar en connivencia para “armar” una “industria del juicio” destinada a “quebrar pequeñas y medianas empresas”.

  • ACUERDO SALARIAL EN AMERICAN AIRLINES

    (13 de Julio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes logró un acuerdo paritario con la empresa American Airlines, que contempla un 28,83% de aumento salarial total anualizado. “Este acuerdo salarial exitoso se suma al alcanzado con Andes en el mes de marzo de un 44% y demuestra que para nosotros la mejor forma de representar a nuestros afiliados es defendiendo su bolsillo”, manifestó el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

  • TANTO PRESIONARON, QUE EMPLEADOS DE TECPETROL ACEPTARON FLEXIBILIZACION LABORAL

    (13 de Julio) Sin prisa pero sin pausa, la flexibilización laboral va desplegando sus tentáculos afectando a distintas actividades. Empleados de la petrolera Tecpetrol aceptaron disminuir la jornada laboral a ocho horas, con la consecuente merma salarial, a cambio de sostener las fuentes de trabajo amenazadas por la desinversión en equipos de extracción de hidrocarburos. “Hicimos una asamblea de aproximadamente 600 trabajadores en el yacimiento que tiene Tecpetrol en el área El Tordillo (Chubut), donde se facultó a la Comisión Directiva para negociar la disminución de la carga horaria a cambio de que se garantice el sostenimiento de las fuentes de trabajo y que se nos informe sobre la extensión del contrato que tiene esa compañía”, informó el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez. “Se nos amenaza con 254 posibles despidos de Tecpetrol y por eso hicimos la asamblea en la que se transmitió a todo el personal, casi 600 trabajadores” la posición de la operadora sobre que para ella “la única alternativa de minimizar despidos es aplicando un diagrama de 8 horas en todo el yacimiento para sostener un 50% de los equipos”, explicó Gómez.

  • JUDICIALES BONAERENSES INICIAN CESE DE TAREAS POR 48 HORAS EN RECLAMO DE PARITARIAS

    (12 de Julio) Mientras la corporación mediática esconde la dura realidad y, en especial, defiende la administración de María Eugenia Vidal, las organizaciones gremiales siguen reclamando a la gobernadora bonaerense una solución a los reclamos salariales y laborales. El acuerdo con los docentes fue apenas una parte de la conflictiva situación que enfrenta Vidal, con los profesionales de la salud y los sectores de la administración pública nucleados en ATE que exigen respuestas a sus demandas. Ahora es el turno de los empleados de los departamentos judiciales bonaerenses nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes este miércoles y jueves realizarán un cese de actividades en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial.

<< Anterior 96 Siguiente >>