ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION RESPALDARON LA REFORMA LABORAL

    (17 de Noviembre) La Cámara Argentina de la Construcción que preside Gustavo Weiss expresó su absoluto respaldo a las reformas que impulsa Cambiemos, entre ellas la reforma laboral que consiguió aval de la CGT para avanzar en su trámite legislativo. La entidad empresarial manifestó “su claro apoyo a los lineamientos generales de los proyectos de reforma impositiva y laboral que promueve el Gobierno Nacional, en la seguridad de que se trata de iniciativas sólidas, que ayudarán a recrear las condiciones indispensables para fomentar la inversión privada, clave para el desarrollo económico y social, que posibilitará crecer ininterrumpidamente a lo largo de muchos años, con el objetivo de generar empleo y disminuir la pobreza estructural”, detalló.

  • CALO AVALO ACUERDO EN TIERRA DEL FUEGO

    (17 de Noviembre) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, definió de forma positiva el acuerdo firmado por el gremio que conduce con los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Rosana Bertone, y las empresas de producción electrónica instaladas en Tierra del Fuego, que contempla que los trabajadores de esa industria se queden sin paritarias hasta 2020 a cambio de que no los echen. “Fue un acuerdo bueno”, dijo Caló de forma insólita, y agregó otra controversial justificación al asegurar que lo decidieron porque “los compañeros entendieron que para mantener los puestos de trabajo tienen que poner algo y que con el sueldo que tienen pueden tirar un año o dos”.

  • SEGUN HECTOR DAER, "LA INTEGRIDAD DEL DERECHO LABORAL ESTA A SALVO"

    (17 de Noviembre) Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, aseguró que "la integridad del derecho laboral está a salvo", tras los "consensos básicos" alcanzados entre el Gobierno y la central sindical en relación al proyecto de reforma laboral. Luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Daer consideró que esos "consensos básicos" establecidos "no son la reforma de Brasil", y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral. "Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental, en las que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo". La denominada mesa chica del CGT se reunió el último miércoles con el ministro Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

  • HOY, CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS DE LOS TRABAJADORES DE TELEVISION

    (16 de Noviembre) El sindicato de Televisión (SATSAID) que conduce Horacio Arreceygor, realiza este jueves un cese de actividades por 24 horas que afecta el servicio de los canales de televisión, la actividad en las productoras y en los portales web de noticias que están representados por el sindicato. A pesar de intensas negociaciones realizadas el miércoles, no se pudo llegar a un acuerdo en materia salarial. El sindicato reclama un incremento del 29%, mientras los empresarios presionan para flexibilizar el convenio. Las empresas se niegan a acercarse a la recomposición salarial reclamada por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y fracasaron las conversaciones.

  • MARCHA DEL TRABAJADORES DE ANSES

    (16 de Noviembre) Los gremios que conforman el ANSES se movilizan este jueves a la Plaza de Mayo en contra de los despidos y en defensa del organismo. APOPS, ATE y SECASFPI también rechazaron terminantemente la reforma previsional y laboral impulsada por el Gobierno. “Muchos de nuestros compañeros son tildados de ñoquis o grasa militante como pretexto para justificar los despidos, cuando en realidad lo que buscan es trasladar los costos del ajuste al conjunto de los trabajadores”, coincidieron las organizaciones.

  • REFORMA LABORAL: TRIACA HABLA DE ACUERDO Y HAY DIFERENCIAS EN LA CGT

    (16 de Noviembre) La representación de la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acordaron "los puntos y artículos del proyecto de reforma laboral que aún generaban discordia", informaron fuentes gremiales. El principio de acuerdo llegó tras una reunión que mantuvo la "mesa chica" de la central obrera y el titular de la cartera laboral en la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil que se desarrolla en ese predio. Se estima que los dirigentes cegetistas convocarán a una reunión de consejo directivo a pleno para brindar más detalles del acuerdo, aunque voceros gremiales adelantaron que la situación podría derivar en una virtual ruptura, ya que hay gremios dentro de la CGT que rechazan de plano cualquier cambio en la legislación laboral. Se espera para este jueves la posición de Pablo Moyano, quien es secretario gremial de la central obrera y expresó su rotundo rechazo al anteproyecto del Ejecutivo.

  • CONCILIACION EN LATAM: HABRA VUELOS

    (16 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo intercedió en el conflicto entre Latam y gremios aeronáuticos que planeaban paralizar este jueves los vuelos de la empresa, al dictar la conciliación obligatoria, con lo cual se cumplirá el cronograma de viajes previsto de esa compañía. Los gremios APA, UPSA, APTA, APLA y ATCPEA habían amenazado con realizar un paro total a partir la medianoche de este jueves en la compañía Latam tras no llegar a un acuerdo salarial, pero la medida no se cumplirá tras la intervención de la cartera laboral. La conciliación obligatoria que dictó la cartera que dirige Jorge Triaca regirá por los próximos 15 días, plazo en el que la empresa y los gremios deberán sentarse a negociar.

  • ATE CRITICO AL GOBIERNO POR NEGAR EL OTORGAMIENTO DE UN BONO DE FIN DE AÑO

    (16 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo  "Cachorro" Godoy, consideró que la decisión del Gobierno de no pagar un bono de fin de año a trabajadores estatales "significa una forma más de reducción salarial". Asimismo, el dirigente de la CTA se quejó de que están "excluidos" de las discusiones por la reforma laboral, particularmente en lo que se refiere al ámbito del Poder Ejecutivo. "Estamos excluidos de esas discusiones, porque el Gobierno logró a través de su gremio amigo UPCN que se imponga en la paritaria el presentismo y la productividad como forma de flexibilización laboral en el Estado y como un mecanismo de hacer permanente la precarización laboral", manifestó. Godoy agregó: "Tiene que haber bono y una rediscusión de la paritaria".

  • JUDICIALES NO ACEPTA CAMBIOS LABORALES

    (16 de Noviembre) El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, advirtió que cualquier modificación que haga la Corte Suprema en el régimen laboral del sector "va a llevar una respuesta de los trabajadores y esto va a complicar el servicio de justicia". Remarcó: "Hemos hecho una presentación en la Corte rechazando los dichos del presidente Mauricio Macri y diciendo que en este momento cualquier modificación que se haga gatopardista, porque no son los trabajadores el problema de la Justicia, sería que la Corte convalide que ´los trabajadores son unos vagos´. Los trabajadores no son parte del problema, sino parte de la solución".

  • CASO SOMU_ "CABALLO" SUAREZ VOLVIO A CULPAR A LOS MOYANO POR SU DETENCION

    (16 de Noviembre) El detenido y ex titular del Sindicato Obreros marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, declaró ante la justicia federal que el ex titular de la CGT Hugo Moyano se quiso quedar con su gremio y que está detrás de las denuncias en su contra. De esta forma, Suárez amplió su declaración indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la causa en la que se lo acusa de obstruir “el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo”. “Hugo Moyano y su hijo Pablo se quisieron quedar con el gremio”, sostuvo Suárez según reconstruyeron dos fuentes con acceso al expediente, en los tribunales federales de Comodoro Py. Suárez fue trasladado desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales del barrio porteño de Retiro para ampliar su indagatoria, tal como había solicitado su abogado, Carlos Broitman.

  • SANTA CRUZ: TEMOR POR 800 DESPIDOS

    (16 de Noviembre) Petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado, con presencia en el ingreso a los yacimientos de la operadora china Sinopec en el norte de Santa Cruz. Petroleros, convencionados, jerárquicos y camioneros iniciaron la medida tras que la petrolera china decidiera el retiro de equipos, la baja de contratos y la paralización de tareas, afectando a unos 800 puestos directos e indirectos, alertó el gremio. “Sinopec notificó a sus contratistas la baja de cuadrillas de operación y mantenimiento, paralizó la perforación con la baja del último equipo, además de cerca del 80 por ciento de los equipos de pulling y workover y la remediación ambiental”, explicó Claudio Vidal, secretario general del gremio petrolero.

  • ACUÑA: "MACRI ESTA MAL ASESORADO"

    (15 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, se refirió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de que “hay demasiados sindicatos” y opinó que el titular del Ejecutivo “está mal asesorado: una cosa son los Convenios Colectivos de Trabajo y otra cosa la cantidad de sindicatos que hay. En la Provincia de Buenos Aires, no se puede tener un sólo sindicato”. Y explicó: “Por ejemplo, un compañero de Bahía Blanca no puede venir a plantear algo acá”.

  • SINDICALISTA AMENAZO A LA INTERVENCION DEL SINDICATO MARITIMOS UNIDOS (SOMU)

    (15 de Noviembre) El dirigente gremial Orlando Alfaro de la lista 33 amenazó a la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con tomar el gremio "por las buenas o por las malas" sino lo dejan participar de las elecciones que se realizarán del 18 al 22 de diciembre en el sindicato. "Esto no termina acá. Nosotros vamos a entrar por las buenas o por las malas. Me escuchaste, no. Nosotros estamos convocando a los compañeros, hacemos las presentaciones", advirtió Alfaro durante una entrevista radial. El interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Silvio Torres convocó a elecciones en el gremio que antes lideraba el detenido Omar "Caballo" Suárez para cumplir con la última epata de normalización de la entidad. Torres definió en conjunto con el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, que los comicios en el SOMU se celebren del 18 al 22 de diciembre, con voto electrónico y listas de candidatos que incluyan mujeres.

  • NO HABRA BONO DE FIN DE AÑO PARA NADIE

    (15 de Noviembre) El Gobierno anticipó que no otorgará un bono de fin de año para los empleados públicos de la administración nacional, tal como lo hizo en diciembre de 2016, medida que en esa oportunidad alcanzó también a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Éstos tampoco lo cobrarían este año.  "El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria", aclaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término de una reunión de gabinete consultado sobre la posibilidad de un bono para los trabajadores estatales.

  • ATE (ESTATALES) LLAMO A UNA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL PARA FIN DE MES

    (15 de Noviembre) Un día después de dirigentes estatales nucleados en ATE convocasen a “atrincherarse” en los ministerios apenas se desate una nueva serie de despidos, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy, confirmó la convocatoria a una jornada de paro y movilización para fines de mes en rechazo a la reforma laboral. "Vamos a adoptar una jornada de lucha, paros y movilizaciones, lo mismo desde todas las organizaciones que formamos parte de la CTA", afirmó Godoy. Se espera a los sindicatos del sector se sumen organizaciones sociales y políticas bajo la consigna no solo de rechazar la nueva legislación laboral, sino también las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

  • PARO DE JUDICIALES BONAERENSES

    (15 de Noviembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó para este miércoles a un paro que incluye una protesta en La Plata, para pedir por la devolución de descuentos realizados por los días de huelga, informó el titular del gremio, Pablo Avramovich. El dirigente sindical explicó que pedían “la devolución de los descuentos por los días de paro en agosto, que en algunos casos alcanzaron hasta el 17% del salario”. El reclamo incluirá una protesta en la puerta de la Corte, en las calles 13 entre 47 y 48.

  • TIERRA DEL FUEGO: LA UOM DENUNCIO PRESIONES PARA ACEPTAR LA REBAJA SALARIAL

    (15 de Noviembre) El secretario general del gremio metalúrgico (UOM) de Río Grande y diputado nacional Oscar Martínez consideró que no había otro camino más que aceptar el acuerdo firmado en la actividad de Tierra del Fuego que congela los salarios hasta junio de 2020 y remarcó que el sindicato debió "asumir un golpe durísimo porque no quedaban alternativas". "No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ´dunda dunga´", dijo con ironía Martínez. El dirigente sindical advirtió que los trabajadores fueron "víctimas de una extorsión por parte del Gobierno nacional" y reconoció que el acuerdo firmado significa "un recorte de nuestro salario y una pérdida del poder adquisitivo".

  • COINCIDENCIA DE CRISTINA CON PABLO MOYANO

    (15 de Noviembre) La ex Presidente y senadora bonaerense por Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, se refirió en Twitter a la reforma laboral en una cita en la que retomó una frase del líder de camioneros, Pablo Moyano. "Con Pablo Moyano nos une la esperanza", sostuvo.  "Esperemos que gobernadores, diputados y senadores que cantan la marcha y tienen cuadros de Perón y Evita no voten esta reforma laboral en contra de los trabajadores", sostuvo Moyano, en un tuit que la ex mandataria eligió destacar. 

  • PABLO MOYANO: "LA REFORMA LABORAL ES UN MAMARRACHO, ES PEOR QUE LA DE BRASIL"

    (15 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, volvió a mostrar sus diferencias con los varios de los integrantes de la central obrera, rechazó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y advirtió que el Gobierno buscará perseguirlos para hacer pasar el proyecto: “Van a venir por Hugo y por mí”. Es que después de las elecciones legislativas se sucedieron las versiones sobre la posibilidad de que la familia Moyano sea imputada en distintos delitos. “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”, afirmó Pablo. También se refirió a la actitud de algunos sindicalistas que parecen ver con buenos ojos los cambios oficiales.”Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista”, afirmó.

  • PERETTA (FARMACEUTICOS), DE ALIADO A MACRI A CRITICO DE LA REFORMA LABORAL

    (15 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y hombre de las 62 Organizaciones, Marcelo Peretta, puso reparos sobre la reforma laboral, al tiempo que advirtió también que “restringir la inscripción de nuevos gremios es contrario a la ley”. El gremio expresó su apoyo a la Reforma Laboral para incrementar el trabajo asalariado registrado, pero cuestionaron que haya cambios que puedan reducir las indemnizaciones por despido. Peretta viene del moyanismo y luego recaló en las 62 en tiempos de Gerónimo “Momo” Venegas, quien se convirtió en aliado electoral de Mauricio Macri. Hoy, el jefe de los farmacéuticos sostiene el respaldo a la gestión de Cambiemos, pero ahora cuestionó las reformas impulsadas por el macrismo.

  • PIDEN EMERGENCIA LABORAL EN MEDIOS

    (15 de Noviembre) Trabajadores de prensa se movilizaron al Congreso y entregaron a diputados de las distintas bancadas una iniciativa que frene los despidos en los medios. Desde la asunción de Mauricio Macri, las cesantías en los medios de comunicación se convirtieron en una constante. Y no siempre estuvieron relacionados con empresas vinculadas con el kirchnerismo. Basta recordar el conflicto en la planta gráfica de Clarín que dejó en la calle a casi 400 trabajadores. Se estima que en los últimos dos años se perdieron 2.500 empleos.

  • PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ADVIERTEN SOBRE UNA POSIBLE "CRISIS TERMINAL"

    (15 de Noviembre) Mientras el Presidente Mauricio Macri reafirma su respaldo a las grandes compañías en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, la cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió que “el encarecimiento financiero provocará pérdida de competitividad” en las pymes argentinas ante las importaciones y alertaron sobre una posible “crisis terminal” en el sector. En un comunicado, la entidad anticipó que pedirá una entrevista con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “para plantear la realidad delicada y el perjuicio que le generará a las pymes la finalización del crédito a las tasas subsidiadas”. Subrayó que “el encarecimiento financiero provocará pérdida de competitividad a las pymes argentinas ante las importaciones”, mientras resaltó que “deja a las pymes industriales al borde de la crisis terminal”.

  • ATE CAPITAL: "SI HAY DESPIDOS, VAMOS A CONVERTIR LOS MINISTERIOS EN TRINCHERAS"

    (14 de Noviembre) En el marco de las reformas en las que está trabajando el Gobierno para reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, advirtió que los trabajadores van a convertir los ministerios en "trincheras" en caso de que haya despidos en el Estado. "Están, otra vez, generando un marco de angustia muy grande entre los y las trabajadoras. Hay lugares como ACUMAR donde plantean reducir el 49% del personal. Estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo", alertó Catalano. Asimismo, sostuvo que hay sectores "como ANSES o PAMI, que van a sufrir recortes de a miles". En ese sentido, recordó que "arrancaron despidiendo 12.500 empleados públicos" y agregó que "ahora tienen en mente despedir 20.000 más en los próximos cuatro meses".

  • ADVERTENCIA DE LA IGLESIA: "NO SE PUEDEN VULNERAR LOS DERECHOS LABORALES"

    (14 de Noviembre) El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, advirtió que el narcotráfico "está creciendo" en el país y sostuvo que "para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía sino un ordenador de la vida", por lo que marcó la necesidad de "conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales". Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, agregó: "Nosotros somos muy sensibles a esto. Vamos a estar al lado de estas situaciones y, al mismo tiempo, sabemos que necesitamos crear fuentes trabajo". Fue durante una conferencia de prensa que parte de la Comisión Ejecutiva de la CEA brindó en la sede de calle Suipacha en el microcentro porteño, donde Ojea remarcó que "el narcotráfico ha crecido y está creciendo" en el país y que "en los barrios es raro que haya un joven que no haya consumido".

  • MACRI: "EMPLEO PARA REDUCIR LA POBREZA"

    (14 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri afirmó que "la creación de empleo es el eje que debe reunir a todos", porque es la "única forma de reducir la pobreza", tras destacar en este marco la importancia de la educación como valor "fundacional", al participar de la inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo. Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el rector de la casa de altos estudios, Daniel Martínez, el primer mandatario remarcó la importancia de "cuidar los recursos" y dijo que si se hubiese hecho eso, hoy los argentinos tendrían "agua potable, pavimento, trenes y autopistas".

<< Anterior 95 Siguiente >>