ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA CONTRA DESPIDOS

    (28 de Diciembre) Unos 180 trabajadores de la distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron avisados que el último día de este año no se les renovará el vínculo contractual, por lo que en 72 horas se quedan sin empleo. De esta manera, Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que ocupan a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos. Los trabajadores anunciaron que se manifestarán en contra de las cesantías y la liquidación del sistema, al tiempo que denunciaron una serie de irregularidades en el sector.

  • BARADEL: "SALARIOS ARRIBA DEL 15,7%"

    (28 de Diciembre) El secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que "el piso" para comenzar a hablar de incremento salarial para 2018 debe ser la proyección de inflación oficial del 15,7%, por lo que sería "un despropósito" recibir una oferta inferior. Representantes de los seis gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) se reunirán el jueves en La Plata para definir una posición conjunta y emitirán un comunicado. Baradel rechazó la posible pauta de incremento salarial de entre el 10% y el 12% que estaría evaluando la administración de María Eugenia Vidal para la mesa paritaria, en línea con lo acordado por Córdoba con los estatales de esa provincia.

  • REPORTEROS GRAFICOS Y PERIODISTAS REPUDIARON REPRESION DEL GOBIERNO

    (28 de Diciembre) La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SipreBA) realizon un "Camarazo" frente al Congreso para repudiar la "represión" contra reporteros gráficos, camarógrafos y cronistas por parte de fuerzas de seguridad en la cobertura de las marchas contra la reforma previsional. Bajo las consignas "No disparen contra la prensa" y "Libertad para informar", los gremios llevaron adelante una concentración frente al Palacio Legislativo, para dar cuenta de la preocupación por los más de 20 reporteros gráficos y trabajadores de prensa que quedaron heridos tras recibir impactos con balas de goma durante las marchas del 14 y 18 de diciembre. La protesta fue contundente y sus imágenes recorrieron el mundo, de la misma forma que los hechos represivos del Gobierno.

  • BOLETO MINIMO SE IRIA A OCHO PESOS

    (28 de Diciembre) Con el objetivo de bajar los subsidios, el gobierno tiene definido aumentar los boletos de colectivos y analiza elevar el boleto mínimo de seis a ocho pesos a partir de febrero y luego subirlo a 13 pesos. En paralelo, el Ministerio de Transporte analiza la implementación del boleto polimodal para morigerar el impacto de la suba en la gente que utiliza varios medios de transporte. Fuentes oficiales de la cartera de Transporte confirmaron "que se está estudiando la implementación" del aumento en las tarifas, aunque evitaron mayores precisiones.

     

  • PALAZZO ASEGURO QUE DESPUES DEL ULTIMO PARO, LA CGT QUEDO DIVIDIDA

    (28 de Diciembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB) referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, aseguró que la conducción de la CGT se encuentra dividida, y cuestionó que el consejo directivo no haya convocado a movilizarse contra la reforma previsional.  “Ya está dividida la CGT, está claro, porque hoy en los hechos no hay unidad”, apuntando al resultado del último paro que convocó la central obrera y no fue acatado por gremios como la UTA (colectiveros) y rechazado por dirigentes como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Palazzo puso especial énfasis en manifestar la supuesta contradicción de la dirigencia cegetista por la convocatoria a la huelga contra la reforma previsional y su decisión de no convocar a la movilización. “La CGT expresa su rechazo total a cualquier forma de cambio de la liquidación de haberes jubilatorios que trajera consecuencias negativas”, destacó, a la vez que sostuvo que “si tenés esa posición, ese día, mínimo, tenés que estar en la calle, y fue un paro sin movilización”.

  • VERDURAZO EN FAVOR DE LOS JUBILADOS

    (28 de Diciembre) Decenas de jubilados se acercaron a las inmediaciones del Congreso a buscar verduras que eran entregadas gratuitamente por productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). "Llevo una bolsa con lo que me dieron. Soy jubilada y cobro la mínima: para mí, ahora, es prohibitivo comer y vivir", expresó una jubilada mientras recibía lechuga y acelga. La entidad de productores explicó que se tomó la decisión de hacer la convocatoria frente al Parlamento para regalar 20.000 kilos de verduras porque allí "se votó en contra de los jubilados" y es donde "no se avanza con la ley de acceso a la tierra".

  • AVELLANEDA REBELDE: INCORPORA A 800 EMPLEADOS Y DA AUMENTO SALARIAL DEL 30%

    (28 de Diciembre) A pesar del ajuste que promueve la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con la Ley de Ministerios y un paquete de normas que incluyen la eliminación de las jubilaciones de privilegio con el objeto de ajustar el gasto político, el municipio de Avellaneda  anunció la incorporación de 800 trabajadores. En un acto que se llevará a cabo este jueves, el intendente Jorge Ferraresi habilitará los contratos de los nuevos empleados del Poder Ejecutivo Municipal y firmará un acuerdo con los gremios que fija un aumento salarial de 30 % para el 2018 y otros importantes beneficios para los trabajadores comunales.

  • 70 DESPIDOS EN MINISTERIO DE DEFENSA

    (28 de Diciembre) La delegada de ATE en el ministerio de Defensa, Inés Barboza, relató la situación que viven los estatales en el organismo, en el cual empezaron a arreciar los despidos y faltan explicaciones. Comentó que se encontraron sorpresivamente con 70 trabajadores despedidos y que no hubo ningún tipo de explicación que justitique la medida. “Los funcionarios nos despidieron en Navidad y se fueron para Córdoba porque la mayoría son de ahí”, señaló Barboza. También denunció que hay asesores de la nueva gestión “que cobran entre 100 y 150 mil pesos mensuales y ahora despiden a la gente que cobra entre 12 y 20 mil  pesos”.

  • SCHMID CRITICO EL VETO PRESIDENCIAL DE ARTICULOS DE LA LEY DE MARINA MERCANTE

    (28 de Diciembre) El triunviro de la CGT y secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, expresó su “decepción, preocupación y malestar” de los gremios de la actividad ante “el duro revés” que significó la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar dos artículos de la nueva Ley de Marina Mercante. “Lo que podría haber sido el punto de partida para pensar la reactivación de la actividad se transformó en un duro revés a partir del veto de dos artículos centrales del régimen de promoción aprobado por el Congreso y acordado por varios sectores productivos del área portuaria y maritima”, remarcó Schmid. El gobierno vetó con el decreto 1.076/17 dos artículos que eran “la columna central del proyecto: la creación de un fondo de 1.500 millones de pesos anuales, ajustado por índice de precios, y el mantenimiento de los bonos por bienes de capital”, señaló el dirigente.

  • CERAMICA FIGHIERA: TEMEN QUE VAYA AQUIEBRA

    (28 de Diciembre) La planta de Cerámica Fighiera, ubicada en Arroyo Seco, continúa con las puertas cerradas desde hace algo más de tres meses. Los 30 empleados siguen si cobrar sus sueldos y no tienen noticias oficiales de los dueños ni el respaldo del gremio de la actividad. Félix Benítez, delegado de estos operarios señaló que aun permanecen sin novedades concretas, “aunque sabemos que la empresa esta negociando la quiebra.” El empleado indicó que está en contacto con sus compañeros, por lo que sabe que la mayoría esta haciendo changas por su cuenta y manifestó que mediante el sindicato, lo único que perciben es el pago de la obra social.

  • BARADERO: OTROS 180 DESPIDOS

    (28 de Diciembre) La multinacional de origen brasileño, Brasil Foods (BRF), informó su intención de despedir 180 trabajadores, la totalidad de un turno de producción, de la plantilla de 450 empleados que ocupa en su planta Baradero. El ajuste sería a partir del 2 de enero y representa un achique del 40% de la dotación de la firma en Baradero. Hasta el momento no se conoce que la empresa haya presentado ante la cartera laboral un recurso preventivo de crisis, lo que le daría legalidad a los despidos. El conglomerado brasileño del ramo de la alimentación que surgió de la fusión de las acciones de Sadia S.A. con el capital social de Perdigão S.A.

  • FABRICA DE QUESOS LA MUCCA DE SANTA FE ANUNCIO 25 CESANTIAS

    (28 de Diciembre) En la previa de Navidad, la fábrica de quesos La Mucca ubicada en la localidad santafecina de Díaz no abrió sus puertas y sus dueños informaron que habrá 25 despidos y los telegramas llegarán por estas horas, por lo que ahí se sabrá quiénes son los cesanteados. La Mucca, ubicada sobre la ruta provincial 65, fabrica distintas variedades de quesos. Hace más de 40 años que opera y es la principal fuente de trabajo de Díaz, una localidad de 2.000 habitantes ubicada en el departamento San Jerónimo, a unos 75 kilómetros de Rosario. Surgida como una empresa familiar, su actual propietaria es la multinacional francesa Lactalis, también dueña del grupo italiano Parmalat.

  • MARCHA AL CONGRESO DE REPORTEROS GRAFICOS Y PERIODISTAS CONTRA LA REPRESION

    (27 de Diciembre) La brutal represión gubernamental desatada la semana pasada en el Congreso durante el tratamiento de la reforma previsional sigue provocando daños colaterales para el oficialismo. Aunque se intente invisibilizar por los grandes medios, la Asociación de Reporteros Gráficos y el Sindicato de Prensa convocaron para hoy a una movilización al Parlamento bajo la consigna “No disparen contra la prensa, libertad para informar”. En este marco advirtieron que “los periodistas que cubren la protesta social son asimilados a ‘objetos a reprimir’”, advirtieron y responsabilizaron al Poder Ejecutivo por la situación que atraviesan los trabajadores. Asimismo, advirtieron que no hay garantías para el ejercicio de la prensa.

  • HUELGA EN ESTACIONES DE SERVICIO

    (27 de Diciembre) El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Rosario realiza este miércoles un cese de actividades, luego de las reuniones con el  sector empresario que no lograron destrabar el conflicto ante la amenaza de despidos. La medida de fuerza comenzará al mediodía. Los trabajadores advirtieron la posibilidad de despidos ante la intención empresarial de cerrar en horario nocturno, con el consiguiente recorte de turnos. Por ese motivo, ambas partes sostuvieron una reunión en la que finalmente no alcanzaron un acuerdo, lo que empujó a los estacioneros al paro.

  • PARITARIAS PRO A LA BAJA: 15%

    (27 de Diciembre) senadora del PRO e integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado, afirmó que "las paritarias deben rondar en el 15%, que es la previsión inflacionaria para 2018". Asimismo, la legisladora dijo que "la inflación está a la baja", al tiempo que valoró que "después de muchos años, se contempla la inflación real en el presupuesto".

  • HOY, MOVILIZACIONES DE ATE CONTRA OLA DE DESPIDOS DE EMPLEADOS ESTATALES

    (27 de Diciembre) Los trabajadores estatales nucleados en ATE dispusieron un plan de lucha luego de denunciar 520 despidos en la administración pública, que incluirá movilizaciones a la Anses y al ministerio de Defensa este miércoles y un paro nacional para el 4 de enero.  El gremio de estatales anunció las resoluciones tras una reunión de su Consejo Directivo Nacional con delegados de la región metropolitana. El plan de acción incluirá además una Jornada Nacional de Lucha el 28 de este mes con actividades sectoriales.  El paro nacional del 4 de enero incluirá movilizaciones al Ministerio de Modernización. Por último se prevé un plenario nacional del gremio para el 10 de enero. El titular de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, explicó que la medida se definió "analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15.000 despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales".

  • TRABAJADORES DE OIL COMBUSTIBLES EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE

    (27 de Diciembre) Los trabajadores de la empresa Oil Combustibles, de la localidad santafesina de San Lorenzo, dispusieron el estado de alerta y asamblea permanente, ante el temor por  la pérdida de 400 puestos de trabajo por el entorpecimiento de la venta de la firma. La preocupación surge porque con la detención de Cristobal López -ex titular del Grupo Indalo-, el juez Julián Ercolini dispuso investigar el proceso de venta de la empresa, que podría provocar que “si no es válida la venta los nuevos inversores no van a inyectar capital y se puede ir a la quiebra”, advirtieron fuentes gremiales. El martes pasado, el juez Ercolini dispuso la detención del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa (Grupo Indalo), acusados de evadir a la AFIP 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles. A fines de octubre la planta ubicada en San Lorenzo fue adquirida por OP Investments, con planes para recapitalizar la firma y preservar los puestos de trabajo.

  • BANCARIOS: "OFERTA DEL 9% ES UNA PROVOCACION"

    (27 de Diciembre) Mientras transitan la conciliación obligatoria, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, catalogó de “provocación” la oferta del 9% en paritarias y cargó contra el gobierno nacional por su ajuste previsional. “Este gobierno piensa que la mejor jubilación es la que esté reducida al mínimo”, sostuvo Berrozpe y advirtió que si no se solucionan los temas pendientes, el gremio volverá a la carga con nuevas medidas de fuerza.

  • NADA PARA EL TRABAJADOR: MACRI VETO LEYES DE EMPLEO EN EL SECTOR MARITIMO

    (27 de Diciembre) Trabajadores del Astillero Río Santiago cuestionaron al presidente Mauricio Macri por haber vetado dos artículos de la ley de la Industria Naval, que creaba un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de esa industria, sancionada por el Congreso el pasado 29 de noviembre. “El veto es un atropello al trabajo que se realizó durante más de dos años en el Poder Legislativo de manera conjunta con todos los actores que forman parte de la actividad como los sindicatos, cámaras empresarias y los sectores profesionales y académicos”, apuntó ATE Ensenada en un comunicado. Además, indicó que la medida del Poder Ejecutivo “traiciona lo trabajado, vacía de contenido el espíritu transaccional de estos proyectos y, lo más importante, aniquila los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar”.

  • SANTA MARIA NIEGA HECHOS DE CORRUPCION

    (27 de Diciembre) El secretaro general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, aseguró que no tiene “miedo” de ir preso y dijo que el Gobierno nacional “tiene una política sistemática de generar miedo”. “Nunca tuve una cuenta afuera, y no fui beneficiario -que yo sepa- de ninguna cuenta afuera”, subrayó el dirigente gremial, quien aclaró que su declaración jurada es “pública” y que, como diputado del Parlasur, “cualquiera puede ingresar a verla”.

  • ATACARON CASA DE DIPUTADO GREMIAL

    (26 de Diciembre) La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) repudió enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la noche del martes 19 de diciembre “frente a la vivienda del Diputado Nacional Pablo Ansaloni, en la localidad bonaerense de Colón”. Ansaloni, mano derecha de Ramón Ayala, titular de la UATRE, es el único diputado de extracción sindical que acompañó el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional y eso causó que escracharan su domicilio. Vale recordar que la UATRE es aliada del Gobierno de Mauricio Macri.

  • AMARGA NAVIDAD: DEJARON DETENIDOS A 4 TRABAJADORES DE INGENIO LA ESPERANZA

    (26 de diciembre) Para demostrar que maneja la provincia con mano dura, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se mantiene en su línea represiva. Un total de 21 trabajadores del ingenio La Esperanza que permanecían detenidos tras el desalojo de un corte que desarrollaban en la ruta nacional 34 quedaron liberados en vísperas de Navidad, mientras que otros cuatro continuaron detenidos, entre ellos el dirigente sindical Sergio Juárez. Fuentes gremiales detallaron que 21 de los trabajadores que habían quedado detenidos el miércoles pasado  en el marco de una brutal represión durante el desalojo del corte que mantenían en la ruta nacional 34 cerca de San Pedro de Jujuy y en el Centro Judicial de esa ciudad, en reclamo del pago de salarios adeudados.

  • FIN DE LA INTERVENCION: RAUL DURDOS ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SOMU

    (26 de Diciembre) En una elección histórica en la que votaron 5560 afiliados, Raúl “Ruli” Durdos se convirtió en el nuevo Secretario General del SOMU, según el escrutinio provisorio realizado en las 20 sedes de todo el país. Con el total de las mesas escrutadas, el candidato de la Lista18 Verde Federal, se impuso en las elecciones generales por encima de Rubén Manno. En un comicio muy parejo, con el 100% de mesas escrutadas, Durdos ganó con 3011 votos (54,27%) en su favor frente a los 2443  (44,03%) que obtuvo Rubén Manno.  Durdos afirmó: “Quiero agradecer a todos compañeros que vinieron a votar, tanto a los que votaron por nosotros como a los que apoyaron a la Lista 20. Lo importante de este proceso fue que todos pudimos participar, que las elecciones se dieron de forma trasparente y ordenada. Agradecemos además a todo el personal de la intervención por el gran trabajo que hicieron durante estos cinco días y a los fiscales de las agrupaciones que estuvieron presentes en todas las mesas del país”.

  • TRABAJADORES DE FABRICACIONES MILITARES CONTINUARAN CON LAS MOVILIZACIONES

    (26 de Diciembre) Nada de fiestas. Los trabajadores de Fabricaciones Militares siguen en alerta por una ola de despidos que parece no detenerse y arrancó con la llegada de Mauricio Macri al poder. Un vocero gremial fue contundente: “Estos tipos tienen la soberbia de acusar al gobierno anterior por los arreglos del submarino Ara San Juan cuando apenas tomaron el control del Gobierno desfinanciaron todos los sectores que tengan aroma kirchnerista. Y no les tiembla el pulso, porque producen los despidos en plenas fiestas de fin de año”. La semana pasada, realizaron una maniestación que prometen repetir en los próximos días. Un amplio abanico de sindicatos (Judiciales, Prensa, Luz y Fuerza y Municipales, entre otros) propone un paro en Santa Fe en solidaridad de los despedidos y ante la eventualidad que el proceso de cierre de Fabricaciones Militares se acelere en las próximas horas.

  • DENUNCIAN QUE EL INDEC MANIPULA DATOS

    (26 de Diciembre) El Informe sobre Mercado Laboral, con los datos del tercer trimestre de 2017, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina Claudio Lozano, señaló que “hay 272.000 desocupados encubiertos y que la industria pierde 6.400 puestos de trabajo”. Para Lozano, “al analizar los nuevos datos del INDEC se observa una recuperación del empleo (440.000 empleados más que el trimestre anterior y 345.000 respecto al año pasado), con bajo impacto en la tasa de desocupación que pasa de 8,5% a 8,3 % en un año.

<< Anterior 95 Siguiente >>