ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BARADEL DESTACO EL GESTO DE CRISTINA Y PABLO MOYANO PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

    (22 de Noviembre) El secretario general de la CTA Buenos Aires y de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, habló sobre la implementación de la reforma laboral que busca implementar el Gobierno de Mauricio Macri y resaltó el gesto de unidad entre Cristina Fernández de Kirchner y Pablo Moyano como mojón de resistencia. Sostuvo que, mientras los funcionarios se llevan la plata con empresas offshore, los trabajadores dejan el salario en tarifazos. Respecto al rol de la oposición, hizo referencia a Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque PJ-FPV en la Cámara de Senadores, quien adelantó que no permitirá que CFK se integre a ese espacio sino que la ex mandataria deberá crear uno propio, Baradel sostuvo que “está acostumbrado a votarle cosas al Gobierno. Nadie más los va a reconocer como peronistas a los que voten estas reformas”.

  • CAMIONEROS, BANCARIOS Y LAS DOS CTA SE MOVILIZARAN CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (21 de Noviembre) Algo cruje en la CGT. A pesar del acuerdo alcanzado la última semana entre la conducción de la central obrera y el Gobierno por el proyecto de reforma laboral, algunos sectores cegetistas anunciaron que en los próximos días marcharán en contra de la iniciativa impulsada desde la Casa Rosada. Hace días anunciamos la intención del camionero Pablo Moyano de armar un frente llamado “La Resistencia” para enfrentar no solo los cambios en el mundo del trabajo sino contra la reforma previsional y el “modelo de ajuste que representa Mauricio Macri”. Este lunes se realizó un encuentro donde Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo y las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli) decidieron convocar a una movilización al Congreso cuando el proyecto sea tratado en el Senado. A camioneros, bancarios, estatales (ATE), judiciales, cuero, gráficos, docentes y profesionales de la salud, entre otros, se sumarán organizaciones sociales y políticas y sindicatos de izquierda. En el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular, que se realizó en el camping de Luján del Sindicato de Farmacia participaron 1.200 delegados de 40 sindicatos y delegaciones regionales de la CGT.

  • CRISTINA AFIRMO QUE LAS REFORMAS DEL MACRISMO "VIENEN A DESTRUIR DERECHOS

    (21 de Noviembre) La ex presidenta Cristina de Kirchner apuntó al Gobierno por los paquetes de reformas que impulsa en el Congreso y advirtió que el oficialismo busca "envolver" a los dirigentes del PJ en "discusiones inútiles". Al cerrar el Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande en la localidad de "El Cadillal" en Tucumán, la ex mandataria subrayó: "Nos quieren envolver en discusiones inútiles, entre nosotros, no le voy a dar el gusto a nadie. Que no me vengan con ´Cristina sí, Cristina no´, venime con ´trabajadores sí o trabajadores no´. No me jodan más". "Ellos nos quieren peleándonos entre nosotros. Conmigo no cuenten para eso", resaltó la senadora electa por Buenos Aires y consideró que las "ideas nuevas" que propone el gobierno "son más viejas que la injusticia".

  • CLAUSULA GATILLO PARA BANCARIOS

    (21 de Noviembre) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) y las patronales serán el primer sector de la economía en volver a discutir los salarios de 2017 cuando en las próximas semanas se dispare la cláusula gatillo acordada por inflación. Los representantes de las asociaciones bancarias ADEBA, ABA y ABAPPRA tendrán que volver a sentarse en la mesa de negociación del ministerio de Trabajo con Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria. En el gremio están esperando conocer los datos de inflación de noviembre, dado que con ese indicador se disparará la cláusula gatillo y Palazzo quiere negociar antes de que lleguen las fiestas de fin de año.

  • LAS DOS CTA HABLAN DE "TRAICION" DE CGT

    (21 de Noviembre) Las dos CTA, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, rechazaron el acuerdo alcanzado entre la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en relación con la reforma laboral. Subrayaron: “Repudiamos cualquier acuerdo de reforma laboral que se alcance con el gobierno nacional. Esto significa una traición de aquellos que hablan en el día de la lealtad de los trabajadores y de la patria, pero después en las sombras de los despachos oficiales firman contra los genuinos intereses de sus representados”. Y plantearon que el acuerdo “significa una traición”.

  • REFORMA TRIBUTARIA BENEFICIA A EMPRESAS

    (21 de Noviembre) El tributarista José Luis Ceteri consideró que la reforma impositiva impulsada por el Gobierno, y que comenzará a ser tratada en la Cámara de Diputados en los próximos días, implica una baja de la carga a las empresas y "un aumento a la de las personas". Agregó que "en el plan de reforma tributaria hay una reducción de la carga a las empresas y un aumento a la de las personas".

  • SINDICATO AERONAUTICO DESTACA UNIDAD Y DENUNCIA DESPIDOS EN LATAM

    (21 de Noviembre) La secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi, aseguró que “se fortaleció la unidad” en la lucha contra “la pérdida de cientos de puestos de trabajo”. La dirigente gremial formuló esos conceptos en el contexto del plenario nacional intersindical realizado en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100 de la Capital Federal, en el que participaron más de 500 delegados e integrantes de comisiones directivas sindicales. En estos momentos se está aplicando la conciliación obligatoria por el conflicto en Latam, donde los trabajadores reclaman un aumento salarial y habían dispuesto un paro nacional que fue levantado por la medida de la cartera laboral. Sin embargo, los gremios denuncian que está sufriendo despidos en la empresa. Siete gremios aeronáuticos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, Atepsa y Atcpea) analizaron en ese encuentro una agenda de variadas problemáticas que afectan a la actividad, como la recomposición salarial en las empresas y la situación del personal.

  • CGT LA MATANZA: " AJUSTE Y PRECARIZACION"

    (21 de Noviembre) Con un duro documento pronunciamiento, los gremios que conforman la Regional La Matanza de la CGT expresaron su “más absoluto rechazo al ajuste y precarización laboral que pretende realizar el gobierno de Macri y nos declaramos en estado de alerta, ante la embestida oligárquica sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Patria”. Y agregaron: “Los trabajadores sabemos perfectamente que cuando el máximo poder del empresariado habla del “costo laboral”, claramente busca eliminar los derechos de los trabajadores”.

  • RATIFICAN MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (20 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, denunció que el acuerdo entre la mesa chica de la CGT y el Gobierno por la reforma laboral “es un guiño hacia la política, los gobernadores los diputados y senadores”. Tras la reunión que mantuvieron los representantes de la central sindical con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Correa consideró que es importante “traccionar una fecha de movilización en defensa de los derechos de los laburantes”. En este marco, ratificó que el 20 de diciembre, gremios y organizaciones sociales protestarán contra la reforma laboral.

  • GERARDO MARTINEZ: "SE FRACASO EN LAS POLITICAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL"

    (20 de Noviembre) Se realizó en nuestro país la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, donde durante tres días participaron 1.500 delegados de 193 países, los cuales debatieron estrategias para frenar este flagelo y asegurar el acceso a la educación de los niños. En dicho encuentro participó una delegación argentina encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), Gerardo Martínez. “Las nuevas estadísticas 2017 sobre Esclavitud Moderna son un reconocimiento del fracaso del sistema en la globalización. El incremento de la informalidad, precarización y la complejidad de las cadenas globales de suministro donde el 94 por ciento de trabajadores son mano de obra oculta, es una alarma que no podemos dejar pasar y que representan la desactualización del sistema normativo y el aumento de la inequidad”, señaló.

  • MASSISMO LE DICE NO A LAS REFORMAS

    (20 de Noviembre) La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, adelantó que el massismo no acompañará en el Congreso los proyectos de reforma laboral y previsional que el Gobierno impulsa, dado que a su entender representan un "ajuste brutal". "Vamos a defender los intereses de los jubilados y los trabajadores", dijo la diputada, que adjudicó esas reformas a presuntas imposiciones al Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • DESPIDOS EN CADENA DE ARTICULOS PARA EL HOGAR

    (20 de Noviembre) La cadena de electrodomésticos Lucaioli, que opera en distritos del sur del país, despidió a 153 trabajadores en distintas sucursales de los cuales 60 cumplían tareas en Bahía Blanca. Además, se estima que una de las tres filiales bahienses podría cerrar sus puertas en las próximas semanas. El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio local, Miguel Aolita, informó que echaron a 37 empleados de comercio y a 23 de camioneros. Y aseguró que en las próximas horas la compañía se declarará en concurso de acreedores, lo que significaría que los despedidos no recibirían la indemnización en tiempo y forma.

  • BENEFICIO PARA COLECTIVOS

    (19 de Noviembre) El Gobierno oficializó un permiso para que las empresas de colectivos urbanos de pasajeros puedan pedir una vez por semestre un adelanto de compensaciones para afrontar gastos operativos. La medida fue adoptada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 1194-E/2017 publicada en el Boletín Oficial. Las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires podrán solicitar de manera excepcional y una vez por semestre, un pago en concepto de adelanto financiero.

  • SCHIMD APOYA ACUERDO: "NO ES UNA REFORMA LABORAL LABORAL A LA BRASILEŅA"

    (19 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que el anteproyecto de reforma laboral consensuado con el Gobierno y que ingresará en los próximos días al Senado, “mantiene el núcleo de los derechos” de la Ley de Contrato de Trabajo. “Al fin y al cabo, es una reforma, no a la “basilera”, pero sí una reforma”, señaló el dirigente gremial al establecer una comparación entre las modificaciones que se implementarían aquí y las introducidas en Brasil, con duros cuestionamientos de los gremios. De los tres cosecretarios generales de la central obrera, el más reacio a los cambios laborales era Schimd, y hasta se especuló con profundas diferencias en la mesa chica de la CGT, teniendo en cuenta su sintonía con el camionero Pablo Moyano, quien se opone a la reforma laboral y estaría impulsando un sector para movilizarse cuando el proyecto se debata en el Congreso.

  • TIEMPOS PRO: CALO SIGUE DEFENDIENDO EL CONGELAMIENTO SALARIAL EN TIERRA DEL FUEGO

    (18 de Noviembre) Es difícil ser coherente. Los que antes defendían la recuperación del salario hoy pueden sostener que los trabajadores deben hacer un esfuerzo y resignar poder adquisitivo para sostener los puestos de trabajo. Muy parecido a la postura del ex ministro de Economía de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, quien afirmaba que “el trabajador debe entender dónde le aprieta el zapato; si prefiere un aumento salarial mantener el empleo”. En esa línea parece inscribirse el titular de la UOM, Antonio Caló, quien celebró el acuerdo en Tierra del Fuego, donde los trabajadores aceptaron congelar los salarios hasta 2020. La postura de Caló –defensor de los derechos laborales durante el kirchnerismo- provocó la reacción del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, quien lo insultó por firmar un acuerdo que congela salarios por dos años en Tierra del Fuego y felicitó a los dirigentes. Caló sostuvo que “no me puedo poner a la altura de Sobrero, porque soy dirigente nacional de la UOM, y no delegado de un sector ferroviario. El día que sea dirigente nacional de ferroviarios será un par mío, entretanto es un delegado más”.

  • CIERRE DE LA AGENCIA DYN: EL GOBIERNO DEJA A LOS MEDIOS "LIBRADOS AL MERCADO"

    (18 de Noviembre) El Gobierno tomó distancia del cierre de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN) y de la crisis que atraviesan los medios que ya se cobró más de 2.500 puestos de trabajo en el último año y medio. Si bien es cierto que la decisión no es responsabilidad del Ejecutivo, lo real es que desde el ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca poco se ha hecho por lograr una solución. Algo similar a lo que sucedió con el conflicto de la planta gráfica del Grupo Clarín que dejó en la calle a casi 400 empleados y que donde la intervención de la cartera laboral fue casi nula. La orden de la Casa Rosada es vincular el proceso de cesantías con la gestión del kirchnerismo y el reparto de la pauta oficial, cuando hoy los principales beneficiarios son los medios oficialistas del Grupo Clarín, La Nación y a periodistas que ofician de voceros recibiendo millones por  sus propias productoras o blogs casi sin actividad.

  • DESPIDOS EN EMPRESA ALIMENTICIA

    (18 de Noviembre) Los trabajadores de la fábrica Alimentos Modernos decidió paralizar la producción en la planta ante dos nuevos despidos que se suman a las cinco cesantías registradas en las últimas semanas, lo que derivó en las medidas de fuerza. La planta se encuentra en Munro, y produce para Farm Frites International, una empresa multinacional, líder en la producción y comercialización de productos supercongelados de origen holandés.

  • ENTRE RIOS: TAMPOCO HAY PLUS SALARIAL

    (18 de Noviembre) El Gobernador de Entre Ríos, Gstavo Bordet confirmó que no habrá "ningún tipo de bonificación especial" para los estatales y jubilados al considerar que en el acuerdo paritario no se contempló esa posibilidad. El mandatario provincial destacó que los sueldos están por encima de la inflación. "Cuando se acordaron salarios, se explicitó que si la inflación era superior al aumento efectivamente otorgado íbamos a hacer las correcciones de la inflación, pero vamos por debajo de la inflación y se cerrará el año con un 19,4 por ciento y el aumento fue del 23 por ciento".

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP) EN ESTADO DE ALERTA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (17 de Noviembre) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) dispuso el estado de alerta y movilización ante “la posibilidad de que el gobierno nacional avance con las reformas del régimen laboral, tributario y del sistema jubilatorio”. La titular del gremio, María Lazzaro, expresó: “Esas iniciativas son un cambio de paradigma que atrasa cien años en materia educativa, laboral, previsional y tributaria. El Sadop las rechazó de forma total y absoluta porque violan la Constitución Nacional y los postulados mundiales de derechos humanos laborales, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificados por el Congreso”. El gremio también advirtió que las reformas generarán graves consecuencias en los diferentes niveles de la actividad educativa de gestión privada y que “las modificaciones de esos regímenes desencadenarán un profundo deterioro de la enseñanza y la consecuente precarización laboral” de la actividad, añadió la dirigente sindical.

  • ANDRES RODRIGUEZ CELEBRA ACUERDO LABORAL

    (17 de Noviembre) El secretario adjunto de la CGT y titular de del gremio de estatales (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que la central obrera y el gobierno alcanzaron un “consenso” en torno a la reforma laboral, aunque aclaró que no es una decisión sindical, sino que “lo tiene que resolver el Congreso”. Si bien dejó en claro que su eventual aprobación depende del Parlamento, Rodríguez valoró  los “consensos básicos” establecidos ayer entre la dirigencia sindical y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el encuentro que mantuvieron en el predio porteño de la Sociedad Rural.

  • AVANZA EL DESEMPLEO FEMENINO

    (17 de Noviembre) Según el último informe de mercado de trabajo del Indec, La Plata es la ciudad de Argentina con mayor índice de desocupación femenina. El 14.1% de las mujeres platenses no tienen empleo y la cifra se agudiza entre aquellas menores a 29 años, de las cuales el 31.4% está sin trabajo. La segunda ciudad con mayor índice de desempleo femenino es Mar del Plata con el 13.9% y, más abajo en la lista, el 8.1% de las mujeres en Bahía Blanca no tiene trabajo. En contraposición, las tasas de desempleo masculino son notoriamente menores en las tres ciudades: La Plata (7.4%), Mar del Plata (10.3%) y Bahía Blanca (7.1%).

  • MACRI CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: "QUEREMOS QUE LOS JOVENES ESTUDIEN"

    (17 de Noviembre) El presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que el "único camino es erradicar el trabajo infantil", ya que "solamente genera más pobreza, desempleo y destrucción de oportunidades", durante el cierre de la cumbre organizada por la OIT en Buenos Aires y ante representantes de más de 100 países. "Aquí hay gobernantes de muchas naciones, representantes de empleadores, trabajadores y organismos internacionales, todos ratificando que hay un único camino, que es erradicar el trabajo infantil", dijo Macri en el cierre de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil, de la que participaron 50 ministros de Trabajo. Agregó: "Como argentinos nos sentimos orgullosos de que hayan elegido nuestro país para seguir ratificando el compromiso, que por suerte ya es universal, de luchar por esa meta y a la vez generar condiciones para crear empleo de calidad para los jóvenes".

  • CTA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (17 de Noviembre) En una reunión llevada a cabo en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), distintos sindicatos y organizaciones sociales resolvieron movilizar el próximo 6 de diciembre desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo contra la Reforma Laboral. En ese marco, ATE resolvió un Paro Nacional contra la Reforma Laboral que intenta implementar el Gobierno que derivará en más precariedad laboral, reducción de salarios y de aportes en el sistema de seguridad social, y más despidos. Participaron del encuentro, además de ATE, los gremios de la CTA Autónoma: Fesprosa (profesionales de la salud), AAPM (visitadores médicos), docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, CICOP, Ademys (docentes), Trabajadores del Cuero, UCRA, SUTNA, AGD-UBA.

  • GOBIERNO LOGRA APOYO DE GOBERNADORES PARA CAMBIAR AUMENTO DE JUBILACIONES

    (17 de Noviembre) Los gobernadores del oficialismo y la oposición dieron su respaldo al Gobierno para que avance con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio, que buscarán que se garanticen aumentos por encima de la evolución de la inflación y para el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la baja en los regímenes de privilegio. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó así que el Gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación. "Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo", dijo el funcionario. Según el ministro de Hacienda, el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes porque era procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían".

  • DENUNCIAN PRESIONES EN GRUPO CLARIN

    (17 de Noviembre) El paro nacional de trabajadores de televisión dispuesto por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), generó serios inconvenientes en los canales tanto de aire como de cable, muchos de los cuales se vieron obligados a levantar los programas en vivo. Sin embargo, y sospechosamente, Canal 13, TN (señales del Grupo Clarín) y la TV Pública son las emisoras que menos sintieron el impacto de la medida de fuerza y lograron  sostener su programación habitual casi sin sobresaltos. En ese marco, los empleados del Grupo Clarín denunciaron presiones y amenazas para que no paren.

<< Anterior 94 Siguiente >>