ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL GOBIERNO DEBERIA CONVOCAR AL DIALOGO QUE TANTO PREGONA"

    (24 de Agosto) El secretario general de UPCN explicó que la marcha de CGT “no constituyó una “provocación hacia el Gobierno” sino una “llamada de atención” para confluir en “la búsqueda común de soluciones”. Asimismo, planteó que “se tiene que comprender que la agenda social que nosotros representamos, fundamentalmente el sector del trabajo tanto de trabajadores formales como informales, a través de las organizaciones sociales, está padeciendo una situación muy difícil. Por lo tanto, no es una provocación hacia el Gobierno, ni mucho menos; es una llamada de atención”. Remarcó que “el propio Presidente Mauricio Macri propone que hay que dialogar, pero ante las demandas de la CGT no hemos sido convocados para explicar la problemática de los distintos sectores y buscar una solución en conjunto”.

     

  • PELIGROSO: GENDARMERIA EN TECPETROL

    (24 de Agosto) Desde hace un par de días, unos 50 efectivos de la Gendarmería custodian un yacimiento petrolero operado por la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, para que las instalaciones no sean ocupadas por trabajadores despedidos, según denunció el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. La Gendarmería llegó en la mañana del lunes al lugar ante el envío de más telegramas de despido por parte de la empresa cuando aún no venció la conciliación obligatoria, agregó la organización gremial.

  • EFECTO CGT: DESIGNAN NUEVOS FUNCIONARIOS

    (24 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dispuso que Horacio Pitrau sea el nuevo secretario de Trabajo tras el desplazamiento de Ezequiel Sabor, mientras que Sandro Taricco se hará cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud en reemplazo de Luis Scervino. El flamante número dos de la cartera laboral es abogado penalista, especializado en derecho penal y relaciones gremiales, presidente del Foro de Abogados Argentinos (FORJAR) y estaba a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

  • FRUTOS SOSTUVO QUE LA MARCHA DE CGT "NO TUVO QUE VER CON LO POLITICO"

    (24 de Agosto) El titular de La Federación de Panaderos y secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, sostuvo que la movilización que realizó la CGT a Plaza de Mayo no fue en contra del Gobierno, sino para reclamar por la agenda de problemas de los trabajadores que hasta el momento no han tenido solución y solicitó que el presidente Mauricio Macri convoque a una Mesa de Diálogo “donde todos los sectores –trabajadores, productores, Pymes y empresarios- planteen sus necesidades y se elabore una política a largo plazo en la que los intereses de país estén por encima de las necesidades de los partidos políticos”. Asimismo, remarcó que la movilización “no tiene que ver con lo político, no fue en contra del Gobierno, fue para reclamar la agenda de los trabajadores y lo teníamos previsto”.

  • EX SOLDADOS RECLAMARON A MOYANO

    (23 de Agosto) Ex soldados conscriptos, que acampan desde hace más de nueve años en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, reclamaron al líder sindical Hugo Moyano que pague por los daños que militantes del gremio de Camioneros ocasionaron durante la marcha del martes. Según averiguó este sitio, dirigentes del gremio se reunirán con los ex soldados para solucionar los inconvenientes y pedir las disculpas del caso.

  • PLAN VENGANZA: MACRI ORDENO CONGELAR REUNION CON CGT POR FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES

    (23 de Agosto) El presidente Mauricio Macri parece decidido en jugar a fondo con los gremios que enfrenten su liderazgo y afecten a su administración. Después de la multitudinaria marcha de la CGT a la Plaza de Mayo y luego del despido de dos altos funcionarios de las carteras de Salud y Trabajo vinculados al sindicalismo, el Gobierno suspendió una reunión clave con un grupo de dirigentes de la cúpula cegetista en el Ministerio de Salud para destrabar el destino de $ 8.000 millones para las obras sociales. La reunión estaba prevista para este miércoles a las 11, con el propósito de acordar la demorada implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) para unos 15 millones de argentinos sin protección de la salud. En Azopardo interpretaban que este encuentro era una "prueba de fuego" para el Gobierno en la búsqueda de un diálogo sincero, tras los reclamos que planteó el triunviro de la central, Juan Carlos Schmid en el acto en la Plaza, quien anunció la convocatoria a un Confederal donde decidirán un plan de lucha que incluya un paro nacional.

  • SCERVINO: "ME ECHARON POR LA MARCHA DE CGT"

    (23 de Agosto) El sanitarista Luis Scervino consideró que fue desplazado del cargo de Superintendente de Servicios de Salud -el ente que controla a las obras sociales- por la realización de "la marcha de la CGT" a Plaza de Mayo. Según el exfuncionario, el ministro de Salud, Jorge Lemus, manifestó "cierta incomodidad en un sector del Gobierno por la marcha de la CGT" al momento de pedirle la renuncia. "No es una decisión de él, sino que le bajaron esa línea y él es el encargado de comunicármelo", señaló. Sin embargo, Scervino remarcó que no es "un militante sindical".

  • TRAS LA MASIVA MARCHA DE CGT, MACRI INICIO SU PLAN "VENGANZA" CONTRA LOS SINDICATOS

    (22 de Agosto) La movilización de la CGT no le gustó nada al presidente, Mauricio Macri, quien primero desacreditó la protesta, aunque la contundencia de la gente que colmó las calles y llegó hasta la Plaza de Mayo es un hecho incontrastable de la realidad. El movimiento obrero demostró su poder de fuego y el jefe de Estado respondió con artillería pesada: desplazó a Luis Scervino, funcionario que manejaba las obras sociales sindicales desde la Superintendencia de Servicios de Salud, y al secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Scervino fue designado por recomendación de un grupo de dirigentes de los llamados "dialoguistas" y es hombre de confianza de José Luis Lingieri (titular del sindicato de Obras Sanitarias) y fue leido como un gesto de buena voluntad de Macri. Sabor cultivó una buena relación con los gremios desde su paso por el gobierno porteño. Voceros gremiales advirtieron que el jefe de Estado podría profundizar su pelea con los sindicatos con allanamientos de la AFIP y el hostigamiento mediático y judicial contra secretarios generales.

     

     

     

  • CAVALIERI: SIN PALCO PERO MARCHANDO

    (23 de Agosto) Si bien el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri no estuvo presente en el palco donde Juan Carlos Schmid pronunció el discurso de cierre del acto de CGT, aclaró que lideró una numerosa columna en las puertas de la Federación, sobre la avenida Julio Roca, y advirtió que "la marcha es un llamado de alerta del movimiento obrero; una alerta sobre la necesidad de exigir un futuro con estabilidad política pero sin que se desatienda el costado social y las demandas de los trabajadores". 

  • PALAZZO AIRMO QUE "LA CONVOCATORIA A UNA HUELGA NACIONAL ES INEVITABLE"

    (23 de Agosto) Después de la masiva movilización de CGT, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo sostuvo que el llamado a una huelga es inevitable. "El eje central de la marcha es un pedido de cambio en la política económica de Gobierno. Los motivos son la caída del consumo, la pérdida de puestos de trabajo, los tarifazos, el avance sobre los convenios colectivos y la reforma laboral. Son motivos suficientes para esta movilización y si no se revierte, se profundizarán las protestas”, señaló. El dirigente también apuntó a “las intervenciones a los gremios y persecuciones contra los dirigentes gremiales” y remarcó que “hay que prestarle atención a la toma de deuda del Gobierno, que está comprometiendo a la economía y a generaciones futuras”.

  • DURANTE LA MARCHA, TRIACA SE REUNIO CON LAS 62

    (23 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, minimizó el acto realizado por la CGT, al señalar que "la movilización perdió el sentido" y sostuvo que "cualquier convocatoria de este tipo no resuelve los problemas, no hemos escuchado propuestas, muchos reivindican el pasado". En el momento en que la marcha de la CGT comenzaba a tomar forma en la Plaza de Mayo, Triaca se reunió con un grupo de sindicalistas afines de las 62 organizaciones con quienes compartió un almuerzo. Voceros de la central obrera señalaron que “fue un acto de provocación” y remarcaron que “esos dirigentes deberán dar cuenta a sus bases para justificar que están en una comida mientras hay despidos y cierre de empresas y comercios”.

  • PARA NO SER POBRE, $15.024,72

    (23 de Agosto) Los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria (CBA) subieron 19,10% en julio respecto a igual mes de 2016, mientras que la canasta básica total (CBT) avanzó 20,54% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en julio una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos menores- necesitó percibir ingresos 6.132,54 pesos para no caer en la indigencia de acuerdo a la CBA. Ese monto representa un incremento del 1,4% respecto de junio. En tanto, la misma familia debió percibir 15.024,72 pesos, una cifra que engloba a las personas en situación de pobreza teniendo en cuenta el costo de la CBT. En este caso la suba también fue del 1,4% respecto al mes anterior.

  • INCIDENTES ENTRE FACCIONES DE CAMIONEROS, FUNCIONAL AL RELATO DEL GOBIERNO

    (23 de Agosto) En la previa del acto de CGT, la Plaza de Mayo fue escenario de cruces entre facciones de camioneros por "ganar un lugar" privilegiado cerca del escenario, que dejó dos heridos. Si bien la pelea duró apenas un par de minutos, desde el escenario llamaron a frenar el enfrentamiento: "¡Dejen de romper las bolas acá!", se escuchó desde el centro de la plaza. "Entre nosotros nos estamos pegando, es una vergüenza lo que están haciendo", gritaron desde el escenario para frenar los incidentes. Los organizadores sabían que cualquier incidente iba a ser capitalizado por el Gobierno, para demostrar la “barbarie” de la movilización y desviar la atención sobre los verdaderos y reales reclamos laborales. Los que se enfrentaron a golpes de puño y palazos fueron los gremialistas de la rama Aguas y Gaseosas con integrantes de la filial de de Tierra del Fuego de Camioneros. Luego del primer cruce, le siguió la voladura de piedras, botellas y latas.

  • SINDICATO DE PETROLEROS DE SANTA FE DENUNCIO CIERRE INTEMPESTIVO DE PLANTA

    (23 de Agosto) El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur santafesino realizó la denuncia por el cierre intempestivo de la planta ante el Ministerio de Trabajo provincial, que convocó a las partes a una audiencia de negociación. “Los muchachos vinieron a trabajar y cuando quisieron ingresar había un candado y no les permitieron ingresar”, explicó el secretario general de los Petroleros, Rubén Pérez, acerca del modo en que los trabajadores se enteraron del cierre. Los 35 empleados de la planta santafesina se habían reunido en el ingreso al predio “sin cortar la ruta ni tomar la fábrica”, explicó Pérez. El titular el gremio explicó que la empresa, cuyos propietarios son tres norteamericanos y un argentino, adujo a través de un encargado local “que tienen problemas económicos”.

     

  • PROTESTA DE CESANTEADOS DE PEPSICO

    (22 de Agosto) Trabajadores de PepsiCo realizaron este martes una protesta en la zona del Obelisco, en el comienzo de una jornada de protestas sindicales que finalizará esta tarde con un acto en la Plaza de Mayo. La movilización de trabajadores de la fábrica cerrada en Vicente López provocó demoras en el tránsito porteño.

  • SEGUN TRIACA, FUE UNA MARCHA POLITICA

    (22 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "innecesaria e inoportuna" la movilización convocada por las centrales sindicales y consideró que la protesta "tiene un tufillo político". El funcionario destacó que en el Gobierno vienen "dialogando con los distintos sectores del sindicalismo". De hecho, este martes Triaca encabezó un almuerzo con dirigentes alineados en las 62 Organizaciones Peronistas que lideraba el fallecido dirigente de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, quien era aliado electoral de Mauricio Macri. Para el funcionario, los dos años de gestión de Cambiemos no afectó los derechos laborales ni el poder adquisitivo de los salarios.

  • CGT CONVOCO A CONFEDERAL PARA DECIDIR UN PLAN DE LUCHA CON PARO NACIONAL

    (22 de Agosto) Con una multitudinaria movilización que encendió luces de alerta en el Gobierno, la CGT convocó para el 25 de septiembre el Comité Central Confederal", para iniciar un plan de lucha “que incluya un paro general", según expresó uno de los triunviros de la central obrera, Juan Carlos Schmid,  quien fue el único orador del acto en Plaza de Mayo. "Se iniciará un plan de lucha que incluya un paro general, la reunión con legisladores y todas las medidas que sea necesarias para defender el interés nacional y el de todos los trabajadores", señaló Schmid. En su mensaje, el sindicalista ratificó el rechazo de la central obrera a "cualquier reforma laboral" tras las elecciones de octubre, y advirtió que el país se encuentra "frente a un Estado ausente, que hace rato se olvido de proteger a los que se levantan a la madrugada y van a construir la grandeza de la Nación". La movilización generó cortes de calles en toda la ciudad, provocando un caos de tránsito después del medio día.

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE ENFRENTAR A UN GOBIERNO QUE DESPRECIA AL TRABAJADOR"

    (22 de Agosto) El secretario Gremial de la CGT y general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Pablo Moyano manifestó que la convocatoria a la Plaza de Mayo será "el primer paso de otras medidas más importantes", en repudio al actual modelo económico, al tiempo que se pronunció por la construcción de una central obrera "fuerte, combativa y en las calles, para luchar contra un gobierno que desprecia a los trabajadores". Si bien no lo dijo expresamente, el “moyanismo” y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) analizan un plan de lucha que incluya un paro general para septiembre.

  • RODRIGUEZ: "DEMANDAS DE CGT ESTAN PENDIENTES"

    (22 de Agosto) El secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que la marcha que se realizará este martes a Plaza de Mayo es un llamado de atención al gobierno respecto a una “agenda que está pendiente”, y que requiere de "una convocatoria al diálogo" para "encontrar puntos de equilibrio" que impidan el crecimiento de la conflictividad. Por otro lado, Rodríguez remarcó que, hasta el momento, "ningún gremio dijo que no iba a participar de la movilización" y que, por el contrario, "todos aprobaron la realización de la marcha".

  • STANLEY, CON ORGANIZACIONES SOCIALES

    (22 de Agosto) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, volverá a recibir el jueves al denominado triunvirato de San Cayetano, que integran Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para avanzar en la implementación "plena" de la ley de emergencia social, adelantaron fuentes de ese sector social. Antes, los movimientos sociales se sumarán a la movilización de la CGT, a Plaza de Mayo, para sumar "sus banderas y reclamos por la defensa del trabajo", agregaron los voceros.

  • GRAVE CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL TURF

    (22 de Agosto) En el marco de una asamblea que reunió a más 500 trabajadores de la industria del Turf, el gremio de la actividad, la Asociación de Personal de Hipódromos, Agencia de Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), aprobó la constitución de una Federación que agrupe los gremios de la actividad del Turf y del Juego, ante la incertidumbre que se vive sobre el futuro de la industria. Desde el sindicato que comanda Diego Quiroga explicaron que sufren persecuciones de los gobiernos Nacional y Provincial, por lo que temen lo que pueda ocurrir con la industria del juego e hípica.

  • DETUVIERON POR CONTRABANDO UN BARCO DE LA EMPRESA DEL CABALLO SUAREZ

    (22 de Agosto) Una embarcación perteneciente a la empresa naviera "Maruba", cuyo control accionario derivó en una investigación e imputación sobre el sindicalista Omar "Caballo" Suárez por "falta de transparencia" y sospechas de lavado de dinero, fue sorprendida en una operación de contrabando tras un operativo conjunto de Prefectura Naval y Aduana en el puerto de Zárate. El buque remolcador, bautizado "Vibrador", procedía del puerto uruguayo de Nueva Palmira cuando fue abordado por agentes de Prefectura Naval y la Aduana. En ese momento fue requisada la nave "Forjador", perteneciente a la misma firma (ambas prestan servicio de asistencia de entrada y salida a grandes buques), que estaba amarrada en el puerto. Según el comunicado oficial de Prefectura, "el procedimiento se realizó cuando el buque remolcador "Vibrador", de bandera argentina, ingresó a la terminal portuaria de Zárate ubicada en el kilómetro 104 del río Paraná de las Palmas".

  • DOCENTES BONAERENSES RECLAMAN SOLUCIONES

    (21 de Agosto) El Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires, integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, solicitó una reunión con carácter de urgente con el actual Director General de Cultura y Educación a fin de retomar la agenda educativa ya planteada en la gestión anterior al Ministro Alejandro Finocchiaro. Desde la asunción de Gabriel Sánchez Zinny, flamante director de la DGCyE, a la fecha los sindicatos no han sido convocados, a pesar de la "necesidad imperiosa" de dar tratamiento a temas pendientes como "educación pública de calidad y diseños curriculares, programas de formación y actualización docente, prestatarias y salud laboral docente".

  • GREMIO Y EMPRESAS DEL CALZADO DENUNCIAN 4.500 DESPIDOS Y 2.500 SUSPENSIONES

    (22 de Agosto) La cámara empresarial y el gremio de la industria del calzado coincidieron en calificar de “muy grave” la crisis de ese sector, que afronta 4.500 despidos y más de 2.500 suspensiones en el último año por una brusca caída del consumo y el aumento de las importaciones. Dirigentes empresariales y sindicales alertaron sobre el impacto de las  importaciones, ya que si bien admitieron que afectan considerablemente, el efecto negativo sería menor si se recompone el mercado interno. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, dijo que le “cuesta entender cómo el gobierno no entiende la situación” y alertó que la industria está “complicada, la venta no levanta y la baja del mercado interno agrava” la crisis. En tanto, el secretario general del Sindicato Único de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone informó que este martes será recibido por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Producción, Francisco Cabrera, “a los que les entregaremos un listado de las empresas con suspendidos y despidos, en situación más delicada, que nos pidieron los funcionarios”.

  • PARA SCHMID, BUSCAN LA DIVISION DE LA CGT

    (21 de Agosto) Días antes de la movilización de CGT, uno de los triunviros, Juan Carlos Schmid, encabezó el plenario de regionales de la central obrera donde se ratificó la protesta en rechazo a la política económica del gobierno nacional. "Es muy valioso que nos encontremos aquí y que de primera mano todos sepamos lo que decimos, y no la interpretación de la prensa. Acá el aparato publicitario está jugando a fondo para la división de la CGT. Lo que quieren para que después del acto electoral de octubre es que esté la cabeza de la CGT dividida a merced de este Gobierno de derecha, esto no lo puede permitir ningún delegado, ninguna comisión interna ni ninguna de las regionales", expresó.

<< Anterior 93 Siguiente >>