ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL SINDICALISMO COMBATIVO LE DECLARO LA GUERRA A LAS REFORMAS DE MACRI

    (30 de Noviembre) La presentación en sociedad de la “Resistencia” fue un éxito, con una Plaza de los Dos Congresos repleta en rechazo de las reformas laboral, previsional y tributaria que pretende implementar el Gobierno. Con el liderazgo del camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Pablo Micheli y Hugo Yasky, la alianza denunció un ajuste que afectará a los trabajadores, jubilados y las Pymes. Palazzo, aseguró que “hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno”, rechazó las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que le “quita derechos” a los trabajadores e implica una “desfinanciación del Estado y de la seguridad social”, y llamó a los legisladores a no votarlas. Por su parte, Moyano, apuntó a los "discípulos (del exministro de Economía Domingo) Cavallo que están en el Gobierno y vienen con la intención de esta reforma laboral". Y remarco que "se repite la historia cada vez que hay un gobierno liberal" porque "lo primero que hace es atacar a los trabajadores

  • UDOCBA: "AVASALLAN DERECHOS"

    (30 de Noviembre) Los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA se movilizaron a Plaza Dos Congresos y estuvo representado en el palco de dirigentes por su secretario general Miguel Angel Diaz, quien manifestó su rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno en los planos previsional y laboral,  y planteó los ejes de las demandas que se llevarán a la Mesa Técnica Salarial convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal. "No hemos hecho medida de fuerza, pero adherimos a la movilización y acto, junto con el compañero Pablo Moyano y todos los dirigentes que interpretamos que ésto es un avasallamiento de los derechos de los trabajadores", aclaró.

  • CRECIO 2,1% EL TRABAJO REGISTRADO

    (30 de Noviembre) El empleo registrado creció 2,1% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, al sumar 248.200 trabajadores en blanco, 141.900 de los cuales en el sector privado, 42.600 en el sector público y 63.700 monotributistas sociales, según un informe del Ministerio de Trabajo. La información fue suministrada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera de Trabajo a cargo de José Anchorena, que contabilizó 12,2 millones de trabajadores registrados en septiembre, con un crecimiento de 38.100 trabajadores, equivalentes a 0,3%, respecto a agosto, en términos desestacionalizados.

  • SCHMID RATIFICO QUE CON LA REFORMA LABORAL, "EL TRABAJADOR NO PIERDE DERECHOS"

    (30 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que con la reforma laboral que impulsa el oficialismo "el trabajador no pierde derechos", aunque subrayó que para las otras dos reformas, la previsional y la tributaria, la central sindical no fue consultada. "Nosotros introdujimos modificaciones y con esto creemos que puede ser tratada, el trabajador no pierde derechos", dijo el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento sobre el proyecto de reforma laboral que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Schmid lamentó, sin embargo, que "sobre las otras reformas la CGT no fue consultada en absoluto" aunque señaló que para las otras reformas la CGT no ha sido consultada "en absoluto". Asimismo, consideró que en la cuestión tributaria "seguramente va a traer turbulencias en el mediano plazo el problema del impuesto a las ganancias".

  • SCHMID: "CRISTINA ES UNA REFERENCIA DEL PJ"

    (30 de Noviembre) El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid reconoció que la cantidad de votos que obtuvo la expresidenta Cristina Kirchner en las pasadas elecciones legislativas la ubican como "una referencia cuantiosa" dentro del peronismo, aunque aclaró que no se siente identificado con ella. En el día de la asunción de la exjefa de Estado como senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, el dirigente peronista de Santa Fe destacó que "hay una discusión" en el seno del espacio opositor para definir los nuevos liderazgos.

  • SINDICATOS DENUNCIAN VACIAMIENTO DE AEROLINEAS, QUE CANCELA VIAJES A BARCELONA

    (30 de Noviembre) Mientras los sindicatos de la actividad denuncian un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, la empresa informó que a partir del 1° de febrero próximo dejará de operar las tres frecuencias semanales que conectaban Ezeiza con Barcelona, en España. Le echó la culpa a los gremios. La compañía, en un comunicado, dijo que tomó “esta decisión por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos, en el camino que la línea de bandera viene llevando a cabo para lograr la sustentabilidad y mejorar la competitividad”. La medida se suma a una anterior, en la que redujo de cinco a tres las frecuencias semanales para los meses de diciembre y enero, como consecuencia de conflictos gremiales. Los sindicatos ya había advertido la intención de la gestión de achicar la empresa, ceder rutas rentables a empresas privadas y vaciarla, como sucedió en los 90´.

     

  • ARA SAN JUAN: EXPLICACION GREMIAL

    (30 de Noviembre) Los trabajadores del Astillero que reparó el ARA San Juan defendieron su trabajo sobre el submarino y afirmaron que la mano de obra es calificada, que se hicieron las pruebas correspondientes y que fueron supervisados por las Fuerzas Armadas. “Nos urge defender nuestro trabajo y desmentir a los opinólogos mediáticos”, señaló el comunicado de prensa del Sindicato Trabajadores de Astilleros Navales que representa a los empleados de Tandanor, encargados de reparar a nuevo el desaparecido submarino ARA San Juan.

  • CHARLA SOBRE LA ORGANIZACION GREMIAL

    (30 de Noviembre) Como cierre de su primer año de trabajo de investigación, el equipo de Políticas Culturales del Sindicalismo Argentino realizará una charla debate a realizarse este jueves a las 18 horas. La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543). El panel tendrá como invitados a Cielo Chaina, María Frondizi, Ana Natalucci y Alfonso Villalobos. En tanto, los avances de la investigación estarán a cargo de Mónica Britos. La moderación del evento estará a cargo del Observatorio de Culturas Políticas del CCC Floral Gorini.

     

  • YA LLEVA CASI 50 DIAS PARALIZADA LA FABRICA DE TUBOS DE OLAVARRIA CIDEGAS

    (30 de Noviembre) Personal de la fábrica de tubos de GNC Cidegas de Olavarría lleva casi 50 días de paro por distintos reclamos laborales. La firma con capitales de la República Checa posee una deuda de alrededor de 17 millones de pesos entre salarios, cargas sociales, ART y servicios. Por ese motivo, los operarios hace tres meses que no perciben sus sueldos. Los trabajadores criticaron la postura del intendente de Olavarría Ezequiel Galli, señalando que “no se ha tomado ni 15 minutos para poder atendernos”. En estos días de conflicto, los 35 empleados nucleados en el sindicato de Mecánicos (SMATA), han realizado marchas y acampes entre otras medidas de fuerza. El conflicto se profundiza y las críticas hacia las autoridades provinciales crecen. Asimismo, resaltaron la ausencia del intendente Galli y le reclamaron que se haga presente para colaborar con la desesperante situación que atraviesan.

  • LA "RESISTENCIA" SINDICAL SE MOVILIZA AL CONGRESO: "NO SON REFORMAS, ES AJUSTE"

    (29 de Noviembre) Los gremios que integran la "Resistencia” esperan una masiva movilización al Congreso que haga fracasar las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. La organización y preparativos de la marcha quedó a cargo de una comisión integrada por representantes de los principales sectores convocantes. Pablo Moyano, por la secretaría Gremial de la CGT; Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT); Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. De la protesta participarán además organizaciones sociales, cooperativistas, fábricas recuperadas y partidos de izquierda. En sintonía con la protesta, los trabajadores del subte anunciaron que paralizarán ese transporte entre las 5 y las 7 de la mañana. A la medida ahierde docentes, estatales, judiciales y aeronáuticos, entre otros.

  • CGT RATIFICO AVAL A LA REFORMA LABORAL PERO RECHAZO EL PROYECTO PREVISIONAL

    (29 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT ratificó su aval a la reforma laboral y su rechazo de plano a la reforma previsional, y adelantó que empezó a dialogar con los distintos bloques legislativos de ambas cámaras para debatir sobre algunos matices del proyecto laboral del Gobierno. Asimismo, planteó que realizará un reclamó por el impuesto a las Ganancias, que “afecta a más trabajadores, a pesar de las modificaciones aplicadas”. No obstante, la reunión se dio en un clima de tensión, ya que no participó del encuentro Pablo Moyano, uno de los impulsores de la marcha de hoy al Congreso, mientras que se hermano Facundo sostuvo que, a pesar de la postura de la central obrera, en su rol de diputado rechazará la reforma laboral tal como está presentada.

  • CRISTINA: "ESTAS REFORMAS FRACASARON"

    (29 de Noviembre) La senadora electa Cristina Kirchner advirtió que el país está "volviendo al pasado, con debates que atrasan e ideas que fracasaron", al cuestionar la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. "La Argentina circular. Hoy estamos volviendo al pasado, con debates que atrasan e ideas que fracasaron acá y en el mundo. Este debate debería estar saldado para los argentinos, que nos merecemos seguir caminando hacia adelante", afirmó Cristina Kirchner. A través de redes sociales, destacó que "desde el año 2003 al 2014 se aprobaron en el Congreso 48 leyes laborales" y que "todas fueron para ampliar derechos laborales y recuperar los perdidos".

  • NO HAY SESION EN DIPUTADOS

    (29 de Noviembre) ¿Temor a la movilizción popular? Cambiemos decidió no impulsar una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles a fin de evitar que la oposición utilice ese escenario para pedir la interpelación de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven mapuche, Rafael Nahuel, y de Defensa, Oscar Aguad, por la situación del desaparecido submarino ARA San Juan. Con esta decisión, el período ordinario se encamina a concluir sin la despedida de diputados de larga trayectoria que el próximo 10 concluyen su mandato. 

  • LEVANTAN SESION EN LA LEGISLATURA PORTEŅA POR PROTESTA DE ESTATALES

    (29 de Noviembre) El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, concurrió a la Legislatura para defender el proyecto de ley de reforma educativa que meses atrás generó la toma de decenas de escuelas secundarias en la Ciudad, pero no pudo terminar su exposición ya que la sesión fue levantada luego que trabajadores estatales nucleados en ATE la interrumpieran exigiendo la reapertura de paritarias.  Durante su disertación, Miguel explicó que las modificaciones en la currícula representan "una de las políticas más ambiciosas de la Ciudad para los próximos años", apenas instantes antes de que el evento se suspendiera por el reclamo de empleados legislativos que vienen negociando con el jefe del bloque del PRO, Francisco Quintana, para que el Gobierno autorice un aumento de salarios para el sector. Los militantes cortaron la luz del Parlamento e ingresaron por la fuerza al lugar, haciendo sonar sus bombos y tirando pirotecnia en los pasillos. Del reclamo participaron también el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

  • UOM: "LA FLEXIBILIZACION NO ES SOLUCION"

    (28 de Noviembre) El diputado nacional y secretario general de la seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, consideró que en la Argentina "hay un problema de competitividad que no pasa por quitar derechos al trabajador", al apuntar a las altas tasas de interés y la apertura de importaciones. "Hay temas más importantes de resolver que sacarle (derechos) o flexibilizar a los trabajadores", subrayó ante cientos de industriales que asistieron a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.

  • EFECTO MACRI: CERRO LA TEXTIL DE LA SELECCION ARGENTINA Y DEJO 107 DESPIDOS

    (29 de Noviembre) La textil Sedamil cerró su planta de la ciudad chubutense de Trelew, en la que se hiló el poliéster con el que fue confeccionada la camiseta que la selección argentina de fútbol lucirá en el Mundial de Rusia 2018. La hilandería cerró luego de mantener suspendidos durante once meses a su 107 trabajadores, con quienes negocia ahora "retiros voluntarios" a cambio de reconocerles el 110 por ciento del salario en el cálculo de las liquidaciones. "Fue muy difícil hacer frente a los trabajadores para semejante noticia que nos transmitieron los empresarios", dijo el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, al informar sobre el cierre de la planta. Cárdenas explicó que "no nos sorprende pero nos duele" la noticia, ya que "hacía once meses que venían con suspensiones y todos sabemos que es imposible tener una planta sin producir y con los obreros cobrando casi la totalidad del sueldo".

  • PICHETTO CRITICO LA POSICION DE CGT

    (29 de Noviembre) El senador Miguel Ángel Pichetto confirmó que la reforma laboral se tratará luego del 10 de diciembre “con los nuevos senadores” y dijo no comprender por qué “el Gobierno cambió” el abordaje que venía manteniendo “sector por sector”. Ante una consulta, el senador nacional rionegrino apuntó contra el consejo directivo de la central obrera, al sostener que “indudablemente no hay uniformidad, no hay consistencia, no puede haber voces que surjan de la propia CGT en contra de lo que acordó”. “No hay ninguna voluntad por parte de los senadores para tratar el tema de la reforma laboral”, afirmó el legislador nacional por la provincia de Río Negro, a la vez que reclamó uniformidad de criterio a la dirigencia de la CGT.

  • MIERCOLES, PARO DE 5 A 7 EN SUBTES EN RECHAZO A LAS REFORMAS LABORAL Y PREVISIONAL

    (28 de Noviembre) Los trabajadores de subterráneo porteño paralizarán este miércoles el servicio, entre las 5 y las 7, en protesta contra las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.  La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSP) tras asambleas realizadas en los lugares de trabajo, en distintas estaciones del subterráneo.  Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo, dijo que la huelga fue votada por mayoría en las asambleas, por lo que no habrá transporte bajo tierra en la Ciudad entre las 5:00 y las 7:00. "La medida es en rechazo a la política antiobrera del Gobierno y contra las reformas laboral, previsional e impositiva", dijo el referente del PTS-Frente de Izquierda e integrante del secretariado Ejecutivo por la minoría.

  • VIDAL CONVOCO A GREMIOS DOCENTES

    (28 de Noviembre) El gobierno bonaerense y los representantes de los gremios docentes encararán esta semana la primera reunión para discutir el esquema salarial para 2018, que tiene como contexto las intenciones -no oficializadas aún- de cerrar acuerdos entre el 10 y el 12 por ciento por parte de la administración Vidal. La convocatoria está pautada para el jueves 30 a las 15 horas, donde funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y representantes gremiales se sentarán por primera vez para discutir las pautas salariales del 2018.

  • CTA AUTONOMA DE RIO NEGRO DENUNCIO: "ESTAMOS PERDIENDO ESTADO DEMOCRATICO"

    (28 de Noviembre) La CTA Autónoma de Río Negro repudió el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro. Para el secretario general de la CTAA y ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, “En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras”. El gremialista agregó que “Han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro”.

  • MUERTE DE MAPUCHE: ATE DENUNCIA "CACERIA"

    (28 de Noviembre) El secretario general de ATE El Bolsón, Javier Milani, denunció una “cacería” de parte de las fuerzas de seguridad y re tras estar escondido marcó que al no encontrarnos Gendarmería difundió que estuvimos presos”. Milani, que estuvo varias horas en un monte repudió la represión en la que murió un joven mapuche. Durante el desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi, las fuerzas asesinaron a Rafael Nahuel, de 27 años. También fueron trasladados dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

  • JERARQUICOS FERROVIARIOS Y DE PUERTOS (APDFA) REELIGIERON A ADRIAN SILVA

    (28 de Noviembre) Afiliados y representados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) participaron en gran número en las elecciones de autoridades nacionales y seccionales en todo el país, en una clara demostración de repudio a las presiones del Gobierno para frenar los comicios. Los trabajadores ferriovarios y ferroportuarios de las 42 seccionales que componen el gremio le dieron un fuerte respaldo a la conducción nacional que encabeza Adrián Silva, que de esta manera seguirá al frente de la organización sindical por cuatro años más. "La elección fue muy positiva, valoro sobre todo la actitud de los compañeros de presentarse a votar, más aún en el clima que generaron las empresas del Estado, ferroviarias y portuarias, para intentar coartar la posibilidad de votar", destacó Silva, secretario general reelecto de APDFA.

  • INDUSTRIALES, FELICES CON REFORMAS DE MACRI

    (28 de Noviembre) El vicepresidente cuarto de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la conferencia anual de la entidad, Eduardo Nougués, sostuvo que las reformas en materia laboral y tributaria impulsadas por el Gobierno "van en el camino correcto", mientras alertó sobre el efecto de las altas tasas de interés. El director de Asuntos Institucionales y Legales de la empresa agroindustrial Ledesma advirtió sobre "los aumentos de los costos laborales" y apuntó al "actual contexto de tasas de interés elevadas". Vale aclarar que Ledesma es propiedad de la familia Blaquier, ligada a hechos de lesa humanidad con la desaparición de trabajadores del ingenio azucarero en la última dictadura cívico-militar-.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS RECHAZARON EL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

    (28 de Noviembre) La Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires dispuso el estado de alerta ante “la amenaza al régimen jubilatorio” a partir del proyecto de reforma previsional, y aseguró que el gobierno “le apuntó al sector como un objetivo del ajuste”. El secretario general del gremio, Federico Montero, afirmó que “los profesores e investigadores de las universidades nacionales viven los anuncios oficiales como una nueva amenaza, luego de haber sido apuntados por el presidente Mauricio Macri en su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como un objetivo del ajuste”. Y añadió que “el gobierno procura confundir y asimilar los haberes del sector a las jubilaciones de privilegio para dar de baja el régimen especial y cerrar el círculo del ahogo financiero a la investigación, además de generar una pérdida salarial y ofrecer una jubilación de miseria a quienes dedican su vida a la docencia e investigación”.

  • CESANTIAS EN RADIO VORTERIX

    (28 de Noviembre) La crisis laboral en los medios de comunicación parece no detenerse. Los empleados  de radio Vorterix denunciaron un plan de cesantías que podrían afectar la continuidad de la emisora. Vorterix, la FM multiplataforma propiedad -en partes iguales- de Indalo Media y Mario Pergolini despidió el viernes a diez trabajadores, entre los que se incluyen Alfredo Ávalos, histórico productor del conductor.  Entre los diez despedidos esta semana se encuentran, también, los conductores Joaco Leoni y Cata Bonadeo. Concretamente, hubo nuevos despidos en Vorterix que empiezan a hacer temer por el futuro de la radio. Se trata de diez ex empleados de la firma, algunos de ellos laderos históricos del conductor radial y televisivo. “Los números no cierran”, les dijeron.

<< Anterior 93 Siguiente >>