ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RODRIGUEZ LARRETA DESCABEZO A LA ASOCIACION DE PROSIONALES DE SERVICIO SOCIAL

    (2 de Octubre) Así como el gobierno de Mauricio Macri presiona e intenta domesticar a los sindicatos, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires no se queda atrás y decidió cesantear a 19 delegados de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre ellos toda la Comisión Directiva del gremio. La organización recibió una cédula de notificación del Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño donde intenta impugnar a los delegados electos el 28 de agosto, cuando se consumaron las elecciones para renovar la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Revisores de cuentas del gremio. Para agravar la situación, la resolución de la gestión porteña cesantea de hecho a 19 trabajadoras, entre las cuales se encuentra la totalidad de la Comisión Directiva de la APSS, gremio de base que agrupa mayoritariamente a Trabajadores Sociales de Hospitales y Centros de Salud públicos de la CABA.

  • ARDE JUUY: CONTINUA EL CESE DE ACTIVIDADES DEL PERSONAL DEL INGENIO LEDESMA

    (1 de Octubre) Jujuy arde al fuego del gobernador Gerardo Morales, quien insiste en manejar la provincia con mano dura. En medio de su batalla personal contra Milagro Sala, no duda en sacar a las fuerzas de seguridad a la calle para repeler cualquier protesta, ya sea gremial o social. Uno de los conflictos que está a la orden del día es el desatado en el Ingenio Ledesma, propiedad de la millonaria familia Blaquier y, para algunos, el verdadero poder dentro del poder. Esta semana, los trabajadores fueron reprimidos, por lo que decidieron continuar con el cese de actividades en demanda de un aumento salarial. La medida del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) suma la modalidad de “cerrojo” al corte que los trabajadores realizan sobre la ruta nacional 34, en el ingreso a la localidad de Libertador General San Martin, sobre el cual pesa una orden judicial de desalojo.

  • BARADEL: "MACRI VIENE POR LOS SINDICATOS"

    (1 de Octubre) El secretario general del gremio de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel se refirió a la avanzada del Gobierno nacional luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que se evaluará el conocimiento de los docentes mediante la prueba Enseñar. “Ahora vienen por los sindicatos y los sindicalistas”, remarcó y aseguró que “para el Gobierno no es problema la corrupción, sino que nosotros defendamos los derechos del trabajador”. Baradel apuntó al esándalo desatado en torno a la figura de Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado de Mauricio Macri con el partido Fe.

  • MACRI VA ARMANDO SU RELATO

    (1 de Octubre) Tras la detención del secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, advirtió que "no hay lugar para comportamientos mafiosos" y se quejó porque "varios creen que tienen derechos especiales, que trascienden las leyes de todos los días". El jefe de Estado salió rápidamente a relatar los hechos donde está involucrado un dirigente gremial demostrando por dónde va su relato, ya que ante un hecho de extrema gravedad como la desaparición de Santiago Maldonado se mantuvo en silencio por más de 30 días.

  • MASSA LE RESPONDE A CAMBIEMOS: "EL TRABAJO NO ES UN COSTO, ES UN DERECHO"

    (1 de Octubre) El diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, llamó a "volver a poner en marcha la Argentina de la clase media y trabajadora" y remarcó que "el trabajo no es un costo, es un derecho que se protege". Asimiso, expresó que "la economía argentina funciona con el mercado interno. 72 de cada 100 trabajos de la argentina son de micro, pequeña o mediana empresa. Son de emprendedores o de comerciantes". El legislador subrayó que "la Argentina le gana a la pobreza con trabajo. Hay que volver a poner en marcha la Argentina de la clase media y trabajadora".

  • JUDICIALES EXPULSARON A DIRIGENTE

    (30 de Septiembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió por unanimidad expulsar a  Héctor Osvaldo Vallejos, un afiliado y ex dirigente condenado por haber cometido reiterados hechos de violencia física y psicológica contra quien era su pareja. Compartir: Vallejos cometió los tres hechos por los que fue condenado mediante el proceso de juicio abreviado durante su mandato como secretario adjunto de la departamental Bahía Blanca, y ejerciendo el cargo de congresal provincial en dos de ellos.

  • ESTADO DE ALERTA EN RECLAMO DE LA REACTIVACION DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (30 de Septiembre) La comisión administrativa de ATE Ensenada dispuso el estado de alerta y está  recorriendo los sectores de trabajo de Astillero Río Santiago, haciendo asambleas, ante “la problemática que se genera por la demora en nombrarse al nuevo presidente, ni existir delegación de firma”, dijo el secretario general del gremio, Francisco Banegas. Además, sostuvo que “esta situación genera que se encuentren demorados todos los expedientes para la compra de insumos y elementos de seguridad”, y añadió que “también interfiere con el normal desarrollo de las tareas diarias. Por ejemplo, hoy falta la provisión de agua, elemento básico y necesario para el ser humano”. El dirigente de ATE remarcó que resulta “importante para la comunidad que se sepa la falta de una política para reactivar nuestro astillero”, tras la salida de su titular, Héctor Scavuzzo, ocurrida meses atrás, por causas en las que se investigan maniobras financieras en la compañía, y que analiza el fiscal Jorge Paolini.

  • LOS FANTASMAS DE FRACTURA VUELVEN A SOBREVOLAR EN LA CGT

    (29 de Septiembre) Si bien no es inminente (aunque nunca se sabe), el fantasma de la división vuelve a sobrevolar sobre el histórico edificio de Azopardo. Resulta que mientras el consejo directivo de la CGT teje alianza con sectores alejados de la conducción, el secretario gremial, Pablo Moyano continúa con su ronda de diálogo con los sectores más críticos a la administración macrista. El heredero de Hugo sueña con reeditar el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) para enfrentar este modelo de ajuste y cuenta con un grupo que, si bien por ahora no es numeroso, puede hacer daño. En tanto, el triunviro cegetistas consiguió acercar al Movimiento de Acción Sindical (MASA) y las 62 Organizaciones Peronistas y pretende llegar al Confederal del martes con la idea de continuar el diálogo con el oficialismo, descartando la realización de cualquier medida de fuerza.

  • OFENSIVA ANTISINDICAL DEL GOBIERNO

    (29 de Septiembre) El presidente del PJ porteño y secretario general del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María, advirtió que el Gobierno intenta "acallar voces" con mecanismos que "afectan el Estado de derecho", en tanto que el jefe de Suteba, Roberto Baradel sostuvo que la gestión de Mauricio Macri "viene por los sindicatos y los sindicalistas". Algunas versiones señalan que Santa María sería el próximo objetivo del Gobierno, ya que además de criticar el modelo económico el sindicalista creó un emporio periodístico encabezado por AM 750 y Página/12, entre otros medios. En tanto, Baradel fue escrachado por el propio presidente Mauricio Macri en plena asamblea legislativa.

  • CTA BUSCA QUE LA IGLESIA SIRVA DE CONTENCION CON LOS RECLAMOS AL GOBIERNO

    (29 de Septiembre) Los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y los miembros de la comisión episcopal de Pastoral Social coincidieron en la necesidad de construir una "agenda social" común frente a las "dificultades" que atraviesan los trabajadores. "Buscamos que la Pastoral Social sea de alguna manera el soporte de una agenda social que signifique que el movimiento obrero, los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA puedan plantear un piso mínimo de cuestiones que deben ser respetadas por este gobierno y consideradas como el piso de derechos que no se puede horadar", dijo Yasky a la prensa al término de la reunión. Las coincidencias se alcanzaron en un encuentro celebrado en la sede de la CTA, en Piedras al 1000 del porteño barrio de San Telmo, donde se analizó la situación socioeconómica del país y las "dificultades que sufren los trabajadores frente al modelo económico que impulsa el Gobierno Nacional", según informaron los participantes del encuentro.

  • GOBIERNO PONE TECHO A PARITARIA 2018

    (29 de Septiembre) El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, apeló a una cita del ex presidente Juan Domingo Perón para sugerir que los salarios deben avanzar de una manera "consistente con el proceso de desinflación". El funcionario se anticipó al comienzo de las paritarias correspondientes a 2018 y expuso que, a la hora de negociar salarios, los gremios deberán tener en cuenta que se espera una inflación más baja para el próximo año que, según la meta oficial, se ubicará entre 8% y 12% anual.

  • MARTINEZ INTERVINO LA SECCIONAL DEL "PATA" MEDINA

    (29 de Septiembre) El consejo directivo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que encabeza Gerardo Martínez, revocó el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba el ahora detenido Juan Pablo "Pata" Medina, y designó como interventor de la filial platense al dirigente nacional Carlos Vergara. La conducción nacional, tras una reunión celebrada en su sede de la avenida Belgrano al 1800, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió "la revocación del mandato de la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la seccional La Plata del sindicato", informaron fuentes gremiales.

  • COMERCIO, CONSTRUCCION Y ESTATALES (UPCN) PUEDEN RECLAMAR LA CLAUSULA GATILLO

    (29 de Septiembre) Mientras el Gobierno dejó trascender que para 2018 no aceptará que las paritarias incluyan la cláusula gatillo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Unión Obrera de la Construcción y la Unión del Personal Civil de la Nación que lideran respectivamente Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez ya están en condiciones de reclamar una mejora salarial que permita recuperar la pérdida por la suba de la inflación. Un informe aseveró que comercio -con más de un millón de cotizantes bajo convenio- y la UPCN -más de 300 mil afiliados- convinieron a comienzos de año una mejora salarial del 20 por ciento y una ‘cláusula de reajuste’ para el caso de que el Indice de Precios al Consumidor superase ese guarismo. Algo similar ocurriría con los trabajadores de la construcción -más de 450 mil afiliados- cuya conducción acordó una cláusula similar y un incremento salarial inicial del 21 por ciento.

  • PABLO MOYANO, CON MIGUEL ANGEL DIAZ (UDOCBA)

    (29 de Septiembre) En su ronda de diálogo con distintos sectores del movimiento obrero, el secretario Gremial de la CGT y adjunto del gremio de Camionero, Pablo Moyano se reunió con uno de los referentes de las 62 Organizaciones Peronistas y líder de los docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Angel Díaz, quien a pesar de estar en un sector cercano al Gobierno, siempre fue crítico con la política económica de Cambiemos. Según consignaron en un comunicado de prensa, “los dos dirigentes coincidieron en que el Gobierno está cada vez más alejado de las necesidades de los trabajadores y solo piensan en los empresarios”.

  • CONTINUA CRECIENDO EL EMPLEO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION

    (29 de Septiembre) Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo registrado en ese sector continuó expandiéndose en julio de 2017, registrando un alza del 0,5% mensual, para alcanzar un total de 410.821 puestos de trabajo. La entidad puntualizó que el nivel de ocupación durante enero y julio de este año registró un alza del 7,5% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica. El promedio en lo que va del año es de 395.264 puestos de trabajo registrado, un 0,4% superior al de igual período de 2013 y un 4,1% inferior al de 2015. Además, el IERIC subrayó que el indicador de empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, nivel similar al del mes precedente: si bien en los primeros siete meses del año exhibió un incremento del 7,2% en relación a igual período de 2016, se mantiene aún por debajo del registro de 2015.

  • ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO: "VENIMOS DE UN INFIERNO EN LITIOGIDAD"

    (28 de Septiembre) Las críticas a la denominada industria del juicio fueron el eje principal de los expositores que participaron del séptimo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) que se realizó en el hotel Sheraton Retiro. La presidente de la UART, Mara Bettiol, y el gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, destacaron en la apertura del encuentro la sanción concretada este año de la Ley 27.348 que rige al sector y coincidieron en que ayudará a combatir la "industria del juicio instalada desde principios del año 2000". "Venimos de un infierno en materia de litigiosidad" y, al mencionar la nueva Ley, que rige desde febrero pasado, "empezamos a ver una esperanza", sostuvo Bettiol, quien expresó los conceptos más duros sobre el tema. Arancibia explicó las condiciones por la cuales el Gobierno instaló el término "industria del juicio", ante el crecimiento de la litigiosidad "a una tasa casi geométrica que no es acompañada por el índice de accidentes, que no sólo no aumenta, sino que disminuye".

  • PROTESTA DE CESANTEADOS DE PLASCAR POR DEMORA EN LA AYUDA ECONOMICA

    (28 de Septiembre) El acuerdo para que los casi 250 trabajadores despedidos de la autopartista cordobesa Plascar reciban “un paliativo” después de ser despedidos de la empresa, generó preocupación en los trabajadores, que no ven una solución a la difícil situación que atraviesan. Los empleados cesanteados decidieron protestar frente a las instalaciones de la firma, en Camino Interfábricas, descontentos por “la demora” en que se hagan efectivos los subsidios. Los mismos incluían un salario mínimo vital y móvil mensual ($ 8.860) durante seis meses, de parte de la Provincia; y otros $ 2.000, por un par de meses, provenientes de la Nación. “Cuando firmamos lo del paliativo se decía que inminentemente se iba a acreditar en las cuentas de los trabajadores. Ahora resulta que es en noviembre” lanzó Alejandro Rodríguez, de la Cámara Argentina del Plástico.

  • GASTRONOMICOS: 91% DE EMPLEO EN NEGRO

    (28 de Septiembre) Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Alberto Abad, detectaron “un 91% de empleo no registrado durante un operativo realizado sobre pizzerías, bares, cervecerías y restaurantes de Castelar e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires”. Sobre un total de 44 empleados relevados, 40 de ellos se encontraban trabajando “en negro”, lo que representa un alto porcentaje de informalidad.

  • CGT ELEVO SU PREOCUPACION A LA IGLESIA POR UNA POSIBLE REFORMA LABORAL

    (28 de Septiembre) Como una forma de no quedar “encerrada” en el diálogo con el Gobierno, los dirigentes de la CGT se reunieron con las autoridades de la Conferencia Episcopal, para transmitir su "preocupación" por la situación social del país y ante la posibilidad de que el Gobierno instrumente una reforma laboral tras las elecciones del 22 de octubre. Ante los planteos del sector obrero, los monseñores instaron a los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) a "continuar el diálogo entre los diversos sectores involucrados en la problemática" y, pese a que se pusieron a "disponibilidad a acompañar ese camino como espacio de encuentro", aclararon que "la convocatoria debe ser realizada por las instancias constituidas del Estado nacional". Voceros gremiales señalaron que también se analizó la situación laboral en su conjunto, por despidos y suspensiones en distintas actividades y además se advirtió sobre la posibilidad de modificaciones en el sistema previsional.

  • AUMENTO EL EMPLEO REGISTRADO, CON FUERTE PRESENCIA DE MONOTRIBUTISTAS

    (28 de Septiembre) El empleo registrado creció 1,8% en julio respecto del mismo mes del 2016, impulsado por el sector privado, y si bien empezaron a perder terreno frente a los asalariados, la aparición de nuevos monotributistas sigue teniendo fuerte participación, por lo cual todavía no comenzó a germinar la idea del presidente Mauricio Macri, de generar empleo “genuino y de calidad”, el mismo que supo destruir con sus políticas de apertura de importación, caída del consumo y desaliento a la industria nacional. Un dato destacado como "alentador" por el Gobierno es que la generación de empleo comenzó a acelerarse para estar por encima de la expansión demográfica, por lo que si bien es incipiente, comenzó a saldarse el déficit que venía desde hace más de dos años por el estancamiento económico.

  • OPTIMISMO EN LA CREACION DE EMPLEO

    (28 de Septiembre) Las expectativas de las empresas privadas de generar empleo en el corto plazo crecieron 8,3% en agosto respecto de julio, informó el Ministerio de Trabajo. El detalle de la Encuesta de Indicadores Laborales señala que el 86,9% de las 3.000 empresas consultadas durante agosto planea mantener su dotación de trabajadores; el 10,7% evalúa incrementarla; y el 2,4%, reducirla. Los datos de agosto precisan que son las pequeñas y medianas empresas (de entre 10 y 49 trabajadores) las que impulsaron el empleo en ese mes, con un avance del 2,4%; mientras que las medianas se mantuvieron estables y las grandes (de más de 200 operarios) avanzaron 1,2%.

  • PABLO MOYANO, MAS LEJOS DEL DIALOLO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT

    (28 de Septiembre) El secretario gremial de la CGT y adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, recibió a Hernán Escudero y Walter Correa, dos dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y candidatos de Unidad Ciudadana, quienes cuestionan duramente al gobierno de Mauricio Macri. Para algunos, el encuentro no hace otra cosa que profundizar las diferencias en el seno de la central obrera ya que mientras gran parte de la dirigencia apuesta a profundizar el diálogo, Moyano insiste en la necesidad de elaborar un plan de lucha porque después de las elecciones “van a pretender aprobar una reforma laboral que solo traerá ajuste y necesidades para los trabajadores y después van a ir por la reforma del sistema jubilatorio.

  • PLAINI NO DESCARTA UNA PROTESTA DE CGT

    (28 de Septiembre) El titular de Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, advirtió que el Comité Central Confederal puede anunciar un plan de lucha el próximo martes si no hay avances en el diálogo con el Gobierno nacional. Si bien admitió que actualmente “hay diálogo con el gobierno”, planteó que “no es tan fluido”, al considerar que “aún no hay respuesta a las demandas centrales del movimiento sindical”. Sin embargo, voceros gremiales consultados por este sitio descartaron la posibilidad de una medida de fuerza y sugirieron que se autorizará al consejo directivo que decida una protesta en el momento en que lo crea conveniente.

  • ESCANDALO VENEGAS: TRAICIONES EN EL PARITIDO FE Y HERENCIA DE U$A 300 MILLONES

    (28 de Septiembre) La doble vara para el periodismo argentino está a la orden del día. Mientras se hacen un festín con la detención del dirigente de la construcción, Juan “Pata” Medina, la situación del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri se oculta e ignora. Venegas fundó el Partido FE a mediados de 2012, en busca de ofrecer una plataforma al peronismo enfrentado con el kirchnerismo, que por entonces controlaba el Partido Justicialista. Cinco años después, y tras la muerte del dirigente del gremio de peones rurales (UATRE), la institución vive una crisis sin precedentes. Es que el sindicalista era el presidente y toda la actividad partidaria -incluidas las actividades y el financiamiento- giraba en torno a su figura. El cuñado del “Momo”, Luis Andino, dijo que al gremialista lo traicionaron en el Partido FE, mientras se empezó a hablar de que la herencia “en negro” de Venegas rondaría los 300 millones de dólares.

  • MACRI QUIERE UNA PARITARIA 2018 DEL 15%

    (28 de Septiembre) El Gobierno ya empezó a testear lo que será su nueva política salarial y encendió las alarmas gremiales, que esperan poder tener un año de recuperación luego de dos de pérdida salarial. Para el 2018, la administración macrista espera que la suba de los salarios esté “un poco por debajo” del 15,7% promedio de inflación que marca el Presupuesto. Si se cumple ese resultado, o incluso si cierra unos puntos más arriba, podría ser el primer año en una década en el que los aumentos salariales se ubican por debajo de 20% en promedio. Ese techo paritario viene planteando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para quien las diferencias interanuales dejan subas de hasta 6 puntos entre la suba de salarios y la inflación.

<< Anterior 91 Siguiente >>