ARCHIVO DE ARTICULOS

  • VIALIDAD RATIFICA 352 DESPIDOS Y EL SINDICATO PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA

    (16 de Julio) La conducción del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA)  informó que la nueva Administradora del organismo, Patricia Gutiérrez, ratificó los 352 despidos, que incluyen a la planta transitoria educativa y a trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV),  junto con el cierre definitivo de las 5 escuelas técnicas viales que funcionaban en el país. Graciela Aleñá, secretaria adjunta del gremio, señaló que “el resultado de la reunión es totalmente negativo y contrario a las expectativas que teníamos de poder entablar un diálogo para resolver los problemas. Esta nueva administración ratifica los despidos de trabajadores que fueron marcados a dedo y sin argumentos válidos, no dejándonos otra opción que profundizar las medidas de fuerza”.

  • TELAM: DENUNCIAN CESANTIAS EN LA ONU

    (16 de Julio) El diputado Leopoldo Moreau anunció que denunciará ante Naciones Unidas el caso de los 357 despidos en la agencia de noticias Télam y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri, administra y gestiona “con odio, por eso destruyen todo”, ante el vaciamiento en los medios públicos. El diputado recordó que “los propios funcionarios admitieron que hicieron esto (357 despidos) por un núcleo ideologizado dentro de la agencia, lo cual no es un delito”. Además, agregó que Rodolfo Pousá, presidente de la agencia estatal, justificó los despidos “porque en Télam se adhería a los paros de la CGT y la CTA, cuando el derecho a huelga está contemplado”.

  • INFLACION GREMIAL: 3,5% EN JUNIO

    (16 de Julio) La inflación de los trabajadores, que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en junio fue del 3,5% (la mayor suba mensual en dos años) y al 29,5% interanual. El centro de estudios de la UMET, del que participan más de 50 gremios confederados en la CGT y en la CTA de los Trabajadores, destacó el fuerte impacto de la suba de precios en el salario real, que cayó 4% interanual. La inflación mensual de los trabajadores fue la más alta desde mayo de 2016, cuando alcanzó 3,7%. Asimismo, la interanual se disparó a los niveles de comienzos del año pasado.

  • UN NUEVO LOGRO DE MACRI: CRECIO EL TEMOR A LA DESOCUPACION

    (15 de Julio) A pesar del relato del macrismo, la situación del mercado laboral y de los trabajadores es cada vez más difícil, con fábricas y comercios que cierran. En el horizonte de los asalariados crece el temor a la desocupación y los últimos datos disponibles ratifican la caída del poder adquisitivo del salario. Según la información de los primeros meses del año, es decir, del período previo a la fuerte devaluación de la moneda y sus consecuencias negativas en términos de inflación, pérdida de ingresos reales, caída de la actividad económica y retracción del empleo, ya era un hecho. El último informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores, señaló que el mercado de trabajo “en ese período evidenció dificultades que seguramente se ven agravadas en el escenario actual y el de los próximos meses”.

  • UCPN RENEGOCIARA PARITARIA

    (15 de Julio) La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) suscribió un acta junto a “las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y de Modernización”,  logrando el compromiso de juntarse la primer semana de agosto para la reapertura de la discusión paritaria. El gremio que lidera Andrés Rodríguez firmó un aumento salarial del 15% en cuotas un par de días antes en que el Gobierno admitió su error en el techo salarial y habilitó un plus del 5%.

  • PABLO MOYANO: "CON EL TRIUNVIRATO DE CGT, LOS MAS BENEFICIADOS SON MACRI Y TRIACA"

    (14 de Julio) Visiblemente molesto por la decisión de la conducción de la CGT de no renovar autoridades hasta 2020, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas al señalar que con esa estrategia "los más beneficiados" serán el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Pablo Moyano junto con el bancario Sergio Palazzo habían acordado una fórmula para liderar la central obrera y mostrar un perfil combativo contra el modelo del Gobierno. Se estima que con este panorama, Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Palazzo, las dos CTA (Pablo Michelli y Hugo Yasky) y varias organizaciones sociales continuarán con su propio plan de lucha en rechazo al permanente ajuste de Cambiemos.

  • SCHMID NO DESCARTA OTRO PARO DE CGT

    (14 de Julio) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, ratificó la continuidad de la conducción actual y aseguró que “no sería una locura convocar a otro paro general antes de fin de año”. Asimismo, el referente de los gremios del transporte cargó contra el gobierno: “El que agita el malestar social es el mismo Ejecutivo”. Y subrayó: “El horizonte es de conflictividad por eso hay que hablar con todos los sectores y ver como respondemos, el propio malestar social hace subir la temperatura del pueblo en general, no sólo de los sindicatos”.

  • TRAS LA PRESION JUDICIAL, VIDAL CONVOCO A LOS GREMIOS DOCENTES PARA EL 23 DE JULIO

    (14 de Julio) Tras la decisión judicial en contra, el Gobierno bonaerense convocó a una reunión técnica para el 23 de este mes con los gremios docentes. Así, las partes retomarán las negociaciones salariales en el Ministerio de Economía provincial. Los maestros ya habían advertido que si no recibían una oferta en línea con sus pretensiones, las clases no iban a comenzar tras las vacaciones de invierno.  El último encuentro se había concretado en abril, oportunidad en la cual los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta de un 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de 6.000 pesos por presentismo y 3.000 por capacitación. La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de 1.600 a 2.520 pesos un monto por material didáctico. 

  • SE JUDICIALIZAN LAS ELECCIONES DEL SINDICATO DE COMERCIO

    (14 de Julio) El juez federal Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi ordenó allanamientos en la sede del Sindicato de Empelados de Comercio (SEC) porteño y en el predio que del Parque Norte, por la denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6.000 muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo. El operativo simultáneo lo realizó la Gendarmería Nacional en la búsqueda de material de prueba para comprobar varias irregularidades en la organización comandada por Armando Cavaleri.

  • LA JUSTICIA DISPUSO LA REINCORPORACION DE LOS 357 DESPEDIDOS EN TELAM

    (14 de Julio) La Justicia laboral consideró ilegales los 357 despidos en la agencia Télam, según afirmaron delegados sindicales en la empresa estatal. De acuerdo a la información difundida desde el gremio SiPreBA, la orden de revocar despidos correspondió al Juzgado de Trabajo n° 22 de esta Capital. El juez Ricardo Tatarsky hizo lugar a un amparo presentado por los trabajadores y ordenó reincoporporar a sus puestos de trabajo a los cinco firmantes del recurso, lo que habilitaría al resto de los trabajadores a seguir el mismo camino judicial y al magistrado a fallar en el mismo sentido. 

  • INTI: FALLO JUDICIAL CONTRA DELEGADA

    (14 de Julio) La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo al pedido de reincorporación formulado por la gremialista del Partido Obrero Yamila Mathon, quien se desempeñaba en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).  La militante de PO no estaba dentro del número de delegados reconocidos por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según la Justicia. El fallo que lleva la firma de los jueces de Cámara Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, le negó la reinstalación a su puesto de trabajo porque no se encuentra dentro de los sujetos tutelados por la ley 23551.

  • ALERTA EN ESTACIONES DE SERVICIO

    (14 de Julio) Los dirigentes de las federaciones de expendedores de todo el país están preocupados por la decisión de las petroleras de dejar de enviarles producto a las operadoras que no tienen contrato directo y la escasez de mayoristas que solían abastecer a las “sin bandera”. A esto hay que sumarle las versiones de estacioneros con bandera oficial de algunas compañías, que informan no solamente la aplicación de cupos, sino en casos extremos de la falta de envío de naftas a la red de comercialización oficial en el interior de las provincias. Esta situación alarmó a los trabajadores del sector que temen suspensiones y despidos.

  • DOCENTES BONAERENSES AMENAZAN CON NO REINICIAR LAS CLASES TRAS LAS VACACIONES

    (13 de Julio) El secretario general del sindicato bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró que el gremio pedirá un aumento salarial del 30% y advirtió que podrían reanudarse los paros en las escuelas tras las vacaciones de invierno. "Si no nos convocan vamos camino al no inicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno", advirtió el titular del mayor gremio docente bonaerense. El titular del SUTEBA dijo que el gremio va a pedir ese incremento con cláusula gatillo, tras conocerse el fallo judicial que obliga al gobierno bonaerense a convocar a paritarias. "La gobernadora no quiere recibirnos y tuvo que esperar a una orden judicial y sufrimos un abandono total por parte del gobierno de María Eugenia Vidal", señaló.

  • DESDE LA LLEGADA DE MACRI, LA INDUSTRIA PETROLERA PERDIO MAS DE 8.500 EMPLEOS

    (13 de Julio) Ningún sector laboral se vio beneficiado desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. La industria petrolera no fue la excepción y, según datos suministrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo, entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo período de 2017 se destruyeron un total de 8.544 empleos petroleros en todas las cuencas argentinas. La combinación de la crisis petrolera internacional desatada con el descenso de la cotización del barril de crudo a partir de 2015, el ajuste empresario y las políticas recesivas de Cambiemos se transformaron en el cóctel ideal para la generación de un profundo proceso expulsivo de trabajadores vinculados a la actividad petrolera en el país. Los efectos se sintieron con mayor virulencia en la Cuenca del Golfo San Jorge donde se perdieron 4.661 puestos de trabajo donde 2.563 pertenecen a Santa Cruz y 2.098 a Chubut.

  • "PUEDE OCURRIR OTRA TRAGEDIA COMO LAPA"

    (13 de Julio) El secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, advirtió que “con esta política aerocomercial, va a haber un nuevo LAPA” (recordando el trágico suceso en Aeroparque). En cuanto al conflicto entre los trabajadores de las aerolíneas y las empresas aerocomerciales, señaló que “acatamos la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, pero es ridícula. No hay voluntad de diálogo. No hay paro ahora, pero se hará más adelante”.

  • EL ESCANDALO DE LOS APORTES TRUCHOS DE CAMPAŅA SALPICA AL TITULAR DE UATRE

    (13 de Julio) Un escándalo por donde se lo mire, salvo para los medios oficialistas. Evasión, dinero en negro, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, hasta asociación ilícita… el repertorio de los aportes truchos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires va agregando capítulos como en una telenovela. Sin embargo, el patético paso de comedia berreta que dio el secretario general de UATRE (peones rurales), Ramón Ayala, fue desopilante. Primero, en una entrevista radial afirmó: “Me estoy enterando al aire que figuro como aportante en la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bulrich. Yo no aporte un peso”. Pero luego, en otro reportaje aclaró: “En realidad fue una confusión, recién salí en un medio diciendo que no había aportado nada. Pero justo llega el compañero diputado Pablo Ansaloni (Cambiemos) y sí estuvimos en realidad en una cena en Pergamino que justo era para la campaña de Esteban Bullrich, que salió $5.000 la tarjeta”. Sin embargo, Ayala –que respalda y participa del gobierno de Mauricio Macri- volvió a mentir.

  • AUMENTO DEL 20% A FUERZAS ARMADAS

    (13 de Julio) El malestar de los Fuerzas Armadas y la decisión de no realizar ningún acto el 9 de Julio, fue presión suficiente para que el presidente Mauricio Macri  recomponga  la relación con el sector. De esta forma, el jefe de Estado recibió en la Residencia de Olivos a los jefes de las Fuerzas Armadas para anunciarles que dispuso otorgar un aumento salarial del 20% a todo el personal militar, superior al otorgado a los estatales. La suba salarial estipulada ahora, equipara el porcentaje que se les otorgó a los miembros de las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura.

  • SUSPENDEN REMATE DE RADIO RIVADAVIA

    (13 de Julio) La Justicia suspendió el remate de Radio Rivadavia, (estaba previsto para el jueves 12) y se abrió una instancia de negociación en la búsqueda de la continuidad laboral en la emisora. El personal reclama una solución urgente ya que vienen con un importante atraso salarial que a muchos hasta les impide acercarse a sus puestos de trabajo. El cierre del medio significaría la pérdida de unos 100 puestos de trabajo. Ahora se espera que en los primeros días de agosto (tras la feria judicial) el Grupo América haga una propuesta de rescate de la quiebra.

  • SI ELLOS LO DICEN: SEGUN INDUSTRIALES (UIA) SEGUIRA LA DESTRUCCION DE EMPLEO

    (12 de Julio) El empleo va a seguir cayendo en la economía de la Argentina aunque a marcha más lenta que hace un año atrás, advirtió el economista jefe y director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz. Tras participar del cuarto Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en la provincia mediterránea, el directivo de la central fabril estimó que la demanda de empleo no se va a recuperar en lo que resta del año.  "(El empleo) va a seguir cayendo lentamente. No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar. Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en otros dejará de crecer", dijo Coatz. 

  • MAS CESANTIAS EN EL SECTOR AVICOLA

    (12 de Julio) La industria avícola de la provincia de Entre Ríos se siguen hundiendo gracias a las políticas del Gobierno nacional. En esta oportunidad se trata de la avícola ServiAves, que decidió cesantear a unos 20 empleados a raíz de la suba de insumos y tarifazos. ServiAves posee su planta en la localidad de San Justo, a orillas del Río Uruguay volvió a dar indicios de crisis. Los empresarios aseguran que han perdido rentabilidad por el impacto de la suba de los insumos y los tarifazos.

  • AERONAUTICOS ACATARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA Y SUSPENDEN PROTESTAS

    (12 de Julio) El grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU), que representa a cinco de los seis gremios del sector en la Argentina, acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y suspendió la huelga lanzada para este viernes 13, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno. "Esperamos que este mecanismo de conciliación permita establece el ámbito de discusión y diálogo que nunca existió, máxime cuando se intenta interferir unilateralmente en un área tan sensible como lo es la actividad del transporte aéreo sin tener en cuenta sus implicancias en la seguridad, el impacto real en el sector, como así también en el deterioro de la vida y calidad laboral de los trabajadores", afirmaron. Los referentes de APLA, UALA, APTA, APA y UPSA debatieron las conveniencias y los desafíos que conllevarían no reconocer la autoridad del Ministerio de Trabajo de la Nación y resolvieron "respetar" la normativa y legislación vigente. 

  • RIO NEGRO: TENSION POR CONFLICTO PETROLERO

    (12 de Julio) La protesta gremial está en punto límite. En la localidad de Catriel (Río Negro) un grupo de camioneros incendió un camión petrolero en rechazo a 35 despidos de una empresa transportista de hidrocarburos. “Este es el comienzo de una guerra sin fin”, anunciaron. El incendio se dio apenas vencida una conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, que fue avalada por el nacional. El vehículo incendiado pertenece a la compañía Transporte Gabino Correa, que presta servicios para la petrolera Vista Oil, del exCEO de YPF Miguel Gallucio. Los trabajadores anunciaron además un paro total y por tiempo indeterminado. Denunciaron que “hay una política de ajuste contra los trabajadores y dejan sin trabajo a las empresas de servicios y ya son mas de 300 trabajadores con telegramas de despido en la casa”.

     

  • MOREAU: "PERSECUCION GREMIAL E IDEOLOGICA"

    (12 de Julio) El diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau insistió en que los despidos de la agencia estatal Telam constituyen una "persecución por motivos ideológicos y gremiales" y alertó que eso le va a costar al Estado nacional presentaciones ante la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Quieren destruir esta agencia porque en definitiva buscan suprimir el pluralismo. El proyecto político que están sosteniendo necesita de una sola voz", remarcó. 

  • IMPRESENTABLE: LOMBARDI CULPO AL KIRCHNERISMO POR LOS DESPIDOS EN TELAM

    (12 de Julio) A pesar de los rechazos y protestas, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, volvió a justificó los 357 despidos en la agencia estatal Télam, al indicar que durante la gestión kirchnerista ese medio "pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria", en tanto que los diputados de la oposición lo denunciaron por "persecución ideológica y sindical". El funcionario (ex Alianza de De la Rua) insistió en su apreciación cuando entre los cesanteados hay explícitos adherentes a Cambiemos y profesionales de reconocida trayectoria, lo que habla a las claras de un ajuste en los medios públicos. Lombardi ingresó a la sala más grande del anexo de la Cámara baja para asistir a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo en medio de un clima de tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda "No a los despidos".

  • CALL CENTER: AUMENTO DEL 25%

    (12 de Julio) La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) informó que se llegó a un acuerdo con la cámara empresaria del sector para una suba extra del 10% que se suma al 15% acordado con anterioridad por los empleados de call center. Cabe recordar que en abril pasado los trabajadores del sindicato de Centros de Contacto cobraron un aumento del 10% y aún queda pendiente un incremento del 5% correspondiente a los haberes de agosto próximo.

<< Anterior 9 Siguiente >>