ARCHIVO DE ARTICULOS

  • A PESAR DE LAS TRABAS, ANDRIAN SILVA INICIA UN NUEVO CICLO EN APDFA

    (11 de Diciembre) Las autoridades electas de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) asumieron durante un acto realizado en la Sede Central de la organización sindical. Tras las elecciones generales del pasado 27 de noviembre, la nueva Comisión Directiva Nacional tomó posesión de los cargos para el período 2017-2021 ante los integrantes de la Junta Electoral, dando efectivo cumplimiento a todos todos los procedimientos estatutarios de la entidad gremial. “Hoy comenzamos un nuevo período al frente de esta prestigiosa institución que desde hace 60 años lucha por los derechos de la familia ferroviaria y ferroportuaria, con grandes muestras de democracia y transparencia siempre con un gran apego a los estatutos, a la ley 23.551 y a todas las normas reglamentarias”, afirmó Adrián Silva, secretario general electo de la APDFA.

  • SE FORMA EL BLOQUE GREMIAL

    (11 de Diciembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Vanesa Siley (Sitraju-CABA) y Walter Correa (Curtidores), juraron esta semana como diputados nacionales. Los tres ingresaron al parlamento por la lista de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, una lista en la cual a tono con la historia se recuperó la representación de legisladores con origen en el movimiento obrero organizado.

  • UNION TRABAJADORES DEL TURF (UTTA) SIGUE CON SU POLITICA DE CAPACITACION

    (11 de Diciembre) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó una “Jornada de seguridad e higiene para la industria hípica” en el Jockey Club de Rio Cuarto (Córdoba), donde el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rio Cuarto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucas Castro, afirmó que “este tipo de actividades tienen una fuerte demanda en la actividad”. Cada Jockey Club del interior tiene su impronta, pero cuando se realiza el curso gratuito de formación profesional con la temática centrada en “higiene y seguridad para la industria hípica”, el interés y las ganas de conocer más del tema se repite tanto en uno como en otro lugar.  

  • ALERTA DE PYMES AL GOBIERNO

    (11 de Diciembre) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertó que el Gobierno busca cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur con la Unión Europea (UE) que "equivale a una sentencia de muerte para la industria nacional". De acuerdo a APYME, el Gobierno busca que el acuerdo con la UE esté firmado en vísperas de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Buenos Aires entre el 13 y el 16 del presente mes.

  • DAER RECHAZO PROCESAMIENTO A CRISTINA

    (10 de Diciembre) Si bien la CGT no emitió una declaración sobre el pedido de detención hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, opinó que “no se pueden juzgar actos de gobierno”, al referirse a la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. “No suelo opinar sobre la Justicia, pero lo sucedido me obliga: no se pueden juzgar actos de gobierno, es complicado para la democracia”, dijo Daer. “Estoy convencido que no se puede judicializar una decisión de gobierno y, más aún, teniendo como antecedente los dichos entre personas que ni siquiera eran funcionarios en el momento que se generó” el Memorándum de Entendimiento con Irán, remarcó.

  • GREMIOS INTERNACIONALES DENUNCIARON "CAPTURA DEL ESTADO DE PARTE DE LOS CEOS"

    (10 de Diciembre) Se realizó en Buenos Aires una reunión del Grupo de Trabajo en defensa de los Trabajadores de Impuestos, Control y Justicia, donde se denunció, entre otras cosas, que muchas empresas transnacionales no pagan impuestos y transfieren sus beneficios a paraísos fiscales,  promoviendo la evasión de los recursos que deben estar en las arcas públicas. Organizado por los sindicatos AEFIP, APOC y UEJN, encabezados por Guillermo Imbrogno (AEFIP), Federico Recagno (APOC) y Julio Piumato (UEJN) respectivamente, se llevó a cabo una jornada de presentación y debate sobre las conclusiones del Simposio sobre la Protección de los Trabajadores Informantes, que se concretó el pasado 30 de octubre en Ginebra, Suiza. “En nuestra Región sufrimos un proceso de captura del Estado por parte de los CEOS en los puestos de conducción y decisión del Estado, como zorros que cuidan el gallinero”, expresaron los disertantes.

  • SANTA FE: GANARON LOS HIPERMERCADOS

    (10 de Diciembre) La Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que prohibía a los grandes supermercados abrir los domingos, por lo que volvieron a abrir en Rosario desde este domingo. Esta ley fue sancionada en 2014 por la Legislatura santafesina, y estableció la obligatoriedad de adhesión de los concejos deliberantes para que la norma entrara en vigencia en cada jurisdicción, y en Rosario esa adhesión ocurrió en 2016. La ley, que contó con el aval de supermercadistas locales, fue resistida por las cadenas como Carrefour y Coto, que la cuestionaron judicialmente y anunciaron “que ahora están habilitados para abrir desde este domingo ”.

  • CAMBIO DE EPOCA: CRECIO LA REPRESION POLICIAL A TRABAJADORAS SEXUALES

    (10 de Diciembre) El 90% de las mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en la calle sufrieron algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, según un relevamiento presentado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex). Los datos surgen de una encuesta a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016, arrojó que el 80% fueron detenidas o demoradas arbitrariamente, que en ningún caso hubo una causa judicial posterior y en un 27% no quedó registro en la comisaría.

  • NEUQUEN: HIRIERON DE BALA A DIPUTADO PROVINCIAL DURANTE REPRESION EN MADERERA

    (9 de Diciembre) En el marco de un país que va camino a militalizarse, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató. El responsable del operativo represivo, comisario Victor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”. La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón.

  • OCUPAN FABRICA DE CALDERAS

    (9 de Diciembre) Los trabajadores de la fábrica de calderas y equipos termodinámicos Fainser S.A, en la localidad de José León Suárez, decidieron ocupar la planta ante las irregularidades en el pago de los salarios. La medida se votó en asamblea y se sostendrá hasta obtener alguna respuesta. La toma de la planta implica una escalada en el conflicto que se inició la semana pasada, cuando los trabajadores pararon la producción exigiendo el pago de salarios atrasados.

  • MULTISECTORIAL SINDICAL RECHAZO EL PEDIDO DE DESAFUERO Y DETENCION DE CRISTINA

    (9 de Diciembre) Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Federal difundieron un documento referido al pedido de detención a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señalando  que se judicializaban decisiones políticas y se violaban garantías individuales. “Ante la subversión del orden constitucional, en defensa del estado de derecho y la democracia” es el título del documento que consensuaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA, el secretario de la CGT que encabeza Pablo Moyano junto a una serie de regionales de la central obrera y organizaciones sociales, en referencia al pedido de desafuero y posterior detención de la senadora. El texto de la Multisectorial Federal, como se denomina este nucleamiento, sostiene que la decisión de la justicia federal “configura una estrategia destinada no solo a destruir toda oposición real sino también restringir la libertad que requiere la vida en democracia”. En ese sentido convocan a la unidad y movilización popular.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES PIDIO A CGT CONVOCAR A CONFEDERAL

    (8 de Diciembre) En un clima político enrarecido y con un movimiento obrero fraccionado, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) solicitó a la CGT “tenga a bien convocar en forma urgente la reanudación de la sesión del Comité Central Confederal, del pasado 4 de octubre, para que el Consejo Directivo informe sobre la ejecución de las directivas que en los términos del Artículo 35, inciso b), se resolviera en esa sesión. En especial, que informe sobre el resultado de las negociaciones efectuadas con el Gobierno Nacional en relación a la Reforma Laboral y temas pendientes como el de nuestras Obras Sociales, entre otros”. Y remarcó que “va de suyo que la Reforma Laboral debe ser objeto de análisis en el Comité Central Confederal, antes de cualquier nueva gestión del Consejo Directivo”.

  • CGT AHORA LE APUNTA A GANANCIAS

    (8 de Diciembre) Los integrantes de la mesa chica de la CGT deliberaron en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez y analizaron la posibilidad de convocar a una “urgente reunión” de consejo directivo para antes de fin de año y de publicar una solicitada de rechazo a las reformas previsional y fiscal y de defensa de lo actuado sobre lo laboral.En ese encuentro, además de Rodríguez (estatales), participaron Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) Abel Frutos (panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros), entre otros sindicalistas.

  • CHUBUT: PETROLEROS ACEPTARON FLEXIBILIZACION LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

    (8 de Diciembre) El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en Buenos Aires la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros para extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo en el yacimiento Cerro Dragón, lo que permitirá sostener los puestos laborales. “La firma de este convenio es muy importante porque nos da un horizonte de previsibilidad de cara al futuro, principalmente en materia de producción, actividad económica y puestos de trabajo”, destacó Arcioni en el acto de firma del convenio. Para algunos especialistas, el acuerdo en realidad es una aceptación de flexibilización laboral para que no se produzcan cesantías. El mandatario provincial destacó “la actitud responsable que han tenido la empresa y los trabajadores para que finalmente logremos llegar a este acuerdo”, que significa el “sostenimiento de los puestos laborales en la industria petrolera así como garantizar la paz social”.

  • MISIONES PAGA PLUS SALARIAL

    (8 de Diciembre) El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el pago de un “bono de las fiestas” de $2.500 para los empleados públicos provinciales, en dos tramos, que no abarcará a los funcionarios de mayor jerarquía. El próximo 22 se abonará la primera cuota, de $1.500 pesos, y en Reyes, los $1.000 restantes.  Misiones se suma a las provincias que confirmaron el pago de un “bono de las fiestas”. El gobernador señaló que aunque la “situación financiera y económica del país es muy delicada”, con “una administración seria, responsable y trasparente de los recursos podemos además poner en la calle un bono para policías, enfermeros, docentes y de administración central”.

  • PERSONAL DE OIL COMBUSTIBLES (EX INDALO) RECLAMAN A LA AFIP POR SUS PUESTOS DE TRABAJO

    (7 de Diciembre) Los trabajadores de la empresa Oil Combustibles se hicieron presentes en la dependencia de la AFIP para pedir a su director, Alberto Abad, que acepte la propuesta del grupo OP Investments para recapitalizar la firma y preservar los puestos de trabajo. "Vinimos para tratar de reunirnos con Abad, pero nos dijeron que no está para recibirnos", declaró a ámbito.com Héctor Brizuela, representante de los trabajadores de Oil en el Comité de Acreedores conformado como parte del proceso concursal. "Pueden quedar unas 15.000 familias en la calle teniendo en cuenta todas las empresas" del exGrupo Indalo, sostuvo. "Pero parece que todavía no se dieron cuenta", lamentó acompañado por decenas de empleados en las puertas de la Administración Federal de Ingresos Públicos. ¿La AFIP quiere cobrar lo que se le debe al Fisco? ¿Por qué prefiere mandar a la quiebra a una empresa antes que permitir que pague sus deudas?, se preguntó.

  • ESTATALES (UPCN) RECLAMA AUMENTO

    (7 de Diciembre) El secretario general dela Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, comenzó a presionar para percibir un nuevo aumento salarial en enero próximo y aseguró que la cláusula gatillo "se activa automáticamente por lo firmado en paritarias", por lo que los trabajadores del Estado percibirán un aumento de entre el 3% y el 4%. UPCN, el gremio mayoritario en la administración pública, acordó este año un aumento salarial del 20%, que se abonó en tres tramos del 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto último.

  • SINDICATOS COPARON PLAZA DE MAYO Y AMENAZAN CON PROTESTAS CALLEJERAS CONTRA REFORMAS

    (7 de Diciembre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a un sector de la CTA Autónoma, partidos de izquierda y movimientos sociales se concentraron en Plaza de Mayo en rechazo a las reformas laboral y previsional y a la Ley de responsabilidad fiscal que pretende introducir el Gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, afirmó: “Vamos a rodear el congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país con paros y movilizaciones para evitar que estas leyes se aprueben”. Con sus respectivas réplicas en los municipios bonaerenses y en las principales ciudades del país, una multitud copó la Plaza de Mayo donde Godoy aseguró que “le queremos poner un alto a esta iniciativa que plantea el Gobierno”. En esa línea, remarcó que con esa intención se convocó a la manifestación y que “por eso la unidad”. Además anticipó que “cuando se trate en el recinto nos movilizaremos y cortaremos rutas y calles de todo el país para que esto no se apruebe”.

     

  • BRUTAL AJUSTE DEL GOBIERNO EN EL CORREO ARGENTINO INCLUYE 1.700 DESPIDOS

    (7 de Diciembre) En su brutal programa de ajuste, el Gobierno viene analizando la idea de hacer un fuerte achicamiento en el Correo Argentino, que no solo incluye  una gran reducción de los gastos operativos, sino que también se recortarán unos 1700 empleos, entre propuestas de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario. Además, se eliminarán aportes a los gremios y se planteará una paritaria sin aumentos de salarios. Con unos 16.600 empleados, el Correo Argentino es una de las empresas del Estado que más dinero le está demandando al Tesoro. En 2016, la empresa había recibido transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones. “Lo que más le importa al Gobierno es que la empresa no le pida más plata”, explicó una fuente del Gobierno.

  • PROTESTA POR CESANTIAS EN ENACOM

    (7 de Diciembre) Trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ocuparon el edificio del organismo, ubicado en Perú 103, luego de que fueran notificados que en los próximos días habrá 165 despidos. Por su parte, Alejandro Tsusinsky, delegado de ATE, advirtió que “no hay ningún criterio” y que las personas que serán despedidas tienen funciones asignadas. En ese sentido, advirtió además que “hay institutos, como el ISER, que no podrán funcionar. De ahí quieren echar a 40 personas”. “Vamos a permanecer en el edificio de manera pacífica hasta que haya una marcha atrás. Si es necesario, pasaremos Navidad acá, pero no vamos a permitir que a días que termine el año, nuestros compañeros se queden sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus casas”, aseguró.

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE CRITICA AL GOBIERNO Y AMENAZA CON PROTESTAS

    (7 de Diciembre) La poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que comanda el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid divulgó un durísimo documento contra las propuestas del Poder Ejecutivo y no descartaron lanzar nuevas medidas de fuerza. En este marco, rechazó las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa Mauricio Macri y advirtieron que el Gobierno nacional, un grupo de empresarios y una parte de la clase política buscan "abolir" a los sindicatos.  La entidad que lidera el jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento aglutina a La Fraternidad, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el Sindicato de Choferes de Camiones, los señaleros, maquinistas, conductores y electricistas navales, patrones fluviales, guincheros, taxistas, empleados de peajes, recibidores de granos y aeronáuticos (Aeronavegantes, Técnicos, UPSA), entre otros.

  • FABRE: "TRAICION DE LA CGT"

    (7 de diciembre) El secretario general del sindicato de la Anses (APOPS), Leonardo Fabré, empapeló la Ciudad de Buenos Aires con un duro mensaje a la central obrera. “La CGT de la traición”, dicen los afiches que se encuentran por todo el territorio porteño. El dirigente cuestionó el acuerdo de la central con el Gobierno en torno a la reforma laboral. El texto, firmado por el gremio con el logo de la CGT, es la continuidad de las duras críticas que el sindicalista, de filiación ultramoyanista, le había espetado al triunvirato en el Comité Central Confederal luego de que le “tomaran” el atril a principios de este año.

  • METRODELEGADOS AFIRMAN QUE NO ESTAN APLICANDO MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE

    (7 de Diciembre) Mientras los servicios del subte y el Premetro sufren sopresivasdemoras, tras el inicio del corrimiento horario dispuesto por el gobierno porteño, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia advirtió que si la firma concesionaria no contempla la situación del personal -cuya jornada laboral fue modificada sin notificación previa, según señaló-, “los conflictos se agravarán en las próximas semanas” con “la interrupción del servicio”, aunque ratificó que la organización “no aplicó protesta alguna”. Metrovías ratificó que las líneas B y C funcionaron otra vez con demoras y desmintió a Segovia quien, sin embargo, ratificó que “no se trata de una cuestión de mala voluntad o de adopción de medidas de fuerza sino que el nuevo horario dispuesto no fue organizado con los trabajadores, cuyas vidas están ahora afectadas porque, por ejemplo, el horario de los trenes que requieren para regresar a sus casas no fueron corridos”.

  • LA RIOJA: PROBLEMAS CON LOS SUELDOS

    (7 de Diciembre) El gobernador de La Rioja Sergio Casas aseguró que “la situación financiera de la provincia es compleja por la falta de envío de fondos por parte de la Nación, y la prioridad de mi Gobierno son los sueldos y el aguinaldo los empleados”. Así se mostró en consonancia con la negativa de otras provincias que ya habían rechazado la posibilidad de un bono navideño a los estatales, mientras otros distritos siguen negociando ante el reclamo de los gremios de que las ofertas son insuficientes. En el caso de La Rioja, el gobernador reconoció que “en el Presupuesto Nacional para el año 2018 están comprometidos 300 millones más con respecto los fondos compensatorios que durante este año son 2.500 millones”.

  • EFECTO MACRI: DEFINITIVO CIERRE DE EMBOTELLADORA DE PEPSI EN TRELEW

    (7 de Diciembre) Con el apoyo de la tropa de infantería de la policía del Chubut, comenzó el desmantelamiento de la maquinaria de la ex embotelladora Pepsi, ubicada en el acceso sur a Trelew, que cerró sorpresivamente hace cinco meses por decisión de las autoridades de “Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G”, empresa propietaria de la marca en el país, que dejó a más de 50 trabajadores cesantes, entre personal de planta y tercerizados. La planta, que operó 46 años en el acceso sur a Trelew hasta que cerró sus puertas hace seis meses, fue intervenida en los últimos días ante el requerimiento judicial que efectuaron los dueños para desmantelar la maquinaria y trasladarla a otra sede que no se precisó. El operativo para desmontar la ex embotelladora se inició por orden de la jueza de ejecución penal 2 de esa ciudad chubutense, María Andrea García Abad, quien concurrió custodiada por efectivos policiales ante el posible enfrentamiento con los ex trabajadores que habían iniciado un “acampe” frente a la planta para evitar justamente el retiro de la maquinaria.

<< Anterior 89 Siguiente >>