ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JOCKEY CLUB DE BELL VILE: AUMENTO SALARIAL

    (9 de Octubre) Por primera vez la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) acordó un incremento salarial para los trabajadores del Jockey Club de Bell Ville, con retroactividad al 1 de agosto. La firma del convenio se efectuó en Buenos Aires con la presencia de los dirigentes de la UTTA, Guillermo Taborda, Secretario de Organización e Interior y del vocal Santiago Britos; junto con el Presidente del Jockey Club de Bell Ville, Sergio Morano. “Córdoba es una provincia muy activa en lo relacionado a las actividades hípicas. Nuestro objetivo es brindar herramientas para los trabajadores y dignificar sus tareas”, indicó Taborda, mientras que Britos sostuvo  que: “Se pudo sumar otra representación. Era una cuenta pendiente. Bell Ville es una institución en la que ponen mucha voluntad y ganas de progresar”.

  • COMPROMISO DE PICHETTO PARA ABORTAR REFORMA LABORAL SIN CONSENSO DE CGT

    (9 de Octubre) "El Senado nunca más se va a divorciar de los trabajadores. Si ustedes tienen una mirada favorable con los cambios que se hicieron en los últimos días, podemos avanzar en el dictamen", señaló un año atrás el jefe del PJ en el Senado y delegado de los gobernadores, Miguel Pichetto, para sellar la unión civil entre el justicialismo "racional" y el buró sindical -postderrota K de 2015-, en medio del debate sobre la ley de ART. La semana pasada los gremialistas volvieron al despacho del rionegrino para reforzar ese tándem y sumar protagonistas con poder al bautismo que se hará luego del 22-O junto a legisladores y gobernadores. De esta manera, el PJ tendrá en los mandatarios provinciales la terminal "política" del partido, mientras que el sindicalismo de la CGT quedará como la pata "laboral" de los bloques de Diputados y Senadores, de cara a la maratón parlamentaria que prepara el Gobierno desde el 10 de diciembre próximo, con el recambio legislativo consumado.

  • RADIO NACIONAL: DESPIDEN A DELEGADA

    (9 de Octubre) La dirección de Radio Nacional, bajo la órbita del Sistema de Medios Públicos, echó a una periodista por ser delegada gremial. Se trata de Mariana Olguín, quien trabajaba para la sede de Mendoza de la radio pública en el área de prensa y realizaba los boletines informativos para los programas. “Hace 7 años que trabajo acá. Y llegó la directora y me dijo que no me renovaban el contrato”, contó Olguín. La emisora está con transmisiones de emergencia desde Buenos Aires. La periodista relató que  “A partir de ahí empecé a esperar el despido de manera formal. Y, como no me llegaba, decidí seguir trabajando por una cuestión judicial para que no me consideren renunciada”.

  • MACRI RECARGADO: "NO NOS VAMOS A DEJAR EXTORSIONAR POR LOS SINDICATOS"

    (9 de Octubre) Gracias cierto optimismo en la marcha de la economía –producto de un 2016 desastroso y gracias a la protección mediática- el presidente Mauricio Macri insiste en apuntar al movimiento obrero, pero con la picardía de pegarle a la dirigencia gremial. El jefe de Estado visitó a los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y dijo que no se dejará extorsionar por los sindicatos, un claro desafío ante los próximos debates sobre reformas laborales. El acto fue después de la reunión entre legisladores peronistas y líderes sindicales, donde juntaron fuerzas para resistir cualquier merma de derechos laborales e impedir una reelección de Macri en 2019. “Queremos no haya más impunidad en la Argentina y ninguna cobertura política para ninguna práctica extorsiva, sea quien sea, especialmente algunos que simulan defender a los trabajadores”, dijo Macri, sin dar nombres, al cerrar de la 65° Convención Anual de la CAC, en el Hotel Sheraton, aunque sin duda hacía referencia al ex titular de la seccional plántense de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, preso hace una semana.

  • ATE VIALIDAD: "PRIVATIZACION ENCUBIERTA"

    (9 de Octubre) El delegado General de ATE en Vialidad Nacional, Marcial Rojo, denunció una “privatización encubierta del organismo”  y señaló que “La patria contratista se apoderó del Estado”. Asimismo, apuntó contra el negocio detrás de lo que consideró “ y le pegó a la gestión de Cambiemos por la falta de diálogo e información a los trabajadores del sector. Tras enterarse de lo ocurrido por el Boletín Oficial, Rojo señaló que “no sabemos a dónde vamos los trabajadores”. “No hay debate, no se consulta, no se sabe nada”, apuntó y agregó: “Hoy nos encontramos con este decreto, que es muy ambiguo”.

  • BARRIONUEVO: CREDITO A MACRI "SI NO SIGUE PERJUDICANDO A LA CLASE TRABAJADORA"

    (8 de Octubre) El secretario general del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo que "nosotros trataremos de acompañar" al Gobierno "siempre que no siga perjudicando a la clase trabajadora", pero aclaró que "estamos para ayudar, no para que nos persigan". Remarcó: "Macri no se la agarra sólo con los sindicalistas. Actúa a veces con bronca cuando le llevan algunos temas puntuales. El Presidente sabe bien la cantidad de empresarios que realmente se robaron la plata de la Argentina en sociedad con los políticos de turno". El referente sindical le reclamó al jefe de Estado que le haga una "advertencia a los empresarios" y apuntó: "Estuvo en la (Conferencia de la Cámara de la) Construcción, que fue uno de los antros más siderales de la corrupción en los últimos años". Y agregó:  "El (ex secretario general de la UOCRA La Plata Juan Pablo) ´Pata´ Medina no inventó nada. Han sido los políticos que gobernaron la provincia de Buenos Aires, los empresarios y después viene el ´Pata´ Medina, que estaba avalado por la política".

  • FUNES DE RIOJA: "MAFIAS SINDICALES"

    (8 de Octubre) Según uno de los históricos vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el sistema laboral argentino “es muy rígido y muy litigioso”, y advirtió por “actitudes mafiosas” de un sector del sindicalismo que “han llevado a la industria del juicio” que al presidente Mauricio Macri tanto le gusta denunciar. Lo dice que titular de uno de los estudios jurídicos más importantes del país, con un equipo de profesionales cuyo principal objetivo es defender a las patronales y dilatar los juicios laborales.

  • PETROLEROS DE CHUBUT EN ALERTA ANTE UNA NUEVA AMENAZA DE DESPIDOS

    (8 de Octubre) El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, denunció una nueva amenaza de despidos apuntando a la decisión de PAE de bajar 6 equipos. Ante esta situación, el gremio dispuso el estado de alerta ya que las empresas “presionan para conseguir un acuerdo similar al de Santa Cruz”, explicó. “Previendo lo que podía llegar a pasar con las operadoras hacia el futuro, hablamos con el gobernador Mario Das Neves y el jefe de Gabinete, Jerónimo García coordinando reuniones para la semana que viene, en una intensa actividad con todas las operadoras, dado lo que está trayendo PAE a la mesa”, indicó Ávila. Y añadió: “Ahora van a apretar para buscar un acuerdo similar al de Santa Cruz, con el achique de regalías, y por eso comunicaron que van a bajar los Equipos 301 y 328 de Workover; el 341 de Pulling y el 160 perforador de DLS, además de los PAE 03 y 05 propios, apostando a quedarse con los intereses de todos los chubutenses”.

  • GERARDO MARTINEZ FELICITO AL JUEZ QUE METIO PRESO AL "PATA" MEDINA

    (7 de Octubre) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, felicitó al juez federal de Quilmes Luis Armella por la decisión de apresar al titular de la filial platense  Juan Pablo "Pata" Medina. En el marco de la Convención de la Cámara de la Construcción, Martínez saludó al magistrado por "decidirse a investigar este entramado de actos delictivos".  "Quiero saludar a Armella por decidirse a investigar este supuesto entramado de actos delictivos que no se corresponde con lo que sentimos y representamos en la UOCRA, donde somos respetuosos de la Justicia y siempre decimos: dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", dijo Martínez, ovacionado por el auditorio. Desde el escenario principal del evento que convoca a la industria de la construcción, Martínez celebró la decisión del magistrado por investigar y pedir la detención de Medina, el exjefe de la UOCRA de La Plata acusado de extorsionar a empresas constructoras en La Plata, actualmente detenido. 

  • MEDICOS BONAERENSES: RECLAMOS A VIDAL

    (7 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) reclamó al gobierno provincial “el cumplimiento de los acuerdos suscriptos y la definición de las negociaciones”. El gremio reconoció elinicio del pago del aumento salarial acordado y de las reuniones técnicas sobre recursos humanos, aunque rechazó “la ausencia de progresión de la interinización de los becarios, lo que significa un incumplimiento flagrante del gobierno y la promoción de la perpetuación del conflicto sindical”.

  • RODRIGUEZ: "NO HABRA DESPIDOS EN VIALIDAD"

    (6 de Octubre) El líder del sindicato de estatales (UPCN) Andrés Rodríguez aseguró que la creación de una sociedad anónima para construir y mantener rutas y autopistas "no va a afectar a los trabajadores de Vialidad Nacional". "Tenemos trabajados afiliados involucrados, estamos preocupados, pero nos han aclarado que esta empresa, simplemente, tiene metas para revocar y volver a concesionar a terceros y, a partir de ello, tiene una durabilidad efímera. Por lo tanto, no va a afectar a los trabajadores estables tanto de Vialidad Nacional u otros organismos del área", como el OCCOVI, sostuvo.

  • ANDRES RODRIGUEZ (UPCN) SE MOSTRO CONFIADO EN LAS PROMESAS DE MACRI

    (6 de Octubre) El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, defendió el plan de blanqueo, la reforma laboral y la creación de una sociedad anónima nueva para controlar las licitaciones de obra viales (ver tema aparte).  Rodríguez –un dirigente siempre ubicado bajo el sol del oficialismo- se mostró confiando en que la gestión de Mauricio Macri pueda crear un millón de trabajadores con nuevos puestos de trabajo a bajo costo y facilidades a empresarios para regularizar trabajadores no registrados. "Ojalá que sí, la palabra blanqueo por sí misma no es mala, al contrario, es positiva. Lo que hay que ver es para qué se hace y con qué fines se utiliza", sostuvo. El tema es cómo creerle a un gobierno que tiene una política pro patronal, produjo casi 70.000 despidos en el sector privado y no apuesta a la industria nacional.

  • RECALDE: "MACRI NO QUIERE SINDICALISTAS"

    (6 de Octubre) El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, afirmó que el presidente Mauricio Macri quiere “un mundo sin sindicalistas combativos” y reiteró que en el Congreso “no se aprobará” una reforma laboral como pretende el empresariado. “Una reforma laboral a la brasilera o a la francesa no pasa ni por asomo. Hasta ahora solo pasó una ley flexibilizadora, que fue la de accidentes de trabajo, que nuestro bloque no la votó en contra, pero muchos opo-oficialistas acompañaron con la excusa de que la CGT había dado conformidad”, señaló.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: MARCHA

    (6 de Octubre) Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron desde la fábrica, ubicada en Ensenada, al Ministerio de Defensa de la Nación con el fin de reclamar la construcción de embarcaciones para la Armada y las fuerzas de seguridad. “Este requerimiento se da en el marco de la necesidad de que se generen trabajos para el país en esta empresa, considerada estratégica para la industria naval”, informaron desde ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores del predio naval.

  • CORTE SUPREMA REVOCO INDEMNIZACION POR CONSIDERARLA "DESPROPORCIONADA"

    (6 de Octubre) Soplan nuevos vientos y la Corte Suprema de Justicia parece acomodarse a ellos. Una prueba evidente es uno de sus fallos, donde revocó la condena a una empresa transportadora de caudales, que debía  pagarle a una ex empleada una indemnización de $4.000.000 por una lesión en el marco de su desempeño diario. La decisión del Alto Tribunal .en línea con el discurso oficial de limitar la “industria del juicio”- cuestionó un fallo de un tribunal de segunda instancia que triplicó “sin fundamentación o cálculo válido” el monto del resarcimiento. El fallo, que lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, revocó el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y remitió el expediente nuevamente a ese tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento de acuerdo con los lineamientos indicados por la Corte.

  • SANTA MARIA RECHAZA ACUSACIONES

    (6 de Octubre) El secretario general del gremio de encargados de edificios y presidente del PJ porteño y Víctor  Santa María, advirtió que el Gobierno intenta “acallar voces” con mecanismos que “afectan el Estado de derecho” y éxplicó que “mi sindicato no tiene causas judiciales”. remarcó que “intentan acallar voces con mecanismos que preocupan porque afectan el Estado de derecho de la Argentina”. Según versiones, las denuncias contra Santa María son un tiro por elevación a las denuncias de corrupción e irregularidades que publica Página/12, cuyo propietario es el dirigente gremial.

  • LINGERI DESTACO EL PLAN DE COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD DE GOBIERNO

    (6 de Octubre) El secretario general del sindicato de trabajadores de Obras Sanitaria y dirigente de la CGT, José Luis Lingeri, destacó el lanzamiento del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que fue anunciado por el gobierno nacional en Mendoza, y señaló que actualmente la “universalidad no quiere decir que haya equidad en el sistema”. El plan, que busca beneficiar a las 15.000.000 de personas que actualmente utilizan el sistema público, fue lanzado en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde comenzará a implementarse por el ministro nacional del área, Jorge Lemus, su par de modernización, Andrés Ibarra y el gobernador provincial, Alfredo Cornejo. Lingeri, cerebro sindical detrás del entramado de las obras sociales, afirmó que “si bien desde Ramón Carrillo en adelante, siempre hubo cobertura universal de salud, eso no quiere decir que haya equidad en el sistema”, ya que “tener acceso no significa tener cobertura y ese es el punto central de la discusión”.

  • CAVALIERI TAMBIEN LE APUNTO AL "PATA" MEDINA

    (6 de octubre) El secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, admitió que “todos” sabían “quién era (Juan) Pata Medina”, al justificar la detención del dirigente de la construcción (UOCRA) en el marco de una causa por presunta extorsión que instruye la Justicia Federal. Cavalieri dijo que la detención del titular de la UOCRA de La Plata “es un caso puntual que evidentemente tiene su historia y ha concluido, ésta es la verdad”, negando así el involucramiento de todo el sindicalismo en esas prácticas.

  • VISITADORES MEDICOS EXIGEN URGENTE REUNION DE PARITARIA "SIN CONDICIONAMIENTOS"

    (6 de Octubre) El consejo directivo de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo de “la flexibilización  laboral” en la actividad y en demanda de que la cartera laboral convoque a “una urgente reunión paritaria e intime a las cámaras empresarias de la industria farmacéutica a negociar de buena fe y sin condicionamientos ni extorsiones”. El secretario general del gremio, Ricardo Peidro, señaló que “el 9 de septiembre último el gremio realizó un plebiscito para que los trabajadores considerasen y decidiesen en todo el país respecto de la posición sindical de defensa de las leyes de profesionalidad, los derechos laborales y la autonomía de la organización, sin intromisión de las patronales”. Hace más de un año que los visitadores médicos no tienen incremento salarial, ya que los laboratorios se niegan a discutir si no flexibilizan el convenio.

  • EL PAPA, CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (5 de Octubre) Mientras en el mundo avanzan los proyectos de flexibilización laboral al estilo de los sancionados recientemente en Brasil y en Francia, el Papa Francisco solicitó, desde ya su tradicional emisión por youtube, que se respeten los derechos de los trabajadores. “Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y la sociedad”, aseguró en la entrega de octubre de la serie El video del Papa, con el que busca masificar las intenciones de oración mensuales.

  • DESDE ATE DENUNCIAN INTENTOS DE PRIVATIZACION DE VIALIDAD NACIONAL

    (5 de Octubre) “Vialidad Nacional ha sufrido muchos intentos de achicamiento desde la dictadura de Onganía, pasando por la última de Videla con su secuela de desapariciones y en democracia con el gobierno de Menem. Hoy este gobierno de CEOS y Empresarios trasnacionalizados quiere entregarla nuevamente a la voracidad de las empresas constructoras a las que no les interesa el país sino sus ganancias”, expresó la Junta Interna ATE-OCCOVI Vialidad Nacional por la situación de incertidumbre que se vive en el organismo. Desde primera hora del día martes 3 de octubre y a dos días de cumplirse el 85° Aniversario de la empresa estatal, más de 200 trabajadores y trabajadoras del 1° Distrito se manifestaron en la Avenida General Paz contra las políticas de recorte del Gobierno y denunciaron un “achicamiento encubierto” a raíz de la aprobación en la Legislatura Porteña de la venta de terrenos ociosos del Estado para proyectos inmobiliarios.

  • DAER NO DESCARTA MEDIDAS DE CGT: "EL GOBIERNO SOLO TIRA TITULOS PARA LOS DIARIOS"

    (5 de Octubre) Uno de los triunviros de la CGT Héctor Daer rechazó que los gremialistas le tengan "miedo" al presidente Mauricio Macri y advirtió que "bajo ningún punto de vista hay mafias sindicales". Tras el Confederal donde se analizó la situación económica, laboral y social, acordaron que no aceptarán una reforma laboral en la que no se los consulte. "No le tenemos miedo a Macri, ¿cómo vamos a tenerle miedo?", afirmó Daer, quien se quejó de que "lo único que hace el Gobierno es tirar títulos" en los diarios por lo que "por ahora no habrá medidas" de fuerza aunque "no se descarta" convocarlas. Reiteró que "decidimos mantener abierto el diálogo con el Gobierno y esperar un tiempo prudencial para ver los resultados, sobre todo para que nuestras demandas no se tilden de políticas o electoralistas".

  • CRITICA SITUACION EN EL SECTOR LADRILLERO

    (5 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que "el sector vive un momento crítico" con trabajadores "preocupados por ver cómo llegan a fin de mes". Asimismo remarcó: "No realizan obras particulares, además la inversión privada no repunta y el Gobierno nacional piensa en traer fábricas premoldeadas de China. Cuando recorremos el país vemos que el momento que vivimos es muy crítico".

  • ABOGADOS REALIZAN JORNADAS CONTRA UNA POSIBLE REFORMA LABORAL

    (5 de Octubre) Mientras el gobierno nacional sigue hablando de una reforma laboral de la que no se tiene muchos datos, abogados, jueces, académicos y representantes sindicales de todo el país se congregarán en Entre Ríos: será bajo el escenario de las tradicionales jornadas proyectadas por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), que servirán de plataforma para diseñar respuestas, desde el mundo del trabajo, a los distintos proyectos de reforma que ensaya el gobierno. Las jornadas de AAL se realizarán entre este jueves y el sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos. Su título, “Los derechos de los trabajadores. Su defensa y sus garantías”, son toda una definición política en el contexto en dónde el gobierno denuncia presuntas “mafias” de abogados que –teóricamente- detienen las inversiones y el crecimiento del país.

  • EMPRESA NICOLL OFRECE EL 50% DE INDEMINIZACION A 173 TRABAJADORES DESPEDIDOS

    (5 de Octubre) El sindicato del Plástico participó de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo para los 173 trabajadores que quedarán desempleados con el cierre de la empresa Nicoll. A casi un mes de que la firma, propiedad de la multinacional Aliaxis, iniciara el Procedimiento Preventivo de Crisis en la cartera laboral para cerrar su planta de La Tablada, el gremio fue convocado a una audiencia para buscar alternativas para los 173 trabajadores. En ese marco, los abogados de Nicoll “ofrecieron pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones”, contó  Enrique Bracalenti, integrante de la comisión directiva del gremio a nivel nacional. “Decidimos rechazar la propuesta y pedir un cuarto intermedio hasta el viernes”, agregó el referente sindical.

<< Anterior 89 Siguiente >>