ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JUDICIALES BONAERENSES SIGUEN NEGOCIANDO

    (12 de Agosto) Representantes del gobierno provincial y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) acordaron seguir negociando en los próximos días la prolongada paritaria del sector. El viernes pasado hubo contactos para intentar avances, pero la proximidad de las elecciones y la enorme distancia entre el reclamo y la propuesta parecen mantener por ahora lejana la posibilidad de un acuerdo. El gobierno ofreció 20% en tres cuotas y el gremio reclama más del 31%. La gobernadora María Eugenia Vidal tardó más de seis meses en resolver las paritarias de docentes y profesionales de la salud y todavía tiene abierta la de judiciales.

  • MUNICIPALES DE AVELLANEDA DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DOCENTE

    (12 de Agosto) Los Representantes de los Institutos de Enseñanza Artística de la Municipalidad de Avellaneda, denunciaron el incumplimiento del Estatuto Docente vigente, en consonancia con los reclamos y acusaciones que viene realizando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). Según explicaron desde el gremio, “el incumplimiento está causando serios perjuicios a la labor de los docentes y a todo el sistema educativo de cultura municipal”. En la última reunión del 8 de agosto de la Comisión Evaluadora para la Modificación del Estatuto Docente, los Representantes de cada instituto presentaron un escrito explicando que: Existe un debilitamiento de la estructura directivo pedagógica. No hay concurso de antecedente y oposición de rectores. No se respeta el listado de orden de merito para designación de docentes, y existen cargos sin cubrir.

  • DOCENTES REELIGIERON A PETROCINI

    (12 de Agosto) Mirta Petrocini fue reelecta por el 85% de los votos en la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), demostrando su liderazgo en un sector que este año enfrentó una dura negociación salarial con la administración de María Eugenia Vidal y que recibió hasta ataques del propio presidente Mauricio Macri. La victoria de Petrocini se suma al que tuvo meses atrás Roberto Baradel en Suteba. Juntos, se posicionaron como dos de los gremialistas más combativos a la hora de acordar paritarias con el gobierno provincial y encabezaron el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

  • AUMENTO SALARIAL PARA FERROVIARIOS

    (11 de Agosto) La Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad, el gremio de Señalaros y el Personal de Dirección (APDFA) lograron una mejora salarial no remunerativa del 10%, acumulativa, que se suma a lo acordado en el primer tramo del año. Según explicaron, “si sumamos todos los ítems acordados a lo largo del año, llegamos al 24%”, y argumentó la cautela en promocionar el entendimiento por los reparos que puso el Gobierno Nacional con todos aquellos que suscribieron paritarias por sobre la pauta promovida por el Ministerio de Trabajo.

  • SALARIOS "APENAS" LE GANARON A LA INFLACION

    (11 de Agosto) En el primer semestre del año, los salarios del sector público y privado registrado le ganaron a la inflación: subieron 1,6 puntos porcentuales más que el índice de precios, según el INDEC. En los primeros seis meses del año, los sueldos registraron un aumento del 13,4%, contra una inflación del 11,8% en igual periodo, según datos oficiales. Por otra parte, en los últimos doce meses cerrados a junio último los salarios aumentaron 29,7%.

  • VIDAL CONVOCO A JUDICIALES BONAERENSES PARA DISCUTIR AUMENTO SALARIAL

    (11 de Agosto) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para discutir salarios en el marco de la negociación paritaria del sector, paralizada desde dos meses según denunció el sindicato. “Vamos a ir a la mesa de negociación con otro escenario, ya que dos semanas antes de la feria judicial los docentes cerraron con una pauta superior a la que decía el gobierno, y lo mismo sucedió hace pocos días con los profesionales de la salud”, señaló Pablo Abramovich, titular de la AJB. El dirigente sindical aseguró que los acuerdos con docentes y médicos “no es casualidad”, sino “consecuencia de que un sector importante de estatales nos bancamos sostener el conflicto para perforar el techo salarial”.

  • A PESAR DE LOS DICHOS DE CAMBIEMOS, SIGUE EL CIERRE DE EMPRESAS Y LOS DESPIDOS

    (11 de Agosto) A pesar de los dichos del presidente Mauricio Macri sobre una reactivación de la economía y de la recuperación de los puestos de trabajo, la dura realidad es otra. Las expresiones de buena voluntad del Gobierno se chocan todos los días con las noticias de despidos y cierre de empresas. En esta oportunidad se trata de 20 empleados de la empresa metalúrgica Bordone, cuyos dueños decidieron bajar la persiana debido a la presión tributaria, el aumento de las tarifas y la baja en las ventas por la apertura de las importaciones, todas medidas implementadas desde la llegada de Cambiemos.

  • LA RIOJA: DESPIDOS EN KALPAKIAN

    (11 de Agosto) La fábrica Kalpakián despidió a siete obreros de los 32 que tiene en su planta en La Rioja y se negó a pagar el 100% de la indemnización bajo el amparo de una situación de crisis, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT). El secretario general del gremio en la provincia, Ramón Gómez, indicó que la empresa se amparó en una situación de crisis para despedir a los obreros y para ofrecer el 65 por ciento de la indemnización, por lo que los trabajadores protestaron  ante la planta con quema de neumáticos, mientras a nivel sindical se iniciaron gestiones ante la autoridad de aplicación.

  • LA IZQUIERDA, CON LOS TRABAJADORES

    (11 de Agosto) El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) realizó su cierre de campaña de cara a las elecciones legislativas respondiendo preguntas en Facebook y con acto final junto a empleados despedidos de PepsiCo. En el último día antes de la veda electoral, el espacio pidió por "la aparición con vida de Santiago Maldonado" y la "reincorporación" de los obreros de la multinacional. "Quiero llamar a todos los trabajadores y trabajadoras para que sumemos centenares y centenares de votos en estas elecciones y lo hacemos, no casualmente, frente a la carpa de los compañeros de PepsiCo. Empezamos nuestra campaña junto a ellos y la terminamos junto a ellos", enfatizó Néstor Pitrola.

  • CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

    (10 de Agosto) Mientras siguen las negociaciones por los últimos despidos en  Extreme Gear en tierras Esteban Echeverría, los delegados de la planta, sin embargo, aseguran que se trata de una situación generalizada. Explicaron que todas las fábricas que abastecen a Adidas enfrentan dificultades y aplicaron ajustes en lo que va del año por la baja de pedidos por parte de la multinacional. La situación podría derivar en 300 despidos directos.

  • SINDICATO DENUNCIA QUE TECPETROL "SIGUE APOSTANDO A LA ROTURA DE LA PAZ SOCIAL"

    (10 de Agosto) El Sindicato de Petroleros Privados denunció que en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación la empresa Tecpetrol “comenzó a a bajar la operatividad. Una vez que acatamos nosotros (la conciliación) cerraron la planta Norte” y remarcó que la operadora “sigue apostando a la rotura de la paz social y al achicamiento de costos hacia los trabajadores”. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fue el anfitrión de un encuentro celebrado en Rawson del cual participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, el secretario adjunto del Sindicato de los Petroleros Privados del Chubut, Carlos Gómez, y el delegado y precandidato a diputado nacional del FPV, Leandro Moyano, junto a una veintena de delegados del sector petrolero. El dirigente gremial, Marcos Gallardo, confirmó que el gobernador Mario Das Neves les aseguró que “iba a tomar cartas en el asunto” ante el conflicto con Tecpetrol e indicó que el mandatario “seguirá los próximos pasos al lado nuestro, brindándonos su apoyo para las próximas reuniones en Buenos Aires, en defensa de los puestos laborales”.

  • PROTESTA EN GENERAL ELECTRIC

    (10 de Agosto) La Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) dispuso una medida de fuerza en las áreas de operación de General Electric, en Comodoro Rivadavia, en reclamo del inmediato pago del bono de productividad que se firmó con la empresa. Desde el gremio señalaron que “cuando negociamos incremento en el mes de febrero, acordamos un premio a la productividad en una oportunidad en que la empresa firmó un contrato con YPF”. Ese bono implicaba un ingreso de seis mil pesos para los trabajadores pero dejó de pagarse en el mes de junio cuando el compromiso de incrementar la productividad se cumplió.

  • RECURSO DE AMPARO DE ESTATALES PORTEŅOS (ATE) CONTRA EL GOBIERNO

    (10 de Agosto) La seccional Capital Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó un recurso de amparo judicial para exigir al Ministerio de Modernización que informe todos los datos relacionados con la contratación de consultoras privadas para realizar informes de dotación óptima de personal y los modos de contratación, los plazos, los recursos asignados y los criterios determinados para esos estudios. Daniel Catalano, secretario General del gremio, consideró que la contratación de esas empresas “es insólita, porque una consultora no puede analizar al Estado y sus funciones como si fuese una compañía privada con fines de lucro”, y expresó que “el éxito o no de las políticas públicas no se mide con tasas de rentabilidad”. Añadió que detrás de esas erogaciones hay “negocios espurios” y concluyó que el gobierno prepara informes digitados para justificar nuevos despidos en “el marco del ajuste que, de forma indudable, amenaza realizar antes de fin de año”.

  • AMENAZA POLICIAL EN EL CONICET

    (10 de Agosto) Sostener este modelo económico de ajuste y despidos necesita que las fuerzas de seguridad estén activas para participar ante los reclamos de los trabajadores. En esta oportunidad, la policía ingresó de forma intimidante al Ministerio de Ciencia y Tecnología en momentos en los que los científicos del Conicet se encontraban realizando una protesta contra el “ajuste” del Gobierno en el área y los recortes de recursos presupuestarios. De hecho, fue cuando el edificio se encontraba ocupado pacíficamente esperando que alguna de las autoridades de la cartera que está en manos del ayer kirchnerista y hoy macrista Lino Barañao los reciba.

  • INFLACION "GREMIAL", 2% EN JULIO

    (10 de Agosto) El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2 por ciento mensual en julio y acumuló así un alza del 24,2 por ciento en los últimos doce meses, según indicó el índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP) RECLAMAN REAPERTURA DE PARITARIAS

    (10 de Agosto) Los docentes privados nucleados en el SADOP exigieron “el cese de la flexibilización laboral” en la actividad, en el marco de una jornada nacional de protesta frente a los obispados, y afirmaron que la Iglesia es la principal cámara patronal de escuelas privadas. Los maestros se movilizaron y reclamaron “la inmediata reanudación de la paritaria sectorial”, al tiempo que calificaron a la jornada de protesta como “positiva”, ya que varios obispos señalaron su “predisposición” al diálogo, aunque el gremio sostuvo que “esa actitud también debe manifestarse en la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep), el ámbito oficial del diálogo”.

  • CGT Y CTA, PREOCUPADOS POR INFLACION

    (9 de Agosto) Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y la CTA, Hugo Yasky, se expresaron su preocupación por la "aceleración de la inflación" y fustigaron los "abusos de empresarios inescrupulosos" que remarcan precios. Daer, miembro del triunvirato de la CGT, dijo que "la central expresa su preocupación por el efecto que la inflación creciente y sostenida provoca sobre ingresos de asalariados, cuentapropistas, profesionales, jubilados y beneficiarios de planes sociales". Yasky, quien además es candidato a diputado por el espacio opositor Unidad Ciudadana, dijo que la aceleración inflacionaria registrada en julio "muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica" de Mauricio Macri.

     

  • ACUŅA RATIFICO MARCHA DE CGT Y GREMIOS DE ENERGIA PIDEN REUNION CON MACRI

    (9 de Agosto) En el medio de versiones sobre algunas diferencias en el seno de la CGT, el triunviro de la central obrera, Carlos Acuña, ratificó la movilización del 22 de agosto en rechazo del rumbo económico oficial y adelantó que ese día se determinará la fecha de continuidad del plan de lucha gremial en todo el país. Acuña rechazó otra vez “el rumbo y las políticas económicas oficiales” y aseguró que la única forma de combatir esa estrategia es “la continuidad del plan de acción”. Las declaraciones de Acuña se dan cuando trascendió que el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (Catheda), Antonio Cassia, había propuesto a los gremios del sector a bajarse de la movilización. Cassia rechazó las versiones y señaló que están preparando el Confederal sectorial.

  • PROTESTA POR EL AJUSTE EN EL CONICET

    (9 de Agosto) La “Red Federal de Afectados por el ajuste en el Conicet” y distintas organizaciones de ciencia y técnica realizaron una movilización y una “acción performática” en la sede del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, en el barrio porteño de Palermo, denominada “Velorio de la ciencia”. El objeto de la movida fue que las autoridades de esa cartera “reciban a nuestros representantes y convoquen a la próxima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que hace tres meses no se reúne”.

  • DE PLAINI A MACRI: "LAS MAFIAS NO ESTAN EN LOS GREMIOS NI EN LOS JUICIOS LABORALES"

    (9 de Agosto) Luego de que la Cámara en lo Criminal Federal le revocara el último lunes el procedimiento  -había sido acusado de falsedad ideológica de documento público- el diputado nacional y secretario general del gremio de los vendedores de diarios, Omar Plaini, criticó al Gobierno al que tildó de "inhumano" por la intervención del sindicato y dijo que "las verdaderas mafias están en el circuito financiero" y no en los sindicatos ni en los juicios laborales". "Actúan inhumanamente porque no tienen magnitud del daño que provocan", sostuvo Plaini en referencia al gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, contó que se llevaron "recursos de la organización" y que están esperando que los restituyan en el cargo.

  • SUSPENDEN LISTADO DE TRABAJADORES Y ABOGADOS QUE INICIEN JUIICOS LABORALES

    (9 de Agosto) Tal como había anticipado www.conciliacionobligatoria.com, una cautelar suspendió el “registro” de trabajadores y abogados creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para saber quiénes iniciaban demandas contra las patronales. El reclamó judicial fue presentado por la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio a la que adhirieron más de 20 gremios. La cautelar fue dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°4. “Hay una cautelar que suspende la resolución y dan un plazo de 5 días a la Superintendencia para contestar un pedido de informe del juzgado”, confirmó el abogado de la CTA de los Trabajadores Gastón Valente. La SRT creó la semana pasada, mediante la Resolución 760/2017, el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgo del Trabajo (S.I.R.E.L.) y ordenó a empresas y aseguradoras informar mediante declaración jurada todas las demandas recibidas alegando la inconstitucionalidad de la ley 27.348 y el decreto 54/2017.

     

  • ACEITEROS REELIGIERON A YOFRA

    (9 de Agosto) Con la participación del 67,07% del total del padrón nacional, de los cuales el 99,19% fueron votos positivos por la Lista Azul (esto es, el 66,53% sobre el total del padrón), el conjunto de los afiliados aceiteros y desmotadores ratificaron el rumbo de la actual conducción y marcaron un antes y un después en esta primera experiencia electoral nacional. De esta manera, el secretario general Daniel Yofra fue reelecto al frente de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que nuclea a los aceiteros y desmotadores de todo el país en la primera elección realizada por voto directo de sus afiliados.

  • ACEITEROS REELIGIERON A YOFRA

    (9 de Agosto) Con la participación del 67,07% del total del padrón nacional, de los cuales el 99,19% fueron votos positivos por la Lista Azul (esto es, el 66,53% sobre el total del padrón), el conjunto de los afiliados aceiteros y desmotadores ratificaron el rumbo de la actual conducción. De esta manera, el secretario general Daniel Yofra fue reelecto al frente de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que nuclea a los aceiteros y desmotadores de todo el país en la primera elección realizada por voto directo de sus afiliados.

  • EFECTO MACRI: SE CREO UN EMPLEO EN EL SECTOR PRIMARIO POR 15 CESANTIAS EN LA INDUSTRIA

    (9 de Agosto) Durante el último año y medio, se creó un puesto de trabajo en el sector primario por cada 15 destruidos en la industria, resaltó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, en base los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El estudio destaca que el empleo privado registrado cuenta con unos 16.000 puestos de trabajo menos para en la comparativa entre mayo del corriente año y fines de 2015, con pico del deterioro en agosto 2016. Desde el plano salarial, por su parte, Universidad de Avellaneda dice que "la mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose la merma en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12%".

  • CALZADO: AUMENTO SALARIAL DEL 23%

    (9 de Agosto) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) llegó a un acuerdo salarial con la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), que determinó aumentos del 23% para los obreros del sector. Las subas se harán efectivas en dos tramos y estarán dirigidas a todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 652/12. El reciente acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. La actualización del convenio, firmada por el secretario general de UTICRA, Agustín Amicone, establece un incremento del 23% sobre los salarios básicos al 31 de mayo de 2017: 12% remunerativo en junio y 11% remunerativo en enero 2018.

     

<< Anterior 89 Siguiente >>