ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE: "QUIEREN REDUCIR LOS SALARIOS"

    (12 de Octubre) El secretario general de ATE, Hugo Godoy, aseguró que “el gobierno procura reducir el salario año a año” y afirmó que en 2018 se producirá “un feroz ajuste” sobre el bolsillo de los trabajadores y, el primer objetivo, será “el ingresos de los estatales”. Remarcó que quienes plantean hoy para la discusión paritaria estatal del año próximo un aumento salarial inferior al 15 por ciento conocen que “la inflación será al menos del 20, por lo que es coherente lo que afirma el gobierno nacional, es decir, quiere reducir los haberes todos los años”.

  • MARCHA DE DOCENTES PORTEŅOS Y ESTUDIANTES CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

    (12 de Octubre) Los docentes nucleados en UTE marcharon hacia la Comisión de Educación de la Legislatura porteña junto a estudiantes y familiares en rechazo a “la falta de vacantes, en especial en el nivel inicial”, y al “avance unilateral de la reforma de la escuela secundaria. El secretario general del gremio, Eduardo López, expresó: “Con el comienzo de la inscripción en línea para acceder a vacantes en las escuelas públicas porteñas se evidenció otra vez la crisis de desfinanciamiento de la escuela pública. Según datos que el gobierno acaba de admitir por requerimiento judicial en octubre último, en 2017 el Jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, dejó en la calle a 11.958 niños cuyas familias optaron por la educación de gestión estatal. Hoy, en el primer día de inscripción, colapsó el sitio web oficial, único mecanismo para realizar el trámite”.

  • EL 2018 PROMETE UNA DURA DISPUTA PARA QUE LOS SALARIOS NO PIERDAN PODER ADQUISITIVO

    (11 de Octubre) Mientras el Gobierno advierte que podrá un techo del 18% a las paritarias privadas de 2018 porque “el costo de vida está en descenso”, la inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuentan con el respaldo de la CGT y la CTA. A pesar de afirmar que “ahora se dice la verdad” sobre el costo de vida, los sindicatos dejan entrever que el “dibujo” de los datos del INDEC está aceptado institucionalmente. Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año. La situación seguramente generará una dura disputa en la negociación salarial donde los gremios pelearán porque los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de los salarios y los empresarios, con el apoyo del Gobierno, intentarán limitar las demandas salariales.

  • POR FIN VAN A NORMALIZAR EL SOMU

    (11 de Octubre) El interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Silvio Torres convocó a elecciones en el gremio que antes lideraba el detenido Omar "Caballo" Suárez para cumplir con la última epata de normalización de la entidad. Torres definió en conjunto con el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, que los comicios en el SOMU se celebren del 18 al 22 de diciembre, con voto electrónico y listas de candidatos que incluyan mujeres. "Se llevarán adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantizará el cumplimiento del cupo femenino", insistió Bertonasco. Las dos medidas responden a un pedido explícito del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, quien pretende transparentar la votación y dar crédito a la nueva comisión directiva que asuma en reemplazo del grupo que encabezaba Suárez desde el 29 de diciembre siguiente, y por cuatro años.  

  • CAMIONEROS BLOQUEA FIRMA LACTEA

    (11 de octubre) La planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado y el corte se extendió hasta su sede central, en Rosario, por un reclamo del gremio de Camioneros. Con la producción frenada, la empresa anunció 167 suspensiones y elevó su enfrentamiento con el sindicato al denunciar penalmente por “amenazas” a un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. Cristian Daniel Duarte, gerente de logística de Cotar, denunció a Adrián Alfonso, secretario de la rama lácteos del sindicato de camioneros.

     

  • GOBIERNO AVISA: PARITARIA ESTATAL 2018 DE ENTRE EL 9 Y EL 11% SIN BONO DE FIN DE AŅO

    (11 de Octubre) El Gobierno parece decidido a alinear al movimiento obrero por distintas vías, y en ese camino se incluye la creciente intención de ponerle un techo a las paritarias como si la inflación fuese producto de las mejoras salarias, que no son otra cosa que una mejora en el poder adquisitivo del trabajador. Con esa premisa, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, adelantó que la paritaria estatal para el 2018 estará "muy por debajo de años anteriores", a partir de la desaceleración en la inflación. Según el Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso se espera para el año próximo una inflación promedio del 15,7%, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10%, de enero a enero. De esta forma, el Macrismo ofrecerá entre 9 y 11%, mientras que Ibarra, advirtió que no habrá bono de fin de año.

  • INGENIO LEDESMA: NUEVA HUELGA

    (11 de Octubre) Trabajadores del Ingenio Ledesma de Jujuy comenzaron a las 5 de la mañana del martes un paro de 48 horas después de no haber llegado a un acuerdo con la empresa por el pedido de un sueldo básico mínimo de 21.600 pesos. Mediante un comunicado emitido por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se determinó que la medida de fuerza será "sin asistencia a los lugares de trabajo y permanencia en los lugares de accesos".

  • PERSONAL DE LA TEXTIL NUEVA GENTE RECLAMAN AYUDA PARA SOSTENER EL EMPLEO

    (11 de Octubre) Trabajadores de la textil Nueva Gente reclaman ayuda oficial, mientras cuentan con el respaldo de los sindicatos de textiles y viajantes y se encaminan a constituirse como cooperativa mientras la firma atraviesa un proceso de quiebra. Los 14 trabajadores que quedaron en la calle por la quiebra y cierre de la empresa textil ubicada en Morón, continúan con la permanencia en el edificio de Carlos Pellegrini 1.655, así como con las parrillas y actividades solidarias para subsistir, mientras solicitan al gobierno municipal un subsidio que, según ellos, se les prometió y todavía no llega. Paralelamente, impulsan la posibilidad de constituirse como cooperativa y denuncian la ausencia judicial y física de los accionistas de la firma. Hace más de veinte días, tanto los ediles del oficialismo como los de la oposición del Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobaron por unanimidad una ordenanza donde repudiaron el cierre de la fábrica, que funcionaba desde hacía 40 años en el Distrito y producía ropa con dos marcas propias, y coincidieron en la necesidad de que se instrumenten los medios necesarios para encontrar una solución.

  • JUBILACIONES Y SALARIO MINIMO PERDIERON HASTA EL 7,3% DEL PODER ADQUISITIVO

    (11 de Octubre) Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló que las jubilaciones y salario mínimos y la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdieron hasta septiembre último entre 2,7% y 7,3% de poder adquisitivo. El Índice Barrial de Precios que mensualmente elabora el ISEPCi reflejó el mes pasado un aumento de 1,57% de las canastas básicas para una familia de dos adultos y dos niños. "Luego del amesetamiento que los precios de los alimentos que presentaron en los meses de mayo y junio (+0,71%), el espiral ascendente registrado en la primera parte del año parece retomar la curva en los meses de julio, agosto y septiembre (+4,56% en ese trimestre)", destacó el análisis. Según esos números, en lo que va del año el valor de la Canasta Básica Total (CBT) subió $2.191 hasta superar los $14.614 necesarios para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $5.989. En ese marco, el Instituto que dirigen Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda aseguró que las jubilaciones mínimas y la AUH perdieron al menos 7 puntos de su poder adquisitivo en los últimos 12 meses (septiembre 16-agosto 17), aunque reconoce que el impacto de los aumentos que el Gobierno da por ley llegará a partir de octubre.

  • SIGUEN LOS DESPIDOS EN CERAMICA SAN JOSE

    (11 de Octubre) La crisis en la Cerámica San José se profundiza con 15 cesantías en los últimos días, mientras la patronal sostiene que si no realiza una reestructuración de personal no puede seguir funcionando. “Esta situación no da para más. Lamentablemente ayer otros compañeros perdieron el trabajo. Les llegó el telegrama de despido con causa y esto es alarmante. Son 11 los compañeros en esta situación, más los 4 de días atrás”, señalaron los trabajadores. Asimismo, apuntaron que “nos sentimos desamparados. La empresa no nos da una solución, el gobierno no hace nada tampoco. Estamos desesperados. Queremos trabajar y cobrar lo que dice la ley, ni más ni menos”.

  • PATRONALES VAN POR UNA PARITARIA DEL 15%

    (10 de Octubre) El presidente del Coloquio de IDEA y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, aseguró que en 2018 sería “lógico” negociar paritarias en torno al 15 por ciento, en sintonía con la pauta  inflacionaria estimada por el Gobierno nacional. “En 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores”. Los datos de Remy escapan a la realidad, ya que diversos estudios dan cuenta de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de entre el 7 y el 8%. Además, si bien no emitió opinión sobre una eventual reforma laboral, sostuvo que el país lleva “siete décadas de ir para atrás en muchos aspectos”.

  • PROCESAN A FAMILIARES DE MICHELI (CTA)

    (10 de Octubre) El gobierno de Tierra del Fuego avaló el procesamiento judicial de familiares del líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli, por un presunto fraude en la delegación Buenos Aires de la obra social provincial.  “Celebramos que la Justicia avance en el esclarecimiento de hechos de corrupción denunciados por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone”, afirmó el ministro jefe de gabinete del gobierno fueguino, Leonardo Gorbacz. Por su parte, Pablo Micheli declaró que su hermana no tiene “absolutamente nada que ver” con el faltante de dinero, a la vez que adjudicó la denuncia a un “problema con la gobernadora Bertone” porque “la denuncié ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

  • MASSA: "HAY SINDICALISTAS QUE ESTAN GORDOS, RICOS Y FLOJOS DE PAPELES"

    (10 de Octubre) Parece que castigar a los dirigentes sindicales da rédito electoral. En línea con las declaraciones el presidente Mauricio Macri, el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, salió a denunciar a las “mafias sindicales y afirmó: “Hay sindicalistas que están gordos, ricos y flojos de papeles”. Y aprovechó la ocasión para visualizar la situación del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, ex titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado del Gobierno. Además, el legislador que seguramente se quedará sin banca en diciembre, afirmó que “si la reforma laboral que plantea el Gobierno fuera una buena noticia para la clase media y los trabajadores, la anunciaría ahora”.

     

  • ATE DENUNCIO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y YACIMIENTO CARBONIFEROS RIO TURBIO

    (10 de Octubre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en la Justicia Federal al Ministerio de Trabajo y a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) por incumplimiento judicial, al no retrotraer los despidos que provocaron la toma de la mina de carbón. El gremio acató la conciliación obligatoria a partir del 22 de septiembre, aunque impugnó la medida dictada por la cartera laboral, “ante la manifiesta violación a la norma” dado que “si bien fue dictada en el marco de la ley 14786, en su articulado no ordena a la empresa retrotraer las medidas que motivaron el conflicto (…) dejando a los trabajadores en una situación de indefensión por esa resolución arbitraria y discriminatoria”. ATE intimó a las demás partes a cumplir con la norma, en las dos audiencias de conciliación concretadas el 28 de septiembre y 5 de octubre pasados, sin lograr un acercamiento en los distintos puntos del conflicto, en virtud de este incumplimiento. “Entendemos que a más de 14 días del oficio del Juzgado -que ordenó la intervención del MTySS de la Nación-, se está desobedeciendo la orden emitida por Vuestra Señoría, incurriendo en desacato”, plantea ATE en el escrito presentado ante el juzgado federal a quien solicitó que ordene a ambas partes “el cabal cumplimiento de la ley”, y que además ingresó en el expediente que tramita en el ministerio de Trabajo.

  • DICTAN PRISION PREVENTIVA PARA EL "PATA" MEDINA, EX LIDER DE LA UOCRA PLATENSE

    (10 de Octubre) La Justicia le dictó la prisión preventiva a Juan Pablo "Pata" Medina, ex secretario general de la UOCRA La Plata por haber amenazado con "prender fuego a la Provincia" si intentaban detenerlo. La medida fue tomada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, quien hizo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta. En su escrito, el funcionario judicial dio por acreditado que Medina realizó una intimidación pública contra las autoridades judiciales y policiales frente a una multitud de afiliados. Garganta tuvo en cuenta también que "el discurso intimidatorio lo efectuó frente a una multitud de personas, que poseían a su disposición camiones de escombros para ser arrojados ante un eventual avance de las fuerzas policiales, además de escudos de fabricación casera". El fiscal platense citó como pruebas no sólo artículos periodísticos con esa frase que se le atribuye a Medina sino también escuchas telefónicas en las que uno de los interlocutores "confirma que se encontraban a disposición de los cientos de concurrentes armas de fabricación casera tipo facas".

  • GRUPO CLARIN SIGUE CON SU PLAN DE DESPIDOS

    (10 de Octubre) Después de cerrar Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) la planta gráfica más importante del país, el Grupo Clarín continúa con su política de ajuste sobre el personal, avalado por la inacción del ministerio de Trabajo. Ahora en la planta Zepita, donde se imprime el diario Clarín, impone un plan de despidos y retiros voluntarios compulsivos. “Ante el despido de un trabajador de la planta impresora de Clarín ocurrido la semana pasada, se realizó una asamblea en el sector por primera vez en más de 20 años”, explicaron los empelados. “Allí se votó exigir a la empresa la reincorporación del compañero y el cese de despidos y aprietes”, señalaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

  • ASOCIACION BANCARIA LOGRO PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GENERO EN EL SUPERVILLE

    (10 de Octubre) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo y Patricio Supervielle, presidente de esa entidad financiera, acordaron un protocolo sobre violencia de género ante “la detección de esos casos”. Además, convinieron la conformación de una Comisión de Asistencia a esas víctimas, integrada por representantes sindicales y empresarios, y ratificaron que continuarán “las respuestas que se ofrecen de forma conjunta y sostenida con diversas acciones para brindar apoyo a los trabajadores”. Los integrantes de esa Comisión de Asistencia articularon un protocolo de asistencia, con “el abordaje específico de esa problemática, cuando las víctimas acrediten denuncias en sede policial, judicial u organismo estatal respectivo y en los ámbitos provincial, metropolitano o nacional, sin dictamen de una orden de protección de la justicia”, informó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

  • VIALES DE CHUBUT EN ESTADO DE ALERTA

    (10 de Octubre) El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de Chubut advirtió que si el Gobierno decide privatizar al organismo, cortarán la ruta Nacional 3 dejando a Chubut aislado por tiempo indefinido. Luego de que el Ejecutivo publicara el decreto con el que buscaría allanar el camino para una presunta privatización de Vialidad Nacional, los trabajadores viales de Chubut se encuentran en estado de alerta y movilización. Los dirigentes gremiales coincidieron en que de concretarse la llegada de empresarios para gestionar ese organismo público, corren riesgo sus puestos de empleo en algunos casos y en otros representaría el camino de la flexibilización laboral.

  • REPUDIO A PATRICIA BULLRICH EN LA EX ESMA

    (10 de Octubre) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentó junto al ministro de Justicia Germán Garavano en la ex ESMA con el fin de dar una charla en el Espacio MEMORIA para dar una charla sobre “el cuidado de víctimas de delitos y sus familias”. Sin embargo la ministra, que es fuertemente cuestionada por gran parte de la sociedad y por los organismos de Derechos Humanos, fue repudiada por los trabajadores que la recibieron con una inmensa bandera que preguntaba ¿Dónde está Santiago Maldonado?  Bullrich también fue abordada por trabajadores de Radio la Imposible, que funciona dentro del predio, y la ministra siguió de largo cuando le consultaron nuevamente por el paradero de Santiago Maldonado.

     

  • ANDRES RODRIGUEZ: "LOS LEGISLADORES DEL PJ RECHAZARAN UNA REFORMA LABORAL"

    (10 de Octubre) El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez garantizó que los senadores peronistas no apoyarán ninguna iniciativa que perjudique a los trabajadores y aseguró que, con legisladores del PJ, coincidieron en la necesidad de “ir reordenando al peronismo”. Afirmó que “la idea es ir profundizando una suerte de debate interno que tiene que ver con la posibilidad de sentarse diferentes sectores del peronismo, y ver cómo se puede generar el surgimiento de un liderazgo que genere la reconstrucción del peronismo”. Rodríguez enmarcó el encuentro que la conducción de la CGT mantuvo con legisladores peronistas en el despacho del jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, Miguel Angel Pichetto, en “la ronda de intercambios que tienen que ver con el peronismo”.

  • ESCANDALO VENEGAS: MARIA EVA DENUNCIO QUE LA PLATA DE LA HERENCIA VA A CAMBIEMOS

    (9 de Octubre) Una demostración evidente de que el Gobierno de Mauricio Macri no está decidido a encarar una lucha contra las “mafias” es la selección de casos en los que decide intervenir o ignorar. A poco de detenido Juan “Pata Medina, el jefe de Estado se infló el pecho apuntando contra el ex titular de la seccional platense de la UOCRA. Sin embargo, eluden hacer ni siquiera una referencia al escándalo desatado en torno al ex líder del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo Venegas. Después de haber revelado que supuestos testaferros de su padre, se niegan a “repartir lo que dejó”,María Eva Venegas, aseguró que Macrí “tendría que haber intervenido” para “sacar a las mafias de la UATRE, (Ramón) Ayala y el resto del secretariado”. Y denunció que “la plata que nos corresponde a nosotros está yendo a la campaña de Cambiemos”.

  • DENUNCIAN A DIRIGENTE DE LOS QUIMICOS

    (9 de Octubre) El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (Festiqypra), Rubén Salas, fue denunciado por acoso laboral. La trabajadora señaló que “siendo empleada de la Festiqypra y madre de 3 hijos, recientemente de una bebé de 6 meses, estoy siendo maltratada y humillada por las máximas autoridades de esta Federación” y agregó: “No estoy contando con mi sueldo, ni los beneficios que me corresponden por maternidad, hace 60 días después de no querer apoyar una lista del secretario General”.

  • GREMIOS AERONAUTICOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS Y AUSTRAL

    (9 de Octubre) Los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA rechazaron la propuesta salarial del 16% realizada por las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo, en el marco de la negociación paritaria 2017/18. Tras vencerse la conciliación obligatoria, las firmas aéreas mantuvieron su postura sobre el incremento y las cinco organizaciones la consideraron como “insuficiente y lejos de actualizar el salario de los trabajadores”, según informaron en un comunicado. La situación podría derivar en medidas de fuerza. “La inconcebible postura adoptada por la empresa en esta negociación, más allá de impedir la actualización de los salarios en tiempo y forma, propone una precarización de hecho, ya que el modelo no remunerativo ofrecido asfixia el flujo de aportes destinado a todo lo concerniente al funcionamiento de las obras sociales, aportes jubilatorios, entre otros”.

  • FABRE: "CRISTINA ES LA LIDER DEL PERONISMO"

    (9 de Octubre) El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, recalcó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la líder del peronismo. Fabre indicó también que “los peronistas creemos en la conducción, y conduce quien más apoyo tiene, el que tiene más votos, en este caso Cristina es la conducción del PJ, dos veces Presidenta de la Nación. Yo no dudo de que Cristina Fernández sea Peronista, el peronismo es un movimiento y tiene diferentes aristas, que tarde o temprano coincidimos en los principales temas. Creo que las acciones de Cristina y ni que hablar de Néstor fueron realmente peronistas”.

  • FACUNDO MOYANO: "LOS SINDICALISTAS CORRUPTOS Y MAFIOSOS SON LA MINORIA"

    (9 de Octubre) El diputado del Frente Renovador y referente sindical Facundo Moyano se refirió al arresto del secretario general de la UOCRA La PLata, Juan Pablo "Pata" Medina, y reconoció que "hay dirigentes corruptos y mafiosos", aunque aclaró que "son la minoría". Remarcó que "en la Argentina hay más de tres mil asociaciones sindicales. Hay dirigentes corruptos y mafiosos, pero son la minoría. Cada uno sabe cómo hizo las cosas. La mayoría de los sindicalistas, como bien lo dijo el propio Macri, están bajo el mismo régimen y no son delincuentes, mafiosos y corruptos como estos tipos".

<< Anterior 88 Siguiente >>