ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE-INDEC: "SALARIO DEBERIA SER DE $24,312,8

    (18 de Agosto) La Junta Interna de ATE-INDEC publicó su ejercicio de estimación en el que establece cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador para cubrir sus necesidades y las de su familia. El resultado para obtenido es que para un hogar constituido por una pareja con  dos hijos menores es de $24.312,8 al 31 de julio de 2017. Este valor se compone de $ 7.621,3 (Canasta alimentaria mínima) y $16.691,5 (Otros bienes y consumos mínimos). Quienes realizaron el informe aseguran que el mismo es “un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.

  • NO SERA MUCHO: SEGUN EL GOBIERNO, SE ESTAN GENERANDO "10.000 O 20.000 EMPLEOS POR SEMANA"

    (18 de Agosto) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, afirmó que desde el Gobierno "festejan la creación de empleo", ya que se están generando "10.000 o 20.000 puestos de trabajo" nuevos por semana. "Nosotros seguimos el minuto a minuto, semana tras semana, por las altas y bajas que se van dando en el AFIP. Todas las semanas se va creciendo un poquito, vamos festejando esa creación de empleo, que semana a semana se van agregando 10.000 puestos de trabajo, y en algunas otras semanas 20.000", reiteró. El funcionario reconoció si bien hubo despidos, se ha "contenido" a quienes perdieron su empleo y están "utilizando todas las herramientas de la negociación colectiva y del diálogo social, para llegar a un acuerdo" con los sectores implicados. "Estamos trabajando para aquel que perdió el trabajo y para que lo vuelva a tener", remarcó.

  • FRIGERIO AFIRMO QUE HAY UNA "CRISIS DE CONDUCCION" EN LAS CENTRALES OBRERAS

    (18 de Agosto) No contentos con llevar adelante un modelo económico que impulsa las importaciones y rompió el mercado interno, generando despidos y el cierre de Pymes y comercios, el gobierno –a veces sutilmente y otras no tanto- presiona a las organizaciones gremiales. En este caso, eministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la marcha de la CGT es “extemporánea” y atribuyó la decisión de adoptar esa medida de protesta a “la crisis de conducción que están viviendo las centrales obreras en nuestro país”. A pesar de mantener buenos vínculos con los sindicalistas .sobre todo con los que más años tienen en el mundo gremial- el funcionario sostuvo: “Lo que está viviendo el sindicalismo es también una transición en su conducción, que le hace cometer algunos errores, por ejemplo una marcha extemporánea”,al ser consultado sobre la marcha del próximo martes que fue ratificada por la CGT tras una reunión de su consejo directivo.

  • DESPIDOS EN DIARIO LOS ANDES

    (18 de Agosto) El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMen) denunció el despido de 8 trabajadores del Diario Los Andes, quienes instalaron una carpa para exigir su reincorporación. Desde el gremio informaron que se realizó una asamblea en la redacción del diario, donde se declaró el estado de asamblea permanente y movilización frente a lo que consideran un nuevo ataque patronal. El diario forma parte del conglomerado del Grupo Clarín, quien está llevando a cabo un plan de reestructuración que comenzó con el cierre de su planta gráfica.

  • SINDICATOS DE ENERGIA (CATHEDA) ACEITAN DIALOGO CON EL GOBIERNO

    (17 de Agosto) Mientras se desarrollaba el tenso debaten la CGT, los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustible, Derivados y Afines (CATHEDA) mantuvieron un encuentro con funcionarios del Gabinete para “analizar la situación laboral y operativa en el sector, y también la situación actual a nivel nacional, días después de las PASO. Un comunicado emitido por CATHEDA precisó que “este encuentro es previo a la reunión que los dirigentes de CATHEDA mantendrán en las próximas semanas con el presidente Mauricio Macri, ratificando una vez más la voluntad de diálogo del sector para aportar al desarrollo y crecimiento nacional a partir del trabajo”. Llama la atención que mientras Pablo Moyano criticaba duramente al Gobierno en la reunión de CGT, su padre, Hugo, formó parte de la comitiva del CATHEDA

  • TRIACA CONFIRMA REFORMA LABORAL

    (17 de Agosto) El gobierno nacional apuesta al "consenso" para avanzar en la implementación de una reforma laboral en el país, según confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una disertación en la Universidad Torcuato Di Tella. "La Argentina necesita construir consenso para poder avanzar en las demandas que tiene la sociedad. Tiene que ser empujado por todos para generar oportunidades a los que más lo necesitan", aseguró el funcionario nacional tras ser interrogado por Facundo Moyano, con quien compartió un panel sobre empleo y automatización.

  • SINDICATOS FERROVIARIOS EN ESTADO DE ALERTA Y SESION PERMANENTE

    (17 de Agosto) A pesar de las explicaciones del Gobierno, los cuatro sindicatos ferroviarios dispusieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión del presidente Mauricio Macri de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones. La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (APDFA) determinaron "el estado de alerta y sesión permanente" ante la medida oficial. Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a "clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones".

  • CRECE EL TEMOR A PERDER EL EMPLEO

    (17 de Agosto) El 43 por ciento de los ciudadanos porteños y bonaerenses consultados en la zona metropolitana dijeron sentir "temor" de perder sus empleos por la situación de la economía. El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que presentó su tercer Monitor del Clima Social sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El informe arroja una situación complicada en la que el 43 por ciento de la población cree probable perder su trabajo en el corto plazo; a su vez, el 44% piensa que su situación laboral es "peor o mucho peor" que hace un año atrás.

  • SUSPENDEN REGISTRO DE EMPLEADOS Y ABOGADOS QUE REALICEN JUICIOS LABORALES

    (17 de Agosto) La Justicia del Trabajo decidió suspender por espacio de seis meses la implementación del registro de trabajadores y abogados que realicen demandas laborales creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), al adjudicarle a la medida un carácter “sesgado”. El registro había sido creado a través de una resolución que fue cuestionada por gremios y abogados laboralistas, quienes denunciaron que se trataba de una medida inconstitucional y que la recopilación de esos datos representaba la conformación de una presunta ‘lista negra‘. La jueza Cristina Castagnino dispuso la ‘suspensión de la resolución SRT Nº 760/17 por el plazo de 6 meses‘ o, en caso de ocurrir antes, hasta la sentencia definitiva que recaiga en el proceso principal. La decisión fue tomada por la magistrada en el marco de un expediente abierto por una medida cautelar presentada días atrás por la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, con la adhesión de veinte gremios, entre ellos la CTA.

  • CTA DE MICHELLI VA A LA MARCHA DE CGT

    (17 de Agosto) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la adhesión de su central a la marcha del próximo 22 de agosto a Plaza de Mayo, para rechazar el rumbo económico del gobierno nacional. “Hay trabajadores que la están pasando muy mal, vemos una realidad totalmente distinta a la que cuenta el Gobierno por eso pensamos que la marcha del 22 será multitudinaria y de ahí seguramente saldrá un paro nacional”, expresó el dirigente sindical. Micheli también se refirió a los números de los índices de la inflación del INDEC y sostuvo que los datos “parecen” no reflejar la realidad cotidiana de los argentinos.

     

  • GOBIERNO AUMENTA 13,32% JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES POR HIJO

    (17 de Agosto) El Gobierno anunció  que las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo aumentarán 13,32% desde septiembre, por lo que el haber mínimo subirá a $ 7.246,64 y la AUH a $ 1.412. La medida favorece a 8,4 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de beneficiarios de asignaciones por hijo. Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009. Durante una conferencia de prensa, el ministro coordinador resaltó que "en el marco de la ley estamos anunciando el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre".

  • CGT RATIFICO LA MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO CONTRA LA POLITICA DE MACRI

    (16 de Agosto) En una jornada cargada de tensión y al borde del papelón, el Consejo Directivo de la CGT se reunió este miércoles y ratificó la movilización del próximo martes a Plaza de Mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno. "Los ciudadanos no puedo valer solo a la hora del voto", sostuvo uno de los triunviros Juan Carlos Schmid, en conferencia de prensa. "El Gobierno puede pensar que las elecciones son un espaldarazo pero nosotros vamos a volver a imponer nuestra agenda frente al ejecutivo, frente al empresario y frente al legislativo porque después de las seis de la tarde los problemas siguen estando", señaló quien está en la línea de los combativos. La movilización fue ratificada a pesar del reclamo de algunos sectores gremiales –como Sanidad, Comercio, Construcción y Metalúrgicos, entre otros-  para que se suspendiera la convocatoria tras el resultado de las PASO.

  • CERRO RESTAURANTE LA GRILLA: 25 DESPIDOS

    (16 de Agosto) Hace una semana los trabajadores del restaurante “La Grilla” se encuentran acampando en las puertas del local en Villa del Parque, luego de haberse topado con un cartel de clausura, que luego de presentarse en la sede comunal les comunicaron que era falsa. Los mozos, cocineros y demás empleados llevan más de 25 años trabajando en el restuarante y denuncian que les deben “dos meses de sueldo atrasado, aguinaldo,vacaciones del año pasado” y que “nadie tiene un peso en el bolsillo”. Por último piden que les digan qué van a hacer y que “no se quieran escapar tan fácil”. Se trata de casi 25 trabajadores que quedan en la calle.

     

     

  • JUSTICIA CONDENO A ASOCIACIONES DE TAXISTAS POR PROTESTAS CONTRA UBER

    (16 de Agosto) La justicia porteña condenó a seis asociaciones de taxistas de la Ciudad a pagar una multa de $75.000 por "obstruir la circulación del tránsito" durante las protestas contra el servicio de transporte de pasajeros Uber, por ser responsables de la interrupción forzada y el desvío de otros vehículos públicos. El Fiscal de Cámara Martin Lapadú, a cargo de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, explicó que "el trabajo mancomunado de la Fiscalía y el Centro de Monitoreo Urbano, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dieron como resultado seis condenas efectivas a las Cámaras que representan al 95 % de los taxistas de la ciudad, un caso inédito en el marco de la justicia porteña". "Si bien los montos de las multas no representan cifras contundentes para estas organizaciones, son los máximos que permite hoy en día el Código Contravencional, el cual no se actualiza (salvo algunas excepciones) desde su última reforma en 2004", apuntó el fiscal. 

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO Y MARCHA

    (16 de Agosto) Tras rechazar el 24% de aumento ofrecido por  la administración de María Eugenia Vidal y reunidos en asamblea, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió la continuidad del plan de lucha que incluye, además del paro total de actividades por 48 horas que comenzó a la 0 de este miércoles, que el jueves estará complementado con una marcha en La Plata. El gremio viene sosteniendo un conflicto salarial desde hace más de cinco meses y, en ese marco, ya llevaron a cabo más de 20 medidas de fuerza que incluyeron 29 días de huelga desde su inicio, el pasado 6 de marzo.

  • EXTIENDE INTERVENCION EN EL SOMU

    (16 de Agosto) Como si fuese un pedido del Gobierno, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidió extender la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por 180 días más, ante el rechazo de los trabajadores del sector. Parece que la intervención se enamoró del gremio o, como sugieren algunos, la apetecible “caja” es un ingreso más que respetable para la campaña electoral de Cambiemos. Para el fallo arguye que “aún no están dadas las condiciones para llamar a un proceso electoral para que los trabajadores elijan a sus futuros dirigentes” (?).

  • GOBIERNO ACLARA: "NO SE CIERRA NINGUN RAMAL"

    (16 de Agosto) El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. Tras la publicación de la medida, fuentes del ministerio de Transporte aclararon que "no está previsto cerrar ningún ramal" y señalaron que el decreto es "una mera cuestión administrativa para eliminar pasos burocráticos" en la administración del sistema ferroviario. El decreto dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

     

  • AUMENTO DEL 26% PARA MOLINEROS

    (16 de Agosto) La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) acordó un incremento salarial del 26% a pagarse en tres cuotas en el marco de la negociación paritaria con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). En la firma se convino un aumento no remunerativo sobre los haberes de junio 2017 para todos los salarios básicos a pagarse en tres tramos no acumulativos: 12% en julio de 2017, 7% en enero de 2018, 7% en abril de 2018. También se informó que todas las sumas indicadas pasarán a conformar parte del básico a partir del 1 de julio de 2018. A su vez, se fijó en el 8,33% de la Categoría E el valor a abonar por presentismo para todas las categorías.

  • TRABAJO EN NEGRO EN TEXTILES PORTEŅOS

    (16 de Agosto) La AFIP detectó condiciones insalubres de trabajo e informalidad laboral en la totalidad de talleres textiles que inspeccionó en los barrios porteños de Flores y Parque Chacabuco. Los inspectores del organismo encontraron 40 empleados sin registrar de nacionalidad boliviana, paraguaya y peruana que realizaban sus tareas sin ninguna medida de seguridad y expuestos a potenciales accidentes de todo tipo.

  • SITUACION EN TECPETROL: PETROLEROS PRIVADOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (16 de Agosto) El Sindicato de Petroleros Privados Chubut tendrá un nuevo encuentro con las operadoras Tecpetrol y SAI para evitar despidos masivos. El secretario general del gremio,  Jorge Avila, señaló: “Estamos analizando las 8 horas de trabajo y la rotación de personal”, mientras se comenzó a acordar la apertura de retiros voluntarios. Avila  informó que el gremio se reunirá  nuevamente con las operadoras en el marco de las negociaciones con el fin de evitar los despidos tanto en Tecpetrol como en San Antonio Internacional. El dirigente planteó que si no hay acuerdo, desembocará en medidas de fuerza. Avila recordó que este miércoles se vence el plazo de la conciliación en torno a los despidos producidos por SAI. “Estamos en una situación dura, difícil y el miércoles vamos a tener que buscarle alguna salida”.

  • SUBSIDIOS PARA YERBATEROS Y CITRICOLAS

    (16 de Agosto) La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y  Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) analizaron con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) provincial el diseño de acciones conjuntas para aplicar el Programa Interzafra de subsidios para yerbateros y citrícolas. El encuentro fue coordinado por la delegada del Renatre en la provincia, Mónica Arnaiz, ocasión en la cual los funcionarios expresaron "preocupación" ante "el empleo informal en sectores de alta demanda de mano de obra, como la horticultura y citrus".

  • PAMI: ORDENES MEDICAS ELECTRONICAS

    (16 de Agosto) El Pami implementará un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas. Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME será obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, deberá ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

  • COMO EN TIEMPOS DE MENEM: MACRI AUTORIZO A DIETRICH A CLAUSURAR RAMALES FERROVIARIOS

    (15 de Agosto) El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. Algo así como “ramal que para, ramal que cierra” de las épocas de Carlos Menem. Tras la publicación de la medida, fuentes del ministerio de Transporte aclararon que "antes se requería de un decreto presidencial para llevar adelante este tipo de tareas", y que con este decreto dicha facultad se delegó en el Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. La decisión provocó el malestar de los gremios ferroviarios que rechazarán cualquier medida que afecte a los trabajadores. "Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano", señalaron desde el Ministerio, ejemplificando con los casos del levamtamiento de vías "de la línea Urquiza, en Lacroze, para la urbanización de la Villa Frga que está al lado".

  • SALARIO EN CAIDA Y SIN CREACION DE EMPLEO

    (15 de Agosto) Un informe del Observatorio del Derecho Social refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año y apunta que la creación de empleos se explica por el incremento de monotributistas, trabajadoras de casas particulares y empleados públicos. El trabajo “Conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo. Informe de coyuntura del Observatorio del Derecho Social e la CTA Autónoma (II trimestre 2017)”, refleja el delicado panorama del mercado de trabajo. El estudio de los ceteístas señala que “en lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo”.

  • METRODELEGADOS CERRARON PARITARIA POR ENCIMA DE LO ACORDADO POR LA UTA

    (15 de Agosto) A pasar de algunas discusiones internas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) confirmó que el plenario de delegados del gremio aprobó por amplia mayoría una propuesta de aumento salarial de la concesionaria Metrovías, con una mejora de los haberes del 27,5 por ciento para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo. El reajuste salarial será retroactivo a marzo último y se abonará en una sola cuota, lo que representará entre 20 y 30 mil pesos -según la categoría de cada trabajador- por “cobro total retroactivo y según la antigüedad”, puntualizaron los secretarios general y de Prensa de Roberto Pianelli y Enrique Rositto, respectivamente.  “El plenario de conducción sindical y de 88 delegados de los 35 sectores de la actividad deliberó durante varias horas y aprobó por amplia mayoría una propuesta de Metrovías, lo que aventó nuevas huelgas.

<< Anterior 88 Siguiente >>