ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID: "VOTARIA A RANDAZZO"

    (19 de Septiembre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, salió a aclarar su postura política en las próximas elecciones. Señaló que respaldará la candidatura de Florencio Randazzo y desmintió su apoyo a Unidad Ciudadana. En realidad, anunció que va a votar por Agustín Rossi (Santa Fe) –a pesar de no compartir la “visión del país”-, e indicó que la “confusión”, fue una “interpretación de los medios”. “Yo he sido muy crítico de la administración anterior, pero si me tocara votar en la provincia de Buenos Aires, no tendría dudas en ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que no nos tiene en cuenta”, afirmó días atrás durante una reunión en la sede de la regional San Martín de la CGT.

  • UN MODELO QUE NO GENERA EMPLEO

    (19 de Septiembre) La economía argentina se encamina a crecer dos años seguidos, algo que no había sucedido en el último lustro, mientras el gran desafío en el horizonte es consolidar una baja de la inflación y crear empleo en forma más acelerada, según surge de un informe de un banco público. Justamente en el punto de creación de puestos de trabajo es donde está el punto débil del modelo, ya que se estiman que se han perdido unos 60.000 empleos en el sector privado, mientras algunos señalan que en el sector informal es más del doble. Todo esto en el marco de un debate donde el Gobierno pretende inpulsar una reforma laboral que, todavía, no se sabe a ciencia cierta dónde apunta.

  • CGT RETOMO EL DIALOGO CON EL GOBIERNO Y SE ARCHIVO LA CONVOCATORIA A UN PARO

    (19 de Septiembre) El Gobierno y la CGT encaminaron la discusión sobre un inminente blanqueo laboral con condonación de multas para empleadores a cambio de la transferencia de fondos a las obras sociales y un posible levantamiento de las intervenciones dispuestas sobre varios gremios. Fueron los acuerdos centrales alcanzados en la reunión que mantuvo el ministro Jorge Triaca con los dirigentes del triunvirato y la mesa chica de la central obrera. El encuentro, en la sede de la cartera laboral, ratificó el buen diálogo del ciertos sectores sindicales con la administración de Mauricio Macri luego de la marcha a la Plaza de mayo del 22 de agosto y los amagues de retomar medidas de fuerza, hoy descartados por completo, aunque varias organizaciones gremiales sostienen que es necesario un plan de lucha. A la reunión con Triaca asistieron los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los "independientes" Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (gremialistas con historial oficialista) y el metalúrgico Francisco Gutiérrez. No hubo representación formal del sector que lidera Hugo Moyano, el que hasta hace un mes propiciaba con más énfasis la conflictividad.

  • "QUIEREN PRIVATIZAR EL BANCO NACION"

    (19 de Septiembre) La Asociación Bancaria (AB) aseguró que el proyecto de ley de presupuesto 2018  procura “descapitalizar” el Banco de la Nación para luego “privatizarlo”.  “El gobierno nacional incluyó en el proyecto de presupuesto una transferencia de capital desde el Banco de la Nación al Tesoro por 20.000 millones de pesos y ordenó al directorio de la entidad adecuar su Estatuto”, denunciaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe. Indicaron que por el artículo 90 del proyecto de ley de presupuesto “se pretende incorporar modificaciones a la Carta Orgánica del BNA para habilitar esa y otras futuras transferencias, con la posibilidad cierta de regresar a las prácticas de los ’90 y vaciar el banco para luego privatizarlo, que es un viejo proyecto de la banca extranjera”.

  • DUJOVE DESCARTO UNA REFORMA LABORAL SIMILAR A LA DE BRASIL

    (19 de Septiembre) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno logrará una reforma laboral que "va a ser muy importante para la Argentina" y destacó el "diálogo" de su par de Trabajo, Jorge Triaca, con la CGT. "Todas las reformas que está impulsando el ministerio de Trabajo en conversación con los sindicatos y la CGT van a tener que respetar la idiosincrasia del país. Y vamos a tener una reforma que va a ser muy importante para la Argentina", dijo el funcionario.  Al ser consultado sobre si la reforma que impulsará la alianza Cambiemos será similar a la del Brasil, el funcionario insistió en que el gigante sudamericano no es un espejo para lo que pueda ocurrir en la Argentina. 

  • CRISTINA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE "PRECARIZACION DEL TRABAJO"

    (19 de Septiembre) La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner relanzó su campaña y advirtió que luego de las elecciones de octubre, el Gobierno pasará a la ofensiva con una "segunda fase del ajuste", que incluirá un plan de "precarización del trabajo" y "de los derechos y libertades". A su vez, reiteró su pedido a la ciudadanía y a la dirigencia para apuntalar una "oposición seria, firme y concreta" con chances de derrotar a Cambiemos en las urnas, tal como había hecho días atrás con la difusión de una carta pública donde pedía centralizar el voto opositor en la boleta que ella encabeza. "Esa carta disparó discusiones y reflexiones de dirigentes que por ahí no están en nuestro espacio. Compañeros de sindicatos que han tenido una visión crítico pero les agradezca la reflexión frente al severo y serio momento que atraviesa la Argentina", subrayó en una clara referencia el recálculo reciente de caciques sindicales como los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, el jefe de SMATA, Ricardo Pignanelli, o el líder de la UOM, Antonio Caló.

     

  • SCHMID CONFIRMO QUE VOTARA A UNIDAD CIUDADANA Y CRITICO AL GOBIERNO

    (19 de Septiembre) De cara a las elecciones legislativas generales del 22 de octubre, Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT manifestó que “si me tocara votar en la provincia de Buenos Aires, no tendría duda de ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que no nos tiene en cuenta” y llamó a votar por Unidad Ciudadana. De esta forma, confirmó que acompañará con su voto al candidato por Santa Fe Agustín Rossi, con quien “no comparto una visión de país” pero “voy a votar al peronismo porque soy peronista”. El también titular del sindicato de Dragado y Balizamiento analizó que “el atropello no distingue si estamos en una línea o la otra. El despido no diferencia si estamos con fulano o estamos con mengano, lo sufrimos todos por igual” y reconoció que “muchas veces nuestras fricciones nos han llevado a las derrotas”.

  • JUDICIALES BONAERENSES: AUMENTO DEL 24%

    (19 de Septiembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió aceptar la oferta de aumento salarial del gobierno provincial del orden del 24%, incluido este año más una bonificación por pérdida del año pasado. Al acuerdo se llegó luego de varias reuniones que mantuvieron los representantes gremiales con los del Poder Ejecutivo y que incluyó más de 30 jornadas de paro. Según se informó, el acuerdo incluye un aumento del 21,5 % para este año a liquidar en octubre y una compensación de 2,5 por ciento por el año pasado. El lunes pasado, la AJB suspendió las medidas de fuerza por dos semanas “a la espera de una convocatoria” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para discutir salarios.

  • EL CANDIDATO DE ACUŅA ES MASSA

    (19 de Septiembre) Uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, aseguró que en octubre Sergio Massa será su candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, diferenciándose de esta manera de sus pares de la conducción obrera Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que anunciaron su apoyo a la expresidenta Cristina de Kirchner para las elecciones legislativas del 22 de octubre. "Mi candidato es Sergio Massa", afirmó.

  • DUJOVNE CRITICO A EMPRESARIOS

    (19 de Septiembre) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó a los "empresarios que nos piden que ajustemos mientras reciben subsidios" y pidió "ser coherentes" porque "no hay otro camino que hacer las correcciones de esta manera". Y agregó: "Hay empresarios que nos piden que ajustemos mientras reciben subsidios, algunos reciben Repros y se compran un helicóptero para pasear". El funcionario relativizó las críticas al "gradualismo" en las medidas económicas y explicó que "no hay otro camino que hacer las correcciones de esta manera". "Este es un gobierno que hace reformas todos los días. Avanzamos con reformas sostenibles y apoyadas por la sociedad, si las reformas no son apoyadas por la sociedad no funcionan", agregó.

  • TITULAR DE LAS 62 ORGANIZACIONES RECLAMA DEBATE EN LA CGT Y RECHAZA AL TRIUNVIRATO

    (19 de Septiembre) Tras la muerte de Gerónimo “Momo” Venegas, su sucesor al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Ramón Ayala, ratificó el respaldo de ese sector sindical al gobierno y aseguró que el triunvirato de la CGT “no funcionó ni funciona”. Ayala, quien también conduce la obra social del  sindicato (Osprera) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), subrayó que en realidad “la figura del triunvirato cegetista no fue aún aprobada” y puntualizó que se impone la convocatoria a “un verdadero congreso normalizador para producir un profundo debate sobre qué movimiento obrero se quiere y cuál será su rumbo”. Y destacó: “Se impone un gran debate. La CGT no tiene otra posibilidad que convocar a un congreso. De lo contrario, continuarán los actuales problemas. Hay dirigentes que no pueden salir a la calle ni enfrentar la situación de los trabajadores".

  • 48% DE LA GENTE SUFRIO O FUE TESTIGO DE DISCRIMINACION HACIA MUJERES EN EL TRABAJO

    (19 de Septiembre) Casi la mitad de los argentinos (48%) sufrió o fue testigo de algún acto de discriminación hacia mujeres, según arrojó un estudio realizado por la consultora privada Adecco sobre la situación actual de la mujer en el ámbito laboral. Las cifras son elevadas pese a que se registra un gran consenso sobre el decrecimiento de este flagelo en los últimos 15 años. Un 54% se manifestó en ese sentido, mientras que otro 32 por ciento opina que sólo un poco. Para el 5% de los encuestados por se ha mantenido estable y para el 3 no ha mejorado. Sólo el 1 por ciento cree que empeoró el rol de la mujer.  Al consultarles cuánto consideran que influyen algunos factores en el desarrollo profesional de la mujer, la maternidad y los estereotipos fueron los más escogidos, además de los roles gerenciales que mayormente son ocupados por hombres, las políticas de las empresas y la falta de seguridad para con las mujeres.

  • SCHMID RECHAZO LA POSIBILIDAD DE UNA FRACTURA DE LA CGT

    (18 de Septiembre) Uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, reconoció que "el clima de reclamo no tiene la misma intensidad que un tiempo atrás", pero rechazó la posibilidad de que la central obrera se vaya a quebrar y recordó que "eso lo dijeron" anteriormente y que "hasta ahora no ha ocurrido". Remarcó que "eso lo dijeron desde el mismo momento que se consagró el triunvirato y no ha ocurrido. Siempre va a estar la sospecha que eso suceda cuando se ven tensiones". Schmid destacó que "hasta ahora no ha ocurrido" una fractura en la confederación, aunque también aceptó que le "falta de un liderazgo único".

  • LA CFT INSISTE CON QUE LA CGT DEBE IR AL PARO

    (18 de Septiembre) En el medio de idas y vueltas, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) dejó trascender su malestar por el cambio de fecha del Confederal de la CGT (el 3 de octubre y no el 25 de septiembre), pero ratificó que pedirá "un plan de lucha con paro general". El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la CFT, Carlos Minucci, explicó que el sector “va a sostener su posición permanente, que es la determinación de un plan de lucha y paro general”. Según el dirigente “no han cambiado las políticas, en realidad se han profundizado cada vez más. A ello sumamos que se vienen más ajustes para después de las elecciones. Por ejemplo, en energía se espera un 37% de aumento”, agregó.

  • FABRE, REELECTO EN LA ANSES, AFIRMO:

    (18 de Septiembre) La Lista Celeste y Blanca que encabezó Leonardo Fabre triunfó en las elecciones nacionales de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), uno de los gremios que nuclea a los trabajadores de la ANSES. Fabre resultó reelecto secretario general con el respaldo del 87% de los votos derrotando de esta manera a la lista opositora Violeta que obtuvo apenas el 13%. Así, el dirigente, cercano al moyanismo, seguirá por cuatro años más al frente del gremio. Tras la victoria, el sindicalista agradeció el apoyo de los afiliados. Expresó que “en la Anses perdió Cambiemos” y aseguró que el nuevo mandato "significa una nueva responsabilidad que cumpliremos con la misma fuerza y compromiso con la cual hemos llevado adelante nuestras luchas históricas".

  • PLASCAR: 243 DESPEDIDOS SIGUEN ESPERANDO

    (18 de Septiembre) Después de que el propietario de la empresa autopartista de Córdoba, Plascar, no concurriera a una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la situación de sus empleados se agravó. En total, aún esperan respuestas los 243 trabajadores de la autopartista, que atraviesa un concurso de acreedores. El contexto preocupó al Gobierno cordobés, ya que la firma tiene una deuda de casi setenta y cinco millones de pesos entre la AFIP y el sindicato de trabajadores plásticos, además del 75 por ciento de los salarios de la última quincena.

  • PETROLEROS DE SANTA CRUZ: ELECCIONES

    (18 de Septiembre) Los trabajadores del  petróleo de Santa Cruz elegirán, el 21 de septiembre, a la conducción gremial  del Sindicato de Petroleros Privados. Cuatro listas fueron oficializadas por la junta electoral: la lista azul, Agrupación Petrolera Santacruceña, que postula la reelección del actual secretario general Claudio Vidal; la verde, Petroleros en Lucha, que propone a Juan Carbajal; la lista blanca y negra, de la agrupación petroleros de base, con la postulación de Marcelo Salguero; y la lista roja, Agrupaciones Unidas, que candidatea a Justo Martín Oñate.

  • FEDERACION CERAMISTA ACUSO A LA SECCIONAL SANJUANINA DE "PATRONAL"

    (18 de Septiembre) Los funcionarios normalizadores del gremio ceramista sanjuanino y la Federación Obrera de la actividad (Focra) denunciaron a la conducción de la seccional sanjuanina por no defender sus intereses los intereses de los trabajadores y por “patronal”. La Focra, que comanda Domingo Moreyra, explicó que el conflicto se originó en el reclamo de intervención de la entidad por parte de la mayoría de los trabajadores, quienes denunciaron a la filial provincial por “no defender sus intereses” y por “patronal”. La Federación indicó que esa conducción permitió niveles salariales por debajo de los nacionales, trabajadores no registrados, incumplimientos de leyes laborales y contratos prohibidos por las normas vigentes y que no defendió la estabilidad laboral, aseveró. Los trabajadores ceramistas sanjuaninos exigieron entonces la participación democrática en elecciones gremiales, ante lo cual esa conducción adelantó de forma “ilegal” el proceso comicial y cercenó “el derecho de competir de otras listas y corrientes”.

  • FALLO A FAVOR DE ATE CAPITAL

    (18 de Septiembre) El Poder Judicial falló a favor de un recurso cautelar oportunamente presentado por la filial porteña de ATE y ordenó al gobierno metropolitano que incorpore a esa organización sindical a las discusiones de la Comisión Paritaria Central. Hasta ahora, las negociaciones convencionales en Buenos Aires solo se realizaban con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (Sutecba) del histórico Amadeo Genta. A partir de ahora el Ejecutivo porteño deberá discutir también con la ATE los salarios y condiciones laborales municipales, aseveró. La seccional, que lidera Daniel Catalano, explicó que la sentencia fue consecuencia del recurso presentado por el dirigente, quien denunció al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “conducta antisindical y discriminatoria” por “excluir a la organización de la Comisión Negociadora Central”.

  • "MEDIDA EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES"

    (17 de Septiembre) El secretario general del titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, destacó la decisión del Ministerio de Agroindustria que conduce el radical Ricardo Buryaile, modificando el programa que brinda asistencia técnica a pequeños horticultores favoreciendo a los productores argentinos y a quienes tienen a sus trabajadores en regla. Afirmó que “esta medida es razonable, favorece a los trabajadores argentinos y debería ser el puntapié inicial para formalizar la actividad que hasta el momento no solamente tiene trabajo informal sino que también se incurre en grabes incumplimientos fiscales”.

  • MICHELI: "HAY QUE SALIR A LA CALLE PARA RECHAZAR UNA REFORMA LABORAL"

    (17 de Septiembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió sobre la inminencia de una reforma laboral luego de las elecciones de octubre -a pesar de las desmentidas del propio Gobierno-  y pidió preparar la resistencia para evitar que las condiciones salariales y laborales de la Argentina se asemejen a la de los países asiáticos. “Hay que ir preparando la resistencia a una reforma laboral”, señaló y remarcó que “después de las elecciones tenemos que volver a estar en las calles para parar los despidos, el ajuste y la situación que se está viviendo”. En esa línea, Micheli hizo una convocatoria a votar contra Macri.

  • CAMIONEROS LOGRO EL REECUADRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA

    (16 de Septiembre) Después de varios días de conflicto, el sindicato de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano logró el pase a su convenio de 500 trabajadores de la empresa Coca Cola. Además, consiguió una gratificación salarial destinada a 1.000 empleados de la firma. El pase de 500 ayudantes y choferes al convenio 40/89 es la principal conquista de Camioneros, que hasta el momento se encontraban encuadrados bajo el ala del Sindicato de Aguas y Gaseosas (Sutiaga).  El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano explicó que la medida de fuerza iniciada el domingo por la noche quedó suspendida hasta nuevo aviso y que su gremio acató la conciliación obligatoria de 15 días, dictada el lunes por la noche por el Gobierno.

  • ACUERDO DE TECPETROL Y SINDICATO DE CHUBUT: MARCHA ATRAS A 250 DESPIDOS

    (16 de Septiembre) La empresa Tecpetrol -del grupo Techint- y el sindicato de petroleros privados del Chubut alcanzaron un acuerdo y la compañía dio marcha atrás con los 250 despidos que había  anunciado. Tras un mes de duras negociaciones y con la conciliación obligatoria ya vencida, los representantes de la compañía y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila arribaron a un entendimiento. "Sólo habrá unos pocos despidos", confirmaron desde el gremio y agregaron que la mayor parte de los 250 telegramas que la firma ya había enviado quedarán invalidados a partir del acuerdo.  Ávila afirmó que "esto en principio nos empieza a dar un horizonte para plantear lo que viene de una mejor manera. No hay que olvidar que se han levantado 250 telegramas de despidos. Lo que hay que discutir ahora es una reconversión, pero lo cierto es que eso ya será otra instancia".

  • ALERTA DE PERSONAL DE ALPARGATAS

    (16 de Septiembre) Los trabajadores de Alpargatas Textil S.A mantienen el estado de alerta frente a la crítica situación que atraviesa la firma y, en especial, la fábrica ubicada en la provincia de Catamarca, que podría ser desmantelada. En las últimas semanas se conoció el arreglo de 20 empleados con prejubilaciones y desde el sindicato se lo definió como “un logro”. Desde la dirección de la empresa se convocó a los empleados para proponerles “indemnizaciones en cuotas”.

  • DESPEDIDOS DE PEPSICO EXIGEN QUE SE CUMPLA FALLO JUDICIAL DE REINCORPORACION

    (16 de Septiembre) la semana que pasó, los trabajadores de Pepsico volvieron a  movilizarse a las oficinas comerciales de la multinacional Pepsico ubicadas en Munro, partido de Vicente López, para reclamar a la empresa que cumpla con el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que ordenó la incorporación de un grupo de empleados despedidos. “Pedimos a los directivos que cumplan con la cautelar para que reincorporen a los trabajadores despedidos”, indicó el delegado de la planta alimenticia ubicada en Florida, Camilo Mones, cerrada por la empresa en junio pasado. En tanto, los cesanteados mantienen un campamento frente al Congreso para visualizar su demanda.

<< Anterior 86 Siguiente >>