ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MICHLI, CONTRA DIETRICH Y MELCONIAN

    (14 de Noviembre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, respondió los dichos del padre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y destrozó al ex titular del Banco Nación durante los dos primeros años de Mauricio Macri: “(Carlos) Melconian quiere sangre, ver a los jubilados muertos en una plaza. Parece que los quiere ver cada vez peor”. Calificó como “desastrosa” la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno nacional, porque “vulnera todos los derechos y termina atacando la Constitución y convenios internacionales”. De aprobarse, “volveríamos a un atraso en materia de derecho laborales similar a la de fines del siglo XIX”, apuntó.

  • SMATA: "REBAJA SALARIAL NO ES SOLUCION"

    (14 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, remarcó que la automotriz alemana Volkswagen no redujo los salarios de su personal para ser más competitiva, sino que “ordenó la fábrica” en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde anunció una inversión de US$ 650 millones para los próximos tres años. “Esta inversión viene programándose desde hace dos años, cuando la fábrica estaba en serio riesgo de quedarse sin producto”, precisó Pignanelli.

  • SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES (SiCoNaRa) NO ACEPTA REBAJA SALARIAL

    (14 de Noviembre) El secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.RA), Armando Pascual Alessi, aclaró que no avalaron la rebaja salarial ofertada por el Centro de Capitanes de Ultramar y que sólo se comprometieron a reducir francos en nuevos puestos de trabajo. Alessi explicó que forma parte de la Comisión Tripartita creada en el año 2016, en el ámbito del Ministerio de Transporte y de la que participaron representantes de ese organismo, del Ministerio de Trabajo y representaciones empresarias -la FENA- (Federación Empresas Navieras Argentinas) y los gremios marítimos con excepción del SOMU, que lleva dos años intervenido por el Gobierno nacional. “El objetivo de esa Comisión Tripartita fue analizar una serie de acciones que contribuyeran a bajar el costo operativo de la bandera argentina, en tráficos en la cual nuestra bandera no tiene presencia actualmente, y a condición de la incorporación de unidades para realizarlos, conformándose así tres comisiones: una de Asuntos Impositivos, otra de Regulaciones Administrativas y la tercera de Asuntos Laborales”, señaló para diferenciar el accionar del Si.Co.Na.RA de aquellos que propusieron bajar los “costos salariales”.

  • TRIACA INSISTE EN QUE "TODOS TENEMOS QUE CEDER ALGO" PARA LA REFORMA LABORAL

    (13 de Noviembre) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, insistió con la mentira de que en la Argentina "hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado", al confirmar que presentará en los próximos días en el Congreso la propuesta oficial de reforma laboral. "Todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación en la que están aquellos que están en la pobreza", apuntó. Acerca de la marcha de las negociaciones con la CGT, Triaca admitió que "hay algunas cuestiones que generan debate", aunque la mayor parte de la propuesta oficial "tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador".

  • REFORMA LABORAL: PARA MOYANO, "ESTAMOS LEJOS"

    (13 de Noviembre) El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, sostuvo que la Ley de Contrato de Trabajo “no está sujeta a ninguna negociación” en el marco de las reformas impulsadas por el Gobierno, con lo cual indicó que se está “lejos de un acuerdo” por una reforma laboral. Ante una consulta sobre la continuidad de las conversaciones con el gobierno nacional, Moyano aseguró que “nunca se rechaza el diálogo, ni la negociación pero, si es una negociación que pretende quitar derechos a los trabajadores, no hay negociación”. Facundo Moyano insistió en remarcar que “todo lo que se pretenda negociar en desmedro del trabajador, no se va a negociar”.

  • ¡MENOS MAL! INDUSTRIALES AFIRMAN QUE LA REFORMA LABORAL "NO HABLA DE BAJAR SUELDOS"

    (13 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, sostuvo que con la iniciativa de reforma laboral que analiza el Gobierno "no se habla de bajar sueldos" y "nadie va a precarizar el empleo" porque "sería absurdo". Y agregó: "No le tengo miedo a la flexibilización laboral, ya no estamos en la década del "50". El empresario sostuvo: "Creo que la negociación en sí, ahora va a ser entre el Gobierno y los gobernadores, por supuesto que laboral con la CGT pero más que con empresarios o con los que tienen que pagar los impuestos, acá lo que se está viendo es como se reparte el gasto, ahí es el tema". Para Acevedo, "no hay que poner esto en buenos o malos, en "combatiendo el capital". Acá nadie va a precarizar el empleo, eso sería absurdo. Hoy el empleado tiene derechos y tiene obligaciones, se puede valer de esos derechos. Yo no creo en el tema que de que el empleado esta desprotegido. Es decir, no veo un tema de trabajo esclavo general, eso sería imposible en la Argentina actual".

  • PLAINI: "ES UNA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (13 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que la CGT "no va a aceptar de ninguna manera" la propuesta de reforma laboral "tal como está" impulsada por el Gobierno, ya que consideró que se trata de "una flexibilización".  Y añadió: "Evidentemente, el Gobierno cambió lo que venía conversando con nosotros y lo que venía planteando. Nunca se habló de un anteproyecto de ley de 145 artículos". El diputado se quejó de algunos de los puntos que contiene la iniciativa: "Estamos en total desacuerdo por el contenido de esos artículos, que nada tienen que ver con lo que veníamos hablando. Además, cambia en 14 artículos de raíz lo que es la Ley de Contrato de Trabajo". Y agregó: "Esta reforma laboral como está así no la vamos a aceptar de ninguna manera, porque es retrotraerse décadas y décadas y pérdida de derechos de los trabajadores".

  • SCHMID DIJO QUE LA REFORMA LABORAL PUEDE DESATAR "UNA GUERRA SIN CUARTEL"

    (13 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que “no pasarán” las reformas a la brasileña porque “los sindicatos resistirán” y afirmó que los gremios son “la piedra angular para evitar que el empresariado parasitario haga salvajadas con la gente”. Schmid relató que antes de las elecciones, la CGT y el Ejecutivo dialogaron sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos y determinaron una agenda de reformas, pero ahora “el gobierno anunció algo nuevo y más profundo, por lo que en algunos aspectos se parece a lo de Brasil”. El dirigente explicó de manera enfática que “el tema muy fuerte en el país son las obras sociales, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, porque los gremios no solo defienden el salario y el convenio colectivo sino que capacitan, ofrecen salud y hasta la cobertura de gastos por sepelio. Tocar eso implicaría una guerra sin cuartel”. Expresó que “el presidente Mauricio Macri no tiene mayoría parlamentaria. Un conflicto social tendría fuerte repercusión legislativa. No ocurrirá lo de Brasil, porque los sindicatos resistirán".

     

     

     

  • SE REPITEN LOS 90: VIDAL CERRO RAMAL FERROVIARIO DEJO EN LA CALLE A 25 TRABAJADORES

    (13 de Noviembre) No te iban a sacar el trabajo, ni quitar derechos, ni perjudicar a los más débiles. Sin embargo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió cerrar el ramal que iba a La Pampa, por lo que Ferrobaires despidió a todo su personal. El Gobierno había prometido la continuidad del servicio ferroviario, pero se trata de una nueva decepción de la administración macrista. Los despedidos por la decisión de cierre son 21 trabajadores de General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 de Toay. Se trata de conductores, mecánicos, guardas, administrativos, despachantes de boletos. La mayoría se desempeñaba desde 1994. La desvinculación se hará efectiva desde el 1 de diciembre. Desde la Unión Ferroviaria lamentaron volver a vivir la política de la década de los 90 y el desmantelamiento ferroviario. “Ramal que para, ramal que cierra fue el slogan de los 90. Anteriormente en 1976 Martínez de Hoz dejó plumerío, y anteriormente fue Frondizi. Y seguimos. Somos el caballito de batalla del Gobierno de turno”.

  • GREMIO DEL INTA, EN ESTADO DE ALERTA

    (13 de Noviembre) El  presidente del INTA, Amadeo Nicora, confirmó que el ministerio de Modernización propone el despido de 750 trabajadores, por lo que al gremio que los nuclea (APINTA) se declaró en alerta y movilización. En tanto, el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien asumirá el 21 de este mes deberá analizar la situación en el Instituto de Semillas (INASE); el  Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Sanidad (SENASA), el Instituto de Vitivinicultura (INV); y, el más importante, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  • BARADEL PIDE UN MOVIMIENTO OBRERO UNIFICADO

    (13 de Noviembre) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA) y titular de la CTA provincial, Roberto Baradel, manifestó el rechazo a la reforma laboral, y convocó a conformar “un movimiento obrero unificado” para defender los derechos de los trabajadores. “Rechazamos de plano las reformas que plantea el Gobierno porque sólo beneficia a los sectores de mayor concentración de la riqueza del país”, indicó. Considero que los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria “van de la mano” como “una suerte de compensación, quitándole algunos impuestos y cargas a sus empresas” para impulsar una reforma que incluye una reducción de las indemnizaciones por despido, la posible extensión de las jornadas laborales y la limitación de las horas extras.

  • PARA RECALDE, LA REFORMA LABORAL ES "BASTANTE PARECIDA A LA BRASILEÑA"

    (13 de Noviembre) El histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que la reforma laboral impulsada por el gobierno “es peor de lo que se había anunciado y bastante parecida a la brasileña”. Explicó que “la iniciativa oficial deja sin efecto las ventajas que la norma 26.940 de 2014 determinó para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobre las contribuciones patronales”, y añadió que esos beneficios serán ahora para “las grandes compañías, perjudicando a aquellas firmas y a los propios trabajadores”. Y remarcó: “Nadie habló aún de esto. Este gobierno es comparativamente el peor de todos. La sanción de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en 1974 determinó la prescripción del plazo del trabajador para reclamar un derecho en cuatro años. La dictadura cívico-militar la redujo a dos y el macrismo a uno. Es terrible”.

  • ALFONSIN NO APOYA LA REFORMA LABORAL

    (13 de Noviembre) El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín advirtió que "a priori es difícil que la UCR acompañe" el proyecto de reforma laboral, y señaló que las cosas en su partido, que integra la coalición oficialista, "están patas para arriba". Alfonsín, que es uno de los radicales más críticos de las decisiones del Gobierno, puso de relieve que "la UCR no es coautora del proyecto (de reforma laboral) ni de ninguno de los que anunció el presidente (Mauricio Macri), a priori es muy difícil que la UCR acompañe". Aclaró: "Dije a priori porque las cosas están tan patas para arriba en el partido que uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Hemos acompañado cosas que, a priori, uno creía que era difícil acompañar".

  • FEDERACION AGRARIA AMENAZA CON MARCHA

    (12 de Noviembre) Las entidades de base de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires criticaron el aumento del Inmobiliario Rural previsto en el proyecto de ley Impositiva 2018, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense, y advirtieron que se encuentran "movilizadas y atentas" ante la situación actual que vive el campo. "Los chacareros dudan en seguir con la explotación de sus chacras o venderlas", aseguró Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria. El dirigente agrario señaló además que "pese a las reiteradas advertencias de la entidad "la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que éstas atraviesen la provincia y ocupen miles de hectáreas".

  • GREMIO DEL TURF (UTTA): JORNADA DE PREVENCION

    (12 de Diciembre) En el Nuevo Hipódromo de Las Flores, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) junto a SEDRONAR y Lotería de la Ciudad de Buenos Aires organizaron una capacitación sobre consumo problemático y ludopatía. La entrada fue libre y gratuita y los asistentes recibieron certificados de asistencia. Con una nutrida y variada agenda se realizó en Santa Fe una capacitación sobre prevención del consumo problemático y ludopatía, a cargo de las Licenciadas Mayra Galucci (Lotería de la Ciudad de Buenos Aires)  y Guadalupe Gallo (SEDRONAR). También estuvieron presentes representantes de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (APRECOD) de Santa Fe.

  • BANCARIOS PREPARAN UNA MARCHA CONTRA LAS REFORMAS LABORAL Y PREVISIONAL

    (12 de Noviembre) La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo ultima detalles para una movilización nacional antes del 10 de diciembre próximo en rechazo de las reformas laboral y previsional en general y de gran parte de los cambios impositivos que impulsa el gobierno, y señaló que esas iniciativas oficiales "están de forma íntima ligadas entre sí". El también jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que reúne a una treintena de organizaciones gremiales sostuvo que en lo laboral se procura afectar "el derecho del trabajo, lo que retrotrae la situación a un siglo". La protesta de La Bancaria es el puntapie inicial de una movida que incluirá justamente a los sindicatos que conforman el CFT -curtidores, judiciales, docentes y gráficos, entre otros- y a organizaciones sociales y políticas, y como una forma de presión hacia la CGT.

  • TEMEN POR EL CIERRE DE FRIGORIFICO DE PEHUAJO: PELIGRAN 80 PUESTOS DE TRABAJO

    (12 de Diciembre) A raíz de la crisis en el sector, el frigorífico de Pehuajó se encuentra virtualmente paralizado, provocando la preocupación de los trabajadores que temer por la pérdida de los puestos de trabajo. Se trata de  80 empleos directos que están en riesgo al no estar operativa la planta desde hace más de un mes. Sin respuestas por parte de la empresa, los operarios sólo percibieron la mitad de su salario. Para visualizar la situación, los trabajadores se movilizaron hasta las instalaciones de la firma y luego mantuvieron una reunión con el intendente local, Pablo Zurro y el diputado provincial Avelino Zurro. En ese encuentro, desde la Municipalidad se aclaró que “el frigorífico está cerrado por cuestiones administrativas inherentes a la empresa en su relación con los organismos competentes del gobierno nacional y provincial. La Municipalidad de Pehuajó es absolutamente ajena a esto”.

     

  • CGT: "MACRI NO TIENE UN CHEQUE EN BLANCO"

    (11 de Noviembre) El secretario de Interior de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, sostuvo que el presidente Mauricio Macri no tiene “un cheque en blanco para hacer lo que quiere”, con las leyes que regulan el trabajo en el país, al rechazar el proyecto de reforma laboral.  “Más allá de las elecciones, que reconocemos porque somos democráticos, tampoco un gobierno que gana con un 42 por ciento una elección intermedia tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiere”, planteó el dirigente metalúrgico. Gutiérrez agregó en este sentido que “menos cuando se trata de derechos tan profundos que resguardan y generan el equilibrio entre el empresario y el trabajador” y subrayó: “El gobierno podrá enviar un proyecto al Congreso, pero no contará con el respaldo de la CGT”.

  • REFORMA LABORAL: PARA PLAINI, "SIEMPRE TERMINAN PAGANDO LOS TRABAJADORES"

    (11 de Noviembre) El secretario general del gremio de Canillitas Omar Plaini ratificó el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y coincidió con las objeciones presentadas por la CGT. "No vamos a aceptar una reforma contra los logros que nos costaron años y años de lucha. Vamos a seguir negociando pero con tres planteos fundamentales. Ponen de acá, sacan de allá, pero siempre terminan pagando los trabajadores", manifestó Plaini. "Está en juego hoy toda la reformulación. La CGT no ha cedido un solo paso. Veremos qué pasa cuando estas propuestas vayan al Congreso", añadió el dirigente gremial.

  • MACRI CREE QUE TIENE TODO COCINADO CON CGT

    (11 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri le dijo a la prensa norteamericana que tiene cerradas “más del 90% de las propuestas”, casi al mismo tiempo en que el consejo directivo de la CGT anunciaba su rechazo. “El único mensaje que recibí de mi jefe de Gabinete ayer por la noche fue que habíamos acordado más del 90 por ciento de las propuestas”, dijo Macri en una entrevista con la agencia neoyorquina Bloomberg. Quizás el jefe de Estado está confiado por las negociaciones que llevaba adelante el ministro de Trabajo Jorge Triaca, aunque eran previas a la aparición del anteproyecto laboral.

  • PALAZZO: "LA REFORMA LABORAL ES NEGATIVA"

    (11 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, criticó con dureza el plan de reformas que el Gobierno plantea en materia laboral, ratificó su "rechazo total y absoluto", al tiempo que afirmó que con el blanqueo "se premia a los que tuvieron trabajadores en negro".  Palazzo sostuvo que "el Consejo Directivo de la CGT hace bien en rechazar esta reforma", porque a su visión "es tremendamente negativa, le pegan en la espina al derecho laboral". "Si una gran empresa ha tenido trabajadores en negro es porque tuvieron una vocación de evadir impuestos", afirmó el bancario.

  • DENUNCIAN QUE RENAULT OFRECE RETIROS VOLUNTARIOS EN LA PLANTA DE TANDIL

    (11 de Noviembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que Renault Argentina está ofreciendo retiros voluntarios en la Metalúrgica Tandil, en tanto que los trabajadores de la planta denunciaron “vaciamiento y achicamiento” de la empresa y piden que el sector político respalde su reclamo para sostener las fuentes laborales. “Apareció una persona de recursos humanos de Renault Argentina, Ludovico Martín, con mucha plata a ofrecer retiros voluntarios”, indicó Carlos Romano, secretario general de la seccional de la UOM y agregó que la automotriz “ha tenido un comportamiento muy malo desde hace mucho tiempo, hemos insistido en que deben hacer inversiones y que libere las cotizaciones de piezas ya que había una cartera con 115 clientes y en la actualidad hay menos de cinco”.

  • CIERRAN CALERA: 60 DESPIDOS

    (11 de Noviembre) La Asociación Obrera Minera Argentina  informó que la empresa Cefas, que representa el 60% de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas en el distrito dejando a más de 60 familias en la calle. El Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, confirmó las versiones: “Queremos transmitir a los ciudadanos y al Ministerio de Trabajo por una complicación en la empresa Cefas, nos reunimos para saber sobre la situación y cuestiones que nos hacían ruido. Tomaron la decisión de buscar otro rumbo a las cales industriales y dejar la de la construcción”.

  • BANCARIOS EN ALERTA POR FINANSUR

    (10 de Noviembre) La Asociación Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización “ante la suspensión del Banco Finansur por parte del Banco Central, originada  en la actual política del Gobierno e indudable advertencia sobre la posibilidad de situaciones críticas en el sistema financiero”. La organización gremial que lidera Sergio Palazzo solicitó ser recibida de inmediato por el Presidente del Banco Central y el Juez interviniente;

  • CGT RECHAZO LA REFORMA LABORAL Y RECLAMO "IMPORTANTES MODIFICACIONES"

    (10 de Noviembre) La CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno y pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa. "Estamos conversando esta iniciativa, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo", advirtió el miembro del triunvirato Héctor Daer tras la reunión del Consejo Directivo. A su turno, su colega Juan Carlos Schmid planteó: "Si el Gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas (del proyecto de reforma laboral)". La CGT está de acuerdo con los puntos del blanqueo laboral y la extensión se licencias por paternidad y la agencia de salud, pero rechaza lo que considera "el corazón del proyecto", es decir todo lo referido a la ley de contrato de trabajo.

<< Anterior 85 Siguiente >>