ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFEDERAL DE CGT: PALAZZO PROPONDRA UN PARO EN EL MARCO DE UN PLAN DE LUCHA

    (27 de Agosto) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo ratificó que en el Confederal de la CGT que se realizará el 25 de septiembre, propondrá la realización de un paro nacional en el marco de un plan de lucha contra las políticas del Gobierno. El dirigente remarcó: "Es absolutamente necesaria una medida de fuerza: hay caída del poder adquisitivo del salario, del empleo, quita de pensiones, un tarifazo descomunal que afectó el bolsillo de os trabajadores, hay caída de la actividad económica, del consumo y no hay voluntad del Gobierno de cambiar el rumbo de esta política económica, ni de diálogo", enfatizó el gremialista. "¿Qué vamos a esperar? La nada misma. La medida de fuerza debe ser lo más rápido posible". Sobre el resultado de las PASO, cree que Cristina salió fortalecida de las PASO. "Me sorprendió gratamente la buena elección de la expresidenta, después de dos años sin estar en el ejercicio del poder, de haberse bancado las causas judiciales sin fueros y el andamiaje mediático fenomenal y de haber encontrado una diáspora en la oposición. Pudo construir una alternativa y ganar la provincia con el 35% de los votos".

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE SUPERCANAL

    (27 de Agosto) El gremio de Televisión (SATSAID), que lidera Horacio Arreceygor, denunció dos despidos en Supercanal y, ante la aplicación de medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.  Hace algo más de un mes el empresario Victorio Gualtieri acordó la compra de la empresa de televisión por cable Supercanal, lo que sería hipotéticamente el principio del fin de los problemas para los empleados.

  • PLAN DE LUCHA EN TELEFONICA POR DESPIDO DE TITULAR DEL SINDICATO (UETTEL)

    (27 de Agosto) El sector de la CTA Autónoma (CTAA) que responde a Ricardo Peidro (agentes de propaganda médica) y a Hugo Godoy (estatales ATE) inició protestas en la empresa Telefónica de Argentina en demanda de la reincorporación del secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro, despedido sin causa hace ya varios días por Telefónica. El plan de acción comenzó con la instalación de una radio abierta frente a las puertas de la compañía, en plena Avenida Corrientes de la Capital Federal y, el próximo martes, continuará con la denuncia formal de la cesantía ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y movilización de protesta. Además, en septiembre próximo se realizarán “acciones de concientización” contra la tercerización laboral, informaron. En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTAA de Perón al 3.800, los dirigentes explicaron que uno de los objetivos de la campaña es que la denuncia recaiga en los organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizaron.

  • 350 SUSPENDIDOS EN ITEC SAN JUAN

    (27 de Agosto) ITEC San Juan suspendió parte de los más de 350 trabajadores forzando la intervención del Gobierno de la Provincia de San Juan, a una semana de las elecciones primarias.  El hecho hizo que el Gobierno provincial le depositara unos 970.000 pesos del programa Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (REPIP). La empresa pertenece a Héctor Méndez, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien cuestionaba duramente el modelo de Cristina Fernández de Kirchner. La empresa tendría alrededor de 400 millones de pesos de pasivo y se adeudan casi dos quincenas a los trabajadores.

     

  • GOBIERNO CELEBRA BROTES VERDES EN LA CONSTRUCCION: CRECIO EL EMPLEO FORMAL

    (27 de Agosto) El empleo formal en la industria de la construcción creció 11,6% interanual en junio, con la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). De esta manera, el sector alcanzó un total de 408.503 puestos de trabajo y la tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente, siendo una de las más elevadas de la serie histórica y superada únicamente por la de julio de 2011 (12,1%). La mejora de este mes estuvo liderada principalmente por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas. Voceros gremiales señalaron que quizás, por estos datos, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, prefirió no subir al palco durante el acto de protesta de CGT en Plaza de Mayo.

  • CAPACITACION PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (27 de Agosto) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) continúa con el programa de capacitación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo. En esta oportunidad, se entregaron los diplomas del curso de Auxiliar Administrativo para Establecimientos Hípicos, que se dictó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. A lo largo de las clases, el grupo sumó conocimientos como también fortalecieron relaciones de amistad. Un ciclo que deja un interesante antecedente para repetirlo en un futuro muy cercano, según informó el gremio. Los diplomas fueron entregados por Luis Leguiza y Agustín Patricio de Iriondo; ambos dirigentes de la UTTA.

  • DOCENTES INSISTEN EN QUE EL GOBIERNO DEBE CONVOCAR A UNA PARITARIA FEDERAL

    (26 de Agosto) Los docentes no cesan en su reclamo al Gobierno para que convoque a la paritaria federal del sector. En este marco, CTERA y los privados del SADOP solicitaron a diputados nacionales opositores que gestionen ante el Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional y la paritaria federal docente. Los secretarios generales de ambas organizaciones, María Lazzaro y Sonia Alesso, respectivamente, formularon los reclamos ante los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Adrián Grana, Luana Volnovich y Héctor Recalde, jefe de esa bancada legislativa, quien se comprometió a realizar la presentación en la Cámara baja. Bajo la consigna “Estamos de pie porque no quieren sentarse” y encabezados por Claudio Gelati y Jorge Repetto, los integrantes de la conducción del gremio demandaron la reanudación paritaria.

  • NUEVOS TIEMPOS; ABUSO PATRONAL

    (26 de Agosto) La Multinacional de origen mexicano Coppel  aprovecha el cambio de clima  en el camino hacia la flexibilización laboral  que pretende el propio Gobierno de Mauricio Macri. En este marco, la empresa ofrece la módica suma de $1.200 a los trabajadores full time y $600 a los trabajadores part time a cambio de flexibilizar sus tareas y dejar atrás el convenio colectivo de trabajo que los rige. Según denunció el sindicato de Comercio, Industria y Servicios (CIS) de la CTA de los Trabajadores, la firma quieren “trabajadores robotizados, sin categorías, asignándoles tareas múltiples”.

  • POR CAIDA DE LAS VENTAS DE CELULARES, SE PERDIERON 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (26 de Agosto) Un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA) reveló que durante el primer semestre de 2017 se vendieron 3,5 millones de dispositivos, un millón medio que en igual periodo de 2016. Según reflejaron desde el organismo especializado, estas cifras trajeron como consecuencia el cierre de más de 500 locales a nivel nacional y la pérdida de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo en los últimos 9 meses. En el caso del principal canal de comercialización, los agentes oficiales de las operadoras registraron en promedio una caída en la facturación del 30% durante el periodo comprendido entre enero y junio. Entre las principales causas de esta baja se encuentra el crecimiento de la venta informal. De las 12 millones de unidades que se comercializan por año, se estima que más de 4 millones son adquiridas en el denominado “mercado negro”, que contempla el contrabando de equipos y la venta de celulares robados.

  • SIGUE CONFLICTO EN ATANOR POR DESPIDOS

    (26 de Agosto) A un mes de planteado el conflicto por 24 empleados despedidos en la planta de la firma Atanor en Río Tercero, terminó el período de conciliación obligatoria fijado por el Ministerio de Trabajo, sin que haya una salida acordada, por lo cual el sindicato de trabajadores químicos lanzó un paro por tiempo indeterminado en esa industria. De los 24 cesanteados, sólo tres aceptaron el pago indemnizatorio ya concretado, por lo que están desvinculados de esta protesta. El resto pretende volver a sus puestos de trabajo, pero la industria ha ratificado sus cesantías.

  • BIODIESEL: PELIGRAN 6.000 EMPLEOS

    (25 de Agosto) El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que la imposición de aranceles de 57% promedio a la importación de biodiésel decidida por Estados Unidos pone en peligro a 6.000 puestos de trabajo directos en el país.  “Santa Fe produce el 80% de la producción nacional de biodiésel; acá tenemos 20 plantas de las 40 que tiene Argentina, por lo cual estamos muy preocupados; hay una 6.000 trabajadores involucrados, de los cuales el 80% se concentra en el Gran Rosario”, indicó Contigiani. El funcionario también criticó la política comercial externa con Estados Unidos adoptada por el gobierno nacional y reclamó que “se ponga al frente de esta situación para revertir esta medida”.

  • SCHMID ADMITIO MALESTAR DE LA CGT CON MACRI: "SON APENAS INQUILINOS DE LA CASA ROSADA"

    (25 de Agosto) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid admitió hoy que hay “mar de fondo” entre la central obrera y el Gobierno nacional, tras la movilización del martes pasado, y advirtió que “los que están en la Casa Rosada son apenas inquilinos”, ya que “los dueños de la República son el resto del pueblo”. Además, afirmó que “las victorias no son buenas consejeras”, al referirse al buen resultado electoral que tuvo el oficialismo en las elecciones primarias y reiteró que las protestas “no tiene una intencionalidad política”. El dirigente también dio un mensaje para dentro y apuntó: “Lo peor que puede hacer el sindicalismo es dividirse” y aclaró que “así como lo plantea el Ejecutivo, nosotros también estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando se nos escuche, cosa que hasta el momento no han hecho”.

  • PINEDO ADMITIO QUE MACRI BUSCA ALINEAR A LOS SINDICATOS COMBATIVOS

    (25 de Agosto) Lo veníamos anticipando pero el Plan Venganza del Presidente Mauricio Macri contra los sindicatos combativos es un hecho concreto. Tan es así que el propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió que los relevamientos de funcionarios con buen diálogo con la central obrera fue un mensaje de presión para los gremialistas que, “a lo mejor”, lleva a frenar el paro general que podría determinarse en el Comité Central Confederal que realizarán el 25 de septiembre. “A lo mejor todos los sectores perciben que lo que hay que hacer en lugar de hacer marchas y paros es sentarse a una mesa a ver cómo se genera más empleo”, disparó el senador oficialista, consultado por el efecto de los despidos de Ezequiel Sabor y Luis Scervino de la Vicejefatura del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente.

  • PETROLERA COMENZO CON LOS DESPIDOS

    (25 de Agosto) San Antonio Internacional (SAI) comenzó a enviar de telegramas de despido del personal que buscaba cesantear hace meses. Hasta el momento las bajas de personal habían sido frenadas por las conciliaciones obligatorias que se habían dispuesto desde el Ministerio de Trabajo ante el posicionamiento asumido por el gremio petrolero de Chubut que conduce Jorge “Loma” Avila. Los telegramas, cuyo número total se desconoce pero que podrían llegar a más de 70, comenzaron a enviarse desde el viernes y “por goteo”.

  • CAMBIO DE CLIMA: LA JUSTICIA ORDENO EL DESAFUERO DE DELEGADO DE FELFORT

    (25 de Agosto) El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70, a cargo de Graciela Carambia, ordenó el desafuero y la suspensión de un delegado de FelFort. En 2015 hubo uno de los tantos conflictos gremiales que se viven en la planta de la reconocida firma alimenticia FelFort. En esa ocasión, la situación contó con la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo por parte del Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA), en la cual se exponía la suba de velocidades de máquinas y la quita de personal en los sectores para producir igual o más con menos gente. Entre los justificativos del desafuero, sostiene que se lo condena por “discutir” con el dueño de la empresa en la planta. Para la Comisión Interna, el fallo “se enmarca en la ofensiva del gobierno de Macri y de su justicia para domesticar toda voz que se oponga a la política antiobrera del gobierno”.

  • VENADO TUERTO: INTERVIENE INTENDENTE POR TEMOR A CIERRE DE EMPRESA

    (25 de Agosto) El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, mantuvo una reunión con los más de 30 trabajadores de Botiquines Marinelli, empresa que la semana pasada licenció unilateralmente a todo su personal hasta el próximo 1º de septiembre. Concretamente, el 16 de agosto los empleados se hallaron “a la mañana con un candado en la puerta y la planta totalmente deshabitada. Los empleados de Botiquines Marinelli que fueron a trabajar no esperaban encontrarse con la triste noticia que la fábrica estaba cerrada. Una cadena con candado impedía el ingreso a la planta de Venado Tuerto”.

  • DENUNCIAN APRIETES EN HOSPITAL PERON

    (25 de Agosto) La seccional Avellaneda de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Avellaneda denunció los maltratos y los “aprietes” que sufren los trabajadores del Hospital Perón por parte de las autoridades del nosocomio. Susana Ferreyra, secretaria general de ATE Avellaneda, sostuvo que “pretenden barrer derechos históricos con un profundo sentido autoritario y eso no lo vamos a permitir”.

  • PARA LA CGT, EL GOBIERNO NO QUIERE DIALOGAR Y BUSCA DISIPLICAR A LOS SINDICATOS

    (24 de Agosto) Si bien algunos dirigentes gremiales trataron de poner paños fríos al enfrentamiento con el Gobierno, la decisión del presidente Mauricio Macri de remover a dos funcionarios con buen diálogo con el sector gremial, fue leída como una nueva provocación en el seno de la CGT. Al respecto, el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, cuestionó la medida del jefe de Estado. Para el dirigente sindical, las salidas de Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo, y Luis Scervino, superintendente de Servicios de Salud, son de "manual" político. "Es mostrar una manera de sentirse favorecidos y decir "con ustedes (la CGT) no hablo más"", aseguró Sola. Otro vocero gremial apuntó: “Están agrandados… siguen creyendo que la mayoría de la sociedad los apoya y apenas les da para ganar porque el peronismo está dividido… pero la verdad se vio en la movilización y eso pone nervioso al gobierno.

  • HOY, PARO DE DOCENTES PORTEŅOS

    (24 de Agosto) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza este jueves un paro de 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo del deterioro salarial de los docentes y afirmó que desde hace casi dos años hay una “pérdida brusca” de la capacidad de compra.  “Un informe elaborado por la secretaría gremial de la UTE analizó el poder adquisitivo de los salarios docentes en la ciudad a partir de la comparación de los precios de los productos básicos de consumo masivo como leche, pan, yerba mate, pollo, varios cortes de carne vacuna, queso, entrada de cine y boleto de colectivo”, explicó el titular del gremio, Eduardo López. La huelga será acompañada por una movilización a partir de las 11 desde el Ministerio de Educación, Avenida Paseo Colón al 200, hasta el Congreso de la Nación.

  • CRISTINA FERNANDEZ SE REUNIO CON DESPEDIDOS DE PEPSICO EN BUSCA DE UNA SOLUCION

    (24 de Agosto) La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, y un grupo de empleadas despedidas de Pepsico analizaron un proyecto de ley para que se declare "de utilidad pública" la planta de Vicente López donde trabajaban, con el objeto de que sea expropiada y funcione como una cooperativa.  En el Instituto Patria, Cristina Kirchner recibió a un puñado de mujeres que integran el grupo de trabajadores despedidos de Pepsico Argentina, y que no aceptaron la doble indemnización ni las condiciones que se pactaron con el sindicato de la Alimentación y el Ministerio de Trabajo, como sí lo hizo la mayoría de los empleados. La reunión provocó un quiebre dentro de la comisión interna de los trabajadores de Pepsico que resisten, porque un sector no quiso concurrir a la reunión con Cristina Kirchner por estar ligados a sectores de izquierda.

  • GOBIERNO BENEFICIO A PYMES

    (24 de Agosto) El Gobierno prorrogó por un año la reducción de contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta 80 trabajadores que contraten nuevos empleados. El beneficio rige por dos años para las nuevas contrataciones y su vigencia fue prorrogada “por 12 meses, desde el 1 de agosto”, según indica un comunicado enviado por el Ministerio de Producción, junto al de Trabajo.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL GOBIERNO DEBERIA CONVOCAR AL DIALOGO QUE TANTO PREGONA"

    (24 de Agosto) El secretario general de UPCN explicó que la marcha de CGT “no constituyó una “provocación hacia el Gobierno” sino una “llamada de atención” para confluir en “la búsqueda común de soluciones”. Asimismo, planteó que “se tiene que comprender que la agenda social que nosotros representamos, fundamentalmente el sector del trabajo tanto de trabajadores formales como informales, a través de las organizaciones sociales, está padeciendo una situación muy difícil. Por lo tanto, no es una provocación hacia el Gobierno, ni mucho menos; es una llamada de atención”. Remarcó que “el propio Presidente Mauricio Macri propone que hay que dialogar, pero ante las demandas de la CGT no hemos sido convocados para explicar la problemática de los distintos sectores y buscar una solución en conjunto”.

     

  • PELIGROSO: GENDARMERIA EN TECPETROL

    (24 de Agosto) Desde hace un par de días, unos 50 efectivos de la Gendarmería custodian un yacimiento petrolero operado por la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, para que las instalaciones no sean ocupadas por trabajadores despedidos, según denunció el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. La Gendarmería llegó en la mañana del lunes al lugar ante el envío de más telegramas de despido por parte de la empresa cuando aún no venció la conciliación obligatoria, agregó la organización gremial.

  • EFECTO CGT: DESIGNAN NUEVOS FUNCIONARIOS

    (24 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dispuso que Horacio Pitrau sea el nuevo secretario de Trabajo tras el desplazamiento de Ezequiel Sabor, mientras que Sandro Taricco se hará cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud en reemplazo de Luis Scervino. El flamante número dos de la cartera laboral es abogado penalista, especializado en derecho penal y relaciones gremiales, presidente del Foro de Abogados Argentinos (FORJAR) y estaba a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

  • FRUTOS SOSTUVO QUE LA MARCHA DE CGT "NO TUVO QUE VER CON LO POLITICO"

    (24 de Agosto) El titular de La Federación de Panaderos y secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, sostuvo que la movilización que realizó la CGT a Plaza de Mayo no fue en contra del Gobierno, sino para reclamar por la agenda de problemas de los trabajadores que hasta el momento no han tenido solución y solicitó que el presidente Mauricio Macri convoque a una Mesa de Diálogo “donde todos los sectores –trabajadores, productores, Pymes y empresarios- planteen sus necesidades y se elabore una política a largo plazo en la que los intereses de país estén por encima de las necesidades de los partidos políticos”. Asimismo, remarcó que la movilización “no tiene que ver con lo político, no fue en contra del Gobierno, fue para reclamar la agenda de los trabajadores y lo teníamos previsto”.

<< Anterior 84 Siguiente >>