ARCHIVO DE ARTICULOS

  • REUNION DE OPOSITORES A MOYANO PARA ARMAR LA "CGT DEAN FUNES"

    (7 de Febrero) A partir de las 15, a puertas cerradas en la sede del gremio de Sanidad, que lidera el triunviro de CGT Héctor Daer, Gordos, Independientes y otros sectores gremiales se reunirán con la intención en formalizar la división de la central obrera y enviar un mensaje al Gobierno para que los convoque a una reunión donde se analice la problemática del mundo laboral. Decididos a no participar de la movilización camionera del 21 de febrero, los "Dialoguistas" encabezados por Daer y el ferroviario Sergio Sasia analizarán si es ahora o más adelante la fractura sindical. De hecho, algunos ya la llaman “CGT Dean Fúnes” (por la dirección del gremio de la Sanidad). El propio Sasia sostuvo: "Con la marcha no se solucionan los problemas de los trabajadores, tenemos que ser más constructivos para tener propuestas", pero advirtió: "Tenemos que apostar a tener una CGT fuerte, unida, con programa y proyectos".

  • MACRI IMPULSA "REVOLUCION EDUCATIVA"

    (7 de Febrero) El presidente Mauricio Macri afirmó, al participar de un acto en la planta de Fiat en Córdoba, que los argentinos "tenemos que encarar una revolución en la calidad de la innovación educativa" y abogó para que los gremios docentes "sean parte y lideren esa inclusión, esa renovación y esa superación permanente para que los chicos tengan acceso a los trabajos del futuro". El jefe de Estado convocó a actuar "siempre con la verdad, sin patoterismo ni comportamientos mafiosos o extorsivos".

  • MOYANO: "LA MOVILIZACION ES POR LA PERDIDA DE LOS SALARIOS Y LA DESOCUPACION"

    (7 de Febrero) El secretario general de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, aseguró no tener miedo de "ir preso" porque ya lo estuvo en tres oportunidades, señaló que tampoco siente temor de ser investigado y manifestó que lo que realmente le molesta "es que muchos sostengan tantas estupideces", porque dijo no tener "nada de nada que ocultar". El exlíder de la CGT Azopardo admitió que el movimiento obrero acompañó desde el inicio al Gobierno de forma "responsable", aunque explicó que transcurrieron dos años y "la situación es cada vez peor, ya que los salarios pierden poder adquisitivo y los trabajadores su empleo". Remarcó que "la movilización del jueves 22 fue convocada porque la situación no va más. Se terminó para el Gobierno el tiempo de inventar y prometer. Y podrá observarse ese día lo masivo de la protesta. A mí me interesa que me crean los trabajadores y no el Gobierno. Cuando luchaba por el regreso de la democracia, muchos de los actuales funcionarios estaban debajo de la cama o eran cómplices de la dictadura".

  • CTERA ADVIRTIO QUE SI NO HAY PARITARIA NACIONAL DOCENTES, NO COMIENZAN LAS CLASES

    (7 de Febrero) El primer encuentro que mantuvo el Gobierno con docentes para sentar las bases de una agenda marco tuvo un gran ausente: CETERA, el gremio más grande en todo el país. La central conducida por Sonia Alesso no asistió a la reunión convocada por el Gobierno y que estuvo encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien pretende vacíar la representatividad de la organización gremial. Ante esta situación, desde el sindicato salieron a reclamarle al Gobierno la apertura de la paritaria nacional. Sin embargo, dese el Palacio Pizzurno ya advirtieron que no habrá discusión salarial este año por lo que cada jurisdicción deberá refrendar un acuerdo salarial. La situación parece llevar a un conflicto. La secretaria general de CTERA estimó que "si no hay respuestas" la entidad sindical a fin de mes podría convocar a una medida de fuerza. "Le reclamamos al Gobierno que reabra la paritaria nacional que derogó por decreto. CTERA celebrará un Congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas podemos convocar a una medida de fuerza", lanzó Alesso.

  • PRIMER ENCUENTRO GOBIERNO Y DOCENTES

    (7 de Febrero) El Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro se reunió con los sindicatos docentes –salvo CTERA, principal referente de la actividad- con el objetivo de realizar la mesa de convenio marco, estipulada por el reciente decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo. Si bien no se discutieron salarios, el Gobierno informó una mejora en cuanto a lo que los maestros cobran en concepto de material didáctico. Este fue el primer encuentro desde que el Ejecutivo desactivó la convocatoria a la paritaria nacional y le quitaron peso al sindicato CTERA, el de mayor cantidad de afiliados y de perfil opositor a la gestión de Mauricio Macri.

  • BANCOS: PREVENCION ANTE EL PARO

    (7 de Febrero) El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, anunció que se reforzará el proceso de carga de los cajeros automáticos para evitar el desabastecimiento de dinero en efectivo, ante el paro nacional bancario de 24 horas anunciado para este viernes, que se suma a los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13. "Trataremos de prevenir el perjuicio al público con distintas medidas como reforzar procesos de carga de los cajeros automáticos" para evitar el desabastecimiento de dinero en efectivo, indicó Cesario. En ese marco, el titular de ABA se refirió a la propuesta empresaria que ofreció "un 9 por ciento de incremento salarial e ir ajustando los salarios por la inflación, para garantizar poder adquisitivo", pero dijo que esa oferta "no fue aceptada por los gremios".

  • SASIA PIDIO ALTA SUBA PARA EL SALARIO MINIMO

    (7 de Febrero) El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia minimizó la falta de cláusulas gatillo en los nuevos acuerdos salariales de 2018 y apuntó a dar la batalla por un generoso aumento del salario mínimo. "La cláusula está implícita siempre, la rediscusión de los convenios existe siempre. Hay que llevar adelante un debate más profundo, el desafíos es el Consejo del Salario, ahí se debate de la canasta básica y el mínimo, vital y móvil de la Argentina. Lo otro es particular y personal, y no es lo misma para todas las actividades. La cláusula si no está escrita la revisión se hace siempre, al margen que hubo un deterioro en muchas actividades. Pero en el Consejo se toma la decisión del mínimo que hoy se toma para los (aumentos) a jubilados".

  • PARA LA UNION FERROVIARIA, LA MARCHA DEL 22 ES UN RECLAMO SECTORIAL DE CAMIONEROS

    (7 de Febrero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que no participará de la movilización impulsada por el gremio de Camioneros para el 22 de este mes y reclamó un profundo debate en el seno del sindicalismo para decidir un programa de propuestas para presentarle al Gobierno. "A la marcha no vamos, es una convocatoria sectorial del transporte en defensa de su convenio colectivo de trabajo de Camioneros, que después se generalizó en la reunión de la CGT. Con la marcha no se solucionan los problemas de los trabajadores, tenemos que ser más constructivos para tener propuestas", consideró Sasia, y aseguró que el viernes 23 "la vida sigue y en la CGT seguimos sin tener un programa", un proyecto de país. De esta forma, confirmó la postura de los 14 sindicatos no moyanistas y sus rechazos a la masiva movilización. Sasia reconoció las fuertes tensiones en la central obrera, pero por ahora negó una ruptura y el armado de una confederación paralela más afín al Gobierno nacional.

  • LEVANTAN PROGRAMACION EN ESPN RADIO

    (7 de Febrero) Desde la recuperación de la democracia, la radio vive el peor momento, profundizado por la administración de Mauricio Macri. A los conflictos en las emisoras del Grupo Indalo (ahora El Ceibo), Radio Rivadavia, El Mundo, Radio Del Plata y Radio América, más los despidos en las FM Rock & Pop, Metro y Vórterix, entre otras, ahora hay que sumarle despidos y el levantamiento de la programación en ESPN Radio.

  • RIO NEGRO: ACAMPE EN EL SENASA

    (6 de Febrero) La seccional Río Negro de ATE continuó con la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, en la localidad de General Roca, en repudio a los despidos en ese organismo. El sindicato de estatales lanzó este martes un nuevo paro de actividades por 96 horas ante la “falta de repuestas por parte del organismo”. El secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que iniciaron un acampe “y mantenemos una ocupación pacífica de las instalaciones, además lanzamos un nuevo hasta que sean escuchados nuestros reclamos de manera inmediata”.

  • CGT PARTIDA: GORDOS, INDEPENDIENTES Y OTROS INSISTEN EN DIALOGAR CON EL GOBIERNO

    (6 de Febrero) Decididos a mantener el protagonismo y no entregarle la conducción de la CGT a Hugo Moyano, los Gordos, Independientes y de otros sectores gremiales decidieron convocar para este martes a una reunión para respaldar la conducción de Héctor Daer y confirmarle al Gobierno su postura dialoguista. Se estima que los 14 miembros del Consejo Directivo de la central obrera ausentes en el último encuentro, en el que se votó acompañar la marcha lanzada inicialmente por los Camioneros para el 22 de este mes en la avenida 9 de Julio. Esos dirigentes y sus aliados, entre los que dan por hecho que estará la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y, tal vez, el sindicato de mecánicos (SMATA) junto a gremios del transporte, alegan nuclear el 70% de los congresales de la central. De hecho, los metalúrgicos de Antonio Caló y el gremio de la Alimentación que lidera Rodolfo Daer confirmaron que no participarán de la protesta.

  • AUMENTO EL SALARIO PRIVADO REGISTRADO

    (6 de Febrero) El salario privado registrado bruto alcanzó a $ 24.958 en promedio a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017, equivalente a una suba interanual de 29,1%, mientras que se contabilizó 12.289.892 trabajadores registrados, que representa una mejora de 2,1%, según un informe privado. El 51% de los trabajadores son asalariados privados, 26% asalariados públicos y 13% monotributistas y, respecto de octubre de 2016, estos últimos fueron el rubro que más aumentó en cantidad de casos: 14,2% los monotributistas sociales y 5,8% los regulares, de acuerdo con el reporte de la consultora Economía & Regiones.

  • DESPUES DEL ESCANDALO, SANDRA HEREDIA, LA EX EMPLEADA DE TRIACA TEME POR SU VIDA

    (6 de Febrero) La ex empleada de Jorge Triaca, Sandra Heredia, reveló que tiene "miedo" de salir a la calle y expresó su preocupación por la dificultad de conseguir otro empleo, luego que estalló el escándalo con el Ministro de Trabajo por su contratación en negro y el posterior despido. Heredia destacó el acuerdo firmado con los Triaca por el despido y los años que trabajó fuera del ámbito de las leyes laborales argentinas. "Firmé que me efectivizaron en 2015, pero en realidad entré en 2012, como dije. Yo vivía ahí, tenía una factura de Cablevisión. Me efectivizaron 15 o 20 días antes de las elecciones que ganó Macri. No me dijeron que lo hacían por eso, lo tomé en cuenta cuando asumieron", arremetió la ex casera de la propiedad que posee el funcionario en la localidad de San Fernando. Tras la firma del acuerdo por unos $ 340.000 en concepto de compensación, Heredia demandó a uno de los hermanos del ministro por daños y perjuicios, con el patrocinio del abogado Walter Lasagno.

  • BALCEDO SE LLEVO $80 MILLONES DEL SOEME

    (6 de Febrero) Los 80 millones de pesos que se retiraron de las cuentas del SOEME entre enero de 2012 y fines de 2013 y por los cuales se investiga a Marcelo Balcedo por lavado de dinero, fueron justificados como gastos por honorarios, pasajes aéreos, abogados, alojamiento, y de camping, aunque por ninguno se presentó factura alguna. La mayoría de los retiros del Banco Columbia, donde el SOEME tiene una de sus cuentas bancarias, fueron hechos entre el 4 de enero de 2012 y fines de 2013, y hechos por Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el sindicato y quien ahora está procesado con prisión preventiva acusado por lavado de dinero y embargado por 200 millones de pesos.

  • CAMARA DE COMERCIO CONTRA MOYANO

    (6 de Febrero) A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su "desaprobación" a los dichos del titular de Camioneros, Hugo Moyano, quien sostuvo que al Gobierno de Mauricio Macri "le queda poco tiempo". Remarcó que "expresiones de este tipo evocan tristes experiencias de nuestra historia a las que no queremos volver". Si bien aclararon que las diferentes ideas y opiniones son "inherentes a toda sociedad democrática" y que "la libertad la libertad de expresión debe ser resguardada", subrayaron que "esto no debe confundirse con la actitud destituyente de algunos grupos minoritarios".

  • LLEGO MACRI Y EL SALARIO MINIMO SUFRIO EL MAYOR DETERIORO EN LA REGION

    (6 de Febrero) Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo (acumula una caída de 6,1% en los últimos dos años), según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav). El proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017, sostiene el estudio. En ese marco, señala que "la tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos". No obstante, detalla que el año pasado, "el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016".

  • UATRE INTERVINO SECCIONAL TUCUMANA

    (6 de Enero) El Secretariado Nacional del gremio de peones rurales (UATRE) tomó la decisión de declarar acéfala la seccional Nº 862 Juan Bautista Alberdi-Tucumán. Desde dicha regional, denunciaron que la conducción de UATRE “nombró un interventor del mismo palo de ellos para poder tranzar con los empleadores a espalda de los trabajadores”. Dalinda Sanchez, titular de la Seccional en cuestión reivindicó el rol combativo que caracterizó a la Seccional del sur tucumano, y apuntó contra el titular de la delegación provincial de UATRE, Ricardo Ferreyra.

  • MOYANO LE PIDIO A TRIACA QUE RENUNCIE

    (5 de Febrero) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se autodenuncie por incumplir las leyes y renuncie al cargo, en referencia a la situación de la ex empleada de su familia Sandra Heredia, quien fuera contratada bajo condiciones irregulares. En una carta abierta dirigida a Triaca, Moyano también desmintió haber impulsado la difusión de un audio en el cual el ministro de Trabajo insultaba a Heredia. “Según informaciones periodísticas no desmentidas, usted admitió utilizar -para saber quién filtró el audio de los insultos a Heredia- información de inteligencia y una pesquisa propia para reconstruir el origen de la divulgación de su desliz”, señala el líder camionero en la carta abierta.

  • ¿VIVIRA EN OTRO PAIS? PEÑA VE UNA "MUY BAJA CONFLICTIVIDAD LABORAL"

    (5 de Febrero) El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que existe "una muy baja conflictiva laboral" en el país" y que "si alguien tiene que ir a la Justicia" debe hacerlo "porque nadie tiene coronita", al cuestionar los motivos de la marcha contra la política económica convocada por los camioneros de Hugo Moyano para este mes. "En estos dos años ha habido una muy baja conflictividad laboral y sindical, porque hay mucho diálogo", afirmó Peña. Si "alguien cree que por hacer marchas, y amenace, la Justicia va a tener que parar, porque alguno tiene coronita, se equivoca, eso ya no va más", agregó. "El ejemplo lo dio Mauricio (Macri) como Presidente. Lo denunciaron (por los Panamá Papers) dijo "voy a la Justicia, presento los papeles". Tenemos que ser ciudadanos iguales", sostuvo el funcionario y no se sabe bien si fue una ironía o un chiste.

  • PARA AMADEO ES "PATRIA O MOYANO"

    (5 de Febrero) El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, celebró la convocatoria para el 17 de este mes en apoyo al Gobierno antes de la movilización del sindicalismo rebelde y señaló: “A mí me parece bueno que haya un sector de la sociedad civil que diga ‘la Patria o Moyano, la Constitución o Moyano”. En la interna gremial, el legislador calificó a los Gordos, como “gente sana”. Vale recordar que ese sector lo integran gremios como Sanidad de Héctor Daer y Comercio, de Armando Cavalieri. Amadeo remarcó que “a mí me parece bueno que haya un sector de la sociedad civil que diga ‘la Patria o Moyano, la Constitución o Moyano, la República o Moyano, o Balcedo, o el Pata Medina, o todos estos atorrantes’. Esto es lo que está en discusión”.

  • MOYANO DENUNCIO PRESIONES DE MACRI

    (5 de Febrero) El secretario general del sindicato de camioneros Sichoca, Hugo Moyano, aseguró que prefiere "ir en "cana"" antes que "traicionar a los trabajadores", al sostener que el Gobierno está intentando intimidarlo con causas judiciales para "acallarlo".  Remarcó: "Este es un Gobierno que mezcla todo para lograr acallar a la gente, extorsionándola. Lo está logrando en laguna medida con algunos dirigentes gremiales, pero con nosotros no va a poder". 

  • CGT AL BORDE DE LA FRACTURA: ACUÑA ACUSO A DAER DE DEFENDER "A LOS PATRONES"

    (5 de Febrero) Una vez más, el fantasma de la división de la CGT sobrevuela el histórico edificio de Azopardo. Pero en esta opostunidad no hay versiones, sino enfrentamiento concreto. El detonante ha sido la movilización de Camioneros convocada para el 22 de este mes. El respaldo de dos de los triunviros (Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) provocó el enojo del otro (Héctor Daer). El fin de semana sirvió para hacer catarsis: Daer (respaldado por los Gordos e Independientes) cruzó a Hugo Moyano y lo culpó de usar a la CGT para sus propios intereses. Lejos de poner paños frios, Acuña acusó a Daer de defender "a los patrones" y advirtió: "Se va a ir solo o lo van a echar a los trabajadores". Las diferencias está a la vista y todo hace prever que la fractura está por caer. Acuña profundizó las diferencias: "No tenemos que rediscutir nada (del triunvirato), la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiera, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones", le contestó Acuña al sindicalistas de la Sanidad, quien había señalado que hay que nombrar una nueva conducción en caso de no poder garantizar "la unidad”.

  • ATE: PARO NACIONAL EL 15 DE FEBRERO

    (5 de Febrero) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 15 de febrero, con movilización, en rechazo a los despidos producidos en el INTI, en el Hospital Posadas, en Fanazul y en el Senasa, entre otros organismos. “El 15 vamos a hacer una jornada de lucha, con el paro de todas nuestras organizaciones y movilización por los compañeros del INTI, del Posadas, de Fabricaciones Militares, azucareros, industria farmacéutica, periodistas”, se explayó Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma, quien abogó por dar “una respuesta clasista a un Gobierno clasista”.

  • 62 ORGANIZACIONES ¿QUIEBRE?: OFICIALMENTE NO APOYA LA MARCHA DE CAMIONEROS

    (5 de Febrero) La movilización impulsada por Camioneros para el 22 de este mes ha generado una ola de adhesiones y hasta controversias. En el seno de las 62 Organizaciones Peronistas se dieron discusiones ya que varios gremios habían participado del encuentro de Mar del Plata convocado por el gastronómico Luis Barrionuevo, donde se generó el polo opositor al modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri. Si embargo, de manera oficial, las 62 Organizaciones rechazaron la jornada de protesta.  A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa del espacio expresó: “Desde las 62 Organizaciones Peronistas comunicamos que no adherimos a la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de febrero”.

  • RECLAMO DEL GREMIO DE LA AFIP

    (5 de Febrero) Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos cuestionaron la decisión oficial de eliminar de la estructura del organismo una dirección que se ocupaba de combatir el empleo “en negro”. La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP-CGT) informó que ante la modificación de estructura, “se trabaja para sostener la fiscalización de los recursos de la seguridad social y que la medida no resienta las tareas de control”. El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno, aseguró que “los trabajadores somos los primeros en velar por el cumplimiento de una tarea fundamental en el plano social, y también económico al ser una fuente de ingresos clave para las cuentas públicas”.

     

     

<< Anterior 83 Siguiente >>