ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN SEPTIEMBRE VOLVIO A CRECER EL EMPLEO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION

    (24 de Noviembre) El empleo formal en la construcción creció 1,6% en septiembre último respecto del mes anterior, y se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El relevamiento indica que el empleo formal en la construcción continuó expandiéndose por quinto mes consecutivo, y la secuencia de crecimiento comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril. "En septiembre de 2017 se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,6% mensual. De esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos registrados", puntualizó el informe del Ieric. Agregó que "el ritmo de incremento interanual se aceleró nuevamente luego de dos meses de estabilidad y trepó al 13,3%, el noveno de forma consecutiva. De esta manera, en septiembre se volvió a registrar una tasa que representa un nuevo máximo histórico, fruto de la creación de casi 50.000 puestos en los últimos doce meses".

  • AEROLINEAS: DENUNCIAN PLAN DE ACHIQUE

    (24 de Noviembre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un drástico plan de achique de la aerolínea de bandera. “La denominada ´Revolución de los Aviones´ no es otra cosa que un plan directo para achicar a nuestra Línea Aérea de Bandera, hacerla inviable, y transferirle recursos a compañías extranjeras”, señaló el gremio que encabeza Pablo Biró. Asimismo, explicaron que “en medio del conflicto por la negociación paritaria que debía haber estado cerrada hace dos meses, el Ministerio de Transporte y la conducción de Aerolíneas Argentinas vuelven a amenazar con una drástica reducción en el área internacional de la compañía”.

  • OTRO CAMBIO PARA EL CALCULO JUBILATORIO

    (24 de Noviembre) El peronismo consiguió  modificar la fórmula que había planteado el Gobierno para calcular el aumento jubilatorio en el proyecto de reforma previsional. En el plenario de comisiones del Senado, el oficialismo aceptó la propuesta que acercó el jefe de los senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto. De esta forma, se aceptó el planteo del peronismo para que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

  • PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSES SE "BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS"

    (24 de Noviembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) rechazó la reforma laboral que envió el gobierno al Parlamento y se pronunció por “el mantenimiento de todos los derechos adquiridos” por los trabajadores. La agrupación cuestionó “los profundos cambios estructurales pretendidos”, porque beneficiarán de forma exclusiva a “los sectores empresarios” y representan “un verdadero retroceso de casi cien años”, aseguró la organización. La conducción del gremio, que agrupa a los profesionales y médicos de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, sostuvo que la iniciativa oficial es “una verdadera contrarreforma que se complementa con la profundización del ajuste en las provincias a través del nuevo pacto fiscal, la llamada modernización del Estado y las reformas educativa y sanitaria (CUS)”, indicó.

  • AMICHETTI: "LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SON UN AJUSTE A LOS TRABAJADORES"

    (24 de Noviembre) El referente de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Héctor “Gringo” Amichetti se refirió al paquete de reformas del Gobierno nacional y al armado de un polo gremial opositor que le haga frente a las políticas económicas del Gobierno Nacional. “Tomadas en conjunto las reformas representan un ajuste a los trabajadores, los jubilados y las economías regionales”, señaló el gremialista. Además, como se había afirmada el pasado lunes en el encuentro que se realizó en Lujan, Amichetti sostuvo que la Corriente Federal y la fracción de la central obrera representada por Pablo Moyano va a “marchar el día que se trate el proyecto de reforma laboral” y contó que ”se sumó la CTA” en el mismo sentido.

  • SAN JUAN SI PAGA BONO DE FIN DE AŅO

    (24 de Noviembre) Los empleados estatales de San Juan, incluso los municipales, judiciales, legislativos y hasta los contratados, cobraran un plus salarial de fin de año de 6.000 pesos en dos cuotas, según anunció oficialmente el gobierno provincial. Durante una reunión del ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni, con los representantes de los gremios de UPCN, ATE, Viales, Sanidad y SOEME, a la que después se sumaron los municipales, el gobierno anunció que pagará la “ayuda financiera que representa unos 270 millones de pesos, con un gran esfuerzo financiero”.

  • PERSONAL DE FABRICACIONES MILITARES DENUNCIA FALTA DE INVERSION EN EL SECTOR

    (23 de Noviembre) En medio de la trágica búsqueda del submarino ARA San Juan, empleados de fabricaciones militares de distintos puntos del país asistieron a la Cámara de Diputados, donde denunciaron la falta de inversión en el sector y la aguda situación que atraviesa también la fábrica Tandanor, encargada del mantenimiento de los submarinos. “Los submarinos necesitan reparaciones anuales e inversión en la capacitación de los que van a bordo. Seguramente van a criticar a la empresa, pero no van a hablar de la falta del financiamiento”, planteó Fernando Mercado, empleado de Fabricaciones Militares de Río Tercero. Los trabajadores vienen denunciando el desfinanciamiento del sector desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, remarcando que "las políticas de Cambiemos apuntan a desfinanciar a Fabricaciones Militares con el consiguiente despido de personal".

  • GODOY (ATE) HABLO DE "VERGUENZA" DE CGT

    (23 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y adjunto de la CTA Perón, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó a la CGT y confirmó la movilización para el 6 de diciembre contra las reformas laboral, previsional y tributaria, porque “afectan los derechos de los trabajadores”. En El Vaticano, la cúpula de la CTA Perón (división de la central que encabeza Pablo Micheli), afirmó: “Es una vergüenza el acuerdo firmado con el gobierno por sindicalistas de la CGT”. Y remarcó: “Hemos hecho una convocatoria popular para el 6 de diciembre porque es una vergüenza el acuerdo firmado con el gobierno por sindicalistas de la CGT”.

  • POSTERGAN TRATAMIENTO DE LA REFORMA LABORAL: SE VIENE LA MARCHA REBELDE

    (23 de Noviembre) Lo que parecía un “trámite” comenzó a complicarse. Después del respaldo en las elecciones, la campaña antisindical y el acuerdo  con la CGT, el Gobierno pensaba que la reforma laboral sería aprobada sin inconvenientes por el Senado. Su única preocupación era que el tratamiento se realice antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que no tenía en cuenta que un grupo de dirigentes exprese su rechazo concitando la atención de gran parte del mundo gremial, que se movilizará al Congreso cuando se realice el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Alta. El primer triunfo fue para el sindicalismo rebelde –encabezado por Pablo Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA- ya que desde el bloque de senadores de Cambiemos informaron que no estaban dadas las condiciones para abrir la discusión y se decidió posponer el tratamiento del proyecto para el próximo martes 28 de noviembre. Lo que algunos ya llaman la CGT Luján podría convocar a una marcha para el martes, con la asistencia de numerosos sindicatos, delegaciones del interior del país y organizaciones sociales y políticas.

  • SEGUN MACRI, SE ESTA CREANDO EMPLEO

    (23 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri destacó las "obras que se realizan en todo el país con carácter federal", y subrayó que generan "nuevos puestos de trabajo" y permiten que Argentina se siga "desarrollando con nuevas tecnologías", al hablar durante una visita al Parque Solar Nonagasta, en La Rioja. El primer mandatario señaló además que "24 provincias presentaron ofertas de propuestas concretas" en materia de energías renovables. "Esto es trabajo para las provincias. Todas las obras que estamos haciendo en el país generan futuro y progreso", dijo.

  • ACEITEROS CRITICAN REFORMA LABORAL

    (23 de Noviembre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizó unas jornadas de reflexión y debate con referentes sindicales del sector, junto a miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas y un panel calificado que llegó especialmente desde Brasil, Uruguay y México, que coincidieron en criticar el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Selegados, secretarios y autoridades de sindicatos de distintos puntos del país volvieron a pedir que más allá de las posturas que tomen las centrales sindicales, será vital la organización de la clase obrera para enfrentar la reforma laboral.

  • ESTADO DE ALERTA DE DOCENTES PORTEŅOS (UTE) POR LA REFORMA PREVISIONAL

    (23 de Noviembre) Los maestros porteños nucleados en UTE dispusieron el estado de alerta y movilización en rechazo del “ataque” a la jubilación docente que contempla “la reforma previsional” y afirmaron que la iniciativa destruirá “la movilidad de los haberes”. El gremio que lidera Eduardo López explicó que ello “se sumará a la drástica reducción de la tasa de sustitución, porque el primer salario dejará de ser del 82 por ciento y generará un aumento de la edad jubilatoria de hecho”. En otro orden, la UTE convocó para este jueves al Encuentro de Escuela Secundaria Más y Mejor Educación Pública para Todos, a realizarse entre las 12 y las 18 en la sede de la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo (UMET), en Sarmiento al 2000. Un comunicado informó  que la jornada fue convocada ante el avance de “las políticas oficiales en el distrito porteño sobre el nivel secundario, con proyectos como ‘secundaria del futuro’ o ‘secundaria 2030′”, y que participarán docentes, familias, estudiantes, pedagogos, e investigadores para definir “qué escuela queremos”.

  • ESTRATEGIA DE DIPUTADOS SINDICALES

    (23 de Noviembre) Se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores una cumbre de los sindicalistas que fueron electos diputados, días antes de que ambas cámaras se aboquen al tratamiento del importante paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Muaricio Macri. Estuvieron presentes el anfitrión, Walter Correa, Vanesa Siley (judiciales de SiTraJu), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Carro (CTA de los Trabajadores Córdoba), Abel Furlan (metalúrgicos, UOM), Ernesto Trigo (Manufactura del Cuero)y Héctor Recalde, abogado laboralista histórico de la CGT.

  • DURA DISPUTA ENTRE EL SINDICATO DE MECANICOS Y EL DE ESTACIONES DE SERVICIO

    (22 de Septiembre) El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) defendió por “derecho e historia” la representación de la organización gremial de los afiliados de estaciones de servicio y denunció que esos trabajadores son hoy atacados por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) que, durante más de cuatro décadas, “se olvidó de representarlos y defenderlos”. La organización sindical que lidera Ricardo Pignanelli publicó una solicitada en la que convocó a los trabajadores mecánicos a “defendernos todos unidos”, a la vez que reivindicó su derecho histórico a representar al personal de las estaciones de servicio encuadrado en los convenios colectivos 79/89 y 80/89 porque pertenecen “desde siempre al SMATA”. De esta forma terminó por desatarse la disputa entre Pignanelli y Carlos Acuña, triunviro de la CGT y titular del gremio de estaciones de servicio.

  • HUGUITO MOYANO DESMINTIO A TRIACA

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había asegurado que “Hugo Moyano padre ha acompañado el proceso de negociación”, en relación a la reforma laboral, y que “el hijo que es abogado de un sector de la CGT también participó de la redacción”. Las declaraciones del funcionario sorprendieron y fue el propio hijo del camionero (Huguito, para los amigos) el que lo desmintió en las últimas horas: “no hay nada más alejado de la realidad”, afirmó. En un duro comunicado, Hugo Moyano hijo disparó: “Nunca podría haber participado en la redacción (más allá del rol profesional), no comparto ninguna de las reformas propuestas, las cuales en mi criterio – por más que se hayan atenuado en distintos puntos – resultan en su totalidad perjudiciales para los trabajadores”.

  • PERSONAL DEL SUBTE SOSTIENE QUE EL SERVICIO SE PUEDEN AMPLIAR HASTA LA 1.20

    (23 de Noviembre) Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cambio de horario de la red de subterráneos porteña -por lo que el servicio pasará a funcionar desde las 5:30 hasta las 23:30- los metrodelegados nucleados en la AGTSyP respaldaron el pedido de los usuarios para que no se trate de un mero corrimiento horario (antes el servicio funcionaba de 5 a 23), sino que se amplíe la franja horaria como otros tiempos (el subte llegó a funcionar hasta pasada la medianoche). Esa decisión de la administración porteña se tomó tras una votación en la que casi 400.000 personas votaron a favor del corrimiento del horario de las 5:00 hasta las 23:00 por el que tomará vigencia. La propuesta fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE. Sin embargo en todas las plataformas ciudadanas, lo que se presenta como una necesidad de los vecinos no es un corrimiento de horario, sino una ampliación del mismo.

  • POR PROTESTA DE PILOTOS, CANCELAN VUELOS INTERNACIONALES DE AEROLINEAS

    (22 de Noviembre) La empresa Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos debido a un quite de colaboración de los pilotos, en el marco de una negociación paritaria y debido a la negativa de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramaciones. Según el comunicado oficial, cuatro servicios internacionales no pudieron partir y se dieron de baja, afectando a cerca de 2.000 pasajeros. En tanto, la empresa está reubicando a los viajeros en vuelos de fechas cercanos, propios y de otras empresas. Los vuelos cancelados tenían destino a Nueva York, Bogotá y Roma. Aerolíneas y Asutral habían sufrido problemas en sus vuelos a raíz de medidas de fuerza de cuatro de los cinco gremios del sector, también por la falta de acuerdo salarial.

  • EL DEBATE POR LA REFORMA LABORAL VUELVE A DIVIDIR AL MOVIMIENTO OBRERO

    (22 de Noviembre) Cada cual atiende su juego. Mientras el sindicalismo combativo prepara una movilización al Congreso, en rechazo a la reforma laboral que acordaron la CGT y el Gobierno, la maquinaria macrista se mueve contra reloj para que el proyecto salga del Senado antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. El tratamiento en comisión recién se realizará la semana próxima. Y se espera para el martes la presencia de la cúpula cegetista en la Cámara Alta. En el medio de las disputas, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentará que un hombre de Cambiemos se quede con la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, hoy en manos del justicialismo y con la pretensión de que Facundo Moyano se haga cargo. Sin dudas, un puesto clave, ya que allí se puede trabar o reelaborar el dictamen. En tanto, la cúpula de la CGT hace esfuerzos por pagar los menores costos políticos ante las bases.

  • SIDICALISMO REBELDE VA AL CONGRESO

    (22 de Noviembre) El secretario general del sindicato de Obreros Curtidores y diputado nacional, Walter Correa, aseguró que "la gran parte de los trabajadores están en contra de la flexibilización laboral" al tiempo que agregó que se viene agrupando un sector que "piensa totalmente opuesto a la cúpula de la CGT". En ese marco, confirmó que la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo, gremios que siguen al camionero Pablo Moyano y las dos CTA, marcharán al Congreso cuando se trate la reforma laboral. A estos hay que sumarle organizaciones sociales y partidos políticos, además de trabajadores movilizados por cuenta propia.

  • AERONAVEGANTES: BREY RATIFICO LIDERAZGO

    (22 de Noviembre) Juan Pablo Brey, ganó 15 delegados de los 19 que se renovaron en la elección de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), con 79% de los votos, y dejó en minoría a la lista que respaldaba la ex embajadora Alicia Castro. La AAA fue la única organización gremial de la actividad que no se plegó al cese de tareas en Aerolíneas Argentinas y Austral en reclamo de aumento salarial. Al respecto, el dirigente señaló que continúan abiertas las paritarias con la empresa. “Este apoyo nos motiva para seguir trabajando con la responsabilidad que nos caracteriza por los tiempos delicados que vive el grupo Aerolíneas Argentinas, como también para consolidar la construcción de un sindicato unido, fuerte y solidario” expresó Brey.

  • INTERNA EN EL GREMIO DE MECANICOS (SMATA) TERMINO CON LA EXPULSION DE ROMERO

    (22 de Noviembre) Si bien en estos momentos la actividad automotriz dejó de estar en el ojo de la tormenta, el sindicato de Mecánicos (SMATA) hace tiempo que vive un convulsionado momento interno. Sucede que el enfrentamiento entre su titular, Ricardo Pignanelli y el secretario de Relaciones Institucionales, Oscar Romero, terminó con la expulsión de este último del consejo directivo de la organización gremial. De esta forma, Romero no solo se queda afuera de la actividad gremial, sino que debe dejar su banca en el Congreso cuando dentro de menos de un mes termine su mandato como diputado nacional. La decisión de echar a Romero fue tomada por un Congreso de delegados que se desarrolló en Capital Federal.

  • RODRIGUEZ (UPCN) DEFENDIO LA REFORMA LABORAL

    (22 de Noviembre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, defendió la reforma laboral acordada entre el Gobierno y la CGT, y negó que contenga modificaciones que perjudiquen a los trabajadores. “El acuerdo fue positivo para ambas partes. No estábamos de acuerdo con el primer borrador del Gobierno, pero en estas tres semanas se fueron limando las diferencias”, afirmó.

  • $15.676,56 PARA NO SER POBRE

    (22 de Noviembre) La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, fue de 15.676,56 pesos en octubre, tras aumentar 1,46% respecto de septiembre, informó este lunes el INDEC. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue de 6.424,82 pesos, y subió 1,46% con respecto a septiembre último. La CBT acumula en el año un aumento del 19,16% y se incrementa 21,03% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales.

  • BARADEL DESTACO EL GESTO DE CRISTINA Y PABLO MOYANO PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

    (22 de Noviembre) El secretario general de la CTA Buenos Aires y de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, habló sobre la implementación de la reforma laboral que busca implementar el Gobierno de Mauricio Macri y resaltó el gesto de unidad entre Cristina Fernández de Kirchner y Pablo Moyano como mojón de resistencia. Sostuvo que, mientras los funcionarios se llevan la plata con empresas offshore, los trabajadores dejan el salario en tarifazos. Respecto al rol de la oposición, hizo referencia a Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque PJ-FPV en la Cámara de Senadores, quien adelantó que no permitirá que CFK se integre a ese espacio sino que la ex mandataria deberá crear uno propio, Baradel sostuvo que “está acostumbrado a votarle cosas al Gobierno. Nadie más los va a reconocer como peronistas a los que voten estas reformas”.

  • CAMIONEROS, BANCARIOS Y LAS DOS CTA SE MOVILIZARAN CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (21 de Noviembre) Algo cruje en la CGT. A pesar del acuerdo alcanzado la última semana entre la conducción de la central obrera y el Gobierno por el proyecto de reforma laboral, algunos sectores cegetistas anunciaron que en los próximos días marcharán en contra de la iniciativa impulsada desde la Casa Rosada. Hace días anunciamos la intención del camionero Pablo Moyano de armar un frente llamado “La Resistencia” para enfrentar no solo los cambios en el mundo del trabajo sino contra la reforma previsional y el “modelo de ajuste que representa Mauricio Macri”. Este lunes se realizó un encuentro donde Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo y las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli) decidieron convocar a una movilización al Congreso cuando el proyecto sea tratado en el Senado. A camioneros, bancarios, estatales (ATE), judiciales, cuero, gráficos, docentes y profesionales de la salud, entre otros, se sumarán organizaciones sociales y políticas y sindicatos de izquierda. En el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular, que se realizó en el camping de Luján del Sindicato de Farmacia participaron 1.200 delegados de 40 sindicatos y delegaciones regionales de la CGT.

<< Anterior 82 Siguiente >>