Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
"Te maneja la banca extranjera... sos un traidor", le gritaron
ESCRACHE A TRIACA EN ENTRE RIOS

(12 de Febrero) En  el marco del plan de lucha de la Asociación Bancaria (AB), el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue escrachado en la provincia de Entre Ríos, cuando se disponía a participar de una audiencia con el titular de la organización gremial de Paraná. Justamente fueron los trabajadores nucleados en ese gremio los que realizaron duras críticas al funcionario cuando llegó al lugar del encuentro, en el marco de la dura batalla que mantienen desde que el funcionario volteó las paritarias del sector.

 
 
Será para los primeros días de marzo; "este gobierno le declaró la guerra a los trabajadores", dijo Hugo Godoy
ESTATALES (ATE) VAN AL PARO Y RESPALDAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA CGT

(11 de Febrero) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, anunció un paro nacional para los primeros días de marzo, señaló que está casi confirmada la participación del gremio en la movilización nacional prevista para el 7 de marzo –impulsada por los gremios industriales y apoyada por la CGT- y respaldó la realización de una huelga en todo el país con la central obrera a la cabeza. Godoy afirmó que “el Gobierno le declaró la guerra a los trabajadores”, y que “por lo tanto los trabajadores nos estamos defendiendo y reclamándole al gobierno que cambie su política económica”. En este marco, confirmó un paro general de los estatales para comienzos de marzo, con fecha límite del 6 de marzo en que comienzan las clases, y expresó su deseo de confluir con posteridad en un gran paro nacional del conjunto de los trabajadores de las distintas agrupaciones sindicales.

 
 
La firma San Lorenzo cerró ahora su planta en Puerto Madryn y suma 300 cesantías
EFECTO MACRI: MAS DESPIDOS EN CERAMICA

(11 de Febrero) Como ya había sucedido en Villa Mercedes (San Luis), la firma Cerámica San Lorenzo cerró sus puertas en Puerto Madryn. De esta forma son casi 300 los despedidos, sin contar los “daños colaterales” de la decisión empresaria, que también afecta a puestos de trabajo en forma indirecta.  Tras asambleas realizadas en la planta, los obreros resolvieron comenzar un acampe para preservar sus fuentes de trabajo. Mientras tanto, la firma ofrece el pago de indemnizaciones. El secretario General del gremio de Ceramistas de Puerto Madryn, Armando Moyano, señaló que  “el grupo San Lorenzo nos confirmó que concentrara la producción en Azul, acá quedan 140 personas sin trabajo”.

 
 
Productos Médicos Descartables deben a proveedores, servicios e impuestos; peligran 68 puestos de trabajo
LAS IMPORTACIONES PONEN EN JAQUE A LA UNICA FABRICA DE JERINGAS DE LA ARGENTINA

(11 de Febrero) El discurso del Presidente Mauricio Macri apunta al crecimiento pero poco habla de la “industria nacional”, de la “matriz productiva” o del mercado interno. Y la decisión de la apertura indiscriminada de las importaciones está en esa línea. Una de las empresas que está sufriendo esta medida es Productos Médicos Descartables, con 33 años de existencia en Argentina, la única fábrica en el país que produce jeringas. La planta, ubicada en Morón, está paralizada porque adeuda a proveedores, servicios, impuestos y cuatro meses de salarios. “En la actualidad tenemos 68 trabajadores, pero llegamos a tener 115”, señaló Enrique Lisjak, dueño de la empresa y agregó que le deben “cuatro meses de salario”. “La fábrica la está devastando una competencia desleal”, señaló en referencia a la apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno y agregó que la situación económica se agravó con los tarifazos.

 

 
 
"Si sigo reclamando paritarias con aumento me van a matar", denunció
AMENAZA DE MUERTE CONTRA BARADEL

(11 de Febrero) El dirigente docente Roberto Baradel denunció haber recibido  e-mails anónimos con amenazas para él y miembros de su familia y vinculó la situación con el conflicto en educación. “Amenazaron de muerte a mis hijos y a mi nieto, diciendo que si sigo reclamando en paritarias y no acepto lo que propone el gobierno como aumento salarial me van a matar”, afirmó Baradel e informó que radicó la denuncia en el juzgado Nº 9 de los tribunales de Comodoro Py. Explicó que “me enviaron dos mails desde la misma casilla desde la cual me amenazaron el año pasado en los que me escribieron: ‘si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja’ y, además: ‘Un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio"”.

 
 
Después de un año de gestión, sigue hablando de la "pesada herencia", pero afirmó que en 2017 el país vuelve a crecer
SIN PONERSE COLORADO, MACRI ASEGURO QUE SE CREARON 60.000 PUESTOS DE TRABAJO

(11 de Febrero) El presidente Mauricio Macri auguró desde Neuquén que la Argentina crecerá los próximos tres años, y remarcó que "el punto de partida" de su gestión "fue muy duro", ya que la administración anterior dejó "un país quebrado". Tratando de hacer carne el relato que viene imponiendo, el jefe de Estado afirmó: "Este año, después de más de cinco años de estancamiento, en los que el país no creció y no generó empleo, vamos a crecer y ya hemos comenzado a generar empleo”. Y, sin ponerse colorado, aseguró que  “después de un primer semestre muy duro, generamos (en 2016) más de 60 mil puestos de trabajo registrados". Al anunciar obras en el aeropuerto de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, Macri auguró: "Vamos a crecer en el 18 y en el 19 y vamos a seguir bajando sistemáticamente la inflación, que nos ha dañado tanto, especialmente a los trabajadores".

 
 
El sector metalúrgico denuncia 6.000 cesantías en la provincia en un año
TIERRA DEL FUEGO "INCENDIADA" POR DESPIDOS

(11 de Febrero) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande y diputado nacional por Tierra del Fuego, Oscar Martínez, denunció que entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la industria fueguina “perdió 6.000 puestos laborales”. El dirigente dio cuenta de las reuniones llevadas a cabo la semana pasada en Buenos Aires con empresarios y autoridades de la UOM nacional, y no descartó que se impulsen “medidas de acción directa” en los próximos días.

 
 
Eduardo López remarcó que el ministerio de Educación tiene la obligación por ley de realizar la convocatoria a discutir salarios
DOCENTES PORTEÑOS (UTE) PREOCUPADOS POR FALTA DE LLAMADO A PARITARIAS

(11 de Febrero) El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, expresó su “preocupación” por “la ausencia de conversaciones con el Gobierno nacional” y afirmó que a un mes del inicio del ciclo lectivo, el Ejecutivo continúa  negándose a dialogar. López, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), denunció que a un mes del inicio del ciclo escolar “no hubo aún un llamado a paritarias”. Además, el dirigente docente porteño explicó que la convocatoria a la paritaria nacional docente “no es una concesión graciosa del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien no puede decidir según su antojo, sino un mandato determinado por la ley”.

 
 
La CGT respaldo a los docentes en su reclamo de una paritaria nacional; los maestros adhieren a la marcha del 7 de marzo
HECTOR DAER: "CON SUS MEDIDAS, ESTE GOBIERNO NOS ESTA LLEVANDO AL ABISMO"

(10 de Febrero) En un salón Felipe Vallese colmado de entusiastas docentes pidiendo la unidad, los cinco gremios que nuclean a maestros y profesores de todo el país recibieron un apoyo explícito de la CGT a su lucha para que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional. Tras una breve reunión en el quinto piso de la histórica sede cegetista entre los representantes de UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet, más el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, y los dirigentes Héctor Daer, Francisco Gutiérrez, Omar Plaini y Rodolfo Daer, comenzó el acto. El triunviro de la central, Héctor Daer, expresó: “creemos que con las políticas que están aplicando nos están llevando al abismo, porque después de un año y pico de este gobierno, tenemos más pobres, más desempleados, menor poder adquisitivo, menos posibilidad de consumir y lo poco que consumimos cada día crece lo importado".

 
 
Asambleas afectan atención al público; se viene un paro de 24 horas
BANCARIOS: SEGUNDO DIA DE PROTESTAS

(10 de Febrero) Los empleados bancarios iniciaron este jueves una protesta de 48 horas, que afectará la atención al público, en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial que alcanzaron con las empresas del sector.  El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, comentó que "este viernes también se realizarán las asambleas, que consisten en reuniones con suspensión de la actividad, con el fin de debatir la propuesta de un paro de 24 horas, cuya fecha será fijada por el plenario que se realizará el lunes próximo".

 
 
Dijo que el acuerdo anti despidos "fue una farsa para la foto"
PABLO MOYANO: "TRIACA ES UN MENTIROSO"

(10 de Febrero) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, cargó con todo contra el Gobierno, advirtió que los despidos en sectores como el industrial, textil y plástico van a afectar el trasporte de cargas y calificó de “mentiroso” al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Con respecto a la “Mesa para la Producción y el Trabajo”, impulsada por la Casa Rosada, Moyano sostuvo que fue uno de los más críticos porque sabía que “el acta que se había firmado para que no hubiera despidos y la firma del bono de 2 mil pesos eran ficticios y para la foto”.

 
 
Es el titular de la seccional de Río Negro; gran operativo polícial para custodiar al Presidente avanzó contra los manifestantes
OTOR ACTO DE MACRI CON VIOLENTA REPRESION: DETUVIERON A DIRIGENTE DE ATE

(10 de Febrero) El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido el jueves, tras saltar una valla de seguridad custodiada por la policía provincial, acusado de "agresión", durante las protestas que desatadas mientras el presidente Mauricio Macri encabeza una reunión con los mandatarios patagónicos para anunciar el Proyecto Patagonia en la Residencia de los Gobernadores. La realidad es que ATE lanzó un escrache en medio del fuerte reclamo que sostiene en la Provincia por romper el techo salarial del 17% que replica el gobernador, pero viene tejido desde el Gobierno nacional. La protesta consistió en bloquear los ingresos del aeropuerto donde desembarcaría Macri con una importante manifestación, encabezada por los dirigentes rionegrinos del gremio. Lo cierto es que el operativo de seguridad no tenía necesidad de avanzar con semejante grado de represión, habida cuenta de la cantidad de efectivos que había desplegado, que superaba ampliamente a los manifestantes.

 
 
El objetivo es "blanquear" los suplementos no remunerativos
AUMENTO SALARIAL PARA FUERZAS ARMADAS

(10 de Febrero) El Gobierno nacional anunció un aumento salarial promedio del 6 por ciento para los efectivos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de "blanquear" los suplementos no remunerativos en los haberes, según informó el ministro de Defensa, Julio Martínez, durante un acto que se hizo en el edificio "Libertador", de esta capital, ante las cúpulas militares. También, el objetivo es equiparar los sueldos de los militares con los de los integrantes de las fuerzas de seguridad, ya que en los últimos años los policías federales, gendarmes y prefectos han incrementado mucho más sus salarios.

 
 
Yasky y Micheli coincidieron en cuestionar la política macrista y exhortaron a realizar una huelga nacional
CTA RATIFICO LA UNIFICACION Y PARTICIPARAN DE LA MARCHA DE CGT DEL 7 DE MARZO

(10 de Febrero) Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, confirmaron el inicio del proceso de reunificación de la central sindical y anunciaron que se sumarán a la marcha que hará la CGT el próximo 7 de marzo. Esto se resolvió luego de un plenario realizado en la sede de la CTA trabajadores, con la presencia de autoridades de las dos centrales, quienes acordaron desarrollar una unidad en la acción de aquí en más y concretar la reunificación el año próximo, cuando vencerán los actuales mandatos de Yasky y de Micheli. Después de varios años de enfrentamientos y de cruzar duras acusaciones tras la fractura de la CTA en 2010, los dos secretarios generales posaron abrazados y sonrientes para las fotos, coronando así el acercamiento que habían puesto en marcha el año pasado.

 
 
Por el despido de unos 50 trabajadores
OCUPAN PLANTA DE MASCARDI

(10 de Febrero) El 2017 comenzó de la peor manera para los trabajadores de la empresa de plásticos Mascardi, ya que se registraron unos 50 despidos, medida que generó la reacción de los trabajadores, quienes iniciaron un plan de lucha. El ministerio de Trabajo intervino en el conflicto y dispuso conciliación obligatoria por lo que los cesanteados fueron reincorporados. Pero la empresa que dirige Roberto Reidy no asistió a ninguna reunión, dejando firme los despidos.

 
 
El SADOP culpó al ministro Bullrich por su "seinterés" en comenzar las negociaciones salariales con los gremios
DOCENTES PRIVADOS CONVOCAN A UN FRENTE CONTRA LA "AVANZADA MACRISTA"

(10 de Febrero) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) reclamo la convocatoria a  negociaciones paritarias y se pronunció por “la necesidad de construir un Frente Nacional Educativo” frente a “la avanzada macrista en la enseñanza. Los dirigentes nacionales del gremio definieron “los pasos a seguir” por la situación que atraviesa la actividad y responsabilizaron al ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, por su “desinterés” para comenzar “las negociaciones con las organizaciones sindicales”. La conducción del SADOP ratificó que se encuentra en estado de alerta y movilización. Asimismo, resolvió convocar a “la construcción del Frente Nacional Educativo en defensa de la escuela pública” y exigió “la urgente convocatoria a la paritaria federal docente para no arriesgar el inicio de las clases”.

 

 
 
En enero fue del 1,6% pero preven suba por los tarifazos
CGT ESTIMA INFLACION EN ALZA

(9 de Febrero) El costo de vida de los trabajadores asalariados fue del 1,6% mensual en enero y se ubicó en 32% anual, aunque los gremios de la CGT y la CTA son escépticos respecto de que ese indicador no vuelva a pisar el acelerador en lo que resta de 2017. Según el indicador, los trabajadores que menos ganan sufrieron en enero una inflación anual del 36,8% contra una suba generalizada de precios del 29,3% que impactó contra quienes tienen los sueldos más elevados en la economía, por el "tarifazo" de servicios públicos de febrero-abril de 2016.

 
 
Decidió no acompañar la medida del Gobierno de frenar el acuerdo
BANCO LA PAMPA PAGA EL AUMENTO

(9 de Febrero) El Banco de La Pampa pagará a sus empleados el acuerdo salarial que se firmó en noviembre de 2016 y que el Gobierno nacional decidió frenar, inclusive desoyendo una disposición judicial. En este caso, el ministerio de Trabajo actuó rápidamente, mientras que en conflictos de despidos demora o, como la situación que atraviesan los gráficos de Clarín, asegura que no puede intervenir.

 
 
Advirtieron que el gobierno no atendió los reclamos de los trabajadores y critícan la política de importaciones
DESDE CGT, AVISAN QUE LA MARCHA DEL 7 DE MARZO "SERA MUY IMPORTANTE"

(9 de Febrero) El integrante del consejo directivo de la CGT y titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, aseguró que la movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo "será muy importante", porque "las respuestas que necesitan los sectores industrial y de servicios por parte del gobierno nacional no fueron claras", y afirmó que la totalidad de los gremios y delegados de la actividad portuaria y marítima acompañará la protesta. Coria, vocal de la reunificada CGT y también secretario de Finanzas de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que conduce el triunviro Juan Carlos Schmid e integran dieciséis sindicatos, explicó que el movimiento obrero no se opone a las importaciones, aunque señaló que deben ser "graduales" tanto para la industria como para los servicios.

 
 
La UOLRA afirmó que se promueven medidas que generan desocupación
LADRILLEROS CRITICAN POLITICA ECONOMICA

(9 de Febrero) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, denunció que “el gobierno promueve políticas de desocupación. El plan económico propuesto no cierra sin pobres”. Además hizo mención a la caída de la construcción que se registra sin interrupciones desde mediados del año pasado, afirmando que “impactó fuertemente en la actividad ladrillera” y remarcó la “excesiva cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia” firmados por el Poder Ejecutivo, señalando que “se está perdiendo el respeto por la instituciones, y por ende, por la democracia".

 
 
Informe privado sobre 2016; promedio de ingresos es de $20.658
SALARIO REAL PRIVADO BAJO 7%

(9 de Febrero) El salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, y se ubicó en un promedio de 20.658 pesos, de acuerdo con un informe del Centro de estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en base a datos del año pasado. La remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, un 35% superior a la que percibían doce meses atrás. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período registró un incremento de 45%.

 
 
Tras el escándalo y las críticas por el decreto, el gobieno quiere que las modificaciones sean aprobadas en el Congreso
POLITICA ESQUIZOFRENICA: AHORA MACRI MANDA A EXTRAORDINARIAS LA LEY DE ART

(9 de Febrero) Después de desatar las críticas del mundo gremial y de la oposición, el Poder Ejecutivo nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación entre el 10 y el 28 de de febrero para tratar el proyecto de ley que implementa modificaciones en el actual régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), el que había salido por Decreto de Necesidad y Urgencia por decisión del Presidente Mauricio Macri. El Decreto 91/2017 fue publicado en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti -en ejercicio de la Presidencia  por el viaje de Mauricio Macri a Brasil- y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La CGT había cuestionado la medida del jefe de Estado y ya se presentaron varios recursos para declarar al DNU como inconstitucional.

 
 
Paralizan tareas en yacimientos de Neuquén por reclamos salariales
CONFLICTO DE CAMIONEROS EN YPF

(9 de Febrero) El Sindicato de Camioneros está llevando adelante medidas de fuerza por tiempo indeterminado en yacimientos de YPF en Añelo y Rincón de los Sauces, en Neuquén, y paralizan el transporte de combustibles en Plaza Huincul en reclamo por pagos adeudados. “Tenemos todo parado por muchos problemas con compañeros que no cobran sus sueldos, y por la falta de pago de indemnizaciones por parte de YPF”, manifestó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén, Carlos Roja.

 
 
Son 36 las obreras que quedaron en la calle; la patronal se llevó las máquinas de manera ilegal
LA REALIDAD SUPERA LA FICCION: EMPLEADAS OCUPAN TEXTIL COMO EN "LA LEONA"

(9 de Febrero) La realidad supera a la ficción. Como si se repitiese la historia de la telenovela “La Leona” que emitió Telefé hace un par de temporadas, las obreras de la Textil Neuquén decidieron ocupar la planta para defender la fuente de trabajo, después de que la patronal vació la fábrica, llevándose las máquinas en forma ilegal y dejado a 36 obreras y sus familias en la calle. Los dueños de la empresa Textil Neuquén S.R.L., Diego y Hernán Huerta, propietarios también de la conocida Tienda Amici y de la marca Rochas, cerraron la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. Las obreras textiles acompañadas de obreros y obreras de otras fábricas del Parque Industrial de Neuquén y organizaciones solidarias inmediatamente se movilizaron a los portones de la fábrica.

 
 
Los trabajadores y el gremio acamparon en la puerta de la firma MePi ubicada en Luján
MASIVA MOVILIZACION PERMITIO REINCORPORAR A CESANTEADO DE EMPRESA LACTEA

(9 de Febrero) Una masiva movilización realizada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), y la Corriente Federal, logró la reincorporación del obrero despedido de lácteos MePi. El sindicato se encuentra con más de cien trabajadores acampando frente a la empresa Lácteos MePi, ubicada en la ciudad de Luján, “en defensa de los trabajadores que se encuentran llevando adelante una medida de fuerza en solidaridad con un compañero despedido y en protección de sus propios puestos de trabajo, ya que Rogelio Pighin y Franco Melone, dueños de la firma, amenazan, a través de recursos judiciales, con dejarlos son trabajo si continúan con la medida”.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338