ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO BUSCA LIMITAR A DOS PERIODOS LOS MANDATOS DE LOS DIRIGENTES GREMIALES

    (10 de Enero) El Gobierno busca por todos los medios alinear al sindicalismo ya sea por presiones mediáticas o judiciales. Ya se cargó a Omar "Caballo" Suárez (SOMU), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata) y al empresario-sindicalista Marcelo Balcedo (SOEME) todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron totalmente cuantificadas. En ese marco, el oficialismo reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios. La diputada nacional cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas "abren una gran oportunidad" para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales. Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988.  Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida.

  • MICHELI CONSIDERO A BALCEDO "UNA DESGRACIA"

    (10 de Enero) El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, Marcelo Balcedo tenía un sindicatito pedorro, con muy pocos afiliados” y consideró su caso como “una desgracia”. Asimismo, consideró que “con lo que llevaba puesto encima Marcelo Balcedo, te dabas cuenta que era un burócrata de lo peor”. Balcedo, quien además es propietario del diario Hoy de La Plata y miembro de las 62 Organizaciones Peronistas que apoyan a Mauricio Macri, fue detenido en Uruguay.

  • PARA ATE INDEC, LOS INGRESOS MINIMOS DE UNA FAMILIA TIPO DEBEN SER DE $25.884,5

    (10 de Enero) La Junta Interna de ATE INDEC estimó que el salario mínimo para una familia tipo debe ser de $25.884,5, a partir del cálculo de un consumo mínimo mensual de alimentos y otros bienes y servicios para ese grupo familiar. La estimación resultó de la aplicación de las llamadas “canastas de consumos mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones”, indicó el gremio. El cálculo está realizado con los últimos datos y no contempla los aumentos al transporte ni de los impuestos y ni siquiera tiene en cuenta la devaluación surgida en estos días con el alza del dólar. De acuerdo con esta metodología, el salario mínimo estimado surgió de una canasta alimentaria para una familia tipo de $8.135 y de otros bienes y consumos mínimos, equivalentes a $17.749.

  • RECLAMO DE METALURGICOS DE STOCKL

    (10 de Enero) Los trabajadores de la metalúrgica Stockl realizaron una marcha desde la estación de la localidad de Adrogué hacia la municipalidad de Almirante Brown para exigir que las autoridades municipales intercedan y den una respuesta a sus reclamos. Los 130 operarios de la metalúrgica desde hace más tres meses la firma les adeuda salarios y el pago del medio aguinaldos de diciembre. Ante esta situación se encuentran realizando una permanencia en las puertas de la planta para evitar el vaciamiento. La empresa, antes de la crisis, se dedicaba a la producción de autopartes para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a sufrir un proceso de vaciamiento.

  • EL MINISTERIO DE TRABAJO DISPUSO LA INTERVENCION DEL SINDICATO DE FLETEROS

    (10 de Enero) El ministro de Trabajo Jorge Triaca sigue en la línea de intervenir cuanto sindicato presente el mínimo problema y cuenta con la inefable asistencia de la Justicia. Ahora es el turno del  Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), una entidad que nuclea a propietarios de vehículos que prestan un servicio de fletes a lo largo del país. Desde julio de 2017, el gremio que tiene presencia en las ramas correo, puertos, jugo, cereales, mudanzas, corralones, entre otras, está acéfalo. Esto se desató como consecuencia de la finalización de los mandatos de la comisión directiva anterior y por problemas en la convocatoria a elecciones ante los que un grupo de afiliados de Fleteros del Correo Argentino, solicitó que el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación intervenga la entidad.

  • CANAL DE LA CIUDAD, MILITARIZADO

    (10 de Enero) El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid)  denunció que el Canal de la Ciudad echó a un candidato a delegado y a otros cuatro trabajadores que participan asiduamente de las asambleas por lo que se realizó una protesta en la empresa, dependiente del Gobierno porteño, en el medio de un fuerte operativo policial. La señal se vió afectada por un cese de tareas ya que a los 5 despidos podrían sumarse otras 30 personas en la calle. Además, aseguran que hay una persecución a quienes se sindicalicen. Los señalados por los despidos son el director del canal, Eduardo Cura, ex marido de la vicepresidenta Gabriela Michetti (tuvieron a su hijo Lautaro en 1993); y su mujer Patricia Rey, nombrada por él, que es la directora de Recursos Humanos del Canal de la Ciudad.

  • ATE: "PROTEGEN A LOS GENOCIDAS"

    (9 de Enero) La conducción de ATE denunció que el Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, despidió 70 trabajadores días antes de la Navidad, sin causa y sin aviso previo. Asimismo remarcó que se trata de vaciar un área clave para garantizar la impunidad a genocidas. El gremio explicó que “esas cesantías, en el marco de las miles que se produjeron a fin de año en el Estado, tienen un sesgo particular que las vincula con los beneficios que empezaron a obtener los genocidas en los últimos tiempos”. Para denunciar esta situación y para pedir la reincorporaión de todos los empleados, ATE y organismos de Derechos Humanos realizaron este martes una protesta en la Plaza de Armas de la carra,  ubicada en Avenida Paseo Colón y Alsina.

  • ¿CONFLICTO EN COMERCIO? CAVALLIERI RECLAMA CLAUSULA GATILLO Y LA CAME LA RECHAZA

    (9 de Enero) Después de algunas idas y vueltas, el Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri decidió activar la cláusula gatillo y busca acordar otro 6% de incremento salarial para compensar los desajustes inflacionarios, lo que totalizaría una paritaria de 26% en 2017.  La primera meta inflacionaria oficial del año pasado no superaba 18%. Por ese motivo se selló un acuerdo inicial por 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio. Sin embargo, Cavalieri incorporó al acta un artículo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba. A pesar del acuerdo, desde CAME -una de las entidades firmantes- aclaró que por ahora mantuvieron charlas informales y que el porcentaje de aumento final está por verse. "No se ha definido cuál será el ajuste contemplado", dijeron. "Hasta el momento solo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas", enfatizaron. 

  • LOMBARDI QUIERE LIQUIDAR LOS MEDIOS PUBLICOS

    (9 de Enero) Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio sostiene que no se están destruyendo conquistas sociales, su gobierno arrasa con los puestos de trabajo en los medios públicos. No le bastó con la primer ola de cesantías que desde fin de año comenzó una cruzada en la que, de minima, se pretende cerrar canales como Encuentro, Paka Paka, DeporTV y refrlotar la idea de achicar Canal 7 a su máxima expresión para vender los apetecibles terrenos de Palermo. El lunes se vieron protestas y movilizaciones en la TV Pública por recorte de horas extras y en Radio Nacional contra los despidos.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR DESPIDOS EN FABRICACIONES MILITARES

    (9 de Enero) Los trabajadores de Fabricaciones Militares, con el respaldo de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán este martes una jornada de protesta nacional con manifestaciones y cortes de ruta, en rechazo a la ola de despidos y el vaciamiento y liquidación del sector. En la provincia de Buenos Aires, confirmaron cortes de ruta en Azul y Bahía Blanca. Fabricaciones Militares es el organismo del Estado que más ajuste y recorte realizó hasta el momento en distintos puntos del país. Hasta el 31 de diciembre empleaba a 2050 personas pero los despidos y amenazas de cierre comenzaron y alertaron a sus trabajadores. Las unidades productivas de Villa María y Río Tercero, en Córdoba; Jachal en San Juan; Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, y Azul, en Buenos Aires, encuentran en serio peligro luego de los despidos masivos y los empleados salieron a protestar. Hasta ahora el gobierno nacional no dio respuestas concretas a los reclamos.

  • NO ACLARES QUE OSCURECE: FRIGERIO AFIRMA QUE NO PRESIONAN A SINDICALISTAS POR LA REFORMA LABORAL

    (9 de Enero) El Gobierno tiene entre ceja y ceja la aprobación de una reforma laboral que precarizará aún más el mercado. Con la intención de que no se repitan las movilizaciones cuando se trató la reforma previsional, el Ejecutivo intenta tender puentes de plata con el sindicalismo y advertir que se "respetará las conquistas" de los trabajadores, según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien consideró que la Argentina "se tiene que adaptar" a las reglas laborales impulsadas por otros países de la región como Brasil y México. "Desde la campaña de 2015 vienen diciendo que venimos a destruir las conquistas sociales, pero en estos dos años de gestión venimos haciendo todo lo contrario", señaló Frigerio sin ponerse colorado, teniendo en cuenta los miles de puestos de trabajo que se detruyeron, tanto en la administración publica como en el sector privado, desde metalmecánica, caucho, químico y textiles, por citar solo un par de actividades. Y la lista puede seguir…

  • INFLACION GREMIAL 2017 FUE DEL 27,3%

    (9 de Enero) La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en donde registró una inflación interanual de diciembre fue del 25,2% y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3%. De acuerdo al análisis del IET, la inflación de diciembre llego al 2,4% al tiempo que para 2018 estimó que la inflación acumulada podría llegar al 21%, y en promedio podría alcanzar el 23,3%. Desde el instituto estadístico de los gremios anticiparon que las evaluaciones inflacionarias "poder ser recalibradas". En ese sentido, desde el IET indicaron que el porcentaje dependerá "de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias".

  • MOYANO INAUGURA SANATORIO DE CAMIONEROS Y SE ABRE UNA TREGUA CON EL GOBIERNO

    (9 de Enero) En el medio de un panorama político complicado, con un mercado laboral en crisis, un sector del sindicalismo se tomará una tregua con el Gobierno, aunque las partes se desconfíen y las discusiones vuelvan más temprano que tarde. Fiel a su estilo donde mezcla en partes iguales negociaciones y amenazas de conflictos, Hugo Moyano encabezará la inauguración a las 11 del sanatorio Antártida del sindicato de Choferes de Camiones, que coincide con el propio cumpleaños del líder sindical y presidente de Independiente, y contará con la presencia de buena parte de la conducción de la CGT (los que no estén de vacaciones) y de funcionarios clave del Ejecutivo nacional, aunque no aparecerán ni el presidente Mauricio Macri ni la goernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Por un rato, por lo menos, quedarán de lado las diferencias y no se hablará ni de reforma laboral ni de techo a las paritarias.

  • DEFINEN EXTRADICION DE BALCEDO

    (9 de enero) El futuro del empresario y sindicalista Marcelo Balcedo se definirá esta semana cuando el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak formalice el pedido de extradición del detenido en Uruguay. Por lo pronto, el magistrado espera que a través de Cancillería le lleguen las actuaciones labradas sobre la efectivización de las capturas de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, para pedir a más tardar esta semana el traslado de ambos hacia la Argentina. Kreplak ordenó la detención de ambos por el delito de lavado de dinero y analiza si imputarles también la comisión del delito de asociación ilícita a través de la cual fueron extraídos más de $ 80 millones de los fondos del Soeme, en forma irregular, para ser destinados al patrimonio familiar de los Balcedo.

  • DAER ACLARO QUE EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL "ES DEL GOBIERNO, NO DE CGT"

    (9 de enero) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, señaló que el proyecto de reforma laboral “es del Gobierno” y aclaró que “algunas cosas se han modificado, otras se han sacado totalmente, pero esto no es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo”. El también dirigente del gremio de la Sanidad precisó que la iniciativa oficial comprende “cuatro temas” de los cuales “tres venían siendo conversados y consensuados, y un cuarto tema que son las doce o trece reformulaciones que tienen que ver con la Ley de Contrato de Trabajo”. “Esto fue lo que se discutió pero no es un proyecto nuestro”, insistió en remarcar Daer, quien sostuvo que “si el Parlamento le quiere dar tratamiento, se lo dará, y, si no quiere, no se lo dará”.

  • CARGILL: ESTADO DE ALERTA DE ACEITEROS

    (9 de Enero) La empresa exportadora de cereales Cargill abrió un plan de retiros voluntarios y ante la denuncia del gremio sobre "despidos encubiertos" la compañía dijo que atraviesa un plan de transformación. El secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reghera, dijo que recibió un llamado de Marcelo Patriarca, CEO de Cargill, quien le informó sobre la apertura de los programas de retiro. El sindicalista indicó que los trabajadores se declararon en estado de alerta debido a la incertidumbre que se generó porque la empresa no precisó cuántos retiros pretende en pos de su transformación. Para Reghera, Cargill no atraviesa una situación de crisis sino que “quiere despedir para después tomar gente a través de contratistas”.

  • AEROLINEAS: FALLO A FAVOR DE DELEGADO

    (9 de Enero) El juzgado nacional de primera instancia del Trabajo número 47 declaró nulas las sanciones que la dirección de Aerolíneas Argentinas había impuesto al delegado congresa de la CTA Autónoma, Marcelo Daniel Goyeneche y condenó a la empresa estatal a abonarle los salarios caídos a partir de esas decisiones en reconocimiento de la tutela sindical. En el expediente “Goyeneche, Marcelo Daniel c/ Aerolíneas Argentinas S.A. s/juicio sumarísimo”, el tribunal laboral condenó a la firma demandada a que le abone los salarios caídos por las sanciones impuestas y una suma adicional por reparación de “daño moral”.

  • SANTA MARIA AFIRMO QUE LAS DENUNCIAS CONTRA EL EN REALIDAD APUNTAN A PAGINA/12

    (9 de Enero) El secretario general del sindicato de encargados de edificios y empresario periodístico, Víctor Santa María, negó poseer una cuenta en Suiza y haber realizado maniobras de lavado, tal como denunciaron algunos medios. El   también diputado del Parlasur sostuvo que “el atacado” con las denuncias es Página/12, que “expresa posiciones diferentes a las posturas hegemónicas del gobierno nacional”. Asimismo, le pidió al Gobierno “que se dedique a gobernar”, que “no persiga” y que “se abstenga de hacer cadenas para atacarnos”. El dirigente del PJ porteño afirmó: “El mismo día, Clarín y La Nación, y ningún medio más, hicieron eje en mi persona. Cada tres meses, algunos grandes medios de comunicación, en general los mismos, se dedican a refritar versiones en función de objetivos que desconozco. Pueden ser objetivos políticos, apuntar a las organizaciones gremiales o buscar un efecto que cambie el mapa de los medios en la Argentina”.

  • CIERRA SUCURSAL DE DISCO: DESPIDOS

    (8 de Enero) La política de Cambiemos está lejos de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Cada día hay una muestra más de su deterioro con menos empleo. Ahora, la sucursal del Supermercado Disco ubicada en la calle Arias, (en Castelar centro-norte), cerrará sus puertas debido a la baja generalizada de las ventas y el paralelo incremento de los gastos operativos necesarios para funcionar.  El cierre del complejo derivará en la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la medida que los empleados no puedan ser absorbidos en otras sucursales.

  • RIESGOS EN LA ATENCION DE LA SALUD DE BONAERENSES POR DESPIDOS EN MUNICIPIOS

    (8 de Enero) Los profesionales de salud bonaerense, nucleados en la Cicop, apuntaron contra los despidos en los municipios de Quilmes, Tres de Febrero y La Plata que dejan “sin atención a numerosos sectores vulnerables de barrios y localidades”. El sindicato remarcó que “la primera semana del año nos encuentra exigiendo que se reviertan los despidos de trabajadores de la Salud en Tres de Febrero, Quilmes y La Plata, decisiones que significan, además, dejar sin atención a numerosos sectores vulnerables de barrios y localidades”. En los tres municipios gestionados por jefes comunales referenciados con Cambiemos, se lanzó desde el 31 de diciembre un fuerte ajuste, en concordancia con la firma del pacto fiscal, que se visibilizó con cientos de despidos.

  • REFORMA LABORAL: ADVERTENCIA DE DEL CAÑO

    (8 de Enero) El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño estimó que “la presión desde abajo” en los gremios puede poner en “una encerrona” a los dirigentes de la CGT que tiene una “postura negociadora”, cuando se debata en el Congreso -el mes que viene, según se anunció- el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno. El legislador nacional consideró que 2018 será un año “convulsionado” frente a los aumentos de tarifas y ajustes que “implementa el gobierno con su política económica”.

  • TRIACA: PARITARIAS A LA BAJA

    (8 de Enero) El miinistro de Trabajo, Jorge Triaca, opinó sobre las venideras negociaciones colectivas, y advirtió: “Las paritarias tienen que impactar sobre el salario teniendo en cuenta que estamos en un proceso de baja inflacionaria”. Remarcó: “Nuestro desafío es bajar la proporción de un tercio de trabajadores informales, que no tienen cobertura previsional ni médica”. Asimismo, defendió la reforma laboral que, se estima, será debatida en febrero en el Congreso.

  • CONTRARIO AL GOBIERNO, DAER AFIRMO QUE LAS PARITARIA DEBEN TENER CLAUSULA GATILLO

    (8 de enero) El tirunviro de la CGT, Héctor Daer, dio por hecho que los acuerdos paritarios de este año deberán volver a contemplar una cláusula gatillo al destacar la necesidad de que los trabajadores "no pierdan ingresos ni poder adquisitivo", en contraposición a la intención del Gobierno, que además pretende un techo del 16% a los aumentos salariales. "Seguramente habrá que reivindicar una cláusula gatillo porque, si el gobierno fracasa en sus pronósticos, lo que no podemos hacer los trabajadores es perder ingresos y poder adquisitivo", indicó el también secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Asimismo, planteó que "lo que no se puede hacer en la Argentina es que caiga el poder de compra del salario porque, si no, vamos a seguir en un espiral descendente". 

  • LA CGT REPUDIO EL ALLANAMIENTO A LA SEDE DEL SINDICATO DEL CAUCHO

    (8 de Enero) El consejo directivo de la CGT repudió el allanamiento de la sede del gremio del caucho (Socaya), ordenado por la justicia federal, en "un contexto electoral sindical" de esa organización y aseguró que la decisión fue "una muestra más de atropello". "La CGT repudia de forma amplia los acontecimientos ocurridos en el Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya) el jueves último, traducido en un allanamiento ordenado por la justicia federal por cuestiones electorales internas y con una inusitada presencia de efectivos de seguridad", señaló un documento firmado por Juan Carlos Schmid. El integrante del triunvirato sostuvo que la CGT ya había advertido "algunas actitudes antisindicales y la intromisión de la justicia federal en lo criminal y correccional en la resolución de procesos electorales gremiales", y expresó su "preocupación" porque esa realidad tiene "un juez natural en el Ministerio de Trabajo de la Nación y su instancia de revisión en la justicia nacional del Trabajo".

  • FABRICACIONES MILITARES: SIGUEN LOS DESPIDOS

    (7 de Enero) El secretario general de ATE San Juan, Cristobal Carrizo, denunció que 16 trabajadores de la dependencia de Fabricaciones Militares de Jáchal fueron despedidos. Al mismo tiempo aclaró que la situación es desesperante y de mucha incertidumbre para todos los contratados que dependen del gobierno nacional. La sede de Fabricaciones Militares de Jáchal, hasta diciembre último, tuvo un plantel de 40 trabajadores. En el presente año ese número se redujo a 24.

<< Anterior 82 Siguiente >>