ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESCIENDE LA DESOCUPACION PERO AUMENTA EL TRABAJO NO REGISTRADO

    (15 de Febrero) La desocupación registró una merma de 0,2 puntos porcentuales, la subocupación subió 0,6% y la tasa de empleo no registrado se incrementó 0,6%, según los últimos datos del Indec, analizados por una consultora privada. El informe de mercado laboral de la consultora Economía y Regiones destaca la merma en el índice de desempleo difundida por el Indec, en su último informe con datos del tercer trimestre del año pasado. La tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre del año pasado en 8,3% y la de subocupación en 10,8%, según los datos del Indec. La consultora sumó los datos de la tasa de empleo no registrado que a esa fecha se ubicaba en 34,4% con una suma de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2016. Por regiones el Gran Buenos Aires con un 9,6% y la Región Pampeana con 7,7% registraron las mayores tasas de desocupación; mientras que el Noroeste Argentina (NOA) con 41% y Cuyo con 38,2% lideran el ranking de regiones con mayor empleo no registrado.

  • INTIMACION A VICTOR SANTA MARIA

    (15 de Febrero) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, fue intimado por la Inspección General de Justicia (IGJ) debido a movimientos millonarios de su fundación. El organismo le dio 10 días al sindicalista para que justifique transferencias de 32 millones de pesos entre donaciones y convenios para realizaciones audiovisuales de la Fundación Octubre. La IGJ puso bajo la lupa el “origen de fondos, su aplicación y correcta justificación”, según trascendió. En el punto “Estado de Recursos y Gastos” figuran donaciones por $16.987.564,26 e “incentivos a la educación” por $10.828.790,80.

  • MOYANO PIDIO CUSTODIA PARA OCAŅA

    (15 de Febrero) El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, pedirá una custodia para la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña, quien aseguró “temer” por su seguridad luego de haber presentado una denuncia contra el dirigente por “malversación” de los fondos, En tanto, a través de un comunicado, el abogado Daniel Llermanos, representante legal de Moyano, rechazó por “infundadas” las acusaciones de Ocaña. “Curiosamente, en esa oportunidad, la propia denunciante rechazó ser custodiada. Moyano afirmó que a lo único que debe temerle esta señora es a su conciencia porque no hace otra cosa que mentir, como quedó demostrado con el rechazo de todas las denuncias por parte la Justicia”, apuntó Llermanos.

  • REVISAN LOS 259 DESPIDOS EN EL INTI

    (14 de Febrero) Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e integrantes de la Junta interna de ATE negociaron una tregua por la cual el organismo retomará la actividad, y se permitirá a los trabajadores cesanteados ingresar a la sede durante el período que dure la revisión de los 258 despidos. Un comunicado de las autoridades informó que a través de la firma de un acta acuerdo, las partes han "iniciado un espacio de diálogo" que ya tiene como primer resultado la reanudación de la actividad "habitual" del instituto a partir de este miércoles.

  • PARA PABLO MOYANO, LA MARCHA SERA MASIVA PORQUE "SOBREPASO LA PELEA DE CAMIONEROS"

    (14 de Febrero) A medida que se acerque la jornada de protesta impulsada por el sindicato de Camioneros, crecerá el grado de confrontación entre el Gobierno y los gremios rebeldes. Desde la Casa Rosada se intenta bajar el tono de reclamos y relacionar la movilización con las denuncias que pesan sobre Hugo Moyano. Asimismo, se intenta vaciar de organizaciones gremiales con disntintas estratégias de presión, que van desde los ya reonocidos “carpetazos” hasta retacear fondos de las obras sociales. En tanto, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, desestimó la falta de respaldo de otras organizaciones y afirmó que la marcha prevista para el 21 de febrero será "multitudinaria", ya que "sobrepasó la pelea de los camioneros", al tiempo que le pidió al gobierno nacional que "escuche el reclamo de los trabajadores".

  • YASKY CASTIGO A DIRIGENTES QUE NO VAN A LA MARCHA

    (14 de Febrero) El secretario general de la CTA y diputado del FPV-PJ, Hugo Yasky, cuestionó a los sectores de la CGT que no acompañarán la marcha del 21 de febrero contra el Gobierno y aseguró que "los dirigentes que se bajaron de la marcha también se bajaron de la dignidad hace rato". Remarcó que "está bueno que esté claro que el sector de (Luis) Barrionuevo, que además no aporta en las movilizaciones más que la presencia de un puñado de dirigentes, haya sincerado cómo son las cosas. Necesitamos una línea divisoria de aguas que haga creíble las convocatorias del movimiento popular. Necesitamos que la gente recupere la confianza en quienes la convocan. Este ha sido un aporte invalorable a la credibilidad de la convocatoria". 

  • PLAINI DENUNCIO QUE EL GOBIERNO PRESIONA A DIRIGENTES PARA VACIAR LA MARCHA DEL 21F

    (14 de Febrero) El secretario general del sindicato de Canillitas y dirigente de la CGT, Omar Plaini, sostuvo que el Gobierno tiene una "actitud antisindical" y quiere "sindicatos débiles", y afirmó que hay "indicios" de que funcionarios nacionales están presionando a dirigentes gremiales para que no participen de la movilización convocada por Camioneros el próximo 21. "La actitud antisindical de este Gobierno ha quedado clara desde el primer día de su asunción, hablando al voleo de mafias, de juicios laborales y convenios del siglo pasado; todo eso va marcando el perfil de un gobierno", dijo Plaini quien sufrió la intervención de su gremio, pero la justicia revirtió la situación. El dirigente sostuvo que los sindicalistas que le quitaron su apoyo a la movilización "son los que tendrán que dar sus explicaciones".

  • VIDAL YA DECIDIO EL CIERRE DE FERROBAIRES Y EL RECLAMO DE LOS GREMIOS LLEGA TARDE

    (14 de Febrero) Los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA) reclamaron la creación de una Mesa de Trabajo para tratar la situación que se da con la decisión de disolver Ferrobaires. El objetivo es abordar el decreto bonaerense que ordena suprimir a partir del 15 de marzo la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires, generando la pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo directo y afectando a varias localidades por el cierre de las estaciones. “Es un desguace terrible del ferrocarril” dijo uno de los trabajadores que ya fue cesanteado, mientras el accionar de las organizaciones gremiales parece que llega tarde. La medida de la gobernadora María Eugenia Vidal está en el boletín oficial y anuncia que el jueves próximo cierra Ferrobaires. Lo que todavía no se dice es que implica la reducción de más de 1500 puestos de trabajo.

  • OCAŅA: "SI ME PASA ALGO, FUE MOYANO"

    (14 de Febrero) La diputada oficialista Graciela Ocaña sostuvo que tiene "temor" por su seguridad luego de haber ampliado días atrás una denuncia contra Hugo Moyano, por presunto desvío de fondos del gremio y de la obra social de Camioneros, y sostuvo que si le "pasa algo", el "responsable" es el ex jefe de la CGT. Al respecto, la legisladora dijo que no pidió protección especial al presidente Mauricio Macri luego de haberse presentado en la Justicia para denunciar al sindicalista y agregó: "Soy como cualquier ciudadana y tengo el derecho de vivir como cualquiera".

     

  • SINDICATOS MARITIMOS Y PORTUARIOS ADHIRIERON A LA MOVILIZACION DE CAMIONEROS

    (14 de Febrero) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid e integran 17 sindicatos, adhirió a la marcha camionera del 21 de febrero, respaldó el documento gremial del 18 de enero “Quien quiera oír que oiga”, elaborado en Mar del Plata y aprobado por la CGT y denunció ataques al sindicalismo. En este sentido, la Fempinra sostuvo que el movimiento obrero “no permanecerá encerrado en la lógica de republicanos honestos versus sindicalistas mafiosos”, por lo que denunció “el embate antisindical”. Un documento de la organización nacional firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, afirmó que “es preciso denunciar la campaña de embate sobre el sindicalismo, que promueve como generales algunos casos deleznables pero minoritarios y aislados, mientras se consolida un trazado económico contrario al interés nacional, que fomenta la timba financiera sin generar producción genuina ni puestos de trabajo sino solo despidos”.

     

  • LOMBARDI: "MOYANO ES LA ARGENTINA DEL PASADO"

    (14 de Febrero) El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que el líder camionero Hugo Moyano "forma parte de la Argentina del pasado" y aseguró que "articula con sectores que quieren el fracaso del país". Lombardi, quien ofrecó un aumento del 0% (si, del cero por ciento) a los trabajadores del sector, sostuvo que "Moyano está articulando su estrategia con sectores extremos que quieren el fracaso del país. Uno puede pensar en muchas alternativas, pero estoy seguro que Moyano forma parte de la Argentina del pasado.

  • REMISEROS: AUMENTO DEL 15%

    (14 de Febrero) El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), que encabeza el macrista Alejandro Claudio Poli, acordó una mejora anual del 15% para el convenio 694/14, que regirá entre abril próximo y marzo de 2019, en dos tramos del 10% y 5% en abril y agosto. El primero de los acuerdos paritarios de los remiseros se firmó en 2014. En ese primer convenio, se acordó una jornada de trabajo de ocho horas diarias, con un máximo de 48 horas semanales, y un salario básico de $ 4.600. Para 2015-2016 firmaron 20%, pero luego compensaron hasta casi empatar la inflación que midieron los privados, con 41%.

  • PABLO MOYANO, DURO CONTRA HECTOR DAER

    (13 de Febrero) Ante la decisión de los Gordos e Independientes de no adherir a la marcha contra el Gobierno, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, acusó al triunviro de la CGT, Héctor Daer de defender intereses personales, antes que de los trabajadores. "West Ocampo y Héctor Daer (ambos del gremio de la Sanida) fueron los que firmaron la reforma laboral en el gobierno de Menem cagando a los trabajadores y la historia se repitió nuevamente con el de (Fernando) De la Rúa, con estos mismos personajes. Luego, nosotros con muchos dirigentes a la cabeza impedimos que se apruebe la reforma laboral que quería instalar este Gobierno", afirmó.

  • TRIACA REESTRUCTURA LA CARTERA LABORAL EN SU LUCHA CON GREMIOS REBELDES

    (13 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, duplicará las secretarías y promoverá un reordenamiento integral de los cargos de esa cartera. La reestructuración se llevara a cabo en los próximos días, con el propósito de elevar de rango a su grupo de confianza y quitarle poder al secretario de Empleo, Miguel Ponte, un exTechint de perfil técnico. Después de las muestras de confianza del presidente Mauricio Macri con el megaescándalo Heredia, Triaca procederá a los cambios, sabiendo además que cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque este le advirtió que no tolerará otra irregularidad de su parte. Algunos sostienen que los cambios son una nueva avanzada contra el sindicalismo opositor, mientras a simple vista se puede ver como una contradicción de la gestión Cambiemos: mientras anuncian ahorro por la eliminación de cargo políticos, se incrementa la planta de personal con altos cargos y suculentos salarios y, como frutilla del postre, uno de los designados es un abogado de confianza de Triaca.

  • RODOLFO DAER: "MOYANO SE QUEDO SOLO"

    (13 de Febrero) El secretario general de la Alimentación, Rodolfo Daer, ratificó que no participará de la movilización de Camioneros y apuntó que "Moyano está solo porque él se quedó solo", al tiempo que sostuvo que "no puede arrastrar al conjunto del movimiento obrero" en función de sus intereses. "La marcha en función de intereses individuales y caprichosos de tal o cual dirigente no hace bien al movimiento obrero y lo aísla", indicó. Asimismo, consideró que debería surgir un dirigente que unifique la conducción de la CGT. "Tenemos que encontrar entre todos un compañero que sea capaz de producir la síntesis del colectivo del movimiento obrero", expresó.

  • TRANSPORTISTAS DE GRANOS, EN ALERTA

    (13 de Febrero) Los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) levantaron este fin de semana largo los piquetes que habían formado en diferentes ciudades del país en reclamo de una tarifa para fletes fijada por ley con actualización por inflación, dado que se reunirán con el Gobierno en los próximos días. Según dijeron los propios manifestantes, después de deliberar todo el fin de semana en cada uno de los puntos de protesta decidieron levantar las medidas de fuerzas y volver a trabajar ante el compromiso de funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación de recibirlos el 23 de este mes.  El gobierno dispuso un aumento del 12,5% para la tarifa, pero los transportistas lo rechazaron y reclaman entre un 28 y 30%.

  • PARA DAER, LA MARCHA DEL 21 ES UNA PUJA POLITICA Y PERSONAL ENTRE MOYANO Y MACRI

    (11 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT Héctor Daer consideró que la movilización convocada por el líder camionero, Hugo Moyano, "es un posicionamiento político, un enfrentamiento hasta personal con el actual Gobierno después de la ruptura de un romance". Remarcó: "Todos sabemos la relación que existía antes (entre Moyano y el presindete Mauricio Macri), pero nadie sabe por qué se rompe esa relación hoy. No creo que tremenda movilización sea nada más por un bono de 9 mil pesos que reclaman los camioneros. Tiene que ver con un posicionamiento político", sostuvo Daer, olvidándose de los miles de despidos de privado, estalales, la pérdida del poder adquisitivo y el cierre de fábricas y Pymes. El dirigente exhortó a "discutir una estrategia más amplia que no tiene que ver con ser opositor, oficialista, dialoguista o un grupo que marche". La reprepunta es sencilla: Cuándo hubo diálogo con el Gobierno si siempre se trató de imposiciones, como la reforma laboral?

  • FINOCCHIARO CRITICO A GREMIOS DOCENTES, PERO ES OPTIMISTA CON EL INICIO DE LAS CLASES

    (11 de Febrero) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó a los gremios docentes que "tienen una lógica más política que gremial" al momento de la negociación paritaria. El funcionario estimó que "hay gremios que se van a sentar y otros que no sé qué van a hacer", y reiteró sus críticas a aquellos sindicatos docentes que "todavía no se han sentado en una mesa y ya rechazan una oferta que jamás se les ofreció". Sus dardos, obviamente van dirigidos a la conducción de CTERA y, en parte al SUTEBA de Roberto Baradel, a quien el Gobierno nacional, de Mauricio Macri para abajo, culpan de todos los males en el sistema educativo. De todos modos, Finocchiaro se manifestó "optimista" en relación al inicio de clases en todo el país previsto para el mes de marzo y dijo que cada provincia "hará su mejor esfuerzo" en la negociación.

  • DIRIGENTES UOCRA BAHIA BLANCA, COMPLICADOS

    (11 de Febrero) Un fiscal de Bahía Blanca solicitó la prisión preventiva para el exsecretario general de la seccional Bahía Blanca del gremio de la Construcción (UOCRA), Humberto Monteros, y otros 13 dirigentes de esa regional acusados de presuntas asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción. El requerimiento del fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano, fue presentado ante el Juzgado de Garantías 4 de Bahía Blanca a cargo de Marisa Promé. "El fiscal formuló el pedido al juez por más de 40 hechos por asociación ilícita y extorsión en el que fueron víctimas empresarios vinculados al rubro de la construcción de Bahía Blanca y la zona", agregaron las fuentes.

  • PLAINI ASEGURO QUE LA MOVILIZACION A LA 9 DE JULIO SERA "MULTITUDINARIA"

    (10 de Febrero) Mientras desde algunos medios intentan desacreditar la jornada de protest del 21 de febrero, el secretario general de Canillitas y miembro del secretariado general de la CGT, Omar Plaini, sostuvo que "la movilización convocada por el gremio de Camioneros será multitudinaria y remarcó que "se equivocan los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que van y reclaman". Plaini subrayó: "Creo que se equivocan los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que van y reclaman. La noticia es que no van la UOCRA (construcción) y el SUTERH (encargados de edificios). Me resulta extraño (lo de SUTERH), lo conozco a Víctor (Santa María), es un compañero al que el Gobierno le está apuntando. Pero allí donde haya un reclamo de los sectores populares los canillitas vamos a estar presentes". "Hugo Moyano sigue siendo un líder, si no no tendría la capacidad de hacer la convocatoria del 21, que no tengo dudas que va a ser multitudinaria. Pero hay un montón de organizaciones que sienten que no los representa", admitió.

  • TINTOREROS Y LAVADEROS: AUMENTO SALARIAL

    (10 de Febrero) La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSyL), que encabeza Luis Pandolfi acordó con los empresarios del rubro el convenio colectivo 526/08 con un 15% de incremento, que se abonará en dos tramos de 8% y 7% en agosto próximo y febrero de 2019. Pandolfi aceptó esa oferta aunque faltan cinco meses para terminar de cumplir el pacto vigente al día de hoy. El nuevo acuerdo regirá entre agosto de este año y julio de 2019. Las partes coincidieron en reunirse otra vez en marzo de 2019 para evaluar “la situación económica general y su impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios a partir de la realidad económica general del país y su impacto en la actividad específica”.

  • MOYANO ACELERA: DENUNCIARA AL GOBIERNO ANTE LA OIT POR PERSECUCION

    (10 de Febrero) Mientras Mauricio Macri despliega su poderoso arsenal mediático y judicial contra la figura de Hugo Moyano, el líder sindical dispuso ir a fondo contra y anunció que el después de la movilización del 21 de Febrero denunciará al Gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la "persecución" y "ataques" que dice que padece de parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial. La puja entre Macri y Moyano será en numerosos capítulos, ya que el camionero tiene material de sobra para enfrentar al presidente. Lo conoce a fondo de las negociaciones por la basura mientras Macri era jefe de gobierno de la Ciudad. Además, el dirigente gremial tiene una buena relación con el presidente de Boca, Daniel Angelici, hombre del riñón de Macri y operador de Cambiemos ante la justicia.

  • UTA APOYA EL RECLAMO DE CAMIONEROS

    (10 de Febrero) El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, informóque el gremio no se sumará a la marcha del 21 de febrero. “Todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa normalmente porque nosotros vamos a trabajar. No participaremos porque es una movilización de Camioneros que me parece muy bien”. Y remarcó: “Esto no es un partido de fútbol, un River-Boca. A mí me parece que el camino es el diálogo, llegar a los arreglos a través del diálogo”, indicó aunque cuestionó que “a veces nos encontramos que hay gente con responsabilidades de decisiones que no escucha”.

  • VIDAL HACE TODO LO POSIBLE PARA QUE NO COMIENCEN LAS CLASES

    (10 de Febrero) Con la clara intención de volver a estigmatizar a la dirigencia gremial docente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ordenó convocar a los sindicatos de sector a una reunión de la mesa paritaria, el jueves a las 17, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata. El encuentro se da en el marco de un conflicto latente y a pocos días del inicio de las clases. El Frente integrado por los gremios FEB, UDOCBA. AMET, SUTEBA y SADOP, venía reclamando desde principios de año a la gobernadora Vidal que convoque a las paritarias ante la posibilidad concreta de que haya dificultades para alcanzar un acuerdo. Vidal no prevé aceptar la aplicación de una cláusula gatillo en la negociación y buscaría cerrar un entendimiento anual tomando como parámetro las proyecciones económicas del Gobierno nacional. En este marco es difícil que comience el ciclo lectivo. 

  • (10 de Febrero) Con la clara intención de volver a estigmatizar a la dirigencia gremial docente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ordenó convocar a los sindicatos de sector a una reunión de la mesa paritaria, el jueves a las 17, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata. El encuentro se da en el marco de un conflicto latente y a pocos días del inicio de las clases. El Frente integrado por los gremios FEB, UDOCBA. AMET, SUTEBA y SADOP, venía reclamando desde principios de año a la gobernadora Vidal que convoque a las paritarias ante la posibilidad concreta de que haya dificultades para alcanzar un acuerdo. Vidal no prevé aceptar la aplicación de una cláusula gatillo en la negociación y buscaría cerrar un entendimiento anual tomando como parámetro las proyecciones económicas del Gobierno nacional. En este marco es difícil que comience el ciclo lectivo. 

<< Anterior 81 Siguiente >>