Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Dijo que la marcha es política y aseguró que el país "todos los días está un poco mejor"
MACRI LE DECLARA LA GUERRA A LA CGT

(28 de Febrero) El presidente Mauricio Macri parece decidido a confrontar con todo con la CGT y acusó a sus dirigentes de querer "disparar el año electoral" con la movilización convocada para el 7 de marzo contra de las políticas económicas del gobierno. Como si no existiesen los despidos y suspensiones que a diario afectan a los trabajadores, aseguró que el país "hace cuatro meses que todos los días está un poco mejor". "Todas las cosas que estamos viendo lo que muestran es que hay una ansiedad por disparar el año electoral que va en contra de lo que necesitan los argentinos que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ese es el camino del progreso", enfatizó el primer mandatario.

 
 
Ante un posible alejamiento de Pablo Moyano; el míércoles, almuerzo del consejo directivo con Barrionuevo, Caló y Hugo Moyano
DAER Y ACUÑA RECHAZAN FRACTURA DE LA CGT Y EXHORTARON A MANTENER LA UNIDAD

(28 de Febrero) Dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, rechazaron una fractura en la CGT e instaron a "preservar la unidad del movimiento obrero" ante la difusión de un comunicado del secretario adjunto de Camioneros y también dirigente cegetista, Pablo Moyano, donde plantea esa posibilidad para después de la movilización del 7 de marzo a raíz de controversias por la normalización de regionales del interior. Consultado sobre el conflicto, Daer destacó que desde el Consejo Directivo de la CGT buscan "preservar la unidad del movimiento obrero, que costó mucho, y el gremio camionero es una pieza importante en la CGT".

 
 
A pesar del feriado, convocó para este martes a la paritaria
VIDAL BUSCA EVITAR CONFLICTO DOCENTE

(28 de Febrero) El gobierno de María Eugenia Vidal convocó para este martes a una nueva reunión de la paritaria docente, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que hasta ahora anticipa paro en el primer día de clases. La huelga nacional anunciada por la CTERA durante la última jornada de negociación complicó el entendimiento entre sindicalistas y gobierno. Los seis gremios provinciales rechazaron la oferta del 18 por ciento a ajustarse según la inflación, a pagar en cuatro tramos.

 
 
los trabajadores afirmaron que la ley aprobada en el Congreso les da tranqulidad para mantener el empleo
CELEBRAN EXPROPIACION Y CONTINUIDAD DE LA COOPERATIVA DEL HOTEL BAUEN

(28 de Febrero) Los trabajadores que gestionan el Hotel Bauen celebraron la ley que establece la expropiación del edificio y deja en sus manos el funcionamiento, normativa que "va a generar más ingresos”, según dijeron. “Coronamos 14 años de esfuerzo y de lucha de la manera más apropiada”, señaló en Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadores del Bauen, quien subrayó que la medida les trae "más tranquilidad" para llevar adelante la administración de la firma, convertida en un verdadero símbolo de las empresas y fábricas recuperadas por el desastroso manejo de los propietarios.

 
 
Advirtió que las paritarias están muy lejos de los índices de inflación
FELETTI: "LOS SALARIOS VAN A PERDER"

(28 de Febrero) El ex secretario de Política Económica del kirchnerismo Roberto Feletti aseguró que las paritarias "están muy lejos" de los indicadores de inflación, por lo que vaticinó que 2017 será un nuevo año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Feletti, uno de los principales referentes en materia económica del Frente para la Victoria, opinó que se están viviendo "momentos muy difíciles" que durarán al menos hasta mayo por el impacto del ajuste de tarifas, prepagas, alquileres y matriculas escolares. El Gobierno impulsa que las paritarias no superen del 18 por ciento este año sin tener asegurado el cumplimiento de la meta de inflación del 17%, lo que genera un duro conflicto con el sector gremial.

 
 
El ministro de Transporte admitió diferencias con la ex funcionaria pero reconoció que hizo un "buen trabajo"
DIETRICH RECONOCIO QUE A CONSTANTINI LA ECHARON DE AEROLINEAS POR UN PARO

(28 de Febrero) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas se produjo tras una "última discusión" que mantuvieron por la cancelación de vuelos dispuesta por el paro gremial del transporte ocurrido el 19 de diciembre pasado. "Acordamos con Isela su salida, ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última discusión el 18 de diciembre, por el paro del 19, ya que en Aerolíneas se tomó una decisión errónea" de cancelar vuelos ante las medidas de fuerza dispuestas en el transporte aéreo, reconoció el funcionario a casi tres meses de la salida de la funcionaria. Al respecto, Dietrich argumentó "el paro tenía ciertos horarios e Isela decidió el tiempo en que la aerolínea siguió volando" tras las asambleas dispuestas por los gremios del transporte, que reclamaban por el Impuesto a las Ganancias.

 
 
Dijo que la CGT "fue al diálogo y les fue mal, con despidos y suspensiones"
BOSSIO: "QUE MACRI LE CUMPLA AL TRABAJADOR"

(28 de Febrero) El diputado Diego Bossio le advirtió al presidente Mauricio Macri que la centrales obreras "ya fueron al diálogo y les fue mal", por lo que le reclamó "ecuanimidad" y que "pida a sus amigos empresarios que paren los despidos".  "El Presidente Macri vuelve a sorprender de manera negativa", dijo Bossio sobre las declaraciones realizadas por el Presidente, quien instó a los trabajadores a "extremar la vocación por el diálogo" en el marco de la convocatoria a la marcha del próximo 7 de marzo.

 
 
"Será un diagrama como los fines de semana", dijo Fernández; el mismo criterio aplicarían el resto de los gremios del transporte
MOVILIZACION DE CGT: COLECTIVEROS (UTA) ADHIEREN CON UN SERVICIO LIMITADO

(27 de Febrero) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, señaló que la protesta de CGT contra medidas del gobierno será masiva y pidió que después de la movilización sindical el Gobierno resuelva "si el cambio viene en serio". Confirmó que su gremio, que nuclea al transporte público, "va a acompañar la marcha" del 7 de marzo y, por tal razón se dispondrá de un diagrama de trabajo limitado, como el que se brinda los fines de semana. La misma decisión tomarían el resto de los gremios del transporte, garantizando una medida de fuerza que sin dudas repercutirá en la administración macrista. Fernández sostuvo que la marcha de la economía "no ha conformado a ningún trabajador" e insistió en que la industria "en diversas actividades que es afectada por suspensiones y despidos".

 
 
Dijo que la convocatoria de Cristina Fernández a la movilización "me es indiferente"
DAER: "LA MARCHA DE LA CGT NO ES POLITICA"

(27 de Febrero) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, pidió que "no se haga un aprovechamiento político" de la movilización convocada para el 7 de marzo, luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner llamara a sus seguidores a participar.  "Me es indiferente (la convocatoria de Cristina). Nosotros no queremos "partidizar" bajo ningún punto de visto la marcha. No va a haber ningún aprovechamiento político. No hay que desvirtuar las consignas y el planteo que tiene la movilización para llevarlo a ningún molino de tinte partidario", dijo Daer.

 
 
La decisión del fuero laboral alcanza a la ley aprobada por el Congreso
LA JUSTICIA DECLARO LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO QUE MODIFICA LAS ART

(27 de Febrero) El juez del fuero nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura declaró la “inconstitucionalidad” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que todos los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán presentarse ante Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de presentar denuncias judiciales contra sus empresas. El magistrado del juzgado Nacional del Trabajo N° 41, adelantó además que sus cuestionamientos al decreto presidencial alcanzan también a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Segura sostuvo que el DNU y la norma violan la Constitucional Nacional y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina en materia de Derechos Humanos porque, entre otras cosas, pone en diferente condición a los trabajadores formalizados respeto de los que no lo están y viola el principio de igualdad ante la ley.

 
 
LA JUSTICIA DECLARO LA INCONSTITUCIONALIDAD QUE MODIFICA LAS ART

(27 de Febrero) El juez del fuero nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura declaró la “inconstitucionalidad” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que todos los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán presentarse ante Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de presentar denuncias judiciales contra sus empresas. El magistrado del juzgado Nacional del Trabajo N° 41, adelantó además que sus cuestionamientos al decreto presidencial alcanzan también a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). El juez Segura sostuvo que el DNU y la norma violan la Constitucional Nacional y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina en materia de Derechos Humanos porque, entre otras cosas, pone en diferente condición a los trabajadores formalizados respeto de los que no lo están y viola el principio de igualdad ante la ley.

 
 
Los empresarios reclaman límites a las importaciones; "con el diálogo no alcanza" le advirtieron a Macri
INDUSTRIA DEL CALZADO SE CAE A PEDAZOS: BAJO LA PRODUCCION Y HAY 4.000 DESPIDOS

(27 de Febrero) Los empresarios del calzado denunciaron que en los primeros 45 días del año se incrementó en 62% las importaciones del sector, situación que sumada a la merma constante de ventas provocaron una caída de la producción del 11,2% en 2016. La crisis del sector provocó además la pérdida de 4.000 puestos de trabajo en la industria, sin contar los empleos indirectos. La Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA) señaló: “Nos habían prometido para el año pasado un ingreso de todo tipo y origen de 24 millones de pares pero ingresaron 27,3 millones de pares”. El titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, hizo referencia a una reunión que mantuvieron con la Secretaría de Comercio en agosto pasado cuando entre ambas partes acordaron esa cuota de ingreso. El empresario sostuvo que la administración Macri “siempre demuestra voluntad, pero solo con la voluntad no alcanza”.

 
 
En el medio de una crisis laboral en la Argentina, con despidos y suspensiones
PAPA FRANCISCO RECIBE A TRIACA

(27 de Febrero) En un clima de despidos y suspensiones en la Argentina, el papa Francisco recibirá este lunes en el Vaticano al ministro de Trabajo,  Jorge Triaca. Se sabe que el Sumo Pontífice está muy preocupado por la situación que atraviesa la clase trabajadora y los sectores más humildes en el país. El encuentro, previsto para la tarde romana, tendrá un carácter privado, posiblemente sin declaraciones posteriores, como uno similar que mantuvieron en junio del año pasado en la residencia de Santa Marta.

 
 
"Bienvenido si el Gobierno quiere encauzar modificaciones", dijo y afirmó que "será la gran marcha de los trabajadores"
DAER AFIRMO QUE LA MOVILIZACION DE CGT DEL 7 DE MARZO "SE HACE SI O SI"

(26 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT Héctor Daer ratificó que "la marcha se hace" el 7 de marzo y aseguró que "si el gobierno quiere encauzar modificaciones, bienvenido sea". "La gran movilización va a ser de los trabajadores", enfatizó el sindicalista y diputado del massismo y agregó que "lo que uno espera no es el éxito en cantidad de gente sino que desde el poder se entienda esto que reclamamos". Daer dijo que "la marcha se hace, ténganlo en claro todos, si el gobierno cree que podemos encauzar modificaciones, que ellos las tienen que encauzar, nosotros no gobernamos, bienvenido sea". Explicó que "fuimos institucionalmente a ver a los partidos políticos para explicar por qué nos movilizamos", y agregó que "vengan todos los que crean que estamos generando un planteo razonable y democrático".

 
 
Explicó que el 6 se movilizarán al ministerio de Educación y el 7 participarán de la protesta de la CGT
BARADEL CONVOCO A UNA MARCHA FEDERAL DESPUES DEL PARO DE LOS DOCENTES

(26 de Febrero) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel, convocó a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes, padres y científicos a participar de "una gran marcha federal educativa" que se realizará después de los paros nacionales del próximo 6 y 7 de marzo. Baradel señaló que "el 6 marcharemos al ministerio de Educación y el 7 de marzo con la CGT y después vamos a hacer una convocatoria, desde el nivel inicial, al universitario, a los científicos, a los padres de los alumnos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los trabajadores a una gran marcha federal educativa". Añadió que "en esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país".

 
 
Una vez más convocó al diálogo en el medio de la ola de despidos y suspensiones
PARA MACRI, LA MARCHA DE CGT ES "INTOLERANTE"

(26 de Febrero) El presidente Mauricio Macri cuestionó la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo y pidió "extremar la vocación de diálogo", al tiempo que celebró la "consolidación" de los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, tras su visita oficial a España. Macri insiste en convocar al diálogo después de casi un año y medio de gestión con casi 200.000 despedidos, miles de suspendidos, destrucción de la industria nacional y recesión, entre otros indicadores que no beneficias a las clases medias y bajas. "Cuando nos ponemos a expresarnos en forma intolerante en vez de usar ese tiempo para encontrar coincidencias, estamos perdiendo tiempo muy valioso para ayudar al argentino que está excluido y le cuesta llegar a fin de mes", aseguró Macri respecto a la protesta del sindicalismo.

 
 
Dijo que el gobierno tiene una diferencia de "diagnóstico" con la CGT y que la situación laboral está mejorando
PARA JUSTIFICAR ERRORES, TRIACA VUELVE A APUNTARLE AL KIRCHERISMO

(26 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "el kichnerismo levanta banderas que ellos mismos denostaron durante tanto tiempo", en alusión al pedido de la ex presidenta Cristina Fernández a sus seguidores para que se sumen a la movilización de la CGT el 7 de marzo. En cuanto a las negociaciones paritarias, planteó que la intención del gobierno nacional "es cuidar el poder adquisitivo del salario" pero "pensando en un bien común que es el de cuidar la evolución hacia la baja de la inflación". En ese marco, Triaca advirtió que "en algunos casos hay algunos que tienen una mirada mucho más política, es un año electoral, y algunos están jugando un partido electoral". Triaca señaló que el gobierno tiene "una diferencia de diagnóstico" con la CGT sobre la situación económica y del mercado laboral En ese sentido, indicó que las cifras oficiales sobre la evolución de empleo de diciembre "dio un mes positivo de vuelta".

 
 
Malertar porque no se normalizan las regionales; Camioneros va a la marcha
PABLO MOYANO AMENAZA CON DEJAR LA CGT

(26 de Febrero) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que analiza dejar el cargo en la central obrera ante el "malestar" que le generó la falta de normalización de regionales y acusó al metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez de avalar solo a los sectores "políticos kirchneristas". Moyano -secretario adjunto del gremio de Camioneros- y expresó así su "malestar" y manifestó sentirse "defraudado ante la noticia de que el triunvirato y en especial (Juan) Carlos Schmid firmaron un comunicado interno donde no avalarían las normalizaciones de distintas regionales si no están regidas por la secretaria del interior". A pesar de esta situación, Camioneros ratificó que "estará presente el 7 de marzo en la marcha y luego evaluará cómo proceder".

 
 
Por estancamiento de la actividad y caída en el precio de la materia prima
CIERRA PLANTA DE LA SERENISIMA

(26 de Febrero) Mastellone Hermanos decidió cerrar su planta clasificadora de La Serenísima ubicada en Rufino, provincia de Santa Fe. La fábrica, que cuenta con 22 empleados, dejará de operar el próximo 31 de julio, debido al “estancamiento en la actividad” y a la “caída en el recibo de materia prima”, aunque también se sumarían el descenso de las ventas a Brasil, los tarifazos y otros sectores. El cierre se llevará a cabo como consecuencia del “estancamiento en la producción nacional, que llevó a que el año pasado el país produjera 9.500 millones de litros de leche, cifra menor a los producido en 1998”, sostuvieron desde la empresa láctea.

 
 
Ministro de trabajo bonaerense señaló que si sigue firme el paro nacional, dictarán la conciliación
POCA PACIENCIA: VIDAL PIENSA CERRAR LA PARITARIA DOCENTE POR DECRETO

(25 de Febrero) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que el gobierno analiza cerrar "por decreto" la paritaria docente, a la vez que advirtió que si los gremios mantienen el paro de 48 horas para el inicio del ciclo lectivo van a dictar la conciliación obligatoria. No obstante, remarcó que desde la administración de María Eugenia Vidal van "a poner el cuero hasta último momento" para "seguir negociando" con los sindicatos que representan a los maestros. En línea con otros pares del gabinete, Villegas aseguró que detrás del anuncio de paro para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la decisión del gobierno nacional de no llamar a la paritaria docente en todo el país, "hay una intencionalidad política evidente" que "responde a diferentes sectores dispersos de la política que están intentando formar de alguna manera un claro empujón al gobierno a tomar medidas".

 
 
Sostuvo que el paro nacional es una forma de "confrontar publicamente" contra las administraciones de Macri y Vidal
GOBIERNO BONAERENSE ACUSO A GREMIOS DOCENTES DE PUNTA DE LANZA DEL KIRCHNERISMO

(25 de Febrero) El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, acusó al gremio de docentes nacionales CTERA de haber anunciado un paro de 48 horas sólo para "confrontar políticamente", convirtiéndose en "punta de lanza" del kirchnerismo contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El funcionario, pese a que el comienzo de la huelga está previsto para el día en el que está programado el inicio de clases, el 6 de marzo, dijo tener "instrucciones" de la mandataria provincial para "hacer el máximo esfuerzo", con el fin de "asegurar el comienzo del ciclo lectivo, por lo que los sindicatos de educadores bonaerenses "volverán a ser convocados". Agregó que "mientras estábamos negociando (en paritarias) en La Plata con los gremios docentes (bonaerenses), nos enteramos todos en la reunión de que CTERA (junto a los otros cuatro sindicatos nacionales del sector) había anunciado un paro para el 6 y 7 de marzo".

 
 
El ministro de Economía bonaerense criticó la decisión de los gremios nacionales
"PARO DOCENTE TIENE INTENCION POLITICA"

(25 de Febrero) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el conflicto docente responde a "una intencionalidad política" para "bloquear o dificultar al gobierno", a la vez que cuestionó la medida de fuerza anunciada por los gremios, al indicar que "para el que tiene vocación de diálogo, el paro es una medida de última instancia".  Para el ministro de Economía bonaerense, "la actitud sindical de esta dirigencia está más teñida de política que de conseguir resultados" y apuntó directamente al titular de Suteba, Roberto Baradel, por "meter la política en las aulas".

 

 
 
Ese mismo día debe presentarse en Comodoro Py ante Bonadío
CRISTINA CONVOCO A LA PROTESTA DE CGT

(25 de Febrero) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que “hagan que el Gobierno vea al Pueblo” y los instó a que “marchen junto a los trabajadores y trabajadoras” en la  movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo.  “El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor… Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras”, escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de la red social twitter, al confirmar que “como siempre” concurrirá a los tribunales de Comodoro Py y agradecer la convocatoria de algunos sectores para acompañarla ese día.

 
 
Dijo que "no saben para dónde van"; para el ruralista, no hay despidos ni suspensiones ni crisis laboral
POR LA PLATA BAILA EL "MOMO": VENEGAS RECHAZA LA MARCHA Y CRITICA A LA CGT

(25 de Febrero) El titular del gremio de los trabajadores rurales, UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, cuestionó a los secretarios generales de la CGT, al advertir que "no saben para dónde van", al tiempo que criticó a la ex presidenta Cristina Fernández por "mandar gente" a la movilización sindical del 7 de marzo. "Cristina está mandando gente, son la misma gente que estuvo fabricando pobres durante 12 años", sostuvo Venegas y mencionó a los dirigentes sociales Fernando Esteche, Emilio Pérsico y Luis D"Elía, afines al kirchnerismo. Al parecer, para Venegas los casi 200.000 despidos y miles de suspensiones, la crisis laboral y económica y las presiones para cerrar paritarias por el 18% son parte del relato kirchnerista.

 
 
Será el 6 y 7 de marzo por la no convocatoria a paritarias; el segundo día de huelga coincide con la marcha de CGT
NO COMIENZAN LAS CLASES: PARO NACIONAL DE 48 HORAS DE DOCENTES

(24 de Febrero) Los gremios de docentes nacionales convocaron a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, con lo que no se iniciará como estaba previsto el ciclo lectivo, según anunció Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Alesso estuvo acompañada por Roberto Baradel (SUTEBA) y Eduardo López (UTE). Ellos habían sido convocados por los gobiernos de la provincia y de la ciudad para avanzar con la negociación salarial. A la medida de fuerza se suman UDA y SADOP. El segundo día del cese de actividades coincidirá con la movilización de la CGT y no se descarta que se sume a la protesta gruesa columna de los maestros.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339