ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS: CLAUSULA GATILLO

    (23 de Febrero) Como en otras actividades, debe aplicarse la cláusula gatillo acordada en las paritarias de los encargados de edificios, que establece ajustes automáticos en caso de que la inflación supere la suba salarial acordada, por lo que los trabajadores de la actividad percibirán un aumento del 3,8%- El acta de aplicación de esta cláusula fue firmada por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María, la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la CAPHAI.

  • DESDE LAS DOS CTA SE HABLA DE PARO NACIONAL

    (22 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que tras cada marcha el Gobierno “interviene un sindicato o abre una causa” contra algún sindicalista, a través de “jueces amigos”. “Por eso bancamos a (Hugo) Moyano, a (Roberto) Baradel, y les decimos que si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50”, enfatizó Yasky. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en tanto, habló de la realización de un paro nacional si las políticas del Gobierno no se modifican.

  • BANCARIOS PROFUNDIZARAN PLAN DE LUCHA: ANALIZAR CESE DE TAREAS POR 72 HORAS

    (22 de Febrero) Cuando parecía que las negociaciones podrían encarrilarse (aunque el acuerdo todavía estaba lejos) la Asociación Bancaria denunció que los banqueros suspendieron, a través de un whatsapp, “un encuentro paritario convocado por el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca”, y calificó esa actitud como “una verdadera vergüenza”. Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de prensa, respectivamente, señalaron que “Trabajo convocó a una nueva audiencia paritaria a la Bancaria, a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA). Los dirigentes gremiales concurrieron con la responsabilidad de hallar una salida al serio conflicto generado por el intento de las entidades financieras asociadas al gobierno de imponer un aumento del nueve por ciento”, pero la reunión quedó en suspenso. Ante esta situación, el gremio podría decidir un nuevo cese de tareas, pero por 72 horas.

  • DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PAGO 295.000 EUROS PARA EL PLAN DE DESPIDOS EN EL INTI

    (22 de Febrero) Mientras continúa el conflicto por el despido de 258 trabajadores, el INTI avanza con la implementación de un master plan por el cual pagó 295.000 euros a Tecnalia, una corporación internacional de origen vasco, con antecedentes sobrados en la materia, ya que fue clave en la transformación de los laboratorios públicos del país vasco en un instituto de cooperación público-privado, adecuado a las normativas que exigía la Unión Europea para permitir el ingreso de España en el bloque comercial del continente. El diario Ambito Financieron difunció la factura, donde puede corroborarse que la transferencia a favor de Tecnalia se realizó el 14 de enero mediante la modalidad de un solo pago adelantado por el 100% de los 295.000 euros acordados para la elaboración del plan. La factura que lleva el número P81-17-0071 y está fechada el 30 de diciembre de 2017, dispone una transferencia a nombre de la Fundación Tecnalia Research & Innovation a cuatro cuentas distintas de España

  • PARA TRIACA; NO HUBO PROPUESTAS

    (22 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que en los discursos de la marcha que encabezó Hugo Moyano en la 9 de Julio no escuchó "ninguna propuesta para el país" y señaló que vio "argentinos defendiendo privilegios". A su vez, Triaca señaló que vio "intencionalidad política" en los dirigentes que participaron de la marcha y, sin mencionarlos, hizo hincapié en los referentes del kirchnerismo que se movilizaron.

  • FRIGERIO: "FUE UN DIA PERDIDO"

    (22 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que la marcha convocada por el gremio de camioneros y sectores de la oposición significó "un día perdido para los trabajadores", al tiempo que subrayó que el Gobierno "no persigue" a Hugo Moyano y le recomendó al líder sindical que aclare su situación ante la Justicia. "El que tenga todo en regla debe estar tranquilo porque en esta Argentina no hay preocupación", sostuvo Frigerio, después de la marcha que encabezó Moyano en la  Avenida 9 de Julio. Con ese consejo, deben ser varios los miembros del Gabinete que tendrían que estar preocupados.

  • PARA GERARDO MARTINEZ, EL CAMINO ES EL DIALOGO Y LA CONFRONTACION CON MACRI

    (22 de Febrero) Lejos de la movilización de la 9 de Julio, el secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que el mejor camino para hallar respuestas a lo laboral y social no es la confrontación de intereses sino los consensos. “El diálogo social es fundamental para construir una sociedad con más inclusión y que consolide más y mejor democracia y ciudadanía”, aseguró el también presidentes del L20, grupo que representa a los trabajadores de los países del G20, al término de un encuentro preparatorio de ese nucleamiento.

  • DE PINEDO A MOYANO: "LOS ATRIBUTOS MASCULINOS NO TIENEN QUE VER CON UNA CAUSA JUDICIAL"

    (22 de Febrero) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le respondió al secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, principal organizador de la marcha opositora que reunió más de más de 400.000 personas en la 9 de Julio y afirmó que "cuando hay una investigación judicial no es un tema de huevos, es un tema de si uno cumple la ley o no". La declaración fue en respuesta a los dichos de Moyano, que durante el acto negó que la movilización tuviera que ver con intentar eludir sus causas judiciales y afirmó que tiene "las suficientes pelotas" para defenderse solo. Pinedo sostuvo que "las cosas de atributos masculinos no tienen nada que ver con una causa judicial. Esta no es una manifestación contra un gobierno sino contra los jueces. Es fuera de lugar, absurda".

  • PABLO MOYANO: "LA MARCHA ES EL PRINCIPIO DE UNIDAD"

    (22 de Febrero) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a tildar de “cagones” y de “traidores” a los sindicalistas que se bajaron de la marcha contra el Gobierno y advirtió que deberán “rendirle cuenta a sus trabajadores” por esa decisión. “Son traidores, cagones, más que nunca, porque sus trabajadores están padeciendo este modelo económico”, afirmó, y agregó: “Los asustaron y salieron corriendo a firmar el 15%; le rendirán cuentas a sus trabajadores”.

  • DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES YA PONEN FICHAS PARA UNA HUELGA NACIONAL

    (22 de Febrero) El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que “si no hay respuestas” por parte del Gobierno “después de la multitudinaria marcha donde se mostró el descontento con el plan económico que se está implementando” es necesario convocar a un paro nacional. Mencionó, sin embargo, que esa convocatoria a un cese de actividad debe realizarse en el marco de la unidad de la CGT para que la medida de fuerza tenga mayor contundencia. “Si no hay respuestas tenemos que ir a un paro nacional, pero con la unidad de la CGT primero porque sino el Gobierno nos va a cagar”, expresó.

  • RECLAMO DEL PERSONAL DEL BAPRO A LA CORTE

    (22 de Febrero) Trabajadores y jubilados del Banco Provincia se movilizaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presentaron un “pedido de inconstitucionalidad” de la ley 15.008, que modificó el régimen jubilatorio para los empleados de la entidad  “Esperamos que este pedido de inconstitucionalidad de una ley que cercena los derechos de los trabajadores del Banco Provincia tenga su efecto y corrijan esta enorme inequidad”, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

  • SCHMID: "LOS TRABAJADORES SON MAS POBRES"

    (21 de Febrero) El triunviro de la CGT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, fue el encargado de dar inicio al acto que el camionero Hugo Moyano encabezó sobre la 9 de Julio, a la que aseguran los sindicatos y las organizaciones sociales asistieron más de 400 mil personas."En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", afirmó el único de los tres triunviros de la CGT que adhirió a la movilización. "Los trabajadores son más pobres", agregó. 

  • MOYANO AVISO: "LOS GORILAS NO PUEDEN ESTAR MAS EN LA CONDUCCION DEL PAIS"

    (21 de Febrero) Más de 400.000 personas se dieron cita en la 9 de Julio y alrededores, en una clara muestra de rechazo al modelo impuesto por el presidente Mauricio Macri. La movilización impulsada por el camionero Hugo Moyano, junto con gremios de la CGT, las dos CTA, ATE, la CTEP y partidos opositores como el kirchnerismo y la izquierda, lanzaron fuertes críticas a la política económica del Gobierno, y cuestionaron la intención de ponerle un tope a los aumentos salariales, la rebaja de las jubilaciones, el ajuste, y el proyecto de reforma laboral. Pero además dieron el primer paso de cara a una "unidad" para "frenar" la gestión del presidente Mauricio Macri en 2019. En su discurso, Moyano sostuvo que "los gorilas no pueden estar más en la conducción del país", Y subrayó: "Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria por eso compañeros preparémonos para que cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática, sepamos elegir".

  • MACRI RELACIONO LA MARCHA CON "APRIETES Y COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS"

    (21 de Febrero) En el día de la marcha opositora, el presidente Mauricio Macri salió a cuestionar los "aprietes, extorsiones y comportamientos mafiosos", y pidió "buscar soluciones" a través del diálogo. Sin mencionarlos directamente, Macri disparó contra los sindicatos: "Este es un camino que hemos comenzado y que debemos abrazar. Por este camino se encuentran soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios, todos sentados en una mesa viendo qué podemos aportar". En el arranque de la jornada, y sin menciones a la marcha, encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de apertura del primer foro de alto nivel del G-20 en materia de eficiencia energética y energías renovables. 

  • TRIACA: "LA MARCHA ES POLITICA"

    (21 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "no hay argumentos que puedan sostener" la movilización -como si los despidos, el techo a las paritarias, la flexibilización laboral y la destrucción de la industria no fuera suficiente-, y ratificó que "el gobierno tiene voluntad de diálogo". Señaló que "el empleo creció sostenidamente y el salario ha estado por encima de la inflación de 2017". Para Triaca, la protesta "tiene una intencionalidad política más que la defensa de los derechos de los trabajadores".

  • SEGURIDAD PORTEŅA AMENAZA: "SI HAY VIOLENCIA EN LA MOVILIZACION, VAMOS A ACTUAR"

    (21 de Febrero) El secretario de Seguridad porteña, Marcelo D"Alesandro, explicó el operativo montando en las inmediaciones del acto opositor que encabezará Hugo Moyano en la 9 de Julio y alertó que si surgen incidentes con manifestantes violentos la Policía de la Ciudad estará lista para actuar. "Evitamos el choque a cuerpo a cuerpo pero, si hay violencia, vamos a actuar", sostuvo el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta a radio Continental. "Los organizadores por su parte se encargan con chalecos de ordenar a la gente, pero la seguridad la hacemos nosotros", aclaró. "La Ciudad es el epicentro de las manifestaciones de todo el país y el Gobierno tiene amplia experiencia en este tipo de manifestaciones. Están distribuidos los grupos de contención, evitamos el choque cuerpo a cuerpo, pero nuestro límite son los violentos y en este caso la policía va a actuar", alertó.

  • FRIGERIO: "LA SOCIEDAD NO QUIERE PAROS"

    (21 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "la sociedad no quiere marchas ni paros" y sostuvo que el gobierno nacional no "persigue" al líder de los Camioneros, Hugo Moyano.  "Si hoy Moyano moviliza mucha gente, mañana no pasa nada. La sociedad no quiere marchas, no quiere paros. Quiere seguir trabajando, progresar, (ver) cómo mejora su situación y necesita que a este gobierno le vaya bien para que le vaya bien a la Argentina", dijo Frigerio.

  • LA JUSTICIA ORDENO PAGAR LA CLAUSULA GATILLO A LOS TRABAJADORES BANCARIOS

    (21 de Febrero) En el medio de un duro conflicto, la Justicia resolvió que los bancos continúen con el pago de la "cláusula gatillo" y habilitó al gremio a seguir cobrando el 1% de la cuota solidaria. El Ministerio de Trabajo adelantó que apelará el fallo, por lo cual la medida podría quedar en suspenso. Después de un paro de 48 horas (lunes y martes) -que según la Asociación Bancaria tuvo una adhesión del 90 por ciento- el gremio dio a conocer un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, que hizo lugar a un pedido formulado por la organización gremial en la seccional ubicada en esa provincia.  En ese pronunciamiento, el magistrado ordenó que "se continúe abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2" del acuerdo salarial firmado el año pasado y advierte que "se aplicarán diez mil pesos de multa por cada día de demora".

  • PARA BULLRICH, LA MARCHA NO CAMBIA NADA

    (21 de Febrero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó el posible impacto de la marcha convocada por Hugo Moyano. “No pasa nada si (Moyano) llena la 9 de Julio”, sostuvo la funcionaria. “Es algo típico que no nos cambia nada, nosotros representamos a los 43 millones que quieren un cambio y no nos frenará un grupo minoritario”, aseguró demostrando que las matemáticas no son lo suyo, ya que con esa cuenta el presidente Mauricio Macri hubiese ganado las elecciones con el 99% de los votos.

  • OPERATIVO DE GENDARMERIA EN LAS RUTAS CONTRA LA MOVILIZACION DE CAMIONEROS

    (21 de Febrero) En el marco de la movilización de sectores opositores al Gobierno, la seccional tucumana de Camioneros denunció el secuestro de uno de los 20 colectivos que trasladaban afiliados. Subrayaron que sobre la Ruta 34 Gendarmería realiza un “abusivo operativo” para maltratar y perseguir a quienes se movilizan desde el norte, explicaron. En la noche del martes, los dirigentes de Camioneros vivieron una tensa situación. Según señalaron, en el marco de un fuerte operativo de Gendarmería en la localidad santiagueña de Fernández, las fuerzas de seguridad dispusieran arbitrariamente el secuestro de uno de los veinte colectivos particulares que trasladaban a trabajadores camioneros de la provincia de Tucumán rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • INVESTIGADORES OCUPARON EL CONICET

    (21 de Febrero) Los investigadores del Conicet tomaron el martes el Polo Científico por varias horas en reclamo por los 490 despidos, tras los fuertes recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Tecnología y también la “discriminación etaria” que los directivos del organismo estatal están llevando adelante en la asignación de becas y cargos. En el marco de la protesta, realizaron un “abrazo al organismo en riesgo de derrumbe”, una radio abierta y una conferencia de prensa. Además, ante la falta de respuestas, permanecieron por varias horas de forma pacífica en el hall del edificio de Godoy Cruz 2320.

  • DOCENTES PORTEŅOS RECHAZARON OFERTA SALARIAL DEL 12% EN TRES CUOTAS

    (21 de Febrero) A menos de dos semanas del inicio de clases, fracaso la primera reunión de paritarias entre el Gobierno porteño y los gremios docentes.  Según informaron fuentes gremiales, el ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña les ofertó una suba salarial de 12% a pagar en tres cuotas, en marzo, agosto y octubre, y sin cláusula gatillo. Además les ofrecieron un bono como adelanto de $ 600. Desde el sector gremial consideraron que la propuesta es “inviable” teniendo en cuenta la suba de la inflación del primer trimestre del año como consecuencia de los aumentos de los servicios y combustibles. Lo preocupante de la situación es que más allá de las diferencias, por ahora no tiene fecha un nuevo encuentro. 

  • PELIGRA FABRICA DE GOLOSINAS

    (21 de Febrero) Los trabajadores de la fábrica de golosinas Ter Pack ubicada en la localidad de Arroyito, Córdoba, denunciaron el posible cierre de la planta, lo que generaría más de 20 despidos. “Nos quieren cerrar nuestra fuente de trabajo, atentando contra nuestro legítimo derecho al trabajo, del que, por supuesto, dependen nuestras familias”, explicó uno de los empleados en el marco del reclamo mientras esperan los avances en las gestiones que realiza el gremio ante el ministerio de Trabajo.

  • BANCARIOS ANALIZAN MAS PAROS

    (20 de Febrero) Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) cumplen la segunda jornada del paro nacional de 48 horas, en rechazo a la oferta del 9% de aumento salarial propuesta por las cámaras empresarias en el marco de las paritarias. El titular de la AB, Sergio Palazzo, afirmó que la organización analizará la continuidad del plan de lucha luego de su participación el miércoles en la marcha convocada por Camioneros. "La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la Comisión Paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales", dijo Palazzo.

  • CAMIONEROS SIGUEN CON TRABAJO A REGLAMENTO EN RECOLECCION DE RESIDUOS

    (20 de Febrero) El Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano continuará los próximos días trabajando "a reglamento" en sus ramas de caudales, combustibles y residuos, luego de que fracasara una reunión que mantuvieron con la cámara empresaria del sector para acordar el pago de un bono para los trabajadores del gremio. Este lunes, varios barrios de la ciudad se encontraban con basura a montones, situación que se registraba en otros municipios del conurbano, como Morón y Lanús. Desde el Gobierno, se plantea que la situación se da en el marco del enfrentamiento con Moyano.

<< Anterior 78 Siguiente >>