Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
ATE denuncia además precarización laboral en el sector
SECRETARIA DE DEPORTE: 12 DESPEDIDOS

(2 de Marzo) Doce trabajadores de la secretaría de Deporte de la Nación -a cargo de Carlos MacAllister- fueron despedidos, entre ellos hay empleados con 10 años de antigüedad y un delegado de ATE. “A la perversión que por sí misma significa la precarización laboral que afecta a millones de trabajadores argentinos, se suma ahora la profundización de esa precariedad mediante estos absurdos contratos bimestrales, y al mismo tiempo el ataque constante a los derechos adquiridos por los trabajadores en materia de organización sindical”, dijo Leonardo Freidenberg delegado de ATE despedido.

 
 
"Por amenaza velada de muerte contra mí en la Asamblea Legislativa", afirmó
DENUNCIA PENAL DE BARADEL CONTRA MACRI

(2 de Marzo) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense, (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por “amenaza velada” de muerte. “Presenté una denuncia penal contra el Presidente porque hizo una suerte de amenaza velada de muerte contra mí en la Asamblea Legislativa”, dijo el dirigente sindical.

 
 
Serían 350 trabajadores de la planta de Alvear (Santa Fe); negocian con SMATA
GENERAL MOTORS AMENAZA CON SUSPENSIONES

(2 de Marzo) General Motors Argentina negocia con la seccional Rosario del gremio de mecánicos (SMATA) la suspensión por nueve meses de unos 350 trabajadores de la planta que la filial de la compañía estadounidense posee en la localidad santafesina de Alvear. El motivo de las suspensiones radica en la recesión que atraviesa Brasil, destino de buena parte de la producción de la planta de Chevrolet en la provincia de Santa Fe. “Por el momento siguen las negociaciones”, dijeron desde General Motors. Las suspensiones entrarían en vigencia el lunes próximo –si las partes arriban a un acuerdo- y abarcaría a unos 350 de los 2.300 empleados de la planta santafesina.

 

 
 
Reclaman la reincorporación de 380 despedidos; la fábrica sigue ocupada y el ministerio de Trabajo no interviene
PROTESTA Y CORTES DE LOS GRAFICOS CESANTEADOS POR EL GRUPO CLARIN

(2 de Marzo) Trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) cortaban la autopista 25 de Mayo, a la altura de la avenida 9 de Julio, en el barrio porteño de Constitución, y el acceso al Puente Pueyrredón, para reclamar su reincorporación a la firma del Grupo Clarín. Los cortes se producen en el marco de una jornada de protesta para denunciar "el silencio mediático de los despidos de los 380 trabajadores" que perdieron sus puestos tras el cierre de la planta ubicada en el barrio de Pompeya, dijo el delegado gremial Pablo Viñas. En ese marco, añadió que la manifestación busca "visibilizar un conflicto que quieren tapar todos los medios". También denunció que "el vaciamiento que están haciendo no es por falta de productividad, ya que la producción del Grupo está en alza". Añadió que "todas las publicaciones que hacíamos las hacen ahora en otros lugares con costos mucho más altos".

 
 
Denunciaron represión policial; "quieren poner un techo del 18% a la negociación salarial", apuntaron
DOCENTES MARCHARON AL CONGRESO PARA EXIGIR EL LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

(1 de Marzo) Docentes agrupados en la CTERA se movilizaron al Congreso y denunciaron represión de las fuerzas de seguridad, cuando intentaban reclamarle al presidente Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria nacional para el sector. Los manifestantes logaron traspasar el cerco policial pero fueron inmediatamente alcanzados por los efectivos de seguridad. Los gremios que nuclean a educadores ya anunciaron un paro de dos días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes y martes próximos, ante la negativa de la Casa Rosada de llamar a una paritaria a nivel nacional.

 
 
Protesta en el Congreso en el marco de un paro de ATE-Conicet
COMUNIDAD CIENTIFICA, CONTRA MACRI

(1 de Marzo) La comunidad científica, en el marco de un paro de ATE-Conicet organizó distintas ferias de ciencias en plazas y espacios públicos de todo el país, tuvo su principal protesta en la Plaza de los Dos Congresos a la misma hora en que el Presidente abrió un nuevo período de sesiones ordinarias. El contraste también se dio en que mientras se desarrollaba la manifestación, Mauricio Macri aseguraba que su gestión apostaba a potenciar a la comunidad científica.

 
 
"No necesita a nadie que lo cuide" dijo en la Asamblea Legislativa, después que amenazaron al dirigente docente
MACRI NO HABLO DE LOS MILES DE DESPIDOS, PERO APROVECHO PARA ESCRACHAR A BARADEL

(1 de Marzo) El presidente Mauricio Macri dijo, ante la Asamblea Legislativa, que "hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten y ponen palos en la rueda", y sostuvo que, para las reformas profundas, "hace falta tiempo" y que, desde la gestión de Cambiemos, "siempre" supieron que "el camino ibas a ser difícil", aunque eso "no nos tiene que impedir poder avanzar". Los dichos del jefe de Estado parecieron apuntar a la dirigente gremial. Aprovechó la oportunidad para afirmar que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, "no necesita que nadie lo cuide" al hacer referencia a las amenazas que recibió en los últimos días él y su familia, y al plantear "cuidar a los docentes" que son víctimas de agresiones, cuando son atacados por alumnos o sus familiaresen represalia por las sanciones que toman.

 
 
La diputada volvió a destilar su odio al kirchnismo y descalificó al dirigente docente
STOLBIZER: "BARADEL NO TIENE AUTORIDAD MORAL"

(1 de Marzo) La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer dio una nueva muestra de su odio acérrimo hacia el anterior gobierno y su alejó aún más de las posiciones progresistas que supo tener al descalificar al titular del SUTEBA, Roberto Baradel. "Los kirchneristas como Baradel no tienen autoridad política ni moral”, al referirse al conflicto entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes, una puja aún sin resolución y que derivó en una convocatoria a un paro para la próxima semana. En este sentido, reconoció que "hay una utilización" política por parte de los dirigentes gremiales, y apuntó contra Baradel.

 
 
Exhortó a los gremios a seguir dialogando para encontrar una solución al reclamo salarial
RODRIGUEZ LARRETA RECLAMO A LOS DOCENTES QUE "EMPIECEN LAS CLASES A TIEMPO"

(1 de Marzo) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó la "vocación inalterable de diálogo" de su gestión y les pidió a "los representantes sindicales de los docentes" que "las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro". En su mensaje durante la apertura del vigésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el mandatario hizo un repaso de su gestión, en el que destacó las "reformas clave" gracias "al trabajo en equipo con el Gobierno nacional". "Aprovecho también para reafirmar nuestra vocación inalterable de diálogo con los representantes sindicales de los docentes, para que las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro", expresó ante la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes próximos, en el inicio del ciclo lectivo.

 
 
Explicó que la discusión paritaria se tiene que dar en las provincias
PEÑA RECLAMO DIALOGO A LOS DOCENTES

(1 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que la discusión paritaria docente "se tiene que dar en las provincias", y reclamó a los gremios "sentarse a discutir, poner a los chicos primero y empezar las clases". Tras afirmar que el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso fue "lleno de esperanza", afirmó que el Gobierno "no tiene enemigos" y que lo que busca es "diálogo, trabajar en conjunto".

 
 
Rechazaron las críticas de Macri y rechazaron el ajuste, el cierre de empresas, los despidos y la recesión
CGT ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO, HABRA UN PARO NACIONAL

(1 de Marzo) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, replicó al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de intentar "descalificar" la marcha que la central obrera anunció para el martes próximo, a la vez que advirtió que la entidad sindical tiene "el pulso de la realidad". Además, ratificó que la central obrera declarará un paro nacional tras la movilización si el Gobierno "sigue encerrado en que el camino es la política de ajuste, la caída de la actividad y el cierre de empresas". Por su parte, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pronosticó que la marcha va a ser "muy importante" y dijo esperar que "el Gobierno se haga eco" del pedido de los trabajadores de que haya "una rectificación del rumbo, sobre todo en el escenario económico social".

 
 
Ratificó que no puede dar un aumento por encima de la inflación; los gremios podrían recurrir a la justicia
VIDAL AMENAZA CON CONVOCAR A "60.000 VOLUNTARIOS" PARA ROMPER EL PARO DOCENTE

(1 de Marzo) Después de defenestrar a la dirigencia gremial, ahora la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que convocará a las 60.000 personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente. La postura profundiza la tensión con los sindicatos de la actividad. En caso de tomar la medida, fuentes sindicales anticiparon a este sitio que recurrirán a la justicia por considerar que se afecta el derecho a huelga, además de estar por afuera de las leyes laborales. "Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para ser voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal.

 
 
Se tensa la relación con los gremio, que podrían recurrir a la justicia
VIDAL AMENAZA CON CONVOCAR A "60.000 VOLUNTARIOS" PARA ROMPER EL PARO DOCENTE

(1 de Marzo) Después de defenestrar a la dirigencia gremial, ahora la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que convocará a las 60.000 personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales". La postura profundiza la tensión con los sindicatos de la actividad. En caso de tomar la medida, fuentes sindicales anticiparon a este sitio que recurrirán a la justicia por considerar que se afecta el derecho a huelga, además de estar por afuera de las leyes laborales. "Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para se voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal.

 

 
 
La paritaria pasó a un cuarto intermedio aunque los gremios son pesimistas
DOCENTES BONAERENSES SIGUEN NEGOCIANDO

(1 de Marzo) Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial pasaron a un cuarto intermedio tras la reunión que mantuvieron este martes a la espera de una nueva propuesta por parte de las autoridades. Trascendió que la administración de María Eugenia Vidal propuso actualizar el salario de manera trimestral de acuerdo al índice de inflación, en tanto que en la Capital la propuesta consistió en mantener el 18 por ciento dividido en dos tramos. Los gremios docentes bonaerenses se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para escuchar una propuesta de aumento salarial, aunque expresaron que concurrían al encuentro "con pocas expectativas".

 
 
Los sindicatos docentes rechazaron la oferta salarial del 18%
MAESTROS PORTEÑOS VAN A LA HUELGA

(1 de Marzo) Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la propuesta salarial del Gobierno porteño de un aumento del 18% en dos tramos, uno en marzo y otro en octubre, por lo que ratificaron la adhesión al paro del 6 y 7 de marzo, según indicaron tras la reunión que llevaron adelante en el Ministerio de Educación de la Ciudad. Eduardo López, de UTE-CTERA, indicó que el aumento otorgado por el Gobierno representa una mejora de 1.137 pesos en marzo y luego otros 900 pesos para llegar a 2.047 pesos para todo el año.

 
 
El gremio apuntó a casi una decena de firmas con problemas por la acumulación de stock y apertura de importaciones
ASOCIACION OBRERA TEXTIL DENUNCIA 3.600 SUSPENSIONES Y CERCA DE 1.500 DESPIDOS

(1 de Marzo) La conducción nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) advirtió que en los últimos tiempos la actividad sufrió "más de 3.600 suspensiones y cerca de 1.500 despidos" por el cierre de "casi una decena de establecimientos fabriles", como consecuencia de la acumulación de stocks y la apertura de las importaciones. El secretario general de la AOT, Hugo Benítez, destacó que el sindicato hizo "un relevamiento puntual en 108 empresas de todo el país", que reveló que "en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores". Benitez afirmó que "ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores".

 
 
Justifican la decisión por la crisis en el mercado interno y la caída en las ventas a Brasil
VOLKSWAGEN SUSPENDE POR 30 DIAS A 600 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PACHECO

(1 de Marzo) Unos 600 trabajadores de la automotriz Volkswagen que prestan servicios en la planta ubicada en General Pacheco permanecerán suspendidos desde este miércoles por un período de 30 días, debido a la crítica situación que atraviesa el mercado interno y a la caída en las ventas a Brasil. Una vez transcurrido ese mes, la compañía evaluara el estado del mercado para decidir si mantiene las suspensiones o si los operarios retoman el trabajo. En la planta ubicada en General Pacheco, la automotriz de origen alemán cuenta con un plantel de 4.000 trabajadores, ya que se fue achicando en los últimos meses producto de retiros voluntarios impulsados por la firma.

 
 
183 despedidos pasaron a ser "suspendidos" por 60 días y cobrarán 70% del salario
ACUERDO TRAS CONFLICTO EN BANGHO

(1 de Marzo) Los directivos de Banghó y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por su secretario general Antonio Caló, acordaron que los 183 despedidos de la empresa tecnológica pasarán a ser considerados suspendidos durante 60 días y cobrarán el 70 por ciento del salario. El acuerdo fue anunciado por Caló al término de la audiencia celebrada en  dependencias del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao 114.

 
 
Encuentro nacional donde analizaron la crítica situación que atraviesa la actividad y el reconocimiento como trabajadores registrados
SINDICATO DE LADRILLEROS EXHORTA A SOSTENER LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO

(1 de Marzo) La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) realizó un Encuentro Nacional al cual asistieron todos los representantes del sindicato a nivel nacional. Durante el evento, que duró tres días, se abordaron distintas problemáticas que afectan a los trabajadores y se evaluaron distintas estrategias a seguir para afrontar el 2017. Luis Cáceres, secretario general del gremio, disertó acerca de la situación de los trabajadores ladrilleros en el país y afirmó que “existen dos grandes tipos de trabajadores en la actividad, los formales y los informales, quienes tienen patrón y quienes forman parte de la Economía Popular”. Asimismo, hizo hincapié en las similitudes y diferencias en sus respectivas situaciones al señalar que “si bien se trata de dos situaciones distintas, en ambos casos hay aspectos a corregir, pero lo principal es avanzar con la organización y la unidad de todos”.

 
 
El Jockey Club de dicha provincia reeligió a Alberto Ramón Pérez
TURF (UTTA): DELEGADO EN SAN JUAN

(1 de Marzo) Los trabajadores del Jockey de San Juan votaron para delegado de personal titular y, nuevamente, se inclinaron por Alberto Pérez, un hombre de 57 años con una larga trayectoria en el predio, en tanto que Héctor Heredia será delegado suplente, según informó la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA). Nunca imaginó Alberto Ramón Pérez que aquella propuesta laboral provisoria de hace 22 años y, que luego se convertiría en efectiva, era el camino a una positiva representación en el Jockey Club Sanjuanino.

 
 
Analizan la aplicación de un cese de actividades para este mes
MARITIMOS-PORTUARIOS, EN ALERTA

(1 de Marzo) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ratificó el estado de “permanente alerta y movilización”. La FeMPINRA -que agrupa a 17 gremios nacionales liderados por Juan Carlos Schmid- evalúa la realización de protestas con cese de tareas durante este mes ante “la falta de respuestas a esa agenda de preocupantes temas por parte de las autoridades nacionales y de la Administración General de Puertos (AGP)”.

 
 
En rechazo a la oferta salarial del 18%; también decidieron adherir al paro del 8 de este mes convocado por las mujeres
CESE DE TAREAS DE 48 HORAS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (CONADU HISTORICA)

(1 de Marzo) Los profesores universitarios nucleados en la CONADU Histórica también realizarán un cese de tareas durante 48 horas el 6 y 7 de en rechazo del tope salarial paritario del 18 por ciento, y aseguró que “no comenzará el ciclo lectivo en el nivel superior”. Los dirigentes rechazaron ese tope paritario y convocaron a una huelga nacional de dos días, a la vez que adhirieron al “paro activo y marchas de mujeres” del 8 de marzo con “la modalidad que cada asociación de base defina”. El plenario se pronunció en demanda de un aumento salarial no inferior al 35 por ciento y ratificó que el haber inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

 
 
Calificó de "vergonzosa" la nueva ley que perjudica al trabajador
ACEITEROS RECHAZAN KA REFORMA DE ART

(1 de Marzo) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines convocó a "resistir" la reforma de la ley de ART mediante el accionar militante de los delegados de base y de los paritarios en los Comités Mixtos, "a través de la verdadera prevención y la permanente defensa de la salud obrera en los lugares de trabajo". Daniel Yofra, titular del gremio, calificó de “vergonzosa” la sesión legislativa donde aprobó la nueva ley. “El único objetivo de la Reforma del Ejecutivo es reducir la “litigiosidad” (esto es, el derecho de los trabajadores a reclamar lo que les corresponde frente a un daño) y ya no la “siniestralidad”, señaló.

 
 
El ex titular del gremio marítimo está procesado con prisión prevebtiva por supuestos ilícitos en el gremio
PIDEN LA EXCARCELACION DEL "CABALLO" SUAREZ (EX SOMU) POR PROBLEMAS DE SALUD

(1 de Marzo) La Cámara Federal porteña deberá resolver un pedido de excarcelación presentado del ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, quien según explicó su defensa sufrió una “descompensación” en la cárcel y tiene problemas de visión en uno de sus ojos. Suárez está procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita y tras un rechazo a ser liberado el año pasado, su defensa presentó un nuevo planteo, que ya fue rechazado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y está a consideración de la sala I de la Cámara Federal.

 
 
Dijo que esa postura es "banalizar la democracia" y apuntó que no se cumplió el acuerdo para evitar despidos
DAER LE EXPLICO A MACRI QUE LA MARCHA DE CGT NO ES DESESTABILIZADORA

(28 de Febrero) El triunviro de la CGT Héctor Daer, salió a responderle al Presidente Mauricio Macri y consideró que suponer que la marcha es "desestabilizadora" es "banalizar la democracia", ya que el objetivo es pedir una "rectificación de políticas". Remarcó que el Gobierno "tiene que hacer cumplir" los acuerdos que firmaron "en noviembre y diciembre" con los empresarios para frenar los despidos que se vienen produciendo por el cierre de fábricas o la reducción de sectores de la producción afectados por las importaciones. Y aclaró que "no pretendemos que el Gobierno piense como nosotros" pero destacó que "hay datos empíricos que muestran que el rumbo que se está tomando no es el adecuado".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339