ARCHIVO DE ARTICULOS

  • COMENZO EL PARO NACIONAL EN LOS BANCOS

    (18 de Diciembre) A raíz de la decisión de la CGT de iniciar un paro nacional por 24 horas a partir de las 12, la Asociaicón Bancaria (AB) decidió acompañar la medida de fuerza al tiempo que mantiene una activa participación en la marcha de hoy al Congreso, ya que la organización es una de las referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Asimismo, el gremio rechazó la propuesta empresarial de una recomposición salarial para 2018 del 9% en cuotas y de eliminar de forma parcial “la escala de coeficientes en la compensación por el Día del Bancario”. Además, ratificaron la huelga de 48 horas para hoy y mañana en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) en rechazo y repudio del “ataque” sobre la Caja de Jubilados de esa entidad financiera.

  • REFORMA PREVISIONAL: MULTITUDINARIA MARCHA AL CONGRESO Y HUELGA NACIONAL DE CGT

    (18 de Diciembre) Mientras el Gobierno insiste con aprobar la reforma previsional se espera una multitudinaria movilización al Congreso que volverá a estar militarizado. En este marco, la CGT dispuso un paro nacional por 24 horas desde el mediodía, aunque los gremios garantizarán el normal funcionamiento del transporte durante esta jornada, hasta la medianoche. En este marco, los metrodelegados anunciaron que paralizarán los subtes desde las 18 de hoy. La central obrera aclaró que si la norma no es sancionada, se levantará la huelga; en tanto que las dos CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky iniciaron este lunes un cese de actividades por 24 horas que afecta a docentes, profesionales de la salud y estatales, entre otras actividades. "A partir del mediodía del día de hoy comienza un cese de actividades. El paro será total desde las 0 hasta mañana al mediodía. El transporte funcionará de manera normal hasta las últimas horas del día de hoy a los efectos de que los compañeros movilizados y los trabajadores que han concurrido a lugares de trabajo puedan regresar a sus hogares", anunció el secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid.

  • AEROLINEAS REPROGRAMO VUELOS POR PARO

    (18 de Diciembre) Ante la posibilidad de que este lunes al mediodía la CGT decrete un paro nacional, compañías aéreas advirtieron sobre "posibles inconvenientes" en los vuelos y por ello decidieron adelantar algunos de los servicios. "Respecto del paro de actividades decretado por la CGT para el lunes 18 de diciembre a partir de las 12:00, la empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros", informó Aerolíneas Argentinas. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y ATCPEA), rechazaron la reforma previsional impulsada por el Gobierno y convocaron a los trabajadores del rubro a movilizarse al Congreso declarando "el cese total de actividades a partir de las 12:00".

  • EL GOBIERNO VUELVE A MILITARIZAR EL CONGRESO POR LA REFORMA PREVISIONAL

    (18 de Diciembre) Después de la violenta represión del jueves pasado, el Gobierno decidió desplazar a los efectivos de Gendarmería y dispuso que alrededor de 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad estarán este lunes abocados a la seguridad de la zona del Congreso nacional, donde los diputados tratarán la postergada reforma previsional. Fuentes policiales revelaron que de ese total de uniformados, habrá más de 400 uniformados en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias junto con el apoyo del personal de las comisarías 5ta. y 6ta. y más alejados de ese perímetro miembros de las dependencias 3era., 4ta. y 16ta. El operativo comenzó en la noche del domingo cercando la zona, pero los efectivos se desplegarán desde las 7:00

     

  • DE MANUAL: NEGRI CRITICO A LA CGT

    (18 de Diciembre) El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, aseguró que no van "a dejar de sesionar" sobre la reforma previsional pese al paro convocado por la CGT para este lunes, cuando se retoma el tratamiento del proyecto. También acusó: "Si la CGT convoca a un paro antes de la reunión del congreso, no hay dudas que están en debilitar las intstituciones, sacaron el manual de operaciones". Negri criticó el accionar de los dirigentes gremiales y les pidió "racionalidad para discutir" y que "dejen de andar con cajas de fósforos en la calle", en relación a los incendios que se produjeron durante las manifestaciones del último jueves. "Esperemos que pueda funcionar el Congreso, independientemente del debate natural, que no haya hechos de violencia, que se pueda echar luz lo que se pueda estar discutiendo, que se discuta un paquete de reformas tributarias", confió

  • AJUSTE DE PERSONAL EN FABRICACIONES MILITARES: YA HAY 60 CESANTEADOS

    (18 de Diciembre) El Gobierno nacional resolvió achicar el plantel de empleados de las cinco plantas de la empresa estatal Fabricaciones Militares y concretó unos 60 despidos en las sedes de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María. En la Fábrica Militar de Río Tercero son 29 los agentes cesanteados y en la de Villa María otros 30. Hasta semanas atrás, funcionarios nacionales y legisladores oficialistas negaban que estuviera en análisis una reducción de personal de estas empresas. Las cesantías se dan en el marco de la crisis que vive la actividad y, por sobre todas las cosas, el desfinanciamiento del sector cuando se dio la tragedia del submarino Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo, en dos años de gestión de la administración de Mauricio Macri.

  • LA MATANZA: BONO DE $5.000

    (18 de Diciembre) La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, confirmó de manera oficial que los empleados municipales de La Matanza recibirán un bono navideño de $5.000. "Quiero decir que la decisión la tomamos con la mayor responsabilidad. Vamos a otorgar un bono navideño sin que ello signifique descuidar la férrea disciplina fiscal que permite a La Matanza mantener sus cuentas públicas sólidas a pesar de la deuda que Nación tiene con nuestro gobierno", enfatizó Magario. El bono llega a los empleados en un fin de año complicado para las familias trabajadoras por una inflación que el INDEC reconoce que estará por encima del 23%. Y esto sumado a los nuevos tarifazos de los servicios públicos que llegan a la provincia de Buenos Aires.

  • GOBIERNO NO CONVOCARA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE ¿OTRO AÑO DE CONLFICTO?

    (18 de Diciembre) El Gobierno ratificó que no convocará la paritaria nacional docente para 2018, con lo cual se estima que se volverá a repetir el conflicto del sector. “Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, señalaron desde Cambiemos.En la antesala de las negociaciones salariales 2018 que deberán encarar los gobernadores con la mirada puesta en un normal inicio de clases, el mandatario chaqueño Domingo Peppo mantuvo un encuentro con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro. Tras la reunión, el mandatario peronista ratificó que la Casa Rosada sostendrá para el año que arranca su postura de que las paritarias con los maestros “serán responsabilidad de las provincias”.

  • "ME ROMPIERON LA CABEZA"

    (18 de Diciembre) Un hombre que participaba el pasado jueves de la marcha en contra de la reforma previsional deberá ser operado "de urgencia" el lunes como consecuencia de una fractura de cráneo provocada por el golpe de una granada de gas lacrimógeno en su cabeza. "Fui a manifestarme, no a tirar piedras, y me rompieron la cabeza", se quejó Ariel Serrano, el manifestante que fue herido durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso. El hombre contó que una granada de gas lacrimógeno lanzada por efectivos de la Gendarmería Nacional le "fracturó el cráneo".

     

  • FEDERACION ECONOMICA BONAERENSE DESTACO ADHESION A LA NUEVA LEY DE ART

    (17 de Diciembre) La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) celebró la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) -N° 27.348-, que"busca disminuir la litigiosidad laboral, la reducción del costo profesional y la creación de puestos de trabajo de calidad". Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, señaló: "Para nosotros es muy importante la aprobación de esta Ley de ART. Es algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Necesitábamos el acompañamiento de diputados y senadores para combatir la industria del juicio. La adhesión de la provincia de Buenos Aires a esta Ley va en sintonía con lo que había planteado el presidente Mauricio Macri, sobre la necesidad de combatir la mafia del juicio. Esta Ley es beneficiosa para los empresarios ya vamos a pagar lo que corresponde y no lo que nos impongan".

  • IGLESIA: "ATENDER A LOS SECTORES MAS FRAGILES"

    (17 de Diciembre) La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizó "un nuevo llamado al diálogo" en el país y advirtió sobre "una creciente violencia política", al tiempo que señaló "las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados". El Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, apuntó: "Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo".

  • CGT RATIFICA QUE SI SE APRUEBA LA REFORMA PREVISIONAL, CONVOCA A UN PARO NACIONAL

    (17 de Diciembre) Después de declarar el estado de “sesión permanente”, la CGT adviertó que lanzará un paro general de 24 horas el mismo lunes si el Gobierno decide avanzar en el Congreso con la sanción de la reforma previsional.  Fuentes de la central obrera informaron que a las 9 del lunes comenzará, en la sede de Azopardo, una reunión de Consejo Directivo, donde se decidirán los pasos a seguir. El triunviro Carlos Acuña advirtió que el paro general es "la única herramienta que queda".  El dirigente cegetista apuntó: "El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo van la situación porque el Presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona".Y subrayó: "Si hay sesión, hay paro”. En tanto, los voceros ratificaron que si deciden avanzar con la iniciativa "el lunes arderá Troya" y agregaron: "Se lanza paro en caso que el PEN mantenga su decisión de tratar el proyecto".

  • SEGUN ENCUESTA, LA MAYORIA DE LA POBLACION RECHAZA LA REFORMA PREVISIONAL

    (17 de Diciembre) Una encuesta realizada por la Universidad de San Martín (UNSAM) sobre distintos puntos de gestión y reformas del Gobierno de Mauricio Macri arrojó como resultado que “dos de cada tres personas se oponen a la reforma laboral y previsional”. El estudio, realizado con 1400 personas, estuvo a cargo del monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, y consiste en una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR. El relevamiento se basa en casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense, quienes fueron consultados acerca de la reforma jubilatoria propuesta por el Gobierno Nacional. De los encuestados, vale remarcar que el 65,9% se manifiesta en contra de la reforma, y de ellos el 65,5% son mayores de 51 años.

  • RADIO RIVADAVIA: PELIGRAN 120 EMPLEOS

    (17 de Diciembre) Otro golpe a los trabajadores de prensa. En esta oportunidad, la Justicia declaró la quiebra de la radio Rivadavia y dictaminó que cesarán todos los contratos laborales. Por su parte, el personal asegura que el medio ‘es solvente’ y que tiene ‘publicidad’ como para continuar operando y sustentarse. Se trata de unos 120 trabajadores de Radio Rivadavia AM 630 y de FM Uno 101.1 quienes podrían perder sus puestos de trabajo luego de que el juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo, declarara la quiebra de radio Rivadavia, al sostener que la radio “es inviable comercialmente”. La comisión interna y los gremios iniciarán esta semana nuevas protestas y gestiones para la continuidad del medio.

  • MUESTRA DE FUERZA DE LOS MOYANO

    (16 de Diciembre) Esta tarde, los Moyano celebrarán el Día del Camionero con doble objetivo de demostrar que siguen más vigentes que nunca. Mientras Hugo se regocija por los logros deportivos (su Independiente volvió a levantar una copa internacional), Pablo intenta consolidar su liderazgo gremial con la mira puesta en la CGT y Facundo pretende conviertirse en un referente dentro del Congreso. El encuentro se realizará nada menos que en el Direct TV Arena, con capacidad para 13.500 personas y estacionamientos para 5.000 vehículos. "Los esperamos para festejar un año lleno de objetivos cumplidos", señala la invitación.

  • GREMIO PIDE LA RENUNCIA DE BULLRICH

    (16 de Diciembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de denunciar “represión” a periodistas durante la manifestación realizada este jueves en las inmediaciones del Congreso. “Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich. Marcos Peña es un cínico, pedimos rectificación. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa”, afirmó el secretario General del gremio, Fernando “Tato” Dondero.

  • MICHELI: "RECUERDOS DEL 2001"

    (16 de Diciembre) El secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, condenó duramente la represión desplegada en el Congreso durante el tratamiento de la reforma previsional y señaló: “Lo que pasó me trajo recuerdos del 2001, la militarización del Congreso. Se equivoca Massot porque todos los que fuimos ahí no fuimos a romper todo”.

  • SCHMID REMARCO QUE CGT RECHAZA "EN TODOS LOS TERMINOS" LA REFORMA PREVISIONAL

    (16 de Diciembre) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid reiteró que la central obrera rechaza “en todos los términos” el proyecto de reforma previsional y cuestionó el hecho de que, “desde hace 30 o 40 años, los jubilados pagan los platos rotos”. El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento remarcó que “si se habla de reforma tiene que tener otro tratamiento, como ver de dónde salen los recursos, los plazos, cómo se reemplazan las partidas y acá solo se habla lisa y llanamente de una rebaja sobre el universo jubilatorio”.  Al evaluar los hechos de represión, cuando fue levantada la sesión en Diputados para tratar el proyecto de reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado, Schmid criticó que “desde hace casi 30 o 40 años que los jubilados son el botín de las distintas administraciones y pagan los platos rotos de todas las cuestiones”.

  • OPTIMISMO AL MANGO: 7 DE CADA 10 TRABAJADORES ESPERAN BONO DE FIN DE AÑO

    (16 de Diciembre) Un informe correspondiente al último trimestre del año sostiene que 7 de cada 10 trabajadores argentinos esperan recibir un bono de fin de año, mientras que 8 de cada 10 tienen la expectativa de recibir un aumento salarial. Las cifras corresponden al Workmonitor que elabora la empresa Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países. A tono con el clima social post electoral, este año la expectativa de los argentinos en relación a recibir un bono de fin de año es ligeramente inferior a la que expresaron en 2016, cuando el 76% esperaba recibirlo. Por el contrario, sobre un eventual aumento salarial, la expectativa este año resultó 2 puntos por encima del 79% que lo esperaba en diciembre del año anterior.

  • RENUNCIO LA DIRECTORA DEL INDEC

    (16 de diciembre) La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC Cynthia Pok renunció ante las presiones recibidas para revisar los datos de pobreza y desempleo medidos en las últimas semanas. La técnica, anteriormente también había sido desplazada de su cargo por negarse a revisar las cifras y con la llegada de Jorge Todesca fue reincorporada, pero las prácticas no cambiaron. En definitiva, lo que tanto se le cuestionaba al kirchnerismo de la mano de Guillermo Moreno parece que tiene su correlato en el macrismo.

  • REFORMA PREVISIONAL: CGT ADVIRTIO QUE SI SALE POR DECRETO VAN AL PARO NACIONAL

    (15 de Diciembre) La  relación entre la CGT y el Gobierno ha entrado en una zona de máxima tensión. Si bien algunos dirigentes mantienen línea directa con funcionarios, la mayoría sostiene  que han sido utilizados por el presidente Mauricio Macri, por lo que primó la decisión de enfrentar cada medida que amenace derechos adquiridos de los trabajadores o los jubilados. Después de la amenaza de paro nacional para este viernes, si era sancionada la reforma previsional, el consejo directivo de la central obrera manutvo la amenaza de huelga nacional por 24 horas, en caso de que el Ejecutivo saque la iniciativa mediante DNU. El triunviro Héctor Daer señaló que "sería lamentable que si la política y el Congreso les dijo que no a la reforma, se utilice el DNU". En una conferencia, luego de las protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, los referentes de la central sindical cuestionaron fuertemente el accionar policial y de Gendarmería. "Rechazamos y repudiamos esta represión", dijo Daer, en la que "muchos compañeros sin ninguna provocación fueron maltratados, apaleados y llegaron recibir balas de goma".

  • CRITICA DEL GREMIO DE AFIP AL GOBIERNO

    (15 de Diciembre) El Sindicato de empleados de la AFIP criticó la "celeridad" del Gobierno nacional en el tratamiento de la reforma tributaria, durante una charla debate con el diputado nacional Marco Lavagna en la sede de AEFIP Capital. "Somos quienes podemos y deberíamos estar aportando en este tema. La reforma se está discutiendo con una celeridad que no permite una discusión en profundidad", señaló la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

  • ACEITEROS EN ESTADO DE ALERTA

    (15 de Diciembre) La Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros declaró el estado de alerta en todas las fábricas del complejo oleaginoso agroexportador frente al rechazo de las cámaras patronales de otorgar un "bono" de fin de año. El pago de una suma no remunerativa, que la organización gremial imputa, como participación en las ganancias, se acuerda todos los años. Esta vez, representantes patronales de la Ciara, Ciavec y Carbio "respondieron con la absoluta negativa a realizarla en el presente año", denunció el gremio.

  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES ADHIRIO A LA NUEVA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

    (15 de Diciembre) El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó la adhesión a la nueva ley nacional de ART. Se trata de una reforma que impulsó el Gobierno nacional para frenar la "industria del juicio laboral" y que en mayo pasado había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial. Desde mitad de año pasado, las negociaciones en el Senado estaban empantanadas debido a que el massismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Con la nueva conformación de la Cámara alta provincial, Cambiemos pasó de tener 16 senadores a 29 habilitando el avance del tratamiento de la iniciativa en una sesión especial. Con más de dos tercios, finalmente se trató el proyecto de ley que se dio por sancionado con mayoría simple, ante una firme y persistente oposición de las bancadas no oficialistas.

  • INDUSTRIA CERVECERA ADVIERTE QUE PELIGRAN 9.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (15 de Diciembre) La Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA) expresó su rechazo a la decisión de volver a crear un gravamen de 17% al consumo de ese producto y advirtió que peligra la continuidad de 9.000 puestos de trabajo. La iniciativa salió en un plenario de comisión de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de la reforma tributaria. Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de CICA, sostuvo que “los cambios en el proyecto, que inicialmente gravaba por igual al vino y la cerveza, después excluyó al vino, más tarde desde el Gobierno se entendió que eran bebidas sustitutas y hoy volvieron con la cerveza”. Asimismo expresó que el dictamen aprobado “tampoco tiene en cuenta las recomendaciones de la OMS” con relación a los impuestos según la graduación alcohólica de las bebidas.

<< Anterior 75 Siguiente >>