ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS: 12% DE AUMENTO

    (20 de Marzo) La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó con las cámaras de la actividad una mejora salarial del 12% para este año en dos tramos -un 8% en abril y otro 4% en agosto-, con cláusula de revisión en septiembre y el pago de una suma no remunerativa de $ 6.000 en tres cuotas de $ 2.000cada una. El Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.

  • CONVOCAN A PARITARIA DE DOCENTES PORTEŅOS, PERO IGUAL HABRA MEDIDAS DE FUERZA

    (20 de Marzo) El Gobierno porteño convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para este jueves.  El encuentro, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, se desarrollará a las 9 en la sede de esa cartera, ubicada en la avenida Paseo Colón 255. El llamado se produce un día antes que el sindicato mayoritario del distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), inicie una jornada de cese de tareas desde el mediodía con movilización a la Legislatura, prevista a las 14 en Perú 160. Voceros gremiales explicaron que la decisión de realizar sólo una movilización obedece a un intento de "bajar el nivel de confrontación" a la espera de la reunión pautada para este jueves. Ante la convocatoria de las autoridades porteñas, la organización que lidera Eduardo López confirmó que participarán de la reunión con el objetivo de lograr una recomposición salarial, pero ratificaron las medidas de fuerza.
     

  • CRECE EL CONFLICTO EN RIO TURBIO

    (20 de Marzo) El conflicto en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) crece día a día. Los mineros realizaron un corte parcial sobre la ruta nacional 40 en rechazo a los despidos y para denunciar que, hasta el momento, “no le han pagado nada a nadie” y no se descarta que las protestas crezcan.  El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, denunció que fueron enviados “nuevos telegramas” de despidos y consignó que si bien “tenían todo para abonar el viernes de la semana pasada, incluyendo a los compañeros despdidos, finalmente dieron la orden de que no se depositen los sueldos hasta que no estén listas las liquidaciones finales”.

  • CAVALIERI, IMPUTADO POR DEFRAUDACION

    (20 de Marzo) El juez federal numero 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, imputó al titular del Sindicato de Empleados de Comercio y de la obra social del gremio Osecac, Armando Oriente Cavalieri, por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa de la financiera CBI Cordubensis por unos 50 millones de pesos. Según indicaron fuentes judiciales, además de Cavalieri, fueron imputados como autores de defraudación los dirigentes de la obra social Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo, aunque ninguno se encuentra detenido.

  • EL SINDICALISMO COMBATIVO YA ANALIZA NUEVAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

    (20 de Marzo) El llamado sector gremial Combativo continúa con su armado de cara a enfrentar al modelo impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. A tal efecto se realizó el encuentro “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo” en la sede de la CTA marplatense y participaron Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTAA), Roberto Baradel (Suteba), entre otros dirigentes. “Hoy lo que más urge es parar los despidos, y los ajustes que está llevando este Gobierno contra los trabajadores. Más allá que hoy estamos unidos por la defensa y la lucha por los derechos de los trabajadores, luego veremos y analizaremos si esto terminará en la unidad de las dos CTA o en una organización del movimiento obrero”, señaló Micheli.

  • ACUŅA ACLARO QUE "EL TIUNVIRATO DE LA CGT TIENE MANDATO HASTA 2020"

    (19 de Marzo) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, recalcó que las reuniones que los dirigentes de los sindicatos hacen son de carácter “informal” y no definen los destinos de la central obrera, en referencia a los líderes gremiales que dan por caducada la conducción tripartita. “Siempre hubo reuniones en la historia del movimiento obrero y es normal y saludable que así sea, porque cada compañero defiende los intereses de sus afiliados, pero los encuentros por fuera del marco estatutario de la Confederación General del Trabajo, son solamente charlas libres e informales”, recalcó Acuña. Asimismo, subrayó que el triunvirato “tiene mandato hasta el 2020”.

  • TEMEN REPRESION EN EL INTI

    (19 de Marzo) Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mantienen el edificio del organismo ocupado contra los despidos masivos y reclaman, con diversas actividades, la reincorporación de los 258 cesanteados. Ante la decisión de las autoridades de intensificar las medidas de seguridad en la zona, el personal convocó para hoy las 7 de la mañana a la puerta del organismo para garantizar, con el respaldo de las organizaciones, el ingreso de todos los empleados, despedidos y no despedidos.

     

  • OTRA DENUNCIA CONTRA LA FAMILIA TRIACA

    (19 de Marzo) Los Triaca siguen sumando irregularidades en un gobierno que se jacta de luchar contra la corrupción mientras más de medio gabinete tiene sus fortunas en paraísos fiscales. Ahora apareció Carla Soto, ex empleada de las estaciones de servicio familiares, que maneja la hermana del ministro y ex directora del Banco Nación nombrada por Cambiemos, Mariana Triaca. Según relató un informe del programa ADNTV de C5N, Carla era empleada de Nueva Baratok, firma de Triaca, y tras 6 años de trabajo, en octubre de 2016, fue despedida intespentisvamente. No le pagaron el monto indemnizatorio fijado por ley, según denunció.

  • A PESAR DE LA OLA DE IRREGULARIDADES, PEŅA DEFENDIO LA TAREA DE TRIACA EN EL SOMU

    (19 de Marzo) A pesar de los intentos por proteger al ministro de Trabajo, siguen los escándalos en torno de Jorge Triaca que no se complican aún más gracias a la protección de la mayoría de los medios de comunicación más la falta de investigación de fiscales y de la Oficina Antocorrupción, mucho más preocupada en perseguir kirchneristas que en analizar irregularidades en la actual administración. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó a Congreso y volvió a respaldar el accionar de Triaca. Pero no se quedó solo con eso, sino que elogió la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que tardados dos años en devolver a los trabajadores, se perdieron unos 4.000 puestos de trabajo y utilizaron fondos para la campaña a senadora de quien fuera la interventora, Gladys González.

  • MOYANO DESAFIANTE: "QUE SE PREPARE MACRI, PORQUE EN 2019 GANA EL PERONISMO"

    (19 de Marzo) Tras participar de la cumbre del PJ en La Pedrera, San Luis, el secretario general del sindicato de Camioneros Hugo Moyano profundizó su enfrentamiento con el presidente Mauricio Macri a quien le dijo que "se prepare" porque en 2019 "gana el peronismo". Además de participar activamente en el rearmado del Peronismo (donde pretende que se incluya a la ex Presidenta Cristina Fernández), Moyano delegó en su hijo Pablo el armado de una corriente sindical con gremios que están tanto dentro como fuera de la CGT, más las dos CTA y organizaciones sociales. "Que se preparen los peronistas y los gorilas. Los peronistas para el triunfo y los gorilas para la derrota. Que se prepare Macri, que en 2019 gana el peronismo", remarcó el líder sindical.

  • ASIGNACIONES: SUBIRA CUATRO VECES EN EL AŅO

    (19 de Marzo) En línea con la ley aprobada por el Congreso, las asignaciones se ajustarán cuatro veces al año comenzando este marzo, y siguiendo correlativamente en los meses de junio, septiembre y diciembre. Con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1.493, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará a $4.869, y también se modificará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.250 por hijo.

  • NUEVO CURSO DE HERRADO EQUINO

    (19 de Marzo) La Unión de Trabajadores del Turf Afines (UTTA) sigue con sus planes de capacitación, en este caso el de las clínicas sobre herrado que se realizó en la localidad cordobesa de San Pedro. Un buen número de participantes escucharon la charla de Gustavo Fuentes, un conocedor de la materia y cuyo vínculo con la hípica es por herencia y constancia.  Para ser testigos de una enriquecedora experiencia llegaron asistentes desde Villa Dolores, Sauce Arriba, Merlo, San Francisco del Monte y Rodeo Chico, entre otros lugares.

  • CHUBUT: ATRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

    (19 de Marzo) Gracias a la situación económica, la provincia de Chubut se atrasó por primera vez en décadas en el pago de salarios, ya que aún no abonó los haberes de febrero. Tras la muerte del gobernador Mario Das Neves en octubre último, el cronograma de pagos para la administración pública provincial comenzó a sufrir complicaciones. El gobernador Mariano Arcioni admitió que la crisis económica es “fuerte” y los últimos meses se acudió a la asistencia nacional para poder afrontar el pago de sueldos, ya que la caída de regalías petroleras implicó una fuerte baja en los ingresos propios de la provincia.

  • BARADEL: "VIDAL QUIERE IMPONERLE UNA BAJA A LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES"

    (18 de Marzo) Si bien el gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión de paritaria docente, son pocas las expectativas de una sustancial oferta salarial que permita superar el conflicto. Al respecto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló que la gobernadora María  Eugenia Vidal quiere imponerle una baja de salarios a los docentes y recordó durante la campaña prometió que  “iban a construir 3.000 jardines de infantes y 10.000 aulas, y no hicieron ninguna” y subrayó que “no solo no hay construido, sino que se pretenden cerrar colegios, como sucedió en El Delta o se dan de baja a programas para adultos”. Baradel indicó que “así como el Gobierno de Mauricio Macri gestiona a favor de los grupos concentrados de poder, hay una intencionalidad de desguazar la escuela pública en beneficio de los privados”.

  • ESCANDALO DEL SUBTE B: METRODELEGADOS EXIGEN QUE SE EXTREMEN MEDIDAS DE SEGURIDAD

    (18 de Marzo) Los Metrodelegados iniciarán la semana con nuevos reclamos por la situación en los subtes B, exigiendo medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los ususrios. Asimismo, apuntaron contra a dirección de Metrovías, que prometió la conformación de una comisión para determinar el grado de contaminación de los vagones, pero hasta el momento no han tenido novedades. En tanto, la Fiscalía Provincial de Madrid inició una investigación penal por las insuficientes medidas de seguridad que adoptó la firma Metro de Madrid S.A. para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto. En la Argentina, Sbase analiza presentar una demanda judicial contra los ibéricos por presunta estafa o engaño en la venta de los vagones, con material prohibido en ambos países. 

  • SUBTES B: CAUSA PENAL CONTRA MACRI

    (18 de Marzo) La contaminación de los vagones de subtes de la línea B reavivó las denuncias contra el entonces jefe de Gobierno porteó, el hoy presidente Mauricio Macri. Cuando se llevó a cabo la operación, medios españoles llegaron a ironizar por la compra apuntaron a un negocio “brillante” de la administración madrileña, teniendo en cuenta que se trabaja de material casi descartable por el uso, aunque no se sabía (o no había trascendido) que contenía materiales cancerígenos.En Buenos Aires ya se tramita una causa penal por la polémica compra de los CAF 5.000.

  • METRODELEGADOS: "PERSECUCION POLITICA"

    (17 de Marzo) El metrodelegado Néstor Segovia consideró como parte de una “persecución política” el fallo de la Corte Suprema que hizo caer la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. “Es parte de la persecución política y sindical que está habiendo en este país. No nos sorprende por que es una decisión política, hace años que teníamos la gremial y ni el Gobierno, ni Metrovías, ni el Ministerio, nunca nos quisieron recibir como sindicato”, expresó.

  • ANTE AMENAZA DE PAROS, VIDAL CONVOCO PARA EL MIERCOLES A PARITARIA DOCENTE

    (17 de Marzo) Ante la advertencia de retomar las medidas de fuerza, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes para el próximo miércoles 21 de marzo a las 14, en el Ministerio de Economía, a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial. Entre jueves y viernes, las organizaciones gremiales convocaron a las bases a asambleas para analizar la situación y ver cuál es la opinión de los maestros ante la posibilidad de profundizar el plan de lucha. Según sondeos de este sitio, la preferencia es un paro de 24 horas con movilización, para dejar en claro el malestar de los trabajadores y la falta de una propuesta salarial superadora de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. En la última reunión, el Ejecutivo provincial ratificó su propuesta de aumento del 15% en tres tramos y un plus por presentismo.

  • CARGILL: "REEMPLAZO DE PERSONAL"

    (17 de Marzo) En el marco del conflicto, la empresa Cargill informó que “con la conclusión de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial,  se decidió reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear. Los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de la compañía en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas”.

  • DOMICILIARIA PARA ESPOSA DEL "PATA" MEDINA

    (17 de Marzo) La justicia federal de La Plata otorgó prisión domiciliaria a Fabiola García, la esposa del ex titular de la seccional La Plata del gremio de la construcción (UOCRA) Juan Pablo “Pata Medina”, detenida por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. La decisión la adoptó la Cámara Federal a partir de un pedido de la defensa para que la mujer permanezca detenida en su casa debido a que tiene dos hijas de 7 años, y que se le había rechazado pedido de excarcelación que presentó.

  • ALIMENTACION: DENUNCIAN REDUCCION DE PERSONAL Y ATAQUE GREMIAL EN EX KRAFT FOODS

    (17 de Marzo) La Comisión Interna de la alimenticia Mondelez International (ex Kraft/Foods) denunció un proceso de reestructuración con el doble objetivo de la reducción de puestos de trabajo para tercerizar empleos y el ataque a la organización gremial. Según los delegados de la multinacional, Modelez “pretende avanzar en una reestructuración de su producción reduciendo puestos de trabajo, a través de una agresiva política de retiros voluntarios luego del cierre de una línea de caramelo Halls”.

  • LEGISLATIVOS FIRMARON ACUERDO SALARIAL

    (16 de marzo) Los representantes de los tres gremios mayoritarios del Poder Legislativo Nacional, acordaron con las autoridades de ambas Cámaras, un incremento salarial del 8%, con cláusula de revisión en agosto. Los sindicatos APL, en cabeza de Norberto Di Próspero, de UPCN Delegación Congreso, representada por Martín Roig, y la Asociación de Trabajadores de Estado, dirigida por Claudio Britos, protagonizaron la negociación salarial para todos los empleados legislativos.

     

  • CESE POR TIEMPO INDETERMINADO EN CARGILL

    (16 de Marzo) El Sindicato de Aceiteros de Rosario anunció un paro por tiempo indeterminado desde la cero del viernes en las plantas de Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez e Ingeniero White. La audiencia entre Cargill y el gremio, realizada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, fue la última en el marco de la conciliación obligatoria que rige hasta el jueves y las partes no lograron alcanzar un acuerdo. “Nos preparamos para una resistencia larga porque la empresa no quiso negociar ni discutir nada y la única que nos queda es la huelga”, señalaron desde el gremio.

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PAROS SI LOS DEJAN AFUERA DE LA PROXIMA PARITARIA

    (16 de Marzo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser "adicta al Gobierno" y cuestionó el "fallo de índole político" emitido por el máximo tribunal que los dejó sin la personería gremial.  En una conferencia de prensa, los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial, anulada por un fallo de la Cámara del Trabajo que fue confirmado por la Corte Suprema. Además, prometieron “medidas de fuerza” si el Gobierno y Metrovías los dejan fuera de la negociación paritaria. La postura de la Corte viene a confrontar una postura que se afirmaba durante el Gobierno de Cristina Fernández. “No hay democracia sindical”, decían. Sin embargo, fallos como este o la intervención constante de los gremios habla a las claras de cuanto se ha retrocedido en materia gremial.

  • METRODELEGADOS: TOMADA CONTRA LA CORTE

    (16 de Marzo) El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó la personería gremial a los metrodelegados es “un ataque a la libertad sindical” y remarcó que el Gobierno tiene “un compromiso con la UTA”, gremio que cerró la paritaria en un 15% acorde al deseo de la Rosada. “Si alguien cree se está defendiendo al modelo sindical argentino se equivoca mucho. Lo que se hizo fue seguir los procedimientos de la ley y claramente lo que hizo la Corte fue sacarse un problema de encima”, señaló.

<< Anterior 72 Siguiente >>