ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PATRONALES VAN POR UNA PARITARIA DEL 15%

    (10 de Octubre) El presidente del Coloquio de IDEA y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, aseguró que en 2018 sería “lógico” negociar paritarias en torno al 15 por ciento, en sintonía con la pauta  inflacionaria estimada por el Gobierno nacional. “En 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores”. Los datos de Remy escapan a la realidad, ya que diversos estudios dan cuenta de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de entre el 7 y el 8%. Además, si bien no emitió opinión sobre una eventual reforma laboral, sostuvo que el país lleva “siete décadas de ir para atrás en muchos aspectos”.

  • PROCESAN A FAMILIARES DE MICHELI (CTA)

    (10 de Octubre) El gobierno de Tierra del Fuego avaló el procesamiento judicial de familiares del líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli, por un presunto fraude en la delegación Buenos Aires de la obra social provincial.  “Celebramos que la Justicia avance en el esclarecimiento de hechos de corrupción denunciados por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone”, afirmó el ministro jefe de gabinete del gobierno fueguino, Leonardo Gorbacz. Por su parte, Pablo Micheli declaró que su hermana no tiene “absolutamente nada que ver” con el faltante de dinero, a la vez que adjudicó la denuncia a un “problema con la gobernadora Bertone” porque “la denuncié ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

  • MASSA: "HAY SINDICALISTAS QUE ESTAN GORDOS, RICOS Y FLOJOS DE PAPELES"

    (10 de Octubre) Parece que castigar a los dirigentes sindicales da rédito electoral. En línea con las declaraciones el presidente Mauricio Macri, el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, salió a denunciar a las “mafias sindicales y afirmó: “Hay sindicalistas que están gordos, ricos y flojos de papeles”. Y aprovechó la ocasión para visualizar la situación del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, ex titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado del Gobierno. Además, el legislador que seguramente se quedará sin banca en diciembre, afirmó que “si la reforma laboral que plantea el Gobierno fuera una buena noticia para la clase media y los trabajadores, la anunciaría ahora”.

     

  • ATE DENUNCIO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y YACIMIENTO CARBONIFEROS RIO TURBIO

    (10 de Octubre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en la Justicia Federal al Ministerio de Trabajo y a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) por incumplimiento judicial, al no retrotraer los despidos que provocaron la toma de la mina de carbón. El gremio acató la conciliación obligatoria a partir del 22 de septiembre, aunque impugnó la medida dictada por la cartera laboral, “ante la manifiesta violación a la norma” dado que “si bien fue dictada en el marco de la ley 14786, en su articulado no ordena a la empresa retrotraer las medidas que motivaron el conflicto (…) dejando a los trabajadores en una situación de indefensión por esa resolución arbitraria y discriminatoria”. ATE intimó a las demás partes a cumplir con la norma, en las dos audiencias de conciliación concretadas el 28 de septiembre y 5 de octubre pasados, sin lograr un acercamiento en los distintos puntos del conflicto, en virtud de este incumplimiento. “Entendemos que a más de 14 días del oficio del Juzgado -que ordenó la intervención del MTySS de la Nación-, se está desobedeciendo la orden emitida por Vuestra Señoría, incurriendo en desacato”, plantea ATE en el escrito presentado ante el juzgado federal a quien solicitó que ordene a ambas partes “el cabal cumplimiento de la ley”, y que además ingresó en el expediente que tramita en el ministerio de Trabajo.

  • DICTAN PRISION PREVENTIVA PARA EL "PATA" MEDINA, EX LIDER DE LA UOCRA PLATENSE

    (10 de Octubre) La Justicia le dictó la prisión preventiva a Juan Pablo "Pata" Medina, ex secretario general de la UOCRA La Plata por haber amenazado con "prender fuego a la Provincia" si intentaban detenerlo. La medida fue tomada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, quien hizo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta. En su escrito, el funcionario judicial dio por acreditado que Medina realizó una intimidación pública contra las autoridades judiciales y policiales frente a una multitud de afiliados. Garganta tuvo en cuenta también que "el discurso intimidatorio lo efectuó frente a una multitud de personas, que poseían a su disposición camiones de escombros para ser arrojados ante un eventual avance de las fuerzas policiales, además de escudos de fabricación casera". El fiscal platense citó como pruebas no sólo artículos periodísticos con esa frase que se le atribuye a Medina sino también escuchas telefónicas en las que uno de los interlocutores "confirma que se encontraban a disposición de los cientos de concurrentes armas de fabricación casera tipo facas".

  • GRUPO CLARIN SIGUE CON SU PLAN DE DESPIDOS

    (10 de Octubre) Después de cerrar Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) la planta gráfica más importante del país, el Grupo Clarín continúa con su política de ajuste sobre el personal, avalado por la inacción del ministerio de Trabajo. Ahora en la planta Zepita, donde se imprime el diario Clarín, impone un plan de despidos y retiros voluntarios compulsivos. “Ante el despido de un trabajador de la planta impresora de Clarín ocurrido la semana pasada, se realizó una asamblea en el sector por primera vez en más de 20 años”, explicaron los empelados. “Allí se votó exigir a la empresa la reincorporación del compañero y el cese de despidos y aprietes”, señalaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

  • ASOCIACION BANCARIA LOGRO PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GENERO EN EL SUPERVILLE

    (10 de Octubre) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo y Patricio Supervielle, presidente de esa entidad financiera, acordaron un protocolo sobre violencia de género ante “la detección de esos casos”. Además, convinieron la conformación de una Comisión de Asistencia a esas víctimas, integrada por representantes sindicales y empresarios, y ratificaron que continuarán “las respuestas que se ofrecen de forma conjunta y sostenida con diversas acciones para brindar apoyo a los trabajadores”. Los integrantes de esa Comisión de Asistencia articularon un protocolo de asistencia, con “el abordaje específico de esa problemática, cuando las víctimas acrediten denuncias en sede policial, judicial u organismo estatal respectivo y en los ámbitos provincial, metropolitano o nacional, sin dictamen de una orden de protección de la justicia”, informó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

  • VIALES DE CHUBUT EN ESTADO DE ALERTA

    (10 de Octubre) El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de Chubut advirtió que si el Gobierno decide privatizar al organismo, cortarán la ruta Nacional 3 dejando a Chubut aislado por tiempo indefinido. Luego de que el Ejecutivo publicara el decreto con el que buscaría allanar el camino para una presunta privatización de Vialidad Nacional, los trabajadores viales de Chubut se encuentran en estado de alerta y movilización. Los dirigentes gremiales coincidieron en que de concretarse la llegada de empresarios para gestionar ese organismo público, corren riesgo sus puestos de empleo en algunos casos y en otros representaría el camino de la flexibilización laboral.

  • REPUDIO A PATRICIA BULLRICH EN LA EX ESMA

    (10 de Octubre) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentó junto al ministro de Justicia Germán Garavano en la ex ESMA con el fin de dar una charla en el Espacio MEMORIA para dar una charla sobre “el cuidado de víctimas de delitos y sus familias”. Sin embargo la ministra, que es fuertemente cuestionada por gran parte de la sociedad y por los organismos de Derechos Humanos, fue repudiada por los trabajadores que la recibieron con una inmensa bandera que preguntaba ¿Dónde está Santiago Maldonado?  Bullrich también fue abordada por trabajadores de Radio la Imposible, que funciona dentro del predio, y la ministra siguió de largo cuando le consultaron nuevamente por el paradero de Santiago Maldonado.

     

  • ANDRES RODRIGUEZ: "LOS LEGISLADORES DEL PJ RECHAZARAN UNA REFORMA LABORAL"

    (10 de Octubre) El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez garantizó que los senadores peronistas no apoyarán ninguna iniciativa que perjudique a los trabajadores y aseguró que, con legisladores del PJ, coincidieron en la necesidad de “ir reordenando al peronismo”. Afirmó que “la idea es ir profundizando una suerte de debate interno que tiene que ver con la posibilidad de sentarse diferentes sectores del peronismo, y ver cómo se puede generar el surgimiento de un liderazgo que genere la reconstrucción del peronismo”. Rodríguez enmarcó el encuentro que la conducción de la CGT mantuvo con legisladores peronistas en el despacho del jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, Miguel Angel Pichetto, en “la ronda de intercambios que tienen que ver con el peronismo”.

  • ESCANDALO VENEGAS: MARIA EVA DENUNCIO QUE LA PLATA DE LA HERENCIA VA A CAMBIEMOS

    (9 de Octubre) Una demostración evidente de que el Gobierno de Mauricio Macri no está decidido a encarar una lucha contra las “mafias” es la selección de casos en los que decide intervenir o ignorar. A poco de detenido Juan “Pata Medina, el jefe de Estado se infló el pecho apuntando contra el ex titular de la seccional platense de la UOCRA. Sin embargo, eluden hacer ni siquiera una referencia al escándalo desatado en torno al ex líder del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo Venegas. Después de haber revelado que supuestos testaferros de su padre, se niegan a “repartir lo que dejó”,María Eva Venegas, aseguró que Macrí “tendría que haber intervenido” para “sacar a las mafias de la UATRE, (Ramón) Ayala y el resto del secretariado”. Y denunció que “la plata que nos corresponde a nosotros está yendo a la campaña de Cambiemos”.

  • DENUNCIAN A DIRIGENTE DE LOS QUIMICOS

    (9 de Octubre) El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (Festiqypra), Rubén Salas, fue denunciado por acoso laboral. La trabajadora señaló que “siendo empleada de la Festiqypra y madre de 3 hijos, recientemente de una bebé de 6 meses, estoy siendo maltratada y humillada por las máximas autoridades de esta Federación” y agregó: “No estoy contando con mi sueldo, ni los beneficios que me corresponden por maternidad, hace 60 días después de no querer apoyar una lista del secretario General”.

  • GREMIOS AERONAUTICOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS Y AUSTRAL

    (9 de Octubre) Los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA rechazaron la propuesta salarial del 16% realizada por las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo, en el marco de la negociación paritaria 2017/18. Tras vencerse la conciliación obligatoria, las firmas aéreas mantuvieron su postura sobre el incremento y las cinco organizaciones la consideraron como “insuficiente y lejos de actualizar el salario de los trabajadores”, según informaron en un comunicado. La situación podría derivar en medidas de fuerza. “La inconcebible postura adoptada por la empresa en esta negociación, más allá de impedir la actualización de los salarios en tiempo y forma, propone una precarización de hecho, ya que el modelo no remunerativo ofrecido asfixia el flujo de aportes destinado a todo lo concerniente al funcionamiento de las obras sociales, aportes jubilatorios, entre otros”.

  • FABRE: "CRISTINA ES LA LIDER DEL PERONISMO"

    (9 de Octubre) El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, recalcó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la líder del peronismo. Fabre indicó también que “los peronistas creemos en la conducción, y conduce quien más apoyo tiene, el que tiene más votos, en este caso Cristina es la conducción del PJ, dos veces Presidenta de la Nación. Yo no dudo de que Cristina Fernández sea Peronista, el peronismo es un movimiento y tiene diferentes aristas, que tarde o temprano coincidimos en los principales temas. Creo que las acciones de Cristina y ni que hablar de Néstor fueron realmente peronistas”.

  • FACUNDO MOYANO: "LOS SINDICALISTAS CORRUPTOS Y MAFIOSOS SON LA MINORIA"

    (9 de Octubre) El diputado del Frente Renovador y referente sindical Facundo Moyano se refirió al arresto del secretario general de la UOCRA La PLata, Juan Pablo "Pata" Medina, y reconoció que "hay dirigentes corruptos y mafiosos", aunque aclaró que "son la minoría". Remarcó que "en la Argentina hay más de tres mil asociaciones sindicales. Hay dirigentes corruptos y mafiosos, pero son la minoría. Cada uno sabe cómo hizo las cosas. La mayoría de los sindicalistas, como bien lo dijo el propio Macri, están bajo el mismo régimen y no son delincuentes, mafiosos y corruptos como estos tipos".

  • JOCKEY CLUB DE BELL VILE: AUMENTO SALARIAL

    (9 de Octubre) Por primera vez la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) acordó un incremento salarial para los trabajadores del Jockey Club de Bell Ville, con retroactividad al 1 de agosto. La firma del convenio se efectuó en Buenos Aires con la presencia de los dirigentes de la UTTA, Guillermo Taborda, Secretario de Organización e Interior y del vocal Santiago Britos; junto con el Presidente del Jockey Club de Bell Ville, Sergio Morano. “Córdoba es una provincia muy activa en lo relacionado a las actividades hípicas. Nuestro objetivo es brindar herramientas para los trabajadores y dignificar sus tareas”, indicó Taborda, mientras que Britos sostuvo  que: “Se pudo sumar otra representación. Era una cuenta pendiente. Bell Ville es una institución en la que ponen mucha voluntad y ganas de progresar”.

  • COMPROMISO DE PICHETTO PARA ABORTAR REFORMA LABORAL SIN CONSENSO DE CGT

    (9 de Octubre) "El Senado nunca más se va a divorciar de los trabajadores. Si ustedes tienen una mirada favorable con los cambios que se hicieron en los últimos días, podemos avanzar en el dictamen", señaló un año atrás el jefe del PJ en el Senado y delegado de los gobernadores, Miguel Pichetto, para sellar la unión civil entre el justicialismo "racional" y el buró sindical -postderrota K de 2015-, en medio del debate sobre la ley de ART. La semana pasada los gremialistas volvieron al despacho del rionegrino para reforzar ese tándem y sumar protagonistas con poder al bautismo que se hará luego del 22-O junto a legisladores y gobernadores. De esta manera, el PJ tendrá en los mandatarios provinciales la terminal "política" del partido, mientras que el sindicalismo de la CGT quedará como la pata "laboral" de los bloques de Diputados y Senadores, de cara a la maratón parlamentaria que prepara el Gobierno desde el 10 de diciembre próximo, con el recambio legislativo consumado.

  • RADIO NACIONAL: DESPIDEN A DELEGADA

    (9 de Octubre) La dirección de Radio Nacional, bajo la órbita del Sistema de Medios Públicos, echó a una periodista por ser delegada gremial. Se trata de Mariana Olguín, quien trabajaba para la sede de Mendoza de la radio pública en el área de prensa y realizaba los boletines informativos para los programas. “Hace 7 años que trabajo acá. Y llegó la directora y me dijo que no me renovaban el contrato”, contó Olguín. La emisora está con transmisiones de emergencia desde Buenos Aires. La periodista relató que  “A partir de ahí empecé a esperar el despido de manera formal. Y, como no me llegaba, decidí seguir trabajando por una cuestión judicial para que no me consideren renunciada”.

  • MACRI RECARGADO: "NO NOS VAMOS A DEJAR EXTORSIONAR POR LOS SINDICATOS"

    (9 de Octubre) Gracias cierto optimismo en la marcha de la economía –producto de un 2016 desastroso y gracias a la protección mediática- el presidente Mauricio Macri insiste en apuntar al movimiento obrero, pero con la picardía de pegarle a la dirigencia gremial. El jefe de Estado visitó a los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y dijo que no se dejará extorsionar por los sindicatos, un claro desafío ante los próximos debates sobre reformas laborales. El acto fue después de la reunión entre legisladores peronistas y líderes sindicales, donde juntaron fuerzas para resistir cualquier merma de derechos laborales e impedir una reelección de Macri en 2019. “Queremos no haya más impunidad en la Argentina y ninguna cobertura política para ninguna práctica extorsiva, sea quien sea, especialmente algunos que simulan defender a los trabajadores”, dijo Macri, sin dar nombres, al cerrar de la 65° Convención Anual de la CAC, en el Hotel Sheraton, aunque sin duda hacía referencia al ex titular de la seccional plántense de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, preso hace una semana.

  • ATE VIALIDAD: "PRIVATIZACION ENCUBIERTA"

    (9 de Octubre) El delegado General de ATE en Vialidad Nacional, Marcial Rojo, denunció una “privatización encubierta del organismo”  y señaló que “La patria contratista se apoderó del Estado”. Asimismo, apuntó contra el negocio detrás de lo que consideró “ y le pegó a la gestión de Cambiemos por la falta de diálogo e información a los trabajadores del sector. Tras enterarse de lo ocurrido por el Boletín Oficial, Rojo señaló que “no sabemos a dónde vamos los trabajadores”. “No hay debate, no se consulta, no se sabe nada”, apuntó y agregó: “Hoy nos encontramos con este decreto, que es muy ambiguo”.

  • BARRIONUEVO: CREDITO A MACRI "SI NO SIGUE PERJUDICANDO A LA CLASE TRABAJADORA"

    (8 de Octubre) El secretario general del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo que "nosotros trataremos de acompañar" al Gobierno "siempre que no siga perjudicando a la clase trabajadora", pero aclaró que "estamos para ayudar, no para que nos persigan". Remarcó: "Macri no se la agarra sólo con los sindicalistas. Actúa a veces con bronca cuando le llevan algunos temas puntuales. El Presidente sabe bien la cantidad de empresarios que realmente se robaron la plata de la Argentina en sociedad con los políticos de turno". El referente sindical le reclamó al jefe de Estado que le haga una "advertencia a los empresarios" y apuntó: "Estuvo en la (Conferencia de la Cámara de la) Construcción, que fue uno de los antros más siderales de la corrupción en los últimos años". Y agregó:  "El (ex secretario general de la UOCRA La Plata Juan Pablo) ´Pata´ Medina no inventó nada. Han sido los políticos que gobernaron la provincia de Buenos Aires, los empresarios y después viene el ´Pata´ Medina, que estaba avalado por la política".

  • FUNES DE RIOJA: "MAFIAS SINDICALES"

    (8 de Octubre) Según uno de los históricos vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el sistema laboral argentino “es muy rígido y muy litigioso”, y advirtió por “actitudes mafiosas” de un sector del sindicalismo que “han llevado a la industria del juicio” que al presidente Mauricio Macri tanto le gusta denunciar. Lo dice que titular de uno de los estudios jurídicos más importantes del país, con un equipo de profesionales cuyo principal objetivo es defender a las patronales y dilatar los juicios laborales.

  • PETROLEROS DE CHUBUT EN ALERTA ANTE UNA NUEVA AMENAZA DE DESPIDOS

    (8 de Octubre) El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, denunció una nueva amenaza de despidos apuntando a la decisión de PAE de bajar 6 equipos. Ante esta situación, el gremio dispuso el estado de alerta ya que las empresas “presionan para conseguir un acuerdo similar al de Santa Cruz”, explicó. “Previendo lo que podía llegar a pasar con las operadoras hacia el futuro, hablamos con el gobernador Mario Das Neves y el jefe de Gabinete, Jerónimo García coordinando reuniones para la semana que viene, en una intensa actividad con todas las operadoras, dado lo que está trayendo PAE a la mesa”, indicó Ávila. Y añadió: “Ahora van a apretar para buscar un acuerdo similar al de Santa Cruz, con el achique de regalías, y por eso comunicaron que van a bajar los Equipos 301 y 328 de Workover; el 341 de Pulling y el 160 perforador de DLS, además de los PAE 03 y 05 propios, apostando a quedarse con los intereses de todos los chubutenses”.

  • GERARDO MARTINEZ FELICITO AL JUEZ QUE METIO PRESO AL "PATA" MEDINA

    (7 de Octubre) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, felicitó al juez federal de Quilmes Luis Armella por la decisión de apresar al titular de la filial platense  Juan Pablo "Pata" Medina. En el marco de la Convención de la Cámara de la Construcción, Martínez saludó al magistrado por "decidirse a investigar este entramado de actos delictivos".  "Quiero saludar a Armella por decidirse a investigar este supuesto entramado de actos delictivos que no se corresponde con lo que sentimos y representamos en la UOCRA, donde somos respetuosos de la Justicia y siempre decimos: dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", dijo Martínez, ovacionado por el auditorio. Desde el escenario principal del evento que convoca a la industria de la construcción, Martínez celebró la decisión del magistrado por investigar y pedir la detención de Medina, el exjefe de la UOCRA de La Plata acusado de extorsionar a empresas constructoras en La Plata, actualmente detenido. 

  • MEDICOS BONAERENSES: RECLAMOS A VIDAL

    (7 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) reclamó al gobierno provincial “el cumplimiento de los acuerdos suscriptos y la definición de las negociaciones”. El gremio reconoció elinicio del pago del aumento salarial acordado y de las reuniones técnicas sobre recursos humanos, aunque rechazó “la ausencia de progresión de la interinización de los becarios, lo que significa un incumplimiento flagrante del gobierno y la promoción de la perpetuación del conflicto sindical”.

<< Anterior 72 Siguiente >>