ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT CUESTIONO LA VISION LIBERAL DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

    (12 de Diciembre) La conducción de la CGT aseguró que en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se concentra el interés en generar formas de riqueza con el desarrollo del comercio sin contemplar los aspectos sociales. “Muchos sectores cuestionan desde la incorporación de la globalización como supuesto de gobernanza económica mundial el rol institucional de la organización. La OMC está convencida que es posible promover el comercio internacional, fijar reglas de mercado para aumentar el intercambio de bienes y servicios entre las economías y reglar las condiciones de operación de las relaciones comerciales entre países soslayando el impacto que ello tiene en la ciudadanía y los trabajadores”, puntualizó la central obrera. En un documento, señaló que “la Conferencia Ministerial en la Argentina centra su estrategia en el debate de una agenda que procura contrarrestar el cuestionamiento de Estados Unidos a sus determinaciones y existencia”, y subrayó que en esa puja bipolar entre globalófilos y pseudoproteccionistas queda poco para las economías en desarrollo y condicionadas a partir de las políticas de mercado.

  • 500 EMPLEOS MENOS EN MEDIOS PUBLICOS MIENTRAS CRECE LA PAUTA A LOS PRIVADOS

    (12 de Diciembre) Tal como anticipamos desde www.conciliacionobligatoria.com, el Gobierno encara un duro ajuste en los medios públicos que afectará a los trabajadores con salarios promedios pero dejará a salvo a las principales figuras que forman parte del “periodismo militante” del PRO. Y para que la contradicción sea aún mayor, mientras se justificarán despidos y retiros voluntarios bajo la consigna de “ahorar”, se aumentará la partida presupuestaria para propaganda que alimentará a los grandes medios amigos de Cambiemos. Se base que el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi la contratación de una consultora especialista en retiros voluntarios con la idea de desafectar a unos 500 trabajadores. Explícitamente, “la consultora debe obrar en todo momento como facilitador del proceso jubilatorio”, según se explicó. En tanto, el gremio de prensa (Sipreba) llamó a realizar asambleas simultáneas en los tres medios estatales para defender los medios públicos y los puestos de trabajo.

  • YASKY ADVIRTIO QUE EL PLAN DEL GOBIERNO ES IR CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL

    (12 de Diciembre) El titular de la CTA de los Trabajadores y flamante diputado nacional, Hugo Yasky, sostuvo que “la Argentina está cada vez más cerca de que el Estado de Derecho sea parte del pasado”, repudió la política de “represión” contra los reclamos laborales y sociales y condenó el último fallo del juez Claudio Bonadío, señalando que “el poder judicial actúa como la infantería del poder gobernante”. De esta forma, Yasky salió a cuestionar duro el accionar del juez federal Claudio Bonadío dispuso el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Kirchner y la detención de un importante número de dirigentes del kirchnerismo. Por otro lado, Yasky se refirió a la resolución que publicó el Ministerio de Trabajo y que apunta a disolver casi 500 gremios y señaló que “es un atentado contra el sindicalismo”.

  • OCUPAN PLANTA DE PEUGEOT-CITROEN

    (12 de Diciembre) La planta de PSA Peugeot-Citroën, de la localidad de Jeppener, ubicada en Brandsen, se encuentra tomada pacíficamente por los trabajadores en rechazo a 5 despidos. Los empelados se enteraron de la situación de manera sorpresiva en el ingreso de la mañana. De manera verbal, sin que hayan llegado los telegramas correspondientes, les informaron que quedaban cesantes. Tras una reunión con el área de Recursos Humanos de PSA, los empresarios señalaron que las notificaciones formales se habían enviado el jueves, que en las próximas horas llegarán a los hogares y que la decisión era irreversible.

  • SANTA FE: RECLAMO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

    (12 de Diciembre) Ante la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de declarar la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical -sancionada en Santa Fe el 6 de noviembre de 2014-, la Asociación Empleados de Comercio presentará un recurso extraordinario que, estiman, tiene efecto suspensivo, por lo que los supermercados deberán permanecer cerrado. El máximo tribunal tuvo que recurrir a un voto adicional de un camarista santafesino tras haber empatado en tres la votación original y consideró inconstitucional la norma y frenó su aplicación en Rosario.

  • SEŅAL DE ALERTA: CRECE LA DEUDA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

    (12 de Diciembre) La deuda financiera de las empresas industriales crece a un ritmo del 22% y requiere de mayor plazo para cumplirla, según un análisis de la Fundación Mediterránea. "El stock de pasivos financieros de empresas locales vinculadas a la industria creció 22,5% durante el tercer trimestre del año", indicó Joaquín Berro Madero en el Informe de Coyuntura del instituto Ieral de la entidad. Sostuvo que, a su vez aumentó sustancialmente la cantidad de años de resultado operativo necesarios para cumplir con la deuda: de 3,3 años en el tercer trimestre de 2016 a 5,8 el tercer trimestre de 2017. "En este contexto, el amesetamiento en los márgenes operativos, hace que la deuda se presente más costosa a pesar de su estabilización nominal", dijo el economista.

  • UNOS 400 TRABAJADORES MUEREN AL AŅO A CAUSA DE UN ACCIDENTE LABORAL

    (11 de Diciembre) Con la llegada de Mauricio Macri al poder se devaluaron todas las conquistas laborales y el ministerio de Trabajo pasó a fallar a favor de los empresarios en lugar de los trabajadores. Sin embargo, una de los temas preferidos del Presidente es atacar a “la industria del juicio” o “las mafias de los juicios laborales”. Las reformas de las leyes de ART se sucedieron en los últimos años con el objetivo de bajar la litigiosidad y obstruir el acceso a la justicia, pero nunca se puso el eje en la prevención. Por ello, las muertes en accidentes laborales son la otra cara, invisible, del fenómeno. De acuerdo a los datos provistos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, unos cuatrocientos trabajadores fallecen cada año en sus puestos de trabajo a causa de un accidente laboral. Se trata de una muerte cada veinte horas. Esas cifras no contemplan el tercio de los asalariados no registrados, que son quienes trabajan en condiciones más precarias y sin seguro de ningún tipo, con lo que el número se dispararía.

  • CGT: INFLACION DE NOVIEMBRE FUE DEL 2,18%

    (11 de Diciembre) El último informe del Observatorio de Datos Estadísticos (ODE) de la CGT evaluó que la inflación de noviembre fue de 2,18%, lo que revela un incremento de precios anualizado de 25,92%, dejando en claro la pérdida de poder adquisitivo que tendrán este año la mayoría de los sindicatos que se encolumnaron detrás del techo paritario que impuso el Gobierno nacional. La CGT informó que el mes pasado las canastas básicas alimentaria y total se encarecieron 1,71%.

  • MIERCOLES, MARCHA DE BONAERENSES

    (11 de Diciembre) Los gremios estatales y de docentes bonaerenses convocaron a un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) para el próximo miércoles, en rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo. La medida fue determinada en la última reunión de Secretarios Generales, el 29 de noviembre, con participación del SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, SADOP, ATE y UDOCBA (docentes que conduce Miguel Angel Diaz y está alineado con el sector de Pablo Moyano en la CGT).

  • SE ESPERA UN 2018 ULTRACONFLICTIVO POR TECHO A LAS PARITARIAS Y PAQUETE DE REFORMAS

    (11 de Diciembre) En su lucha por bajar la inflación, el Gobierno ha fracasado rotundamente. De continuado con la suba de tarifas y combustibles, la administración de Mauricio Macri seguirá usando como variable de ajuste los salarios, por eso están manejando una incremento que no puede superar el 15% en el sector privado mientras que en la administración publica apunta a un 10% con una revisación cada tres o cuatro meses, aunque en la actividad estatal además pesa la posibilidad de una nueva ola de despidos. De darse esta situación, sería el porcentaje más bajo en más de una década, por lo que se prevé un 2018 por demás conflictivo, a lo que hay que sumarle los reclamos por rechazos a las reformas laboral, previsional y tributaria.

  • MIENTRAS EL GOBIERNO PIENSA DESPEDIR ESTATALES, LA FAMILIA TRIACA SUMA NOMBRAMIENTOS

    (11 de Diciembre) Mientras la mesa chica del macrismo cuestiona a Jorge Triaca por repartir o gestionar cargos para sus familiares directos, el jefe de la cartera laboral destacó al diálogo como principal herramienta y puso como ejemplo de eso el hecho de que, este año, hubo "un récord de 72 días sin cortes en la avenida Leandro N. Alem", donde se concentran, frente a la sede de la cartera de Trabajo, buena parte de las movilizaciones por cuestiones salariales o laborales en general. La información sobre la designación como directora del Banco Nación a la Mariana Haydee Triaca, hermana del ministro (a través del decreto 1005/2017 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Finanzas, Luis Caputo) cobró magnitud cuando se supo que varios familiares de Triaca forman parte de la privilegiada planta de empleados estatales.

  • A PESAR DE LAS TRABAS, ANDRIAN SILVA INICIA UN NUEVO CICLO EN APDFA

    (11 de Diciembre) Las autoridades electas de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) asumieron durante un acto realizado en la Sede Central de la organización sindical. Tras las elecciones generales del pasado 27 de noviembre, la nueva Comisión Directiva Nacional tomó posesión de los cargos para el período 2017-2021 ante los integrantes de la Junta Electoral, dando efectivo cumplimiento a todos todos los procedimientos estatutarios de la entidad gremial. “Hoy comenzamos un nuevo período al frente de esta prestigiosa institución que desde hace 60 años lucha por los derechos de la familia ferroviaria y ferroportuaria, con grandes muestras de democracia y transparencia siempre con un gran apego a los estatutos, a la ley 23.551 y a todas las normas reglamentarias”, afirmó Adrián Silva, secretario general electo de la APDFA.

  • SE FORMA EL BLOQUE GREMIAL

    (11 de Diciembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Vanesa Siley (Sitraju-CABA) y Walter Correa (Curtidores), juraron esta semana como diputados nacionales. Los tres ingresaron al parlamento por la lista de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, una lista en la cual a tono con la historia se recuperó la representación de legisladores con origen en el movimiento obrero organizado.

  • UNION TRABAJADORES DEL TURF (UTTA) SIGUE CON SU POLITICA DE CAPACITACION

    (11 de Diciembre) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó una “Jornada de seguridad e higiene para la industria hípica” en el Jockey Club de Rio Cuarto (Córdoba), donde el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rio Cuarto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucas Castro, afirmó que “este tipo de actividades tienen una fuerte demanda en la actividad”. Cada Jockey Club del interior tiene su impronta, pero cuando se realiza el curso gratuito de formación profesional con la temática centrada en “higiene y seguridad para la industria hípica”, el interés y las ganas de conocer más del tema se repite tanto en uno como en otro lugar.  

  • ALERTA DE PYMES AL GOBIERNO

    (11 de Diciembre) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertó que el Gobierno busca cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur con la Unión Europea (UE) que "equivale a una sentencia de muerte para la industria nacional". De acuerdo a APYME, el Gobierno busca que el acuerdo con la UE esté firmado en vísperas de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Buenos Aires entre el 13 y el 16 del presente mes.

  • DAER RECHAZO PROCESAMIENTO A CRISTINA

    (10 de Diciembre) Si bien la CGT no emitió una declaración sobre el pedido de detención hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, opinó que “no se pueden juzgar actos de gobierno”, al referirse a la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. “No suelo opinar sobre la Justicia, pero lo sucedido me obliga: no se pueden juzgar actos de gobierno, es complicado para la democracia”, dijo Daer. “Estoy convencido que no se puede judicializar una decisión de gobierno y, más aún, teniendo como antecedente los dichos entre personas que ni siquiera eran funcionarios en el momento que se generó” el Memorándum de Entendimiento con Irán, remarcó.

  • GREMIOS INTERNACIONALES DENUNCIARON "CAPTURA DEL ESTADO DE PARTE DE LOS CEOS"

    (10 de Diciembre) Se realizó en Buenos Aires una reunión del Grupo de Trabajo en defensa de los Trabajadores de Impuestos, Control y Justicia, donde se denunció, entre otras cosas, que muchas empresas transnacionales no pagan impuestos y transfieren sus beneficios a paraísos fiscales,  promoviendo la evasión de los recursos que deben estar en las arcas públicas. Organizado por los sindicatos AEFIP, APOC y UEJN, encabezados por Guillermo Imbrogno (AEFIP), Federico Recagno (APOC) y Julio Piumato (UEJN) respectivamente, se llevó a cabo una jornada de presentación y debate sobre las conclusiones del Simposio sobre la Protección de los Trabajadores Informantes, que se concretó el pasado 30 de octubre en Ginebra, Suiza. “En nuestra Región sufrimos un proceso de captura del Estado por parte de los CEOS en los puestos de conducción y decisión del Estado, como zorros que cuidan el gallinero”, expresaron los disertantes.

  • SANTA FE: GANARON LOS HIPERMERCADOS

    (10 de Diciembre) La Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que prohibía a los grandes supermercados abrir los domingos, por lo que volvieron a abrir en Rosario desde este domingo. Esta ley fue sancionada en 2014 por la Legislatura santafesina, y estableció la obligatoriedad de adhesión de los concejos deliberantes para que la norma entrara en vigencia en cada jurisdicción, y en Rosario esa adhesión ocurrió en 2016. La ley, que contó con el aval de supermercadistas locales, fue resistida por las cadenas como Carrefour y Coto, que la cuestionaron judicialmente y anunciaron “que ahora están habilitados para abrir desde este domingo ”.

  • CAMBIO DE EPOCA: CRECIO LA REPRESION POLICIAL A TRABAJADORAS SEXUALES

    (10 de Diciembre) El 90% de las mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en la calle sufrieron algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, según un relevamiento presentado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex). Los datos surgen de una encuesta a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016, arrojó que el 80% fueron detenidas o demoradas arbitrariamente, que en ningún caso hubo una causa judicial posterior y en un 27% no quedó registro en la comisaría.

  • NEUQUEN: HIRIERON DE BALA A DIPUTADO PROVINCIAL DURANTE REPRESION EN MADERERA

    (9 de Diciembre) En el marco de un país que va camino a militalizarse, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató. El responsable del operativo represivo, comisario Victor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”. La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón.

  • OCUPAN FABRICA DE CALDERAS

    (9 de Diciembre) Los trabajadores de la fábrica de calderas y equipos termodinámicos Fainser S.A, en la localidad de José León Suárez, decidieron ocupar la planta ante las irregularidades en el pago de los salarios. La medida se votó en asamblea y se sostendrá hasta obtener alguna respuesta. La toma de la planta implica una escalada en el conflicto que se inició la semana pasada, cuando los trabajadores pararon la producción exigiendo el pago de salarios atrasados.

  • MULTISECTORIAL SINDICAL RECHAZO EL PEDIDO DE DESAFUERO Y DETENCION DE CRISTINA

    (9 de Diciembre) Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Federal difundieron un documento referido al pedido de detención a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señalando  que se judicializaban decisiones políticas y se violaban garantías individuales. “Ante la subversión del orden constitucional, en defensa del estado de derecho y la democracia” es el título del documento que consensuaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA, el secretario de la CGT que encabeza Pablo Moyano junto a una serie de regionales de la central obrera y organizaciones sociales, en referencia al pedido de desafuero y posterior detención de la senadora. El texto de la Multisectorial Federal, como se denomina este nucleamiento, sostiene que la decisión de la justicia federal “configura una estrategia destinada no solo a destruir toda oposición real sino también restringir la libertad que requiere la vida en democracia”. En ese sentido convocan a la unidad y movilización popular.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES PIDIO A CGT CONVOCAR A CONFEDERAL

    (8 de Diciembre) En un clima político enrarecido y con un movimiento obrero fraccionado, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) solicitó a la CGT “tenga a bien convocar en forma urgente la reanudación de la sesión del Comité Central Confederal, del pasado 4 de octubre, para que el Consejo Directivo informe sobre la ejecución de las directivas que en los términos del Artículo 35, inciso b), se resolviera en esa sesión. En especial, que informe sobre el resultado de las negociaciones efectuadas con el Gobierno Nacional en relación a la Reforma Laboral y temas pendientes como el de nuestras Obras Sociales, entre otros”. Y remarcó que “va de suyo que la Reforma Laboral debe ser objeto de análisis en el Comité Central Confederal, antes de cualquier nueva gestión del Consejo Directivo”.

  • CGT AHORA LE APUNTA A GANANCIAS

    (8 de Diciembre) Los integrantes de la mesa chica de la CGT deliberaron en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez y analizaron la posibilidad de convocar a una “urgente reunión” de consejo directivo para antes de fin de año y de publicar una solicitada de rechazo a las reformas previsional y fiscal y de defensa de lo actuado sobre lo laboral.En ese encuentro, además de Rodríguez (estatales), participaron Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) Abel Frutos (panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros), entre otros sindicalistas.

  • CHUBUT: PETROLEROS ACEPTARON FLEXIBILIZACION LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

    (8 de Diciembre) El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en Buenos Aires la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros para extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo en el yacimiento Cerro Dragón, lo que permitirá sostener los puestos laborales. “La firma de este convenio es muy importante porque nos da un horizonte de previsibilidad de cara al futuro, principalmente en materia de producción, actividad económica y puestos de trabajo”, destacó Arcioni en el acto de firma del convenio. Para algunos especialistas, el acuerdo en realidad es una aceptación de flexibilización laboral para que no se produzcan cesantías. El mandatario provincial destacó “la actitud responsable que han tenido la empresa y los trabajadores para que finalmente logremos llegar a este acuerdo”, que significa el “sostenimiento de los puestos laborales en la industria petrolera así como garantizar la paz social”.

<< Anterior 72 Siguiente >>