ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTA Y ATE: MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (15 de Febrero) La CTA Autónoma y la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán este jueves una jornada nacional de protesta que incluirá cese de actividades, movilizaciones, cortes de rutas y ollas populares que harán organizaciones sociales en todo el país, con una convocatoria que confluirá, a las 13, en un acto central en la Plaza de Mayo. Participarán en las movilizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que pedirán por la sanción de la emergencia alimentaria. A lo largo de la jornada instalarán unas mil ollas populares en distintos puntos del país. Además, reclaman que el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires se destine a las cooperativas. Las organizaciones se sumarán, también, al reclamo contra "el ajuste, los despidos en el Estado y las reformas impulsadas por el Gobierno en lo laboral, previsional, en la salud y la educación".

  • VIDAL INICIA TENSA PARITARIA DOCENTE

    (15 de Febrero) la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dará comienzo hoy a las 17 la primera reunión paritaria salarial con los gremios docentes. Las versiones que habrá oferta de aumento y que rondaría el 15%, sin cláusula gatillo, que alienta Mauricio Macri a nivel nacional y para las pujas con los gobernadores, y que es rechazada por los sindicatos de maestros bonaerenses, que advirtieron que en ese marco, no comenzarán las clases. En paralelo, no se descartaba en cambio que la propuesta incluya la aplicación de una cláusula de revisión, para volver a sentarse a negociar si la inflación se dispara, pero ya sin porcentaje de reacomodamiento automático como lo augura la herramienta del gatillo.

  • LINGERI: AUMENTO DEL 15% (ES DEL 18%)

    (15 de Febrero) Ante los nulos logros en materia inflacionaria, el Gobierno pretende adelantar algunas paritarias con el propósito de marcar una tendencia que no supere el 15% y así, tener un control sobre el poder adquisitivo de los salarios, aunque la estratégia puede ser inútil si insite con aumentar servicios, impuestos y, sobre todo, los combustibles. En ese marco, el ministerio de Trabajo avaló un acuerdo del sindicato de Obras Sanitarias, que lidera José Luis Lingeri, con la compañía de aguas AySA, con un aumento del 15%, en dos cuotas de 7,5% acumulativas y que incluye un plus de 2,8% y una garantía de revisión en noviembre. De hecho, el 15% se transforma en un 18%.

  • ¿CASUALIDAD? JUSTICIA AVANZA SOBRE LOS MOYANO A MENOS DE UNA SEMANA DE LA MARCHA

    (15 de Febrero) Casualidad? Nada que ver. Si este Gobierno no influye en la Justicia. Pero lo cierto es que a una semana de la marcha contra el modelo económico-político de Mauricio Macri, organizada por el gremio de los camioneros, la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre la familia Moyano. La medida fue dispuesta por el juez federal de Morón, Néstor Barral. La decisión llega como parte de la causa en la que se investiga si cometió el delito de lavado de dinero. La medida había sido sugerida por el Ministerio Público Fiscal y el juez se la notificó el 29 de diciembre pasado al Banco Central y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  El Banco Central será el encargado de recopilar la información de las distintas entidades bancarias en las que se hubieren registrado movimientos de los Moyano y de la mujer de Hugo, Liliana Zulet y sus hijastros: Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

  • MOYANO: "HAY AUSENCIAS QUE SUMAN"

    (15 de Febrero) El secretario general de sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, apuntó con ironía contra su par gastronómico, Luis Barrionuevo, y el miembro del triunvirato de CGT, Carlos Acuña por haberse bajado de la marcha del 21 de este mes, al afirmar que si ellos no asisten "son dos personas menos" en la movilización. "Son dos personas menos. Hay ausencias que suman", disparó el ex titular de la central obrera al ser consultado sobre las inasistencias de Barrionuevo y Acuña, a las que además vinculó con "presiones" de parte del Gobierno.

  • BARRIONUEVO Y LOS SUYOS NO VAN A LA MARCHA POR CULPA DEL KIRCHNERISMO

    (15 de Febrero) El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que no participará de la movilización convocada por su par de camioneros, Hugo Moyano, ya que consideró que "se desvirtuó todo" y remarcó que no se quiere meter en "una pelea personal" entre el exlíder de la CGT y el presidente Mauricio Macri. "Ya decidimos no participar. Yo ya no voy a la marcha, no vamos. Eso está decidido. La idea es hacer público un documento explicando por qué. Se mezcló todo. Ya la vez pasada (el 22 de agosto de 2017), cuando vimos el palco ese, nos quedamos en Avenida de Mayo, porque hay varios de los que hoy están presos que estaban en esa marcha. Nosotros nos fuimos porque estaba todo el kirchnerismo", sostuvo el dirigente sindical. De esta forma, los gremios que acompañan a Barrionuevo -que dieron forma a la hoy extinta CGT Azul y Blanca- son Estaciones de Servicios, Maestranza, Carga y Descarga y tabaco, entre otros.

  • PARA LA UIA, EL AUMENTO DE SALARIOS DEBE ESTAR POR DEBAJO DE LA PRODUCTIVIDAD

    (15 de Febrero) El presidente de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, avaló el "gradualismo" para "normalizar" la economía, destacó la suba del dólar por arriba de $ 20 y alertó por la falta de inversiones. Por otra parte, señaló que "el objetivo de los empresarios sobre las expectativas reales de inflación deben ser cubrirlas, pero no alentarlas. Enero y febrero son siempre altos, después la cosa va estabilizándose. ¿Cuándo discutimos paritarias? Yo diría las primeras paritarias del sector industrial privado se discuten entre marzo y abril. Por qué tenemos que ponerle ahora ese número (15% o 20%). Hay que mirar con prudencia, sabiendo que detrás hay un diálogo social", indicó. "Si los salarios se escapan por encima de la productividad, se agudizan los problemas de competitividad, lo cual agrava los riesgos de empleo", aseveró el abogado y asesor empresarial de la OEA. "En la negociación del sector privado, sabemos lo que está en juego, salvo quienes estén fuera y pretendiendo que algo se desbarranque", recalcó.

  • FUNES DE RIOJA: "ES UNA PROTESTA POLITICA"

    (15 de Febrero) Al ser consultado sobre el impacto de la masiva movilización gremial y social que se prevé para al 21 de febrero sobre la 9 de Julio, el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja la consideró una marcha política. "No se está negociando paritarias. La marcha es una señal política lamentablemente conjugada con mensajes no positivos desde el punto de vista institucional. Hay frases que siempre son peligrosas, sobretodo para una Argentina con inestabilidad política. Desde 1983 tenemos que tener compromiso con la estabilidad institucional", marcó.

  • VIDAL, DECIDIDA A TERMINAR CON LA INDUSTRIA HIPICA: SINDICATOS EN ALERTA

    (15 de Febrero) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reducirá en $ 300 millones anuales el subsidio a la actividad hípica. En un acto oficial, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para revisar el artículo 29 de la Ley 13.253 que fija los porcentajes del subsidio al turf. El Gobierno entiende que la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires cuenta con fuentes de recaudación propias como apuestas, juego y venta de señal al exterior. Sin embargo, desde hace más de 10 años la provincia de Buenos Aires subvenciona la actividad de los hipódromos y subsidia a diferentes entidades gremiales. Justamente los sindicatos vienen protestando contra las decisiones de Vidal y adelantaron que estas medidas provocarán la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

  • VIDAL, CONTRA LAS MOVILIZACIONES

    (15 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó a quienes convocan "marchas", en alusión a la movilización convocada por la CGT el próximo 21 de febrero. "Esta es la mayoría de la Argentina, los que no convocan a ninguna marcha los que no salimos en los noticieros, ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días apostando lo mejor de nosotros mismos", afirmó la mandataria al visitar junto al presidente Mauricio Macri el Centro de Investigación Aplicada para la industria energética, de Berisso.

  • DESCIENDE LA DESOCUPACION PERO AUMENTA EL TRABAJO NO REGISTRADO

    (15 de Febrero) La desocupación registró una merma de 0,2 puntos porcentuales, la subocupación subió 0,6% y la tasa de empleo no registrado se incrementó 0,6%, según los últimos datos del Indec, analizados por una consultora privada. El informe de mercado laboral de la consultora Economía y Regiones destaca la merma en el índice de desempleo difundida por el Indec, en su último informe con datos del tercer trimestre del año pasado. La tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre del año pasado en 8,3% y la de subocupación en 10,8%, según los datos del Indec. La consultora sumó los datos de la tasa de empleo no registrado que a esa fecha se ubicaba en 34,4% con una suma de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2016. Por regiones el Gran Buenos Aires con un 9,6% y la Región Pampeana con 7,7% registraron las mayores tasas de desocupación; mientras que el Noroeste Argentina (NOA) con 41% y Cuyo con 38,2% lideran el ranking de regiones con mayor empleo no registrado.

  • INTIMACION A VICTOR SANTA MARIA

    (15 de Febrero) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, fue intimado por la Inspección General de Justicia (IGJ) debido a movimientos millonarios de su fundación. El organismo le dio 10 días al sindicalista para que justifique transferencias de 32 millones de pesos entre donaciones y convenios para realizaciones audiovisuales de la Fundación Octubre. La IGJ puso bajo la lupa el “origen de fondos, su aplicación y correcta justificación”, según trascendió. En el punto “Estado de Recursos y Gastos” figuran donaciones por $16.987.564,26 e “incentivos a la educación” por $10.828.790,80.

  • MOYANO PIDIO CUSTODIA PARA OCAÑA

    (15 de Febrero) El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, pedirá una custodia para la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña, quien aseguró “temer” por su seguridad luego de haber presentado una denuncia contra el dirigente por “malversación” de los fondos, En tanto, a través de un comunicado, el abogado Daniel Llermanos, representante legal de Moyano, rechazó por “infundadas” las acusaciones de Ocaña. “Curiosamente, en esa oportunidad, la propia denunciante rechazó ser custodiada. Moyano afirmó que a lo único que debe temerle esta señora es a su conciencia porque no hace otra cosa que mentir, como quedó demostrado con el rechazo de todas las denuncias por parte la Justicia”, apuntó Llermanos.

  • REVISAN LOS 259 DESPIDOS EN EL INTI

    (14 de Febrero) Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e integrantes de la Junta interna de ATE negociaron una tregua por la cual el organismo retomará la actividad, y se permitirá a los trabajadores cesanteados ingresar a la sede durante el período que dure la revisión de los 258 despidos. Un comunicado de las autoridades informó que a través de la firma de un acta acuerdo, las partes han "iniciado un espacio de diálogo" que ya tiene como primer resultado la reanudación de la actividad "habitual" del instituto a partir de este miércoles.

  • PARA PABLO MOYANO, LA MARCHA SERA MASIVA PORQUE "SOBREPASO LA PELEA DE CAMIONEROS"

    (14 de Febrero) A medida que se acerque la jornada de protesta impulsada por el sindicato de Camioneros, crecerá el grado de confrontación entre el Gobierno y los gremios rebeldes. Desde la Casa Rosada se intenta bajar el tono de reclamos y relacionar la movilización con las denuncias que pesan sobre Hugo Moyano. Asimismo, se intenta vaciar de organizaciones gremiales con disntintas estratégias de presión, que van desde los ya reonocidos “carpetazos” hasta retacear fondos de las obras sociales. En tanto, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, desestimó la falta de respaldo de otras organizaciones y afirmó que la marcha prevista para el 21 de febrero será "multitudinaria", ya que "sobrepasó la pelea de los camioneros", al tiempo que le pidió al gobierno nacional que "escuche el reclamo de los trabajadores".

  • YASKY CASTIGO A DIRIGENTES QUE NO VAN A LA MARCHA

    (14 de Febrero) El secretario general de la CTA y diputado del FPV-PJ, Hugo Yasky, cuestionó a los sectores de la CGT que no acompañarán la marcha del 21 de febrero contra el Gobierno y aseguró que "los dirigentes que se bajaron de la marcha también se bajaron de la dignidad hace rato". Remarcó que "está bueno que esté claro que el sector de (Luis) Barrionuevo, que además no aporta en las movilizaciones más que la presencia de un puñado de dirigentes, haya sincerado cómo son las cosas. Necesitamos una línea divisoria de aguas que haga creíble las convocatorias del movimiento popular. Necesitamos que la gente recupere la confianza en quienes la convocan. Este ha sido un aporte invalorable a la credibilidad de la convocatoria". 

  • PLAINI DENUNCIO QUE EL GOBIERNO PRESIONA A DIRIGENTES PARA VACIAR LA MARCHA DEL 21F

    (14 de Febrero) El secretario general del sindicato de Canillitas y dirigente de la CGT, Omar Plaini, sostuvo que el Gobierno tiene una "actitud antisindical" y quiere "sindicatos débiles", y afirmó que hay "indicios" de que funcionarios nacionales están presionando a dirigentes gremiales para que no participen de la movilización convocada por Camioneros el próximo 21. "La actitud antisindical de este Gobierno ha quedado clara desde el primer día de su asunción, hablando al voleo de mafias, de juicios laborales y convenios del siglo pasado; todo eso va marcando el perfil de un gobierno", dijo Plaini quien sufrió la intervención de su gremio, pero la justicia revirtió la situación. El dirigente sostuvo que los sindicalistas que le quitaron su apoyo a la movilización "son los que tendrán que dar sus explicaciones".

  • VIDAL YA DECIDIO EL CIERRE DE FERROBAIRES Y EL RECLAMO DE LOS GREMIOS LLEGA TARDE

    (14 de Febrero) Los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA) reclamaron la creación de una Mesa de Trabajo para tratar la situación que se da con la decisión de disolver Ferrobaires. El objetivo es abordar el decreto bonaerense que ordena suprimir a partir del 15 de marzo la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires, generando la pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo directo y afectando a varias localidades por el cierre de las estaciones. “Es un desguace terrible del ferrocarril” dijo uno de los trabajadores que ya fue cesanteado, mientras el accionar de las organizaciones gremiales parece que llega tarde. La medida de la gobernadora María Eugenia Vidal está en el boletín oficial y anuncia que el jueves próximo cierra Ferrobaires. Lo que todavía no se dice es que implica la reducción de más de 1500 puestos de trabajo.

  • OCAÑA: "SI ME PASA ALGO, FUE MOYANO"

    (14 de Febrero) La diputada oficialista Graciela Ocaña sostuvo que tiene "temor" por su seguridad luego de haber ampliado días atrás una denuncia contra Hugo Moyano, por presunto desvío de fondos del gremio y de la obra social de Camioneros, y sostuvo que si le "pasa algo", el "responsable" es el ex jefe de la CGT. Al respecto, la legisladora dijo que no pidió protección especial al presidente Mauricio Macri luego de haberse presentado en la Justicia para denunciar al sindicalista y agregó: "Soy como cualquier ciudadana y tengo el derecho de vivir como cualquiera".

     

  • SINDICATOS MARITIMOS Y PORTUARIOS ADHIRIERON A LA MOVILIZACION DE CAMIONEROS

    (14 de Febrero) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid e integran 17 sindicatos, adhirió a la marcha camionera del 21 de febrero, respaldó el documento gremial del 18 de enero “Quien quiera oír que oiga”, elaborado en Mar del Plata y aprobado por la CGT y denunció ataques al sindicalismo. En este sentido, la Fempinra sostuvo que el movimiento obrero “no permanecerá encerrado en la lógica de republicanos honestos versus sindicalistas mafiosos”, por lo que denunció “el embate antisindical”. Un documento de la organización nacional firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, afirmó que “es preciso denunciar la campaña de embate sobre el sindicalismo, que promueve como generales algunos casos deleznables pero minoritarios y aislados, mientras se consolida un trazado económico contrario al interés nacional, que fomenta la timba financiera sin generar producción genuina ni puestos de trabajo sino solo despidos”.

     

  • LOMBARDI: "MOYANO ES LA ARGENTINA DEL PASADO"

    (14 de Febrero) El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que el líder camionero Hugo Moyano "forma parte de la Argentina del pasado" y aseguró que "articula con sectores que quieren el fracaso del país". Lombardi, quien ofrecó un aumento del 0% (si, del cero por ciento) a los trabajadores del sector, sostuvo que "Moyano está articulando su estrategia con sectores extremos que quieren el fracaso del país. Uno puede pensar en muchas alternativas, pero estoy seguro que Moyano forma parte de la Argentina del pasado.

  • REMISEROS: AUMENTO DEL 15%

    (14 de Febrero) El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), que encabeza el macrista Alejandro Claudio Poli, acordó una mejora anual del 15% para el convenio 694/14, que regirá entre abril próximo y marzo de 2019, en dos tramos del 10% y 5% en abril y agosto. El primero de los acuerdos paritarios de los remiseros se firmó en 2014. En ese primer convenio, se acordó una jornada de trabajo de ocho horas diarias, con un máximo de 48 horas semanales, y un salario básico de $ 4.600. Para 2015-2016 firmaron 20%, pero luego compensaron hasta casi empatar la inflación que midieron los privados, con 41%.

  • PABLO MOYANO, DURO CONTRA HECTOR DAER

    (13 de Febrero) Ante la decisión de los Gordos e Independientes de no adherir a la marcha contra el Gobierno, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, acusó al triunviro de la CGT, Héctor Daer de defender intereses personales, antes que de los trabajadores. "West Ocampo y Héctor Daer (ambos del gremio de la Sanida) fueron los que firmaron la reforma laboral en el gobierno de Menem cagando a los trabajadores y la historia se repitió nuevamente con el de (Fernando) De la Rúa, con estos mismos personajes. Luego, nosotros con muchos dirigentes a la cabeza impedimos que se apruebe la reforma laboral que quería instalar este Gobierno", afirmó.

  • TRIACA REESTRUCTURA LA CARTERA LABORAL EN SU LUCHA CON GREMIOS REBELDES

    (13 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, duplicará las secretarías y promoverá un reordenamiento integral de los cargos de esa cartera. La reestructuración se llevara a cabo en los próximos días, con el propósito de elevar de rango a su grupo de confianza y quitarle poder al secretario de Empleo, Miguel Ponte, un exTechint de perfil técnico. Después de las muestras de confianza del presidente Mauricio Macri con el megaescándalo Heredia, Triaca procederá a los cambios, sabiendo además que cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque este le advirtió que no tolerará otra irregularidad de su parte. Algunos sostienen que los cambios son una nueva avanzada contra el sindicalismo opositor, mientras a simple vista se puede ver como una contradicción de la gestión Cambiemos: mientras anuncian ahorro por la eliminación de cargo políticos, se incrementa la planta de personal con altos cargos y suculentos salarios y, como frutilla del postre, uno de los designados es un abogado de confianza de Triaca.

  • RODOLFO DAER: "MOYANO SE QUEDO SOLO"

    (13 de Febrero) El secretario general de la Alimentación, Rodolfo Daer, ratificó que no participará de la movilización de Camioneros y apuntó que "Moyano está solo porque él se quedó solo", al tiempo que sostuvo que "no puede arrastrar al conjunto del movimiento obrero" en función de sus intereses. "La marcha en función de intereses individuales y caprichosos de tal o cual dirigente no hace bien al movimiento obrero y lo aísla", indicó. Asimismo, consideró que debería surgir un dirigente que unifique la conducción de la CGT. "Tenemos que encontrar entre todos un compañero que sea capaz de producir la síntesis del colectivo del movimiento obrero", expresó.

<< Anterior 71 Siguiente >>