ARCHIVO DE ARTICULOS

  • OTRO RECORD DE MACRI: LA CAIDA DEL EMPLEO LLEGO AL MAXIMO DE LA DECADA

    (11 de Febrero) Un nuevo logro de la gestión de Mauricio Macri: La caída del empleo privado formal alcanzó el máximo registro de la década y el índice de desempleo se sigue agravando, superando los dos dígitos y algunos la ubican en el 12%. El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe que revela que “la caída del empleo privado formal ya alcanza el máximo registro de la década, superando el antecedente de 2016, con una tendencia negativa que se acentúa”. El documento da cuenta de la destrucción de más de 130.000 puestos de trabajo registrado luego de la primera corrida cambiaria en 2018.

  • 2.000 EMPRESAS PREPARADAS PARA DESPEDIR

    (11 de Febrero) Las declaraciones de Mauricio Macri asegurando que es el Presidente que más se ha preocupado en la historia por la creación de empleo no coinciden con la realidad, ya que el propio Ministerio de la Producción y Trabajo admitió que en los últimos meses recibió 7.666 solicitudes de despidos por parte de 1.924 empresas. Desde que a mediados de noviembre el Gobierno estableció que las empresas debían informar diez días antes de efectivizar despidos sin causa, el Ministerio de la Producción y Trabajo recibió 7.666 solicitudes de cesantías por parte de 1.924 empresas hasta el pasado 1 de febrero.

  • NEUQUEN: DESPIDOS ENCUBIERTOS EN WALMART

    (10 de Febrero) La catastrófica caída del mercado interno está provocando el cierre de innumerables comercios, crisis que en las grandes empresas se ve reflejado en el despido de personal. El Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Neuquén, por ejemplo, confirmó que Walmart ofreció retiros voluntarios con más del 100 por ciento de indemnización. El gremio denunció que la empresa estaría encubriendo la decisión ante una posible situación de crisis. “Muchos de los trabajadores que se ven afectados están en actividad desde que se abrió la sucursal y otros hace más de cinco años, por lo cual para algunos pareciera una propuesta atractiva con la indemnización que se les ofrece”, sostuvo el secretario general del CEC Ramón Fernández.

  • MADERERA DE MISIONES EN QUIEBRA, PELIGRAN 140 PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Febrero) Trabajadores de Henter Industrial y Comercial Sociedad Anónima (Icsa) pidieron una audiencia con el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, para reclamar asistencia financiera para la fábrica de terciados y fenólicos y lograr salir de la crisis en la que se encuentra inmersa hace ya varios meses. Los 140 empleados hace dos meses no perciben sus haberes de manera correspondiente por la reducción de actividades. Por su parte, desde la empresa advierten que Henter quebró y “no volverá a la  actividad nunca más”. Luis Henn, encargado de la firma, agregó que “la fábrica Henter está quebrada, es un proceso irreversible y entrará en liquidación. Lo que persiste ahora es una empresa que alquila las instalaciones pero si no consigue poner los precios en orden, se va a ir y los empleados quedarán librados a la suerte de la quiebra”.

  • ACUÑA: "QUE MACRI SE PREOCUPE POR BAJAR LA INFLACION"

    (9 de Febrero) El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, rechazó la creación del Consejo de Notables con la que el Gobierno intenta impulsar una reforma laboral exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El también líder de los empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) sostuvo: “Ya que (Mauricio) Macri tiene un consejo de notables, a ver si pueden aconsejarlo para bajar de una vez la inflación”. La iniciativa de la Casa Rosada surgió después de dos fracasos consecutivos del Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de modificar los convenios colectivos de los textiles y metalúrgicos, rechazado contundentemente por las organizaciones gremiales.

  • PARA FUNES DE RIOJA, NO HAY QUE SER DRAMATICOS CON LA REFORMA LABORAL

    (9 de Febrero) El vice de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja ratificó su respaldo a una reforma laboral y sostuvo que “No hay que ser dramáticos, no es esclavitud o futuro”, al tiempo que señaló que “la caída del 2,8% en diciembre no parece tan malo”, dejando en claro que prefiere seguir perdiendo dinero antes que el posible regreso de un gobierno nacional y popular. Asimismo, planteó que “el costo del trabajo para PyMEs y economías regionales es muy alto”. Y agregó: “En ese costo, la indemnización puede ser un factor que demore, retrase o directamente inhiba la contratación”. “Hay dos caminos de salida: un régimen de fondeo o un régimen de seguro de desempleo”, dijo.

  • TRABAJADORES RADICALES CRITICARON EL MODELO DE MACRI

    (9 de Febrero) La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) volvió a cuestionar duramente  la política económica de la alianza Cambiemos y reclamó por la defensa del empleo y las jubilaciones. Cuestionamientos a su partido. Desde la organización justificaron su postura explicando que “hace unos años en la Convención Nacional que dio lugar al nacimiento de Cambiemos nos pronunciamos en contrario así como del rol que tenía que cumplir la Unión Cívica Radical en esta etapa”. Asimismo, manifestaron su “preocupación por la realidad general del país y partidaria” y rechazaron "cualquier intento de reforma con la sola intencionalidad de profundizar la flexibilización laboral”.

  • CODECOP (SEGURIDAD PRIVADA): SE FUGO EL DUEÑO Y DEJO 200 DESPEDIDOS

    (9 de Febrero) Trabajadores de la empresa de seguridad privada Codecop (de Florencio Varela) llevaron a cabo una protesta en la sede de Ruta 2 y Diagonal Perito Moreno, en Ingeniero Allan, donde denunciaron el vaciamiento de la firma y exigieron que les paguen sueldos atrasados e indemnizaciones. Bajo la representación de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), realizaron una presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo, al tiempo que exigieron la intervención de autoridades nacionales en el caso, el cual cuenta con 200 despedidos. El dueño está prófugo de la Justicia.

  • SINDICATOS TEXTILES RECLAMARAN AL GOBIERNO QUE PAREN CON LOS DESPIDOS

    (8 de Febrero) Los gremios textiles se reunirán la semana próxima para elaborar un petitorio al Gobierno donde reclamarán una reactivación del mercado interno que pare con los despidos y suspensiones, como así también con el cierre de Pymes o la fuga de grandes marcas, afectadas por la caída de las ventas. Esta semana se realizó un encuentro con la participación de los máximos dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Sindicato Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA) y Cortadores, con la participación de empresarios y no se descarta la realización de movilizaciones para visibilizar la crisis del sector. Asimismo, los gremios reiteraron su rechazo a la reforma de convenios y remarcaron que “los problemas se solucionan con más producción, no atacando los derechos adquiridos”.

  • MIERCOLES 13, PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (8 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles 13 de febrero a las 17.30., en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata. La reunión será la primera del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $ 7.000 de manera unilateral. El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo, luego de los feriados de carnaval, y podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.

  • POR PRESION DEL GOBIERNO, BLOQUEAN CUENTA PARA PAGAR SUELDOS EN C5N

    (8 de Febrero) El Gobierno parece decidido a cerrar C5N, uno de los medios más críticos de su gestión, con su ya conocida injerencia en la justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó un pedido del juez Javier Cosentino, que solicitaba habilitar una cuenta bancaria a través de la cual algunos medios del ex Grupo Indalo pagan los salarios a sus trabajadores. La medida afecta a los empleados del canal C5N, del portal Minuto Uno, y de un grupo de emisoras radiales entre las que sobresale Radio 10. La situación generó la reacción de los gremios del sector y diversas organizaciones que ven un ataque a la libertad de prensa.

  • AUMENTO DEL 10% PARA EL PERSONAL JUDICIAL

    (8 de Febrero) La Corte Suprema de Justicia, con la firma de todos sus ministros, dictó una acordada que establece un incremento del 10 por ciento para el personal de Poder Judicial a partir del próximo 1 de marzo. Según señaló el máximo tribunal del país, el aumento "es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación". La Corte Suprema informó también que "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes para afrontar el correspondiente incremento" a partir del mes próximo

  • AJUSTE DE PERSONAL EN EDITORIAL ATLANTIDA: YA HAY CASI 40 CESANTEADOS

    (8 de Febrero) Editorial Atlántida encara un proceso de ajuste de personal que comenzó con 20 despidos y en los últimos días a otros 17 trabajadores les impidieron el ingreso a la empresa periodística, lo que generó un nuevo reclamo del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiPreBa) que denunció que “se trata de un plan que ya estaba en marcha” y agregó que “hasta el momento contabilizamos 17 despidos, que se suman a los 20 realizados a los colaboradores de las revistas La Valijita, La Súper Valijita, Para Ti Mamá, Para Teens y Para Ti Tejidos”. Asimismo, el gremio reclamó la urgente intervención de la secretaría de Trabajo.

  • DIPUTADOS PIDE EXPLICACIONES POR DESPIDOS EN LA NACION

    (8 de Febrero) El Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo que informe sobre las medidas que están tomando para resolver el conflicto en el diario La Nación a partir del cierre de la planta impresora, que derivó en alrededor de 100 despidos. En paralelo, la diputada Vanesa Siley presentó otro proyecto para la citación de Lucas Fernández Aparicio, Secretario de Trabajo, a la Comisión de Legislación del Trabajo, para que explique a los diputados cómo se está abordando el conflicto desde el área que encabeza, dado que los trabajadores “alertan sobre la inacción del Gobierno ante el vaciamiento de la empresa”.

  • TRACTORES PAUNY VA POR LA REDUCCION SALARIAL

    (7 de Febrero) El fabricante de tractores Pauny presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, donde está radicada su planta industrial, un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis, ya que busca achicar la jornada laboral de sus más de 500 empleados. La firma sufre la caída de las ventas de maquinaria agrícola gracias al modelo económico de Mauricio Macri. Pauny, que viene de parar totalmente la actividad durante enero en su planta industrial localizada en Las Varillas, ahora quiere reducir la jornada laboral a martes, miércoles y jueves y concretar una reducción de los salarios de sus empleados. Fuentes de la firma explicaron a que la intención es sobrevivir por lo menos los próximos dos meses con esta modalidad y esperar de esta manera si se produce algún tipo de reactivación cuando comiencen a llegar los primeros ingresos de la cosecha de soja.

  • ROCCA CUMPLIO SU PROMESA Y SUSPENDERA 300 EMPLEADOS EN VACA MUERTA

    (7 de Febrero) La empresa petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores por el recorte de subsidios a la producción de gas decidido por el Gobierno de Mauricio Macri. La firma que integra el holding conducido por Paolo Rocca daría de baja tres de los cuatro equipos de producción que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, en territorio neuquino. Vale recordar que desde el caso de las “fotocopias de los cuadernos” se da desatado una puja entre Macri y Rocca en la que el empresario amenazó con “bajar la palanca de Vaca Muerta” si continuaban las denuncias y acusaciones en su contra.

  • MACRI ES LETAL: CIERRA CRISTALERIA Y PELIGRAN 210 EMPLEOS

    (7 de Febrero) La violenta suba de tarifas viene destruyendo sistemáticamente el mantenimiento de muchas Pymes, que además se ven asfixiadas por la falta de financiamiento. Ni que hablar de la situación de las cooperativas, como en el caso de la cristalería El Progreso, que anunció que “apagará los hornos”, por lo que se perderán 210 puestos de trabajo. El Progreso es una cooperativa ubicada en el distrito quilmeño de Ezpeleta. Los trabajadores que administran la empresa aseguran que se ven asfixiados por las fuertes subas de tarifas de gas, que en la mayoría de los casos llega a 3 millones de pesos mensuales.

  • INVESTIGADORES DEL INTA-CONICET RECLAMAN EL PAGO DE SALARIOS

    (7 de Febrero) Unos 100 investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunciaron que el organismo agropecuario, a pesar de haber firmado un convenio para co-financiar sus sueldos, no está cumpliendo con la suba 2018 por paritarias. Además, de lo que le corresponde por CONICET cobraron apenas un 15% de suba salarial el año pasdo por la paritaria que firmó UPCN. “Somos cien becarios distribuidos por el país, trabajamos en institutos y estaciones experimentales del INTA, y cobramos mediante becas co-financiadas cuyo pago es repartido entre ambas instituciones e INTA no está cumpliendo con su parte del convenio”, contó Sebastián Bonnin, Ingeniero Forestal e investigador de INTA.

  • TITULAR DE ANSES JUSTICIA "GANANCIAS" A JUBILADOS

    (6 de Febrero) El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, consideró "más justo" aplicar el impuesto a las Ganancias a los jubilados cuyos ingresos sumados superen los $55.800. Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión, dado que la "resolución hace una interpretación de la ley".

  • MENTIROSOS: LA CAME PIDEN REFORMA LABORAL PARA SOSTENER EL EMPLEO

    (6 de Febrero) Con cero crítica al modelo económico que los está condenando a la quiebra, los directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio para articular cambios en la normativa laboral con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. La central patronal virtualmente respaldó las iniciativas económicas de la alianza Cambiemos, sin apuntar que la apertura de las importaciones y una visión financiera más que productiva, afectó notoriamente a las Pymes, al punto que empresarios de otras agrupaciones advirtieron sobre el constante cierre de fábricas. Para la CAME, el modelo de Macri parece no ser un peligro para la industria nacional.

  • TRABAJADORES DE FANAZUL DENUNCIAN NEGOCIADOS

    (6 de Febrero) Tras la firma del DNU con el que el gobierno abrió camino para que la estatal Fabricaciones Militares (Fanazul) pase a manos privadas, los trabajadores de la planta denunciaron el programa privatizador del Presidente Mauricio Macri. Por su parte, gran parte de los empleados despedidos continúan en un acampe con una singular esperanza: “seguimos acampando y luchando en caso que cambie el gobierno y todo se vuelva para atrás”. Para Omar Menchaca, un trabajador cesanteado luego de 30 años de servicio en Fanazul, “este decreto es para vender todas las tierras y desaparecer Fabricaciones militares”.

  • GREMIOS UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON NO INICIAR EL CICLO LECTIVO

    (6 de Febrero) Después de una fallida reunión con funcionarios del ministerio de Educación, los gremios que nuclean a los profesores universitarios advirtieron que si no se les compensa la pérdida del poder adquisitivo de 2018, no iniciarán el ciclo lectivo, por lo que se prevé un duro conflicto en el sector. El Gobierno se negó a recomponer el 16% de la pérdida que sufrieron los salarios que sufrieron los salarios el año pasado contra la inflación marzo 2018-febrero 2019, que fue del 41%. El año pasado en paritarias lograron un 25% de aumento. “Sin aumento acorde a la inflación el inicio en las universidades va a estar complicado”, dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU, tras la reunión.

  • PETROLEROS EN ESTADO DE ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS EN VACA MUERTA

    (5 de Febrero) La decisión del Gobierno de limitar los inventivos a la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta no sólo abrió un enfrentamiento con los empresarios del sector, sino que también generó la reacción de los sindicatos petroleros ante el temor de posibles despidos producto de una merma de las actividades. Por lo pronto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declaró en estado de movilización al tiempo que exigirá una audiencia con el Presidente Mauricio Macri para que no se frenen los subsidios a la producción. El propio titular del gremio, Guillermo Pereyra, advirtió que el estado de alerta tiene como propósito evitar "cualquier intento de despido" y añadió que "los trabajadores no rompieron ningún acuerdo".

  • VIDAL SIGUE EN LA SUYA: CESANTEAN A DOCENTES POR MAIL

    (5 de Febrero) El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) denunció el despido de 36 trabajadores de la Dirección General de Cultura “vía mail”, realizado desde la Dirección General de Educación y Cultura que dirige Gabriel Sánchez Zinny. El gremio alertó que el Ejecutivo notificó los despidos por correo electrónico y alertaron sobre la “centralidad en la privatización” en la que se está conduciendo en la formación de docentes a distancia. La semana pasada Vidal aseguró que va a “canalizar” la preocupación de los padres ante la advertencia de los gremios docentes sobre el no inicio si no lleva a cabo una mesa técnica salarial. Cabe recordar que el 2018 terminó sin cerrar la paritaria.

  • CUIDADO CON ESTE: ESPERT PROPONE "LIMITAR EL DERECHO DE HUELGA"

    (5 de Febrero) El economista y candidato a presidente José Luis Espert sostuvo que hay que "repensar a la Argentina" y propuso la sanción de una ley que "limite el derecho a huelga" en las actividades consideradas de servicios públicos. Durante la campaña electoral, el candidato liberal impulsará "la conformación de una "DEA" que combata el narcotráfico, una reforma educativa con sistema de voucher y una norma para limitar el derecho de huelga, como por ejemplo, en la aeronavegación". Remarcó que "necesitamos una legislación más amigable con el empleo" y declaró que "ss necesario una profunda reforma tributaria y de Estado. Hay que repensar a la Argentina, y si no hacemos el cambio, el país tiene un destino miserable".

<< Anterior 7 Siguiente >>