ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRAS LA MILLONARIA MULTA, CAMIONEROS AMENAZA CON UNA HUELGA NACIONAL

    (24 de Julio) Tras la multa de $ 809 millones que dictó el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca contra el sindicato de Camioneros, el titular de la organización gremial, Hugo Moyano afirmó: "Si habrá paro depende del Gobierno. Está todo dentro de la pelea, dentro de la declaración de estado de alerta y movilización. Estamos en comunicación permanente (con las seccionales del interior). Si el Gobierno sigue insistiendo con estas amenazas va a llegar un momento en que decimos basta. Hay que tener en cuenta una cosa: cuando se quejan de una movilización, cuando algunos (funcionarios) se quejan de los que dicen que no van a llegar al fin del mandato, son ellos los que hacen que las cosas ocurran. Las medidas que toman siempre son contra los laburantes, el trabajador, el jubilado y todo lo que tenga que ver con la relación laboral, ellos son los que aceleran los tiempos".

  • MOYANO: "LAGARDE ES LA PRIMERA MINISTRA DE ARGENTINA"

    (27 de Julio) El líder de los Camioneros, Hugo Moyano, fustigó al Gobierno por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La bomba era anunciar la multa en presencia de la primera ministra de la Argentina (por Christine Lagarde), la señora del Fondo Monetario Internacional, pero era una bomba de humo. Nosotros no nos doblegamos. Si nos sacan esa plata, nos cortan la obra social y ahí si le llevamos a todos los enfermos a Olivos y al Ministerio de Trabajo. A Washington no, porque es muy lejos", señaló.

  • PARA NO SER POBRE SE NECESITAN $19.601,79

    (24 de Julio) Una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en junio percibir ingresos por $19.601,79 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.840,72 para no caer por debajo de la línea de indigencia. 

  • PESE AL BLINDAJE MEDIATICO, EL 76% DE LOS ARGENTINOS ESTA INSTISFECHO CON MACRI

    (24 de Julio) La brutal crisis por la que atraviesa la economía de la Argentina también dejan sus huellas en el termómetro del humor popular. Un informe de la Universidad de San Andrés (UdeSA) reveló que el 76% de los argentinos está insatisfecho con la marcha general del país. Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de julio elaborada por la casa de estudio reafirmó la tendencia a la baja de los indicadores de satisfacción, desde el pico alcanzado posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017.  Tras los últimos comicios, el Gobierno había alcanzado una alta aprobación en la sociedad. En esa oportunidad, el 53% de los argentinos se mostró muy satisfecho con la marcha general del país. Sin embargo, con el correr de los meses la aprobación se derrumbó unos 31 puntos porcentuales ubicándose ahora en un escueto 22%, ni más ni menos que el valor más bajo desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.

  • CUIDADO CON ESTE: BRODA JUSTIFICA A MACRI

    (24 de Julio) El economista Miguel Ángel Broda consideró que el presidente Mauricio Macri "subestimó la política macroeconómica" y fue "extraordinariamente optimista", lo cual, dijo, le da "chances al populismo de volver" en 2019. "Cuando termine el mandato, Macri no va a tener mejores indicadores que los cuatro años terribles del segundo período de Cristina Kirchner", vaticinó Broda, fiel exponente de la escuela de Chicago. El fiel representante del mundo financiero parece ser uno de los tantos actores que recurrirá a la campaña del miedo para impedir un eventual regreso de Cristina Kirchner.

  • MOYANO: "EL GOBIERNO QUIERE METERME EN CANA"

    (24 de Julio) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que con la millonaria multa que aplicó el ministerio de Trabajo al gremio, el Gobierno busca doblegarlo, atemorizarlo o meterlo “en cana”.  Agregó que “si hubiera un motivo real para castigarnos, tendrían que intervenir el gremio, pero lo que quieren es asustar porque no hay ningún hecho real”. Asimismo, remarcó:“(El Gobierno) pretende meterle una multa a los sindicatos y a las empresas que no cumplen y que explotan a los trabajadores, no le hacen nada. Eso demuestra que están al servicio de los que quieren apropiarse de la Argentina”.

  • NUEVO FRACASO DE LA PARITARIA: LOS DOCENTES BONAERENSES PREPARAN OTRO PARO

    (24 de Julio) Al gobierno de María Eugenia Vidal parece encantarle jugar con las necesidades de los docentes bonaerenses. En la reunión de paritaria de este lunes, convocada tras la exhortación de la Justicia, insistieron con una oferta salarial fuera de toda lógica inflacionaria y casi repitieron la oferta inicial, llevando la negociación a un fracaso y casi obligando a los gremios a convocar a un nuevo paro que impida el reinicio de las clases tras el receso invernal. Las autoridades ofrecieron a los maestros un aumento del 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, y el compromiso de una nueva convocatoria en agosto. Sin embargo, los gremios, que reclaman una suba del 30%, rechazaron la propuesta.  Ante esta situación, los docentes convocarían a un paro a partir de la semana próxima. Por lo pronto, los sindicatos esperarán a una nueva convocatoria para el próximo jueves antes de anunciar formalmente una medida de fuerza.

  • SCHMID RATIFICO AL TRIUNVITARO DE CGT Y AUGURO UNA "CONFLICTIVIDAD CRECIENTE"

    (24 de Julio) Después de idas y vueltas y hasta la trunca convocatoria a un Confederal para renovar al consejo directivo de la CGT, Juan Carlos Schmid, uno de sus secretarios generales remarcó que “el triunvirato ha sido respaldado, pero para seguir hay que saber para qué seguimos, porque este horizonte de conflictividad debe ser enfrentado. Acá va a haber costos y eso va a caer sobre nuestros compañeros, yo auguro una conflictividad creciente”.  El también titular de la poderosa Confederación del Transporte (CATT) comparó la política del Gobierno de Mauricio Macri con la de Margaret Tatcher en su intento de disciplinar a los Moyano:”Hay una cuestión muy llamativa sobre Camioneros. Tatcher con los mineros hizo algo parecido, yo no creo que el gobierno quiera repetir esa experiencia”. Y apuntó: “Que se ponga una multa me parece que no tiene ningún tipo de relación con nada”.

  • GOBIERNO RECIBIO A LOS SINDICATOS INDUSTRIALES

    (24 de Julio) En el medio de la crisis el Gobierno busca un poco de oxigeno y retomó el dialogo con los sindicatos industriales, quienes insistieron con la caída del consumo interno y la apertura indiscriminada de las importaciones. “Insistimos con salvaguardas en temas fiscales, por el costo del dinero y volvimos a insistir con el tema tarifario. Hay que generar condiciones para que las pequeñas empresas enfrenten esta coyuntura a la que vemos recesiva. Nos comentaron que algunas cosas se van a lanzar esta semana”, explicó Héctor Daer, triunviro de la CGT y titular del gremio de la Sanidad.

  • CGT SE REUNIRA CON DIRECTIVOS DEL FMI PARA MOSTRARLE LA "REALIDAD" DEL PAIS

    (24 de Julio) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que la cúpula de la central obrera mantendrá un encuentro cara a cara con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las consecuencias del acuerdo firmado con el Gobierno nacional y mostrarle la "realidad" de lo que sucede en el país. "Mantuvimos una conversión telefónica con (Roberto) Cardarelli y (Alejandro) Warner y quedó planteado que el Fondo nos pidió una reunión a nosotros a finales de octubre para conocer nuestra opinión sobre el acuerdo", describió el jefe cegetista, quien agregó: "No me parece que el Fondo tenga la sensibilidad cercana". El italiano Cardarelli es responsable de auditar las cuentas públicas, en el marco la revisión establecida en el artículo IV del régimen del organismo. El mexicano Warner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad. 

  • LABORATORIO CRAVERI ANUNCIA 70 DESPIDOS

    (24 de Julio) El modelo impuesto por Mauricio Macri está lleno de contradicciones. Un claro ejemplo de esto es la situación del laboratorio nacional Craveri, que recientemente puso a nuevo su planta de sólidos ubicada en Caballito al tiempo que solicitó al Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis para despedir 70 operarios. La compañía difundió una carta interna en la que expone algunas de las razones por las que la firma propiedad de Juan Craveri llegó a esta situación financiera.

  • LA FIRMA UNILEVER RATIFICO LOS 21 DESPIDOS DE SU PLANTA DE GUALEGUACHU

    (24 de Julio) Pese a las negociaciones encaradas por funcionarios del ministerio de Trabajo, la firma Unilever ratificó 21 despidos y confirmó que ya hay 16 trabajadores que cobraron sus indemnizaciones. Ángel Cabezas, responsable de la Delegación de Trabajo Gualeguaychú, explicó que “los plazos de conciliación ya terminaron y ambas partes quedaron liberadas a seguir las negociaciones o pasar a las medidas de fuerza de parte del gremio”. El Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate inmediatamente hizo un cese de actividades por 24 horas para recuperar los puestos de trabajo perdidos y en defensa de los 5 cesanteados que no arreglaron, pero la firma se mantuvo firme en su postura. El secretario gremial del sindicato, Oscar Casco, denunció a la empresa por “atentar contra el sistema sindical”.

  • FUERTE CRISIS LABORAL EN CHACOMUS

    (24 de Julio) La fábrica Unitec Blue ubicada en Chacomús informó a los delegados que cerrará la planta en breve. A mediados de abril, la empresa perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, ya había cesanteado a 70 empleados, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis, en lo que fue el inicio a este camino que ahora podría determinar su cierre definitivo. Hace meses  que Chacomús está atravesando una fuerte crisis laboral gracias a las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • CONFLICTO PETROLERO EN BAHIA BLANCA

    (23 de Julio) El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca y La Pampa denunció que la refinería Loma Paraguaya entró en un proceso “que hace prever que cierre sus operaciones para dedicarse a la importación. La empresa ya despidió a casi 200 trabajadores y desde el gremio señalaron que “no se pudo avanzar en nada debido a la postura intransigente de la empresa, ni siquiera sirvieron las negociaciones en el ministerio de Trabajo.

  • PARA LOS GREMIOS, EL SALARIO MINIMO DEBERIA SER DE $18.000

    (23 de Julio) Si las paritarias se han presentado como un problema de difícil resolución para el Gobierno, la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) no lo será menos, ya que crece el malestar de los gremios y un sector del sindicalismo reclamará la necesidad de un piso de $18.000 que es más o menos que el propio INDEC establece para no caer en la pobreza. Recién este mes el SMVM llegó a los $10.000, acordados cuando la Casa Rosada tenía otros argumentos y algunos creían que la inflación sería fácilmente domesticada.

  • PABLO MOYANO: "QUIEREN INTERVENIR LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS PARA ROBARSE TODO"

    (23 de Julio) El secretario adjunto de Cambiemos, Pablo Moyano, cuestionó la sanción económica que le impuso el Ministerio de Trabajo al gremio y sostuvo que el objetivo del Gobierno es "intervenir" el organismo para "después robarse todo, como hicieron con el SOMU" (Sindicato Obreros Marítimos Unidos, que fue intervenido y donde hay varias denuncias de irregularidades de la hoy senadora Gladys González). "La multa es ridícula, no sé si tomarla en serio o como broma. El Gobierno se agarra de una asamblea en Farmacity para hacer la multa, que creo que es récord", señaló.

  • RECLAMO DE DESPEDIDOS DE TELAM EN LA OIT

    (23 de Julio) La Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam en el Sipreba, llevó a la regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el conflicto generado por los 357 despidos ilegales dispuestos en la agencia. En el encuentro analizó con las autoridades locales las variantes de denuncias por la violación de convenios que el país tiene ratificados. Según explicaron desde el Sipreba, en la conversación se analizó, además, la chance de ingresar formalmente una “observación” a la memoria anual 2018 de la OIT.

  • SALTA: PROTESTA DE TABACALEROS

    (23 de Julio) Trabajadores y peones de la industria del tabaco del Salta se manifestaron en defensa del reintegro del subsidio intercosecha, cuya asignación fue dada de baja a alrededor de 6.000 trabajadores cíclicos. El Gobierno nacional dejó de girar alrededor de 20 millones de pesos desde junio, lo que equivale a una cifra superior a 120 millones de pesos para el tiempo estipulado en acceder al beneficio, es decir, unos cinco meses por cada trabajador temporario agrario o agroindustrial. Ese monto pone en jaque al Valle de Lerma, en Salta.

  • SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA FABRICA DE COSECHADORAS VASSALLI FABRIL

    (23 de Julio) Los problemas para la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril SA, (ubicada en Firmat, Santa Fe) no cesan. Después de un conflicto que se extendió por más de un mes,  y cuando parecía que todo se encaminaba a la normalización de la producción, la empresa resolvió reducir de ocho a cuatro horas las jornadas de trabajo por el término de 10 días, según informó el secretario general de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero. El gremialista aclaró, que el planteo fue aceptado por los trabajadores ya que la firma se comprometió a pagar la totalidad de los jornales para no afectar los ingresos laborales. Aunque no trascendieron los detalles, la medida habría sido adoptada para reducir costos fijos que la empresa tiene en materia de servicios y que no sería acorde al ritmo de las operaciones productivas que tiene actualmente.

  • YASKY: "EL ACUERDO CON EL FMI ES UN AJUSTE BRUTAL"

    (22 de Julio) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que si el Gobierno cumple con las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se profundizará la "conflictividad social".  "Es un plan de ajuste brutal", alertó el dirigente, quien apuntó: "Va a haber una conflictividad social altísima que va a expresar el dolor".  Según su entender, se trata de "la expresión de sufrimiento de los sectores castigados".

  • FUNES DE RIOJA INSISTE EN "MODERNIZAR CUESTIONES DE LA LEGISLACION LABORAL"

    (22 de Julio) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó que "las tasas de interés están presionando muy fuertemente en forma negativa" en un contexto "de retracción económica y del consumo". En ese sentido, remarcó que a los empresarios no les ayuda la inflación, sino que los perjudica "porque hace imprevisible la economía". Consultado sobre la posibilidad de implementar una reforma laboral, Funes de Rioja explicó que hay "equilibrios que se han conseguido en el mundo en países donde tienen un sindicalismo importante y un empresariado responsable. "No veo por qué no los conseguimos en Argentina", señaló. "Hay que modernizar cuestiones de la legislación. No sé si es reforma o una nueva visión. Yo diría que reformar es retocar lo que está, mientras que plantear una nueva visión es lo que yo creo y por eso hemos conjugado en el B20 y en el G20 la idea de educación y empleo", comentó.

  • QUIMICOS CERRARON PARITARIA EN EL 25%

    (21 de Julio) La conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas informó que logró acordó un aumento del 25%, más firmó bono de fin de año $ 12.500 y una cláusula de revisión en febrero. El Gobierno arrancó el año con un techo del 15% y hace un par de semanas habilitó un 5% más para los privados, aunque el desastre que vienen haciendo en materia inflacionaria parece que destruyó cualquier pauta y medición.

  • CRECIERON LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS PERO CONTINUA LA DESTRUCCION DE EMPLEO

    (21 de Julio) A pesar de la crisis cambiaria y económica generada por el gobierno de Muricio Macri, las ventas en los supermercados aumentaron 3,6% en mayo en forma interanual y 12% en los centros de compras o shopping, en la misma comparación, informó oficialmente el INDEC. En mayo, las ventas por cantidades en supermercados alcanzaron a los 21.680,8 millones de pesos y crecieron 26,1% en la comparación interanual. Sin embargo eso no revirtió el proceso de destrucción de puestos de trabajo. En algunas firmas se están registrando cesantías por goteo, en otras han abierto retiros voluntarios y el caso más representativo es el de Carrefour, que en el marco del concurso preventivo de crisis, cerró sucursales con la consecuente reducción de personal.

  • MOYANO: "SON GORILAS Y ANTIOBREROS"; CAMIONEROS DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA

    (20 de Julio) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano salió con dureza contra el Gobierno, particularmente contra el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la millonaria multa de más de $ 800 millones contra el gremio de Camioneros. "Son gorilas y antiobreros", fustigó. El tanto, el secretario adjunto de la organización gremial, Pablo Moyano, declaró que dispusieron el “estado de alerta y movilización” ante la medida ministerial.  "Es impensado que un Gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido", dijo Hugo. La decisión de Triaca va en consonancia con la avanzada del Gobierno contra los Moyano. 

  • TRIACA JUSTIFICO LA MULTA A CAMIONEROS: "ACA NO HAY ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD"

    (20 de Julio) El ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien ya no debería estar cumpliendo funciones por sus variadas irregularidades, sostuvo suelto de cuerpo que "acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante". De esta forma justificó la millonaria multa que le aplicó al gremio de Camioneros y que generó la  dura reacción de los Moyano. Triaca sostuvo que "camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento". El funcionario protagonizó un escándalo mayúsculo cuando despidió a los insultos a una empleada que no tenía registrada pero que había incorporado como delegada en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que había intervenido. El gremio además oficiaba de bolsa de trabajo de los militantes del PRO. A pesar de todos estos hechos, Triaca tuvo la impunidad mediática de sostener que en este gobierno "no hay espacio para la impunidad". 

<< Anterior 7 Siguiente >>