ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DE CRETA ROJA ALERTAN POR EL INMINENTE CIERRE DE SUS PLANTAS

    (1 de Febrero) A poco de asumir, el Presidente Mauricio Macri presentó el caso de la empresa Cresta Roja como un ejemplo de su administración, en la reactivación de la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Si embargo, los problema continuaron y la empresa está hoy al borde del cierre. Desde octubre de 2016, la compañía se encuentra bajo control de Proteinsa SA, integrada por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Laclau, si bien este consorcio había comenzado a manejarla desde antes, tras la quiebra de Rasic Hermanos, pero en la práctica las cosas no cambiaron gran cosas. En abril de ese año, Macri visitó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la planta industrial, que recién había reactivado su producción. Frente al micrófono, el Presidente afirmaba que el hecho de que “Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina”.

  • MAS DE 40 DESPIDOS EN CARGILL

    (1 de Febrero) Trabajadores de la multinacional Cargill en la localidad santafesina de Alvear iniciaron un paro por tiempo indeterminado y tomaron la planta para reclamar la reincorporación de los más de 40 despedidos. Las medidas de fuerza fueron adoptadas en asamblea de trabajadores con los dirigentes del Sindicato de Aceiteros, al tomar conocimiento de los despidos resueltos por la patronal pese a un compromiso previo de evitar las cesantías. “Nos encontramos con esta sorpresa, una gran traición frente a un pacto de caballeros que no han cumplido”, explicó Sergio Díaz, secretario de prensa del Sindicato de Aceiteros

  • JUEVES Y VIERNES, CESE DE ACTIVIDADES DEL PERSONAL DEL BANCO PROVINCIA

    (1 de Febrero) Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia dispuso un plan de lucha en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia. Las medidas de fuerza consisten paros de 48 horas para este jueves y viernes, que se repetirá el 8 y 9 de este mes, con el consiguiente quite de colaboración hasta que se atienda la demanda. "Habiéndose agotado todos los plazos previstos del funcionamiento de la infructuosa "mesa de diálogo" propuesta por el gobierno de la provincia y cumplida holgadamente la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pasada semana se acordó la continuidad del plan de lucha", se informó en un comunicado.

  • LAURA ALONSO TODAVIA NO INVESTIGO A TRIACA

    (1 de Febrero) La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que está "esperando que llegue la respuesta" del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la actuación administrativa que se inició para investigar la designación de una exempleada de su familia como interventora del SOMU en San Fernando. Resulta extraño que una persona tan meticulosa como Alonso, tan predispuesta a calificar cualquier hecho del gobierno anterior no se haya puesto a trabajar en un caso que tiene connotaciones corruptas por donde se lo mire. Ni siquiera se puso a investigar la situación del SOMU, que al estar intervenido, contaba con la información en forma precisa.

  • A VIDAL NO LE GUSTA LA MUSICA

    (1 de Febrero) Docentes del programa socio-educativo de Orquestas y Coros, que busca la inclusión de jóvenes a través de la música, denunciaron “más de 100 nuevos despidos” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. A comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal funcionaban en territorio bonaerense 45 orquestas y 33 coros escuela, en los que alrededor de 800 docentes enseñan lenguaje musical y a tocar instrumentos.

  • SUPERINTENDENCIA DE SALUD YA DECIDIO DAR DE BAJA A UNAS 10 OBRAS SOCIALES

    (1 de Febrero) La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dará de baja diez obras sociales, mediante una resolución administrativa que publicará esta semana en el Boletín Oficial, según se informó. La decisión va en sintonía con el contexto de depuración del Estado que viene impulsando el Gobierno de Mauricio Macri. De esa decena de instituciones que dejarán de estar en el Registro Nacional de Obras Sociales (RENOS), cuatro corresponden al mundo académico como es, por ejemplo, la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además cesarán la de Papel Misionero y la de la Asociación de Obras Sociales de Mar de Plata. También hay una estrictamente sindical, que es la de los Trabajadores de Prensa del Chaco.

  • AZUCAREROS DE SALTA Y JUJUY DECIDEN PLAN DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

    (1 de Febrero) La Federación Azucarera Regional, conformada por sindicatos de cinco ingenios de Salta y Jujuy, se reunirá este jueves para acordar una estrategia conjunta contra los despidos. La actividad comenzará a las 9 en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), en la localidad jujeña de Libertador General San Martín. Participarán referentes sindicales de los ingenios de San Isidro y San Martín de El Tabacal (Salta), y de Río Grande de la Mendieta, La Esperanza y Ledesma (Jujuy). El tema central del encuentro será el anuncio de San Martín de Tabacal, propiedad de la compañía estadounidense Seaboard Corporation, de que despedirá a cerca del 10% de su personal, alrededor de 180 operarios.

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN DIARIO HOY

    (1 de Febrero) Myriam Chávez, la madre del ex secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, (detenido en Uruguay) propuso al Sindicato de Prensa Bonaerense abrir retiros voluntarios en el diario Hoy de La Plata y no despedir empleados en lo inmediato. La propuesta la hizo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantienen las actuales autoridades del matutino, que días atrás despidieron a un grupo de trabajadores de ese diario. El Ministerio fijó una nueva audiencia para el 8 de febrero y por pedido del sindicato participarán gremio de locutores, el de operadores técnicos, el de canillitas y gráficos.

  • EN UN VIRTUAL CLIMA DE DIVISION, LA CGT APOYO LA MOVILIZACION DE CAMIONEROS

    (31 de Enero) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunció que la central obrera se sumará a la movilización al centro porteño convocada por Camioneros para el 22 de febrero, aunque reconoció "divisiones" internas ante el faltazo de representantes de los sectores de los "gordos" y los independientes. Schmid señaló que el documento difundido en Mar del Plata por los sectores más duros del sindicalismo "ha sido apoyada por unanimidad por el Consejo Directivo" de la CGT, la que "va a acompañar a todos los gremios que tiene problemas y se están movilizando". Schmid explicó que de 35 integrantes en el Consejo Directivo asistieron 27. "No estuvo comercio, construcción, sanidad, obras sanitarias", enumeró dejando en claro que los dirigentes dialoguistas prefieren separarse de la disputa con la administración macrista.  "Acá estuvo la mayoría. La respuesta de por qué no estuvieron hay que pedirselas a ellos. (Héctor) Daer estaba de vacaciones y además tiene algunos matices", indicó Schimd sobre el otro triunviro, teniendo en cuenta que Carlos Acuña participó de la movida.

  • HASTA LAS MANOS: HEREDIA AHORA LE EXIGE A TRIACA CASI $ 4.000.000 POR INDEMNIZACION

    (31 de Enero) A pesar del respaldo incondicional del Presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo Jorge Triaca parece no tener paz. Las esquirlas del caso Sandra Heredia le pegan a diario: Una empleada particular, que se sospecha que hacía tareas oficiales, a la que despide insultándola, a la que se le pagaba en negro, pero que la había incorporado en un gremio intervenido (SOMU) como delegada gremial. Y en ese mismo sindicato se habla de unos 250 contratos de militantes del PRO. Cartón lleno. Cuando parecía que las aguas se calmaban, gracias a un acuerdo entre la familia Triaca y la ex empleada, Heredía ahora reclama casi $ 4.000.000 en concepto de daños y perjucios. El gobierno estimaba que el pacto entre las partes permitía esconder el escándalo porque Heredia no iba a litigar más y tampoco aparecería en los medios de comunicación explicando el accionar dentro del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

  • CAMAŅO: "POR PUDOR, TRIACA DEBERIA IRSE"

    (31 de Enero) Cuando parecía calmarse, el caso Sandra Heredia sigue afectando al  ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien hace horas fue ratificado por el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Al respecto, la titular del bloque de diputados del Frente Renovar Graciela Camaño volvió a pedir la salida de Triaca: "No entiendo cómo no tiene el pudor de renunciar, se tiene que ir", subrayó. "Entiendo que Mauricio Macri defienda a Jorge Triaca porque ha estado con él desde el primer día", lanzó Camaño al considerar que "no tiene que esperar que le acepten la renuncia".

  • FERNANDEZ (UTA) QUIERE MAS DIALOGO CON MACRI

    (31 de Enero) A contramano de lo propuesto por gran parte del sindicamismo, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, planteó la necesidad de que el Gobierno convoque a “una mesa de diálogo con el sector empresario y el movimiento obrero”, y llamó a sus pares de la CGT a “fortalecer al triunvirato” que conduce a la central sindical. Integrante del consejo directivo de la CGT, el dirigente colectivero convocó a las organizaciones gremiales a “estar más unidos que nunca” para una mejor comprensión de “la situación económica y social de la Argentina y el mundo”.

  • TRIACA DIBUJA: EMPLEO PRIVADO REGISTRADO ALCANZO RECORD HISTORICO

    (31 de Enero) Un informe del Ministerio de Trabajo reveló que el empleo privado registrado alcanzó un récord histórico en noviembre pasado. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales hasta noviembre se registra un total de 6.277.200 asalariados privados registrados al sumarse 8.600 empleos respecto a octubre de 2017, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 77.200 puestos. Las estadísticas se chocan con la dura realidad, teniendo en cuenta las cesantías en sectores como textiles, calzado, cuero, comercio, metalmecánicos, plásticos, químicos, entre otros. Por otra parte, desde la cartera laboral indicaron que el empleo registrado creció 2,1% interanual en noviembre, al sumar 253.200 trabajadores en blanco: 160.600 en el sector privado, 39.000 en el sector público y 53.700 monotributistas sociales.

  • CONTINUA LA TOMA DEL INTI

    (31 de Enero) Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) continuaban con la "toma pacífica" de la sede central del organismo tras haber recibido los más de 250 telegramas correspondientes. Asimismo, decidieron que el cese de actividades continúe hasta el viernes. Los empleados realizaron un desayuno colectivo en la puerta del edificio y luego decidieron seguir con su protesta "por tiempo indeterminado". Los manifestantes mantenían de esta forma sus puestos laborales en el denominado Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, y también ocupaban las veredas que rodean el lugar.

  • MARCHA DE CAMIONEROS: REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO DE CGT CON FANTASMA DE QUIEBRE

    (31 de Enero) Los triunviros Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid convocaron para este miércoles a una reunión del Consejo Directivo de la CGT con el objetivo de avanzar en la organización de la movilización que lanzaron sus padrinos sindicales, Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Hugo Moyano (camioneros) respectivamente. La iniciativa no cuenta con la firma del otro triunviro, Héctor Daer. Un dato que da cuenta del nivel de fractura que vive la conducción de la central obrera. Las convocatoria de los triunviros no sólo es una expresión del avance de la crisis de la conducción sino que también busca darle un toque de mayor institucionalidad al Plenario de Delegaciones Regionales que había realizado Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT. De acuerdo con lo que marcan los estatutos de la central obrera el cargo que tiene el hijo del jefe de los camioneros no lo habilita para hacer una convocatoria de ese tipo.

  • BANCARIOS VAN A LA MARCHA DE CAMIONEROS

    (31 de Enero) En el medio de una paritaria complicada y con la presión del gobierno de Mauricio Macri, que dispuso dar por finalizada la vigencia de la "cuota solidaria" que debían aportar en forma compulsiva al gremio de los bancarios los empleados del sector financiero no afiliados, el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advitió al Ejecutivo que "se equivocaron de enemigo", al tiempo que llamó a acompañar la marcha del 22 de febrero convocada por Camioneros contra "el ajuste y el ataque a entidades sindicales". Asimismo, subrayó: "El aporte que nos van a sacar a los bancarios es un apriete más y grosero".

  • AHORA, EL GOBIERNO APUNTA AL GREMIO DE ENCARGADOS DE EDIFICIOS (SANTA MARIA)

    (31 de Enero) El presidente Mauricio Macri no descansa en su disputa con los gremios rebeldes. En ese marco, el Gobierno sumó otra medida para acorralar a un sindicato opositor. Para restarle poder e influencia, ncluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos del secretario general Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.  La resolución, se estima, estaba elaborada desde noviembre, pero recién trascendió en las últimas horas, como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados. 

  • PEŅA LE DA CONSEJOS A MOYANO

    (31 de Enero) El jefe de Gabinete Marcos  Peña aseguró que el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, "es un ciudadano más" y que no debe "victimizarse ni amenazar" por los requerimientos que pueda hacerle la justicia. "El tiene que ser consciente de que es un ciudadano más, como el presidente y como todos nosotros. Cuando hay demandas judiciales esa idea de victimizarse, de amenazar, o tratar de plantear que hay complot político, ya no va más", manifestó Peña.

  • MARCHA EN RECLAMO DE LA REINCORPORACION DE DESPEDIDOS DEL HOSPITAL POSADAS

    (31 de Enero) Invisibilizados por los grandes medios, los trabajadores del Hospital Posadas marcharon en caravana hasta el Ministerio de Salud, en Belgrano y 9 de Julio, para exigir la reincorporación de los 122 despedidos, en el marco de un paro de 24 horas. "Está en riesgo la vida de los pacientes", denunció Karina Almirón, la única técnica especialista en inmunohistoquímica que tenía el hospital y que fue despedida. Por las cesantías, algunos servicios pediátricos y de tratamiento contra el cáncer quedaron desarticulados. Con la adhesión de otros trabajadores despedidos, como los de Cresta Roja y del INTA y partidos de izquierda, cortaron una de las manos de la 9 de Julio. Los medios más importantes del país informaron sobre el caos de tránsito que generó la medida de fuerza, pero se mantuvieron en silencio a la hora de hacer un análisis de la crisis laboral desatada, una vez más, por la administración Macri.   

  • AFIP ELIMINO TRES DIRECCIONES DESTINADAS AL CONTROL DEL EMPLEO NO REGISTRADO

    (31 de Enero) La AFIP eliminó tres Direcciones de su estructura organizativa y sumó tareas a la DGI y la Aduana, destinadas al control del empleo no registrado, aunque se explicó que la medida es con el fin de "hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas". La decisión se tomó a través de una Disposición publicada en el Boletín Oficial, en la cual se estableció eliminar las siguientes Direcciones, todas dependientes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social: • La Dirección "Supervisión y Evaluación Operativa" y sus unidades orgánicas dependientes, y la unidad orgánica con nivel de División "Despacho de los Recursos de la Seguridad Social".  Las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas "Regional de los Recursos de la Seguridad Social". • La unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Control de Monotributo" y sus unidades dependientes.

  • OBREROS TEXTILES RECHAZAN DESPIDOS

    (31 de Enero) La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA) rechazó la decisión de los directivos de la empresa Companhia de Tecidos Norte Das Minas (Coteminas), de despedir a 30 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Ante esta situación, los secretarios General y Adjunto de AOTRA Santiago del Estero, Gerardo Morales y Carlos Santillán, manifestaron que “que no puede ser que la única medida sea despedir personal con la excusa de bajar costos y hacer más rentable la empresa”. Por otra partes, informaron que integrantes del Consejo Directivo Nacional del Sindicato están viajando a la provincia para ponerse al frente de las negociaciones para evitar los despidos.

  • MACRI Y PEŅA JUSTIFICAN TODO LO QUE HIZO TRIACA CON SU EMPLEADA Y EL SOMU

    (31 de Enero) Tras anunciar la reducción de cargos políticos, el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, una reunión de Gabinete con la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien fue ratificado en su cargo luego del escándalo con una empleada doméstica que trabajaba para su familia y que había sido designada en el SOMU, el gremio de los marítimos. En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña respaldó al titular de la cartera de Trabajo, destacó "la calidad de la intervención" en el sindicato y señaló que "los resultados demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado". Respecto de los cuestionamientos de Sandra Heredia, quien trabajaba como casera en la quinta bonaerense de Boulogne de la familia Triaca, el jefe de Gabinete expresó que había que separar las dos cuestiones. "Él (por Triaca) ha aclarado y ya la semana pasada y se informó públicamente la relación formal laboral que (Heredia) tenía con el hermano (Carlos Triaca) y ese acuerdo (se le pagó una indemnización) se firmó en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia y el punto quedó aclarado", explicó Peña.

  • LLOLAY CIERRA UNA DE SUS PLANTAS

    (31 de Enero) Parece que ninguna actividad está a salvo en manos de Cambiemos. Ahora fue el turno de la empresa láctea Ilolay, que anunció el cierre de su planta en la localidad de Suardi, que emplea a casi 70 trabajadores. La empresa, perteneciente a la firma santafesina Williner, viene negociando con autoridades provinciales para dar clausura definitiva a sus operaciones. Voceros de la firma aseguran que no se trata de despidos, ya que los empleados podrán ser relocalizados en alguna de las plantas que la empresa posee en Arrufó o Bella Italia, o aceptar retiros voluntarios.

  • MOYANO LE APUNTO A MACRI CON LA REFORMA JUBILATORIA, PANAMA PAPERS Y ESCUCHAS ILEGALES

    (30 de Enero) Tras la recomendación del Presidente Mauricio Macri a Hugo Moyano, planteándole la necesidad de que asista a la justicia por las investigaciones de irregularidades, el líder gremial volvió a subir la apuesta y apuntó contra el jefe de Estado con comentarios sobre su padre, Franco, a través de una picante carta en la que lo chicaneó por la reforma jubilatoria, los Panamá Papers y las escuchas ilegales. La semana pasada, Moyano había dicho que “si he cometido algo por lo que tengo que ir preso, lo único que pido es estar al lado de la celda de Franco Macri, porque si me meten en cana a mí, imagínense entonces el padre de Macri con todos los desastres que hizo”. Macri le contestó: “Moyano no tiene que ponerse nervioso, tiene que ir a la Justicia y demostrar que tiene todo en orden. Y menos meterse con una persona de 87 años que está retirada, tranquilamente en su casa”.

  • MACRI: "QUE MOYANO NO SE PONGA NERVIOSO"

    (30 de Enero) El presidente Mauricio Macri negó la existencia de una persecución contra gremialistas por parte del gobierno nacional y aseguró que el ex titular de la CGT Hugo Moyano debe acudir a la justicia en lugar de “ponerse nervioso”. El líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano fue imputado junto a su hijo Pablo en una causa por presunta asociación ilícita y fraude tras lo cual aseguró que si fuera detenido debería estar en una celda junto al padre del presidente. “Moyano no tiene que ponerse nervioso, tiene que ir a la justicia y demostrar que tiene todo en orden, y menos meterse con una persona de 87 años (el padre del presidente) que está tranquilamente en su casa”, manifestó Macri.

<< Anterior 69 Siguiente >>