ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL PARO DE AERONAUTICOS SE ADELANTO: NO HAY VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL

    (31 de Octubre) Si bien el paro de aeronáuticos comenzaba en el primer minuto del martes, las cancelaciones de servicios comenzaron a producirse el lunes por la tarde, desatando las quejas de los pasajeros y de los funcionarios, quienes no dudaron en culpar a los sindicatos por la situación. Cinco gremios aeronáuticos confirmaron la huelga en Aerolíneas Argentinas y Austral que paraliza los vuelos nacionales e internacionales en reclamo de una mejora salarial del 26%. La medida de fuerza se decidió el jueves pasado por la tarde, tras fracasar nuevamente las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales durante una audiencia celebrada en la sede central del Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650. La empresa reprogramará los vuelos pero se estima que tardará por lo menos 48 horas en dar soluciones a todos los pasajeros.

  • ASOCIACION DEL PERSONAL LEGISLATIVO RECHAZO CRITICAS DE MACRI A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

    (31 de Octubre) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero cuestionó el discurso del Presidente Mauricio Macri, donde desacreditó a los empleados del Congreso, en especial a los de la Biblioteca, señalando que se trata de “estafa”. Di Próspero remarcó que “es una expresión fuera de lugar, donde no se reconoce la división de poderes, ya que el Parlamento hay una Comisión Administradora compuesta por seis senadores y seis diputados y el Congreso es un poder independiente que está presidido en el sector  del  Senado por la Vicepresidenta de la Nación y la Cámara de Diputados por el Presidente que es elegido por el cuerpo, ambos legisladores muy cercanos al jefe de Estado, a quienes, a mi juicio, también les está faltando el respeto y hasta duda de su capacidad de conducción”. Además, se preguntó si Macri, cuando fue diputado, no utilizó la Biblioteca del Congreso para alguno de sus proyectos.

  • TITULAR DE AEROLINEAS DIJO QUE EL PARO AERONAUTICO LO HACEN 4 O 5 SINDICALISTAS

    (31 de Octubre) A tono con la avanzada contra los dirigentes gremiales y el sindicalismo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell`Acqua, cuestionó el paro de 24 horas convocado por gremios aeronáuticos y se manifestó en contra “un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales que ganan $250 mil por mes”. Señaló que “es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Es una locura lo que está sucediendo. Un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales está actuando de una manera que le ocasionan a la empresa un perjuicio tremendo”. Lo que evitó explicar es que la paritaria del sector viene desde hace semanas y la empresa no ha hecho una oferta superadora que permita solucionar el conflicto. Dell’Acqua afirmó que el perjuicio de una medida de fuerza “no lo paga una empresa con su superávit, sino que lo pagan todos los argentinos porque es dinero de todos el que está en juego”.

  • FUERTE DEMANDA LABORAL EN SANTA FE

    (31 de Octubre) En el Servicio de Intermediación Laboral de la provincia de Santa Fe, bautizado como Nexo Empleo, actualmente están inscriptas 24.000 personas que anhelan conseguir un trabajo, mientras que las empresas santafesinas que participan del sistema on line ofrecen unas 800 vacantes y demandan básicamente personal para comercio, técnicos (eléctricos y electromecánicos), profesionales (sobre todo ingenieros) y administrativos, en ese orden. Desde el servicio aclaran que las estadísticas del portal están lejos de reflejar el comportamiento real del mercado y la problemática laboral de la región. Apenas expresan una suerte de “foto” de ese puente entre demanda y oferta que representa Nexo Empleo.

  • MACRI CONVOCO AL DIALOGO CRITICANDO A LOS SINDICATOS Y LAS OBRAS SOCIALES

    (30 de Octubre) En el marco de los anuncios formulados por el Presidente Mauricio Macri en el CCK, no dudo en castigar nuevamente a las organizaciones sindicales, como si fuesen las responsables de los graves problemas que aquejan a la Nación. El jefe de Estado recurrió a uno de sus caballitos de batalla y exhortó a terminar con la "industria del juicio", a la que consideró uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo, y anticipó la creación de "nuevas formas de contratación", aunque todavía no se profundizó en las iniciativas al respecto. Para seguir con sus ataques al mundo laboral, señaló: "Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical". Y agregó: "No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente". Volvió a plantear la creación de empleo privado después de la ola de despidos y suspensiones del inicio de su mandato.

  • PARA SCHIMD, "HAY UNA OFENSIVA MUY INTENSA PARA DESPRESTIGIAR AL SINDICALISMO"

    (30 de Octubre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “en este último tiempo hay una ofensiva muy intensa para desprestigiar al sindicalismo pero esa ofensiva se sostiene también sobre la política, las organizaciones sociales y los medios independientes o alternativos” a través de la cual “intentan liquidar la existencia de los sindicatos”. Apuntó que “lo particular de este momento es que hay una caída de los valores morales y éticos de las relaciones humanas en el mundo y obviamente abarca al sindicalismo. Esto no sucede solo en Argentina y es demostrado por la caída de la tasa de afiliación sindical” y añadió que “hoy representar esa vocación es doblemente importante” teniendo en cuenta que el argentino “es un sindicalismo con una alta densidad de afiliación que no se da en otra parte del mundo, además ejecuta paros generales que paralizan el país, cosa que casi no se da” a nivel global.

  • PEŅA: "JUBILACION SUBIRA POR LA INFLACION"

    (30 de Octubre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno buscará modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación y que "no va a haber recortes en el gasto social" en las reformas económicas que impulsará el Gobierno nacional. "El 2018 va hacer un año de crecimiento del salario real, de baja inflación, de creación de empleo, de más crédito", sostuvo. El jefe de ministros apuntó: "El gasto social en año próximo va a ser récord en la Argentina, casi del 76%. Estamos trabajando para fortalecer la calidad. Hay transformaciones estructurales que planteamos desde el hábitat de los sectores más vulnerables, la mejora del gasto en educación y salud".

  • DENUNCIA DE LA ASOCIACION BANCARIA

    (30 de Octubre) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) denunció que las entidades financieras decidieron reducir la dotación de personal o de agentes relacionados con las tareas de seguridad y también incumplir otras disposiciones, lo que arriesga la seguridad de público, trabajadores y patrimonio de terceros, que están obligadas a preservar. Un documento gremial firmado por la totalidad de los integrantes de la conducción nacional que conduce Sergio Palazzo e integran, entre otros, Andrés Castillo, Carlos Cisneros y Eduardo Berrozpe, responsabilizó por esa situación de "inseguridad e irresponsabilidad" al Banco Central (BCRA) y a "la voracidad de las entidades financieras".

  • MACRI PIDIO TRANSPARENCIA SINDICAL Y LA CGT PLANTEO QUE DEBE SER EN TODA LA SOCIEDAD

    (30 de Octubre) Tras el pedido del presidente Mauricio Macri a la Confederación General del Trabajo (CGT) para sentarse a dialogar porque en la Argentina hay muchas obras sociales y sindicatos, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer remarcó: "Puede haber tantos gremios como quieran los trabajadores; a partir de ahí, que puedan tener personería gremial, es otra cosa".  En su discurso, el Presidente aseguró también que el país necesita "organizaciones sindicales fuertes y transparentes, que tengan la vocación de representar a los trabajadores". En relación a esto, Daer afirmó que "la transparencia tiene que ser en todos los sectores de la sociedad". Otra contradicción más de Cambiemos, ya que la concentración de gremios está enfrentada con la supuesta falta de “libertad sindical” que se pregona desde los sectores del libre mercado (que prefieren negociar por empresas) y los medios de comunicación concentrados.

  • GREMIO DEL NEUMATICO, CONTRA CGT

    (30 de Octubre) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, denunció que “la CGT después de las elecciones, reconfirmó su compromiso con el gobierno para dejar pasar las reformas contra los derechos de los trabajadores”. Y agregó: “En una reunión con el ministro de Trabajo Jorge Triaca la CGT mostró su disposición a ´examinar todo´, haciendo referencia a la voluntad de aplicar las condiciones de recorte de derechos laborales que viene reclamando el gobierno: destrucción de los convenios colectivos, suba de la edad jubilatoria, facilitamiento de los despidos y en general medidas de flexibilización laboral, muchas de las cuales ya se vienen aplicando en gremios como petroleros”, subrayó.

  • INDUSTRIALES (UIA) INSISTEN CON UNA REFORMAPARA BAJAR EL "COSTO LABORAL"

    (30 de Octubre) Gracias al discurso del Gobierno (con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación) sobre el relato de que todos los males de la Argentina tienen como base los beneficios para los trabajadores, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, insistió en que hace falta una reforma impositiva y laboral que reduzca el “costo argentino” para fomentar la productividad. Acevedo sostuvo que se pueden bajar los costos laborales “sin afectar a los empleados” y que el Gobierno “se tendrá que sentar a negociar” con los sindicatos, en una franca contradicción, porque ambas cosas están directamente relacionadas. Además, hay que recordar que las exigencias patronales tuvieron respuestas positivas durante el Gobierno de Carlos Menem, cuando se disparó el desempleo.

  • CON MACRI, CRECIO EL EMPLEO PRECARIO

    (30 de Octubre) La actividad económica se encamina a alcanzar los niveles de 2015, pero ese avance "no es acompañado por el mercado laboral", ya que el riesgo de pérdida de empleo "permitió la generación de trabajo precario", evaluó un informe privado. Según un análisis de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se dio "una caída del peso de los trabajadores asalariados registrados a costa de monotributistas". Consideró que ese régimen "está relacionado con un crecimiento de las formas de contratación precarias con menores niveles de protección". El sondeo indicó que "en el período de noviembre de 2015 hasta agosto de 2016 se registraron 82.000 trabajadores asalariados privados menos, mientras se sumaron 33.500 monotributistas".

  • GREMIOS Y EMPRESARIOS TEXTILES PRESENTAN PROPUESTAS PARA SOSTENER AL SECTOR

    (30 de Octubre) Dirigentes de gremios textiles y representantes empresarios y sus técnicos evaluaron un informe “especial y pormenorizado” de la realidad de la industria, que presentarán al gobierno nacional y que incluye propuestas consideradas “fundamentales” para la existencia de la actividad de la indumentaria en el país. El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez explicó que “el cuadro laboral de la industria textil es preocupante, ya que este año no se observaron aún mejoras en el nivel de actividad y, mientras muchas fábricas funcionan muy por debajo de su capacidad de producción, otras están muy complicadas y con elevadas posibilidades de cierre”. La actividad textil es una de las más perjudicadas por las medidas de Cambiemos, principalmente por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

  • SINDICATO DE CAPITANES DE PESCA, A LAS URNAS, CON LA REELECCION DE JORGE FRIAS

    (30 de Octubre) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías elegirán entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero próximo en todo el país a una nueva conducción gremial por otro período de tres años y, vencidos el miércoles los plazos estatutarios, la Junta Electoral consagrada en la asamblea del 6 de octubre analiza la oficialización de la única lista presentada. El órgano fiscalizador, que integran Luis Milanesi, Raúl Molina y Justo Climent, analiza el cumplimiento de los pasos estatutarios de la Lista Celeste 1, la única que se presentó antes de las 24 de anoche y que postula para un nuevo período al actual secretario general Frías. El Estatuto Social de la organización sindical contempla un período de votación de 45 días en todo el país, que se realizará entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero próximo, informó la Junta Electoral. En las elecciones de 2014 compitieron tres nóminas, pero ahora el gremio logró unificarse, afirmó Frías.

  • TEMEN CIERRE DE FABRICA DE TUBOS DE GNC

    (30 de Octubre) Representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Olavarría (Javier Ayala y Hernán Kolman)  se reunieron con un miembro del directorio de Cidegas, Mauro Jesús Catalano para analizar la crítica situación de la fábrica de tubos de GNC. Pese a la extensa reunión, la solución no llegó y el conflicto continúa. Cidegas, firma de capitales provenientes de República Checa, viene desde hace alrededor de dos años en conflicto, sucediéndose los momentos de crisis en forma periódica, ya que se atrasa permanentemente en el pago de haberes de sus 39 trabajadores.

  • RECLAMO Y PROTESTA POR OSPLAD

    (30 de Octubre) El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente (SiTOSPLAD) interpuso un recurso judicial contra el Ministerio de Trabajo por denegatoria tácita de personería gremial, ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En ese marco, realizó una manifestación ante esos tribunales “para visibilizar nuestra pelea por la libertad y la democracia sindical en O.S.P.L.A.D. ya que las dilaciones por parte del Ministerio de Trabajo en el otorgamiento de la  personería gremial, impide que el sindicato elegido mayoritariamente por los trabajadores, sea el que los represente en paritarias, lo que implica negociaciones sistemáticas a la baja”, apuntaron.

  • CERRO LA GRAFICA PELLERANO Y SUS TRABAJADORES OCUPARON LA PLANTA

    (29 de Octubre) La histórica imprenta Pellerano presentó el pedido de quiebra, con lo cual 16 empleados pierden su trabajo y quedan a la espera de alguna explicación por parte de los dueños, que vaciaron el taller principal durante el pasado fin de semana sin avisar a sus empleados. La crítica situación se generó la semana que pasó, cuando los empleados llegaban a ocupar su lugar de trabajo y se encontraron con la sorpresa de que en el reconocido local de la firma, en Hipólito Yrigoyen Nº 316 (Quilmes), ya casi no quedaba nada; sólo las máquinas de gran porte, porque el resto de la materia prima, herramientas y demás elementos habían sido retirados durante el fin de semana, provocando un lock out patronal en la reconocida firma. Gustavo Núñez, uno de los delegados del sindicato Gráfico, explicó que “cuando llegamos a trabajar, nos encontramos con la empresa vacía y al observar los faltantes, nos dimos cuenta que los dueños se habían llevado todo”.

  • BARBA GUTIERREZ: "NO A LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (29 de Octubre) El secretario de Interior de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, señaló que la central obrera no aceptarán cambios en los convenios laborales que se hagan “sobre la base de un esquema de flexibilización total como pretenden algunos empresarios”. Explicó que el diálogo con el Gobierno es para demostrar que  “no queremos poner trabas de antemano”, y remarcó que el sector del trabajo “quiere aportar a que mejore la cuestión económica y sacar la pobreza que nos preocupa a todos”. Adelantó que los dirigentes de la CGT irán este lunes a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a un diálogo multisectorial, en el CCK.

  • COSECHADORAS VASSALLI: PROPONE 120 RETIROS VOLUNTARIOS Y LA UOM LO RECHAZA

    (29 de Octubre) La empresa santafesina de maquinaria agrícola Vassalli Fabril ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial su decisión de deprenderse de 120 empleados mediante retiros voluntarios, mediante tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % en 24 meses, o el 100 por ciento en 36, según explicó el titular de la firma, Néstor Girolami. Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron la propuesta, pero dijeron que será evaluada por los trabajadores en asambleas de la próxima semana, y las partes volverán a encontrarse el 3 de noviembre. Mientras tanto, se comprometieron a no realizar medidas de fuerza siempre y cuando no se produzcan despidos ni suspensiones. La empresa, con planta en la localidad santafesina de Firmat, fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses de la propia firma, luego de que los dueños históricos debieran desprenderse de sus activos por una crisis financiera.

  • FRIGERIO: "NO HABRA DESPIDOS DE ESTATALES"

    (28 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “no va a haber recortes” en el empleo público, pero advirtió que debe encararse una tarea que vaya hacia el “alivio fiscal”. Para plantear más dudas que certezas, el funcionario señaló que “la Argentina no puede seguir aumentando la presión impositiva, el camino es solo hacia el alivio fiscal” y advirtió que “no puede vivirse siempre de fiado”. Lejos de generar alivio en los estatales, los dichos de Frigerio encendieron las alertas, ya que se trata del mismo gobierno que habló de la "grasa militante" en el Estado, cesanteó a miles de empleados y tomó a muchos más con salarios más altos.

  • ATE DENUNCIO QUE EL GOBIERNO AVANZARA CON UNA DURA REFORMA PREVISIONAL

    (28 de Octubre) La conducción de la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que “el gobierno impulsará en breve una reforma previsional” y aseguró que en la reunión de la tripartita Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario Mínimo el secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci, anunció que el Ejecutivo “aspira a modificar todas esas leyes, incluyendo la de Movilidad Jubilatoria”, que determinó dos incrementos anuales calculados en base a “una fórmula legal”. “El gobierno argumentó en el encuentro el aumento de la esperanza de vida, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Ese explícito reconocimiento implica que una las metas será elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó un comunicado firmado por el jefe del gremio, Daniel Catalano, quien participó en el encuentro.

  • TRABAJADORES INFORMALES: "NO NOS DEJEN AFUERA"

    (28 de Octubre) Las organizaciones sociales reclamaron al Gobierno que “no queden afuera de las discusiones el 30% de los trabajadores que se encuentran por fuera del mercado laboral formal”. El titular de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que las organizaciones  sociales “deberían ser incluidas en la discusión” que comenzará el próximo lunes, cuando el presidente Mauricio Macri presente los lineamientos del programa de reformas institucionales, políticas y económicas. Señaló: “Nos parece de vital importancia que las organizaciones sociales sean incluidas en la discusión que se llevará a cabo el próximo lunes junto a diferentes sectores económicos. El debate por la Emergencia Alimentaria debería ser uno de los ejes centrales”.

  • ESTATALES (ATE) MARCHARON POR SANTIAGO

    (28 de Octubre) Los estatales nucleados en ATE se movilizaron para que no se silencie el pedido de justicia por Santiago Maldonado. Mediante una nota que circuló por todo el organismo, las autoridades del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) exigieron al personal que retiren los carteles que habían pegado en los distintos sectores reclamando Justicia por el asesinato de Santiago Maldonado. Según la nota, la pegatina de carteles ‘señala’ que los autores del reclamo están lejos de honrar la pertenencia al organismo. Ante esto, los trabajadores de SEGEMAR nucleados en ATE se concentraron en las puertas de la repartición.  Más de 300 trabajadores, acompañados por dirigentes del ATE Nacional y ATE Capital Federal, así como de la CTA-Autónoma Capital Federal, se manifestaron para defender su derecho a reclamar por Justicia en un caso tan emblemático como el de Santiago Maldonado.

  • POR PROBREMAS FINANCIEROS, CERRO CONSTRUCTORA Y DESPIDIO A SUS 100 EMPLEADOS

    (28 de Octubre) La constructora Inverfin SA cerró y despidió a sus más de 100 trabajadores justificándose en la crítica situación financiera de la empresa radicada en Rawson propiedad de Carlos Papaiani. El miércoles último, el personal recibió una notificación del directorio de la firma que textualmente comunicaba: “Ante la situación financiera actual de nuestra empresa producida por el arrastre de deudas generadas en el período 2011 a 2015, nos vemos en la obligación de discontinuar la ejecución de las obras en curso, pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses para revertir la situación”. Y agregaba: “Lamentamos tener que interrumpir la relación laboral -dice el texto- y asumimos el compromiso de abonar las remuneraciones correspondientes en los próximos días. Directorio de Inverfin S.A.” Ante este panorama los trabajadores se instalaron en las obras que llevaba adelante la empresa en Rawson y realizaron medidas de protesta.

  • SCHMID ALERTO SOBRE LA INFLACION: "LA ECONOMIA TODAVIA NO HA DESPEGADO"

    (27 de Octubre) A pesar de la recuperación del diálogo entre el Gobierno y la CGT, uno de sus triunviros, Juan Carlos Schmid, afirmó que “la economía no ha despegado”. En cuanto a la reforma laboral, remarcó que la central obrera no resignará “conquistas de los trabajadores” y señaló que “para nosotros el límite es la ultra-actividad, la ley de Contrato de Trabajo y el convenio (colectivo de trabajo) de jerarquía nacional: esto lo vamos a ratificar en cada una de las tratativas”. Cuando se le señaló que se estaban reflejando algunos datos positivos en la economía, apuntó: “Luego de dos años estamos volviendo al punto de partida y no es cuestión de tirar manteca al techo”. Y advirtió que “los aumentos de combustibles y tarifas van a disparar la inflación, por lo que el Gobierno deberá estar atento porque estas medidas afectan el bolsillo de los que menos tienen”.

<< Anterior 69 Siguiente >>