Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Ordenan que no se pueden descontar los días de huelga ni abonar un premio por "presentismo"
DURO GOLPE JUDICIAL CONTRA VIDAL EN SU LUCHA CON LOS DOCENTES BONAERENSES

(24 de Marzo) La Justicia platense intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas. Fuentes judiciales precisaron que el fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector. Las medidas judiciales son un duro golpe a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien libra una batalla con los gremios docente.

 
 
Trabajadores dijeron que funciona con normalidad y que no se verive hacienda
MERCADO DE LINIERS: ACATAN CONCILIACION

(24 de Marzo) La Asociación del Personal del Mercado de Liniers informó que acató la conciliación obligatoria  y confirmó el “normal funcionamiento” de dicho lugar para el ingreso de animales vivos. El secretario general del gremio, Fabián Ochoa, señaló que “no hay problemas para el ingreso de hacienda porque acatamos la conciliación obligatoria. Con lo cual no hay razón alguna para que ningún consignatario derive este domingo los camiones a cualquier otro mercado. Estamos operando con normalidad”.

 
 
"La plata ya no alcanza para nadie", afirmó el intendente
ISHII ADVIERTE SOBRE POSIBLES SAQUEOS

(24 de Marzo) El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, advirtió que "la plata ya no alcanza para nadie" y que "si la situación no cambia va a haber saqueos a corto plazo", al tiempo que aseguró que "la gente está irritada y pueden pasar cosas más graves". El dirigente peronista consideró que en el contexto actual "la plata ya no alcanza para nadie, ni para lo que ganan poco ni para los que ganan mucho".

 
 
Dividido en dos tramos: 10 en abril y 10 en julio, con cláusula gatillo por la evolución de la inflación
SEÑAL PARA EL GOBIERNO: COMERCIO FIRMO PARITARIA ANUAL DEL 20%

(24 de Marzo) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri acordó un incremento salarial del 20% más una cláusula gatillo por inflación, durante la audiencia paritaria con las cámaras empresarias del sector. Se trata de un aumento de 20% anual, que se aplicará en dos tramos de 10% -el primero en abril (no remunerativo) y el segundo, en julio (remunerativo)- y una cláusula "gatillo" si la evolución de la inflación en 2017 supera ese umbral. Las revisiones inflacionarias se realizarán octubre y enero de 2018. Voceros gremiales apuntaron que en esta línea podrían ir las negociaciones salariales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

 
 
"Es mentira que los funcionarios no atendamos los reclamos", señaló
BULLRICH: "GREMIOS DOCENTES OBCECADOS"

(23 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de “obcecada” a la actitud de los gremios docentes bonaerenses, al negar que desde el Gobierno no se haya invertido en educación o que los funcionarios nacionales estén “borrados” a la hora de atender a las provincias. Afirmó que "no es cierto que no hayamos invertido, que estemos borrados, que no estemos trabajado con las provincias. Casi triplicamos los fondos que invertimos en las provincias”.

 
 
Preocupación y alarma en el departamento Sanagasta (La Rioja), una localidad de 3.000 habitantes
CERRO FIRMA QUE FABRICABA PARA PUMA Y DEJA EN LA CALLE A MAS DE 100 TRABAJADORES

(23 de Marzo) Una de las plantas del fabricante de calzado deportivo Puma, Unisol, cerró sus puertas como consecuencia del aumento del volumen de importaciones y la caída del consumo en el mercado local, dejando en la calle a más de 100 trabajadores. Los funcionarios de Cambiemos insisten en que no hay una ola de importaciones, pero la realidad es que la industria del calzado perdió unos 5.000 puestos de trabajo, repitiendo la escenografía de los 90. El intendente del Departamento Sanagasta (La Rioja), José Aparicio, confirmó que cerró la planta de Unisol establecida en su municipio y fabricante de calzado para la firma Puma, a la vez que expresó que “es una mala noticia para mi pueblo porque era el único emprendimiento privado de escala que teníamos”. Unisol, dueño de Puma en Argentina, generaba más de 100 puestos de trabajo en Sanagasta, una pequeña localidad de casi 3.000 habitantes y distante a alrededor de 20 kilómetros de la capital riojana.

 
 
Descartó que exista un cortocircuito con el Gobierno nacional por el control de las calles
RODRIGUEZ LARRETA: PLAN CONTRA PIQUETES

(23 de Marzo) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que hay un "plan integral de seguridad" para evitar los piquetes y desmintió que exista un "cortocircuito" con las autoridades nacionales en referencia al tratamiento de este tipo de problemática. "No hay cortocircuito con el gobierno, trabajamos en equipo, tenemos la Policía de la Ciudad y hoy tenemos un plan integral de seguridad para que los vecinos vivan más seguros", dijo Larreta. Asimismo, remarcó: "No es un problema de mano dura o no mano dura. La policía interviene cuando hay casos de violencia".

 
 
Biró señaló que cuando los usuarios vean la letra chica de las Low Cost, "verán que el servicio es más caro"
PILOTOS (APLA) ADVIERTEN QUE SE VIENE UN CONFLICTO "POR LA ENTREGA DE AEROLINEAS"

(23 de Marzo) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que, cuando los usuarios de las Low Cost vean la letra chica de los pasajes les va a resultar más caro el servicio y anticipó que se desatará un conflicto por “la entrega de Aerolíneas”. Asimismo, remarcó que  “las low cost van a ofrecer un pasaje pelado sin los servicios que se venían ofreciendo. Parece más barato pero cuando los pasajeros vean la letra chica va a resultar más caro. No va a estar incluido el derecho a despachar equipaje, quien lleve equipaje pesado, deberá pagar y si querés un vaso de agua arriba lo mismo. Nuestra postura es que las low cost son una mentira. Lo que hay es un campaña de marketing diciendo que va a haber compañías low cost”.

 
 
Advirtieron que si el Gobierno no convoca a la paritaria nacional del sector, el plan de lucha "va a continuar"
IMPACTANTE MARCHA DOCENTE: CONVOCARON A OTRO PARO NACIONAL PARA EL 30 DE MARZO

(22 de Marzo) Más de 400.000 docentes se concentraron este miércoles en la Plaza de Mayo para protestar contra la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria nacional y “en defensa de la escuela pública”. Maestros, profesores y auxiliares llegaron desde varios rincones del norte, sur y oeste de la Argentina después de haber viajado toda la noche para manifestarse en el marco de una huelga de 48 horas en la Marcha Federal Educativa. En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y huelga llamada por las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

 
 
Protesta de ATE por la reincorporación de cuatro despedidos
CONTINUA LA OCUPACION DEL ENACOM

(22 de Marzo) La seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente de ATE ratificó “la permanencia pacífica” en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en reclamo de “la inmediata reincorporación de cuatro despedidos”. El secretario general nacional del gremio, Hugo Godoy, confirmó que la filial estatal mantiene “la ocupación pacífica” del organismo en demanda de que se retrotraiga la situación de esos trabajadores cesanteados “sin causa”. Marcelo Belelli, delegado de la ATE, detalló que el personal continuará ocupando de forma pacífica el edificio del organismo, ya que en el encuentro en Trabajo “no hubo avances”.

 
 
Romero señaló que espera una señal del Gobierno para que convoque a la paritaria nacional
TREGUA DE UDA; CTERA SIGUE DE PARO

(22 de Marzo) La Unión Docentes Argentinos (UDA) levantará el paro desde este jueves y volverá a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo, a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional". Trascendió que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estaba dispuesta a seguir el camino de la UDA. Sin embargo, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, salió a desmentir la versión, al asegurar que "no se resolvió nada con respecto a levantar el paro".

 

 
 
Desde distintos puntos del país llegan columnas de docentes en lo que será una histórica Marcha Federal
HOY, PROTESTA EN PLAZA DE MAYO CONTRA LA POLITICA EDUCATIVA DE MACRI

(22 de Marzo) La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa que culminará este miércoles en la Plaza de Mayo será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional "incrementó en un 72 por ciento" el salario mínimo de los docentes. La movilización se desarrollará en el segundo día del paro de 48 horas dispuesto por los gremios docentes en el orden nacional. "Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, mañana en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo Alesso.

 
 
Recomendó al Gobierno establecer cierta metodología para las manifestaciones
SCHMID: "HAY QUE VER LA CAUSA DEL PIQUETE"

(22 de Marzo) El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid admitió que los cortes de calles generan "un rechazo muy fuerte" en la población, aunque consideró que "en el fondo de la cuestión siempre está la causa" que origina una protesta. Asimismo, planteó que el Gobierno "puede establecer una cierta metodología" para las manifestaciones "hablando con las organizaciones sociales". Remarcó que “no se puede estigmatizar la protesta callejera, porque no es adrede que se quiera cortar una ruta, sino que hay un motivo que disparó ese accionar”.

 
 
Según informe de Diagnóstico Político, recrudeció la conflictividad por paros, movilizaciones y cortes de calles y rutas
EN LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGISTRO 62 PIQUETES

(22 de Marzo) Durante los primeros quince días de marzo, la ciudad de Buenos Aires toleró una cantidad de piquetes o cortes de calle dos veces superior a la registrada durante enero y febrero de este año, según un informe de Diagnóstico Político. De acuerdo a las mediciones de la consultora, en la primera quincena de marzo hubo 62 cortes en suelo porteño, contra 17 interrupciones registradas en enero y 14 en febrero. "En marzo recrudeció notablemente la conflictividad producto de los distintos paros con movilizaciones, y cortes de calles y rutas. Específicamente, a raíz de los conflictos salariales sindicales (CGT, CTA, docentes), de los reclamos de grupos piqueteros, agrupaciones políticas de izquierda, y de otros actores por reclamos específicos (marcha Ni Una Menos, marcha de motoqueros por la nueva reglamentación, etcétera). Todo en el contexto del año electoral y la creciente polarización política", indica el trabajo, al analizar los motivos de los cortes.

 
 
El gobernador rechazó el plan antipiquetes que anunció el Gobierno
RODRIGUEZ SAA: "VAN A VENIR DIAS FEOS"

(22 de Marzo) El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que son "de una gravedad enorme" las medidas que prepara el Ministerio de Seguridad para desalojar piquetes y adelantó que "van a venir días feos". Subrayó que "ese anuncio o insinuación de reprimir el conflicto social, ya es de una gravedad enorme. No pueden llegar a eso, no deben llegar a eso y (si lo llevan adelante) van a venir días feos".

 
 
Aseguró que "los trabajadores encontraron un gobierno que les da soluciones que venían pidiendo"
TRIACA INSISTE EN QUE EL PARO DE CGT TIENEN INTENCIONALIDADES POLITICAS

(22 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "muchos de los dirigentes sindicales tienen dos sombreros: el del sindicalista y el del dirigente político", en referencia al paro convocado por la CGT para el próximo 6 de  abril y agregó que "cuando la preocupación es sobre los trabajadores y sectores sociales nos van a tener ocupados y preocupados. Ahora cuando el problema son los dirigentes, ahí puede ser que tengamos diferencias porque vemos que se mete la política". El titular de la cartera laboral parece decidido a politizar el reclamo de la central obrera y elude la crisis laboral que lleva unos 120.000 cesanteados en el sector privado, sin contar que los empresarios no cumplieron con la promesa de no provocar despidos.

 
 
Apoyó el descuento por días de paro; "están buscando un muerto", advirtió
CONFLICTO DOCENTE: CARRIO, LA DEMOCRATICA

(22 de Marzo) La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió respaldó la medida tomada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al asegurar que "está bien" que se les descuente el sueldo a los docentes que realicen paro, al tiempo que pidió que "no reprimir" las protestas con piquetes en las calles porque "ellos están buscando muertos". Advirtió también que hay "intentos de poner en crisis" al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense Vidal.

 
 
"Suba de inflación y la pobreza, caída del consumo y de las inversiones y 120.000 despidos", sintetizó
PARA FACUNDO MOYANO, NINGUN INDICADOR ECONOMICO FAVORECE AL GOBIERNO

(22 de Marzo) El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, sostuvo que "el Gobierno no puede confrontar con la realidad" y señaló que "hay que mirar los números para darse cuenta de que en 2016, según datos del INDEC, la inflación trepó al 40%, la pobreza aumentó 5% respecto de 2015 y la industria cayó un 4,6%, con un pico en agosto del 7,8. Además, se perdieron 120 mil puestos de trabajo en blanco y la caída del consumo fue la más grande de los últimos 14 años", y apuntó que el presidente Mauricio "Macri dice que la Argentina se está poniendo de pie, pero no lo sustenta con datos. Por eso, decimos que el Gobierno no puede confrontar con la realidad". Asimismo, sostuvo que el triunvirato de la CGT "es transitorio" y con el tiempo habrá un secretario general al frente de la central obrera.

 
 
Ante la falta de inversiones, hoy reunión en busca de soluciones
TEMEN DESPIDOS DE PETROLEROS

(22 de Marzo) El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut anunció que se sumará a la huelga nacional convocada por la CGT para el 6 de abril y alertó que unos 2.550 trabajadores podrían ser despedidos en las próximas semanas si no se anuncian nuevas inversiones hidrocarburíferas en la provincia. Este  miércoles se desarrollará una nueva reunión de de la Mesa Chubut de Energía, de la que participan el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

 
 
Dijo que la protesta no es razonable porque hay diálogo de los funcionarios
MICHETTI: "PARO DOCENTE ES PELIGROSO"

(22 de Marzo) La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, consideró que "un paro en la educación es peligroso y doloroso", al referirse a la huelga nacional docente que afectó este martes y el miércoles el dictado de clases en escuelas de todo el país en reclamo de una paritaria federal. "El paro es una herramienta muy delicada, a la que deberíamos acudir cuando no hay diálogo. Pero cuando estás dialogando, y están los primeros resultados, ahí la herramienta del paro no es razonable", señaló Michetti.

 
 
Anunciaron su participación en la Marcha Federal a Plaza de Mayo
UNIVERSITARIOS, TAMBIEN DE HUELGA

(21 de Marzo) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció un paro para martes y miércoles, día en el que se sumará a la Marcha Federal de maestros a Plaza de Mayo. El gremio de profesionales de la educación universitaria convocó a toda la docencia y preuniversitaria a movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país, en una marcha que llegará a Buenos Aires el miércoles.

 
 
Ya comenzó la Marcha Federal hacia esta capital, donde reclamarán al gobierno por la paritaria nacional
COMENZO PARO NACIONAL DOCENTE; EL MIERCOLES, MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO

(21 de Marzo) Los docentes de todo el país iniciaron la Marcha Federal que llegará el miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional. Las columnas se concentrarán el miércoles por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo. La movilización se enmarca en un cese de actividades por 48 horas para este martes y miércoles, en un plan de lucha que se va profundizando.En tanto, más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres, quien indicó que, pese a la sanción aplicada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros mantendrán su plan de lucha.

 
 
Sostuvo que la protesta "tiene que ser un plebiscito inapelable, contundente en contra de las políticas de ajuste de Macri".
YASKY CONFIRMA QUE LA CTA SERA PARTE DE LA HUELGA NACIONAL DE LA CGT

(21 de Marzo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó que esa central será "parte del paro del 6 de abril" convocado por la CGT, y enfatizó que la protesta tiene que ser "un plebiscito inapelable y contundente contra la política de ajuste" del Gobierno. Además, expresó que el paro al que habían dispuesto las dos vertientes de la CTA para el jueves 30 de marzo posiblemente se convierta en una "jornada de lucha nacional con movilizaciones en todo el país". Remarcó que "vamos a ser parte del paro del 6 de abril porque creemos que tiene que ser un plebiscito inapelable, contundente en contra de las políticas de ajuste de Macri".

 
 
Informe oficial sobre el cuarto trimestre del año pasado
DESEMPLEO PORTEÑO SUBIO AL 8%

(21 de Marzo) El Índice de Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8% al término del cuarto trimestre del año pasado, frente al 6,8% del período octubre-diciembre de 2015, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño. La dependencia oficial dio cuenta también que el índice de subocupación bajó al 22,8 por ciento a fines del 2016, desde el 24,7 por ciento de finales del 2015.

 
 
"Que el Gobierno escuche el silencio brutal que va a suceder el 6 de abril", remarcó
PLAINI: "HAY MALESTAR POPULAR"

(21 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, justificó la decisión de la CGT de realizar un paro el 6 de abril próximo al sostener que, a su criterio "se agotaron las instancias previas" de diálogo. Al mismo tiempo, el dirigente cegetista recomendó al presidente Mauricio Macri que "vaya a caminar una peatonal del conurbano", para que escuche lo que definió como "malestar popular". Y agregó que "visite imprevistamente un lugar para que vea el malestar popular que hay". "Ojalá el Gobierno entienda, ponga el oído bien abajo", afirmó Plaini, quien destacó que la CGT fue paciente hasta llegar a la convocatoria a la medida de fuerza.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338