ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOY, MOVILIZACIONES DE ATE CONTRA OLA DE DESPIDOS DE EMPLEADOS ESTATALES

    (27 de Diciembre) Los trabajadores estatales nucleados en ATE dispusieron un plan de lucha luego de denunciar 520 despidos en la administración pública, que incluirá movilizaciones a la Anses y al ministerio de Defensa este miércoles y un paro nacional para el 4 de enero.  El gremio de estatales anunció las resoluciones tras una reunión de su Consejo Directivo Nacional con delegados de la región metropolitana. El plan de acción incluirá además una Jornada Nacional de Lucha el 28 de este mes con actividades sectoriales.  El paro nacional del 4 de enero incluirá movilizaciones al Ministerio de Modernización. Por último se prevé un plenario nacional del gremio para el 10 de enero. El titular de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, explicó que la medida se definió "analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15.000 despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales".

  • TRABAJADORES DE OIL COMBUSTIBLES EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE

    (27 de Diciembre) Los trabajadores de la empresa Oil Combustibles, de la localidad santafesina de San Lorenzo, dispusieron el estado de alerta y asamblea permanente, ante el temor por  la pérdida de 400 puestos de trabajo por el entorpecimiento de la venta de la firma. La preocupación surge porque con la detención de Cristobal López -ex titular del Grupo Indalo-, el juez Julián Ercolini dispuso investigar el proceso de venta de la empresa, que podría provocar que “si no es válida la venta los nuevos inversores no van a inyectar capital y se puede ir a la quiebra”, advirtieron fuentes gremiales. El martes pasado, el juez Ercolini dispuso la detención del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa (Grupo Indalo), acusados de evadir a la AFIP 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles. A fines de octubre la planta ubicada en San Lorenzo fue adquirida por OP Investments, con planes para recapitalizar la firma y preservar los puestos de trabajo.

  • BANCARIOS: "OFERTA DEL 9% ES UNA PROVOCACION"

    (27 de Diciembre) Mientras transitan la conciliación obligatoria, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, catalogó de “provocación” la oferta del 9% en paritarias y cargó contra el gobierno nacional por su ajuste previsional. “Este gobierno piensa que la mejor jubilación es la que esté reducida al mínimo”, sostuvo Berrozpe y advirtió que si no se solucionan los temas pendientes, el gremio volverá a la carga con nuevas medidas de fuerza.

  • NADA PARA EL TRABAJADOR: MACRI VETO LEYES DE EMPLEO EN EL SECTOR MARITIMO

    (27 de Diciembre) Trabajadores del Astillero Río Santiago cuestionaron al presidente Mauricio Macri por haber vetado dos artículos de la ley de la Industria Naval, que creaba un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de esa industria, sancionada por el Congreso el pasado 29 de noviembre. “El veto es un atropello al trabajo que se realizó durante más de dos años en el Poder Legislativo de manera conjunta con todos los actores que forman parte de la actividad como los sindicatos, cámaras empresarias y los sectores profesionales y académicos”, apuntó ATE Ensenada en un comunicado. Además, indicó que la medida del Poder Ejecutivo “traiciona lo trabajado, vacía de contenido el espíritu transaccional de estos proyectos y, lo más importante, aniquila los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar”.

  • SANTA MARIA NIEGA HECHOS DE CORRUPCION

    (27 de Diciembre) El secretaro general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, aseguró que no tiene “miedo” de ir preso y dijo que el Gobierno nacional “tiene una política sistemática de generar miedo”. “Nunca tuve una cuenta afuera, y no fui beneficiario -que yo sepa- de ninguna cuenta afuera”, subrayó el dirigente gremial, quien aclaró que su declaración jurada es “pública” y que, como diputado del Parlasur, “cualquiera puede ingresar a verla”.

  • ATACARON CASA DE DIPUTADO GREMIAL

    (26 de Diciembre) La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) repudió enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la noche del martes 19 de diciembre “frente a la vivienda del Diputado Nacional Pablo Ansaloni, en la localidad bonaerense de Colón”. Ansaloni, mano derecha de Ramón Ayala, titular de la UATRE, es el único diputado de extracción sindical que acompañó el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional y eso causó que escracharan su domicilio. Vale recordar que la UATRE es aliada del Gobierno de Mauricio Macri.

  • AMARGA NAVIDAD: DEJARON DETENIDOS A 4 TRABAJADORES DE INGENIO LA ESPERANZA

    (26 de diciembre) Para demostrar que maneja la provincia con mano dura, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se mantiene en su línea represiva. Un total de 21 trabajadores del ingenio La Esperanza que permanecían detenidos tras el desalojo de un corte que desarrollaban en la ruta nacional 34 quedaron liberados en vísperas de Navidad, mientras que otros cuatro continuaron detenidos, entre ellos el dirigente sindical Sergio Juárez. Fuentes gremiales detallaron que 21 de los trabajadores que habían quedado detenidos el miércoles pasado  en el marco de una brutal represión durante el desalojo del corte que mantenían en la ruta nacional 34 cerca de San Pedro de Jujuy y en el Centro Judicial de esa ciudad, en reclamo del pago de salarios adeudados.

  • FIN DE LA INTERVENCION: RAUL DURDOS ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SOMU

    (26 de Diciembre) En una elección histórica en la que votaron 5560 afiliados, Raúl “Ruli” Durdos se convirtió en el nuevo Secretario General del SOMU, según el escrutinio provisorio realizado en las 20 sedes de todo el país. Con el total de las mesas escrutadas, el candidato de la Lista18 Verde Federal, se impuso en las elecciones generales por encima de Rubén Manno. En un comicio muy parejo, con el 100% de mesas escrutadas, Durdos ganó con 3011 votos (54,27%) en su favor frente a los 2443  (44,03%) que obtuvo Rubén Manno.  Durdos afirmó: “Quiero agradecer a todos compañeros que vinieron a votar, tanto a los que votaron por nosotros como a los que apoyaron a la Lista 20. Lo importante de este proceso fue que todos pudimos participar, que las elecciones se dieron de forma trasparente y ordenada. Agradecemos además a todo el personal de la intervención por el gran trabajo que hicieron durante estos cinco días y a los fiscales de las agrupaciones que estuvieron presentes en todas las mesas del país”.

  • TRABAJADORES DE FABRICACIONES MILITARES CONTINUARAN CON LAS MOVILIZACIONES

    (26 de Diciembre) Nada de fiestas. Los trabajadores de Fabricaciones Militares siguen en alerta por una ola de despidos que parece no detenerse y arrancó con la llegada de Mauricio Macri al poder. Un vocero gremial fue contundente: “Estos tipos tienen la soberbia de acusar al gobierno anterior por los arreglos del submarino Ara San Juan cuando apenas tomaron el control del Gobierno desfinanciaron todos los sectores que tengan aroma kirchnerista. Y no les tiembla el pulso, porque producen los despidos en plenas fiestas de fin de año”. La semana pasada, realizaron una maniestación que prometen repetir en los próximos días. Un amplio abanico de sindicatos (Judiciales, Prensa, Luz y Fuerza y Municipales, entre otros) propone un paro en Santa Fe en solidaridad de los despedidos y ante la eventualidad que el proceso de cierre de Fabricaciones Militares se acelere en las próximas horas.

  • DENUNCIAN QUE EL INDEC MANIPULA DATOS

    (26 de Diciembre) El Informe sobre Mercado Laboral, con los datos del tercer trimestre de 2017, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina Claudio Lozano, señaló que “hay 272.000 desocupados encubiertos y que la industria pierde 6.400 puestos de trabajo”. Para Lozano, “al analizar los nuevos datos del INDEC se observa una recuperación del empleo (440.000 empleados más que el trimestre anterior y 345.000 respecto al año pasado), con bajo impacto en la tasa de desocupación que pasa de 8,5% a 8,3 % en un año.

  • VIDAL DEJARIA A CIENTOS DE DOCENTES EN LA CALLE POR APLICACION DE NORMATIVA

    (25 de Diciembre) Decidida a replicar el ajuste en la provincia de Buenos Aires tal como pretende la presidencia de Mauricio Macri en el país, bajo el justificativo de “tomo las medidas que hay que tomar”, la gobernadora María Eugenia Vidal aplicaría una normativa que dejaría sin empledo a varios docentes que hayan accedido a los cargos sin tener en su momento el titulo. En una reunión realizada en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con el Frente de Unidad Docente (FUD), trataron la aplicación de los Artículos. 109 y 110 del Estatuto del Docente, que impone a los docentes suplentes y provisionales que deberán dejar su actividad al finalizar el año de un curso y no tener el correspondiente título habilitante. En este sentido, se pidió una prorroga para que los maestros no pierdan su trabajo.

  • CESANTIAS EN COSECHADORA VASALLI

    (25 de Diciembre) Las fiestas han llegado con malas noticias para los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril S.A (Firmat, Santa Fe) que confirmó 52 despidos y anunció que habrá otra tanda solilar en enero encendiendo el alerta de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que advirtió que llevará a cabo un plan de lucha para evitar las cesantías. En el último cierre de la fábrica, sumado a la crisis de los años 2001 y 2002, Vassalli había dejado a casi la totalidad de sus empleados en la calle (unos 500 operarios) y eso se hizo sentir notoriamente en el tejido social. Firmat fue por esos años una ciudad fantasma con escasa actividad comercial, negocios cerrados por doquier y desempleo galopante.

  • REFORMA PREVISIONAL: JUBILADOS PERDERAN ENTRE 63 Y 235 PESOS MENSUALES

    (24 de Diciembre) A pesar del cerco mediático y del discurso armado para la oacasión, se ratificó que con la nueva movilidad previsional aprobada, los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán entre 63 y 235 pesos mensuales menos que lo que les hubiera correspondido de acuerdo a la anterior legislación, estimó un estudio de la Fundación Mediterránea, que en líneas generales adhiere al Gobierno de Cambiemos. De todos modos, los economistas Marcelo Capello y Luis Laguinge expresaron que "los jubilados de la mínima con 30 años de aportes tendrían una suba real de 4,6 por ciento promedio". El viernes último, el presidente Mauricio Macri realizó una entrevista por TV abierta y aseguró que los jubilados no perderán ni un peso. Consideraron que "los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzarían un aumento real del 4,0 por ciento, mientras que los jubilados por las moratorias incrementarían su poder adquisitivo en 2,2 por ciento".

  • MANIFESTANTE PERDIO UN OJO POR BALA DE GOMA

    (24 de Diciembre) Un manifestante que participaba de las protestas contra la reforma previsional el pasado lunes quedó ciego de un ojo por una bala de goma disparada por los efectivos de seguridad que encabezaron el operativo en las inmediaciones del Congreso. "Estábamos lejos de los incidentes y nos cazaron. Recibí 15 balas de goma en el cuerpo y 6 en la cabeza. Una de esas en el ojo del que ya perdí la vista", contó Daniel Sandoval. El joven definió al operativo de seguridad como "una emboscada policial".

  • MARTINEZ: "DEBE SEGUIR EL TIUNVIRO EN CGT"

    (23 de Diciembre) Las diferencias en la CGT son tan notorias que hasta se enfrentan dirigentes de los mismos sectores. Esto fue lo que sucedió con el secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, quien salió a cuestionar a quienes reclaman el fin del triunvirato en la central obrera, a los que calificó de “destituyentes”. Uno de los que está en desacuerdo con la conducción cegetista fue el titular del Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, quien pertenece a los “Independientes”, donde está Martínez. Más allá de las discusiones, la decisión de los metalúrgicos (UOM) de dejar el consejo directivo, profundizó las diferencias en la CGT.

  • FELIZ NAVIDAD TE DESEA VIDAL: DESPIDIO A 16 EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE PRODUCCION

    (23 de Diciembre) A pesar de la llegada de las fiestas de Navidad, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal arrancó con una ola de despidos en, en este caso, afectó al personal del ministerio de Producción, con 16 cesantías de empleados que se desempeñaban en la subsecretaría de Acción Cooperativa. Oscar Sánchez, miembro del consejo directivo de ATE, explicó que “nos informaron que los 16 contratos de la subsecretaría de acción cooperativa van a ser echados a partir del 1 de enero. Esto mismo está sucediendo en otras reparticiones donde también el gobierno de Vidal ha decidido hacer el ajuste sobre los trabajadores”. La reforma a la Ley de Ministerios que proponía el recorte en “600 millones de pesos del gasto político” para 2018 comenzó a mostrar sus primeras consecuencias en los empleados.

  • CORDOBA: DESPIDOS EN METALURGICA

    (22 de Diciembre) Empleados de la empresa WEB, una metalúrgica brasilera con sede en Córdoba, protestaron por despidos y denunciaron persecuciones. Agustín Román, uno de los despedidos de la empresa que fabrica motores para lavarropas de Alladio, dijo que “la empresa sin causa alguna empezó a echar gente, yo soy el séptimo despedido. El argumento de la empresa es que participamos en una asamblea con las medidas que tomaba el gremio adentro de la fábrica”. Asimismo, informó que, junto al gremio metalúrgico (UOM), acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar esta situación de “despidos persecutorios y hormigas”. En tres meses ha habido siete despidos.

  • TRAS EL PARO DE DOS HORAS, TRABAJO DICTO LA CONCILIACION EN EL CONFLICTO BANCARIO

    (22 de Diciembre) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del sector bancario y convocó a una reunión para este viernes en la sede de la cartera laboral, tras el paro de dos horas concretado este jueves por los empleados del sector. El jueves, los trabajadores bancarios realizaron asambleas en todas las entidades financieras del país, en reclamo de aumento salarial, por lo cual no hubo atención al público en las dos últimas horas, entre las 13:00 y las 15:00. Los bancos ofertaron un aumento salarial del nueve por ciento y en cuotas para 2018 y los trabajadores consideraron que esa cifra es "inaceptable", por lo cual se declararon en "estado de alerta y movilización". La Asociación Bancaria pretende que el incremento salarial para el año próximo se ubique en torno al 20% y exige el pago de la cláusula gatillo retroactiva pendiente de la paritaria 2017, que vence este 31 de diciembre.

  • $16.027,98 PARA NO SER POBRE

    (22 de Diciembre) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que una familia tipo necesitó $16.027,98 en noviembre para no ser pobre. Es que el Valor de la Canasta Básica Total (CBT) en undécimo mes fue de 2,2% mayor al de octubre y 21,8% superior a la de diciembre del año pasado. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que agrupa la cantidad mínima de comida que necesita ese mismo grupo familiar para subsistir y no caer por debajo de la línea de la Indigencia, subió 6,568,85 pesos en noviembre. Así un incremento de 2,2% en relación a octubre y acumuló un alza de 20,3% en lo que va del año.

  • EL 85% DE LOS ARGENTINOS CONSIDERA "MALA" LA REFORMA PREVISIONAL

    (22 de Diciembre) Luego de dos semanas de mucha tensión, el Gobierno logró que se apruebe en el Congreso la reforma previsional, cuya principal crítica de sus opositores es el cambio en la forma en que se calculan los aumentos. El Ejecutivo se ahorrará más de $100.000 millones con ese ajuste, pero en términos políticos el costo fue alto para su imagen ante la sociedad.  Según el Tracking de Humor Social y Político, que D"Alessio IROL efectúa en forma continua junto a Berensztein, el 85% de los argentinos cree que la reforma "es mala". Sin embargo, ese porcentaje se compone por un 55% que considera que era "innecesaria", y un 30% que cree que debía hacerse. En cambio, solo un 15% respalda la nueva ley. 

  • CASSIA QUIERE UN TITULAR DE CGT

    (22 de Diciembre) A pesar que digan lo contrario, el triunviro de la CGT parece tener poca vida. A la salida del dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutierrez ahora hay que sumarle la postura del titular de la Confederación de Trabajadores de Energía, Antonio Cassia, quien pidió “no acelerar” los tiempos en la CGT, pero también se pronunció por abandonar la conducción compartida y elegir un secretario general. Cassia que es el secretario general del SUPEh, los trabajadores de YPF, viene empujando por una reorganización de la central obrera que esté integrada por los gremios que representan a los asalariados independientes de los movimientos sociales.

  • TRABAJADORES REVIRTIERON 140 DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE ENERGIA

    (22 de Diciembre) Gracias a una ocupación pacífica del ministerio de Energía, los trabajadores estatales nucleados en ATE consiguieron que Juan José Aranguren revierta el despido de 140 empleados  de dicha cartera. El ex presidente de Shell se había comprometido en agosto del año pasado a garantizar los puestos de trabajo del call center para denunciar cortes de luz y a mejorar el sistema de contratación por medio de la ley marco. Sin embargo, pretendieron incumplir su acuerdo firmado el subsecretario de Coordinación Administrativa de Energía, Marcelo Blanco, y el Director Nacional de Coordinación Interministerial del Ministerio de Modernización, Gonzalo Diaz.

  • BANCARIOS, CONTRA CAROLINA PIPARO

    (22 de Diciembre) Los trabajadores del Banco Provincia declararon “persona no grata” a la flamante diputada provincial por Cambiemos, Carolina Píparo, que votó a favor la norma que sube la edad jubilatoria y baja las jubilaciones a los empleados de dicha entidad  crediticia. El caso Píparo conmocionó a la opinión pública: Sufrió una salidera en la puerta de su casa donde fue baleada, estaba embarazada y perdió a su bebé. Ante la tragedia, el entonces gobernador Daniel Scioli le dio un puesto en el Bapro. Ahora, sus ex compañeros la repudiaron y le dijeron: “No vuelvas más por acá”.

  • JUJUY: VIOLENTA REPRESION EN INGENIO LA ESPERANZA DE40 TRABAJADORES HERIDOS

    (21 de Diciembre) La Policía de Jujuy detuvo a unos 17 trabajadores de la azucarera Ingenio La Esperanza que estaban realizando un corte sobre la ruta 34, en la capital provincial, mientras que otros 40 resultaron heridos durante el violento operativo de desalojo. Fue durante una protesta que encabezaban en rechazo de los incumplimientos laborales por parte de la empresa, que entró en quiebra y fue adquirida por una firma colombiana. Los empleados reclaman el pago de los sueldos de noviembre y de la primera quincena de diciembre, así como también el depósito del aguinaldo, la liquidación de los transitorios y la reincorporación de 337 operarios que fueron despedidos. Según precisan los medios locales, los efectivos policiales utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes del lugar.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DEL BAPRO

    (21 de Diciembre) El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad. Los trabajadores del Banco Provincia pararon el miércoles en rechazo a la sanción del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y anunciaron un paro de 48 horas para jueves y viernes que quedó sin efecto. La cartera laboral convocó a las partes a una reunión para el martes 26.

<< Anterior 68 Siguiente >>