ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 62 ORGANIZACIONES ¿QUIEBRE?: OFICIALMENTE NO APOYA LA MARCHA DE CAMIONEROS

    (5 de Febrero) La movilización impulsada por Camioneros para el 22 de este mes ha generado una ola de adhesiones y hasta controversias. En el seno de las 62 Organizaciones Peronistas se dieron discusiones ya que varios gremios habían participado del encuentro de Mar del Plata convocado por el gastronómico Luis Barrionuevo, donde se generó el polo opositor al modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri. Si embargo, de manera oficial, las 62 Organizaciones rechazaron la jornada de protesta.  A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa del espacio expresó: “Desde las 62 Organizaciones Peronistas comunicamos que no adherimos a la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de febrero”.

  • RECLAMO DEL GREMIO DE LA AFIP

    (5 de Febrero) Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos cuestionaron la decisión oficial de eliminar de la estructura del organismo una dirección que se ocupaba de combatir el empleo “en negro”. La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP-CGT) informó que ante la modificación de estructura, “se trabaja para sostener la fiscalización de los recursos de la seguridad social y que la medida no resienta las tareas de control”. El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno, aseguró que “los trabajadores somos los primeros en velar por el cumplimiento de una tarea fundamental en el plano social, y también económico al ser una fuente de ingresos clave para las cuentas públicas”.

     

     

  • DESIGNAN A LOS INTERVENTORES DEL SINDICATO QUE CONDUCIA BALCEDO (SOEME)

    (5 de Febrero) Los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires nombraron a las personas que se harán cargo de la intervención dispuesta por la Justicia del gremio SOEME, que conducía el detenido Marcelo Balcedo. En este sentido,  se comunicó que de la intervención del sindicato se harán cargo el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Conrado Reinke, y Antonio Mazzeo, un italiano de 65 años licenciado en Administración de Empresas, asesor de un organismo de la gestión provincial. Ambos, conducirán la etapa de intervención del gremio, que debe concluir con su normalización, es decir con la designación de autoridades surgidas de una elección interna entre los afiliados. Habrá que esperar que el ministerio de Trabajo no se "apodere" del SOEME como hizo con el SOMU (Marítimos Unidos) donde se descubrió el contrato de una empleada del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y se estima que unos 200 militantes del PRO figuran en sus registros de personal.

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN ALPARGATAS

    (5 de Febrero) La seccional Catamarca de la Asociación Obrera Textil (AOT), la “crisis en la provincia no cesa”, y que la situación de Alpagartas ya era inevitable. En este marco, la planta de la empresa que funciona en dicha provincia anunció que 30 empleados se adhirieron al retiro voluntario. El titular de la regional, Jorge Gonzalez, remarcó: “Es un numero preocupante, más allá de que la gente se va con su dinero, la crisis es muy profunda y no se dan soluciones. Muchas veces pedí auxilio y no fui escuchado, desgraciadamente Alpargatas se quedó en el tiempo y vamos camino a una destrucción total de la fábrica”.

  • SCHMID: "SE AGRAVO LA SITUACION"

    (4 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, defendió la adhesión de la central obrera a la movilización impulsada por Camioneros para el próximo 22 de febrero y aseguró que no se trata de "una confrontación entre Moyano y Macri" sino de un "agravamiento de un cuadro de situación" en la Argentina. "Convocamos porque creemos que hay un deterioro muy grande en la situación social, porque la reforma previsional creo que fue un quiebre que terminó marcando diferencias con el campo sindical", explicó. En este sentido, Schmid cuestionó "el aumento de tarifas y de combustible" que "se da en el marco de un proceso inflacionario que no cede".

  • PEÑA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO NO ACEPTARA "APRIETES" DEL SINDICALISMO

    (4 de Febrero) Con un velado tono amenazante, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que los sindicalistas se equivocan "si creen que se puede condicionar a la Justicia" poniendo "mucha gente en la calle", al referirse a la movilización que prepara el sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, para el próximo 22 de febrero. El ministro coordinador remarcó que en el Gobierno no aceptarán "aprietes" del gremialismo, y resaltó:"Si alguno cree, como lo hizo (Juan Pablo) "El Pata" Medina diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: "Muchachos, eso no va más"". Al ser consultado específicamente sobre la marcha de los camioneros prevista para el 22 de febrero, con apoyo de una parte de la CGT, Peña dijo que "hay que enmarcar algunas de estas situaciones en una teatralidad". Y subrayó que la administración de Cambiemos no cree "que haya un clima de conflictividad en los trabajadores, ni en la sociedad en general", pero que "hay una utilización de una herramienta política, válida y legitima, para transmitir un mensaje".

  • PINEDO RECHAZO EL ACCIONAR DE TRIACA PERO CONSIDERO QUE DEBE SEGUIR EN FUNCIONES

    (4 de Febrero) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras la polémica por la ex empleada de la familia del funcionario, aunque consideró que "no tendrían que haber ocurrido" los insultos que le envió por mensaje y la designación de esa mujer en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El legislador resaltó que el funcionario nacional "está en el medio de un combate muy duro, complejo", para tratar que los diferentes sectores "acompañen un proceso de generación de empleo, haya más transparencia y todos respetemos la ley". La argumentación no es del todo clara, teniendo en cuenta que el SOMU fue intervenido por decisión del Gobierno y hay una denuncia de más de 250 contratos impulsados por Cambiemos.

  • CRITICAN FECHA DE MARCHA DE CAMIONEROS

    (4 de Febrero) Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once cuestionaron la marcha convocada por el Sindicato de Camioneros para el próximo 22 de octubre, día en el que se cumplirán 6 años del accidente ferroviario. La agrupación señaló que esa fecha "marca a fuego la memoria de todo el país, en la que se recuerda el fallecimiento de 52 inocentes" producto "de la corrupción de empresarios y funcionarios". Además, consideraron que la convocatoria es "un capricho inentendible" por parte de los dirigente gremiales y "de una CGT que siempre" los "acompañó, homenajeó y premió".

  • DAER: "MOYANO NO PUEDE ADUEÑARSE DE LA CGT"

    (3 de Febrero) El triunviro de la CGT Héctor Daer, criticó la marcha del 22 de febrero convocada por los camioneros de Hugo Moyano, subrayó que es inaceptable “el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, y que la central no se va a poner “al servicio de ningún gremio ni dirigente”. Daer, titular del gremio de la Sanidad, representa a los gremios de servicios conocidos como “los gordos”, que dentro de la CGT no se plegaron a la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones, a la que sí adhirieron los trinviros Juan Carlos Schmid (moyanista) y Carlos Acuña (barrionuevista). Daer afirmó que el pedido de su sector es “seguir dialogando entre todos, sin poner por delante la paritaria, ni las cuestiones personales de nadie”.

  • CAMIONEROS RATIFICARON LA MARCHA DEL 22 DE FEBRERO: "LA FECHA ES INEGOCIABLE"

    (3 de Febrero) Después de algunas versiones sobre cambio de fecha, el sindicato de Camioneros ratificó que el 22 de este mes se realizará la movilización contra el ajuste y los despidos del Gobierno de Mauricio Macri. La fecha elegida por Hugo y Pablo Moyano coincide con el sexto aniversario de la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos cuando el tren n° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, impactó contra la segunda plataforma de la estación a las 8.33 de la mañana. Como todos los años, los familiares y sobrevivientes pedirán Justicia, en un acto en el andén de la estación por lo que -según trascendió- María Luján Rey, madre de una de una las víctimas del choque, Lucas Menghini Rey, habría mantenido contactos con Facundo Moyano, en un intento de cambiar la fecha de la marcha pautada por el sindicalismo. Según habían adelantado fuentes del gremio, la fecha de la movilización del 22 de febrero -a la que ya sumaron su apoyo La Bancaria de Sergio Palazzo, parte de la CGT, la CTA de Hugo Yasky y el Suteba de Roberto Baradel- "es inegociable". 

  • PARA ESTO, MACRI NO DESCANSA: MAS DE 130 CESANTEADOS EN FABRICA DE AVIONES

    (3 de Enero) La refundación del Estado en manos de Mauricio Macri se hace a puro despido. Ahora fue el turno de FADEA, la fábrica de aviones instalada en la ciudad de Córdoba, donde se registraron más de 130 cesantías. Primero, las autoridades de empresa informaron a través de un comunicado el despido de 35 empleados de distintas áreas, en línea con un "plan de adecuación de la dotación". Según FADEA, los despidos forman parte de un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica. Sin embargo, luego trascendió que a los 35 despidos anunciados se agregarán otras 100 desvinculaciones más. En este marco, los trabajadores organizaron protestas, con un corte de circulación en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín". Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad. 

  • "MACRI QUIERE DESTRUIR EL ANSES"

    (4 de Febrero) El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) sostuvo que "la meta" del Gobierno es "la destrucción total del Sistema de Seguridad Social" y denunció que se enviaron "telegramas de despido" a trabajadores "con más de 10 años" en el organismo. El secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de la Anses, Carlos Ortega, advirtió mediante un comunicado que "la meta de este Gobierno es la destrucción total del Sistema de Seguridad Social, lo que conduce irremediablemente a la vuelta de las AFJP".

  • PATRONALES CRITICARON PAROS BANCARIOS

    (3 de Febrero) Las cámaras de entidades financieras salieron en conjunto a criticar los tres días de paro convocados por la Asociación Bancaria y aseguraron que la oferta salarial "garantiza el poder adquisitivo", pues prevé una suba del 9% en enero y una actualización para el resto del año según la inflación. En un comunicado, las entidades ABA (extranjeros), ABE (especializada), ADEBA (privados) y ABAPPRA (públicos y cooperativos) cuestionaron la decisión del gremio que encabeza Sergio Palazzo de llamar a un paro para los días 9, 19 y 20 de febrero en rechazo a la propuesta salarial.

  • MACRI ACELERA A FONDO: LIQUIDA LOTERIA NACIONAL Y ACHICA EL DIRECTORIO DEL CENTRAL

    (2 de Febrero) El gobierno modificó la Ley de Ministerios realizando un "reordenamiento estratégico" que permita la concreción de "metas políticas diagramadas" y se torne "más eficiente "la gestión pública, aunque se estima que la decisión está en marcada en una reducción de personal, que en primera instancia será a través de despidos y después con jubilaciones (en algunos casos anticipadas) y hasta un registro de retiros voluntarios. El decreto 95/2018, que establece las modificaciones, fue publicado hoy en el Boletín Oficial y con la firma del presidente Mauricio Macri y aclara que la medida fue adoptada en acuerdo general de ministros. En uno de sus artículos el decreto declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado y faculta al ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.

  • FRIGORIFICO BELTOM (JUNIN) PARALIZO ACTIVIDADES: TEMEN POR 90 PUESTOS DE TRABAJO

    (2 de Febrero) Desde hace más de una semana, el Frigorífico Beltom de Junín está paralizado y nadie asegura la continuidad de las actividades. En ese marco, y ante el peligro concreto de perder unos 90 puestos de trabajo directo, los operarios marcharon a la Delegación del Ministerio de Trabajo para exigir que les garanticen la estabilidad laboral. Damián Deheza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de esa localidad, manifestó: “Estamos reclamando algo que nos viene ocurriendo desde el 20 de diciembre con el cobro de las quincenas y los aguinaldos. Nos vienen pagando en cuotas y ahora nos quedamos sin trabajo. Desviaron las vacas y hace una semana que no estamos faenando”.

  • RODRIGUEZ LARRETA, CONTRA MOYANO

    (2 de Febrero) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que la marcha convocada para el 22 de febrero por el gremio de Camioneros, a la que adhirió la CGT, "pareciera que es por la situación judicial de (Hugo) Moyano". Rodríguez Larreta se refirió así a la movilización prevista para esa fecha, que contará con el respaldo de la CGT, las dos CTA y diversos sectores políticos.

  • CARTELONE-YPF: 30 CESANTIAS

    (2 de Febrero) Como una plaga difícil de combatir, la desocupación azota a la Nación. Afiliados al gremio de la construcción (UOCRA) realizaron un corte en la intersección de las rutas 3 y 39 en las cercanías de Comodoro Rivadavia en reclamo por incumplimiento en las condiciones de trabajo y despidos que finalizó  frente a la administración de YPF en dicha localidad. El conflicto se centra en  30 trabajadores de empresa Cartellone que recibieron el telegrama de despido.  Raúl ‘Conejo’ Silva, representante del gremio UOCRA explicó que que “lo que estamos pidiendo a la operadora que reconozca el acuerdo que teníamos que la gente bajaba con el subsidio y la cobertura social”.

  • ASOCIACION BANCARIA ANUNCIO UN DURO PLAN DE LUCHA: PAROS 9, 19 Y 20 DE ESTE MES

    (2 de Febrero) La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, dispuso un plan de lucha con paros para los días 9, 19 y 20 de este mes en rechazo al tope del 15% de aumento salarial establecido por el Gobierno para negociar paritarias y en contra de la oferta del 9% realizada por las cámaras empresariales del sector. Este jueves, los bancarios anunciaron que realizarían un paro la semana próxima, pero tras un plenario de secretarios generales, decidieron ampliar la medida de fuerza y concretar una huelga de 48 horas desde el 19 de febrero próximo.  La Bancaria denunció que el Gobierno y las entidades financieras pretenden "aniquilar el poder adquisitivo" del salario de los empleados del sector. "Hace cuarenta días nos vienen chantajeando para imponer sólo un 9% de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que superará el 20%, e incluso la propia pauta del Gobierno", fustigó el gremio.

  • COSTO DE VIDA GREMIAL: 1,5% EN ENERO

    (2 de Febrero) El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado. Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9% de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta del 15% que estableció el Gobierno. En 2016 el salario real formal cayó 5% interanual. En 2017, creció 2,3%, sin recuperar lo perdido en el año precedente. Y en 2018, arrancó con una baja interanual del 0,3%.

  • VINERIA WINERY: DEUDA POR $ 650.000.000 Y DESPIDO DE UNOS 150 EMPLEADOS

    (2 de Febrero) La vinería Winery, la cadena más importante del país en su rubro, atraviesa una severa crisis debido a una millonaria deuda que alcanza a proveedores y a empleados. De acuerdo a fuentes del mercado, la empresa acumula una deuda de $ 650 millones. Sin embargo, desde la empresa de la familia Chmea indicaron a través de los medios que el dinero adeudado asciende sólo a unos $ 300 millones. Según trascendio, desde hace al menos dos meses los tres dueños de la compañía no responden sus teléfonos celulares. Por lo pronto, la situación de Winery salió a la luz luego que unos 150 empleados de la firma salieran a protestar por el pago de salarios y comisiones adeudados desde varios meses. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte ya se registraron un centenar de despidos que llevaron a los trabajadores permanecer en estado de alerta.

  • MECANICOS (SMATA): AUMENTO DEL 6,06%

    (2 de Febrero) La conducción del sindicato de Mecánicos (SMATA) acordó con la cámara que agrupa a las concesionarias de autos y talleres (Acara) un incremento salarial del 6,06% para el primer trimestre de este año. El aumento trimestral es similar a la suba que el gremio había firmado el año pasado para el mismo período (enero-marzo), cuando negoció una mejora de 6,17% y se ubica muy lejos de los parámetros que el oficialismo busca instalar para el 2018.

  • CONFIRMAN CIERRE DE INGENIO SAN ISIDRO (SALTA): 700 TRABAJADORES A LA CALLE

    (2 de Febrero) Representantes del Grupo Gloria, propietario del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, ratificaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la decisión de cerrar la empresa, situación que afecta a más de 700 trabajadores. Los propietarios de San Isidro, un grupo de capitales peruanos, ratificaron ante la autoridad laboral nacional que han resuelto retirarse del negocio azucarero e irse del país, algo que habían informado con un comunicado pegado en los portones del ingenio. Lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del ingenio, Mariano Cuenca, quién explicó que se abrió el Procedimiento Preventivo de Crisis, que se aplica en situaciones de fuerza mayor, por la cual el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonando indemnizaciones.

  • LLUEVE SOBRE MOJADO: ACUSAN A TRIACA DE DESPEDIR A EMPLEADO QUE FUE A UNA MARCHA

    (1 de Febrero) A pesar de la protección de los medios de comunicación oficialistas (la gran mayoría) y de la defensa del propio presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo Jorge Triaca se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. Al mega escándalo Heredia, hay que sumarle que la Junta Interna de la Asocianción Trabajadores del Estado (ATE) denunció el despido persecutorio de Francisco Alurralde en la cartera laboral, señalando que la cesantía fue como represalia por participar de la movilización al Congreso en contra de la reforma previsional. Según fuentes oficiales,  a pesar de las graves acusaciones en su contra, Triaca se mantendrá en su puesto por varias razónes: El jefe de Estado le tiene confianza y no está dispuesto a “entregar” a un ministro. Por otro lado, el sector dialoguista del sindicalismo tiene en Triaca un interlocutor del sector y no un Ceo.

  • CARTERA DE PRODUCCION: 45 DESPIDOS

    (1 de Febrero) El Ministerio de la Producción a cargo de Francisco Cabrera se sumó a la ola de despidos en las dependencias del Estado nacional, en el marco del plan de ajuste que impulsó el Gobierno. En esa línea, se confirmaron 45 desvinculaciones en la Secretaría de Comercio. Los despedidos fueron recibidos por las autoridades que trataron de esbozarle las explicaciones del caso. Por su parte, el gremio espera que la situación empeore, porque en los últimos días circularon listas negras en las que había más afectados.

  • A TRAVES DEL DIARIO "HOY", LA MADRE DE BALCEDO PIDIO PERDON POR ILICITOS DE SU HIJO

    (1 de Febrero) El diario platense "Hoy", propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, actualmente detenido en Uruguay, publicó en el título central de tapa en su edición hoy la frase "Yo madre, pido perdón" atribuida a Myriam Renée Chavez -madre del dirigente gremial- en alusión a los delitos de los que se lo acusa a su hijo, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y contrabando de armas.  En este sentido, tras destacar que el titular del Soeme fue "formado y educado en el seno de una familia donde recibió cariño, amor y respeto", la mujer asegura que lo que la mantiene "en pie" es la "profunda duda" de que el dinero de su hijo "lo haya ganado por su capacidad intelectual y no estafando de la peor forma a los que tenía que defender". Vale aclarar que el medio de comunicación está en pleno conflicto con el personal y abrió un plan de retiros voluntarios. "Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia", señala la madre del detenido dirigente sindical. 

<< Anterior 68 Siguiente >>