ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI, OPTIMISTA CON LAS REFORMAS

    (5 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri se declaró "muy optimista" en poder alcanzar "en las próximas semanas" los "consensos básicos" necesarios para las reformas impositivas, laborales y previsionales que enviará al Congreso. "Con este acuerdo, que soy muy optimista y creo que lo alcanzaremos en las próximas semanas, la Argentina va a dar un paso adelante enorme en confirmar que este cambio va en serio", sostuvo el mandatario respecto a los cambios que planteó ante gobernadores, empresarios, sindicalistas y jueces.

  • DOCENTES EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES Y CON POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

    (5 de Noviembre) La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazó “los conceptos liminares” del discurso que el presidente Mauricio Macri y se pronunció en defensa de las casas públicas de altos estudios, a la vez que denunció que casi el 90 por ciento del presupuesto del sector es destinado al pago de “los bajos salarios” del personal. “El presidente que ‘se requiere el esfuerzo de las universidades para asignar de forma más eficiente los recursos, mejorar su desempeño y contribuir en conjunto a reducir el gasto público’. Esa declaración omitió de manera deliberada que casi el 90 por ciento del presupuesto sectorial es destinado al pago de los bajos salarios de no docentes y docentes. El haber del cargo testigo es de 11.500 pesos, lo que lo ubica por debajo de la línea de pobreza”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la organización.

  • LAS DOS CTA EN ESTADO DE ALERTA "PERMANENTE" CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (3 de Noviembre) El anuncio de una reforma laboral que realizó el lunes pasado el presidente Mauricio Macri comenzó a generar las primeras reacciones en el universo sindical. Tanto la CTA de los trabajadores como la CTA autónoma, se declararon en "estado de sesión permanente" y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto. Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli tras un plenario de las dos CTA de la que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, las cuales fueron invitadas para exponer sobre las reformas laborales que se implementaron en esos países. 

  • VIDAL DESPIDE A ESTATALES

    (3 de Noviembre) Unos 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE), que depende del ministerio sanitario bonaerense, fueron cesanteados. En una insólita movida, el director del plan, Sergio Tomassini, despidió al personal y posteriormente presentó la renuncia a su cargo. Ante esta situación, los empleados protestaron frente a la sede platense del Ministerio de Salud de la Provincia. Una nueva medida que el Gobierno –en este caso de la gobernadora María Eugenia Vidal- que se toma después de las elecciones.

  • REFORMA LABORAL: CON TODOS LOS MEDIOS A FAVOR, PEÑA DENUNCIA CAMPAÑA DE MIEDO

    (3 de Noviembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que las reformas impulsadas desde el Gobierno en el ámbito laboral busquen "atentar contra el principio de la indemnización ni contra el derecho laboral, sino que tienen que ver con lo que se ha visto los últimos años, donde hubo abusos de la industria del juicio". Al encabezar una conferencia de prensa ofrecida al término de una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Peña denunció una "campaña del miedo" contra la reforma laboral. Lo que no se comprende es si las reforma laboral es tan beneficiosa para la clase trabajadora por qué no la impulsaron antes de las elecciones, lo que les hubiese permitido un triunfo aún más amplio. "Queremos transmitir tranquilidad. Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo que a veces nos reímos porque son disparatadas", señaló el jefe de ministros.

  • RECHAZAN VENTA DE ACTIVOS DE ENARSA

    (3 de Noviembre) El titular del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, afirmó que el decreto presidencial de Mauricio Macri que habilita a vender activos de Enarsa, representa un paso más en la privatización y extranjerización de la energía. Remarcó que “en medio de las iniciativas de reforma y flexibilización laboral, reformas tributarias y una nueva estafa a los jubilados, el Gobierno vende activos energéticos valuados en 1.000 millones de dólares. El decreto que habilita esto quedara como uno más de la triste lista de medidas que destruyen la soberanía Argentina”.

  • TOMADA ADVIRTIO QUE LA REFORMA LABORAL DE MACRI ES PARECIDA A LA BRASILEÑA

    (3 de Noviembre) El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó que lo “tomó por sorpresa” el proyecto de reforma laboral, porque desde el gobierno “decían que iban a negociar sectorialmente”. Explicó que “el derecho del trabajo es considerado como un obstáculo que afecta el normal funcionamiento de la economía” y criticó la postura del Presidente Mauricio Macri, señalando que “es de ignorante decir que hay muchos sindicatos”. Sobre la comparación con la reforma brasileña, dijo que “en algunos temas es idéntica”, pero recalcó que le falta “el capítulo de relaciones colectivas de trabajo, todo lo vinculado con la negociación colectiva, con los sindicatos y con el conflicto”. “Entiendo que será para la etapa en que abandonen el gradualismo, pero de todas maneras con lo que tiene alcanza y sobra”, apuntó y remarcó que “el proyecto no trae nada bueno para los trabajadores”-

  • CRITICAS DEL SADOP AL GOBIERNO

    (3 de Noviembre) El secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Daniel Di Bártolo, aseguró que “el gobierno debate el futuro de la secundaria con un power point”, al analizar la iniciativa de la administración nacional sobre la enseñanza media, y afirmó que el Ejecutivo no convocó a trabajadores y estudiantes y sólo se basa en clichés para avanzar con esa reforma.

  • ¿PODRIAN DESAPARECER 500 GREMIOS?

    (2 de Noviembre) Con  el estudiado libreto de atacar a las organizaciones sindicales, Mauricio Macri  sostuvo que sobran gremios, ya que ha “más de 3.000”. Después de estigmatizar a dirigentes, fomentar una ola de despidos y atacar a la justicia laboral, entre otras delicias, el mensaje del Presidente tuvo consecuencias puertas adentro del Ministerio de Trabajo, que realizará un relevamiento del total de los gremios, analizando balances y procesos eleccionarios. Fuentes de la cartera estiman que “unas 500 organizaciones podrían dejar de existir en el corto plazo”.

  • SOMU: EL "CABALLO" SUAREZ DENUNCIO QUE ESTA PRESO POR CULPA DE HUGO MOYANO

    (2 de Noviembre) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar "Caballo" Suárez, brindó su primera entrevista televisiva tras pasar un año en el penal de Marcos Paz. En este marco, su imagen contrastó visiblemente con la que presentaba previo a su condena. Con una barba tupida, y pelo largo hasta los hombros, Suárez acusó al ex secretario general de la CGT Hugo Moyano por su encarcelamiento y señaló que está "condenado a muerte". Remarcó que "Hugo Moyano es responsable de que yo esté acá", y aseguró que el líder del gremio de los Camioneros tiene una "una ambición de quedarse con nuestra organización gremial".
    En declaraciones al canal América, el sindicalista detenido dijo que está "condenado a muerte por el juzgado, por el juez" y aseguró que el anterior Gobierno "nunca" le dio "una prebenda" al gremio de Marítimos.

  • AMENAZA A GREMIOS AERONAUTICOS

    (2 de Octubre) El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, criticó a los gremios aeronáuticos que convocaron al paro total  que afectó los vuelos tanto de dicha compañía como de Austral, confirmó que será descontado el día de huelga y advirtió que todavía se está analizando una denuncia penal contra los sindicatos. Dell Acqua había dicho que ante el menor incidente en cualquiera de los aeropuertos del país donde operan Aerolíneas y Austral él mismo hará la denuncia penal responsabilizando a los gremios UPSA, APLA, UALA, APA y APTA.

  • CGT ANALIZA PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA PREVISIONAL QUE ANUNCIO MACRI

    (2 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT analizará este jueves con los representantes del Instituto de la Tercera Edad “los puntos clave de la reforma previsional” anunciada por el presidente Mauricio Macri, indicó la central obrera, en tanto el triunviro Juan Carlos Schmid, remarcó que el movimiento obrero “no está dispuesto a traspasar algunos límites respecto del modelo de la seguridad social”. Schimd explicó: “Es necesario analizar los anuncios previsionales del gobierno, porque hay algunos límites que la CGT no está dispuesta a traspasar respecto del modelo de seguridad social”. El encuentro del jueves próximo se realizará desde las 11 en la sede obrera de Azopardo al 800, cuando el consejo directivo reciba al titular del Instituto de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

  • ALFONSIN DIJO QUE LA UCR NO PUEDE APOYAR MUCHOS ARTICULOS DE LA REFORMA LABORAL

    (2 de Noviembre) El diputado Ricardo Alfonsín consideró que, "de ser ciertos los adelantos de la prensa, es imposible que la UCR acompañe muchos de los artículos" de la reforma laboral. "En realidad así debería ser, pero como últimamente las cosas están medio ´patas para arriba´, no sé. Pero hasta que el proyecto llegue al Congreso, la UCR debe aclarar que no participó y nada tuvo que ver en la elaboración del mismo", sostuvo. Si bien Alfonsín ha respaldado los inicios de la gestión de Cambiemos, en los últimos tiempos viene cuestionando varias de las medidas impuestas por el macrismo.

  • CTA DISIDENTE: "VIENEN CON UN AJUSTE BRUTAL"

    (2 de Noviembre) La CTA Autónoma disidente que tiene sede en la calle Perón, rechazó los anuncios económicos realizados por el presidente Mauricio Macri y alertó que “se profundizará un ajuste brutal” a partir de las reformas laboral, previsional y tributaria y los cambios en la relación fiscal entre la Nación y las provincias. “Macri criticó también la dimensión del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos, y volvió a la carga contra los juicios laborales y la necesidad de reducir el gasto público, lo que implicará menos recursos para salud, educación y salarios, entre otros recortes” apuntó.

  • REFORMA LABORAL: HECTOR DAER ADVIRTIO SOBRE UN ABUSO DE LAS PASANTIAS

    (1 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, se mostró a favor de “generarle condiciones a los trabajadores para que puedan enfrentar el desarrollo tecnológico”, pero subrayó que para esa capacitación “se articule en los convenios colectivos de trabajo”. Después de los anuncios del Presidente Mauricio Macri sobre cambios en materia laboral, el dirigente planteó que no se puede “hacer un show de pasantías”, y dijo que en materia laboral deben “articularse en los convenios colectivos de trabajo” y “no ir en contra de leyes supranacionales”. Asimismo, Daer remarcó que “lo que no podemos hacer es un show de pasantías, como tenemos historia en nuestro país, cuando aparecían los pedidos de pasantes en la universidad y los chicos terminaban siendo repositores de supermercado”.

  • EL MASA PIDE LA UNIDAD DEL JUSTICIALISMO

    (1 de Noviembre) Dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), sector que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), analizaron con el senador nacional justicialista Miguel Pichetto varios aspectos de la realidad política, económica, gremial y social del país y, en especial, del peronismo. Sasia indicó que el encuentro se realizó en la sede de la Federación Nacional de Peones de Taxis, en Avenida La Plata al 1.700 de la Capital Federal, y que la mesa chica del MASA y el senador nacional rionegrino trazaron “los ejes para comenzar a transitar el camino de la unidad de un peronismo sin exclusiones, pero dentro del Partido Justicialista”.

  • RECALDE: "MACRI TIENE UNA VETA ANTISINDICAL"

    (1 de Noviembre) El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó que el presidente Mauricio Macri tiene "una veta antisindical manifiesta" y que su política "apunta a dejar en indefensión a muchos trabajadores" con el apoyo de "sindicatos que acuerden con el poder". Además, afirmó que el proyecto oficial que, según trascendió, apuntaría a amnistiar judicialmente -en lo civil, laboral y económico- a los empresarios que blanqueen trabajadores va en el mismo camino que el "blanqueo de capitales" que –consideró– "benefició a familiares y amigos del Presidente".

  • AERONAUTICOS AMENAZAN CON NUEVO PARO EN AEROLINEAS Y AUSTRAL

    (1 de Noviembre) Los gremios aeronáuticos concretaron un paro de 24 horas que paralizó a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y afectó a unos 40.000 pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de todo el país y del exterior, en reclamo de un aumento salarial del 26%, mientras que adelantaron que "probablemente la semana que viene haya conflictos" otra vez. Si bien la medida de fuerza se realizó concretamente el martes, los inconvenientes para los pasajeros comenzaron el lunes por la tarde y continúa este miércoles, con la suspensión de vuelos internacionales. La medida de fuerza se hizo efectiva a partir de las 0:00 del martes, afectando a casi 400 vuelos de las dos compañías estatales, aunque las primeras cancelaciones se dieron ya desde la tarde del lunes porque el gremio de los pilotos, APLA, decidió anticiparla ya que consideraron que los aviones no debían salir si el comandante iba a estar trabajando una vez que se iniciara la huelga.

  • PERO QUE CONSIDERADOS: INDUSTRIALES PIDEN REFORMA LABORAL "SIN ATACAR SUELDOS"

    (1 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que en la Argentina se podrá encarar una reforma laboral sin que eso signifique una rebaja salarial para los trabajadores.  "Puede existir una reforma laboral sin atacar los sueldos", apuntó el empresario al opinar sobre el plan de reformas anunciado por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.  Acevedo, quien estuvo presente en el CCK, elogió al jefe de Estado al considerar que su discurso fue "fundacional" de una segunda parte de su mandato.  El empresario sostuvo que "hay tres directrices bien definidas" en las que el Ejecutivo quiere hacer cambios: "La tributaria, el empleo y la cuestión política". Sobre el cuestionamiento de Macri a la cantidad de sindicatos que hay en el país, indicó que "así como los sectores de la producción se tienen que modernizar, también los sindicatos".  

  • MEJORO EL INDICE DE SALARIO

    (1 de Noviembre) El Índice de Salarios de los trabajadores registrados verificó un crecimiento de 1,8% en agosto pasado respecto del mes anterior y acumula en el año una mejora del 28%, según informó el INDEC. Desde agosto del año anterior el indicador salarial del total de trabajadores registrado tiene una mejora del 28,0%, según las cifras oficiales. La mejora de agosto pasado se produjo como consecuencia del incremento de 1,4% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.

  • ATE APUNTO QUE LAS REFORMA DE MACRI VAN EN CAMINO DE LA PRECARIZACION LABORAL

    (1 de Noviembre) El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, analizó algunos de esos “lineamientos conceptuales” que esbozó el Presidente Mauricio Macri y criticó el rumbo elegido por Cambiemos. Godoy afirmó que las iniciativas apuntan a profundizar un espíritu regresivo en las reformas, que alientan un espíritu represivo, justifican despidos y la precarización laboral. “Parece que al Presidente no le gusta la Constitución Nacional cuando dice que organizarse libremente es un derecho de los trabajadores”, señaló Godoy, quien remarcó el hecho de que Macri no haya manifestado preocupación por la cantidad de cámaras empresarias existentes. “Me parece que esta serie de conceptos genéricos son reformas para modificar las condiciones laborales y organizacionales de los que menos tienen, y no de los que más tienen, que son en realidad los que han organizado una estructura de cómo la riqueza se distribuye inequitativamente en nuestro país”. Por eso, Godoy consideró que “el Presidente está apuntando a profundizar un espíritu regresivo de esas reformas”.

  • UATRE RATIFICO ALIANZA CON MACRI

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Ramón Ayala señaló que la convocatoria del presidente Mauricio Macri a tener organizaciones sindicales fuertes es “el camino para lograr gremios más representativos y que defiendan los derechos de los trabajadores” y, en relación con las obras sociales, sostuvo que las prestaciones deben ser mayores y acordes a las necesidades de los afiliados.

  • EXPO Y DONACIONES DEL GREMIO DEL TURF (UTTA)

    (1 de Noviembre) Diversos actores de la actividad hípica se acercaron en buen número al Hipódromo 27 de abril para la exposición que estuvo a cargo de la entrenadora Juana Ferro. Se aprovechó la ocasión para donar elementos a la Escuela de Equinoterapia que funciona en el lugar. Alimentación según etapas evolutivas del caballo, formas de administración, consejos para tener en cuenta antes y después de una carrera y la importancia de la higiene en un stud fueron algunos de los puntos en que consistió la temática de la jornada gratuita de alimentación y nutrición que la Unión de Trabajadores el Turf y Afines (UTTA) realizó en el Hipódromo 27 de abril de Santiago del Estero.

  • EL GOBIERNO PREPARA UNA REFORMA LABORAL CON BASTANTE OLOR A LA BRASILEÑA

    (31 de Octubre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca enviará esta semana al Congreso de la Nación un proyecto de reforma laboral cuya base está centrada en una iniciativa que elaboró a principios de año el secretario de Empleo Miguel Ponte y que se parece bastante a la reforma  que prometió que no encararía. Más allá de los acuerdos sectoriales que firmó el Gobierno -el primero fue el de Vaca Muerta en enero pasado y el último el firmado hace pocos días con el sector lácteo-, y que había promovido, se está preparando un fuerte golpe a la Ley de Contrato de Trabajo que gesta la modificación más importante desde la época de la dictadura. Según trascendió, en el Art. 1 del borrador, en el inciso b se explicitan los objetivos ideológicos de la norma: “Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios…”.

  • JUDICIALES RECHAZARON DICHOS DE MACRI

    (31 de Octubre) Los empleados judiciales (SiTraJu) rechazaron las declaraciones del Presidente Mauricio Macri  sobre la actividad y advirtieron: “Vamos a defender las conquistas y, de manera irrenunciable, los derechos, el salario, la estabilidad y las licencias”. Macri apuntó, entre otros, contra los trabajadores judiciales y afirmó genéricamente que existe en la Justicia personal que sirve café con cien mil pesos de sueldo, castigó el régimen de licencias, el horario de trabajo, los 45 días de feria y que todavía se cosen los expedientes. Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) calificaron de “chicanas” sin sustento real las expresiones del jefe de Estado.

<< Anterior 68 Siguiente >>