ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFLICTO DOCENTE: BARADEL DENUNCIO UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE

    (19 de Enero) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció que fue víctima de una nueva amenaza de muerte a través de un correo electrónico, en medio del conflicto por la derogación de la paritaria nacional docente y la polémica por el instructivo de desafiliación de docentes bonaerenses."Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer", fue el mensaje anónimo que leyó el sindicalista en su casilla de correo. Baradel afirmó que iniciará acciones ante la Justicia, en tanto que ya hizo gestiones ante la división de Delitos Informáticos de la Policía Federal. "El miércoles por la noche recibí un mail en el que me pedían que no hablara más, que iban por el sindicato y por mí, que manejan el poder de la Argentina, que manejan a jueces y medios. Me dijeron que iban a hacer lo que quisieran y que no saliéramos a confrontar, amenazándome a mí y a mi familia", señaló Baradel.

  • SCHIMD: "NADIE VA A FIRMAR POR EL 15%"

    (19 de Enero) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que la meta inflacionaria del 15 por ciento para este año “es una fantasía” y que “nadie” entre los gremios va a aceptar aumentos de sueldo de ese nivel. “El 15% no pasa si no hay actualización por la inflación. ¿Por qué voy a creer en un programa económico que hasta ahora lleva un 70% de inflación acumulado en los dos años de gestión?”, señaló Schmid. El también secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento consideró que “bajo ningún punto de vista puede ser ese” el techo de las paritarias.

  • DIPUTADOS CITARAN A TRIACA

    (19 de Enero) El bloque de Diputados del Frente para la Victoria anunció que impulsará que se cite al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Cámara abaja para que "dé explicaciones" sobre la situación generada con una empleada doméstica. "Citaremos a la Cámara baja al ministro de Trabajo para que brinde explicaciones del repudiable maltrato y accionar con su empleada doméstica que pudo conocerse a través de un audio de público conocimiento y posteriores declaraciones de Sandra Heredia”, señaló la bancada encabezada por Agustín Rossi.

  • DOCENTES (CTERA) YA ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL DECRETO DE MACRI

    (19 de Enero) La Confederación de Educadores de la República Argentina (CTERA) advirtió que irá hasta las últimas consecuencias contra el Gobierno en rechazo al decreto 52/2018, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y desactiva el argumento para convocar a la paritaria nacional.  En ese marco, la titular de la Confederación gremial, Sonia Alesso, dijo que "los países serios tienen paritarias y respetan los convenios colectivos", al tiempo que agregó que van a volver a denunciar a las autoridades nacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Alesso sostuvo que van a convocar a un congreso de CTERA para discutir "las medidas de acción" y ratificó la decisión de trasladar una denuncia contra el Gobierno ante la OIT. 

  • BALCEDO SIGUE SUMANDO MILLONES

    (19 de Enero) La policía uruguaya, Interpol y personal de la Fiscalía de Maldonado hallaron más de US$ 6.000.000 en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario de medios de comunicación, Marcelo Balcedo.  El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que se trata de "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay". En los cofres de Montevideo, las autoridades hallaron 3.847.000 millones de dólares, en dos instituciones financieras. En tanto, en Punta del Este, en una caja de seguridad de una sucursal bancaria ubicada en la conocida avenida Gorlero, encontraron alrededor de 2,3 millones de dólares.

  • AUTOPARTISTA ITEC CERRO PLANTA (SAN JUAN) Y DESPIDIO A SUS 360 TRABAJADORES

    (19 de Enero) La autopartista Itec, una de las empresas más importantes radicadas en la provincia de San Juan, anunció el cierre definitivo de su planta en Santa Lucía, por lo que despedirá a sus 360 empleados. Según consignó la empresa, Peugeot que era su único cliente en este último tiempo, confirmó que no le comprará más y desató el final que los propios trabajadores venían anunciando desde hace unos años, cuando comenzó un proceso de vaciamiento con una venta. La firma, que trabajó durante 31 años en la provincia en manos de diferentes dueños, dejó a 359 empleados en la calle y sin cobrar indemnización, inmersa en un proceso de convocatoria que desembocará en una quiebra, apenas se levante la feria judicial en febrero.

  • DE LOCOS: SOCIEDAD RURAL CONTROLA EMPLEO

    (19 de enero) El Gobierno oficializó la designación de Abel Francisco Guerrieri como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo encargado de controlar las normas laborales en el campo. Guerrieri es un hombre de la Sociedad Rural que hasta su designación era tesorero del organismo encargado de la seguridad social y la registración de los peones del campo. Si bien la Sociedad Rural forma parte del organismo, que esté como presidente es toda una señal de los tiempos que corren.

  • VASSALLI: 52 RETIROS "VOLUNTARIOS"

    (19 de Enero) La fábrica de cosechadoras Vassalli acordó reducir su personal con 52 retiros voluntarios, por lo que se dejó sin efecto la amenaza de concretar 200 despidos. La medida se tomó durante una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde estuvieron presentes trabajadores, gremialistas y autoridades del organismo provincial. En ese marco, la empresa resolvió acordar con los trabajadores 52 retiros voluntarios y reconocer un resarcimiento del 75 por ciento del monto correspondiente a los empleados que adhirieron al acuerdo.

  • CORONEL SUAREZ: EMERGENCIA LABORAL

    (18 de Enero) El Concejo Deliberante de Coronel Suárez declaró la emergencia laboral del distrito por un año debido a la incertidumbre en la fábrica de calzado DASS, principal fuente de empleo de la ciudad. La multinacional brasileña trabaja para distintas marcas nacionales e internacionales y que este año suspendió a 190 empleados hasta febrero, lo que se suma a 520 retiros voluntarios producidos desde noviembre. En ese sentido, el concejal y ex intendente Ricardo Moccero planteó que la ordenanza aprobada pide que “se eviten los despidos en el sector privado y, para el caso específico de los trabajadores de DASS se establece que deberá realizarse un perfil socioeconómico del trabajador y su grupo familiar a fin de brindársele asistencia”.

  • UDA (CGT) CONTRA EL DECRETO DE MACRI

    (18 de Enero) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que "el Ministerio de Educación Nacional no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones". Y agregó: "Si bien, el acuerdo paritario del año 2016 en el punto 4 estableció que el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, el mismo punto también determina que esto no reemplaza a la discusión salarial en ese ámbito".

  • CTERA DENUNCIA AL GOBIERNO ANTE LA OIT POR DECRETO QUE MODIFICA LA PARITARIA DOCENTE

    (18 de Enero) Los gremios docentes rechazaron el decreto que dio a conocer el Gobierno, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y desactivó el argumento para convocar a la paritaria nacional. La Ctera anunció que llevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente. "Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país. La central de los maestros consideró que la normativa es "un nuevo ataque" a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que "el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas" a nivel nacional.

  • GOL EN CONTRA: CERRO EL GRAFICO

    (18 de Enero) Los medios viven una crisis sin precedentes en la Argentina. Ahora fue el turno de El Gráfico, dejando atrás una rica historia como así también el golpe a unos 20 periodistas que quedaron en la calle. En 2019, la publicación iba a cumplir 100 años de vida. La empresa que lo administraba, Torneos, emitió un comunicado oficializando el cierre y explicando los motivos de la decisión. La misma había sido fundada en 1919 como una revista de interés general, se aggiornó al deporte y consiguió su mayor popularidad en los años 80′. Tanto es así, que varios medios del mundo copiaron su nombre y la revista se convirtió en un “modelo a seguir”. Desde marzo de 2002, dejó de emitirse semanalmente para convertirse en un mensuario.

  • POR DECRETO, MACRI DA POR TERMINADA LA CONVOCATORIA A PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (18 de Enero) El Presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modifica la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad docente: desde las condiciones laborales hasta el calendario educativo y el salario mínimo docente. Puntualmente, el decreto modifica el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. El cambio pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente, sin importar el peso específico de cada organización. En el actual reparto proporcional, Ctera tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, Sadop, CEA y AMET), uno cada uno. El decreto modifica un decreto anterior, firmado por Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075). La situación provocará un nuevo conflicto en la actividad con el sabido retraso del inicio de las clases.

  • "CABALLO" SUAREZ DENUNCIA A TRIACA

    (18 de Enero) La defensa de Omar "Caballo Suárez presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que trascendiera públicamente un audio en el que insultó a la empleada doméstica Sandra Heredia, quien dijo que cobraba parte de su sueldo en negro y que el funcionario la colocó como delegada tras la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). La denuncia presentada por el ex titular de ese gremio, detenido por extorsión a empresas navieras y malversación de fondos, quedó en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que justamente tuvo a cargo la intervención del gremio y su cuñado está al frente de la obra social.

  • GUARDAVIDAS: MARCHA EN VILLA GESELL

    (17 de Enero) El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), anunció que el viernes, a partir de las 20, realizará una movilización en la localidad de Villa Gesell. La misma consistirá en una restricción de tránsito en la entrada principal al balneario sobre la ruta y una marcha por la avenida 3. Posteriormente se realizará una asamblea frente a la Municipalidad, para aprobar una medida de acción directa como lo prevé la ley.

  • TRIACA LE PIDIO DISCULPAS A HEREDIA, PERO SE SUMAN NUEVAS DENUNCIAS DE CORRUPCION

    (17 de Enero) El escándalo en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, crece y amenaza con convertirse en una bola si continúan las investigaciones. Triaca debió salir a pedir disculpas por un audio en el que insulta en duros términos a Sandra Heredia, una ex empleada que se desempeñaba en su quinta de Boulogne, pero además cumplía otras tareas y tenía un contrato en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) durante su intervención.  Al respecto, Heredia dio nuevos detalles  de un entramado de corrupción “Yo calculo que esta intervención en el SOMU (Triaca) hizo entrar a unas 250 personas, de hecho al hijo del jardinero de la quinta de Triaca que es contador, lo hizo ingresar en el gremio” explicó. Además Heredia contó que los compromisos que tenía el Ministro de Trabajo, en general terminaron con empleo en el SOMU.

  • UDOCBA CONTRA VIDAL: "ES UNA PROVOCACION DECIRLE AL DOCENTE QUE SE DESAFILIE"

    (17 de Enero) El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires es una bomba de tiempo. Estamos en enero pero, tal como marchan las cosas, difícilmente las clases comiencen en tiempo y forma. Y volver a culpar a los dirigentes gremiales por reclamar lo que es justo, parece no ser una buena estratégia, aunque con la mayorñia de los medios de su lado, cualquier delirio es posible. En el marco de las disputas, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, criticó la actitud de la gestión de María Eugenia Vidal que propicia la desafiliación al sindicato al que pertenecen los docentes con sólo clickear un link de la página web de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. "Es una provocación decirle a la gente que se desafilie ", remarcó. "Es una práctica desleal, es inconstitucional: el único que puede observar la actividad gremial es el Ministerio Nacional de Trabajo", agregó Díaz.

  • PLAINI: "HAY UNA ACTITUD ANTISINDICAL"

    (17 de Enero) El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que "la confianza" entre el Gobierno y la CGT está "rota" porque hay una "actitud antisindical manifiesta" por parte de la gestión de Mauricio Macri. "Está la confianza rota con el Gobierno, porque no ha cumplido con nosotros. Hay de parte del Gobierno, desde que asumió, una actitud antisindical manifiesta en todo momento" manifestó Plaini, quien además pertenece al consejo directivo de la central obrera. "Se ha demonizado al sindicalismo, y no somos el mejor ejemplo en algunos casos. La Justicia, el sindicalismo, la política, tenemos deuda con la sociedad pero cada uno de nosotros somos fruto de esta propia sociedad, no venimos de otro planeta", añadió.

  • MAS CESANTIAS EN EL CANAL DE LA CIUDAD

    (17 de Enero) Los trabajadores del Canal de la Ciudad - que depende del Gobierno porteño de Horacio Rodriguez Larreta- denunciaron que otros 19 empleados fueron cesanteados, incluida una delegada de ATE Capital. El personal llegó al edificio situado en Guardia Vieja 3334, y se encontró con una fuerte custodia de la Policía Federal, a tono con el mismo procedimiento llevado a cabo por otras dependencias públicas que se militarizan cuando despiden. Los efectivos impidieron el ingreso para que los empleados retiren sus pertenencias. En total, ya son 24 los despedidos.

  • SE TOMO 21 DIAS DE VACACIONES, PERO MACRI CONVOCO A "LA CULTURA DEL TRABAJO"

    (17 de Enero) Mientras el Papa Francisco se encuentra de visita en Chile, el presidente Mauricio Macri tomó una frase suya e instó a los miembros del Gabinete a "insistir con la cultura del trabajo" para luchar contra la pobreza. A la vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó que "no hay ninguna cuestión política" en la decisión del Santo Padre de no incluir una vez más a su país natal en la gira por Sudamérica. Tras 21 días de vacaciones en la localidad neuquina de Villa La Angostura, el mandatario encabezó la primera reunión de Gabinete del año y, ante sus ministros, citó a Francisco. Macri insistió con crear “empleo de calidad” cuando el país va perdiendo puestos de trabajo en sectores como la metalmecánica, químicos, plásticos e, inclusive, los empreos en Fabricaciones Militares, que llevan años de capacitación, experiencia y estudio. La última vez que el jefe de Estado piso la Casa Rosada fue antes de Navidad.

  • PEŅA DIO VUELTAS Y PUSO TECHO DEL 15% A LAS PARITARIAS; REFORMA LABORAL, PARA ABRIL

    (17 de Enero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la inflación núcleo "está en un claro sendero a la baja"y pidió a los argentinos tener "tranquilidad" de que el país está "en el camino del desarrollo". Consultado sobre la posibilidad de ponerle un techo de 15% a las paritarias de este año, Peña sostuvo que las discusiones son "libres" pero consideró "muy importante" que "la sociedad se comprometa" con la meta inflacionaria, porque, argumentó, la lucha contra la inflación es de "todos los sectores". Y agregó: "Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%". Reiteró que el Gobierno no persigue ni presiona a los dirigentes gremiales y confirmó que no continuarán las sesiones extraordinarias, por lo que la  reforma laboral quedará para ser tratada en abril.

  • PERSONAL DE LOTERIA NACIONAL EN ALERTA

    (17 de Enero) El Gobierno de Mauricio Macri  parece decidido a terminar con todo organismo relacionado con el Estado. Ahora parece ser el turno de Loretía Nacional, ya que se conoció que se le dio inicio al expediente para liquidarla y se sospecha que se pretende ir hacia un esquema privado que, por información que tiene este sitio, sería un nuevo negociado de Cambiemos. El firmante de la decisión es Tomas Elizalde, ex director de Loteria Nacional. Ahora, según consta en el expediente, es el Ministerio de Desarrollo Social quien se encargará de nombrar al interventor que encabece el proceso de disolución del organismo.

  • FABRICACIONES MILITARES: RATIFICAN CIERRE DE PLANTA DE AZUL Y NO HAY RECLAMO QUE VALGA

    (17 de Enero) A pesar de los reclamos y movilizaciones de toda la comunidad, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, ratificó que la planta de la empresa en Azul no volverá a operar tras su cierre el 28 de diciembre pasado. "Queda clara la situación de la planta Azul cuyo último día de producción fue el 28 de diciembre de 2017. A partir de esa fecha sólo se están haciendo tareas de mantenimiento y seguridad", señaló. El funcionario nacional se pronunció de esa forma en una carta dirigida al Concejo Deliberante de Azul. Se trata de casi 300 trabajadores que además provocan daños colaterales en la ciudad. "La situación que afecta hoy a la sociedad de Azul es parte de ese proceso que sin duda será beneficioso para el país en su conjunto", dijo en una justificación poco clara porque el Gobierno no se hace cargo de los cesanteados y los deja a la deriva.

  • PELIGRA CERAMICA VALLE VIEJO

    (17 de Enero) La situación laboral en Azul es crítica. A los despidos de la planta de Fabricaciones Militares hay que sumarle la situación de Cerámica Valle Viejo, que puede bajar las persianas. Con el fin de interiorizarse sobre la situación que atraviesa la empresa, el titular del Concejo Deliberante de Azul, Pedro Sottile, junto a los concejales que integran la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, se reunieron con el gerente de la Cerámica, Ernesto Bianco, quien les expresó su preocupación por el momento que atraviesa la fábrica.

  • JUDICIALES BONAERENSES RECLAMAN AUMENTO SALARIAL POR SUBA DE LA INFLACION

    (17 de Enero) La Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) realizó una presentación al Ministro de Economía exigiendo la inmediata reliquidación de los haberes de diciembre de 2017, a partir de la publicación efectuada por el INDEC informando que el acumulado anual del IPC-GBA ascendió al 25%. Conforme lo pactado en el acuerdo salarial celebrado en el mes de septiembre, la cláusula de actualización automática de los salarios básicos se activaría cuando el incremento de inflación acumulado durante 2017 supere el 21,5%, hecho que ocurrió recién en el mes de diciembre. De esta manera, los salarios básicos a partir de ese mes se incrementarán hasta alcanzar el valor publicado por el INDEC del IPC para el Gran Buenos Aires, referencia tomada por el Ejecutivo provincial.

<< Anterior 67 Siguiente >>