ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICATOS AERONAUTICOS ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS

    (4 de Diciembre) Siete de los ocho gremios aeronáuticos -unidos en un fuerte frente sindical del sector- todavía mantiene abiertas las negociaciones salariales con Aerolíneas Argentinas, por lo que no se descartan nuevas medidas de fuerza que afecten tanto a la compañía como el servicio de Austral. Los siete sindicatos agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos son APTA, APA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA y ATCPEA, todos ellos referenciados con diferentes centrales sindicales, pero con una lucha estratégica en común, para defender la actividad. En ese marco, vienen desarrollando distintas medidas, una de las últimas fue la participación de la movilización al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Según consignaron los gremios, las reformas “atentan contra los puestos de trabajo, los derechos laborales vigentes y apuntan a precarizar la actividad aerocomercial en Argentina”.

  • JUDICIALES AMENAZAN CON NUEVAS PROTESTAS EN RECHAZO A CAMBIOS LABORALES

    (4 de Diciembre) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizó el viernes un paro nacional por 24 horas en repudio a las decisiones que planteó el Gobierno Nacional que iba a llevar a cabo en relación con el régimen de trabajo de los judiciales nacionales y federales y no descartó nuevas medidas de fuerza. Asimismo, el sindicato señaló: “No al traspaso, porque persigue como objetivo legitimar la precarización laboral y esconde la creación de una justicia laboral a medida de las corporaciones” y agregaron: “No a la falsa reforma judicial del gobierno nacional que tiene por finalidad disciplinar a jueces, fiscales y empleados judiciales al tiempo que disminuirá las condiciones de trabajo del personal judicial”.

  • RECHAZAN INTERVENCION DE APDFA

    (4 de Diciembre) La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas del Estado. Por moción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la organización del transporte manifestó su respaldo a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios durante la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la ITF, que se realiza en Cartagena, Colombia.

  • ROMERO (UDA) CONTRA REFORMA PREVISIONAL

    (4 de Diciembre) El secretario general de los docentes nucleados en UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, en la sede de Alem 650 para abordar la reforma previsional, laboral e impositiva que está impulsando el Gobierno Nacional. Romero expresó su preocupación principalmente “por los cambios que se quieren realizar respecto de las jubilaciones” y afirmó la necesidad de “sostener los sistemas solidarios y de reparto del régimen especial docente”.

  • YASKY: "EL MOVIMIENTO SINDICAL RESISTIRA LOS GOLPES A JUBILADOS Y TRABAJADORES"

    (4 de Diciembre) El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky sostuvo que "no siendo la oposición", queda "el movimiento sindical resistiendo los golpes sobre los jubilados y los trabajadores", al hacer referencia a las reformas impulsadas por el gobierno nacional, y luego de la marcha de oposición realizada el miércoles pasado. "No siendo la oposición queda el movimiento sindical resistiendo los golpes que están pegando sobre los jubilados y los trabajadores, porque están yendo a buscar las conquistas logradas en los últimos años, ya que son el combustible que necesitan para que la rueda del ajuste siga consumiendo los recurso del pueblo", sostuvo el dirigente.

  • HECTOR DAER: "EL SECTOR POLITICO ACORDO QUE EL AJUSTE LO PAGUEN LOS JUBILADOS"

    (3 de Diciembre) El secretario general de la CGT Héctor Daer insistió en que la central obrera "tuvo una estrategia adecuada" en la negociación con el Gobierno por la reforma laboral y se quejó de la iniciativa previsional, sobre la cual afirmó que "todo el espectro político se puso de acuerdo y dijeron: Que la paguen los jubilados". El también titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) afirmó que el Gobierno había planteado "un proyecto de ley que modificaba profundamente el derecho del trabajo y la peor reforma era el concepto del fundamento filosófico de lo que significa el derecho protectorio del trabajo, el derecho tutelar". El movimiento obrero está en un punto de discusión interna, ya que mientras la central obrera insiste en respaldar la reforma laboral que fue aprobada por el Senado y debe ser tratada en Diputados, el sindicalismo “rebelde” promete encarar una dura lucha contra las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

  • PARA SCHMID, LA REFORMA LABORAL ES UN BUEN ACUERDO QUE DEBE DEFENDER EL SENADO

    (3 de Diciembre) Uno de los triunviros de la CGT, el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó que "la lapicera legislativa ahora la tiene el Senado" en materia de reforma laboral, proyecto que será tratado en esa Cámara el año próximo. También confió que mantuvo un diálogo con el ex titular de la CGT, Hugo Moyano, respecto de la reforma y que si bien el líder histórico de la central obrera siempre se mantuvo "neutral" en el "último borrador dijo que no era un mal acuerdo". Schmid dio estas explicaciones después que el hijo de Hugo Moyano, Pablo Moyano, comparó la reforma laboral con la antigua "ley Banelco". Y remarcó: "Yo no comparto que haya un negociado". Asimismo, Schmid calificó como una "vergüenza" el proyecto de reforma previsional.

  • MICHETTI PIENSAN EN LOS FUTUROS JUBILADOS

    (3 de Diciembre) La vicepresidenta, Gabriela Michetti, respaldó la reforma previsional al afirmar que "no sólo hay que fijarse en los jubilados de hoy, sino también tener responsabilidad sobre los que vienen", aunque aseguró que el Gobierno "no va a dejar que se caiga el poder adquisitivo" del sector pasivo. "Los gobiernos anteriores no han sido para nada responsables en ese sentido. Todas las decisiones hay que pensarlas desde la responsabilidad, sino parece que se toman porque a uno no le importan, no tiene sensibilidad", remarcó Michetti.

  • "PICHETTO RESPONDE AL GOBIERNO"

    (3 de Diciembre) Diputados nacionales electos del kirchnerismo cuestionaron al jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, por su respaldo de la reforma previsional y lo acusaron de "responder al Gobierno". Los legisladores del Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana apuntaron a la postura que Pichetto tiene frente a los proyectos del gobierno, otorgándole la aprobación de las leyes a pesar de discursos donde cuestiona las medidas oficialistas. Desde el kirchnerismo, también le apuntan a dirigentes como Abal Medina, Bossio y Florencio Randazzo, entre otros, por no criticar el modelo de Mauricio Macri.

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP): "QUIEREN CONVERTIR AL TRABAJADOR EN UNA MINIPYME"

    (2 de Diciembre) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) rechazó las iniciativas del Gobierno nacional y repudió “el avance sobre los derechos conquistados y el intento de que cese la relación de dependencia”. La secretaria general del gremio, María Lazzaro, explicó que, con las reformas laboral, previsional y fiscal, “el gobierno procura y pretende que todos los trabajadores sean mini pequeñas y medianas empresas” (minipymes). Un comunicado gremial firmado por Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, rechazó las iniciativas del Gobierno nacional y repudió “el avance sobre los derechos conquistados y el intento de que cese la relación de dependencia para que los trabajadores se conviertan en mini pequeñas y medianas empresas”.

  • CGT CORDOBA RECHAZA REFORMAS

    (2 de Diciembre) Tras la movilización realizada al Congreso –que se replicó en distintos puntos del país- el titular de la Regional Córdoba de la CGT y del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP), José Pihén, atacó las modificaciones que promueve el gobierno nacional en materia de legislación laboral y previsional, al sostener que “avanza sobre los derechos irrenunciables de los trabajadores y quita parte de los salarios de los pasivos”. Asimismo, pidió a los legisladores nacionales que actúen con “responsabilidad” al momento del tratamiento parlamentario de esas iniciativas.

  • LA PATAGONIA ES UN BANCO DE PRUEBA PARA REPRIMIR RECLAMOS LABORALES Y SOCIALES

    (1 de Diciembre) El Sur también existe, pero hoy, lamentablemente, es el reflejo de la represión y muerte en la Argentina. Como si fuese un banco de pruebas para el Gobierno Nacional, los balazos y palos se han convertido en moneda corriente en esa parte del país. El jueves, la Policía de Neuquén desalojó a los trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendon que realizaban una protesta en la lavandería por diversos reclamos sobre sus condiciones laborales. Producto de la violencia policial, personal oficial del nosocomio local indicó que se registraron cinco heridos por balas de goma, consecuencia de disparos a corta distancia. Por la magnitud de las lesiones en un primer momento desde ATE se informó que se trataban de heridas de balas de plomo, pero luego se rectificó la información. Uno de ellos todavía permanece internado, a quien le realizarán más estudios por lesiones que presenta en una de sus piernas.

  • AUMENTO PARA EL PERSONAL DOMESTICO

    (1 de Diciembre) El personal doméstico comenzará a cobrar en diciembre el segundo tramo de 12% del aumento salarial acordado en junio pasado, con lo cual cerrará el año con una mejora de 24%. A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo para la categoría "Personal para Tareas Generales" será de $71,50 la hora y $8.837 mensuales para el personal con retiro; y $76,50 la hora y $9.826,50 por mes, en el caso que sea sin retiro. El primer tramo de aumento de 12% se había dado en junio de este año, cuando también se elevó a 20% el adicional por zona desfavorable que corresponde a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

  • HOY, PROFESIONALES DE LA SALUD PARALIZAN SERVICIOS EN HOSPITALES DE TODO EL PAIS

    (1 de Diciembre) La Federación de Profesionales de la Salud inició con el primer minuto de este viernes una jornada de protesta  con un paro por 24 horas y una movilización al Ministerio de Salud de la Nación, en rechazo “a las propuestas de reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el gobierno nacional”. De acuerdo a lo señalado en un comunicado, la decisión del paro se tomó en el marco de un congreso de delegados, en el que se planteó que “asomaba como viable un tránsito fluido por las cámaras legislativas de los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria que son claramente perjudiciales para los derechos de la clase trabajadora”. El cese de actividades incluye una marcha desde el Obelisco al Ministerio de Salud de Nación a partir de las 10.

  • INTERVENCION DE GREMIO MARITIMO (SOMU) RATIFICO DENUNCIA CONTRA EX DIRIGENTE

    (1 de Diciembre) El interventor judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Silvio Torres, ratificó la denuncia contra el dirigente Orlando Alfaro, quien instó a sus seguidores a "tomar el sindicato". La intervención se presentó ante el Juzgado Federal de Claudio Bonadio para ratificar la denuncia contra Alfaro, quien en una entrevista radial instó a sus seguidores a "tomar" el gremio, que en diciembre se normalizará con elecciones. "Esto no termina acá. Nosotros vamos a entrar por las buenas o por las malas. Me escuchaste, no. Nosotros estamos convocando a los compañeros, hacemos las presentaciones y vamos a entrar por las buenas o por las malas", había advertido el sindicalista.

  • TRIACA RECIBIO A DOCENTES (UDA)

    (1 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió este jueves con Sergio Romero, secretario general de UDA, en su oficina de la sede de la cartera laboral en Alem 650. Según trascendió, durante el encuentro ambos abordaron la reforma previsional, laboral e impositiva que está impulsando el Gobierno. Tras la reunión, el sindicalista expresó su preocupación "por los cambios que se quieren realizar respecto de las jubilaciones" y afirmó la necesidad de "sostener los sistemas solidarios y de reparto del régimen especial docente".

  • REFORMA PREVISIONAL: YASKY DIJO QUE SENADORES VIOLARON LA CONSTITUCION

    (1 de Diciembre) Después de que la Cámara de Senadores aprobara por amplio margen los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal, el titular de la CTA, Hugo Yasky, cuestionó con dureza las iniciativas al tiempo que lanzó: "Si los senadores quieren pasar por arriba de la Constitución, que no hablen de la industria del juicio". Y agregó: "Que no vayan contra los abogados. No hay ley que pueda regir retroactivamente". Yasky sostuvo que "robarse el cálculo de un trimestre agrega sentido de precariedad de esta ley" y señaló: "Los que están más hundidos van a tener que pagar para que los que están más arriba se la sigan llevando".

  • BARADEL: "HAY QUE MEJORAR EL SALARIO"

    (1 de Diciembre) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la  Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, se refirió a la paritaria con vistas al 2018, que los docentes no quieren "solamente empatarle a la inflación", sino "mejorar el salario". Asimismo, señaló que, "si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básicos, los maestros cobrarían un 40 por ciento más". Por otro lado, planteó que "en diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año y, si la inflación superó el 21,5 por ciento, hacer que se aplique una nueva cláusula gatillo".

  • PARA MICHELI, LAS REFORMAS DEL GOBIERNO GENERARAN INESTABILIDAD Y DESPIDOS

    (1 de diciembre) El secretario general de la CTA Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, dijo que la reforma laboral impulsada por el Gobierno se traducirá en “más precarización y pérdida de derechos” al tiempo que opinó que la reforma previsional “es más grave”. Remarcó que “la reforma laboral va a facilitar mayores ganancias para los empresarios y mayores pérdidas para los trabajadores, inestabilidad, despidos masivos y cambios en gente de 30 años de antiguedad por jóvenes que van a estar recontra explotados”. Sobre la reforma previsional Micheli dijo que “es más grave porque aparece públicamente un cálculo que supuestamente van a cobrar los jubilados, que ya ha disminuido respecto de la movilidad que ya era baja, cuando lo ideal sería que cobraran el 82 por ciento móvil”. El dirigente planteó que si el Gobierno sigue avanzando contra los derechos adquiridos "será inevitable ir a un paro nacional".

  • PROTESTA DE DESPEDIDOS DE PEPSICO

    (1 de Diciembre) Los trabajadores cesanteados de PepsiCo de la planta de Florida realizaron una protesta en la fábrica de la multinacional ubicada en Mar del Plata, donde reclamaron por los 600 puestos de trabajo que perdieron en junio pasado. En el marco de su plan de lucha, solicitaron ser atendidos por sus antiguos empleadores. El delegado Camilo Mones contó que alrededor de “25 trabajadores” se hicieron presentes en la puerta de la fábrica ubicada en el Parque Industrial de  Maquinista Savio, entre las 5 y las 7 de la mañana, donde repartieron volantes y se manifestaron “hasta que desde la empresa llamaron a la policía”.

  • SINDICATO DE OSPLAD SIGUE SU RECLAMO

    (1 de Diciembre) El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente (Sitosplad) celebró este jueves, ante la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Avenida Alem 650, los 7 años de trámite de personería gremial sin una culminación y la falta de democracia sindical, justo en tiempos donde el Gobierno piensa en dar de baja a unos 450 sindicatos. “En este nuevo aniversario, los trabajadores de OSPLAD de distintos puntos del país nos manifestaremos a través de una gran fiesta de cumpleaños en la sede central del Ministerio, para exigir la culminación del trámite, ya que se encuentran cumplidos todos los requisitos de ley para que el gremio mayoritario represente a los trabajadores en paritarias”, señalaron en un comunicado de prensa.

  • MACRI: "LOS GREMIALISTAS CADA VEZ REPRESENTAN MENOS A LOS MAESTROS"

    (30 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri volvió a criticar a los dirigentes docentes en una nueva muestra de su desprecio por el sindicalismo en general, salvo que respalde sus políticas obsecuentemente como sucedía con el fallecido secretario general de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, quien además formaba parte de la alianza Cambiemos con el partido Fe. El jefe de Estado aprovechó el escenario de un acto en una escuela pública en Corrientes para lanzar una dura embestida contra los sindicatos docentes y sus representantes, al sentenciar que “los gremialistas cada vez representan menos” a los maestros. Macri los criticó por “oponerse a la evaluación” de los alumnos, en relación al Operativo Aprender, apuntado por su metodología y por no oír la palabra de los especialistas. “¿Cómo nos vamos a oponer a la evaluación? Si no sabemos en qué estamos fallando, ¿cómo vamos a mejorar?”, se indignó.

  • SALARIOS LE GANAN A LA INFLACION

    (30 de Noviembre) El Índice General de Salarios que difunde el INDEC aumentó en los primeros nueve meses del año un 22,3%, según el INDEC, y se ubicó 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese lapso. En septiembre pasado, los salarios registraron una mejora del 1,4%, el menor incremento mensual desde febrero pasado. Hasta septiembre pasado la inflación acumulada del primer semestre para el INDEC era del 17,6%, mientras que la recuperación nominal de los salarios en el mismo período se ubicaban por encima de esos guarismos.

  • PEŅA SIMPLIFICO LA PROTESTA AL CONGRESO: "FUE UNA MARCHA KIRCHNERISTA"

    (30 de Noviembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner". Antes de viajar a Washington, donde se reunirá con autoridades de Estados Unidos y con el titular de la OEA, el jefe de Gabinete cuestionó la movilización contra las reformas impulsadas por el Gobierno. Como parte de su agenda de actividades, el funcionario nacional será recibido en la Casa Blanca por su par local, John Kelly; y por el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster. Asimismo, el ministro coordinador tiene previsto exponer sobre las perspectivas políticas de la Argentina tras los comicios legislativos en un seminario organizado por la Universidad George Washington, informó el Gobierno.

  • EL SINDICALISMO COMBATIVO LE DECLARO LA GUERRA A LAS REFORMAS DE MACRI

    (30 de Noviembre) La presentación en sociedad de la “Resistencia” fue un éxito, con una Plaza de los Dos Congresos repleta en rechazo de las reformas laboral, previsional y tributaria que pretende implementar el Gobierno. Con el liderazgo del camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Pablo Micheli y Hugo Yasky, la alianza denunció un ajuste que afectará a los trabajadores, jubilados y las Pymes. Palazzo, aseguró que “hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno”, rechazó las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que le “quita derechos” a los trabajadores e implica una “desfinanciación del Estado y de la seguridad social”, y llamó a los legisladores a no votarlas. Por su parte, Moyano, apuntó a los "discípulos (del exministro de Economía Domingo) Cavallo que están en el Gobierno y vienen con la intención de esta reforma laboral". Y remarco que "se repite la historia cada vez que hay un gobierno liberal" porque "lo primero que hace es atacar a los trabajadores

<< Anterior 67 Siguiente >>