ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES PORTEŅOS: "OFERTA ABSURDA"

    (14 de Mayo) La conducción de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó la última propuesta salarial y consideró que se trata no de una mejora, sino de un “ajuste” en la paritaria. El secretario general del gremio, Eduardo López  explicó que “el ofrecimiento oficial de producir una mejora de 2% retroactiva a abril último, de otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento final en diciembre próximo” por “totalmente absurda”. Indicó que la oferta no incluye “la cláusula gatillo ante el desfase inflacionario” y reclamó “la inmediata convocatoria a negociación paritaria”.

  • TRIACA ASEGURO QUE EL ACUERDO CON EL FMI NO IMPLICA REFORMAS LABORALES

    (13 de Mayo) Aunque todo el mundo diga lo contrario, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, negó que el acuerdo con el FMI implique la imposición de ajustes o reformas laborales. “No hay ningún planteo en ese sentido” del organismo internacional, aseguró, aunque luego reclamo que se eliminen las indemnizaciones tal como está planteado en el proyecto de el gobierno envió al Congreso. La exposición del ministro se puede compara cuando, antes de las últimas elecciones, desmentía una y otra vez que el Ejecutivo no pensaba en una reforma previsional ni laboral.  Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, los derechos de los trabajadores se vieron vulnerados con despidos, suspensiones, rebaja salariales y techo a las paritarias, además de flexibilizaciones de hecho en algunas actividades.

  • GREMIO DEL TURF; "AMBIENTES LABORALES SANOS"

    (13 de Mayo) El Jockey Club de Salta, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) junto con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) realizaron, con entrada libre y gratuita,  una jornada de capacitación con el objetivo de brindar información y herramientas que permiten el reconocimiento, la evaluación y la creación de  ambientes laborales sanos y seguros. Daniel Marthi es ingeniero y encargado del departamento de capacitación de la SRT, con mucha vocación estuvo al frente en la charla para dar a conocer cada punto de la temática ante una marcada atención de cada uno de los asistentes.  

  • PREVEN UNOS 600 DESPIDOS EN EL INTA

    (12 de Mayo) El achicamiento de la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) parte de la reducción del 8% de sus más de 7.000 empleados hasta abril del año que viene. Así se comprometió con el Ministerio de Modernización el organismo que dirige Juan Balbín, un ex CREA, que ha tomado con mucho énfasis su papel frente al INTA. En este marco, se estima que se producirán unas 600 cesantías. Por otra parte, el INTA no repondrá vacantes por un año, con excepción de las que sea especialmente necesario cubrir.

  • PABLO MOYANO INSISTIO CON UN PARO Y LAMENTO TENER UNA CGT "AUSENTE Y APAGADA"

    (12 de Mayo) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano reiteró sus críticas contra el Gobierno nacional, deslizó el perfil de CGT que quiere para el futuro, reiteró la amenaza de paro general si el presidente Mauricio Mauricio Macri veta la ley que retrotrae el valor de las tarifas y exigió la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales. "Queremos una CGT que se haga respetar y esté del lado de los trabajadores", advirtió Moyano, quien lamentó que "hoy vemos a una CGT ausente y apagada". Tras advertir que "esta política económica perjudica a los trabajadores" consideró que la política de Macri "ha fracasado". Después de su renuncia a su cargo en la central obrera, el secretario adjunto de Camioneros ahora parece decidido a recuperar el protagonismo hasta llegar a la secretaria general de la CGT.

  • PLAINI: "EL PARO NACIONAL ESTA LATENTE"

    (12 de Mayo) El titular del gremio de los Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini sostuvo que “hay un conjunto de organizaciones gremiales, sociales y pymes que estamos dispuestos a tomar una medida de acción directa”, en referencia al eventual veto oficial, si es que se convierte en ley en proyecto que frena la suba de tarifas y que tuvo media sanción en Diputados. Remarcó que desde hace tiempo “se viene hablando” de un plan de lucha que contempla “la posibilidad cierta de una medida de acción directa” y la definió específicamente como un “paro nacional”.

  • ALLANARON SINDICATO DE CAMIONEROS DE SAN MIGUEL POR DENUNCIAS DE COIMAS

    (12 de Mayo) La justicia de Moreno realizó un allanamiento por denuncias de cobro de "coimas" a empresarios en la sede del Sindicato de Camioneros en el partido bonaerense de San Miguel, donde se secuestraron 130.000 dólares, 330.000 pesos y documentaciones que estaban en una caja fuerte. El procedimiento se realizó anoche en la sede que tiene el Sindicato de Camioneros, (ubicado en Concejal Tribulato 1531 de San Miguel) por los funcionarios judiciales Hugo Llado, Carla Fernández y Emilio Gayo de la Fiscalía 2 de Moreno-General Rodríguez por una causa de cobro de coimas y estafas a empresas de alimentación de la zona oeste.

  • NUEVAS PROTESTAS DE METRODELEADOS

    (11 de Mayo) Los metrodelegados continuan hoy con las medidas de fuerza que vienen realizando en reclamo por acuerdos paritarios que consideran insuficientes, por lo que interrumpirá el servicio de la línea C de subterráneos. En la estación Constitución, cabecera de la línea, serán liberados los molinetes a partir de las 17:30 de hoy, mientras que a las 20:30 horas comenzará un paro de actividades que se extenderá hasta la medianoche.

  • PLAN DE LUCHA EN LA TV PUBLICA

    (11 de Mayo) En una multitudinaria asamblea, los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) resolvieron lanzar un plan de lucha en defensa de su trabajo y el salario, que incluirá una movilización a la entrega de premios Martín Fierro bajo la consigna “PARA QUE LA TV PÚBLICA NO DESAPAREZCA DE LOS TELEVISORES ARGENTINOS”. Para esa movilización se invitará a participar a todos los gremios de la actividad. Cabe señalar que el jueves se realizó un cese de tareas donde no se emitieron los correspondientes noticieros.

  • METALURGICOS LOGRARON UN AUMENTO DEL 18,5% CON UN BASICO DE $16.800

    (11 de Mayo) Parece que el techo salarial del 15% tiene los días contados. De hecho, los gremios ferroviarios aceptaron el porcentaje pero solo por nueve meses. En cambio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento salarial de 18,5% y garantizar un piso de 16.800 pesos en los ingresos de los operarios del rubro, un 25% superior al pactado el año pasado, aunque con la marcha de la inflación los ingresos quedarán depreciados en breve. La negociación, que incluyó una cláusula de revisión a fin de año, terminó a última hora del jueves, en términos casi idénticos al que habían pactado de palabra el gremio y las empresas un mes atrás hasta que el Ministerio de Trabajo exigió reformularlo para que no fuese interpretado como un desafío a su tope de 15 por ciento. 

  • VIDAL LANZO PROGRAMA DIGITAL PARA QUE ESTATALES SE JUBILEN EN 90 DIAS

    (11 de Mayo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un plan para que los trabajadores estatales bonaerenses se jubilen en un período de 90 días, en lugar de los 270 actuales, a través de la implementación de un trámite digital. Durante una conferencia de prensa que brindó en un centro de jubilados de Lanús y en la que estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, y el intendente, Néstor Grindetti, Vidal dijo que "todos los trabajadores de la provincia podrán tener la jubilación en 90 días hecha desde el lugar de trabajo". Precisó que este año se incorporará al sistema de la jubilación digital a los empleados de 135 municipios y de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes representan el 60% del total de los trabajadores activos de la Provincia.

  • MACRI ARRASA: PARO A SIEMENS

    (11 de Mayo) El Gobierno de Mauricio Macri se asemeja a una peste que arrasa con todo: Pymes, firmas históricas y multinacionales sufren un plan que, como los últimos días, hace agua por todos lados. La fuerte caída en la demanda de turbinas para la generación de energía obligó a la gigante Siemens a tomar una medida excepcional para miles de sus empleados, quienes tendrán vacaciones obligadas durante al menos una semana, a partir del próximo 21 de este mes.

  • PERSONAL DOMESTICO: CONTROL LABORAL

    (11 de Mayo) La conducción de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) inició en Capital Federal una campaña para agilizar el trámite de formalización laboral de empleados domésticas. “En una primera instancia, el móvil se ubicará en zonas donde se detecta una mayor cantidad de personal no registrado y, en un futuro cercano, podrá además acompañar a equipos de fiscalización de organismos de control”, informó la organización gremial. Según estima el gremio, existe “alrededor de 1,5 millones de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos en casas particulares y la gran mayoría lo hace de manera informal”.

     

  • SEGUN CGT, EL ACUERDO CON EL FMI GENERARA MAS POBREZA Y FLEXIBILIZACION LABORAL

    (10 de Mayo) La conducción de la CGT rechazó el acuerdo entre el FMI y el gobierno argentino y, de forma irónica, aseguró que, en “el fondo, el país se encamina de manera directa al ajuste”. En un documento, el triunviro compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, apuntó: “La historia indicó en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de más flexibilidad sobre las leyes del trabajo y de sometimiento político. La CGT advierte que el anuncio del gobierno provocará más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que empeorarán aún más la calidad y cantidad del trabajo, el salario y las jubilaciones y también de los derechos”.

  • YASKY: "EL FMI TRAERA MAS PENURIAS"

    (10 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky expresó que “el Fondo nunca fue la solución, siempre fue el problema” y comparó la medida tomada por el presidente con el “blindaje” que armó el gobierno de Fernando De la Rúa de diciembre de 2000. “Es una historia repetida, como estar viendo las mismas imágenes de aquella crisis”, dijo Yasky y agregó que el contexto de apreciación del dólar a nivel mundial no justifica la suba de la divisa norteamericana en Argentina.

  • TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (10 de Mayo) Los trabajadores del Astillero Río Santiago declararon el estado de alerta y movilización luego de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal desplazara al presidente de la empresa, Cristian Curto y lo reemplazara por Daniel Capdevilla, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización. Según fuentes oficiales, el cambio de autoridades se produjo a raíz de que la producción del Astillero se encuentra “por debajo de su capacidad” y ante dificultades “para acceder a información referida a personal y contabilidad”. En tanto, el personal Astillero Río Santiago nucleados en ATE advirtió que “no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo”.

  • HECTOR DAER: "NO VAMOS A PERMITIR QUE AVANCEN SOBRE LOS CONVENIOS Y EL SALARIO"

    (9 de Mayo) El triunviro de la CGT Héctor Daer advirtió que el FMI le va a "pedir" al Gobierno que se ponga fin a los "convenios colectivos de trabajo y advirtió que los trabajadores deben estar "más unidos y preparados que nunca" porque, según dijo, "lo que viene ahora es el ajuste". El también titular del gremio de la Sanidad se pronunció a favor de "convocar a todos nuestros compañeros a defender el salario" y aseguró: "Vamos a hacer todo para no perder poder adquisitivo en el salario. Y llevaremos adelante las acciones que sean necesarias". Para Daer, "hay una ausencia total de políticas económicas y sociales" y consideró que "es un gobierno puramente tecnocrático y no les importan los trabajadores".

  • LA CIUDAD BUSCA REPORTEROS GRAFICOS GRATIS

    (9 de Mayo) Entre las varias actividades que se propone destruir la gestión de Cambiemos debemos incluir al periodismo, liquidando desde su llegada unos 3.000 puestos de trabajo y alimentando a los medios hegemónicos y sus principales referentes. En una muestra más de su desprecio por la actividad, el Gobierno de la ciudad oficializó la convocatoria para Jóvenes Reporteros que cubran los tan promocionados JJ.OO de la juventud. De esta forma, la administración de Horacio Rodriguez Larreta resolvió que los “reporteros” sean tomados bajo la modalidad de “voluntariado sin goce de sueldo”.

  • METALURGICOS DE VASSALLI AMENAZAN CON PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (9 de Mayo) Los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli decidieron continuar con la ocupación de la planta, al tiempo que anunciaron la profundización de las medidas de fuerza con cortes en la ruta nacional 33 y en la provincial 93, habrá cortes directos en las entradas a Firmat”. La decisión de los empleados es porque en la auciencia que se realizó esta semana en el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, la empresa no presentó ninguna propuesta a los reclamos del pago de salarios atrasados y la reactivación de la planta para sostener todos los puestos de trabajo. El  secretario general de la seccional Firmat del gremio metalúrgico, Diego Romero, indicó: “No hubo un compromiso ni una propuesta por parte de la patronal”.

  • MARCHA DE DOCENTES PORTEŅOS

    (9 de Mayo) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó “los descuentos aplicados por el gobierno de la ciudad por los días de paro realizados” y exigió “la inmediata convocatoria al diálogo a partir de una Mesa Salarial”. En este marco, la organización gremial convocó a asambleas en las escuelas y ratificó la marcha del miércoles junto a los estudiantes, a la vez que decidió realizar un plenario de delegados el viernes 11 para adoptar medidas de acción en su jurisdicción y a nivel nacional, en el marco de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que integra.

  • METRODELEGADOS CONTINUAN CON LAS PROTESTA; ESTE MIERCOLES PARO EN LA LINEA B

    (9 de Mayo) En el marco de la apertura de molinetes en las distintas líneas de subte como medida de protesta por la firma de una paritaria del 13% interanual, más de 20 trabajdores fueron absueltos por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaban imputados por llevar adelante esta medida de fuerza. La causa había sido iniciada "de oficio" por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, quien actuó en connivencia permanente con SBASE y Metrovías. Juntos, imputaron a los trabajadores por llevar a cabo medidas de protesta amparadas por el derecho de huelga, como lo es la apertura de molinetes. En tanto, siguendo con las protestas, este miércoles los Metrodelegados realizarán una nueva apertura de molinetes y café para conversar con los usuarios en la línea B desde las 17.30 horas y con el paro del servicio a partir de las 20.30

  • RECALDE, CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (9 de Mayo) El abogado laboralista y ex diputado Héctor Recalde, sostuvo que el proyecto de ley de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso no impulsa el blanqueo sino que “promociona el trabajo en negro”. Explicó: “Digo que promociona el trabajo en negro porque si no hay sanciones ni multas no duele, el empresario que estuvo violando la ley o está inclinado a hacerlo y, cuando haga el análisis costo-beneficio va a ver que le sale mucho más barato contratar en negro”.

  • CRECIMIENTO DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL: EN 2018 SE REGISTRARON 1.784 PIQUETES

    (9 de Mayo) El malestar y las quejas por los incrementos en las tarifas de servicios públicos reactivaron la conflictividad social en el país. Según el relevamiento mensual de la consultora Diagnóstico Político, en los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 1.784 piquetes, lo que representa casi 400 bloqueos más que en el mismo período del año pasado y unos 14 cortes por día.  "Durante el mes de abril se registraron 551 piquetes en todo el país, lo que representó un nuevo aumento intermensual (+7%), tras la fuerte escalada que se había dado en marzo. El valor fue de 551 bloqueos, un 13% más que en igual período de 2017", destacó el reporte de DP. "El Gobierno nacional dispuso una fuerte suba en las tarifas de electricidad, gas y transporte, lo cual contribuyó a despertar una ola malhumor social que, si bien con baja intensidad, se sintió en calles de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país", remarcó Patricio Giusto, director de la consultora.

  • LEGISLATIVOS, EN LA FERIA DEL LIBRO

    (9 de Mayo) La Asociación de Personal Legislativo (APL) participa, por segundo año consecutivo, en la 44 Feria del Libro de Buenos Aires que se desarrolla del 26 de abril hasta el 14 de este mes en el predio ferial de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo. El titular del gremio, Norberto Di Próspero, expresó: "Es un orgullo para los trabajadores legislativos poder participar de este espacio de cultura y compromiso, estaremos presente mostrando nuestra realidad como gremio que defiende y trabaja en defensa de los legislativos, los trabajadores del Congreso de la Nación, pilar fundamental de la democracia". 

  • GREMIO DEL TURF, POR LA PREVENCION

    (9 de Mayo) Fiel a su política de constante crecimiento tanto en lo laboral como en la capacitación, conocimiento y prevención, la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) lanza el 11 de junio, junto a SEDRONAR, el curso gratuito de “Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral”. Para inscribirse deberán llamar al 0800 222 0665 o escribir a capacitación@utta.org.ar Los interesados tendrán tiempo hasta el 1º de junio.

     

<< Anterior 65 Siguiente >>