ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AVANZA INVESTIGACION CONTRA LOS MOYANO

    (26 de Abril) El juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, dispuso el levantamiento del secreto bancario en una causa por presunto lavado de dinero en la que se investiga a Hugo y Pablo Moyano, a la federación de Camioneros y a OCA, entre otras empresas. La decisión se produjo en el marco de un expediente iniciado en enero de este año a partir de una denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) tras recibir un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que enumeraba sospechosas trasferencias entre los denunciados.

  • CONTINUA LA HUELGA NACIONAL EN EL SENASA EN RECHAZO A MAS DE 200 DESPIDOS

    (26 de Abril) Las autoridades del Senasa confirmaron que enviaron 213 telegramas de despidos y de rescisión de contratos a personal de asistencia técnica, administrativa y transitorios, por lo que desde ATE ratificaron el estado de alerta y denunciaron que “es la confirmación del retiro definitivo del control del Estado”. Desde el gremio, ratificaron la continuidad del cese de tareas en todo el país hasta la medianoche del viernes. “Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. En ningún caso a personal de planta permanente”, explicaron fuentes del Senasa, quienes agregaron que “casi el 65 por ciento son administrativos, justamente porque se busca un Senasa que esté controlando y no tanto en los escritorios”. El coordinador gremial ATE-Senasa, Jorge Ravetti, denunció que los telegramas ya llegaron “en Mendoza y el interior del territorio bonaerense”.

  • CARREFOUR CAUSA EFECTO DOMINO

    (26 de Abril) El caso Carrefour habilita a otras empresas de rubro a iniciar un proceso de reestructuración, principalemente en el área de personal. En los últimos días circularon versiones sobre distintas firmas de la actividad, aunque el caso más concreto es el del Groupe Casino, que maneja los hipermercados Libertad, con mucha influencia en el centro y norte del país. Según se informó, presentaron un recurso preventivo de crisis y esperan la resolución del Ministerio de Trabajo. 

  • ALTO ACATAMIENTO AL CESE DE ACTIVIDADES DE DOCENTES BONAERENSES

    (26 de Abril) Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, realizaron el miércoles un paro por 24 horas con alto acatamiento, al tiempo que se movilizaron a la Capital Federal en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial, de otorgar un 10 por ciento de aumento en este primer semestre. Con la consigna "¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!" los maestros del FUD realizaron la protesta frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el cese de tareas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial. Según fuentes gremiales, esperan una nueva convocatoria del gobierno provincial antes de tomar otra decisión en materia de protesta.

  • HOY, NUEVO CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS DE DOCENTES BONAERENSES

    (25 de Abril) Mientras los gremios docentes bonaerense realizan este miércoles una nueva jornada de protesta con un paro por 24 horas y movilización, la administración de María Eugenia Vidal recibió un nuevo mensaje favorable de la justicia, ya que el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos del sector para que el Gobierno provincial no aplique descuentos salariales a los maestros por días de huelga. La presentación, que había sido hecha por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, lleva las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano.

  • MOVILIZACION DE PRESTADORES DE IOMA

    (25 de Abril) Los prestadores de Salud de IOMA  realizaron una movilización al organismo, en reclamo a la regularización su situación. Según denuncian las demoras en los pagos  van de 3 meses a un año de atraso, lo que hace inviable garantizar la continuidad de los tratamientos. Acompañados de afiliados, realizaron un corte y una concentración en la casa de gobierno bonaerense, donde acompañantes terapeuticas y cuidadoras domiciliarias se encadenaron, en busca de una solución. Asimismo, hoy participarán de la marcha de docentes y estatales bonaerenses.

  • PLAINI QUIERE A MOYANO EN EL PJ

    (25 de Abril) El secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, debe ser convocado para la reconstrucción del Partido Justicialista al tiempo que criticó duramente la gestión de Cambiemos y, sobre todo, los últimos aumentos de tarifas. “Moyano ha demostrado “compromiso para ser uno de los ejes de la reconstrucción del peronismo”, afirmó Plaini.

  • BARRIONUEVO RECIBIO A DESPEDIDOS DEL INTI Y SE COMPROMETIO A AYUDARLOS

    (25 de Abril) El interventor del PJ y líder del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, recibió a los trabajadores despidos del INTI con la promesa de ayudarlos en el conflicto iniciado a principios de año con las nuevas autoridades del organismo tecnológico. Todavía se cuentan 258 despidos desde el 6 enero pasado, entre científicos y técnicos, de los cuales 33 son delegados sindicales. "Barrionuevo no entendía cómo se puede echar un delegado y eso muestra que el Gobierno va por todo. Hubo mesas de diálogo pero no pudimos avanzar demasiado", explicó Francisco "Pancho" Dolman, referente de ATE-INTI y dirigente de la conducción de ATE Nacional. Por ahora, solo 19 trabajadores fueron reincorporados por medidas cautelares a favor. Barrionuevo comprometió tres líneas de "ayuda": la económica, la intermediación con el Gobierno nacional y el impulso a una ley que regule la actividad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que todavía preside Javier Ibáñez.

  • ROSSI: "MACRI EXTORSIONA A TRABAJADORES"

    (25 de Abril) El jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, consideró que el presidente Mauricio Macri "extorsiona" a los trabajadores adjudicándoles responsabilidades por el aumento de tarifas. "Extorsiona y amenaza a los argentinos, busca hacerles creer que la responsabilidad de los altos costos de las tarifas es culpa de ellos", manifestó Rossi tras el discurso grabado por el presidente desde Vaca Muerta.

  • SINDICATO MEDICO DEJO LA CGT POR "EXCESIVA PASIVIDAD CONTRA LA DEGRADACION DE LOS TRABAJADORES"

    (25 de Abril) En medio de la crisis que atraciesa la CGT, el Sindicato Médico (AMRA) anunció su salida del consejo directivo, señalando que “venimos observando una excesiva pasividad y una inocultable complacencia con muchas medidas que denunciamos por antipopular y lesivas de los derechos de los trabajadores”. De esta forma, la representante del gremio, Sandra Maiorana, decidió abandonar la conducción de la central obrera. Según reflejaron en el escrito, la determinación se venía gestando hacía varias semanas en el consejo directivo de AMRA y se fomalizó con una nota enviada por las autoridades del sindicato y firmada por su secretario General, Erick Mendoza, al triunvirato formado por  Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

  • 40 DESPIDOS EN IBERIA ARGENTINA

    (24 de Abril) La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa Iberia en la Argentina, dejando “a 40 trabajadores en la calle”. “Hace llegar su solidaridad activa a todos los trabajadores”, agregó el documento. Se trata de personal formalmente representado por la UPADEP, que convalidó la maniobra.

  • SE ACORTAN LOS TIEMPOS Y LOS METALURGICOS RATIFICAN EL PARO DEL 3 DE MAYO

    (24 de Abril) Las negociaciones paritaria entre los dirigentes metalúrgicos (UOM) y las patronales negociaron volvieron a fracasar este lunes y pasaron a un cuarto intermedio para el jueves próximo en la sede laboral de la Avenida Callao al 100. Si bien el diálogo continúa, las relaciones están tensas, teniendo en cuenta que la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un cese de actividades para el 3 de mayo con una marcha a Plaza de Mayo. El secretario general de la organización sindical, Antonio Caló, había admitido “las escasas expectativas” de alcanzar un acuerdo paritario final y, por lo mismo, de forma previa al encuentro ratificó la huelga general nacional. “Los metalúrgicos deben recibir una mejora salarial que cubra el valor de la canasta básica alimentaria. Pero no había hoy grandes expectativas en la negociación”, afirmó.

  • ESTATALES REPUDIARON PRESENCIA DE MACRI

    (24 de Abril) Una manifestación de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) recibió al presidente Mauricio Macri en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, de Neuquén, con carteles que rezaban “Macri, basta de tarifazos”. Los trabajadores corearon consignas contra las políticas económicas y sociales de Cambiemos, y sobre todo contra los aumentos de gas y luz, que en el sur impactan fuertemente.

  • ASOCIACION OBRERA TEXTIL: "CONTINUAMOS SUFRIENDO DESPIDOS Y CESANTIAS"

    (24 de Abril) El conflicto entre la empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (MAFISSA) y sus trabajadores se va agravando, por lo que la conducción de la tanto Asociación Obrera Textil (AOT) alertó que se produjeron 313 despidos y más de 3.000 suspensiones en los últimos ocho meses. El secretario adjunto de la AOT, José Listo, explicó que “entre la apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores y se corre el riesgo que se paralice la producción”.

  • SIGUEN LAS PROTESTAS EN LA BOSTON

    (24 de Abril) Los trabajadores de la tradicional confitería marplatense Boston repartieron medialunas y café gratis en la sucursal ubicada en Varese, como protesta por la falta de pago total de los salarios y ante el eventual cierre de esa sucursal. Las  medidas llevadas adelante por los empleados son parte de la octava jornada de paro que inició el pasado 14, debido a la falta de respuesta de la empresa, que debe la totalidad del sueldo del mes de marzo.

  • TRABAJADORES DEL SENASA ANUNCIAN PARO DE 72 HORAS DESDE EL MIERCOLES

    (24 de Abril) Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante “un paro nacional activo”, con asambleas en todo el país, en rechazo del anuncio de “nuevos despidos”, lo que provocará “el retiro del control del Estado de sus funciones indelegables”. Además, las asambleas de trabajadores decidieron otra huelga activa de 72 horas en todo el país, entre este miércoles y el viernes próximo, que incluirá “acciones regionales”. El jefe de Coordinación de la Mesa Nacional de la ATE Senasa, Jorge Ravetti, confirmó la medida de fuerza. “Los trabajadores continúan resistiendo las arbitrarias y peligrosas decisiones de las autoridades del Senasa, que retiraron los servicios de inspección veterinaria de los frigoríficos y abandonaron las funciones de control del Estado sobre los alimentos que consume la población en las manos de los sectores privados”, puntualizó Ravetti.

  • AGROINDUSTRIA: DESPIDOS BRUTALES

    (24 de Abril) A pesar de los reclamos, el Ministerio de Agroindustria, que lidera el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehre, llevó adelante los 330 despidos que se habían anunciado en los últimos días y por los que habían dado asueto el viernes en el organismo. La brutalidad del ajuste se vió reflejada en el listado de cesanteados, donde se encuentran embarazadas, madres lactantes, pacientes oncológicos, empleadas de licencia por maternidad, delegados y hasta dirigentes de ATE.

  • GENERAL MOTORS PARALIZA LA PRODUCCION Y MECANICOS (SMATA) TEMEN DESPIDOS

    (24 de Abril) La  dirección de General Motors  anunció que la planta de Alvear (a pocos kilómetros de Rosario), anunció la suspensión de la producción desde el próximo viernes hasta el lunes 7 de mayo. La decisión alertó a los referentes del gremio de Mecánicos (SMATA), quienes temen que la empresa esté analizando anular uno de los dos turnos, que trabajan de lunes a viernes. El secretario general de SMATA de Rosario, Marcelo Barros, sostuvo que “tememos que atrás de esto se quiera reducir personal”. Según el sindicato, la empresa habría comunicado que la medida se produce como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil en cinco mil unidades del Chevrolet Cruze, el único modelo que se está produciendo en esta planta.

  • PREOCUPACION EN ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (24 de Abril) Los trabajadores del Astillero Río Santiago advirtieron que la fábrica está “paralizada” y expresaron su “incertidumbre” y “temor” ante eventuales despidos en la compañía que administra el Gobierno bonaerense. Por esa situación, los empleados solicitaron a María Eugenia Vidal que se destraben los fondos comprometidos para terminar embarcaciones que ya fueron vendidas al exterior y que están a la espera.

  • PREPCUPACION EN

    (24 de Abril) Los trabajadores del Astillero Río Santiago advirtieron que la fábrica está “paralizada” y expresaron su “incertidumbre” y “temor” ante eventuales despidos en la compañía que administra el Gobierno bonaerense. Por esa situación, los empleados solicitaron a María Eugenia Vidal que se destraben los fondos comprometidos para terminar embarcaciones que ya fueron vendidas al exterior y que están a la espera.

  • PERSONAL DE CARGILL ACAMPA FRENTE A LAS PLANTAS EN RECHAZO AL LOCK OUT

    (24 de Abril) El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Bahía Blanca-Daireaux rechazó el “lock out” de la firma Cargill, en tanto, la empresa atribuyó la paralización a falta de condiciones de seguridad, según los carteles que fueron pegados en los accesos a ambas plantas. La firma no solo paralizó la producción por diez días sino que además no paga los salarios a los trabajadores. El prosecretario general del sindicato bahiense, Diego Márquez, señaló que “procedimos a armar un acampe en el acceso al puerto y en inmediaciones a la planta”. También comentó que “estamos esperando a que nos convoquen a una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo luego que se presentara en la víspera una denuncia”. Según el gremialista “la audiencia podría llevarse a cabo la semana que viene”.

  • METRODELEGADOS RETOMAN EL PLAN DE LUCHA CON SUSPENSION DE LA LINEA C

    (23 de Abril) Después de una semana cargada de medidas de fuerza en los subtes porteños, este lunes comienza otra jornada de protestas con la suspensión de servicio en la línea C durante 5:30 y las 7:30 de la mañana, como respuesta a la paritaria del sector firmada por la UTA y rechazada por los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Además de reclamar la reapartura de la paritaria, los trabajadores nucleados en AGTSyP rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les negó la personería y, por lo tanto, su participación en las negociaciones salariales.

  • SUTEBA CRUZO A VIDAL: "LA OFERTA SALARIAL ESTA LEJOS DEL PROCESO INFLACIONARIO"

    (23 de Abril) El gremio docente SUTEBA salió al cruce de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al argumentar que "tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial y de poner techo en las paritarias". La secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, sostuvo que la consideración de Vidal "subestima la caracterización que hacen los gremios de la realidad con relación al impacto de la política económica" y aseguró que los dirigentes "representan a trabajadoras y trabajadores". Vale recordar que la gobernadora acusó a los sindicatos bonaerenses de "tener la decisión de no acordar” con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.

  • VIDAL ACUSO A LOS SINDICATOS DOCENTES

    (23 de Abril) La gobernadora bonaerense, María Eugenio Vidal, acusó a los gremios docentes de la provincia de "tener la decisión de no acordar" con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.  Recordó que "se hicieron 16 reuniones con los gremios con diferentes propuestas" y garantizó que los docentes "no van a perder con la inflación". 

  • MOYANO RECHAZO INTERVENCION DEL PJ

    (23 de Abril) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó la intervención del PJ y consideró que "hay una la intromisión del Gobierno Nacional" detrás de esa medida. De esta forma, Moyano rechazó la intervención que fue pedida por otros dirigentes gremiales y que además designó al titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al frente del partido.

<< Anterior 64 Siguiente >>