Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Profundizar el plan de lucha si el Gobierno no modifica el modelo económico
YASKY IMPULSA UNA MARCHA FEDERAL

(7 de Abril) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que "el paro nacional" lanzado junto con la CGT fue "prácticamente total", con un acatamiento superior al "90 por ciento" en todo el país Asimismo, planteó la necesidad de ir a una “gran marcha federal” si no cambian medidas económicas . En conferencia de prensa junto a su colega de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; al líder del gremio de docentes SUTEBA, Roberto Baradel, y a otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió en este sentido que si el gobierno de Mauricio Macri "no escucha los reclamos" de los trabajadores, continuará el "plan de lucha".

 
 
Triaca estimó que las medidas que reclama el Gobierno son para evitar conductas extorsivas en los sindicatos
¿PRESIONES? PONELE: RECOMENDACIONES PARA TRANSPARENTAR ELECCIONES GREMIALES

(7 de Abril) En su avanzada contra el sindicalismo, el gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones de los sindicatos, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estimó que están destinadas a evitar "la conducta extorsiva" en algunos gremios. El ministerio de Trabajo publicó la disposición 7-E/2017 mediante la cual se establecen una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales, incorporando del voto electrónico, cumplimentando la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" formen parte de las listas electorales de los gremios.  La resolución cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habla del derecho de los trabajadores a "una organización sindical libre y democrática".

 
 
El gobierno vuelve a rechazar un fallo a favor de los trabajadores; Bullrich denuncia "animosidad" de la jueza
JUSTICIA ORDENO CONVOCAR A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE, PERO MACRI APELARA

(7 de Abril) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que el Gobierno apelará la medida de la jueza Dora Temis, que obliga a convocar a una paritaria nacional docente, y dijo que el fallo tiene "animosidad". La justicia laboral dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a la  paritaria nacional docente en un plazo de cinco días y el gobierno advirtió que apelará el fallo y recusará a la jueza, por considerar que incurrió en "clara animosidad". El fallo judicial se conoció en el marco del paro general de las centrales obreras, al que se sumaron los cinco gremios docentes con representación federal, dos de los cuales ayer cumplieron otra jornada de huelga, y sindicatos de maestros provinciales. La situación demuestra que el Gobierno está muy lejos de querer una justicia independiente, ya que hasta ahora no ha acatado ningún fallo en contra. Y no solo eso, sino que además ha avanzado en juicio político como sucedió con los jueces que ordenaron la homologación del acuerdo paritario de bancarios.

 
 
Un trabajador solicitó al triunvirato ayuda por el asesinato de su hijo
TENSION EN CGT POR DOLOROSO RECLAMO

(7 de Abril) Los titulares de la CGT respondían preguntas de la prensa, tras analizar el paro nacional, cuando Marcelo Novillo interrumpió la conferencia y, quebrado, les reclamó. "¿Cuándo van a luchar para que no maten a nuestros hijos?".En ese punto, el clima en la sede central de la CGT en la calle Azopardo, en el bajo porteño, cambió y se hizo un gran silencio donde el trabajador continuó con sus reclamos. El hombre perdió a su hijo llamado Adrián, de 16 años en junio de 2014 y, desde ese momento, reclama Justicia. La situación es por demás dolorosa, pero quien debe dar respuesta, en este caso, es el Estado y no la CGT, que puede y debe escuchar la demanda.

 
 
Cuestionamiento a las últimas actitudes del Gobierno
CGT: "PROFUNDIZAN LA GRIETA"

(7 de Abril) El secretario de Comunicación de la CGT, Jorge Sola, se le consultó sobre la decisión del Gobierno de plantear las recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones de los sindicatos, pero prefirió no ajustarse a ese tema, pero sí consideró que "el ministro de Trabajo y el propio Presidente tienen que sobrevolar estas tensiones".

 
 
Acuerdo con la empresa Andres, retroactivo a enero
AERONAVEGANTES: AUMENTO DEL 38,5%

(7 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció un acuerdo paritario con la empresa Andes que prevé una recomposición del 38,5% retroactiva a enero pasado, además de la incorporación del pago de "horas garantizadas", capacitación, atención al cliente y de una bonificación por producción. Brey sostuvo que el aumento alcanzado "es una reivindicación salarial muy importante para nuestro sindicato". El aumento salarial del 38,5% se pagará de forma escalonada en tres cuotas: la primera del 22% desde el 1° de enero, la segunda del 9% a cobrarse con el sueldo de julio, y la ultima del 4,5% a abonarse a partir del mes de diciembre.

 
 
Dijo que el gobierno debe tomar nota de la contundencia del paro
PABLO MOYANO: "DEBEN CONVOCAR A LA MESA DE DIALOGO"

(7 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó  al gobierno de Mauricio Macri que "tome nota" del amplio acatamiento del paro nacional y que "llame a una mesa de diálogo en serio" con las centrales sindicales para atender sus reclamos sobre las políticas económicas. "El Ministerio de Trabajo en vez de criticar el paro, debe llamar a una mesa de diálogo en serio", sentenció Moyano.

 
 
Sostuvo que la gobernadora debe cumplir con los fallos judiciales, antes de levantar las medidas de fuerza
BARADEL PROPONE A VIDAL UNA TREGUA SI ACEPTA CONVOCAR A LA PARITARIA

(7 de Abril) El titular del gremio docente bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que está  dispuesto a generar un "impasse" en el paro de maestros si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cumple los fallos judiciales en favor de los maestros. El líder docente habló luego del fallo del juzgado del fuero laboral, que ordenó al Gobierno a convocar la paritaria nacional docente dentro de cinco días, y afirmó que "queda claro que los docentes teníamos razón". Y trazó un panorama de la situación docente en todo el país: "Hay veinte provincias que no cerraron paritarias", sostuvo. "Si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse, estamos en condiciones de canalizar este conflicto", dijo Baradel.

 
 
Dijo que el Gobierno sigue abierto al diálogo y convocó a tratar el empleo informal y a los jóvenes
TRIACA: "ALGUNOS SINDICALISTAS QUIEREN MANTENER PREBENDAS DEL PASADO"

(6 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvió a criticar el paro de la CGT y destacó que "la predisposición del diálogo sigue siendo nuestra prioridad. Y lo vamos a seguir haciendo para encontrar soluciones, sector por sector". Triaca también calificó la medida de fuerza como "un paro innecesario". "Estos argentinos que estaban planteando medidas de fuerza deberían pensar junto con el Gobierno como incorporar a los trabajadores del sector informal y a los jóvenes", propuso el ministro. Asimismo, subrayó: "Entendemos que hay diferencias de diagnóstico. Las medidas se plantean en un momento en el que comienzan a verse signos de reactivación", y denunció: "Muchos de los reclamos que nosotros hemos resuelto nunca fueron planteados al gobierno anterior".

 
 
Siguió descalificando el paro y criticando a los sindicalistas
PATRICIA BULLRICH INSISTE CON LOS MAFIOSOS

(6 de Abril) En una nueva muestra de su calidad democrática y de la postura al diálogo que tanto pregonan desde Cambiemos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que la gente que tuvo temor de ir a trabajar este jueves, jornada del paro dispuesto por la CGT por 24 horas, porque "hay mafiosos que la amenazan" y sostuvo que el "peor miedo debe ser a que las mafias sigan administrando el país". Explicó que su misión fue durante la jornada “garantizar que la gente que quiera pueda ir a trabajar”.

 

 
 
Represión policial en la autopista Panamericana contra partidos de izquierda
PIQUETES: 6 DETENIDOS Y 4 HERIDOS

(6 de Abril) Seis manifestantes fueron detenidos y cuatro resultado heridos en el enfrentamiento protagonizado por efectivos de Gendarmería y militantes de partidos de izquierda que cortaron la autopista Panamericana, a la altura de 197, en el marco de un procedimiento en el que estuvo presente el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El funcionario advirtió que “no debe haber piquetes totales” y aclaró que quienes los lleven adelante deberán “hacerse cargo de un delito”. Las declaraciones del secretario de Seguridad se dieron luego de que se produjeran incidentes en el corte que llevaron adelante grupos de izquierda en la Panamericana y ruta 197, cuando las fuerzas de seguridad intentaron que se liberen dos carriles por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

 
 
A pesar de promover políticas que provocaron despidos, sostuvo que "necesitamos generar millones de puestos de trabajo"
PEÑA ASEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS RECHAZO EL PARO DE CGT

(6 de Abril) El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, calificó a la medida de fuerza convocada por la CGT como "un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana, porque al no haber transporte público la enorme mayoría de los trabajadores que hubieran podido ir a trabajar no pudo hacerlo, combinado esto con algunos cortes y algunas acciones intimidatorias que se hicieron públicas". Por esa razón, "sentimos que claramente no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos", afirmó el funcionario. "Necesitamos generar millones de puestos de trabajo y claramente creemos que este tipo de acciones no ayudan, sino que retrasan o demoran un poco esta cuestión", dijo. La pregunta es por qué el Gobierno tomó medidas para la destrucción del empleo privado afectando la industria nacional y el consumo interno.

 
 
Aseguró que la economía "ya arrancó" y que el empleo privado está creciendo
DUJOVNE: "FUE UN PARO ELECTORAL"

(6 de Abril) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó el paro general dispuesto por la CGT y le atribuyó "motivaciones electorales", al asegurar que "no le hace bien al país" en momentos en que la economía argentina "ya arrancó". Aseguró que "La economía argentina ya arrancó. De eso no hay dudas. Desde agosto, el empleo privado viene creciendo de manera sostenida todos los meses". Remarcó que "el paro de hoy nos va a costar a todos los argentinos cerca de 15 mil millones de pesos" y amplió: "No lo pierde el Gobierno de Mauricio Macri; lo perdemos todos los argentinos".

 
 
Adjudicó los piquetes a sectores polítizados que no responden a la CGT, pero rechazó la postura represiva del Ejecutivo
DAER: "EL PARO ES CONTUNDENTE, EL GOBIERNO DEBE CORREGIR SUS ERRORES"

(6 de Abril) Uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el paro nacional es "contundente" y reclamó al gobierno de Mauricio Macri que miren la medida de fuerza "con una actitud objetiva" para que dé soluciones a los reclamos de los trabajadores .Al llegar a la sede de la central obrera, en Azopardo al 800, Daer adjudicó los cortes de tránsito en los accesos a la Capital Federal a "sectores muy politizados y radicalizados" que no responden a la postura expresadas por la CGT, aunque también criticó la represión de las fuerzas de seguridad en Panamericana y 197."Hoy es un paro contundente. El éxito será si se tiene una visión objetiva de lo que está pasando y se pueden encontrar soluciones", resaltó.

 
 
Sostuvo que el gobierno está comprometido a estimular el crecimiento y redurir la inflación de dos dígitos
MACRI REPUDIO EL PARO DE LA CGT Y DIJO QUE PERDER LAS ELECCIONES "SERIA UN FRACASO"

(6 de Abril) El presidente Mauricio Macri dijo que perder las elecciones legislativas de octubre "sería un fracaso". Explicó: "Nosotros pretendemos convertirnos en la primera minoría. Sabemos que un gran resultado no va a ser suficiente para obtener la mayoría, pero igualmente vamos a continuar creando espacios de diálogo con el resto de los bloques". Asimismo, repudió el paro de la CGT y consideró que una medida de fuerza de este tipo “no sirve para nada”. También se refirió a la situación económica en este sentido afirmó que el gobierno está "comprometido a estimular el crecimiento y también a reducir la inflación de dos dígitos", en la segunda mayor economía de Sudamérica. Sin crecimiento, el país no será capaz de "reducir la pobreza", que es una prioridad para el gobierno, dijo el presidente.

 

 
 
Señaló que se está aplicando el protocolo anti piquetes
BULLRICH ORDENO QUE VAYAMOS A TRABAJAR

(6 de Abril) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich admitió que la situación generada por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) "es compleja" por el número de piquetes, pero aseguró que "se puede llegar a cualquier parte" de la ciudad de Buenos Aires y alrededores y por eso pidió a la gente "que se anime y salga de su casa". En un desesperado intento por romper el paro –al que había calificado de ilegal-  exhortó a las ciudadanos: "Salgan en bici, camión o furgoneta, pero vayan a trabajar".

 
 
El Gobierno alertó que buscarán desactivar los cortes de calles y rutas
PIQUETES: SE MOVILIZA GENDARMERIA

(6 de Abril) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que van a "desplazar mucho personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal" para garantizar que "aquel que sí quiere y que necesita trabajar, pueda hacerlo" pese a los piquetes anunciados por el paro de la CGT. "Nuestra idea es permitir que la gente que quiera ir a trabajar pueda hacerlo y los bloqueos. El que quiere parar o hacer valer su derecho a huelga puede hacerlo pero no por eso perjudicar a aquel que quiere trabajar", explicó Burzaco.

 
 
No hay transporte, ni bancos y adhieren a la protesta de CGT gremios de la industria como metalúrgicos y mecánicos
COMENZO LA PRIMERA HUELGA NACIONAL CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DE MACRI

(6 de Abril) A la 0 hora de hoy comenzó la huelga nacional por 24 horas dispuesta por la CGT, a la que adhieren las dos CTA y organizaciones sociales que anunciaron cortes en los accesos a Capital federal y en la Panamericana y la avenida General Paz. La medida de fuerza es en reclamos de una rectificación del modelo económico que lleva adelante el Gobierno, registrando despidos y suspensiones, destrucción de la industria nacional y recesión. Si bien la central obrera reiteró que el cese de actividades será sin movilizaciones, se esperan marchas en distintos puntos del país, sobre todo en las grandes ciudades, además de cortes de calles donde se rechazarán las políticas de Cambiemos. Por el paro, no funcionan los colectivos, trenes y subtes. Tampoco habrá vuelos ni actividad en los puertos. Los bancos estarán cerrados, como así también las estaciones de servicio, y no habrá recolección de residuos. En los hospitales solo atenderán las guardias.

 
 
Profundizan el plan de lucha con paros y la instalación de una carpa sanitaria para visibilizar los reclamos
JUEVES Y VIERNES, CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MEDICOS BONAERENSES (CICOP)

(6 de Abril) Los profesionales de la salud bonaerense agremiados en la Cicop anunciaron otro paro de 48 horas para este  jueves y viernes, y otras tres medidas de fuerza para las próximas semanas, al tiempo que informaron que instalarán una carpa sanitaria para visibilizar la protesta. A raíz de la medida de fuerza, en los 80 hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires sólo se atenderán guardias. Además, convocaron a huelgas para el martes 11, el miércoles 19 y el jueves 20; en tanto que el viernes 21 llevarán adelante un nuevo congreso de la organización gremial para definir los pasos a seguir.

 
 
Fuertes subas en educación, indumentaria, calzado y vivienda y sus servicios
CGT: INFLACION DE MARZO, 2,1%

(6 de Abril) La inflación de marzo fue de 2,1 por ciento, según el índice que elabora el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el cual identifica la incidencia que tuvieron las subas en educación, indumentaria y calzado y la vivienda y sus servicios. El análisis estadístico del IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA, y agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales. En la rueda de prensa en la que se dio a conocer los números de marzo estuvieron presentes los dirigentes sindicales Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA) y Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.

 

 
 
El titular de la Bancaria sostuvo que buscan desviar el debate sobre la situación económica
PALAZZO: "EL GOBIERNO PROVOCA A LOS GREMIOS"

(6 de Abril) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el Gobierno nacional tiene "una actitud de provocación" hacia los sindicatos para desviar el debate sobre los motivos del paro convocada por la CGT. "El presidente habló de mafia política, sindical y judicial pero parece que se olvidó de la mafia empresaria. Habría que recordarle que para que hayan dirigentes y jueces que se corrompan alguien los tiene que corromper con plata y ese es el sector empresario", añadió.

 
 
La ministra sostuvo que la medida de fuerza está "quebrada" porque la mayoría de la sociedad no la quiere
BULLRICH, LA DEMOCRATICA: "LA HUELGA DE CGT ES ILEGITIMA Y SIN SENTIDO"

(6 de Abril) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el paro de la CGT es “ilegítimo y sin sentido”, dijo que la medida de fuerza está “quebrada” ya que “gran parte de la sociedad no la quiere” y consideró que los cortes y piquetes previstos para este jueves buscan “amedrentar al que quiere ir a trabajar con libertad” y que el Gobierno los va a “impedir democráticamente”. “¿Para qué parar? ¿Qué sentido tiene un paro nacional que ya no existe en ninguna parte del mundo? No le encontramos sentido más allá de cuestiones internas de la propia CGT”, dijo Bullrich y aseveró que la medida es “ilegítima, sin sentido”.

 
 
El titular de la UOCRA admitió que se sigue negociando con el Gobierno
MARTINEZ: "EL PARO ES UNA MEDIDA TACTICA"

(6 de Abril) El secretario general de la Unió Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, sostuvo que  “el paro es una medida táctica que responde a una reacción de los trabajadores cuando vemos que el Gobierno no está dando la respuesta y acompañando las palabras con los hechos” y acotó que las autoridades nacionales “hablan muy bien, se prometen muchas cosas para la reactivación, pero todavía no vemos los resultados”.

 
 
No hubo acuerdo por el despido de 80 trabajadores
SIGUE CONFLICTO EN EL INDEC

(6 de Abril) Dirigentes sindicales de ATE y UPCN se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a raíz de 80 despidos concretados el lunes último y después del paro realizado este martes por trabajadores de ambos gremios en el organismo, sin llegar por el momento a un acuerdo. “A pedido de (el titular del Indec, Jorge) Todesca, nos reunimos a las 10 ATE y UPCN con el director de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, quien nos manifestó la intención del organismo de revisar caso por caso cada uno de los despidos", informó el delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza.

 
 
Rápido para los mandados, el ministro inició los trámites para la quita de personería gremial de sindicatos docentes bonaerenses
PARA TRIACA, EL PARO SE HACE CUANDO LA ECONOMIA ESTA EN PROCESO DE REACTIVARSE

(6 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que los dirigentes de la CGT convocaron al paro general “condicionados por sectores que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, y consideró que la medida de fuerza de la central obrera se produce cuando la economía atraviesa “un proceso de recuperación”. "Creo que algunos dirigentes sindicales convocaron a esta medida condicionados por sectores políticos que tienen motivaciones electorales y políticas. Son aquellos que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, señaló Triaca. De esta forma el funcionario se refirió a lo que sucedió en la jornada de protesta organizada por la CGT el 6 de marzo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, cuando “los dirigentes sindicales fueron corridos por un grupo de vándalos”.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338