ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRAS LAS ACUSACIONES DE LAVADO, LOS MOYANOS SE PREPARAN PARA ENFRENTAR AL GOBIERNO

    (14 de Enero) Mientras la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) denunció a Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito, los líderes sindicales están preparando la estrategia para enfrentar al Gobierno. Desde los grandes medios se sustenta la denuncia con acusaciones mediáticas, pero fuentes cercanas a Hugo Moyano apuntaron que “vamos a ser medidos; ya hicieron las denuncias, los abogados van a responder y esperar la próxima jugada del Ejecutivo… no hay que olvidar que está la reforma laboral y se viene un año duro con las paritarias”. Desde el círculo de los Moyanos se estima que el presidente Mauricio Macri no solo los quiere correr del escenario sindical, sino que le molesta el protagonismo de Hugo en el fútbol. Por ahora no responderán con medidas de fuerza, pero si intensificarán el entramado político-sindical para enfrentar a Cambiemos. Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, formuló la denuncia penal, que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita, en virtud de hechos que "podrían resultar constitutivos del delito de lavado de activos" y evasión tributaria, "sin perjuicio de otras hipótesis delictivas que podrán surgir de la investigación", según dijo en el escrito.

  • TRIACA CONTRAATACA: "LOS MOYANO TENDRAN QUE ACLARAR UN MONTON DE INFORMACION"

    (13 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resaltó que "la mayoría de los dirigentes gremiales hacen las cosas con transparencia", aunque señaló que "hay otros dirigentes que sacaron ventaja y deberán responder" ante la Justicia.   El titular de la cartera laboral se refirió además a la denuncia de la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac), contra Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito. "Este Gobierno no va a darle ventaja a ningún dirigente sindical. Lo sabe Moyano, y él tendrá que dar las respuestas que tiene que dar", aclaró. "Somos muy respetuosos del marco institucional, hay separación de poderes. Es una investigación que determinará la Justicia. Moyano y todos los involucrados podrán ejercer su derecho de defensa. Tenemos que soltarle la mano a la Justicia para que haga lo que corresponda", destacó el ministro, quien remarcó que "los buenos dirigentes no tienen nada que ocultar".

  • CRESTA ROJA: PLANTAS PARADAS

    (14 de Enero) En el inicio de sus respectivas gestiones, el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a Cresta Roja intentaron mostrar el caso de Cresta Roja como un símbolo de los buenos nuevos tiempos por venir. En un acto anunciaron con bombos y platillos la reactivación de la firma y la promesa de crear puestos de trabajo. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Peor aún. Hace más una semana que que las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza están de paro y los empleados volvieron a encarar un proceso de asambleas para discutir medidas por el dinero adeudado por la patronal de Proteinsa.

  • POLICIAS NO SE PUEDEN SINDICALIZAR

    (13 de Enero) Después de que la Corte Suprema resolviera que la policía no tiene derecho a sindicalizarse, el Minsiterio de Trabajo le negó la inscripción a la Asociación Gremial de Policías de Corrientes.  “No se ha dictado legislación alguna que recepte la posibilidad de sindicación de las fuerzas armadas o policiales”, sostiene en uno de sus argumentos la resolución de la cartera laboral. En abril del año pasado con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el personal de las fuerzas de la policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse y abrió la puerta a la decisión que ahora emitió la cartera que comanda Jorge Triaca.

  • GRAVE: SE PODRAN EMBARGAR LAS CUENTAS SUELDOS PARA COBRAR PRESTAMOS

    (12 de Enero) Siempre a la vanguardia para perjudicar a los trabajadores, el Gobierno de Mauricio Macri estableció que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, aunque solo "el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses". La normativa se encuentra dentro de un total de seis medidas para "mejorar el funcionamiento del sistema financiero y la inclusión de más clientes", aprobadas a través de los decretos 27/2018 y 30/2018, según informó el Banco Central (BCRA). "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", consideró el BCRA al comentar la decisión del Ejecutivo.

  • BAHIA BLANCA: ACARACION DE LA UOCRA

    (12 de Enero) Ante la detención de varios dirigentes del gremio de la Construcción (UOCRA) de Bahía Blanca, el secretario general del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez, recordó que dicha seccional “está intervenida desde octubre de 2017” y explicó que las personas detenidas “no ejercen actualmente funciones en el gremio”. En un comunicado, planteó:  “La totalidad de la cúpula de la seccional Bahía Blanca fue removida por decisión de la Uocra central en octubre último, por incompatibilidad en la función gremial. Esa filial está desde entonces a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, quien a su vez es el secretario general de la seccional Trenque Lauquen”.

  • PERSONAL DEL SENASA AMENAZAN CON UNA HUELGA NACIONAL PARA LA SEMANA PROXIMA

    (12 de Enero) Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vienen realizando medidas de fuerza en contra de 130 despidos. El delegado sindical por Senasa, nuclado en ATE, Walter Wertmuller, explicó que se levantaron todas las barreras del control zoofitosanitario en las rutas de ingreso a la Patagonia y no descartó la posibilidad de proponer desde Río Negro un paro nacional para la semana que viene. Ante la consulta, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diómedi, dijo que “el Senasa está cubriendo los controles con personal alternativo junto a efectivos policiales rionegrinos”, y adelantó que se están realizando gestiones para que se transfiera la barrera del Senasa a la ONG Funbapa (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica).

  • FABRICA DE LLANTAS, PARALIZADA

    (12 de Enero) La fábrica de llantas de automóviles Mefro Wheels paralizó su producción y suspendió a todos sus trabajadores debido a la falta de demanda en el mercado interno, por lo que corren riesgo unos 102 empleos. Tras la apertura de las importaciones, las terminales que construyen y ensamblan vehículos cero kilómetro en el país decidieron traer el 100 por ciento de las llantas de afuera, lo que afectó a Mefro Wheels. La planta había cerrado en febrero de 2017 y logró reabrir sus puertas en septiembre, con sólo 22 de los 102 trabajadores, por lo que 80 aún estaba aguardando su reincorporación; pero ahora volvieron los problemas.

  • PILOTOS DE LAM ADVIERTEN QUE SI NO HAY ACUERDO SALARIAL, VUELVEN AL PARO

    (12 de Enero) Los pilotos de la empresa aérea LAN Argentina resolvieron que paralizarán todos los vuelos de la firma durante 24 horas la semana que viene si no llegan antes a un acuerdo de aumento salarial.  Los vuelos de esta empresa de capitales chilenos presentaron demoras este jueves en el Aeroparque Metropolitano como consecuencia de medidas de fuerza que los pilotos ya comenzaron a aplicar.  Los pilotos de la compañía iniciaron asamblea en lugar de trabajo en Aeroparque a las 10 de la mañana y terminaron a las 13, buscando que la empresa continúe con las negociaciones salariales. Tras un acalorado debate en el Aeroparque, los pilotos de LAN resolvieron que si no alcanzan un entendimiento con la compañía antes del martes, paralizarán esa semana toda la operación programada. 

  • DOCENTES PIDEN CLAUSULA GATILLO

    (12 de Enero) Ante los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al Jefe de Gobierno la urgente convocatoria a la Mesa Salarial docente para aplicar la cláusula gatillo, ya que la inflación superó el aumento salarial otorgado en 2017. El decreto firmado unilateralmente por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña y rechazado en su momento por los trabajadores por insuficiente, establecía que si la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 superaba el 21,5%, se pagaría la diferencia. 

  • TRIACA: "EL GOBIERNO NO TIENE UNA ACTITUD PERSECUTORIA HACIA LOS GREMIOS"

    (12 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descalificó declaraciones del secretario general del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien había advertido que exmandatarios que "atacaron" a los sindicatos "no terminaron su mandato”. El funcionario remarcó: "La frase fue desafortunada. No hay ninguna chance en la Argentina de no entender que hay enormes desafíos en el tema laboral. Quiero ver a esos dirigentes preocupados por ver cómo generar condiciones de trabajo para todos. Los condicionamientos de Barrionuevo no nos impactan en lo más mínimo. La agenda tiene que ser positiva". Barrionuevo había afirmado: "Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato".

  • CRISIS EN FABRICA DE ZAPATILLAS DASS

    (12 de Enero) La fábrica de calzado Dass anunció 200 suspensiones hasta febrero y reabrió el plan de retiros voluntarios con el que redujo 579 empleos el año pasado. La firma es la principal empleadora de Coronel Suárez, una localidad de apenas 36.000 habitantes. Hasta el año pasado, Dass ocupaba casi 2.100 operarios, una porción significativa para la ciudad que encabeza el intendente del PRO, Roberto Palacio. Un grupo de empleados de la reconocida fábrica de zapatillas se concentraron frente a la Municipalidad a la espera de ser atendidos por el jefe comunal.

  • EMPLEADOS DEL BANCO PROVINCIA DENUNCIAN CAMPAŅA DE DESPRESTIGIO VIDAL

    (12 de Enero) En el medio de la conciliación obligatoria dictada por la realización de paros en rechazo a la modificación del régimen jubilatorio, los trabajadores del Banco Provincia salieron a cuestionar a la gobernadora María Eugenia Vidal, señalando que “nos expone en forma mentirosa ante la sociedad”. La mandataria provincia insiste en difundir la versión sobre supuestas jubilaciones de privilegio en el Bapro y los empleados repudieron sus expresiones. “Los dichos de la Gobernadora en medios de comunicación masivos donde los trabajadores no tenemos derecho a réplica, nos expone en forma mentirosa ante la sociedad como los generadores de todos los males justificando así que se nos bajen las jubilaciones y se nos extiendan los años de trabajo, etc”, sostuvo el secretario General de la Comisión Gremial Interna, Santiago Etchemendi.

  • DETUVIERON AL LIDER DE LA SECCIONAL BAHIA BLANCA DE LA UOCRA, APUNTADO POR VIDAL

    (11 de Enero) Diez sindicalistas pertenecientes a la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fueron detenidos este jueves, y otras cuatro personas permanecían prófugas, en el marco de la investigación por una causa por presunta asociación ilícita y extorsión. Las detenciones se llevaron a cabo durante procedimiento simultáneos realizados con las primeras horas del jueves, a raíz de denuncias presentadas por empresarios del sector de la construcción, y que fueran ordenados por el fiscal Gustavo Zorzano. Entre los apresados se encuentra Humberto Monteros, máximo referente local del sindicato, quien fuera detenido en su domicilio de la localidad de Monte Hermoso y en su poder fueron encontrados $ 5 millones y u$s 100 mil escondidos en bolsas y bolsos, como así también una pistola calibre 9 milímetros.

  • BARRIONUEVO HIPERCRITICO: "NO HAY RECONCILIACION DE LA CGT CON EL GOBIERNO"

    (11 de Enero) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, le pidió al Gobierno que "no generalice" con los gremialistas y lo hizo con una advertencia al señalar que "a los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron sus mandatos". Remarcó que "nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, Alfonsín y De la Rúa y no terminaron su mandato". Sobre las políticas económicas de Nación, lanzó: "El Gobierno no encuentra el rumbo, privilegia la timba financiera y no vienen las inversiones. Que se hagan cargo y que no nos ataquen a nosotros. Por ahora en la CGT no hay reconciliación con el Gobierno". En cuanto a las paritarias de 2018, advirtió que los gremios no aceptarán el techo del 15%.

  • RECHAZAN EXCARCELACION DEL SEGUNDO DE BALCEDO

    (11 de Enero) El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó el pedido de excarcelación de Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), y seguirá detenido por lavado de dinero. Fuentes judiciales informaron que el juzgado en coincidencia con lo que dictaminó la fiscalía y la Procelac, rechazó su liberación y seguirá detenido en Delegación Policía Federal de La Plata. Además, se comprobó que muchos de los vehículos de lujo a su nombre le habían sido cedidos a la banda narco "Los Monos" que opera en Rosario, por lo que también se investiga los supuestos vínculos con el narcotráfico.

  • LOMBARDI CONFIRMO QUE NO HABRA AUMENTO SALARIAL EN CANAL 7

    (11 de Enero) El Gobierno parece decidido en liquidar los medios públicos. De hecho ya lo hizo con canales como Paka Paka, Encuentro y DeporTV. Ahora avanza en la destrucción de Canal 7 incentivando un conflicto que ponga a la emisora al borde del colapso. Así, en el marco de los despidos en el sector, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi ratificó que no habrá aumentos salariales durante este año para los trabajadores de la TV Pública. Este sitio viene advirtiendo que además del plan de achicamiento, la idea del Ejecutivo es achicar la planta de personal para después vender los apetecibles terrenos donde hoy está Canal 7.

  • PARALIZAN PLANTA DE MOLINOS RIO DE LA PLATA

    (11 de Enero) A pesar de las estadísticas del Gobierno sobre una mejora en la generación de empleo, lo cierto es que todos los días se registran cesantías en el sector privado. En esta oportunidad, la fábrica Molinos Río de la Plata en Esteban Echeverría despidió a seis operarios por lo que los trabajadores paralizaron la producción como protesta. El delegado, Luciano Greco, denunció “persecución sindical”. “Son términos del momento para mencionar la reforma laboral en curso”, aseguró el dirigente y comentó que la planta estará paralizada hasta la reincorporación de todos trabajadores.

     

  • HOY, PARO Y MOVILIZACION DE ESTATALES BONAERENSES CONTRA OLA DE DESPIDOS

    (11 de Enero) Los sindicatos estatales bonaerenses definieron un paro regional para este jueves, con movilización a la gobernación para reclamar la reincorporación de los despedidos de Fanazul y de la Unidad Ejecutora Provincia. Los gremios del Estado más los directamente involucrados en los despidos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en La Plata resolvieron convocar a un paro en la capital de la Provincia, con movilización a la Gobernación, este jueves, desde las 10 horas. Esta medida fue adoptada luego de un plenario que incluyó a más de 200 delegados de organismos estatales provinciales, que se reunieron para tratar los últimos despidos en la UEP. “Con la presencia de dirigentes de las Juntas Internas y del Consejo Directivo Provincial bonaerense de ATE, además de otros sindicatos como Suteba, CICOP y AJB, se definieron los pasos a seguir en el marco del plan de lucha”, comunicaron desde ATE.

  • CONTRA LA EXPLOTACION LABORAL

    (11 de Enero) El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó y recomendó el uso de una guía para detectar e investigar la trata de personas con fines de explotación laboral, elaborado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito", elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la oficina de la OIT en Argentina, es la actualización de un instructivo aprobado en 2011.

  • FISCAL PIDIO QUE EL "CABALLO" SUAREZ VAYA A JUICIO ORAL POR ASOCIACION ILICITA

    (11 de Enero) El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suarez vaya a juicio oral y público como jefe de una asociación ilícita con la cual extorsionaban a empresas navieras y malversó fondos del gremio. Fuentes judiciales informaron que en pleno receso judicial la fiscalía presentó el requerimiento para que el sindicalista y otros imputados vayan a juicio, mientras tanto el sindicalista sigue bajo arresto domiciliario. El pedido de juicio también comprende a Rigoberto Suárez Cardozo, Jorge Vargas, Juan Medina, Carlos Ruíz, María del Carmen Cabrera Peña, Débora Medina, Julio Barrera, Jorge Villaboz, Juan Baneki y Carlos Tinant. Según la acusación fiscal, los imputados "exigían" a empresas navieras una suerte de "donaciones" o "liberalidades" que no eran otra cosa que sumas de dineros destinados a capacitar a marineros del SOMU.

  • BALCEDO: CAJAS DE SEGURIDAD VACIAS

    (11 de Enero) Las cajas de seguridad de un banco en el microcentro porteño cuyas llaves estaban en poder del detenido gremialista Marcelo Balcedo estaban vacías al ser allanadas por efectivos de la Gendarmería en el marco de la causa que investiga presunto lavado de dinero y asociación ilícita. El operativo ordenado por el juez Ernesto Kreplak se llevó a cabo en la sede del Banco Columbia, ubicado en el microcentro porteño, para corroborar si allí se encontraban las sumas de dinero que figuraban en unas cartas que fueron halladas en una de las propiedades que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) tiene en Uruguay.

  • PLAINI: "HAY UNA PERSECUCION DEL GOBIERNO CONTRA LOS DIRIGENTES GREMIALES"

    (11 de Enero) El secretario general del sindicato de los Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, advirtió sobre la persecución de Cambiemos sobre los gremialistas. “Desde la CGT decimos que hay persecución. Primero, nos dijeron que teníamos contratos y convenios mafiosos. Después siguieron con los juicios laborales y ahora aprovechan situaciones puntuales para cargar contra todo dirigente que cuestione al Gobierno”. Asimismo, remarcó: “Hay una persecución clara con algunos sindicalistas”, en referencia a las operaciones en los medios que se fogonean sobre Víctor Santa María (encargados de edificios) y subrayó: “Vamos con denuncias a organismos internacionales”. Por otra parte, el ex diputado nacional cuestionó el modelo económico de Macri señalando que “llevan un poco más de dos años de gestión y no resolvió nada, ni siquiera la inflación que según ellos era lo más fácil de resolver”.

  • ACEITERA DE BOLIVAR, PARALIZADA

    (11 de Enero) Los 23 trabajadores de la aceitera Oleaginosa Huanguelén de Bolívar fueron despedidos. Si bien la fábrica no cerró, está paralizada. Los empleados fueron recibidos el 30 de diciembre -un día después de que se comunicaran los despidos- por el actual intendente, Marcos Pisano, quien también les prometió que se pondría a su disposición para “bregar en la búsqueda de una solución” al conflicto. Sin embargo, aún no se pudo destrabar. En rigor, si bien desde el gobierno municipal manifiestan preocupación por una situación que afecta a “vecinos bolivarenses”, también aclaran que se trata de un conflicto entre privados en una empresa en la que el Estado no tiene participación.

  • JUEZ PIDE INVESTIGAR A LOS MOYANOS POR VINCULO CON BARRA DE INDEPENDIENTE

    (10 de Enero) El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, pidió a la justicia federal que se investigue a los dirigentes de Independiente Hugo y Pablo Moyano por lavado de dinero y nexo con los barrabravas del club. Ocurrió luego de que el magistrado tomara copias de las declaraciones indagatorias del exvicepresidente de Independiente Noray Nakis, de Pablo "Bebote" Álvarez y otros seis barras y las enviara a la Justicia Federal para que se investigue una supuesta comisión del delito de lavado de dinero.  Los barras a los que se les dictó la prisión preventiva por asociación ilícita son Damián Langaronne, Adrián Bertone, Adrián García, César Godoy, Ariel Romero y Roberto Petrov, alias "Polaco", indicaron fuentes judiciales. En tanto, el abogado de los dirigentes sindicalistas, Daniel Llermanos, remarcó que "hay cero posibilidades de que vayan presos o sean procesados los Moyano".

<< Anterior 63 Siguiente >>