ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UPCN NEGO ACUERDO SALARIAL DEL 12%

    (24 de Marzo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodriguez, rechazó que haya acordado con el Gobierno un aumento salarial del 12% sin cláusula gatillo, y aclaró que “se trata de un rumor, porque falta para la negociación, que será a mediados de mayo”. Por si hacía falta alguna aclaración más, señaló que “por ahora no hay reuniones previstas para discutir el aumento salarial”.

  • SI CRECE EL EMPLEO, ES PRECARIO

    (23 de Enero) El empleo viene mostrando señales de expansión de la mano de los monotributistas y los empleados de casas particulares mientras que los asalariados formales se expanden a marcha más lenta, lo que configura un escenario de precarización, indicó un estudio académico. El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo un análisis similar después de conocer los datos del INDEC en materia de empleo.

  • MAYORIA DE GREMIOS DOCENTES ACEPTARIAN NUEVA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO PORTEÑO

    (23 de Marzo) El Gobierno del porteño Horacio Rodríguez Larreta mejoró en 3 puntos la propuesta salarial a los maestros de la Ciudad, al ofertar 15% en 3 tramos -mantuvo además la cláusula de revisión en septiembre y el pago de sendos plus por capacitación y título-, lo que lo puso al borde del acuerdo formal con 14 de los 16 gremios docentes, que se llevaron la oferta y la pondrán a consideración de las bases, con pronóstico abiertamente positivo. Sin embargo, la nueva propuesta-en lo que fue el cuarto encuentro paritario- fue rechazado por el mayoritario sindicato de UTE-CTERA y por el minoritario ADEMYS, pese a lo cual el Ejecutivo dará por cerrada la paritaria. 

  • PETROLEROS: AUMENTO SALARIAL DEL15%

    (23 de Marzo) La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) llegó a un acuerdo para la paritaria de este año del 15%, que es el techo que ha puesto este Gobierno en su contradictoria lucha contra la inflación, ya que muchos de los que hoy son funcionarios, sostenían en sus tiempos de opositores que el aumento de los salarios no implicaban un alza del costo de vida. La mejora será en dos tramos y tendrá cláusula de revisión en enero del año próximo.

  • MACRI Y SINDICALISTAS ANALIZARON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO LABORAL

    (23 de Marzo) El presidente Mauricio Macri recibió a la delegación sindical que viajó a Europa a principios de abril pasado, acompañando al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para interiorizarse de modelos de diálogo social que se utilizan en diversos países. Los gremialistas le expresaron su preocupación por el impacto del avance de la tecnología en las prácticas laborales y hablaron sobre capacitaciones. Uno de los voceros del encuentro fue el titular del sindicato de Lavaderos y Tintoreros, Luis Pandolfi, quien afirmó que fue "una reunión auspiciosa" en la que trataron las preocupaciones que recabaron en su viaje por Europa cada uno de los representantes sectoriales. "Fue de suma importancia el viaje para poder embebernos de la realidad que tiene el mundo", dijo, ya que "creemos que la Argentina no puede estar de espaldas al mundo más en los momentos que se está viviendo". Lo hizo en referencia al avance tecnológico globalizado que afecta al mercado laboral.

  • ¿PELIGRA PRODUCCION DE FERNET BRANCA?

    (23 de Marzo) Los delegados y trabajadores de Fernet Branca están aplicando el quite de colaboración, ya que la empresa se niega a colocar un transporte para llegar al parque industrial. Desde la comisión interna se advirtió que la medida “puede repercutir en una quiebra del abastecimiento de lo que producimos día a día”. Señalaron que “este es el resultado de una empresa extranjera, Fratelli Branca, que no tiene ninguna sensibilidad con la situación económica de sus trabajadores, que deben afrontar todos los días el creciente costo de viajar hasta el Parque Industrial donde está radicada la fábrica”.

  • MALESTAR EN EL GOBIERNO POR NUEVAS IRREGULARIDADES EN INTERVENCION DEL SOMU

    (22 de Marzo) El escándalo en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sigue al rojo vivo, salvo para el periodismo militante que no visualiza los desastres del Gobierno. En esta oportunidad, Sandra Heredia, la ex empleada doméstica que realizaba tareas para el titular de la cartera laboral, afirmó que el hermano del funcionario cobró medio millón de pesos por organizar una celebración del "Día del Niño" en una sede del sindicato marítimo SOMU, cuando se encontraba intervenido. Heredia también denunció el desvío de más de 100 cajas navideñas que eran para los afiliados del gremio hacia la quinta de la familia del funcionario. La situación volvió a encender las luces rojas en el Gobierno, porque pensaban que el caso Heredia ya estaba "cerrado" y que no habría nuevas revelaciones.

  • OTRO FRACASO DE LA PARITARIA Y LOS DOCENTES BONAERENSES ANALIZAN NUEVOS PAROS

    (22 de Marzo) El Frente Gremial Docente rechazó este miércoles una nueva oferta del gobierno bonaerense, consistente en un 15% de incremento salarial, 6.000 pesos por presentismo y la incorporación de 3.000 pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación. A la salida del encuentro, la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, anunció que los gremios docentes bonaerenses definirán en las próximas horas si adoptan medidas de fuerza. Según averiguó este sitio, se realizarán asambleas para analizar su convocan a un nuevo paro por 24 horas o a una movilización. Algunos de los dirigentes dejaron entrever la necesidad de ir a un cese de actividades. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense ubicado en La Plata, y participaron ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

  • HOMENAJE AL OBRERO DE MAESTRANZA

    (22 de Marzo) La comisión directiva del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) inauguraá este martes el monumento “Maestros en el Arte de Limpiar”. La obra es un merecido homenaje a los Trabajadores de Limpieza. “Mujeres y hombres que con su esfuerzo y profesionalismo preparan cada lugar, cada sector, para que todo luzca óptimo para que los demás desarrollen su profesión o quehaceres habituales. Ya sea en industrias, aeropuertos, fábricas, hospitales, laboratorios, entidades bancarias, organismos públicos, oficinas, superficies en altura, medios de transporte, etc.; en cada lugar hay un Trabajador de Maestranza desarrollando su profesional tarea”, señaló el secretario general Oscar Rojas.

  • SUBTES: SE CONFORMO COMISION PARA INVESTIGAR SI NUEVOS VAGONES TIENEN TOXICOS

    (22 de Marzo) La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) acordaron conformar una comisión para analizar si en las formaciones de trenes CAF 5000 y CAF 6000 hay presencia del tóxico asbesto, en tanto la organización gremial ratificó la suspensión de las protestas hasta que un laboratorio determine o no esa posibilidad. El ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis, había convocado de urgencia a un encuentro para que se concretó este miércoles a los metrodelegados y otras organizaciones gremiales, por lo que los trabajadores del subte suspendieron el paro de tres horas. Trabajo convocó a los integrantes de la comisión técnica que analizará la situación de esas formaciones a un primer encuentro a partir de las 12 del lunes próximo.

  • MARITIMOS (SOMU) RECUERDAN A DESAPARECIDOS

    (22 de Marzo) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) llevará a cabo este martes- a las 17,  un acto en la sede de la organización (en Perú 1668, CABA ), donde se colocara una baldosa en recordación y homenaje a los trabajadores marítimos desaparecidos en la Dictadura Cívico- Militar. El 24 de marzo es el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, ese día se conmemora en Argentina el aniversario del golpe Cívico-Militar entre el año 1976 y 1983, en el cual desaparecieron muchas personas por el terrorismo de Estado, que fueron víctimas de desaparición forzada en la Argentina Autodenominada proceso de Reorganización Nacional.

  • CONTINUAN LAS PROTESTAS EN CARGILL

    (22 de Marzo) Los trabajadores aceiteros realizaron asambleas con corte de calle en las puertas de las oficinas de Cargill en Rosario, para luego marchar hasta la Bolsa de Comercio, en el marco de los reclamos por la reincorporación de los obreros despedidos por esa multinacional. La empresa cesanteó a 33 empleados de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, por lo cual la asamblea de trabajadores, con apoyo del gremio, declaró un paro por tiempo indeterminado.

  • CONSTRUCCION (UOCRA) LOGRO ACTIVAR CLAUSULA GATILLO DE 2017: AUMENTO DEL 3%

    (22 de Marzo) La conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) activó la cláusula gatillo de ajuste por inflación incluida en el acuerdo paritario firmado a fines de abril del año pasado con las cámaras empresarias del sector. Con la aplicación de la cláusula, los obreros de la construcción recibirán un incremento salarial el 3% en dos tramos (1,5% a partir 1 de febrero de 2018 y 1,5% a partir del 1 de marzo de 2018), a aplicarse sobre los sueldos vigentes al 31 de enero de 2018. Mientras tanto, el gremio que lidera Gerardo Martínez se alineará con los gremios Dialoguistas y aceptará firmar la paritaria de este año por un 15% con cláusula de revisión.

  • PERSECUCION SINDICAL EN FATE

    (22 de Marzo) La empresa de neumáticos Fate, ubicada en la localidad de Virreyes en el partido de San Fernando, impidió el ingreso al secretario de Prensa y actas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) y trabajador de esa fábrica, Víctor Ottoboni. Para el gremio, la decisión de la patronal es disciplinar a los trabajadores, ya que llega luego de que Ottoboni le reclame a la empresa que le pida la renuncia de Daniel Gauna, gerente del sector Radial Camión, donde la semana pasada el trabajador Javier Bertolotti casi muere aplastado por una máquina que estaba en malas condiciones.

  • MEDIOS EN CRISIS: PELIGRO DE CIERRE PARA RADIO RIVADAVIA Y EL MUNDO

    (22 de Marzo) Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, los medios de comunicación vienen sufriendo una dura situación con cierre de empresas y la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo. En esta oportunidad la crisis se da en dos radios que llevan un proceso de deterioro desde hace años. Se trata de las históricas Rivadavia y El Mundo, ambas decanas en el dial, donde están en peligro más de 200 puestos de trabajo. Es cierto que Rivadavia es una emisora que lleva años de conflicto, pasando por distintas manos que llevó a afectar la programación y, por consiguiente, a la pérdida de oyentes, cayendo desde los primeros lugares y afectando los ingresos por publicidad. El Mundo, en cambio, es un ejemplo de los tiempos que corren, ya que los inconvenientes comenzaron al tiempo de la llegada de Cambiemos al poder. 

  • TRABAJADORES DE VIALIDAD DENUNCIARON CIERRE DE CINCO ESCUELAS

    (22 de Marzo) En el marco del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno, dispuso el cierre de las 5 escuelas que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad, según denunciaron los trabajadores de esos centros educativos. La decisión afecta a los 300 docentes y 1200 alumnos que asisten a las escuelas, repartidas en los distritos de CABA, Santa Fé, Chubut, Tucumán y Santa Cruz. Las escuelas de Vialidad Nacional ofrecían tecnicaturas de nivel terciario, orientadas al trabajo en la obra pública, que no se dictan en ningún otro establecimiento. Por año cientos de alumnos se reciben en esos establecimientos e ingresan al mercado laboral como mano de obra calificada en el sector.

  • PLUS SALARIAL PARA UNIVERSITARIOS (FEDUM)

    (22 de Marzo) La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) logró aplicar la cláusula gatillo prevista en la paritaria 2017, retroactiva a febrero último, por lo que los trabajadores percibirán otro 2,7% de incremento salarial. Esa cláusula gatillo será retroactiva a febrero último y la suma a abonar sobre el básico se decidirá en un encuentro la primera semana de abril, señaló el jefe del sindicato, Daniel Ricci, quien remarcó que existe “un desfase entre el último acuerdo salarial y la inflación”.

  • LA CULPA SIEMPRE ES DEL PORTERO

    (21 de Marzo) El aumento salarial que lograron los encargados de edificios para este año, provocará un aumento adicional de hasta el 7% en las expensas, estimó la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). "El aumento del 12% de los sueldos de los encargados implicará entre un 6 ó 7% de incremento de las expensas, dependiendo la incidencia (de este ítem) en cada edificio: algunos inciden un 50% y en otros en 60 ó 70%", estimó el vocero de la AIPH, Adrián Hilarza.

  • EL GOBIERNO ES UN DIBUJO: SEGUN EL INDEC, LA DESOCUPACION DESCENDIO AL 7,2%

    (21 de Marzo) Propio de la fábula que ha creado el Gobierno, donde sus números está bien pero la gente esta mal, se informó que el nivel de desempleo bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivale a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6% en el mismo período del año previo. El relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) choca con las mediciones de organismos privados y, lo que es peor, en el primer trimestre de este año tendría que volver a subir porque solo en enero y febrero se habla de la pérdida de unos 20.000 empleos registrados. En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano, y un 5,9 en la ciudad de Buenos Aires

  • PROTESTA POR EL HOSPITAL POSADAS

    (21 de Marzo) Trabajadores del Hospital Posadas realizaron una manifestación en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio por los despidos en ese establecimiento y ante un nuevo vencimiento de contratos. Los empleados del centro de salud situado en la localidad bonaerense de Haedo se concentraron a las 8:00 en la Plaza de la República acompañados de docentes de Suteba La Matanza y Tigre y despedidos de Ferrobaires, del Ministerio de Hacienda y de otros organismos estatales.

  • ANTES DE LA PARITARIA, LOS DOCENTES PORTEÑOS (UTE) MARCHARON A LA LEGISLATURA

    (21 de Marzo) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una movilizaron a la Legislatura de la Ciudad en reclamo de paritarias sin techo y en contra del cierre de profesorados y sedes del plan FINES. En paralelo a la movilización, la Comisión de Educación de la Legislatura el Ejecutivo porteño presentó un informe sobre la re forma educativa bautizada UNICABA.  El secretario adjunto y la secretaria de educación de UTE, Guillermo Parodi y Angélica Graciano respectivamente, participaron junto a representantes del CESGE, docentes y estudiantes, en la comisión legislativa para reafirmar la defensa de los 29 Institutos de Formación Docente y plantear el rechazo a la creación de la "Universidad" de Rodríguez Larreta. En tanto, el jueves los gremios de docentes porteños tendrán un nuevo encuentro de paritaria.

  • EMPLEADOS TEXTILES (SETIA) RECLAMAN QUE SE TERMINE CON DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (21 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), Mauricio Anchava, exigió al Gobierno una pronta solución a la crisis que atraviesa el sector; apuntó que el ingreso de productos importados y la caída del consumo afectó la actividad y que, por consiguiente, unos 20.000 trabajadores fueron despedidos y una cifra aún mayor sufrió y sufre suspensiones con rebaja de salarios. Anchava valoró los encuentros que llevan adelante los gremios con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el que se está elaborando en forma conjunta un proyecto de ley para regularizar a los trabajadores. Pero recalcó que “necesitamos soluciones ya”.

  • SANTA CRUZ: PARO PETROLERO

    (21 de Marzo) Alrededor de 200 trabajadores de empresas contratistas de las operadoras petroleras YPF y Sinopec en la zona norte de Santa Cruz iniciaron un paro con presencia en las bases, dispuesto por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, en reclamo por los aportes patronales. “El paro en las empresas OiL y Magenta continuará hasta que nos den solución desde cada firma”, informó el gremio en un comunicado, en el que detalló que la medida consiste en que los trabajadores cumplan horario en las bases de cada empresa, con sedes en Caleta Olivia, Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras.

  • METRODELEGADOS LEVANTARON EL CESE DE ACTIVIDADES DE ESTE MIERCOLES

    (20 de Marzo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) suspendió el paro anunciado para este miércoles, según confirmó el secretario general Roberto Pianelli, debido a que la conducción del gremio fue convocada a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña. "Suspendimos porque nos convocó la Subsecretaría de Trabajo para  este miércoles a las 12 para conformar la comisión para hacer las inspecciones", explicó a Pianelli, en referencia a la conformación de una comisión para revisar y reemplazar los trenes con absesto. La Agtsyp había anunciado un paro de tres horas en todas las líneas para este miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en rechazo de "la existencia del material tóxico asbesto" en algunas formaciones de la empresa.

  • CUENTAS SUELDOS NO SERAN EMBARGABLES

    (20 de Marzo) El oficialismo no podrá aprobar sin cambios las tres leyes que reemplazarán al DNU desburocratizador que revoleó Mauricio Macri en enero pasado. En uno de los proyectos -financiamiento productivo- se eliminará la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, cuestión que fue rechazada ampliamente por la oposición. "Es bueno que el Gobierno nos haya escuchado y dé marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo", dijo el diputado nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo.

<< Anterior 60 Siguiente >>