ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AERONAVEGANTES: "EL PRESUPUESTO AFECTARA LA OPERATIVIDAD DE AEROLINEAS"

    (24 de Octubre) La conducción nacional de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) manifestó su rechazo al presupuesto que busca aprobar el Poder Ejecutivo, el cual “repercutiría negativamente en las partidas destinadas a Aerolíneas Argentinas y Austral”. La organización que lidera Juan Pablo Brey participa de la protesta en el Congreso. Brey es uno de los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional. “Además de los enormes recortes en Ciencia, Salud y Educación, entre otros, nos afecta directamente la eliminación de las partidas destinadas a garantizar el funcionamiento y la continuidad de nuestra Aerolínea de bandera”, señaló Brey.

  • EL TRIUNVIRO DE SAN CAYETANO QUIERE VER A MACRI

    (24 de Octubre) El triunvirato de organizaciones sociales conocido como San Cayetano reclamó una reunión con el presidente Mauricio Macri rechazó que reciban instrucciones del Papa Francisco y reclamó una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri. El sector, encabezado por Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) sostuvo que quieren “trabajar una representación de los trabajadores humildes” y subrayaron que “los movimientos populares son un actor central en la política del país y cada vez más grande, y la política no puede mirar para otro lado”.  

  • HOY, HUELGA DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

    (24 de Octubre) Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios dispusieron una huelga nacional este miércoles y marchan al Congreso para repudiar el presupuesto impulsado por Cambiemos. "Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas", explicó Sonia Alesso, titular de Ctera. La huelga y la marcha fueron anunciadas por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun. 

  • SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, MOVILIZADOS CONTRA EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE

    (24 de Octubre) Mientras se espera una activa participación de los sindicatos y partidos políticos, los movimientos sociales montaron ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que será debatido este miércoles. El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, gremios docentes e intendentes peronistas serán de la partida en una jornada que puede prolongarse por la discusión en Diputados. Los militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar en repudio al proyecto oficial de "ajuste en las cuentas públicas". Desde las 0 hs de este miércoles estarán vallados por razones de seguridad los accesos al Palacio legislativo. Los ingresos estarán permitidos para diputados, autoridades y prensa acreditada por Riobamba y Mitre; y para personal del Congreso se habilitará el acceso por Ayacucho y Rivadavia. 

  • EL PETROLERO Y SENADOR PEREYRA, ADMITIO QUE RECIBIA SOBRESUELDO DE PROVEEDORES

    (24 de Octubre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reconoció ante la AFIP que percibía dinero como sueldos proveniente de una triangulación con la empresa IC&T, investigada por la Justicia. La declaración incluyó a otros integrantes de la Comisión Directiva de la organización gremial y será incorporada al expediente judicial donde Pereyra fue imputado por desviar fondos del gremio y por lavado de activos. Pereyra, quién además es senador del Movimiento Popular Neuquino, también está relacionado con las cuentas offshore cuando saltó el caso de los Panamá Papers y tiene una excelente relación con el Presidente Mauricio Macri, sustentada en diferentes acuerdos, sobre todo en Vaca Muerta, donde el dirigente gremial aceptó eliminar el derecho de huelga en la reforma del convenio colectivo de trabajo.

  • FISCAL APELA EL FALLO QUE RECHAZO LA DETENCION DE PABLO MOYANO

    (23 de Octubre) El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apelará finalmente este martes el fallo que rechazó la detención del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Además, el funcionario judicial recusará al juez Luis Carzoglio, quien anunció que tomará licencia hasta el 1 de noviembre por vacaciones. "Hemos estado trabajando en relación a la apelación que vamos a presentar", indicó el último domingo el fiscal que sigue la causa judicial contra el dirigente gremial por presunta asociación ilícita con la barrabrava del Club Atlético Independiente, donde es vicepresidente primero y acompaña, al igual que en Camioneros, a su padre Hugo Moyano.

  • CASO MOYANO: CARZOGLIO DIJO QUE NO LO VAN A PRESIONAR

    (23 de Octubre) El juez Luis Carzoglio defendió el fallo en el que rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, ratificó que con él "las presiones no van" y anunció que se tomará licencia hasta el 1 de noviembre, "si es que no ocurre nada extraordinario", por vacaciones. Por lo sucedido después de su resolución en el caso Independiente, quedó claro la presión mediática para que el secretario adjunto de Camioneros sea detenido, ya que en numerosos programas de televisión y medios gráficos se cuestionó el accionar del magistrado y sus antecedentes.

  • NUEVO ESCANDALO DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE VIDAL

    (23 de Octubre) Al gobierno impoluto le saltó un nuevo escándalo de corrupción. En esta oportunidad sucedió en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en Campana, donde su titular, Julio César Amoroso y el Inspector de Seguridad e Higiene, Gustavo Domínguez, fueron detenidos en el marco de una causa que investiga extorsión y pedido de coimas. El operativo se concretó en la sede local de Trabajo, donde el empresario que denunció a los funcionarios, se presentó a pagar 40.000 pesos en efectivo que habían sido previamente fotocopiados por la Fiscalía Descentralizada de Escobar, a cargo de Facundo Flores, que dirigió la investigación de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana.

  • PESQUERA FOOD ARTS: PELIGRAN 100 EMPLEOS POR PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD

    (23 de Octubre) Si no es por la situación económica, “pasan cosas” para que los trabajadores paguen las consecuencias de los desaciertos empresariales. En este caso, la planta pesquera Food Arts está atravesando problemas internos de los socios, por lo que ha perdido la habilitación dejando a unos 100 trabajadores en alerta, ante la posible pérdida de sus empleos. El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, Oscar Hughes, denunció la situación en el Concejo Deliberante local para solicitar a los ediles una solución. “En marzo de 2017 este grupo empresario tiene un problema societario, hay problemas entre ellos, uno de los socios ha pedido el desalojo y hay un juicio de por medio” dijo Hughes.

  • YASKY CONVOCO A MOVILIZARSE CONTRA EL PRESUPUESTO

    (23 de Octubre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que “el gobierno no tiene los números seguros como para decir que este Presupuesto se va a aprobar” y agregó que “si los tiene, son tan ajustados, que aún aprobándolo sería una señal de absoluta debilidad”. El también diputado nacional del FpV-PJ convocó a la movilización del miércoles de la que participarán distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, día en el que se votará el Presupuesto 2019 en la Cámara Baja.

  • ELECCIONES EN LA UTA: CONFIRMARAN LA REELECCION DE FERNANDEZ

    (23 de Octubre) Empezaron complicados y terminaron mal. Roberto Fernández se proclamó reelecto como secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por los próximos cuatro años, después de un proceso electoral que tuvo varios capítulos judiciales y que promete seguir por el mismo camino. De hecho, la oposición quemó urnas e impidió la elección en lugares de trabajo de la zona metropolitana por no haber podido participar. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que se confirmará la victoria de Fernández y se desestimará cualquier reclamo de la oposición. La elección se realizó la semana pasada en cada una de las ramas de la actividad y en los cuartos oscuros sólo estaba la nómina que encabezaba Fernández, por lo que se convirtió en un trámite.

  • MACRI VUELVE CONTRA LA LITIGIOSIDAD LABORAL

    (22 de Octubre) Al tiempo que sostiene que es el presidente que más se preocupó por la generación del empleo, Mauricio Macri volvió a cuestionar duramente la litigiosidad en materia de riesgos del trabajo al tiempo que, sin dar nombres, pidió "dar batalla" contra "los que están por encima de la ley". Desde Rosario, a donde viajó para inaugurar la Autopista Urbana de Rosario, el primer mandatario pidió "cuidarnos entre todos" de los "comportamientos tramposos que hemos tenido durante años" en materia de litigiosidad en riesgos de trabajo. Mientras tanto, los despidos siguen y el cierre de fábricas y comercios es constante.

  • MOYANO: "ESPERAMOS QUE MACRI NO SIGA SANCANDOLE DERECHOS AL TRABAJADOR"

    (22 de Octubre) Después de encabezar con el Frente Sindical para el Modelo Nacional una movilización a la Basílica de Lujan bajo el lema "Paz, pan y trabajo", el líder camionero Hugo Moyano cuestionó la política económica del presidente Mauricio Macri y remarcó que espera que el Gobierno "no siga sacándole derechos a los trabajadores". Asimismo, sostuvo: "Cuando el gobierno anterior se fue no había deuda, ahora hay deuda a 100 años" y agregó que durante la gestión kirchnerista "no había estas necesidades". Indicó que “protestamos contra el pago de Ganancias, porque nuestra tarea es que el trabajador esté siempre mejor; pero ahora hay hambre”.

  • POR QUE RECHAZAMOS EL INSULTO A TRIACA

    (22 de Octubre) El secretario de Trabajo Jorge Triaca recibió insultos tras un vuelo de Aerolíneas Argentinas en un video que se viralizó a través de las redes sociales. Concretamente, uno de los pasajeros va a descender y cuando pasa por al lado del funcionario, dijo: “Se ve que limpiaron mal el avión, porque dejaron la basura y la mierda arriba del avión”. Desde este sitio, donde criticamos fuertemente la gestión de Triaca, quien debió renunciar o ser despedido por serias irregularidades en el entonces ministerio de Trabajo, rechazamos la situación y sostenemos que este no es el camino para expresar nuestros cuestionamientos.

  • PABLO MOYANO: "OJALA QUE MACRI ESCUCHE A LA IGLESIA"

    (22 de Octubre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se mostró conmovido por la marcha a Lujan, de la que participaron desde sindicatos hasta organizaciones sociales. "Fue una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía sea escuchada por el Presidente (Mauricio Macri) y dé respuesta a los problemas de la gente", señaló.

  • MARCHA DEL SINDICALISMO COMBATIVO A LUJAN: LA IGLESIA RECHAZO EL ACUERDO CON EL FMI

    (22 de Octubre) Luján fue escenario de otra muestra del descontento popular contra las políticas económicas y sociales del Presidente Mauricio Macri. Impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Mecánicos, SMATA), se llevó a cabo una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, pan y trabajo", tras la cual la Iglesia subrayó que "ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo" y llamó a reconocer la "sana interdependencia" si se quiere lograr "un cambio positivo".  Asimismo, reclamó "independencia" en un claro rechazo al acuerdo con el FMI. De la marcha participaron sindicatos, legisladores e intendentes del PJ, las dos CTA que lideran Pablo Micheli y Hugo Yasky y organizaciones sociales.

  • LACUNZA: "INTRANSIGENCIA DE LOS GREMIOS DOCENTES"

    (22 de Octubre) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que el cese de actividades de 48 horas con movilización que realizaron los gremios docentes la semana como protesta a las fallidas negociaciones, revela "una intransigencia a cualquier propuesta que hagamos". El funcionario sostuvo que "hicimos diez propuestas a lo largo del año, ninguna satisfizo. Notamos una intransigencia a cualquier propuesta que hagamos". Lo que no aclaró es que las ofertas ni siquiera equipararon la pérdida del poder adquisitivo del año por efecto de una inflación que superará el 40%.

  • SOLA Y FACUNDO MOYANO DEJAN A MASSA Y SE ACERCAN A CRISTINA Y EL SINDICALISMO COMBATIVO

    (22 de Octubre) Los diputados nacionales Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada se irán de la bancada del Frente Renovador que lidera Sergio Massa para formar un interbloque junto al Movimiento Evita y la diputada Victoria Donda. Solá realizará este lunes una conferencia de a las 13 en la Cámara de Diputados y que allí informarán también el nombre del nuevo interbloque. Según las fuentes consultadas, el nuevo interbloque tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente el año que viene, y por el otro al jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. El sector aceitará su relación con el Frente para la Victoria y con el sindicalismo combativo que lideran los Moyano.

  • CEREALERA 3 ARROYOS: PELIGRAN 120 EMPLEOS

    (22 de Octubre) Los trabajadores de la Cerealera 3 Arroyos denunciaron irregularidades en el manejo e incumplimientos de pago desde hace varios meses y expresaron su temor ante la posible pérdida de unos 120 puestos de trabajo. Señalaron además que hay faltante de la mayoría de los insumos y que peligra el funcionamiento normal, por lo que suponen que se está generando el clima para el cierre de las plantas, pero que los empresarios realizaron el vaciamiento de la firma durante este año.

  • MACRI INCREIBLE: "ME OBSESIONO TODOS LOS DIAS POR CREAR EMPLEO"

    (22 de octubre) El presidente Mauricio Macri volvió a dar muestra de su cinismo al sostener que se preocupa "más que ninguno en la historia" por la creación de empleo. "Me obsesiono todos los días", subrayó sin ponerse colorado cuando las medidas económicas que dicta generaron la pérdida de miles de puestos de trabajo en la industria y se estima que la desocupación alcance el 12% a fin de año, con una medición del trabajo no registrado cercano al 40%. Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar por la "competitividad" y apuntó a los gremios para generar cambios en la legislación laboral, aunque no puso fecha ni abrió ningún canal de negociación con la CGT.

  • VIVIANI: "GOBERNAR ES DAR TRABAJO"

    (22 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, cuestionó al gobierno de Cambiemos y sostuvo que “le tenemos que dar al pueblo argentino dignidad, como nos enseñó nuestro referente, el general Perón”. Uno de los referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) sostuvo que “el desafío tiene que ser en octubre del año que viene, tenemos que aprender a votar y saber votar”. Y agregó que "gobernar es dar trabajo y hoy vemos a diario como aumenta la desocupación y cierran fábricas y comercios".

  • PARO DE CGT: "NO VEMOS RESPUESTAS DEL GOBIERNO"

    (21 de Octubre) El secretario general de la CGT Héctor Daer lamentó que el Gobierno "no acusó recibo" de los paros generales realizados este año y se quejó de que "no hubo respuestas en temas como preservación de empleo y recuperación del salario". Reiteró que "en este contexto, una medida de fuerza de mayor contundencia es lo que se conversa, lo que seguiría, pero no hay todavía una definición, aunque no está descartado". Consultado respecto a la modalidad de la huelga, explicó que "la idea es movilizarnos, lo que pasa es que tiene la contracara de la fotografía que para nosotros es mucho más que un termómetro claro de la situación, que es ver a la plaza de Constitución y Once vacíos, porque ahí es donde se refleja claramente en esa foto el paro".

  • NUEVO FALLO JUDICIAL EN FAVOR DE LOS DESPEDIDOS DE TELAM

    (20 de Octubre) Después de más de 100 días de conflicto, la Justicia Laboral ordenó al Gobierno la reincorporación “de forma inmediata” de 138 de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam, hasta tanto no se presente el debido procedimiento preventivo de crisis. El Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22 aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) por no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar los despidos masivos en el organismo. Si bien los trabajadores tomaron el fallo como un triunfo, mantienen el estado de alerta y esperan que se cumpla con la decisión oficial.

  • CANAL 9 CONFIRMO 180 CESANTIAS Y NO PAGA SALARIOS

    (20 de Octubre) Tras conocerse que Canal 9 entraba en preventivo de crisis, el directorio de  la emisora comunicó que despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre. Fuentes gremiales señalaron que “nos presentamos ante el directorio y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”.

  • EL FRENTE SINDICAL MARCHA A LUJAN POR "PAZ, PAN Y TRABAJO" Y CONTRA EL AJUSTE

    (20 de Octubre) El Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (mecánicos SMATA) realiza una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo", con la activa participación de las dos CTA (Pablo Michelli y Hugo Yasky)  y la presencia y apoyo de legisladores, intendentes del PJ y movimientos sociales. La marcha y "Misa Ecuménica por Pan, Paz y Trabajo" forma parte de las iniciativa del Frente en rechazo al modelo económico y social de Cambiemos, en contra de los despidos y el acuerdo con el FMI. Fuentes consultadas por este sitio adelantaron que la semana próxima se anunciarán nuevas medidas de fuerza tras los dichos del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de avanzar en una reforma laboral y previsional. Según aclararon los organizadores, no habrá discursos, sino sólo una misa: el encargado de la homilía será el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani.

<< Anterior 6 Siguiente >>