ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ACAMPE EN FABRICA DE VIDRIOS POR DESPIDOS

    (15 de Enero) Los trabajadores en la autopartista del vidrio Pilkington realizan un acampe frente a e las instalaciones de la fábrica ubicada en Munro por 14 cesantías a las que califica de injustificadas. La firma, que pertenece a NSG Group, envió los telegramas de despido sin causa en medio de las vacaciones y ante la paralización de la producción por la falta de ventas y acumulación de stock. Los empleados explicaron que los despidos “tienen una clara orientación discriminatoria ya que los afectados en su mayoría son trabajadores que en su momento han presentado listas para elección de delegados”.

  • HASTA FEBRERO, VIDAL NO CONVOCARA A DOCENTES

    (15 de enero) La gobernadora María Eugenia Vidal insiste en devaluar el salario de los docentes. De los famosos $40.000 que debían ganar cuando era candidata a no cerrar la paritaria del 2018 y otorgarla por decreto, solo pasaron tres años. Ante el inicio del ciclo lectivo 2019, anunció que se reunirá con sindicatos recién en febrero y afirmó que es necesario que exista la “vocación de empezar las clases”. Asimismo, reiteró el slogan de “vamos a hacer una oferta que se pueda pagar”. Los gremios ya advirtieron que si no hay un aumento acorde con la suba de la inflación, no comenzarán las clases.

  • GOBIERNO VA POR EL BLANQUEO DE TRABAJADORES Y EL FONDO DE CESE LABORAL

    (15 de Enero) Como venimos adelantando e inclusive lo admitió el propio ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el Gobierno buscará avanzar en la reforma laboral aunque no desde una ley integran, sino por distintas iniciativas y discutir los convenios colectivos por actividad. El Ejecutivo busca la aprobación de uno de los proyectos originales que fueron rechazados por la CGT y los senadores peronistas. Se trata del capítulo que se refiere al blanqueo de trabajadores y el Fondo de Cese Laboral, muy resistido por el arco sindical. Sin embrago, el oficialismo asegura contar con apoyo de varios dirigentes gremiales, aunque tanto desde la central obrera como del sector combativo del Frente Sindical para el Modelo Nacional rechazaron cualquier tipo de acuerdo.

  • DENUNCIAN A VICTOR SANTA MARIA POR DESPIDO

    (15 de Enero) La secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma expresó su “más enérgico repudio al despido de Poli Sabatés” y exigió su inmediata reincorporación y el cese de la persecución gremial y discriminatoria contra las trabajadoras que encabezan procesos de organización sindical. Asimismo, acusó al titular del Grupo octubre, Víctor Santa María, de echar a Sabatés y anunció su adhesión a la asamblea feminista del SiPreBA que se realizará el jueves, por la reincorporación a Poli Sabatés.

  • EMPRESARIOS PANADEROS DISPUSIERON EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD

    (15 de Enero) La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) dispuso la “estado de emergencia nacional de las panaderías de todo el país”, que ya produjo el cierre de más de 200 locales en el 2018. Señalaron que “no podemos afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas”. Asimismo, la entidad denunció la falta de respuestas por parte del presidente Mauricio Macri. “El urgente pedido de audiencia al presidente, efectuado el 21 de diciembre, todavía no fue respondido. Nosotros terminamos el año llorando el cierre de más locales, y Macri no nos escucha y sigue de vacaciones en el sur”, plantearon desde la industria del pan.

  • FALLECIO PATRICIO DATARMINI, HISTORICO DIRIGENTE DE LOS MUNICIPALES PORTEŅOS

    (14 de Enero) Profundo dolor y pesar en el ámbito gremial y político tras la muerte del secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA), Patricio Datarmini, quien desde 1983 ocupó cargos en dicha organización. SUTECBA emitió un comunicado en el que señaló: “Los trabajadores municipales y todo el movimiento obrero organizado expresamos el profundo pesar por el paso a la inmortalidad del secretario general adjunto de nuestro gremio” y manifestaron que “él junto a otros compañeros históricos hicieron de un sindicato pequeño y amarillo, una de las organizaciones gremiales más importantes, poderosas y solidarias del país”. Datamini alternó la conducción con Amadeo Genta.

  • OTRA LOW COST QUE QUIERE TENER SINDICATO

    (14 de Enero) En su disputa con los gremios aeronáuticos y para alertar los gremios por empresas, el Gobierno avalaría la creación de un sindicato de la low cost Norwegian Air Argentina, que ya presentó los papeles frente al Ministerio de Producción y Trabajo para el reconocimiento. Se trata de la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) que aspira representar a los trabajadores de la empresa y sortear a los gremios tradicionales de la actividad. Calculan que en 30 días los comandados por Dante Sica le otorgarán la simple inscripción.

  • MOYANO: "HABRA PARO NACIONAL; LA SITUACION NO SE SOPORTARA MAS"

    (13 de Enero) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Mayano, anticipó que en los próximos meses “habrá un paro general” al señalar que la situación económica “no se podrá soportar más". Sabido es que Moyano mantiene diferencias con la dirigencia de la CGT. Sin nombrarlos, apuntó que "tarde o temprano, los trabajadores van a obligar a los dirigentes a tomar una determinación". Moyano subrayó que "la gente va a generar una protesta fuerte" e hizo referencia a la marcha de las antorchas realizada el pasado jueves como "una expresión del malestar que siente la gente". Las movilizaciones se van a repetir durante enero y febrero en distintos puntos del país, mientras que, por otro lado, hay una fuerte campaña de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

  • TEMEN DESPIDOS EN EL CORREO ARGENTINO

    (13 de Enero) El Correo Argentino dispuso el cierre de sus sucursales en las localidades de Loma Negra e Hinojo, ambas del partido de Olavarría, en el marco de un plan que pretende dar de baja a 160 terminales en distintos puntos del país. Ante esta situación, los gremios del sector establecieron contacto y posiblemente esta semana anuncien el estado de alerta y movilización. Según fuentes oficiales, las sucursales mencionadas funcionaban en locales alquilados y, para bajar costos se anunció el cierre, en tanto que sus empleados fueron reubicados en la sede central de Olavarría.

  • CON MACRI, LA INDUSTRIA TEXTIL PERDIO 17.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (13 de Enero) Los gremios textiles retomaron la idea de realizar medidas de fuerza en conjunto ante la grave crisis que atraviesa la actividad. En distintas oportunidades hicieron llegar sus demandas al Gobierno, y hasta hicieron sus planteos a los funcionarios junto con el sector empresario. La apertura indiscriminada de las importaciones y la caída de las ventas es la combinación letal para perjudicar a la industria textil. En este maco, se estima que el sector registró la pérdida de 17.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2018, según informó la Fundación Pro Tejer. Los sindicatos esperaban que la llegada de Dante Sica, como ministro de Producción y Trabajo, impulsaría a la industria.

  • DENUNCIAN A TRIACA, CANICOBA CORRAL Y GLADYS GONZALEZ

    (13 de Enero) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suarez  denunció al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la ex interventora del gremio y hoy senadora nacional Gladys González, entre otros, por formar parte de una asociación ilícita para vaciar a la organización. Suarez, que continúa detenido acusado de serias irregularidades en el manejo del SOMU,  además los acusa de falsificar pruebas y mentir.

  • 35% DE EMPRESAS MADERERAS ACHICO PERSONAL

    (12 de Enero) La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) informó que el 78,3% de las empresas del sector cayó la producción en 2018, mientras que el 35% de las mismas redujo su dotación de personal. Asimismo, desde la entidad previeron que la producción de bloques de madera y muebles tendrá una caída en 2018 del 8% con respecto a 2017. La encuesta que llevó adelante la entidad a través del Observatorio de la Madera y el Mueble también registró que el 85% de las empresas manifestaron que cayeron sus ventas durante el año pasado y el 42% estimó que su situación no mejorará durante 2019.

  • GOBIERNO NACIONAL FIRMO ACUERDO CON PETROLEROS PARA EVITAR PROTESTAS

    (12 de Enero) El Gobierno estableció un acuerdo con sindicatos petroleros de Mendoza  para desactivar posibles medidas de fuerza que afecten el normal desarrollo de la actividad en esa provincia. De esta manera, el Ejecutivo logró un acuerdo similar al firmado con gremios de Neuquén por Vaca Muerta ya que los gremios asumieron el compromiso de instrumentar “mecanismos necesarios” para evitar la realización acciones directas que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en Mendoza. Según el acuerdo, ante la decisión sindical de adoptar una medida de acción directa que afecte potencialmente la exploración deberá canalizarse a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).

  • MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL TARIFAZO Y ANUNCIO DE PARO EN MARZO-ABRIL

    (11 de Enero) Los gremios del transporte, municipales, bancarios, de la seguridad social, televisión, las dos CTA y camioneros, entre otras organizaciones sindicales, realizaron una “marcha de antorchas y velas” por el centro porteño, que culminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos. "Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos", señaló el documento conjunto. Los organizadores convocaron además para "un ruidazo contra los aumentos", con la idea de que eso se manifieste en las plazas y esquinas más concurridas de las ciudades del país. En el medio de la manifestación, Pablo Moyano, adjunto de Camioneros y uno de los referentes de los gremios combativos, advirtió que habrá un paro nacional para marzo o la primer semana de abril “contra el modelo de hambre y ajuste”.

  • PALAZZO: "EL AJUSTE PASE POR LOS TRABAJADORES"

    (11 de Enero) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que “va a ser un año de mucha conflictividad social, a partir de que el gobierno ha decidido que el ajuste pasa por los trabajadores, por los sectores que menos tienen, con una inflación descontrolada, una devaluación muy importante y un endeudamiento atroz que condiciona a este gobierno y al que venga”, y le pidió a los gremialistas: “Se está con Cambiemos o en contra de este modelo".

  • EL GOBIERNO DESACTIVO EL DNU ACORDADO CON CGT PARA EVITAR LOS DESPIDOS

    (11 de enero) Una vez más, el Presidente Mauricio Macri borra con el codo lo que se comprometió, en este caso con la CGT y el sector empresario. Resulta que el Gobierno desactivó el decreto que estableció que “los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Trabajo”. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1043/18 y era parte del acuerdo con el que había sellado paz social para diciembre junto con el bono de fin de año. “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, explicó uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer. El decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado, estableció “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

  • FERNANDO PREMOLI, NUEVO SECRETARIO DE EMPLEO

    (11 de enero) El Gobierno nacional designó como secretario de Empleo a Fernando Prémoli, en reemplazo de Miguel Ángel Ponte, mediante el decreto 32/2019 publicado en el Boletín Oficial. El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. De esta forma, ya casi están eliminados los funcionarios cercanos al ex secretario de Trabajo, Jorge Triaca. La renuncia de Ponte fue aceptada a partir del 1 de enero, a través del decreto 31/2019 y con él se va la cara del fracaso de la reforma laboral que el Gobierno presentara a fines de 2017.

  • GRACIAS MACRI: CRECIMIENTO DE LOCALES VACIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    (11 de Enero) La crisis económica afecta a casi todos por igual. Y en un clima de recesión, el comercio es uno de los grandes perdedores. Justamente, por efecto de la caída de ventas, suba de alquileres y aumento de los servicios, la cantidad de locales comerciales sin actividad creció durante el último bimestre del año pasado en las principales áreas de la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio. En la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó el número de comercios inactivos -en venta, alquiler, clausurados o cerrados-, con un total de 255 locales sin actividad en las áreas relevadas.

  • CIERRE DE ESCUELAS NOCTURNAS: DOCENTES ADVIERTEN QUE NO INICIARAN LAS CLASES

    (10 de Enero) El secretario General del gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires, UTE, Eduardo López, denunció que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bloqueó la inscripción online a las escuelas nocturnas. La decisión se contrapone con lo anunciado por funcionarios porteños con gremios, a quienes les habían prometido que no se iban a registrar cierres y menos aún despidos de docentes. En este marco, se consolida la idea de los sindicatos de no iniciar el ciclo lectivo 2019. Como ya había avisado la gestión de la Ciudad, en el marco del fuerte ajuste aplicado en la educación pública, el gobierno encara la disparatada idea de cerrar 14 escuelas nocturnas. Aunque después la gestión Larreta comunicó que daría marcha atrás, no parece tener un correlato con lo que ocurre.

  • NOTICIAS ARGENTINAS, PARALIZADA POR SALARIOS

    (10 de Enero) Si la democracia está directamente relacionada con la fortaleza e independencia de los medios de comunicación, en la Argentina el sistema está claramente dañado. En el sector de agencias de noticias (una de las bases de la difusión) parece que el camino es la eliminación directa: Después del cierre de DyN y con Telam en plena crisis, Noticias Argentina inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios, ya que les vienen recibiéndolo en cuotas y aun no cobraron el salario correspondiente al mes de diciembre.

  • "LA REFORMA LABORAL NO GENERARA EMPLEO"

    (9 de Enero) El abogado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra), Juan Manuel Martínez Chas, afirmó que ninguna de las medidas de la reforma laboral que impulsa el Gobierno creará empleo ni permitirá defender los puestos de trabajo existentes. Subrayó que “es más de lo mismo, y poco creativo. No hay una política laboral donde la preservación del empleo sea considerada más importante, y mucho menos proactiva para la creación de empleo. El gobierno las presenta dando por supuesto que la caída del empleo se va a arreglar cercenando derechos, cuando en definitiva el problema es la economía, el proceso de desindustrialización terrible, la falta de mercado interno.” 

  • GREMIOS FERROVIARIOS ACORDARON PARITARIA TRIMESTRAL DEL 10% Y 5% DE SUMA FIJA

    (9 de enero) La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección, acordaron un aumento salarial del 10% para los primeros meses del año, más un 5% en concepto de suma fija, tras una reunión de más de 10 horas. A ese 15% se le adiciona una gratificación extraordinaria equivalente al 10% del sueldo bruto total de diciembre de 2018, que en la práctica podría contemplarse como un bono de fin de año. Un análisis fino indicaría que el acuerdo está lejos de lo anunciado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien puso un techo del 23% a las paritarias, con cláusula de revisión ya que nadie cree que la inflación de este año se mantenga en esos parámetros. Vale aclarar que los empresarios estiman incrementos entre el 27 y el 29%.

  • DENUNCIAN AJUSTE PERMANENTE EN LA TV PUBLICA

    (9 de Enero) La Comisión Interna de la TV Pública  y el Sindicato de Televisión (SATSAID) repudiaron “la defectuosa transmisión” del Festival de Doma y Jineteada de Diamante, Entre Ríos, a la que calificaron de “vergonzosa”, aclarando que no fue realizada por personal de la emisora, “producto del ajuste permanente que realizan las autoridades que administran el canal a los que calificó de improvisados”, señalaron. Asimismo, responsabilizaron de la situación al secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi y a los directivos de la TV Pública, por el ajuste y tercerizaciones que sufre la emisora.

  • MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA ACATARON LA CONCILIACION Y RETOMAN ACTIVIDADES

    (9 de Enero) Los empleados municipales de Mar del Plata decidieron levantar las medidas de fuerza y retomar las tareas tras acatar la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense por un conflicto salarial, que afectó a residentes y 230.000 turistas que están veraneando en la ciudad balnearia. El conflicto se planteó entre el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), hace 29 días con retención de tareas, que implica que los municipales asisten a sus puestos de trabajo pero no desempeñan sus labores. Vale aclarar que el municipio ofreció un aumento salarial del 17% cuando la inflación supero el 47%. El problema se inició en octubre último, y ha impactado en el mes que más turistas recibe la ciudad bonaerense de Mar del Plata, con la falta de servicios como limpieza, salud, seguridad urbana, entre otros.

  • INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES REVELO QUE LA INFLACION 2018 FUE DEL 47,8%

    (9 de Enero) Lo más fácil de solucionar, según el presidente Mauricio Macri, resultó ser un estrepitoso fracaso. O una de las tantas falsas promesas. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) -organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) - informó que durante 2018 la inflación acumuló una suba del 47,8% cerrando diciembre con un incremento mensual del 3,1%. Además, detalló que la inflación mensual de los asalariados registrados fue del 3,1% en diciembre, por encima del 2,9% del mes previo. De este modo, la inflación acumulada en 2018 cerró en 47,8%, la más alta desde 1991, superando a la inflación del 2002 (41%). El documento destaca que el año pasado, todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 40% en 2018, excepto “Indumentaria y Calzado” y “Educación” (33,5% y 32% respectivamente).

<< Anterior 6 Siguiente >>