ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOLINOS CAŅUELAS DESPIDE A TODO SU PERSONAL

    (31 de Agosto) El Molino Cañuelas anunció que en octubre deja la provincia de Tucumán por lo que despedirá a todos sus trabajadores, debido a que la fábrica trabaja bajo el famoso sistema de arriendo. Según explicaron, Molinos Cañuelas arrienda a Industrias del Trigo, propiedad de la familia Navarro, dueños también de la Fábrica de Fideos Rivoli SA que se encuentra pegada al predio.

  • TRABAJADORES DE ALCO (MENDOZA) TEMEN POR LA PERDIDA DE 1.000 EMPLEOS

    (31 de Agosto) Los trabajadores de la planta de Alco ubicada en Tupungato (Mendoza) llevan casi dos meses sin cobrar y el martes tuvieron el ingreso restringido a su lugar de trabajo, según manifestaron los representantes gremiales. En mayo pasado la empresa cerró la planta ubicada en Tunuyán (está equipada para producir conservas de tomate) y trasladó parte de su personal a las instalaciones ubicadas en Tupungato, donde se encuentra el centro de distribución y se elaboran envases de hojalata y conservas de frutas y pulpas. Lejos de mejorar su situación, Alco comenzó a tener dificultades para cumplir con los pagos quincenales de sus empleados activos.

  • CERRO CONCECIONARIA DE MERCEDES BENZ: 18 DESPIDOS

    (30 de Agosto) La concesionaria platense de Mercedes Benz, decidió cerrar con la habitual insensibilidad empresarial: Pegaron un cartel en las rejas y dejaron a unos 18 trabajadores en la calle. El delegado Gustavo Martín explicó: “Los compañeros se enteraron que estaba cerrada y con un cartel que les pide ir a una escribanía, obviamente para el despido. No hubo aviso previo ni reuniones. Antes nuestras preguntas porque se veía que la situación estaba mal los directivos negaban todo”.

  • EL GREMIALISMO COMBATIVO ANUNCIO UN PARO DE 36 HORAS CON MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (30 de Agosto) El sindicalismo Combativo anunció una huelga nacional por 36 horas a partir del medio día del lunes 24 de septiembre y que continuará durante todo el día siguiente en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT, e incluirá una movilización a Plaza de Mayo y marchas a lo largo y ancho del país. La llamada Multisectorial 21F está integrada por sindicatos moyanistas, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) las dos CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, gremios como Mecánicos (SMATA) y organizaciones sociales. “Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

  • CGT CONVOCO A UNA HUELGA PARA EL 25 DE SEPTIEMBRE PERO SIN MOVILIZACION

    (29 de Agosto) Finalmente la CGT hizo su plenario de secretarios generales con el propósito de sostener al triunvirato y enviar un mensaje al Gobierno: un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre, sin movilización. Habrá casi un mes para esperar alguna respuesta desde la Casa Rosada aunque hasta los sindicalistas más cercanos al oficialismo tienen pocas expectativas de un cambio al modelo de desempleo y desindustrialización. El triunvirato elaboró en el teatro Empire de La Fraternidad, un duro documento con consignas contra el "ajuste" que se aplica sobre los trabajadores. La medida coincide con los tiempos previstos para tratar el Presupuesto 2019 en las comisiones del Congreso. Como se estipula por ley, cada año el proyecto deberá ser presentado ante del próximo 15 de septiembre.

  • CTA AUTONOMA LINEA PERON ANUNCIO PLAN DE LUCHA CON HUELGAS Y MOVILIZACIONES

    (30 de Agosto) La CTA Autónoma línea Perón, con el fuerte respaldo de ATE Nación, dispuso un paro de 72 horas, momentos después de que la CGT lanzara una huelga de 24 horas y el sindicalismo Combativo un cese de tareas de 36 horas con marcha a la Plaza de Mayo. El plan de lucha de este sector de la CTA comenzará el próximo 12 de septiembre, con movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta. Además, también convocaron a un paro activo para los días 24 y 25 enmarcado en lo que será la semana de acampe frente al Congreso de la Nación para rechazar el Presupuesto y el acuerdo del gobierno con el FMI.

  • FABRE CALIFICO A LA CGT COMO "TRAIDORES"

    (30 de Agosto) En el medio de la disputa sindical, el que dio la nota fue el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabré, quien mandó a pegar afiches con los que calificó de traidores a los integrantes de la cúpula de la CGT, que cubrieron la ciudad en los últimos días, a la puerta del encuentro que se realizó en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad.

  • WALMART CIERRA SUCURSAL DEL DOT Y LOCALES DE DIA%: EN PRINCIPIO, 200 DESPIDOS

    (30 de Agosto) El fracaso del modelo económico de Mauricio Macri deja heridos en todas las actividades. Pero como de costumbre, el hilo se corta por lo más delgado, es decir, por los trabajadores, que son la variable de ajuste de las empresas. Un claro ejemplo es la cadena de supermercados Walmart que decidió hacer una reestructuración de sus inversiones en la Argentina y desprenderse de los negocios que le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada. La empresa anunció el cierre de la sucursal que está ubicada en el shopping DOT y venderá 12 de sus locales más pequeños a DIA%. La medida afectará a más 200 empleados, que no serían reubicados en su totalidad y que por estas horas denuncian despidos masivos.

  • TRABAJADORES PATAGONICOS Y PORTEŅOS SON LOS QUE TIENEN MEJOR SALARIO

    (30 de Agosto) Los trabajadores patagónicos y porteños encabezan el ranking salarial argentino. Según el último informe de la consultora de economía y finanzas Robinson y Asociados con datos oficiales de marzo pasado, los empleados de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y la ciudad de Buenos Aires ganan más dinero que el promedio general de todo el país. Como contrapartida, los misioneros, riojanos y santiagueños son los que menos cobran. El análisis de coyuntura firmado por los economistas Eduardo Robinson, Paula Mejail y Jessica Petrino ubicó a los santacruceños en lo más alto de la escala salarial, con una remuneración de $49.800 por mes. Le siguen los fueguinos ($ 44.051); los neuquinos ($42.908) y los chubutenses, con $42.231. 

  • CHOFERES DE LA LINEA 60 LEVANTAN PARO

    (30 de Agosto) El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de la Línea 60 de colectivos, donde los choferes estaban llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que lo levantaron. Los trabajadores aplicaron la medida de fuerza en reclamo de la reincorporación de un despedido. De este modo, los 17 ramales de la línea, que diariamente moviliza unos 250.000 pasajeros, comenzarán a restablecer su servicio en forma paulatina durante la presente jornada.

  • SINDICALISMO REBELDE ANUNCIA HUELGA NACIONAL DE 36 HORAS Y MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (29 de Agosto) En paralelo con el plenario que realiza la CGT, el sindicalismo rebelde anunciará un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo. Si bien las diferencias entre Dialoguistas y Combativos se profundiza, no se descarta que coincidan en la medida de fuerza, ya que la central obrera impulsa una huelga de 24 horas sin marchas. La diferencia es la fecha. A las 13 está prevista una conferencia de prensa en la sede de la CTA de los Trabajadores (Piedras al 1.000), donde confluirán gremios moyanistas, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, gremios no alineados y organizaciones sociales.

  • LA BANCARIA ACTIVO CLAUSULA GATILLO Y EL AUMENTO "GLOBAL" LLEGA AL 32,43%

    (29 de Agosto) Demostrando que en la lucha están los logros, la Asociación Bancaria (AB) informó que se activó la cláusula gatillo, ampliando el aumento salarial previsto para los trabajadores  de la actividad en línea con la inflación oficial acumulada, que llegó al 28% desde diciembre pasado, pero que si le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 la suba salarial alcanzó el 32,43%. La Bancaria que lidera Sergio Palazzo, firmó otro acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que preside Javier Bolzico. "En el día de la fecha, en nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en nuestro acuerdo paritario 2018", señalaron desde el gremio en un comunicado de prensa. 

  • VIERNES, DEFINICION DE LA SITUACION DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (29 de Agosto) Los trabajadores de Astilleros Río Santiago resolvieron continuar con el el acampe en la Plaza San Martín, frente a la gobernación bonaerense hasta el viernes cuando debería llegar la respuesta de la titular del Ejecutivo provincial, María Eugenia Vidal, a sus demandas. “Nos van a contestar el día viernes, sobre nuestros planteos, pero les dijimos que el 12 de septiembre vamos a una medida nacional y que nos vamos a sumar a un paro provincial y que de no haber respuestas concretas el viernes vamos a seguir en la lucha”, señalaron los trabajadores.

  • CIUDAD CONVOCO A METRODELEGADOS A PARITARIA EL JUEVES Y LEVANTAN PARO

    (29 de Agosto) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro  (AGTSyP) levantó el paro previsto para este miércoles luego que autoridades de la Ciudad de Buenos Aires convocara a los metrodelegados a reabrir la discusión paritaria. A través de un comunicado, el gremio con mayor representación de trabajadores del subterráneo anunció la suspensión de "las medidas de autodefensa resueltas por las asambleas de base". Por lo pronto, metrodelegados y autoridades de la Subsecretaria de Trabajo porteña se verán las caras este jueves a las 14 en la sede laboral. "Estamos sumamente conformes de que se reconozca al AGTSyP como interlocutor válido y que de esta manera podamos encontrarle una solución a este conflicto que ya lleva cuatro meses", expresó Enrique Rositto, vocero del gremio.

  • GOBIERNO OTORGO SUMAS FIJAS A ESTATALES (UPCN)

    (29 de Agosto) El Gobierno otorgó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN dos sumas fijas con los sueldos de octubre y noviembre.  Se trata de dos montos remunerativos y no bonificables de $2.000 y $4.000, respectivamente, que tienen como objetivo mejorar el pobre 15% acordado por el titular del gremio Andrés Rodríguez en junio pasado. "En un contexto de adecuación de las metas inflacionarias, el Gobierno acordó una retribución para los empleados estatales", indicó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. De esta forma, el Ejecutivo admite su fracaso en la lucha contra la inflación y sostiene la alianza con Rodríguez, quien además es el secretario adjunto de la CGT.

  • FINOCCHIARO ACUSO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE "ALIANZA KIRCHNEROTROSKISTA"

    (28 de Agosto) Gobiernan tan mal que su única argumentación para justificar el fracaso es apuntarle al opositor, más concretamente poner su mirada en la anterior administración. En caso de que Cambiemos se quede 10 años en la Casa Rosada (Dios nos libre…) la culpa será de “la pesada herencia”. Un fiel exponente de esta línea es el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien denunció que detrás de las medidas de fuerza de los docentes universitarios hay una "alianza kirchnerotroskista" que fue la misma que "tiró 14 toneladas de piedras" en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional. Las medidas de fuerza continuarán este jueves con una movilización desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, prevista para las 17. 

  • PABLO MOYANO: "ESTA CGT NO ESTA CON LOS TRABAJADORES"

    (28 de Agosto) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano criticó duramente a los dirigentes de la CGT que se reunieron con los enviados del FMI. "Lamentablemente los compañeros están totalmente fuera de lugar, se reunieron con el Fondo Monetario y a la hora estaban reprimiendo a los compañeros del Astillero Río Santiago. No he visto a la CGT acompañando a los docentes, a los trabajadores de Télam, a ninguno. Están borrados totalmente. Hoy van a informar una reunión con el FMI cuando la CGT y el peronismo confrontaba con esas políticas", remarcó. 

  • CAMIONEROS DEJA LA CGT Y HAY OLOR A FRACTURA

    (28 de Agosto) Lo anticipamos hace pocos días: Será una semana de definiciones para el futuro de la CGT. Y quienes dieron el primer paso fueron los Moyano, que anunciaron el alejamiento de Camioneros de la conducción de la central obrera. Por lo tanto, el gremio no asistirá al plenario cegetista previsto para este miércoles. En la reunión efectuada este lunes en Azopardo, el dirigente camionero Omar Pérez fue contundente: "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos". No Hay vuelta atrás. Los Moyano profundizarán la Multisectorial 21F tanto en lo gremial como en lo político. Hugo cree que después de las denuncias contra Cristina Fernández, será su turno en el centro de la escena judicial y mediática.

  • DOCENTES BONAERENSES COMIENZAN CESE DE ACTIVIDADES POR 72 HORAS

    (28 de Agosto) El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienza este martes el paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial, después de rechazar la oferta de la administración de María Eugenia Vidal, consistente en poco más del  19% de aumento para agosto, con revisión en octubre. Para agregara más leña al conflicto, la administración de Cambiemos decidió no extender la conciliación obligatoria por otros 5 días, aunque sí aplicará una quita salarial por los días no trabajados, por lo que el descuento promedio por adherir a los tres jornadas será de 2.850 pesos (950 por día).

  • LEVE AVANCE DEL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (28 de Agosto) El empleo formal en la industria de la construcción subió 2,9% interanual en junio último, tasa que representó el ritmo de crecimiento más moderado de los últimos 16 meses, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Durante junio, el sector alcanzó los 420.740 puestos de trabajo, nivel que se ubicó 1,2% por debajo de mayo de este año. En comparación con junio de 2017 se registró un incremento del 2,9% interanual, "exhibiendo su segundo recorte consecutivo y alcanzando una tasa que representa el ritmo de crecimiento interanual más moderado de los últimos 16 meses", señaló el IERIC.

  • CARROCERIAS PARA OMNIBUS: PELIGRAN 3.000 EMPLEOS

    (28 de Agosto) Así como reclamaron desde el gremio de Mecánicos (SMATA) ahora los fabricantes de carrocerías para ómnibus nucleados en la Caladi, advirtieron hay 3.000 puestos de trabajo en riesgo debido a la caída de la demanda por parte de las compañías que administran el transporte de larga distancia. Los empresarios se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción y trataron nuevamente los tres puntos fundamentales para “intentar rescatar a esta industria nacional”. La principal cuestión a definir en lo inmediato para poder reactivar la actividad se centró sobre las amenazas de importaciones.

  • TRIACA ADMITIO QUE CAYO EL EMPLEO Y EL SALARIO DE LOS ESTATALES VA A LA BAJA

    (28 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que “las restricciones de financiamiento del sector impactan a docentes universitarios y todos los sectores del Estado”, admitiendo que los salarios en la administración pública seguirán perdiendo poder adquisitivo bajo los efectos de la inflación. Asimismo, sostuvo que el empleo en blanco “dejó de crecer”, pero aseguró que trabajan en mejorar la situación. Y explicó que “los números nos muestran que dejó de crecer (el empleo en blanco) como venía creciendo. Hay algunos sectores con más dificultades”.

  • FRACASO LA PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

    (27 de Agosto) La reunión de paritaria con los gremios docentes universitarios fracasó este lunes y continuará el miércoles. El Ministerio de Educación le propuso a los gremios docentes abonar un aumento del 15% a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del incremento, pero la oferta fue rechazada. En tanto, los sindicatos y la comunidad educativa en su conjunto prepara una gran marcha del sector por mejores salarios y más presupuesto para las universidades. De la reunión participaron los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. 

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE CAMIONEROS EN DISTRUBUIDORAS DE COCA COLA

    (27 de Agosto) La Federación de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano, dispuso desde esta madrugada u paro por tiempo en todos los centros de distribución de Coca Cola. "La medida de fuerza se adopta por diferencias salariales y la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89", informaron desde el sindicato. Explicaron además que esta falta de aplicación del Convenio dejará a 70 choferes fuera de la multinacional Femsa. La medida comenzó en la Coca, pero los Moyano amenazan con extenderla a otras empresas del rubro. "Hasta el momento no se descarta un paro nacional de toda la rama de aguas y gaseosas”, apuntaron.

  • MARTINEZ, SORPRENDIDO POR EL CASO DE LOS CUADERNOS GLORIA

    (27 de Agosto) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que está “sorprendido” por los cuadernos Gloria que destaparon presuntos casos de corrupción por coimas en la obra pública, y afirmó que “es una vergüenza que estas cosas sucedan”. Remarcó: "Prefiero un desarrollo empresarial prestigioso y que gane dinero honestamente con competencia leal”. Y añadiío: “Estoy al tanto como nos estamos enterando todos, sorprendido”,

<< Anterior 6 Siguiente >>