Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Fue convocada por los gremios y se sumaron cientos de personas
FUERTE MANIFESTACION EN SANTA CRUZ

(22 de Abril) Miles de personas se concentraban en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín, de Río Gallegos, en respuesta a la convocatoria de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, para repudiar la represión policial a la manifestación del viernes a la noche en la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Los jubilados, que marcharon desde el acampe que mantienen ante el organismo provisional a unas cuadras sobre San Martín, fueron de los primeros en llegar, pasadas las 18.

 
 
Advirtió que el ministerio de Trabajo se excedió en sus atribuciones en su recomendación de mayor transparencia en los gremios
SIGUE EL MALESTAR DE CGT: ACTO POR EL DIA DEL TRABAJADOR EN OBRAS SANITARIA

(21 de Abril) Tal como anticipó en exclusiva www.conciliacionobligatoria.com, la conducción de la CGT confirmó que realizará el próximo lunes 1° de mayo un acto por el Día del Trabajo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que advirtió que el Ministerio de Trabajo "se excedió en sus atribuciones" en su recomendación de mayor transparencia en los gremios de la central obrera. El Consejo Directivo adelantó de esta manera, durante una reunión que se realizó en la sede de la calle Azopardo, la respuesta al Gobierno que oficializará este viernes sobre las recomendaciones que hizo a la central para que cumpla con el cupo femenino en sus conducciones y adopte el voto electrónico en las elecciones de autoridades.

 
 
Marcelo Peretta, titular del sindicato de Farmacéuticos, reclamó una renovación dirigencial
"TERMINAR CON LAS MAFIAS GREMIALES"

(21 de Abril) El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, admitió que “la sociedad está cuestionando las malas prácticas de sindicalistas, nos percibe como parte del problema.” Y agregó: “Nos critican a todos por el abuso que hace un grupo reducido de compañeros sindicalistas que proponen “dar vuelta taxis”, que intentan “cerrar estaciones de servicio” o que “amenazan de muerte a compañeros que defienden intereses diferenciados” como nos hizo Héctor Daer a los farmacéuticos y bioquímicos”. Y apuntó: “Los nuevos sindicalistas debemos dar ejemplo. Vienen tormentas, dejemos de ponernos bronceador”.

 
 
Ibarra confirmó que ahora hay 15.000 estatales menos; no habló de los salarios de los nuevos funcionarios
EL MINISTRO DE MODERNIZACION ADMITIO QUE HAY MAS CARGOS Y MINISTERIOS

(21 de Abril) Primero fue el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y la “grasa militante” en la administración pública para justificar la ola de despidos. Hace pocas horas, fue el propio presidente Mauricio Macri quien planteó que el Estado “no puede ser un aguantadero” de trabajadores, adelantando que puede venir una catarata de cesantías. Ahora, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tuvo que salir a aclarar que durante la gestión de Cambiemos, en el Estado nacional hay "más cargos y ministerios, pero el número total de empleados bajó 15.000 personas". En este marco, la confirmación sobre las 15.000 cesantías en el Estado hay que sumarlas a los casi 70.000 empleos que se perdieron en 2016, lo que da un piso de 85.000 trabajadores que no tuvieron un salario a fin de mes.

 
 
La UIA dijo que la caía de la producción fabril es "preocupante"
MALESTAR INDUSTRIAL CON EL MODELO

(21 de Abril) El empresario José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), admitió que la caída de la producción fabril que se registra este año "es preocupante", por lo cual reclamó al Gobierno que "piense en un modelo de desarrollo" para el sector. Según informó la UIA, la producción industrial cayó nueve por ciento en febrero comparada con igual mes de 2016 -arrastrada por el sector automotriz- y acumuló en el primer bimestre un retroceso del cinco por ciento. Si bien no está dicho expresamente, varios dirigentes de la UIA ya comenzaron a cuestionar el modelo económico impulsado por el macrismo.

 
 
Administrador del Poder Judicial aclaró que la medida no afectará los ascensos
JUECES Y FUNCIONARIOS QUE INGRESEN ESTE AÑO, TRIBUTARAN GANANCIAS

(21 de Abril) El administrador del Poder Judicial, Agustín Cinto, confirmó que todos los funcionarios que ingresen a ese órgano durante el 2017 pagarán impuesto a las Ganancias. "Todos los jueces o funcionarios judiciales que ingresen en 2017 pagan impuesto a las ganancias", dijo Cinto durante una reunión de la Comisión de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura que tuvo lugar en la sala Lino Palacio del edificio de Libertad 731, presidida por su titular, el diputado radical Gustavo Valdés. Sin embargo, Cinto aclaró que la medida afecta a los nuevos ingresos pero "no a los ascensos". Según explicó, que se incluyan en la medida los ascensos "dependerá de la interpretación que hagan el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia" de la reforma del impuesto sancionada a fines del año pasado por el Congreso Nacional.

 
 
Aprobaron una mejora salarial del 24,5% hasta febrero de 2018
ACUERDO DE MAESTROS CORDOBESES

(21 de Abril) La asamblea de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó la propuesta salarial del Gobierno provincial, que incluye un aumento del 24,5 por ciento hasta febrero de 2018. Tras la lectura de los mandatos de los distintos departamentos, una amplia mayoría se pronunció por la aceptación de la oferta que incluye una recomposición salarial del orden del 24,5%. Fuentes gremiales docentes informaron que 85 delegados votaron a favor del ofrecimiento y 40 (muchos de ellos de Capital) se pronunciaron en contra.

 
 
En forma velada, admitió que el Gobierno pretenden un "techo" salarial y avaló la negociación semestral
PARA TRIACA, LAS PARITARIA SON LIBRES, PERO "SOBRE LA REALIDAD ECONOMICA"(?)

(21 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que no se opone a las negociaciones salariales por seis meses y con cláusula gatillo al señalar que "las paritarias deben ser libres, pero siempre, por supuesto, contemplando la realidad económica de la Argentina". Ante la consulta de si el Gobierno va a aceptar paritarias de seis meses como plantean los gremios del transporte, Triaca respondió que "no es un problema para nosotros en la medida que haya acuerdos. Lo que pretendemos es dar previsibilidad y tratar de generar acuerdos extensos porque ayuda a dar más horizonte y más certezas". Puntualizó que "en conjunto toda la sociedad ha podido bajar el nivel de inflación y esa es una cuestión que afecta en mayor medida a aquellos que tienen más dificultades y que están en el sector de la pobreza".

 
 
Reunión en la sede de Azopardo en apoyo a la paritaria nacional
CGT RESPALDO LA LUCHA DOCENTE

(21 de Abril) Los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer recibieron a referentes de los cuatro gremios docentes confederados (UDA, CEA, SADOP y AMET) para brindar respaldo en la lucha por la paritaria nacional del sector. El encuentro fue impulsado por el secretario general de UDA y Secretario de Políticas Educativas de CGT, Sergio Romero, y se concretó en la sede de Azopardo 802, con participación del secretario gremial de la central, Pablo Moyano, y su par de Prensa, Jorge Sola. La CGT les transmitió a los docentes un fuerte respaldo a la pelea sectorial para lograr que el Gobierno Nacional cumpla con las leyes 26.075 de Financiamiento Educativo y 26.206 de Educación Nacional, como así también con la medida cautelar dispuesta por la jueza Dora Temis, en lo que respecta al llamado a paritarias docentes nacionales.

 
 
Las ventas en supermercados y los shoppings no repuntan y dan muestra de una recesión sostenida
A PESAR DEL RELATO M, EL INDEC AFIRMA QUE EL CONSUMO CONTINUA PARALIZADO

(21 de Abril) El consumo volvió a dar muestras de estar paralizado, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación. De acuerdo con las estadísticas del INDEC, las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento del 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 13,5%. Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Indice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%. Mientras se repiten los malos resultados económicos, el presidente Mauricio Macri insiste en que la Argentina está por el buen camino y que ya se están viendo las mejoras de su plan de Gobierno.

 
 
El titular de ATE señaló que permitio que las empresas se lleven la riqueza de los trabajadores al exterior
"CACHORRO" GODOY: "MACRI CONVIRTIO AL ESTADO EN UN AGUANTANDERO DE GERENTES"

(21 de Abril) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Hugo “Cachorro” Godoy sostuvo que el presidente Mauricio “Macri ha convertido al Estado en un aguantadero de gerentes y CEOs, de empresas privadas trasnacionales, que se están llevando la riqueza de los trabajadores al exterior”, y agregó: “2.000 millones de dólares por mes están fugando al exterior”. Godoy destacó el acatamiento al paro y la protesta que llevó adelante ATE y señaló que “esta es la mejor respuesta que podemos darle al gobierno de Mauricio Macri”. Asimismo, resaltó que “nos hablan de concursos y cinco mil trabajadores que aprobaron los concursos antes de que asuma el gobierno de Macri, todavía esperan que los pasen a planta permanente”.

 
 
Según el FMI, subirán el promedio un 25% pero el costo de vida de 2017 será más alto
SALARIOS ARGENTINOS PIERDEN ANTE LA INFLACION

(20 de Abril) El economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) especialista en la Argentina, Roberto Cardarelli, dijo que los salarios subirán un 25 por ciento este año y que ese porcentaje resultará menor que la inflación. Esa previsión del organismo multilateral indica que, al igual que en 2016, los salarios volverán a quedar este año por debajo de la inflación dado que para el Fondo Monetario el costo de vida se incrementará en un 25,6 por ciento. Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina precisó que la inflación promedio para el año será 25,6%, asumiendo que "el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%".

 
 
En su análisis, admitió que 4.462 empresas cerraron; datos que desmienten el optimismo de Macri
SEGUN EL INDEC, EN 2016 SE PERDIERON CASI 70.000 PUESTOS DE TRABAJO PRIVADOS

(20 de Abril) Mientras el presidente Mauricio Macri nos habla de un país que está en pleno proceso de crecimiento y donde desde hace siete meses se está generando empleo de “calidad y genuino” (y no como la “grasa militante” que ocupó espacios de la administración pública durante el kirchnerismo), el propio INDEC difundió un informe que señala que el año pasado se perdieron 68.314 puestos de trabajo  y 4.462 empresas cerraron sus puertas. La cruda realidad indica que el combo de recesión, apertura de importaciones, devaluación y baja de salarios derivó en desempleo y una abrupta caída en la producción de la industria nacional.

 
 
Acusó a la senadora Fellner de demagoga por darle la palabra a los trabajadores
RADIO NACIONAL: LOMBARDI DEFENDIO CESANTIAS

(20 de Abril) El responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, defendió en el Senado las cesantías de empleados que ocupaban direcciones en Radio Nacional al afirmar que son "cargos de la política" al tiempo que afirmó que muchas de esas designaciones fueron por "concursos amañados, irregulares", en medio de fuertes cruces con la oposición. Lombardi fue invitado a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside la jujeña Liliana Fellner, del PJ-FPV, para exponer sobre la situación de Radio Nacional tras haber dictado "la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior", según comunicó días atrás.

 
 
Señaló que los maestros son "empleados provinciales" y dijo que deben ganar el 20% más que el salario mínimo
MACRI REAFIRMO QUE NO CONVOCARA A UNA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

 

(20 de Abril) El presidente Mauricio Macri destacó en Paraná (Entre Ríos) la necesidad de "trabajar junto a los docentes" y reafirmó que el Gobierno no llamará a una paritaria nacional porque los maestros "son empleados provinciales", en una conferencia de prensa en la que también abogó por cambios en la educación y se quejó de que "los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación" de la calidad educativa. "Necesitamos trabajar junto a los docentes, llevar tecnología, jornada extendida, idiomas, evaluar la calidad educativa", señaló el Presidente, acompañado en el encuentro con la prensa por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación?", se quejó.

 
 
La UOM analiza un plan de lucha que comenzará con retención parcial del tareas; rechazan oferta del 17%
ASAMBLEAS DE METALURGICOS PARA RESPALDAR RECLAMO SALARIAL DEL 30%

(20 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) insistió en la necesidad de acordar un aumento salarial del 30% y advirtió que si la patronal no mejora la propuesta dispondrá un plan de lucha que comenzará con asambleas en fábricas y retención parcial de tareas. Fuentes del gremio que lidera Antonio Caló señalaron que hay coincidencia en realizar asambleas a partir del lunes y martes de la próxima semana para debatir sobre el estado de la negociación con los empresarios. Asimismo, señalaron que plantearán “la necesidad de realizar paros de media hora cada una hora de trabajo” a partir de la otra semana, y luego evaluarán el curso de acción a tomar, de acuerdo a la marcha de la discusión salarial.

 
 
La justicia hizo lugar a un reclamo de la cooperativa
SUSPENDIERON DESALOJO DEL BAUEN

(20 de Abril) La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de  Buenos hizo lugar al recurso de queja presentado por los trabajadores del Hotel Bauen. Los jueces entendieron que el Juzgado Comercial 9, a cargo de María Paula Hualde, había cometido un error al rechazar la apelación intentada por la cooperativa, con lo que decidieron posponer de manera temporal el desalojo previsto para este miércoles hasta tanto se expida la Cámara.

 
 
Carlos Felice, titular del sindicato, destacó que el acuerdo demuestra la tarea coordinada entre las fuerzas de trabajo y producción
GREMIO DEL TURF (UTTA) CERRO PARITARIAS EN HIPODROMO DE TANDIL Y JOCKEY CLUB DE AZUL

(20 de Abril) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), que conduce Carlos Felice,  acordó un incremento salarial tanto para el personal del hipódromo de Tandil como para los del Jockey Club de Azul. La rúbrica se concretó con Javier Fay, actual presidente del Jockey Club de Azul y a cargo de la administración del hipódromo de Tandil. Cada uno de los puntos están expuestos en el acta que tras la rúbrica quedó oficializada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el incremento es a partir del mes en curso. En el acto también se hizo presente Guillermo Taborda, Secretario de Organización e Interior de UTTA, María Herrera, delegada de UTTA en Azul y Guillermo Corrizo, trabajador de Azul. 

 
 
Unos 40 trabajadores serán despedidos; bajos precios de comercialización
CIERRA PRODUCTORA DE FRUTAS DE RIO NEGRO

(20 de Abril) La productora de peras y manzanas Frutas NACE comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento en Lamarque, provincia de Río Negro. De no mediar un rescate de última instancia, la empresa despedirá a 40 empleados en medio de una crisis que afecta a todos el sector frutícola del alto valle de Río Negro, por los costos de producción y los bajos precios de comercialización.

 
 
La planta de llantas Metro Whells está cerrada; no tomarían a todo el personal
BUSCAN SOSTENER FABRICA SANTAFECINA

(20 de Abril) La autopartista santafesina Cirubon avanza en un acuerdo para hacerse cargo de la fábrica de llantas Mefro Whells, de capitales alemanes en proceso de cierre. Sin embargo, la continuidad de la empresa tendría una mala noticia para el personal, ya que no reincorporarían a todos los trabajadores. Uno de los dueños de la empresa interesada en la operación abrió un manto de esperanza en los empleados que buscaban sostener sus puestos de trabajo.

 
 
Fue en Hacienda, en reclamo de aumento salarial
ATE PORTEÑA OCUPO MINISTERIO

(19 de Abril) Trabajadores estatales enrolados en ATE realizaban este miércoles una "permanencia pacífica" en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un aumento salarial "que recupere lo perdido en 2016 y le gane a la inflación proyectada para 2017". El sindicato señaló además que la protesta es "en defensa y generación de fuentes de trabajo" y por "una Ciudad con derechos e igualdad de oportunidades para las mayorías populares".

 
 
Calificó al Estado como un "aguantadero" e instó a poner en marcha mecanismos de transparencia y control
MACRI RECARGADO: TEMEN NUEVA OLA DE DESPIDOS DE EMPLEADOS ESTATALES

(19 de Abril) Después de que se conociera un informe sobre el crecimiento de un 25% en la estructura estatal nacional durante la gestión de Cambiemos y luego del escándalo del INCAA que terminó con la salida del Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el presidente Mauricio Macri llamó a “volver a jerarquizar la importancia del empleado público a partir del concurso público” para “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”. Tras la marcha del 1 de Abril en apoyo de su gestión, Macri parece envalentonado. De hecho, ya se registran cesantías en distintas dependencias como por ejemplo en el INADI, en el Ministerio de Modernización, en el INDEC y en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Y no se descartan que se profundicen mientras crecen los altos cargos con importantes salarios, mientras a los empleados se les pone un techo del 18% en las paritarias.

 
 
A pesar del fallo judicial en contra, avanzó en beneficio a los rompe-huelga
VIDAL PAGA "PRESENTISMO" A DOCENTES

(19 de Abril) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso un pago extraordinario por única vez de $ 1000 “en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable” para aquellos docentes que no se hayan plegado a las medidas de fuerza tomadas por el arco gremial a partir del último 6 de marzo. La determinación que había sido anunciada por Vidal a mediados del mes pasado, tuvo un fallo en contra de la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien había intimado a la Provincia a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los educadores, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que no se sumaron a las huelgas

 
 
Calificó las cesantías como "persecusión ideológica" y advirtió sobre precarización laboral
FEDERACION DE PRENSA (FATPREN) REPUDIA DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

(19 de Abril) La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió “el despido de 21 trabajadores y trabajadoras de planta permanente, ex directores de Radios Nacionales de diferentes puntos del país, lo que genera un hecho repudiable ya que demuestra un claro ataque a personas vinculadas con la gestión anterior de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE)”. Desde el gremio remarcaron que “además ejecutan despidos cuando se habían comprometido con todos los gremios organizados en las emisoras de no reducir el plantel de las Radios Nacionales”. Para la FATPREN, “estos despidos implantan un precedente para que se produzcan cualquier otro tipo de despido de trabajador de planta permanente e instala mayor miedo a otra gran cantidad de trabajadores con contratos más precarizados”.

 

 
 
A las 11, marcha en avenida de Mayo y 9 de Julio; cese tareas por 48 horas de médicos bonaerenses
JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE ATE Y PARO EN LOS HOSPITALES DE TODO EL PAIS

(19 de Abril) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un paro nacional en contra del ajuste, de los despidos, de las suspensiones, porque se reabran las paritarias y se termine con la precarización y la tercerización laboral. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará adelante una movilización a las 11, desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio al Ministerio de Modernización, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 511. Se exigirá también que se reincorpore a todos los despedidos y despedidas, que se pasen a planta permanente a los contratados y contratadas y que se cumpla con el pago del salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras municipales.En ese marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) realizará también una Jornada de Lucha Nacional con paros y movilizaciones. En el ámbito bonaerense, el paro será por 48 horas. 

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338