ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MEDIDAS DE FUERZA DE ATE SENASA EN RECHAZO A 130 DESPIDOS

    (5 de Enero) La ATE Senasa bonaerense sostuvo que la Argentina está “en riesgo fitozoosanitario”, por lo que ratificó las medidas de fuerza en todo el país en rechazo de “esa situación y la injusta decisión de no renovar contratos al personal”. La organización gremial señaló que ese plan de lucha incluye variadas acciones gremiales y denuncias ante las organizaciones mundiales que revelan las condiciones básicas de seguridad agroalimentaria en materia zoofitosanitaria para ubicar los productos agroganaderos. Desde la organizacion gremial apuntaronque la semana anterior el Senasa determinó la no renovación de 120 contratos y que en los próximos días caerán otros 130 de personal que cumplía tareas bajo esa modalidad o era monotributista o adscripto al artículo 9 de la actividad.

  • PERSONAL DE CANAL 9 DENUNCIO A TRIACA

    (5 de Enero) Los trabajadores de Canal 9 denunciaron públicamente que el Ministerio de Trabajo de la Nación apretó a la empresa para que disponga el descuento de los días de paro a todo el personal, en el marco del largo conflicto salarial que llevó adelante el sindicato de Televisión (SATSAID) y que se cerró positivamente hace pocos días. Según consignó la Comisión Gremial Interna del canal “por primera vez en el 9 se descuentan días de paro”.

  • HOY, PARO NACIONAL DE ATE CON MARCHA DEL OBELISCO AL MINISTERIO DE MODERNIZACION

    (4 de Enero) Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro nacional por 24 horas que irá acompañado por marchas, cortes y protestas callejeras en las principales ciudades del país, contra las cesantías en la administración pública que, según estimaron, ya superan las 1.500 y, remarcaron, “el Gobierno pretende ir por más, con un plan de ajuste en las provincias y municipios”. En ciudad de Buenos Aires, ATE convocó a concentrar a las 11 en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia el Ministerio de Modernización. “Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, remarcó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional.

  • CONTRA EL TRABAJADOR: SUBE EL TRANSPORTE

    (4 de Enero) El Gobierno insiste en castigar a los sectores medios y bajos. En ese marco, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que la tarifa de los colectivos de corta distancia en el área metropolitana de Buenos Aires subirá de $6 a $8 y la de los trenes saltará de $4 a $5,50 el 1 de febrero, aunque habrá dos aumentos más en abril y junio. El boleto del subte porteño, en tanto, escalará de $7,50 a $11 en abril y se irá hasta los $12,50 en junio. Además, el funcionario destacó el lanzamiento del nuevo sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros, denominado "Red SUBE", que permitirá a los usuarios obtener descuentos de acuerdo con la cantidad de viajes que realice. Se estima que esto representa un aumento del 68% en la tarifa, que afecta los ingresos del trabajador.

  • SEGUN ENCUESTA, EL 59% DE LAS EMPRESAS PIENSA CONTRATAR PERSONAL

    (4 de Enero) Un estudio de empleo reveló que durante este año el 59% de las empresas planea incorporar trabajadores a su compañía. El dato se desprende de un sondeo de Navent a partir de la opinión de unas 150 empresas.  De acuerdo al informe, de las empresas que prevén contratar personal más del 70% anticipó que la ampliación de su plantel debido al crecimiento de la empresa, mientras que el 16% lo hará para la creación de nuevos puestos. Sin embargo, el relevamiento se contradice con los datos duros que hablan de una caída significativa en la creación de empleo. En cuanto a la cantidad de empleados que piensan contratar a lo largo de este año, el 52 de las empresas que están dispuestas a contratar personas mencionaron que buscan contratar entre 1 y 5 empleados, mientras que el 21% de las compañías busca contratar más de 20 empleados.

  • CONFIRMAN 130 DESPIDOS EN SENASA

    (4 de Enero) El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (Senasa) despidió 130 empleados, que en su mayoría se desempeñaban en delegaciones del interior del país. Jorge Ravetti, delegado y representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, ratificó que el grueso de las cesantías “son de trabajadores del interior del país” y subrayó que “se trata de contratos anuales o trimestrales enmarcados en la Ley Marco y ArgenInta”.

  • PERSONAL DE INTERCARGO ACATO LA CONCILIACION Y SE NORMALIZARON LOS VUELOS

    (4 de Enero) Las operaciones de las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque se vieron interrumpidas el miércoles debido a una medida gremial que afectó a múltiples vuelos y obligó a la reprogramación de muchos de ellos, lo que causó demoras y malestar entre los pasajeros en una época de intenso movimiento turístico. Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores levantaron el paro. La protesta fue realizada por los empleados de la empresa estatal Intercargo, dedicada a entregar los equipajes, quienes se encontraban trabajando a reglamento desde el lunes en reclamo contra el descuento salarial por un día de paro, lo que ocasionó el retraso de hasta tres horas en la entrega de las valijas de los pasajeros en los últimos días. La conciliación obligatoria regirá por los próximos 15 días hábiles, plazo en que los trabajadores y la empresa deberán sentarse a negociar una salida al conflicto por el descuento del día del paro del 18 de diciembre.

  • PARO EN LOS MEDIOS OFICIALES

    (4 de Enero) Con alto acatamiento, los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam realizaron este miércoles, entre las 14 y las 17 horas, una asamblea conjunta con cese de tareas simultáneo y presencia en el edificio de Maipú 555 en protesta contra “el drástico programa de ajuste y despidos que se proyecta en los medios bajo gestión estatal”. La medida, sin precedentes, está impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y las comisiones internas de los tres medios de comunicación públicos.

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP) EXIGEN A VIDAL URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIA

    (4 de Enero) El sindicato de profesionales de la salud bonaerense (Cicop) solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal que “cumpla” con la promesa de convocar a paritarias y acusó al Ejecutivo provincial de intentar “disciplinar” a los trabajadores “con ofertas a la baja”. La organización gremial remarcó que “a pesar de las promesas y declaraciones de la Gobernadora, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires en sus diferentes estamentos no hemos sido convocados a la discusión paritaria”. La CICO advirtió que desde el Gobierno Nacional se pretenden una paritaria del 10% con una cláusula de reapertura en caso de una suba de la inflación.  

  • PERSONAL DOMESTICO: SUBEN APORTES

    (4 de Enero) El Gobierno dispuso un aumento en los aportes y contribuciones a la seguridad social del personal doméstico, que varían entre el 7,3 y el 18,6 % según la cantidad de horas semanales de trabajo. La decisión se tomó a través de una resolución general de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, vinculada con el "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares". Según lo dispuesto, la actual cotización mensual para el personal de casas particulares mayor de 18 años -por menos de 12 horas semanales de trabajo- pasa de $176 a $188,88. Por entre 12 y 16 horas semanales, sube de $252 a $276,36 y por más de 16 horas semanales de trabajo, de $684 a $811,15 mensuales.

  • BANCARIOS ADVIERTEN QUE NO TOLERARAN INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO SALARIAL

    (3 de Enero) El 2018 será un año de paritarias calientes. La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) la exigencia del cumplimiento del acuerdo salarial vigente, de forma mensual y con la aplicación de la cláusula gatillo para reparar el avance del proceso inflacionario, y el pago de la compensación histórica a la totalidad de los trabajadores de la actividad el viernes. Sindicalistas y empresarios retomarán las negociaciones el próximo 15 de este mes, según dispuso la cartera laboral, en un clima dectensión entre las partes. “Al no haber nuevo acuerdo paritario salarial por exclusiva responsabilidad de las patronales -el actual vence el 31 de este mes- el sindicato intima a las cámaras a cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en concepto de ultraactividad y a aplicar el convenio 2017 de forma mensual y con cláusula gatillo sobre todas las remuneraciones habituales, incluyendo el debido retroactivo al 1° de enero último”, dijo Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la organización.

  • FABRICACIONES MILITARES: NIEGAN CIERRE

    (3 de Enerio) El interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Riva, aseguró que no "hay un plan para desactivar ni vaciar" las unidades productivas del área, sino que se está "planificando el futuro" para que sean viables, luego de que se dispusiera el despido de 354 trabajadores. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1.674 contratos de trabajadores -el 85% del personal está en esa condición- y las próximas seis semanas serán determinantes para definir la continuidad de la planta de Azul.

  • DIPUTADOS BUSCA RECORTAR PERSONAL EXTREMANDO CONTROLES Y CON JUBILACION ANTICIPADA

    (3 de Enero) Con la utilización de un sistema de datos biométricos, la Cámara de Diputados identificó a 190 empleados de planta permanente que no fueron nunca a trabajar en los dos últimos meses. A 160 de los empleados que no concurrían a su lugar de trabajo ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que otros 30 presentaron su renuncia. Este sitio se comunicó con voceros de los gremios legislativos quienes señalaron que “no apañarán” a quienes no cumplan tareas y remarcaron que “en la mayoría de los casos, se trata de cargos políticos y no de trabajadores con años en el Congreso”. El control de presentismo, que en Diputados se instrumentó el 1 de noviembre pasado, se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria.

  • RESTRINGEN CONDICIONES DE DETENCION DOMICILIARIA AL "CABALLO" SUAREZ

    (3 de Enero) El juez federal Sebastián Ramos ordenó restringir las condiciones de detención domiciliaria del sindicalista Omar "Caballo" Suárez, quien no podrá abandonar su casa de la localidad bonaerense de Olivos. Además, se le prohibió el ingreso de alcohol, se estableció consigna de Prefectura y control de ingreso y egreso de personas y de los movimientos en todos los accesos al domicilio, indicaron fuentes judiciales. Ramos, que subroga a su colega Rodolfo Canicoba Corral, se pronunció de esta forma luego de que el fiscal federal Gerardo Pollicita apelara la decisión del juez Luis Rodríguez de concederle la prisión domiciliaria a Suárez y solicitara que siga detenido en el penal de Marcos Paz. El hombre se encuentra acusado de mal manejo de fondos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y detenido desde septiembre de 2016.

  • CARREFOUR PROYECTA 3.000 DESPIDOS

    (3 de Enero) La caída del consumo sigue en picada y, a pesar de la esperanza del Gobierno en registrar una mejora en 2018, el alza de precios juega en contra. Ante esta situación, la filial argentina de la multinacional francesa Carrefour está realizando un plan de ajuste que incluye unos 3.000 despidos en distintas sucursales y áreas de la compañía. La firma viene de cesantear a 800 personas entre 2016 y 2017 y estaría atravesando una etapa de crisis de facturación después de algunos muy buenos años como 2015. El violento recorte previsto por la empresa alcanzaría al 15 por ciento del total de su planta de empleados.

  • ABOGADOS DEL ESTADO: "LA ESTABILIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO LA DA LA CONSTITUCION"

    (3 de Enero) El titular de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (Agae), Rubén Ramos, aseguró que “la estabilidad del empleado público no surge de ninguna ley sino del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”. Ramos, quien hace pocas semanas presentó a la nueva organización gremial, repudió “el clientelismo” en el Estado, y sostuvo que al sindicato “no le consta la existencia de ñoquis o funcionarios sin tareas asignadas o superpuestas”, pero reafirmó que si ello existiese tampoco comportaría “un elevado porcentaje” de empleados públicos, rechazando de esa forma un editorial de La Nación, publicado este mes y titulado “Terminar con los ñoquis y el empleo público superfluo”. Asimismo, apuntó: “Se trata de un tema que discurre por carriles distintos al de la estabilidad de ese empleado. Ese editorial deslizó consideraciones sobre la necesidad de disminuir el gasto público y reducir el déficit fiscal, y mencionó como principal causa del actual desequilibrio financiero el aumento del número de trabajadores a nivel nacional, provincial y municipal”.

  • DESCARTAN QUE PABLO MOYANO TENGA VINCULOS CON LA BARRA DE INDEPENDIENTE

    (3 de Enero) Funcionarios de segunda línea de Cambiemos insisten en aputarle al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, uno de los dirigentes sindicales que adelantó su rechazo a la reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar en febrero próximo. En este marco, se busca vincular a Pablo con la barra brava de Independiente. Sin embargo, el abogado Daniel Llermanos, quien representa al líder de los Camioneros, aseguró que no tiene “ninguna relación con los barras” del “rojo”, luego de que el barrabrava Pablo “Bebote” Alvarez lo responsabilizó de tener contacto con ellos. “Mi cliente no guarda ninguna relación con los barras, no está procesado ni tiene peligro de detención”, aclaró Llermanos.

  • QUILMES: BRUTAL AJUSTE DE PERSONAL

    (3 de Enero) A caballito de la ola de despidos de la administración pública que encaró el Gobierno nacional, el intendente de Quilmes de Cambiemos, Martiniano Molina, dispuso unas 500 cesantías y se espera un total de 1.000. Lo llamativo del caso es que para justificar la decisión, el jefe comunal no se hizo cargo y señaló que la decisión responde  a órdenes de Vidal y Macri. Los trabajadores decidieron realizar asambleas, vigilados por la policía, y definen los pasos a seguir. En algunos casos (los menos) llegaron notificaciones formales y en otros simplemente se comunicaron de palabra.

  • MACRI LO HIZO: COMENZO 2018 CON 1.000 DESPIDOS DE TRABAJADORES ESTATALES

    (1 de Enero) Con los 180 despidos de la Televisión Digital Abierta (TDA) y unas 30 desvinculaciones en el Ministerio de Ambiente, ya superaron los 1.000 trabajadores desplazados de la administración pública nacional durante diciembre último. Aunque los delegados gremiales de la TDA mantienen negociaciones en curso con las autoridades del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), a cargo de Hernán Lombardi, desde la unidad CIARA, que produce contenidos para los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, dan por hecho los despidos. La situación generó un fin de año con algunos empleados ocupando los lugares de trabajo y otros tanto sumergidos en una pofunda depresión. El sindicato de estatales ATE a nivel nacional anunció medidas de fuerza y un plan de lucha para pedir por las reincorporaciones.

  • DESEMPLEO JUVENIL LLEGO AL 17%

    (2 de Enero) El Monitor de Empleo Joven que elaboró la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea indicó que el 17% de los jóvenes de entre 18 y 30 años están desocupados en la Argentina, lo que casi duplica la tasa de desocupación total (9,2%). La cifra aumenta al 68% si se toma el rango etario que va entre los 18 y los 24 años. La problemática de la desocupación juvenil también está atravesada por la cuestión de género. Es que si se analizan las tasas de desocupación por sexo, es casi 20% mayor en el caso de las mujeres (18,8%) que en los varones (15,6%).

  • GUINCHEROS RATIFICAN MEDIDAS DE FUERZA POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

    (2 de Enero) El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgymgmra) ratificó las medidas de fuerza sorpresivas en el sector arenero de las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, San Fernando, Tigre, La Plata, Dock Sud y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante “el incumplimiento patronal del convenio colectivo de trabajo y la ruptura intempestiva de las negociaciones”. El gremio, que integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que orienta el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, denunció “el atropello y ruptura intempestiva de las negociaciones por parte de la Cámara Argentina de Arena y Piedra, que viola las regulaciones del convenio colectivo”. “La cámara empresaria viola las regulaciones del convenio 531/08, homologado por Resolución 459 de la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral. El gremio denunció en Trabajo la desprolijidad y ausencia de compromiso patronal para garantizar condiciones laborales dignas, por lo que exige el respeto de ese instrumento convencional”, afirmó.

  • DOCENTES PRIVADOS: "PARITARIAS YA"

    (2 de Enero) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Capital Federal pidió al Gobierno que convoque de "forma inmediata" a la paritaria correspondiente a 2018. En un comunicado, el gremio subrayó: "Que el Gobierno nacional convoque, en forma inmediata, a la paritaria federal docente 2018, incluyendo el tema ´salario mínimo´, que fue excluido en el 2017, incumpliendo con la Ley de Educación nacional".

  • PREOCUPACION DE LA CGT POR UN CIERRE DE AŅO CON "DESPIDOS SOBRE LA MESA"

    (1 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó los despidos de la última semana en el sector público, y manifestó su "preocupación" por los cientos de familias que han perdido su empleo. A través de un comunicado al que tituló "Un fin de año con despidos sobre la mesa", el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, señaló que los despidos en TDA y Fabricaciones Militares anunciados la semana pasada, se dan "en forma inoportuna y contradiciendo el discurso oficial". Y remarcó: "El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir". Al mismo tiempo, apuntó contra el sector privado, al que endilgó "actitudes similares" al Gobierno en materia de despidos.

  • LA DOBLE VARA DE LOS FUNCIONARIOS PRO

    (1 de enero) Mientras el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, inició una nueva ola de despidos de estatales, convocó  una licitación para armar un deck en la terraza del organismo y destinará $750.000 a la construcción de un solarium. A través del expediente EX-2017-23359299- -APN-DCYC#MM, Modernización ordenó iniciar el proceso de compra del material para renovar la terraza del Edificio “Banco Argentino Uruguayo”, ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 511.

  • 14 DESPIDOS EN INGENIO LEDESMA

    (1 de Enero) El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), denunció 14 despidos “sin causas”. El secretario general del gremio, Rafael Vargas, expresó: “Nos sorprende esta acción de la empresa a la que vinculamos con un claro acto de revanchismo, porque los afectados son trabajadores que adhirieron en su momento a medidas de fuerza dispuesta por el sindicado”. Según el dirigente, la comunicación de los despidos a través de la administración de la empresa y mediante cartas documento comenzó  en los últimos días de 2017 y alcanza en total a 14 trabajadores que prestan servicios en distintas secciones de la empresa.

<< Anterior 58 Siguiente >>