Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
En el acto por el 1 de Mayo, Schmid afirmó que siguen los despidos, la suba de precios y se ve afectada la industria nacional
CGT VOLVIO A ADVERTIRLE A GOBIERNO SOBRE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL PLAN ECONOMICO

(2 de Mayo) Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, advirtió al Gobierno nacional sobre "las consecuencias que tiene este trazado económico" y exhortó a gestionar "para todos, si es que se quiere cerrar la brecha social". "Hay aumentos de tarifas y del precio de la canasta básica. También hay un intento de (ponerles) techo a las paritarias. Desde la CGT hubo responsabilidad pero no confundan prudencia con resignación", aclaró Schmid al cerrar el acto por el Día del Trabajo que realizó la central obrera en el estadio cubierto de Obras Sanitarias. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) hizo también un fuerte llamado a la unidad de la CGT en medio de las inocultables tensiones internas que atraviesa la entidad.

 
 
Impulsan un cierre por 24 horas ante la amenaza de cierre por problemas económicos
ESTACIONES DE SERVICIO: AMENAZA PATRONAL

(2 de Mayo) Los dueños de estaciones de servicios analizan impulsar un lock out patronal de 24 horas para denunciar la "rentabilidad inexistente" del sector que podría llevar a cientos de expendedoras a la quiebra si las petroleras sostienen su decisión de negar una redefinición de las comisiones. Si bien la fecha para la medida de fuerza no fue decidida a la espera de una respuesta de las petroleras a los planteos, la decisión de un lock out podría ser tomada en una reunión nacional de estacioneros que se desarrollará el 10 de mayo en Buenos Aires.

 
 
Permitirá a quienes cobran un plan incorporarlo al sueldo una vez que consigan empleo, sin que sea un gasto para el empresario
SABOR A POCO: EN EL DIA DEL TRABAJADOR, MACRI APENAS ANUNCIO EL PLAN "EMPALME"

(2 de Mayo) En el marco de un acto por el Día del Trabajador, organizado por el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Momo Venegas y con la participación de gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, el presidente Mauricio Macri anunció el plan "Empalme", que permitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo, sin que esto signifique una erogación para el sector empresario. En realidad, la medida  lanzada por el jefe de Estado tuvo sabor a poco, ya que había circulado la versión sobre la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias a las horas extras y francos trabajados. El encuentro se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste con un fuerte dispositivo de seguridad organizado por el Partido Fe, que también lidera Venegas y es aliado de Cambiemos. Macri, que asistió con todo el gabinete nacional, remarcó que “no va más el país de los ventajistas, no va más el país de la patota".

 
 
ermitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo
SABOR A POCO: EN EL DIA DEL TRABAJADOR, MACRI APENAS ANUNCIO EL PLAN "EMPALME"

(2 de Mayo) En el marco de un acto por el Día del Trabajador, organizado por el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Momo Venegas y con la participación de gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, el presidente Mauricio Macri anunció el plan "Empalme", que permitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo, sin que esto signifique una erogación para el sector empresario. En realidad, la medida  lanzada por el jefe de Estado tuvo sabor a poco, ya que había circulado la versión sobre la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias a las horas extras y francos trabajados. El encuentro se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste con un fuerte dispositivo de seguridad organizado por el Partido Fe, que también lidera Venegas y es aliado de Cambiemos. Macri, que asistió con todo el gabinete nacional, remarcó que “no va más el país de los ventajistas, no va más el país de la patota".

 
 
El gremio lechero (ATILRA) se reune con funcionarios del Gobierno nacional
SANCOR: BUSCAN SOLUCION AL CONFLICTO

(2 de Mayo) Representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) se reunirán este martes con funcionarios del Gobierno nacional para pedir la reactivación de SanCor y que se respeten los puestos de trabajo. La conducción de ATILRA exigió, además, "que se termine con la imprevisión, la irresponsabilidad, la ausencia de planificación y la falta de seriedad por parte de quienes dirigen los destinos de la Cooperativa". "Aspiramos a que el puente de salvataje que tiende la entidad gremial con el Estado, fructifique en una nueva oportunidad que lleve tranquilidad a nuestras familias", agregó el gremio.

 
 
Díaz, titular de UDOCBA: "No vamos a permitir que se apague el conflicto"
ESCUELA ITINERANTE VA A LA PLATA

(2 de Mayo) Los gremios docentes bonaerenses instalarán este martes en La Plata, en avenida 7 entre 51 y 53, la escuela itinerante frente a la legislatura provincial, el mismo día en el que participarán de una nueva reunión de la mesa técnica salarial convocada por el Gobierno bonaerense. El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, aseguró que “para seguir poniendo blanco sobre negro y no dejando apagar el conflicto este martes se instalara la "escuela itinerante" en las puertas de la Legislatura bonaerense”, ubicada en avenida 7 entre 51 y 53 de La Plata.

 
 
Era un terreno que había sido adjudicado al club Huracán, pero nunca concretó las obras anunciadas
TRASLADARAN LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO A PARQUE PATRICIOS

(2 de Mayo) La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió al Ministerio de Trabajo de la Nación un terreno de 12.000 metros cuadrados en el barrio de Parque Patricios, que había sido adjudicado en el 2013 al Club Atlético Huracán que se comprometió a realizar obras que finalmente no concretó. La cartera laboral había solicitado a la Agencia un terreno con destino a la construcción de una nueva sede  que centralice en un único edificio todas las reparticiones del Ministerio, según establece una resolución de la AABE de marzo de este año. "A través de la cesión de este terreno al Ministerio de Trabajo queremos dar valor a un espacio en desuso, abandonado y desaprovechado. Queremos generar más movimiento y potenciar el crecimiento del barrio de Parque Patricios, y principalmente desarrollar la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires", explicaron fuentes de la AABE.

 
 
"Goibiernan para los grandes grupos económicos y quieren descargar la crisis contra el pueblo trabajador", afirmaron
1 DE MAYO: LA IZQUIERDA PROTESTO CONTRA EL AJUSTE Y LA FLEXIBILIZACION LABORAL

(1 de Mayo) El Frente de Izquierda (FIT) conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, desde donde sus referentes criticaron la "política de ajuste" y "flexibilización laboral" del Gobierno de Mauricio Macri. Junto a dirigentes del "sindicalismo combativo" hablaron Nicolás del Caño (PTS), Néstor Pitrola (PO), Romina del Pla (candidata a secretaria general de Suteba), Rubén "Pollo" Sobrero y Juan Carlos Giordano, mientras que también asistieron la dirigente Myriam Bregman (PTS-FIT), precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y Christian Castillo (PTS-FIT), precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. "Todos ellos coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador", señaló Del Caño ante la militancia.

 
 
Acto en el Obelisco por el Día del Trabajador
SOCIALISTAS: "MACRI ES UN FELPUDO DE TRUMP"

(1 de Mayo) El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart encabezó el acto de Izquierda al Frente en el Obelisco y en su discurso señaló que "Macri es un felpudo de Trump, pero es un gobierno débil" y que "si se envalentona un poco no es por su acto del 1A, sino por las traiciones de la CGT y la burocracia sindical y por la falsa oposición en el Congreso". "A los honestos militantes que confiaban en el kirchnerismo les decimos que Santa Cruz demuestra que la única solución para el pueblo trabajador viene de la mano de la izquierda", señaló Bodart, precandidato a diputado nacional por la Capital Federal.

 
 
Protestaron en Plaza de Mayo; "no aportan al trabajo", señalaron
PYMES, CONTRA LA BICICLETA FINANCIERA

(1 de Mayo) Dirigentes de las pequeñas y medianas empresas una bicicleteada en el microcentro porteño para protestar en contra de la "especulación financiera" que, según indicaron, "multiplican el dinero sin ningún aporte de trabajo". Los empresarios pyme comenzaron el recorrido en Plaza de Mayo, mientras que a lo largo del trayecto realizaron paradas en el Banco Central, Banco de la Nación, Ministerio de Hacienda y Casa Rosada. "La especulación financiera empieza con un descontrolado endeudamiento y el ingreso de capitales golondrinas, vía la compra de bonos a perversas rentabilidades", consideró en su texto Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, organizadora de la jornada.

 
 
Sostuvo que hay que discutir cómo se incorporan cuatro millones de trababajadores informales al sistema
TRIACA VOLVIO A ASEGURAR QUE ESTA CRECIENDO EL REGISTRO DEL EMPLEO

(1 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que "después de un año difícil", el país comenzó a "crecer en el registro del empleo, tanto en el sector de los asalariados como en los autónomos, monotributistas y el empleo doméstico", y reclamó "discutir ese crecimiento para incorporar a cuatro millones y medio de trabajadores que todavía están en la informalidad". Triaca sostuvo que ese crecimiento es una "señal de que Argentina empieza a tomar un sendero de crecimiento"; y mencionó que "el desafío requiere madurez y discutir las cosas con seriedad saliendo de las bandas electorales e ideológicas de turno para dar un debate de manera concreta". "Si queremos combatir la pobreza, la mejor forma de hacerlo es con el trabajo", dijo Triaca, y recordó que "para que haya trabajadores en la informalidad tiene que haber una economía informal".

 
 
Advirtió que el Gobierno prepara una segunda etapa del ajuste
SCIOLI: "SIEMPRE ESTARE CON EL TRABAJADOR"

(1 de Mayo) El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli conmemoró este lunes el 1 de mayo en  Baradero, donde se comprometió a "luchar junto a los trabajadores, que son los que más sufren la desprotección del Gobierno con sus políticas de ajuste". Junto al ex secretario de Seguridad Sergio Berni, Scioli se acercó al acampe que realizan los trabajadores de la empresa multinacional Ingredion, en reclamo por 200 despidos en las plantas de esa localidad y de Chacabuco. "Alguna vez lo anticipé y no quiero que me vuelvan a dar la razón: se viene la segunda etapa del ajuste, el ajustazo. El Gobierno nacional con sus decisiones nos va llevando a eso", afirmó en una suerte de asamblea de trabajadores de más de 20 gremios.

 

 
 
Monseñor Lozano sostuvo que es "imperioso cuidar los puestos de trabajo y generar otros nuevos"
PARA LA IGLESIA, NI LOS TRABAJADORES REGISTRADOS TIENEN UN SALARIO DIGNO

(1 de Mayo) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, celebró una misa en la Catedral de San Juan en conmemoración de los días de San José Obrero y del Trabajador, donde recordó: “Nuestro querido papa Francisco dijo que ‘la distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía". Remarcó: “Lamentablemente hoy ni siquiera los trabajadores debidamente registrados tienen un ingreso adecuado y unos cuantos siguen debajo de la línea de pobreza”. Lozano agregó: “Es imperioso cuidar los puestos de trabajo y generar otros nuevos. Para lo cual se hace necesario un cambio de mentalidad tendiente a ‘buscar otros modos de entender la economía y el progreso’”, y destacó que "estamos reunidos en esta Iglesia Catedral de San Juan para dar gracias a Dios por el trabajo, y rezar por todos los que sufren a causa de no tener un empleo digno para ganar el sustento cotidiano”.

 
 
Son "la fuerza que mueve al país hacia el futuro", afirmó
MACRI SALUDO A LOS TRABAJADORES

(1 de Mayo) El presidente Mauricio Macri saludó este lunes a los trabajadores en su día y  aseguró que son "la fuerza que mueve al país hacia el futuro". "¡Feliz Día del Trabajador! Feliz día para todos los trabajadores argentinos, que son la fuerza que mueve al país hacia el futuro", aseveró el mandatario en mensajes que posteó a través de la red social Twitter y a través de Facebook. El texto está acompañado por una imagen del Presidente junto a trabajadores.

 

 
 
Pablo Moyano dijo que no hay "nada que celebrar" en este 1 de Mayo; cuestionamientos al Gobierno
ACTO DE CGT: ALGUNOS SECTORES QUIENE PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

(1 de Mayo) La CGT celebra este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en el estadio Obras Sanitarias, en el momento más tenso de su relación con el Gobierno de Macri tras el paro general realizado el 6 de abril y en medio de una fuerte pulseada interna por lo pasos a seguir en su relación con la Casa Rosada. El único orador del acto será el integrante del triunvirato que conduce la central Juan Carlos Schmid y se espera que su discurso sea "crítico" de la gestión del macrismo, en el mismo tono que la cúpula cegetista viene planteando, indicaron dirigentes de la CGT. El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), Pablo Moyano -quien mantiene duros conflictos en la cooperativa láctea SanCor y en la firma de correo Oca- aseguró que este 1 de Mayo "no se festejará absolutamente nada".

 
 
1 de Mayo con duras críticas al modelo económico macrista
LAS DOS CTA MARCHAN AL CONGRESO

(1 de Mayo) Las CTA confluirán desde las 14 en el Congreso para conmemorar  el 1 de Mayo frente a la llamada "Escuela Itinerante Docente", donde formularán duras críticas contra "el modelo económico" y "el ajuste sobre los trabajadores". El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación".

 
 
El jefe de Estado anunciará plan de incentivos a empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales
VENEGAS CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR CON MACRI: POCA EXPECTATIVA EN ANUNCIOS

(1 de Mayo) Con el justificativo de un acto del partido Fe, su titular y secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas armó un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, que contará con la asistencia del presidente Mauricio Macri aprovechará la jornada para anunciar un plan de incentivos a empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales. Venegas espera que las propuestas del jefe de Estado se amplíen y remarque que se están generando nuevos empleos. Se estima que en la línea de optimismo que transmite el Gobierno, Macri también apunte a la reciente gira por los Estados Unidos y comunique que las futuras inversiones crearán “miles de puestos de trabajo”.

 
 
Uno de los triunviros de la CGT apuntó contra los despidos y la caida del salario
ACUÑA: "LA SITUACION CADA DIA ESTA PEOR"

(1 de Mayo) Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña negó que los actos por separado que organiza la central para este primero de mayo tengan que ver con una interna en la cúpula y aseguró además que "los que están afuera podrían integrarse". Subrayó: "¿En qué familia no hay discusiones? Es porque nos repartimos (con la conducción) y por eso voy a estar en el camping de Empleados de Comercio en La Matanza, en un acto que organiza Julio Ledesma". Y subrayó: “La cosa va mal: cada día hay más despedidos y es difícil conseguir trabajo, hay una importante pérdida del poder adquisitivo".

 
 
La corriente que lidera Pablo Brey dijo que es el único camino frente al ajuste
JUVENTUD SINDICAL: "LA CGT ESTA UNIDA"

(1 de Mayo) La Juventud Sindical (JS) que lidera Juan Pablo Brey, destacó la unidad de la CGT y las potencialidades que emergen luego de la confluencia de las tres centrales en Azopardo.“Solo la unidad nos garantizará el éxito frente a quienes apuestan primero a dividirnos para después someternos”, señalaron en un comunicado. Además remarcaron la necesidad de una activa participación del Movimiento Obrero Organizado y sus banderas de Justicia Social en el sueño de la construcción de “un país democrático, desarrollado e igualitario”.

 
 
El Gobierno dispone medidas para tener data sobre asistencia y presentismo de los estatales
NUEVO REGLAMENTO GENERAL PARA CONTROLAR A LOS EMPLEADOS PUBLICOS

(1 de Mayo) El ministerio de Modernización publicó en el Boletín Oficial un nuevo reglamento general de control de asistencia y presentismo que se deberá utilizar en el ámbito de la administración pública nacional en el plazo de un año, con el objetivo de "homogenizar los criterios" para todo el personal y "reforzar el control". Según detalla la resolución (que ya fue publicada), se establece el plazo de un año para la implementación de un "sistema informático biométrico que registre la asistencia del personal" que trabaja en las diferentes entidades y jurisdicciones de la administración pública.

 
 
La petrolera decidió desafectar a seis equipos de perforación
YPF DEJA SIN EMPLEO A 300 OPERARIOS

(30 de Abril) A través de un telegrama enviado a la empresa SP Argentina por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se informó la desafectación de seis equipos de perforación en Santa Cruz y uno en Chubut, que afectarán unos 300 puestos de trabajo. La notificación firmada por el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la compañía petrolera nacional, Fernando Giliberti indica que SP Argentina “deberá proceder a la inmediata desmovilización de los equipos desafectados, debiendo YPF pagar el cargo correspondiente al valor de dicha desmovilización”.

 
 
Lifschitz sostuvo que la situación de la cooperativa láctea "no da para más"; siguen las protestas de los trabajadores
GOBERNADOR DE SANTA FE RECLAMA UNA URGENTE AYUDA DEL GOBIERNO PARA SANCOR

(30 de Abril) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtió que “Sancor no da para más” y reclamó un urgente salvataje del Gobierno nacional para darle continuidad a la cooperativa láctea. “Nuestro mensaje de síntesis es un pedido al gobierno nacional y también a las autoridades de la empresa y al gremio, aunque el que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional, de que podamos encontrar una solución acordada en el cortísimo plazo porque Sancor no da para más”, remarcó. En esa línea, aseguró que la cooperativa “no puede aguantar así dos, tres o cuatro días más y por lo tanto se necesita que en este fin de semana haya por lo menos una señal, una acción que marque una solución definitiva para el problema”. Y agregó: “Creemos que las condiciones están dadas y que hace falta nada más una decisión política y sentarse nuevamente a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que permita salvar la situación”.

 
 
Por la crisis económica, decidió cerrar seis de sus publicaciones
EDITORIAL ATLANTIDA: 21 CESANTIAS

(30 de Abril) Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores. Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa. En la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida.

 
 
Debido a la crisism decidió cer de seis de sus revistas
EDITORIAL ATLANTIDA: 21 CESANTIAS

(30 de Abril) Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores. Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa. En la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida.

 
 
Faruch dijo que el camionero "es un instrumento de alguien más arriba" y apuntó a Franco Macri y el funcionario Mario Quintana
DUEÑO DE OCA DENUNCIA QUE LOS MOYANOS QUIEREN QUEDARSE CON LA EMPRESA

(27 de Abril) El dueño de la mayor empresa de correo privada del país OCA, Patricio Farcuh, aseguró que la firma se encuentra tomada por el gremio Camioneros, a cargo de los Moyano, desde hace 10 meses. Farcuh aseguró que en los papeles es el dueño de la empresa, pero que en realidad es manejada por el ex lider de Camioneros, Hugo Moyano (n de r: Moyano sigue al frente del gremio; en realidad renunció a la secretaria general de la CGT), , desde junio del año pasado. "En diciembre de 2015 me dan una placa por mi vínculo con los trabajadores y delegados y en junio me echan a patadas. Alguien se quiere quedar con el negocio", agregó el dueño de OCA.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339