ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN LA GESTION DE MACRI HUBO MAS DE 100 REPRESIONES A PROTESTAS LABORALES Y SOCIALES

    (14 de Diciembre) Mientras el Congreso de la Nación aparece plagado de fuerzas de seguridad por el tratamiento este jueves de la reforma previsional y la convocatoria a una marcha para rechazarla, se difundió el informe “La represión de la protesta socio-laboral en los dos primeros años de Cambiemos”, publicado en las últimas horas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arroja datos alarmantes. Es que desde enero 2016 a noviembre 2017 se constatan 111 hechos represivos, con numerosos heridos, detenidos y, hasta podrían incluirse dos muertos como los casos de Maldonado y Nahuel, en el sur del país, vinculados a protestas sociales. Según los datos relevados por el informe, se detuvo a 354 manifestantes y fueron heridos 328. El promedio indica la existencia de un caso de represión cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos días.

  • CIERRAN CANAL DE TV: 90 CESANTEADOS

    (14 de Diciembre) El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió el cierre del canal de TV QM al asegurar que la medida “afecta al patrimonio comunicacional”. El canal resolvió el cierre hasta tanto su señal sea incluida efectivamente en la grilla analógica de los sistemas de cable. De esta forma, unos 90 trabajadores queda en la calle. Ante esta situación, el Sindicato de Prensa Bonaerense se reunió con el titular del Grupo Cielo, Guillermo Montes, propietario del canal, y logró que los empleados que dejan de prestar servicios cobrarán desde la indemnización incluyendo el mes de diciembre, en tanto que la empresa aceptó que algunos afectados por el cese de emisiones pasen a generar contenidos audiovisuales en portales de noticias del mismo grupo.

  • MERCANTILES NO PIDEN CLAUSULA GATILLO

    (14 de Diciembre) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que conduce Armando Cavalieri, avisó que no ejecutará en enero de 2018 la cláusula gatillo para ajustar la paritaria en una decisión polémica y que ya generó discusiones internas en la organización gremial. El acuerdo salarial firmado en marzo pasado por Comercio acordó un incremento salarial del 20% en dos tramos y establecía una revisión en noviembre de este año y otra en enero de 2018. En noviembre no se activó la cláusula, y al parecer tampoco lo harían en enero.

  • ROMERO EXPLICA SU EXPULSION DEL GREMIO DE MECANICOS Y LE APUNTO A PIGNANELLI

    (14 de Diciembre) El dirigente de los mecánicos y diputado nacional saliente, Oscar Romero, blanqueó sus diferencias con el titular del sindicato, Ricardo Pignanelli, explicó que no fue notificado de su expulsión de SMATA y advirtió: “No voy a abandonar el  movimiento obrero ni la política”. Señaló que “con Pignanelli tuvimos una discusión muy fuerte cuando él acuerda la firma con el Gobierno nacional por lo que se llama el modelo Vaca Muerta. Yo no quise firmar y no firmé, siempre mantengo mis convicciones. Este creo yo que es el momento de aclarar varias cosas”. Asimismo, planteó: “El tema fundamental en el caso mío, lo reconocieron inclusive los medios nacionales, es una cuestión política, por haber acompañado en la lista a Florencio Randazzo. Y agregó: “Por otro lado tuve que hacer una denuncia porque se me falsificó la firma en la intervención de Junín. Con esa falsificación se hicieron de los fondos de la Seccional, específicamente 1.800 mil pesos que estaban depositados en el Banco Nación. Se vendió un terreno que era de la seccional”.

  • ENACOM: MILITARIZADO POR 110 DESPIDOS

    (13 de Diciembre) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció 110 despidos en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde efectivos policiales impidieron el ingreso a empleados. “Estamos acá en la puerta y esta la policía con listas”, explicó el delegado gremial Alejandro Susinsky, quien precisó que “hay un listado con 110 despedidos que no dejan entrar al Enacom”. Además, surbayó: “Por un lado nos dicen que sobran 700 personas y entraron más de 700, como asesores, que cobran más de 50 mil” pesos.

  • PALAZZO AFIRMO QUE LA REFORMA PREVISIONAL ES "INHUMANA" Y SAQUEA A LOS JUBILADOS

    (13 de Diciembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, rechazó la reforma previsional que impulsa el gobierno al exponer en el plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara baja en representación de ese gremio, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Núcleo Multisectorial, y reclamó a los legisladores que “no voten la ley y eviten de forma inhumana e insensible el saqueo a los jubilados”. Subrayó que “ello es fundamental, porque ya se devengó más del 90 por ciento de la actualización prevista y el nuevo cálculo afectará entre un 7 y 8 por ciento el nivel de ingreso de los pasivos. Para un jubilado que percibe la mínima, esa realidad multiplicada por la cantidad de haberes anuales significará la quita de un haber completo. La línea reconocida por el propio Estado para no ser pobre en el país es de 14 mil pesos”.

  • LAS PYMES CRITICARON EL MODELO DE MACRI

    (13 de Diciembre) El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Daniel Moreyra, advirtió sobre el impacto de los tratados de comercio que impulsa el Gobierno y remarcó que “en estos dos años de Cambiemos cerraron entre 6.000 y 7.000 pymes”, con la consecuencia de la pérdida de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Las declaraciones del empresario van en contra de los dichos del presidente Mauricio Macri, quien afirmó en su discurso en la cumbre de la OMC que las “Pymes son un gran motor del empleo privado” y que juegan “un rol clave en la inclusión social”.

  • REFORMA PREVISIONAL: MARCHA CONTRA VIDAL

    (13 de Diciembre) Docentes y estatales nucleados en distintos gremios (judiciales y profesionales de la salud, entre otros) realizarán este miércoles un abrazo simbólico al IPS para rechazar la reforma previsional que impulsa del gobierno nacional y que podría tener un impacto pronto en la provincia de Buenos Aires. Los cambios en la movilidad jubilatoria generan una amplia oposición en los sindicatos e incluso podría modificarse la edad jubilatoria en el territorio bonaerense. Por ese motivo, exigen que al menos el proyecto tenga modificaciones para no perjudicar seriamente al sector en cuestión.

  • AGUINALDO PAGA GANANCIAS: SINDICATOS DEL TRANSPORTE ANALIZAR PROTESTAS

    (13 de Diciembre) Si bien las promesas incumplidas de Mauricio Macri dejaron de ser una novedad, no dejan de sosprender, ya que ninguna de sus decisiones son en favor de los trabajadores, la industria nacional o el mercado interno. Ahora se supo que El medio aguinaldo del mes de diciembre sufrirá la retención del impuesto a las Ganancias pese a la normativa de AFIP de prorratear el gravamen a lo largo del año. Algunos trabajadores lo sufrirán más que otros pero esta práctica que fue muy criticada hasta 2014 volverá a la escena en este fin de año a pesar del optimismo del Gobierno por las modificaciones. Se estima que en los próximos días la CGT saldrá con un documento al respecto criticando la postura del Gobierno. En especial, hay un gran malestar de la poderosa Confederación del Transporte (CATT) y no se descarta que convoque a una medida de fuerza.

  • ASAMBLEAS EN EL BANCO SUPERVIELLE

    (13 de Diciembre) La secretaria general de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Supervielle, Alejandra Vilte, informó que el personal de varias sucursales de esa entidad financiera realiza asambleas con suspensión de actividades en rechazo de “la falta de dotación y de condiciones para atender de forma correcta a los jubilados”. Vilte corresponsabilizó por esa situación al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, y rechazó “la falta de dotación y de condiciones para atender de forma correcta y con respeto y seguridad a los jubilados”.

  • FALLO JUDICIAL CONTRA EL PLAN DE MACRI PARA ELIMINAR A 500 SINDICATOS

    (13 de Diciembre) Si bien están más preocupados por aprobar las reformas laboral, previsional y tributaria, no cesa el plan del Gobierno de licuar o domesticar el poder de los sindicatos, a fuerza de ñpresiones, carpetazos o eliminación de la personería gremial. Sin embargo, el juez nacional Raúl Horacio Ojeda, a cargo del juzgado N°72, le dio el primer golpe al plan de Mauricio Macri para eliminar más de 500 gremios, que ya estaba en marcha mediante una iniciativa del ministerio de Trabajo. La situación se dio a través deun fallo del magistrado en relación a una presentación realizada por el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, que suspendió la aplicación de la disposición 17-E/2017 de la cartera laboral. La petición del gremio que llevaba la firma de Guillermo Ormaechea y el patrocinio del abogado laboralista Leandro Macías, solicitaba “el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”.

  • MACRI CAMBIA AL TITULAR DEL CORREO ARGENTINO PARA INICIAR UN FUERTE AJUSTE

    (13 de Diciembre) En el plan del brutal ajuste que el Gobierno pretende aplicar en el Correo Argentino, Mauricio Macri decidió remover a su presidente, Jorge Irigoin, un hombre de su confianza a quien había designado en diciembre de 2015. La decisión es en virtud de la profunda reestructuración que busca concretar en la empresa postal estatal. "Se cumplió una etapa", deslizaron en Casa Rosada. Irigoin ya había gestionado el Correo en la etapa privatizada, en la que fue propiedad del grupo Socma de la familia Macri. Ahora, Irigoin será reemplazado por Luis Freixas Pinto, un ex Autopistas del Sol a quien Macri eligió por sugerencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra. El enroque se oficializará en los próximamente. Hace días se conoció que el Ejecutivo plantea el despido de unos 1.700 trabajadores.

  • PARITARIA DE LA ECONOMIA POPULAR

    (13 de Diciembre) Este miércoles se llevará a cabo la negociación paritaria entre el gobierno metropolitano y la representación gremial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Será la primera paritaria en su género y se realizará desde las 11.30 entre la filial porteña de la CTEP, liderada por Rafael Klejzer, y la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Los trabajadores reclamarán un convenio colectivo para el personal informal, un aumento del 12% y otras demandas, como la reversión de “las pésimas condiciones de labor de 800 empleados” del Programa Veredas Limpias y Barrido de Pasillos.

  • SIGUE EL ESCANDALO POR LA HERENCIA DE VENEGAS

    (13 de Diciembre) A pesar del silencio de los grandes medios en torno a la millonaria herencia del titular del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, los escándalos no cesan y, como en una telenovela, aparecen nuevas acusaciones cruzadas. María Eva, la hija del sindicalista que salió a ventilar la situación conflictiva en una historia de traicionesa, acusó a sus hermanas de amenazarla con armas. La situación no se visualiza, ya que Venegas era aliado del Presidente Mauricio Macri a través del partido Fe y la pata sindical en la alianza de Cambiemos.

  • DOCENTES PRIVADOS DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL

    (13 de Diciembre) El sindicato de docentes privados (SADOP) advirtió que la resolución del Consejo Federal de Educación que consagró el proyecto Secundaria 2030 no fue consultada y denunció que el gobierno incumple con la Ley de Educación Nacional al no convocar a las entidades gremiales nacionales. En el contexto del alerta y movilización decidido por el sindicato que conduce María Lazzaro como consecuencia del impacto de “las políticas educativas neoliberales en el proceso de trabajo docente”, los trabajadores privados rechazaron “las nefastas consecuencias de la resolución adoptada al margen de la Ley de Educación Nacional”. Lazzaro y el secretario de Educación del Sadop, Daniel Di Bártolo, explicaron que la cartera de Educación y los ministros de las respectivas jurisdicciones aprobaron de forma “paradojal” una medida que fundamentaron en una norma que “incumplen”, al no convocar a los trabajadores para discutir de manera integral el proyecto.

  • NUEVA MOVILIZACION EN NEUQUEN

    (12 de Diciembre) Estatales, docentes, judiciales, ceramistas y organizaciones sociales y políticas se movilizaron por el centro de Neuquén y denunciaron el desalojo y la represión de los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM). El secretario general de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, manifestó que “el gobierno (provincial) lo único que viene a traer como respuesta, cuando los trabajadores estamos reclamando, es la represión”, y señaló que “la mejor respuesta que podemos darle a este gobierno es la unidad que hemos construido”.

  • CGT CUESTIONO LA VISION LIBERAL DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

    (12 de Diciembre) La conducción de la CGT aseguró que en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se concentra el interés en generar formas de riqueza con el desarrollo del comercio sin contemplar los aspectos sociales. “Muchos sectores cuestionan desde la incorporación de la globalización como supuesto de gobernanza económica mundial el rol institucional de la organización. La OMC está convencida que es posible promover el comercio internacional, fijar reglas de mercado para aumentar el intercambio de bienes y servicios entre las economías y reglar las condiciones de operación de las relaciones comerciales entre países soslayando el impacto que ello tiene en la ciudadanía y los trabajadores”, puntualizó la central obrera. En un documento, señaló que “la Conferencia Ministerial en la Argentina centra su estrategia en el debate de una agenda que procura contrarrestar el cuestionamiento de Estados Unidos a sus determinaciones y existencia”, y subrayó que en esa puja bipolar entre globalófilos y pseudoproteccionistas queda poco para las economías en desarrollo y condicionadas a partir de las políticas de mercado.

  • 500 EMPLEOS MENOS EN MEDIOS PUBLICOS MIENTRAS CRECE LA PAUTA A LOS PRIVADOS

    (12 de Diciembre) Tal como anticipamos desde www.conciliacionobligatoria.com, el Gobierno encara un duro ajuste en los medios públicos que afectará a los trabajadores con salarios promedios pero dejará a salvo a las principales figuras que forman parte del “periodismo militante” del PRO. Y para que la contradicción sea aún mayor, mientras se justificarán despidos y retiros voluntarios bajo la consigna de “ahorar”, se aumentará la partida presupuestaria para propaganda que alimentará a los grandes medios amigos de Cambiemos. Se base que el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi la contratación de una consultora especialista en retiros voluntarios con la idea de desafectar a unos 500 trabajadores. Explícitamente, “la consultora debe obrar en todo momento como facilitador del proceso jubilatorio”, según se explicó. En tanto, el gremio de prensa (Sipreba) llamó a realizar asambleas simultáneas en los tres medios estatales para defender los medios públicos y los puestos de trabajo.

  • YASKY ADVIRTIO QUE EL PLAN DEL GOBIERNO ES IR CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL

    (12 de Diciembre) El titular de la CTA de los Trabajadores y flamante diputado nacional, Hugo Yasky, sostuvo que “la Argentina está cada vez más cerca de que el Estado de Derecho sea parte del pasado”, repudió la política de “represión” contra los reclamos laborales y sociales y condenó el último fallo del juez Claudio Bonadío, señalando que “el poder judicial actúa como la infantería del poder gobernante”. De esta forma, Yasky salió a cuestionar duro el accionar del juez federal Claudio Bonadío dispuso el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Kirchner y la detención de un importante número de dirigentes del kirchnerismo. Por otro lado, Yasky se refirió a la resolución que publicó el Ministerio de Trabajo y que apunta a disolver casi 500 gremios y señaló que “es un atentado contra el sindicalismo”.

  • OCUPAN PLANTA DE PEUGEOT-CITROEN

    (12 de Diciembre) La planta de PSA Peugeot-Citroën, de la localidad de Jeppener, ubicada en Brandsen, se encuentra tomada pacíficamente por los trabajadores en rechazo a 5 despidos. Los empelados se enteraron de la situación de manera sorpresiva en el ingreso de la mañana. De manera verbal, sin que hayan llegado los telegramas correspondientes, les informaron que quedaban cesantes. Tras una reunión con el área de Recursos Humanos de PSA, los empresarios señalaron que las notificaciones formales se habían enviado el jueves, que en las próximas horas llegarán a los hogares y que la decisión era irreversible.

  • SANTA FE: RECLAMO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

    (12 de Diciembre) Ante la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de declarar la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical -sancionada en Santa Fe el 6 de noviembre de 2014-, la Asociación Empleados de Comercio presentará un recurso extraordinario que, estiman, tiene efecto suspensivo, por lo que los supermercados deberán permanecer cerrado. El máximo tribunal tuvo que recurrir a un voto adicional de un camarista santafesino tras haber empatado en tres la votación original y consideró inconstitucional la norma y frenó su aplicación en Rosario.

  • SEŅAL DE ALERTA: CRECE LA DEUDA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

    (12 de Diciembre) La deuda financiera de las empresas industriales crece a un ritmo del 22% y requiere de mayor plazo para cumplirla, según un análisis de la Fundación Mediterránea. "El stock de pasivos financieros de empresas locales vinculadas a la industria creció 22,5% durante el tercer trimestre del año", indicó Joaquín Berro Madero en el Informe de Coyuntura del instituto Ieral de la entidad. Sostuvo que, a su vez aumentó sustancialmente la cantidad de años de resultado operativo necesarios para cumplir con la deuda: de 3,3 años en el tercer trimestre de 2016 a 5,8 el tercer trimestre de 2017. "En este contexto, el amesetamiento en los márgenes operativos, hace que la deuda se presente más costosa a pesar de su estabilización nominal", dijo el economista.

  • UNOS 400 TRABAJADORES MUEREN AL AŅO A CAUSA DE UN ACCIDENTE LABORAL

    (11 de Diciembre) Con la llegada de Mauricio Macri al poder se devaluaron todas las conquistas laborales y el ministerio de Trabajo pasó a fallar a favor de los empresarios en lugar de los trabajadores. Sin embargo, una de los temas preferidos del Presidente es atacar a “la industria del juicio” o “las mafias de los juicios laborales”. Las reformas de las leyes de ART se sucedieron en los últimos años con el objetivo de bajar la litigiosidad y obstruir el acceso a la justicia, pero nunca se puso el eje en la prevención. Por ello, las muertes en accidentes laborales son la otra cara, invisible, del fenómeno. De acuerdo a los datos provistos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, unos cuatrocientos trabajadores fallecen cada año en sus puestos de trabajo a causa de un accidente laboral. Se trata de una muerte cada veinte horas. Esas cifras no contemplan el tercio de los asalariados no registrados, que son quienes trabajan en condiciones más precarias y sin seguro de ningún tipo, con lo que el número se dispararía.

  • CGT: INFLACION DE NOVIEMBRE FUE DEL 2,18%

    (11 de Diciembre) El último informe del Observatorio de Datos Estadísticos (ODE) de la CGT evaluó que la inflación de noviembre fue de 2,18%, lo que revela un incremento de precios anualizado de 25,92%, dejando en claro la pérdida de poder adquisitivo que tendrán este año la mayoría de los sindicatos que se encolumnaron detrás del techo paritario que impuso el Gobierno nacional. La CGT informó que el mes pasado las canastas básicas alimentaria y total se encarecieron 1,71%.

  • MIERCOLES, MARCHA DE BONAERENSES

    (11 de Diciembre) Los gremios estatales y de docentes bonaerenses convocaron a un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) para el próximo miércoles, en rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo. La medida fue determinada en la última reunión de Secretarios Generales, el 29 de noviembre, con participación del SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, SADOP, ATE y UDOCBA (docentes que conduce Miguel Angel Diaz y está alineado con el sector de Pablo Moyano en la CGT).

<< Anterior 57 Siguiente >>