ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PAROS SI LOS DEJAN AFUERA DE LA PROXIMA PARITARIA

    (16 de Marzo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser "adicta al Gobierno" y cuestionó el "fallo de índole político" emitido por el máximo tribunal que los dejó sin la personería gremial.  En una conferencia de prensa, los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial, anulada por un fallo de la Cámara del Trabajo que fue confirmado por la Corte Suprema. Además, prometieron “medidas de fuerza” si el Gobierno y Metrovías los dejan fuera de la negociación paritaria. La postura de la Corte viene a confrontar una postura que se afirmaba durante el Gobierno de Cristina Fernández. “No hay democracia sindical”, decían. Sin embargo, fallos como este o la intervención constante de los gremios habla a las claras de cuanto se ha retrocedido en materia gremial.

  • METRODELEGADOS: TOMADA CONTRA LA CORTE

    (16 de Marzo) El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó la personería gremial a los metrodelegados es “un ataque a la libertad sindical” y remarcó que el Gobierno tiene “un compromiso con la UTA”, gremio que cerró la paritaria en un 15% acorde al deseo de la Rosada. “Si alguien cree se está defendiendo al modelo sindical argentino se equivoca mucho. Lo que se hizo fue seguir los procedimientos de la ley y claramente lo que hizo la Corte fue sacarse un problema de encima”, señaló.

  • DOCENTES AL ROJO VIVO: CTERA ANALIZA PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (16 de Marzo) Tras el segundo revés judicial contra la paritaria nacional, los docentes enrolados en la CTERA insistieron en reclamar al Gobierno el llamado a la discusión salarial y no descartan lanzar nuevas medidas de fuerza en todo el país. En esa misma línea se encuentran los docentes bonaerenses, que esperan la convocatoria la negociación salarial con una propuesta superadora. En tanto, los distintos gremios realizan asambleas para medir el clima y analizar la convocatoria a un nuevo cese de actividades u otro tipo de protesta. A través de un comunicado de prensa titulado "Sin paritaria nacional se profundizan los conflictos provinciales", los maestros alertaron por un deterioro de la situación salarial en el Interior del país. "Como viene sosteniendo CTERA desde 2017, y en especial desde enero del 2018 cuando el Presidente y el ministro de Educación derogaron la Paritaria Nacional Docente mediante el Decreto 52, la situación salarial en las provincias se ve agravada ante la falta de financiamiento del Gobierno nacional", remarcaron.

  • UTA: 15% PARA LARGA DISTANCIA

    (16 de Marzo) La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, logró un incremento salarial del 15 por ciento, pagadero en tres cuotas, más una cláusula de revisión en septiembre por si se dispara la inflación. El acuerdo fue suscrito en la sede central de la cartera laboral, con la presencia del ministro Jorge Triaca, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, los representantes de las cámaras empresarias de larga distancia, y una delegación sindical encabezada por el propio Fernández.

  • AZUCAREROS LANZAN PLAN DE LUCHA CONTRA DESPIDOS Y FALTA DE PRODUCCION

    (16 de Marzo) La Federación Azucarera Regional (FAR) anunció el lanzamiento de un plan de lucha contra los despidos en ingenios del norte del país que se iniciará el lunes en Salta con la presentación de un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro. “Nos movilizamos por los despidos desplegados en los ingenios del país, dando respuesta a los trabajadores, delegados y comisiones directivas de los gremios de bases”, explicó la FAR en un comunicado. Agregó que el plan de lucha continuará con una marcha que tendrá lugar durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires y concluirá con un paro nacional de la actividad, cuya fecha aún no fue definida. El sector azucarero es una de las tantas economías regionales que está en crisis a pesar de los dichos del Gobierno, que sostiene que las producciones han mejorado.

  • INVESTIGAN OBRA SOCIAL DE COMERCIO

    (16 de Marzo) Parecía una imagen difícil de ver. Sin embargo, personal de Prefectura Naval llegó a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) donde realizó un allanamiento sorprendió al mundo gremial y político, teniendo en cuenta que el titular del gremio, Armando Cavalieri, es un hombre con buena llegada al Gobierno y al mismísimo presidente Mauricio Macri. Los prefectos  se instalaron específicamente en el piso 8 de la entidad gremial, donde se encuentran ubicadas la oficina de la obra social sindical (Osecac).

  • OTRA DE CAMBIEMOS: PROYECTO DE IGUALDAD SALARIAL NO TIENE PENA A PATRONALES

    (16 de Marzo) El Presidente Mauricio Macri envió al Congreso el proyecto de ley que impone “igualdad salarial estricta” pero, para sorpresa de la mayoría, no contiene penas: el Ejecutivo sólo quiere que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad”, elaboren o adhieran “a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”, que deberá ser remitido al Ministerio de Trabajo. La iniciativa, que también está firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y su par de Trabajo Jorge Triaca, establece que el trabajador, “cualquiera sea su género”, gozará “de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que deja en claro que esos plazos “aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.

  • PARO DE PETROLEROS NEUQUINOS

    (15 de Marzo) El sindicato de petroleros neuquino realizó un cese de actividades por 24 horas, ante la decisión de la compañía Real Work –que opera con YPF- de cesantear a 25 trabajadores por un cambio de contrato. La firma se dedica a la provisión de mantas oleofílicas, cuyo contrato finalizó y no consiguió renovarlo en la licitación realizada por la petrolera. El gremio que realiza la protesta está encabezado por el senador nacional (MPN) Guillermo Pereyra, quien es seriamente cuestionado por las bases por sus acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri.

  • SUBA DEL AGUA IGUAL A AUMENTO SALARIAL

    (15 de marzo) El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, advirtió que el aumennto de la boleta del agua deber ser posterior al cierre de todos los acuerdos paritarios. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dispuso que se efectúe hoy, desde las 10 horas, la audiencia pública para la presentación de argumentos a favor y en contra del aumento de la tarifa de agua. La audiencia se desarrolla en Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas.

  • FUERTE APOYO DE UATRE AL GOBIERNO

    (14 de marzo) La UATRE una vez más marcó presencia en la inauguración de Expoagro. “El campo está presente, y se siente”, remarcó Ramón Ayala, Secretario General del gremio de los trabajadores rurales, en su recorrido por la exposición junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Confío en cada uno de ustedes, cada vez los visito más, y necesito que ustedes confíen en mi porque trabajando en equipo estamos construyendo la Argentina que nos merecemos", dijo Macri en su discurso de bienvenida.

  • TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO CUESTIONAN MEDIDAS DE VIDAL

    (14 de marzo) Los sindicalistas agrupados en ATE Ensenada, rechazaron la puesta en marcha del nuevo sistema dispuesto por el gobierno bonaerense. Hace varias semanas se habían quejado por la falta de pagos de adicionales a los trabajadores. Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados en la seccional Ensenada de ATE, renovaron sus críticas a la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (Sigaf) porque “además de las demoras en los pagos a los empleados” se suman también “inconvenientes y retrasos en la gestión, administración y en los procesados de producción”, lo que perjudican “el normal desarrollo diario” del predio naval.

     

  • VACA MUERTA: MALESTAR DE PETROLEROS

    (14 de marzo) Hay malestar entre los gremios patagónicos por incumplimientos de las compañías hidrocarburíferas en los acuerdos flexibilizados que  se habían firmado el año pasado. El secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, mantuvo una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, con operadoras petroleras y empresas para revisar la aplicación de la adenda a los convenios colectivos, aplicable para proyectos no convencionales que se había firmado en enero del 2017.

  • DESDE LAS 20, PARO EN LOS SUBTES POR VAGONES CON MATERIAL CANCERIGENO

    (13 de Marzo) Los Metrodelegados decidieron aplicar, a partir de las 20, un paro en todas las líneas de subte debido a la denuncia por presencia de material cancerígeno en los vagones que el Gobierno de la Ciudad compró a España para la línea B. La medida de fuerza fue confirmada por Roberto Pianelli, representante de la línea E, y se llevará a cabo hasta el cierre del servicio. Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) reclaman medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España. Asimismo, pidieron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos".

  • CRECE EL MALESTAR DE LOS DOCENTES BONAERENSES Y PODRIAN DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA

    (13 de Marzo) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, espera que la administración de María Eugenia Vidal mejore la propuesta salarial en la reunión que está prevista para este miércoles. “Esta semana los sindicatos no vamos a hacer medidas de fuerza. El gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta”, aseveró Baradel. En ese marco, relató que este jueves y viernes los maestros llevarán a cabo asambleas en las escuelas bonaerenses y luego mantendrán reuniones de delegados “para analizar pormenorizadamente la situación”. Este miércoles está estipulado un encuentro con los gremios después de las reuniones de las comisiones técnicas. “Veremos cuál el mandato que tenemos de los docentes”, indicó Baradel, quien estimó que el resto de los gremios del sector (FEB, Suteba, Sadop y Udocba) actuarán en forma similar.

  • CORRIENTE FEDERAL PIDE PLAN DE LUCHA A CGT

    (13 de Marzo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) reclamó al Consejo Directivo de la CGT que convoque a un Comité Central Confederal para definir medidas de fuerza, en consonancia con los problemas que enfrentan por estos días los trabajadores. El espacio que conforman los bancarios, los docentes privados, gráficos, judiciales y  curtidores, entre otros, señaló su compromiso por la unidad sin exclusiones, aunque advirtió que es necesario un programa para superar la situación crítica que enfrentan los trabajadores.

  • MAR DEL PLATA A PUNTO DE PERDER UN SIMBOLO: TEMEN EL CIERRE DE LA BOSTON

    (13 de Marzo) Mientras desde el aparato propagandístico se presenta a la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal como la reserva de Cambiemos, la gestión sigue haciendo agua con el cierre de escuelas y la quita de derechos. En materia económica, la cosa no mejora y, a pesar de ponerle todo el empeño para que la temporada en Mar del Plata se a un éxito, los resultados fueron magros. Para colmo de males, la caída del consumo parece llevarse puesto a uno de los símbolos de la Ciudad Feliz, ya que la Confitería Boston se encuentra atravesando una grave crisis que puede desembocar en su cierre. Desde el Sindicato de Gastronómicos que representa a los trabajadores denuncian falta de pago de los salarios, por lo que este miércoles habrá paro de 24 horas en las sucursales de la ciudad.

  • SE REARMA LA CGT DIALOGUISTA: SUMA A BARRIONUEVO Y HOMBRES DE MOYANO

    (13 de Marzo) Los máximos referentes del sindicalismo están empeñados en sostener el triunviro de la CGT por lo menos hasta mitad de año, cuando se elija a un secretario general (tarea por demás difícil). En la búsqueda de sumar voluntades y asilar a Hugo Moyano y al gremialismo rebelde, lograron sumar a Luis Barrionuevo y sus fieles seguidores. La intención es recobrar protagonismo y mantener a la central obrera como canal de dialogo con el Gobierno, descartando la aplicación de medidas de fuerza. El lunes se llevó a cabo un encuentro en la sede del gremio de estatales UPCN, con la participación de los triunviros, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los Gordos, los Independientes y los referentes del transporte. El mensaje no solo es para Moyano y los suyos, sino también para la Casa Rosada. El espacio cuenta con una intención negociadora, pero a su vez tiene poder de fuego en caso de que se dinamite la buena relación con varios funcionarios del gabinete.

  • CORTES DE RUTA EN CALETA OLIVIA

    (13 de Marzo) Los trabajadores de la empresa constructora CPC Ingeniería e Infraestructura de Caleta Olivia iniciaron una protesta con cortes parciales alrededor en dos de los accesos a la ciudad. La medida de fuerza se lleva a cabo por el pedido de reactivación de las obras que quedaron estancadas desde el año pasado y el pedido del pago de las quincenas de enero, febrero, marzo, vacaciones y aguinaldo.

  • GOBIERNO ENVIO AL CONGRESO EL PROYECTO POR LA IGUALDAD SALARIAL Y LABORAL

    (13 de Marzo) El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral ingresó este lunes a la Cámara de Diputados. La decisión de enviar el proyecto al Congreso había sido anunciada la semana pasada por Mauricio Macri en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde ratificó su "compromiso" para avanzar en la "igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres" y adelantó su intención de proponer una iniciativa para avanzar en materia de equidad para "lograr el salario igualitario". Además,  propone que el trabajador "cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple", a la vez que establece que "estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo".

  • SOBRERO NO VA CON EL SINDICALISMO REBELDE

    (13 de Marzo) El titular de la Unión Ferroviaria de Oeste y delegado de los trabajadores de la Línea de Ferrocarril Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero aclaró que no formará parte del sindicalismo rebelde que esta armando Pablo Moyano con el aval de Hugo y la participación de gremios de CGT y las dos CTA. “Fuimos parte de la masiva movilización del 21F reclamando paro y plan de lucha contra el plan de ajuste de Macri y seguiremos construyendo otro modelo sindical combativo y democrático”, señalaron desde el gremio con un comunicado de prensa.

  • CARRIO, OTRA VEZ CONTRA MOYANO

    (13 de Marzo) La legisladora oficialista Elisa Carrió participó de un acto en San Pedro, provincia de Buenos Aires, por los 10 años del comienzo de la pelea del kirchnerismo contra el campo, marcado por la firma de la famosa Resolución 125 de 2008. Junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la diputada nacional defendió la gestión de Cambiemos, criticó al kirchnerismo y volvió a apuntar contra Hugo Moyano. “Kirchner nos quería en la ruta para confrontar con el criminal más criminal de la Argentina, que era el jefe de Sindicato de Camioneros, Moyano”, recordó.

  • TIERRA DEL FUEGO CONTINUA CON LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

    (13 de Marzo) La situación laboral en Tierra del Fuego se profundiza día a día. En esta oportunidad se trata de la empresa electrónica Brightstar Fueguina, que decidió dar por finalizado los contratos de 90 operarios. El secretario general de la seccional Río Grande del gremio metalúrgico (UOM), Oscar Martínez, informó que las “cesantías” profundizan “la pérdida de fuentes de trabajo” del sector y que la empresa adelantó la finalización de los contratos laborales con el argumento de que “no tiene insumos” para producir. “Está ocurriendo lo que venimos diciendo desde hace dos años, que es la pérdida de fuentes de trabajo en la industria, algo que golpea especialmente en Tierra del Fuego”, apuntó Martínez.

  • RATIFICAN LA DENUNCIA CONTRA CARRIO POR DECLARACIONES CONTRA HUGO Y PABLO MOYANO

    (12 de Marzo) Daniel Llermanos, abodado defensor de Hugo Moyano, se presentó este lunes en el juzgado federal de Claudio Bonadio para ratificar la denuncia de Hugo y Pablo Moyano contra Elisa Carrió. La diputada oficialista lidera una embestida mediática contra padre e hijo desde que Macri le declaró la guerra a los sindicalistas, y ellos respondieron con la multitudinaria marcha del 21F. En el marco de los cruces entre el líder de los Camioneros con funcionarios de Cambiemos, Carrió subió la apuesta en un acto donde se conmemoraron los 10 años de la fallida ley 125 (retenciones a la soja y otros cultivos) donde repartió duros conceptos contra Hugo Moyano.

<< Anterior 57 Siguiente >>