ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TINELLI: "NO AL CIERRE DE LA BOSTON"

    (4 de Junio) Después de abrir la posibilidad de comenzar a participar en política, cada uno de los movimientos de Marcelo Tinelli, será leído como un mensaje hacia una futura candidatura. El productor y conductor televisivo subió en su cuenta de twitter: “Con los empleados de la Confitería Boston en Mar del Plata. Un desayuno maravilloso. Las medialunas espectaculares. Ojalá se soluciones sus problemas”. Y compañó la publicación con una foto y el hashtag #NoAlCierreDeLaBoston. La movida fue suficiente para todo tipo de especulaciones.

  • MACRI: "CON UN PARO NADA CAMBIA"

    (3 de Junio) Ante la firme decisión de la CGT de convocar a un paro nacional, el presidente Mauricio Macri remarcó que "trabajemos en lo que sabemos hacer, que es mejorar todos los días nuestra competitividad, nuestra productividad. Por eso es importante que la CGT se sume a eso. La CGT tiene que pensar que si hacen un paro, ¿qué cambia? No cambia nada". Es decir que para el jefe de Estado, el derecho a huelga que figura en la Constitución, es una herramienta inútil para que el trabajador exprese sus demandas.

  • HUELGA NACIONAL CONTRA EL MODELO ECONOMICO SERA ENTRE EL 12 Y EL 15 DE JUNIO

    (3 de Junio) El consejo directivo de la CGT vive sus últimos días en un clima de tensiones e incertidumbres sobre lo que se viene. Las últimas dos semanas, cargadas de movilizaciones y con el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que frenaba el tarifazo, prácticamente que la llevaron a tener que confirmar el tercer paro general contra el gobierno de Cambiemos para la primer quincera de este mes. El jueves habrá una reunión de la conducción cegetista. Una vez terminado, se anunciará la fecha del paro nacional que será entre el martes 12 y el jueves 15. Varios dirigentes descartaron que se lleve adelante un lunes o viernes, ya que puede ser leído como un “feriado puente”. En tanto, el éxito del cese de actividades será la postura que tomen los gremios del transporte (ferroviarios, colectiveros…) en un movimiento obrero que viene fragmentado por los sectores dialoguistas, los más combativos y quienes hacen “la plancha” por temor a denuncias judiciales o mediáticas.

  • SCHMID: "NO ESCUCHAN AL TRABAJADOR"

    (3 de Junio) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid cuestionó que el Gobierno “no escucha en cambio la voz de los trabajadores”, y agregó que “el paro general nacional será coordinado por los integrantes de la conducción obrera y las diversas expresiones populares y sindicales”, porque “se requiere la unidad total para confrontar con un programa y medidas económicas que agreden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los trabajadores”.

  • PARA TONELLI, NO HABRA CAIDA DEL SALARIO

    (3 de Junio) El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró que las paritarias acordadas este año cuentan con cláusula de revisión, lo cual provocará que los salarios "no queden retrasados frente a la inflación", mientras subrayó que "las tarifas tienen que recuperar un nivel adecuado". El legislador evitó aclarar que la revisión no obliga a las patronales a otorgar una mejora en forma automática como si lo hacía la cláusula gatillo que se firmó en la mayoría de los acuerdos del año pasado.

  • LA MARCHA FEDERAL RECLAMO UNA HUELGA NACIONAL CONTRA LA POLITICA DE MACRI

    (2 de Junio) La  cancha esta marcada. La multitudinaria "Marcha Federal" en la Plaza de Mayo mostró una vez más el descontento de la mayoría de la población contra el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri. Y mientras la CGT decide cuándo convocará a una huelga nacional en rechazo al veto presidencial al proyecto antitarifazo, el polo opositor se fortaleció dando sustento, incluso, a un frente político gremial y social. Miles de manifestantes llegados de todo el país se movilizaron para protestar contra las negociaciones con el FMI y por los aumentos tarifarios. Sin embargo, el pedido para llamar a un paro general se llevó el centro de los pedidos. Durante su discurso, el bancario Sergio Palazzo reclamó a la central obrera que "convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica". Al pedido del líder de la Asociación Bancaria le siguió el de Roberto Baradel, quien remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen "todas las organizaciones", en alusión a la CGT.

  • CIERRA FABRICA DE ALIMENTOS MAITEN

    (2 de Junio) Los efectos del modelo macrista sigue haciendo estragos. La empresa de alimentos balanceados Maitén, les comunicó a sus 18 trabajadores la posibilidad de cierre. El argumento de la empresa, a nombre de Gabriel Barreneche, es la caída del consumo por parte de la reconocida empresa Don Satur. Maiten explicó que con Don Satur mantenía un contrato hasta diciembre próximo, pero la menor demanda podría acelerar su caída. Fiel a su estilo, la cartera laboral no intervino tratando de salvar la fuente de trabajo.

  • MIERCOLES, ABRAZO Y CORTE DE CALLE EN DEFENSA DEL HOSPITAL GARRAHAN

    (2 de Junio) La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan denunció que en nosocomio “entró en colapso por el triple juego de enfermades estacionales, falta de insumos y carencia de personal”. Ante esta situación, una asamblea de trabajadores resolvió profundizar el plan de lucha con un abrazo al hospital con corte de calle el miércoles próximo, a las 13.30 hs. en la entrada de combate de los pozos por la reincorporación de los cesanteados, el 25% en una sola vez, con clausula gatillo y $7000 para los que no llegan a la canasta familiar. La medida de fuerza contará con la participación tanto de profesionales como del conjunto de trabajadores del hospital.

  • OTRA MASIVA MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO CONTRA EL MODELO DE MACRI

    (1 de Junio) La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, desemboca hoy en la Plaza de Mayo, donde a las 16 se realizará el acto de cierre. Allí, en las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables": la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas. La movilización es encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas como Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria.

  • SALARIOS PIERDEN CONTRA LA INFLACION

    (1 de Junio) El Índice de Salarios elaborado por el INDEC registró en marzo último una suba del 1,9% en comparación con el mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 3,9%. En los últimos doce meses, ese indicador sobre las remuneraciones pagadas en el sector público y privado, registró un crecimiento del 25,1%. Los datos sobre los salarios de marzo pierden respecto a la evolución de los precios minoristas en el primer trimestre del año.

  • AVELLENEDA: PROTESTA DE MUNICIPALES

    (1 de Junio) Más de 1.500 trabajadores municipales se movilizaron al Palacio Municipal de Avellaneda para reclamarle al Intendente Jorge Ferraresi “el cese a la persecución gremial de la que son objeto”, según denunció el Sindicato. Además, en el acto se reclamó un sueldo básico de $13.000, ya que actualmente mínimo que tienen los municipales de Avellaneda es de $7.000, una cifra que se ubica por debajo del nivel de indigencia.

  • TEXTILES (AOT) DENUNCIAN 73 CESANTEADOS EN FABRICA ALPARGATAS (LA PAMPA)

    (1 de Junio) La firma Alpagatas, exCalzar, despidió a 73 trabajadores de su planta de Santa Rosa. “Están sacando a las personas con menos antigüedad y le pagan la indemnización completa”, aseguró el secretario general de la seccional La Pampa de laAsociación Obrera Textil (AOT), Nerio Medina. A pesar de las gestiones que realizó el gobierno Provincial para evitar los despidos, la firma envió 73 telegramas de despidos. El plan de reducción de la planta, ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, había empezado con el ofrecimiento de retiros voluntarios. La idea de los empresarios era achicar la planta en unos 100 operarios de lo más de 200 que tenía. Como en los retiros voluntarios se anotaron unos 30 empleados, la firma de capitales brasileros, envió 73 telegramas.

  • RODRIGUEZ (UPCN): "QUE NO SE FRACTURE CGT"

    (1 de Junio) Consultado sobre las elecciones en la Confederación General del Trabajo (CGT),  el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez dijo que espera "que no haya ninguna fractura en la CGT. Hay que reestablecerla dentro de su estatuto y su normativa". Y señaló que "es muy prematuro hablar de las elecciones de autoridades que compondrán el consejo directivo de la CGT. Tenemos que resolver un programa y una forma para conducir".

  • FABRICA RHEEM: 119 CESANTIAS

    (31 de Mayo) La fábrica termotanques y calefones Rheem decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la empresa avance con despidos. La planta de termotanques inaugurada en 1998 y ubicada sobre la Ruta Nacional 7, en las afueras de la capital de San Luis, cuenta con equipamiento de moderna tecnología con capacidad de producción de 120.000 artefactos por año en un solo turno. La firma está en crisis por el modelo Macri, con caída de ventas y apertura de importaciones.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS ENDURECEN PLAN DE LUCHA POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO

    (31 de Mayo) En medio del conflicto de los profesores universitarios, el Gobierno nacional ratificó que dará en junio un 5% de aumento salarial a cuenta de futuros aumentos. "No queremos que los docentes universitarios paguen el costo de no alcanzar consensos con los gremios. Por eso ya dispusimos un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo, que tenemos la esperanza de alcanzar pronto", expresó la secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela. Sin embargo, en medio de un plenario realizado en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica frente al Palacio Pizurno, los maestros de nivel superior rechazaron la decisión unilateral del Gobierno y anunciaron un severo plan de lucha. 

  • 20 DESPIDOS EN FABRICA DE OLLAS ESSEN

    (31 de Mayo) La seccional Venado Tuerto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la fábrica de ollas Essen 20 despidos. “En Essen sacan a 20 trabajadores: 14 ya fueron despedidos y otros seis que estos días se va a concretar su despido también”, confirmó el secretario general de la regional Oscar Infante. El dirigente dijo que “ha bajado la producción y los trabajadores lo ven día a día en sus puestos de trabajo”.

  • MABE CONFIRMO 250 SUSPENSIONES

    (31 de Mayo) La empresa productora de electrodomésticos MABE confirmó la suspensión a sus 250 empleados por un mes, en la planta que opera en el parque industrial norte de la provincia de San Luis. La compañía, de capitales mexicanos dedicada a la fabricación de productos de linea blanca (heladeras y cocinas), consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Según informaron voceros gremiales, las suspensiones fueron acordadas para evitar “más de 50 despidos”.

  • PARA ALIMENTAR SU TRISTE RECORD, TRIACA INTERVINO OTRO SINDICATO

    (31 de Mayo) Jorge Triaca, insiste en posicionarse como el ministro de Trabajo que más gremios intervino desde la recuperación de la democracia. La situación no sería criticable si estuviese respaldada por argumentaciones serias y, luego, una administración responsable que devuelva en tiempo y forma el sindicato a sus trabajadores. Si embargo, hechos vistos casos como el del SOMU (marítimos) donde se apoderaron de la caja, o el de Canillitas, que fue por una cuestión política. En esta oportunidad se trata del Sindicato de Trabajadores Mensualizados de los Hipódromos Argentinos (Sitramen) que comandaba desde hacía más de 10 años Adolfo Desvard, hombre muy cercano al titular del sindicato de Taxistas, Omar Viviani, quien supo caminar de la mano de Hugo Moyano y hoy estña corrido del centro de la escena sindical.

  • FABRICA MILITAR: ESTADO DE ALERTA

    (31 de Mayo) Los trabajadores de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, declararon el estado de “alerta”, por la posibilidad de que se ejecuten “entre 80 y 120 despidos” en las próximas horas. Fernando Peyrano, delegado de la Junta Interna de la fábrica, anticipó que “ya están circulando listas” con los nombres de entre “80 y 120” operarios, que serían despedidos en las próximas horas en el marco de un ajuste presupuestario.

  • FABRE DENUNCIO QUE EL GOBIERNO ESTA HACIENDO NEGOCIOS CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS

    (31 de Mayo) El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Servicios Sociales (APOPS), Leonardo Fabré, advirtió sobre los riesgos que corre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las ANSES y denunció que el Gobierno Nacional está haciendo negocios con la plata de los jubilados, mientras se encamina al regreso de las AFJP. “Cuando te dicen que van a estudiar si sos sustentable, están dudando del sistema. Y eso es una hipocresía porque el FGS tiene más de 50 mil millones. Dificilmente pueda ser insustentable con el ahorro tremendo que tiene ANSES pese a todo”, remarcó. En cuanto a la conducción de la CGT, volvió a criticar al triunvirato y puso toda su espectativa en el inminente proceso de recambio. "El moyanismo volverá a conducir la central obrera", adelantó.

  • ESTATALES (UPCN) ANALIZA PROTESTAS

    (30 de Mayo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que "si la oferta de las paritarias del Gobierno sigue siendo insuficiente" irán a un paro nacional. "La propuesta que hizo el Gobierno en la reunión oficial de paritarias fue un 12%, lo rechazamos profundamente", señaló. Asimismo, Rodríguez manifestó que el Gobierno "no desea discutir la finalización de los recortes que hay en el Estado".

  • MOYANO AMENAZA CON UN PARO DE CAMIONEROS: "ES UN GOBIERNO DE CHORROS"

    (30 de Mayo) Se veía venir. Entre el clima económico, la persecución judicial y mediática, el techo a la pauta salarial y la renovación de la CGT, el enfrentamiento entre el líder camionero, Hugo Moyano, y el Presidente Mauricio Macri se caía de maduro. Y Moyano, fiel a si estilo, salió con los tapones de punta. Cuestionó el modelo del gobierno y acusó a los funcionarios de Cambiemos de ser "chorros" que "se ponen de acuerdo para afanarse la guita y llevársela afuera". Rechazó las acusaciones en su contra y las vinculó con la defensa de los intereses de los trabajadores. Advirtió que no aceptará un aumento salarial del 15% y reclamó un piso del 27% que de no ser otorgado, derivará en un paro nacional. La postura del titular del Camioneros derivó en una ola de criticas de los máximos referentes del PRO.

  • JERARQUICOS FERROPORTUARIOS (APDFA): FALLO JUDICIAL EN FAVOR DE LA INTERVENCION

    (30 de Mayo) El ministerio de Trabajo insiste en avazar sobre los derechos de los trabajadores. Lo hace a través de las negociaciones salariales, de las leyes laborales (flexibilizándolas de hecho) y hasta presionando a las organizaciones gremiales, llegando a la intervención. No por nada Jorge Triaca tiene el triste record de ser el ministro que más sindicatos interervino desde la llegada de la democracia. Mientras los jerárquicos ferroportuarios (APDFA) enfrentan una lucha desigual, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 76 decidió no extender la cautelar que limitaba la injerencia de la cartera laboral en el gremio, y se encaminan hacia la toma de posesión de los funcionarios nacionales.

  • AMENAZA DE HUELGA GENERAL EN SALTA

    (30 de Mayo) Los trabajadores del ingenio San Isidro, que fueron despedidos en enero pasado tras el cierre de la empresa azucarera radicada en Campo Santo (Salta), organizaron una asamblea en la que se decidió llamar a un paro provincial de todas las actividades, privadas y estatales, en solidaridad a la angustiante situación que atraviesan sus familias por el fin de la principal fuente laboral que tiene el departamento General Güemes. La convocatoria se definió luego de que trascendiera que se habrían caído las negociaciones de venta de la planta productora de azúcar.

  • VIERNES, PARO NACIONAL DE ESTATALES (ATE); PARTICIPARAN DE LA MARCHA FEDERAL

    (30 de Mayo) Ante la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un aumento salarial del 12% en tres cuotas a los empleados de la administración pública, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazar la oferta de plano, señalando que se trata de “una rebaja salarial del 13%”. Ante esta situación, el Congreso Nacional de ATE que se llevó a cabo en Huerta Grande, Córdoba, resolvió convocar a un paro nacional para el viernes próximo. El mismo se llevará a cabo en el marco de la Marcha Federal convocada por la CTA Autónoma y otras organizaciones sindicales y sociales, que comenzó el lunes en distintos puntos del país y que confluirá el viernes en la Capital Federal.

<< Anterior 55 Siguiente >>