ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOSPITAL POSADAS: TEMEN MAS DESPIDOS

    (28 de Marzo) Los trabajadores del Hospital Posadas advirtieron que en los próximos días habría una nueva tanda de cesantías por la no renovación de 130 contratos. Además, denunciaron que áreas enteras del centro de salud van camino a la privatización, como los sectores de farmacia y alimentación, y que producto de los despidos varios sectores, como terapia intensiva infantil, no cuentan con profesional idóneo.

  • ACUSAN A AGUAD DE QUERER PRIVATIZAR LA OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA)

    (28 de Marzo) Oscar Aguad ha demostrado una incompetencia para los cargos que desempeñó en el Gobierno de Cambiemos. Com ministro de Comunicaciones su tarea fue desarticular la Ley de Medios impulsada por el Kirchnerismo y quedó en el ojo de la tormenta por ocultar el acuerdo que beneficiaba a la familia Macri en la disputa por el Correo Argentino. Pero el punto culminante fue con la desaparición del submarino Ara San Juan: Los familiares de los tripulantes exigen la inmediata renuncia del hoy ministro de Defensa. Ahora suma una nueva denuncia de parte de la conducción de ATE, que acusó al funcionario de implementar un plan para “privatizar” el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que pondría en riesgo más de 3.500 puestos de trabajo.

  • EL GOBIERNO DE MACRI NO PUEDE CON EL EMPLEO EN NEGRO: CERRO 2017 EN EL 34,2%

    (28 de Marzo) La cantidad de trabajadores no registrados se ubicó en 34,2% en el cuarto trimestre del año pasado, por encima del 33,6% de igual período de 2016 y levemente por debajo del 34,4% medido entre julio y septiembre del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba en la medición interanual del índice de trabajadores no registrados se dio a la par de una reducción en el Índice de desocupación, que se ubicó en un 7,6 por ciento al cierre del año pasado, con una merma de 0,9 punto porcentual en relación con el tercer trimestre y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2016, cuando el Indec reanudó la medición.

  • NUEVA PARITARIA DOCENTES BONAERENSES

    (28 de Marzo) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes para una nueva reunión de mesa paritaria salarial, el miércoles 4 de abril a las 14, en el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata, un dia antes que los maestros y los estatales provinciales realicen un paro por 24 horas en rechazo al techo del 15% para las negociaciones salariales. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el paro es "en rechazo al 15%, pidiendo la incorporación de la cláusula gatillo y rechazando que el plus por presentismo y capacitación sean parte del salario". 

  • PABLO MOYANO ADVIRTIO QUE CAMIONEROS PONE COMO PISO DE LA PARITARIA EL 23%

    (28 de Marzo) El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, cuestionó a los sindicalistas que aceptaron el techo paritario impuesto por el Gobierno nacional y anunció que buscará una mejora que esté acorde con lo que se espera de inflación para este año y no perder poder adquisitivo. "Una paritaria del 15% es ficticia, hay algunos que firman hasta el 12%. Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajadores. Por más presiones por parte del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23%", consideró Moyano. Asimismo, se despegó de las denuncias judiciales en su contra y su padre (Hugo) por sus actividades en Independiente.

  • ESTADO DE ALERTA DEL PERSONAL DEL INDEC

    (28 de Marzo) Los trabajadores del INDEC nucleados en ATE declararon el “alerta y movilización” contra la intención del Gobierno de modificar el organismo, que en la práctica sería un desguace de cómo se lo conoce hasta el momento. La junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que “sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables” y solicitaron reuniones con el director del organismo, Jorge Todesca y el ministro Nicolás Dujovne.

  • VIDAL JUBILA DE OFICIO A MAESTROS

    (27 de Marzo) Como si no bastasen temas de enfrentamientos, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal tomó la decisión de jubilar de oficio a docentes bonaerenses que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio. En el texto de la norma, argumentó que el Ministerio de Educación “se encuentra facultado para nombrar, promover y remover a todo el personal de la Dirección General de Cultura y Educación, cualquiera fuere el régimen estatutario en que se encontrare comprendido; aprobar las plantas, estructuras orgánico funcionales de su dependencia y las previsiones presupuestarias por proyectos internos del ente; y priorizar el control de la calidad en la prestación de las tareas educativas”. Se estima que podían ser jubilados unos 3.000 trabajadores.

  • FINOCCHIARO CRITICO LA CARPA BLANCA Y MANDO A LOS DOCENTES "A LAS AULAS"

    (27 de Marzo) El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que los docentes bonaerenses "en vez de estar en la carpa blanca podrían estar al frente de un aula", en el marco de la presentación de las Olimpíadas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires.  El funcionario formuló estas declaraciones luego de que trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires oficializaran la convocatoria a un paro de actividades y movilización para el 5 de abril próximo "en contra del ajuste", medida a la que adhirieron el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaereneses (FEB). Según la lógica de Finocchiaro, los trabajadores se movilizan y paran porque tienen ganas y no porque están planteando un reclamo de mejora salarial. Vale aclarar que la oferta salarial se fue “maquillando” en diferentes reuniones, ya que nunca superó el 15%.

  • RECLAMOS A MACRI DE GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (27 de Marzo) En un encuentro llevado a cabo en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibieron a los principales dirigentes de los gremios del transporte nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), conducido por el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani. Durante la reunión que se extendió por más de tres horas, unos veinte sindicalistas trataron distintos temas relacionados a la problemática del “transporte como Ganancias, ley federal de transporte y la industria nacional”, indicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

  • ESTATALES Y DOCENTES BONAERENSES INSTALAN LA CARPA BLANCA FRENTE A LA GOBERNACION

    (27 de Marzo) Sindicatos estatales bonaerenses en conjunto con los docentes -que amenazan con lanzar un paro para el 5 de abril- instalarán este martes una carpa blanca frente a la gobernación en rechazo del 15% de aumento salarial ofrecido por la gestión de María Eugenia Vidal y exigiendo "paritarias sin techo".  "No tenemos un pliego común porque los reclamos son distintos", explicó el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini. No obstante, señaló que "sintéticamente" lo que plantean es que "la paritaria no tenga techo" y el "rechazo a la pauta general" del 15 por ciento. Al respecto, Pacagnini agregó que "cada gremio tiene su planteo" y destacó que la mayoría de las entidades gremiales demanda la apertura "urgente de las paritarias porque la única que está abierta es la de los docentes".

  • TORNEROS Y COMPETENCIAS: 30 CESANTIAS

    (27 de Marzo) El Sindicato de Televisión (SATSAID) denunció que la empresa Torneos y Competencias decició despedir a más de 30 trabajadores que se desempeñan en la producción de contenidos para la señal Golf Channel, propiedad de DirecTV. El SATSAID ya realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo y representantes del Consejo Directivo Nacional y los delegados de personal están realizando gestiones ante las autoridades de la empresa con el fin de resguardar las fuentes de trabajo.

  • CONSTRUCCION: AUMENTO DEL 16,5%

    (27 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez y el vicepresidente de la  Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Juan Chediak, acordaron en negociaciones paritarias en la cartera laboral, una recomposición salarial del 15% "acumulativa" -lo que en definitiva significó un 16,5%- en dos cuotas: un 10 en abril y otro 5 en agosto próximo. El acuerdo incluyó la aplicación de la cláusula de revisión en diciembre para el caso de que el proceso inflacionario supere las expectativas y desborde lo rubricado. El convenio salarial beneficiará a unos 600.000 trabajadores

  • TRIACA CERRO SUBSECRETARIA DESTINADA AL ANALISIS DE ESTADISTICAS LABORALES

    (27 de Marzo) Como dijo hace tiempo Pablo Moyano, cuando uno entra al ministerio de Trabajo parece que está entrando a la Unión Industrial Argentina. Todo parece inidicar que la cartera que conduce el cuestionado Jorge Triaca es propensa a eliminar controles a las patronales. Tras una reciente reestructuración del ministerio, los trabajadores de la ex Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales expresaron su preocupación ante la disolución del sector, a partir del Decreto 174/2018. Y señalaron que esta medida generará el el desplazamiento del personal técnico con más de 20 años de antigüedad, amén del temor de despidos.

  • 20 DESPIDOS EN FABRICA DE HELADOS

    (27 de Marzo) La firma Froneri, una empresa de fabricación de helados que produce para Frigor, dispuso el despido de 20 trabajadores, situación que derivó  en una asamblea realizada en la planta, el cese de las actividades y el bloqueo de los portones de acceso a la planta. Los trabajadadores denunciaron que las cesantías fueron sin motivo alguno y que la resolución la comunicó a través de su abogado. “La empresa en ningún momento alegó preventivo de crisis ni advirtió sobre este tipo de decisiones”, afirmó Carlos Urquiza, secretario administrativo de la seccional bonaerenses del gremio de la Alimentación.

  • ATENCION A LOS BANCOS PODRIA VERSE AFECTADA POR ASAMBLEAS INFORMATIVAS

    (26 de Marzo) La Asociación Bancaria (AB) retoma esta semana su plan de lucha con asambleas informativas en todo el país, desde el lunes hasta el miércoles, ante la demora en cerrar la paritaria del sector. Las medidas podrían afectar la normal atención de los clientes. Desde el gremio que lidera Sergio Palazzo no descartan que se realicen protestas callejeras para visualizar el conflicto. En tanto, si no hay una convocatoria que mejore la propuesta salarial, la Bancaria decidirá la fecha de un nuevo paro general. Algunos sostienen que podría ser el lunes próximo, por lo cual las operaciones financieras se verían seriamente afectadas, teniendo en cuenta que desde el jueves se celebrará Semana Santa.   Palazzo denunció en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria" (que se realizó el jueves), y explicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato debatirá la fecha de otra huelga nacional. 

  • LAS 62 ORGANIZACIONES TAMBIEN SE DIVIDIERON

    (26 de Marzo) Unos 55 gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, que hasta hace poco estaban alineados con Ramón Ayala, titular del gremio de peones rurales (UATRE) –heredero de Gerónimo “Momo” Venegas y aliado del Gobierno- decidieron partir al sector en una nueva división del movimiento obrero. En la sede de la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), definieron que se incorporarán al proceso de charlas para conseguir la unidad del movimiento obrero y del PJ y buscarán relanzar el sello de las 62  para convertirse en el brazo sindical partidario.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE Y EL MASA BUSCAN ACUERDO PARA DEFINIR AL TITULAR DE LA CGT

    (26 de Marzo) La mayoría de los gremios que integran la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunirán este lunes, desde las 11, en la sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, (Hipólito Yrigoyen al 1.900 de la Capital Federal), en procura de decidir “una posición propia de cara al nuevo rearmado” de la CGT. Además de las duras disputas internas que sacuden al movimiento obrero desde hace ya varios meses, las renuncias y alejamientos y los pases de factura por “la desobediencia y la inorganicidad” de varios sindicatos en ocasión del último paro general, las desavenencias metodológicas y políticas salieron de forma definitiva a la luz, demostrando estilos de conducción diferenciados y proyectos antagónicos.

  • CGT: MUJERES PIDEN MAS POSIBILIDADES

    (26 de Marzo) La secretaria general de Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noe Ruiz, reclamó que las mujeres "se visibilicen en las secretarías generales de los gremios y en la CGT", ante lo cual resaltó que el Ministerio de Trabajo "está apuntalando en ese sentido" a las dirigentes gremiales. Ruiz lleva varios años en el sindicalismo y ha pertenecido a casi todos los agrupamientos: fue barrionuevista, moyanista, oficialista en los tiempos del kirchnerismo y después de varias vueltas se ha recostado con los Gordos e Independientes. Voceros gremiales sostienen que esta postura se dio ante posibles investigaciones y denuncias en su sindicato.  

  • EL BID PIDE FLEXIBILIZACION LABORAL

    (26 de Marzo) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a los países de América Latina y el Caribe "cambios" en la política laboral e impositiva, además de atraer inversiones, para impulsar su crecimiento. El economista líder del BID y coautor del informe, Eduardo Cavallo, consideró que los países "deberían revisar sus políticas impositivas y laborales para garantizar la competitividad que otorga un campo de juego equilibrado en el que puedan prosperar empresas más productivas".

  • EMPLEADOS TENDRAN TIEMPO HASTA EL 31 DE MARZO PARA DEDUCIR GANANCIAS

    (26 de Marzo) Los trabajadores en relación de dependencia tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos los gastos de 2017 que les permita recibir las deducciones del Impuesto a las Ganancias, pero el organismo advirtió de modo claro que "si cargás de más, después te va a salir más caro". La AFIP "recuerda a los trabajadores en relación de dependencia que tienen tiempo hasta el 31 de marzo para deducir los gastos de 2017. Es la última oportunidad para que los empleadores computen las deducciones del Impuesto a las Ganancias", alertó la autoridad fiscal. También recordó que "nuestra parte es controlar si las deducciones que cargan los empleados son reales y corresponden", y en virtud de esto advirtió que "la penalidad que aplicará la AFIP al detectar conceptos improcedentes puede ser mayor a las deducciones incorrectas".

     

  • CONTRADICTORIO: GOBIERNO BONAERENSE NO QUIERE QUE LOS MAESTROS PIERDAN PODER ADQUISITIVO

    (26 de Marzo) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el objetivo de la discusión paritaria con los gremios docentes de la provincia es que los maestros “no pierdan poder adquisitivo” frente a la evolución de la inflación, al cuestionar “la intransigencia” en las negociaciones de la dirigencia sindical. Asimismo, remarcó que el Gobierno provincial "ya realizó la quinta oferta” salarial. El funcionario calificó como “decepcionante” para el Poder Ejecutivo provincial el rechazo del 15 por ciento de aumento por parte de los sindicatos, al sostener que “tuvimos en cuenta cosas que se fueron charlando en las reuniones para mejorar la oferta inicial”. Y subrayó que “agregamos bonificación por presentismo además de un cláusula de revisión si no se cumplen las metas de inflación, pero parece que chocamos con una intransigencia". 

  • PARITARIA ESTATAL SERA DIFICIL

    (26 de Marzo) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, manifestó que entre abril y mayo se irá “rendodeando” la paritaria estatal y anticipó que se discutirá “teniendo en cuenta todas las dificultades y las limitaciones fiscales que existen, y que son una realidad”. Por los dichos del funcionario, la oferta estaría por debajo del 15% que puso el Gobierno como techo, porcentaje que no será aceptado por ATE, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodriguez, negó que ya haya avalado un acuerdo por el 12% sin cláusula gatillo.

  • CGT: EL TRIUNVIRATO ESTA "MUERTO" PERO NO APARECE UN SECRETARIO GENERAL

    (25 de Marzo) Todos coinciden en que el tiunvirato esta “agotado”, sin embargo, nadie se atreve a dar el paso a una renovación, habida cuenta de que no aparece un candidato que logre unificar los variados y distintos sectores del hoy atomizado movimiento obrero. Un histórico dirigente señaló a este sitio: “Aunque convoquemos a un Congreso Nacional Extraordinario para ir a la elección de un secretario general, va a ser un proceso difícil y nadie puede augurar de que en el camino no queden otras organizaciones gremiales, como ha sucedido con Camioneros”. Asimismo, apuntó: “También hay que analizar cómo le va al Gobierno que, hasta ahora, le ha dado pocas respuestas al trabajador, que viene haciendo el mayor esfuerzo con la suba de tarifas y la inflación”. Si bien continúan las reuniones entre distintos sectores y se ha programado un encuentro para el 5 de abril, donde se podría establecer la fecha del Confederal, la renovación de la CGT quedaría para después del Mundial de Fútbol de Rusia.

  • SINDICATOS CONTRA EL GOLPE MILITAR

    (25 de Marzo) En el acto llevado a cabo en la Plaza de Mayo, al cumplirse el 42° aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar, muchos dirigentes gremiales y organizaciones sindicales dijeron presente. Entre ellas se destacaron los estatales (ATE), judiciales porteños (SITRAJU), Bancarios, Metrodelegados, docentes bonaerenses (UDOCBA y SUTEBA), encargados de edificioes (SUTERH), curtidores, televisión, graficos bonaerenses, la Juventud Sindical y varias regionales de la CGT, quienes aprovecharon la oportunidad para reclamar contras los despidos, suspensiones y precarización del trabajo.

  • DESPLAZARON A UN HOMBRE DE TRIACA

    (25 de Marzo) La semana que pasó se registró un caso que tuvo poca visualización: Un representante del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires  se presentó en la Delegación Lanús, reunió al personal, y sin dar los motivos dijo que el delegado a cargo, el doctor Julio Javier Montenegro había dejado de ejercer esa función. Según trascendió, uno de los motivos de tal decisión sería “la denuncia de los responsables de una empresa local que lo habrían filmado admitiendo coimas para solucionar un asunto laboral”. Montenegro era hombre del ministro de Trabajo de la Naciçon, Jorge Triaca.

<< Anterior 54 Siguiente >>