ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES REVIRTIERON 140 DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE ENERGIA

    (22 de Diciembre) Gracias a una ocupación pacífica del ministerio de Energía, los trabajadores estatales nucleados en ATE consiguieron que Juan José Aranguren revierta el despido de 140 empleados  de dicha cartera. El ex presidente de Shell se había comprometido en agosto del año pasado a garantizar los puestos de trabajo del call center para denunciar cortes de luz y a mejorar el sistema de contratación por medio de la ley marco. Sin embargo, pretendieron incumplir su acuerdo firmado el subsecretario de Coordinación Administrativa de Energía, Marcelo Blanco, y el Director Nacional de Coordinación Interministerial del Ministerio de Modernización, Gonzalo Diaz.

  • BANCARIOS, CONTRA CAROLINA PIPARO

    (22 de Diciembre) Los trabajadores del Banco Provincia declararon “persona no grata” a la flamante diputada provincial por Cambiemos, Carolina Píparo, que votó a favor la norma que sube la edad jubilatoria y baja las jubilaciones a los empleados de dicha entidad  crediticia. El caso Píparo conmocionó a la opinión pública: Sufrió una salidera en la puerta de su casa donde fue baleada, estaba embarazada y perdió a su bebé. Ante la tragedia, el entonces gobernador Daniel Scioli le dio un puesto en el Bapro. Ahora, sus ex compañeros la repudiaron y le dijeron: “No vuelvas más por acá”.

  • JUJUY: VIOLENTA REPRESION EN INGENIO LA ESPERANZA DE40 TRABAJADORES HERIDOS

    (21 de Diciembre) La Policía de Jujuy detuvo a unos 17 trabajadores de la azucarera Ingenio La Esperanza que estaban realizando un corte sobre la ruta 34, en la capital provincial, mientras que otros 40 resultaron heridos durante el violento operativo de desalojo. Fue durante una protesta que encabezaban en rechazo de los incumplimientos laborales por parte de la empresa, que entró en quiebra y fue adquirida por una firma colombiana. Los empleados reclaman el pago de los sueldos de noviembre y de la primera quincena de diciembre, así como también el depósito del aguinaldo, la liquidación de los transitorios y la reincorporación de 337 operarios que fueron despedidos. Según precisan los medios locales, los efectivos policiales utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes del lugar.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DEL BAPRO

    (21 de Diciembre) El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad. Los trabajadores del Banco Provincia pararon el miércoles en rechazo a la sanción del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y anunciaron un paro de 48 horas para jueves y viernes que quedó sin efecto. La cartera laboral convocó a las partes a una reunión para el martes 26.

  • REFORMAL PREVISIONAL: MANIFESTANTES INSULTARON Y EMPUJARON A LOSTEAU

    (21 de Diciembre) El diputado nacional Martín Lousteau sufrió una agresión por parte de un grupo de manifestantes que protestaban contra la reforma previsional del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) en las inmediaciones del Congreso. Lousteau fue abordado cuando se dirigía a una reunión de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, a pocos metros del Congreso, una situación que generó un repudio generalizado de todo el arco político, incluso del presidente Mauricio Macri. "En Argentina estamos viviendo la política como una guerra", se lamentó Lousteau en una declaración pública en la que advirtió que si los dirigentes no ponen calma la situación puede "escalar". El problema es que varios políticos del hoy oficialismo y los medios más importantes del país justificaron situaciones similiares del Gobierno anterior aduciendo que era la “reacción espontánea de la gente” ante hechos de corrupción. Desde www.conciliacionobligatoria.com también condenamos los hechos de violencia tanto física como verbal pero acompañamos los reclamos genuinos, con arguementos sólidos, contra los funcionarios y dirigentes opositores que legislan o gobiernan de espalda al pueblo.

  • DIVISIONES EN LAS 62 ORGANIZACIONES

    (21 de Diciembre) El escandaloso tratamiento de la reforma previsional en el Congreso, con represión y teñido de denuncias de presiones a los Gobernadores para que, a su vez, ordenen a sus diputados a convalidar la iniciativa oficial, también afecto al movimiento obrero. Y así como la CGT tuvo sus daños colaterales, las 62 Organizaciones Peronistas, hoy por hoy la pata sindical de Cambiemos, tuvo sus diferencias internas. Frente a la modificación regresiva para los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y veteranos de Malvinas, varias organizaciones decidieron movilizarse o bien acatar el paro nacional dispuesto por la central obrera.

  • SINDICALISTAS LANZARON AGENDA DE TRABAJO 2018 PARA EL G-20

    (21 de Diciembre) El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, lanzó con funcionarios de Trabajo, de la Cancillería y de Presidencia de la Nación la agenda de trabajo 2018 del L20, que reúne a los líderes de los sindicatos de los países del G20, de cara a la cumbre de los gobiernos que los gobiernos de esas naciones, que presidirá Argentina. El también titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se pronunció por la necesidad de universalizar "la justicia social", durante el acto de lanzamiento de la presidencia argentina del L20, realizado en la sede del gremio, en la Avenida Belgrano al 1.800, al que también asistieron Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales), Adolfo Aguirre (CTA Autónoma) y Andrés Larigoistía (CTA de los Trabajadores), quienes realzaron en sus ponencias la cultura y el valor del trabajo en el mundo actual.

  • TIGRE: BONO DE $7.500

    (21 de Diciembre) El Municipio de Tigre anunció la entrega de un bono de fin de año de $7.500 a sus empleados, que será el más alto de toda la provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el intendente Julio Zamora y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT).  Al respecto, Zamora expresó: "El pago del bono se realizará junto con la acreditación del medio aguinaldo. Alcanza a todos los empleados, pero no incluye a los funcionarios. Es un premio al compromiso y al desempeño diario de nuestros trabajadores municipales".

  • LLEGO LA MERITOCRACIA AL ESTADO: PRIMERA JORNADA DE RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS

    (21 de diciembre) El Ministerio de Modernización realizó la primera jornada de reconocimiento a empleados públicos, donde se destacaron más de 300 empleados que representan a un universo total de aproximadamente 7.000 trabajadores que recibirán un reconocimiento en sus oficinas.  Durante la apertura, Andrés Ibarra expresó: "Los empleados públicos son los protagonistas de esta transformación del Estado que estamos proponiendo; por eso queremos que se sientan orgullosos de trabajar en lo público, reconocidos por lo que hacen día a día y valorados por la sociedad. Hoy estamos reconociendo y poniendo en valor el compromiso, el trabajo equipo y el orgullo de trabajar para todos los argentinos". Los reconocimientos estuvieron divididos en cuatro categorías: Trayectoria (empleados que hace más de 25 años que trabajan en el Estado), Formación Continua (empleados que se capacitaron en el Instituto Nacional de la Administración Publica), Concursos (empleados que se concursaron sus cargos) y Logros (empleados que rompieron barreras y se destacaron en sus funciones).

  • RIO GRANDE: UOM ACEPTO CONGELAR SALARIOS

    (21 de Diciembre) Luego de que la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciara “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” a la hora de firmar el acuerdo para congelar salarios con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), finalmente se homologó el controvertido entendimiento. La homologación se dio en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Abel Furlan como secretario Gremial de la UOM y selló un camino que el propio titular de la UOM Río Grande, Oscar Martinez, definió con el gráfico: “Nos hicieron Dunga Dunga”.

  • TRABAJADORES SIGUEN PAGANDO GANANCIAS

    (20 de Diciembre) La AFIP que conduce Alberto Albad actualizó los nuevos valores de las deducciones personales -mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia-, y las escalas que se utilizan para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias en los sueldos. “Con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las Ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero”, indicó la dependencia que comanda Alberto Abad. En 2018 un trabajador en relación de dependencia soltero y sin hijos tributará Ganancias si supera $ 29.855 de sueldo neto promedio mensual. Para el empleado casado y con dos hijos, pagará a partir de un salario neto $ 39.494,7 promedio.

  • HOY, NUEVO CESE DE ACTIVIDADES EN EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES (BAPRO)

    (20 de Diciembre) La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo ratificó la continuidad del conflicto en el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad y convocó para este miércoles a un nuevo paro general de 24 horas desde la 0 y sin asistencia a los lugares de trabajo. Un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y "los prestavotos de la Legislatura insisten en la liquidación del régimen previsional del Bapro, en línea con las decisiones del presidente Mauricio Macri contra los jubilados".

  • CGT LUCHARA CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL

    (20 de Diciembre) La CGT rechazó la aprobación de la reforma previsional, calificó el paro de 24 horas como "contundente", y anunció que "seguirá utilizando todos los medios legales y constitucionales" para oponerse a esa iniciativa y todas las que "avancen contra los derechos de los trabajadores". "Esta confederación seguirá utilizando los medios legales y constitucionales que le permitan no solo oponerse a este proyecto, sino a todo avance que se pretenda sobre los derechos de nuestros trabajadores", indica un comunicado firmado por los tres integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

  • SCHMID PIDE DEBATE INTERNO EN CGT

    (20 de Diciembre) El triunviuro de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que la aprobación de la ley de reforma previsional implica una medida “antipopular” aunque agregó que “si la institucionalidad ha tomado esta decisión hay que respetarla”. Asimismo, dijo que el paro y la actitud de algunos gremios que decidieron no acatar la medida de fuerza abre un debate interno en el seno de la CGT: “han habido deserciones en algunas organizaciones sindicales y diferencias, con lo cual esto abre un debate interno en la CGT”. En tanto, al ampliar sobre su opinión sobre los cambios en la ley jubilatoria agregó que “lamentablemente lo que se se ha votado genera una serie de interrogantes alrededor de las demandas judiciales y una situación que va a generar todo tipo de rechazos”.

  • BARBA GUTIERREZ (METALURGICOS) DEJA LA CGT Y ALIMENTA EL FANTASMA DEL QUIEBRE

    (20 de Diciembre) El referente del gremio metalúrugico (UOM) y secretario de Interior de la CGT, Francisco "El Barba" Gutiérrez, renunció al Consejo Directivo de la central obrera, al alegar que no comparte "la estrategia" que desarrolla la conducción, a la que reclamó una "postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores". "El Barba Gutiérrez, en representación de la UOM, presentó su renuncia a la Secretaría Interior de la CGT por no compartir estrategia. Considerando que la CGT debe ser más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial", informó la cuenta de Twitter de la Secretaría de Interior de la central. Dirigentes como Roberto Fernández (UTA, choferes de colectivos), Andrés Rodríguez (estatales UPCN), Gerardo Martínez (Construcción, UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros, rechazaron la huelga de la CGT porque prefieren mantener el diálogo con el Gobierno, lo que ha puesto a la central otra vez al borde de la fractura.

  • SE VIENE UNA OLA DE RECURSOS DE APARO CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL DE MACRI

    (20 de Diciembre) La polémica sanción de la reforma previsional podría desatar una abrumadora oleada de juicios que echaría por tierra la intención de la Reparación Histórica, que buscaba disminuir la litigiosidad de los jubilados. "Va a haber una catarata de amparos contra la ley, además de los juicios individuales que haga cada jubilado, reclamando el reajuste de haberes, pidiendo la inconstitucionalidad", anunció el abogado Leonardo Martínez Herrero. El Ejecutivo pactó el decreto con bono adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 10.000 y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El "amortiguador" alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y al 100% de la AUH, y será abonado en el mes de marzo.  El "bono" será de alrededor de $ 750 para la mayoría, de $ 300 para los que se jubilaron sin aportes y de $ 400 para los beneficiarios de la AUH. 

  • TRABAJO ESCLAVO EN SALTA

    (20 de Diciembre) En dos procedimientos realizados en zonas rurales del interior de la provincia de Salta por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se detectó personal no registrado trabajando en condiciones precarias y en uno de ellos trabajo infantil. A partir de los hallazgos los funcionarios de la AFIP presentaron las denuncias penales correspondientes ante el Juzgado Federal Nº 1 de Salta.

  • PARO DE CGT FUE CASI TESTIMONIAL ANTE LA NO ADHESION DE CHOFERES DE COLECTIVOS

    (20 de Diciembre) El paro por 24 dispuesto por la CGT en contra de la reforma previsional no tuvo fuertes repercusiones debido a la no adhesión del gremio UTA, lo que permitió que los colectivos metropolitanos circularan de manera habitual, y del sindicato de empleados de comercio, hecho que puso a la luz las fuertes internas y la escasa representación de los sindicatos en el triunvirato que conduce esa central obrera.  Sin la unanimidad necesaria entre los principales gremios para ir a la medida de fuerza, la CGT terminó concretando una huelga casi "testimonial" y que sólo se sintió en actividades determinadas, lejos de lograr paralizar la ciudad de Buenos Aires y de conseguir la típica foto aérea de la Avenida 9 de Julio desierta, como solía ocurrir en la anteriores huelgas. Los colectivos funcionaron con total normalidad entre las 0:00 y las 12:00 del martes y así garantizaron la movilidad de los trabajadores, luego de que la UTA anunciara el lunes a la noche que no estaba de acuerdo con el paro que había decidió activar al mediodía de esa jornada la conducción de la CGT, que el sindicato que comanda Roberto Fernández integra. 

  • EL SINDICALISTA ROBERTI, FUNDAMENTAL PARA QUE CAMBIEMOS LLEGUE AL QUORUM

    (20 de Diciembre) El titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, se convirtió en un facto clave para que Cambiemos llegue al quorum necesario que habilitó el debate por la reforma previsional. El legislador bonaerense, que supo peregrinar por los distintos espacios políticos, integra el Bloque Justicialista y fue uno de los que propinó el ajustado número buscado por la gestión de Mauricio Macri.No fueron pocos los que recordaron que el mismo Roberti el año pasado se había convertido en una de las espadas discursivas claves para que se sancione la reforma de la ley de ART, que tenía un importante rechazo gremial. A pesar del pronunciamiento de la totalidad del arco sindical y de que su gremio está confederado en la CGT que dispuso una huelga contra la reforma, el hombre de Avellaneda se cortó e hizo su juego.

  • CAMIONERO, AUSENTE EN EL CONGRESO

    (20 de Diciembre) El líder sindical del Sindicato de Choferes de Camiones de Chubut, Jorge Taboada, fue uno de los diez legisladores nacionales que estuvieron ausentes al momento de la votación de la reforma previsional. El hombre que en la práctica siempre respondió a los designios de Hugo Moyano, había sido muy crítico del proyecto del Gobierno Nacional, sin embargo no defendió esa postura en la Cámara Baja.

  • CONSULTORA ADVIERTE QUE LA ACTIVIDAD TEXTIL CONTINUA EN CAIDA LIBRE

    (20 de Diciembre) Un informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) consignó que se observa una caída del nivel de actividad textil del 9,4% en el acumulado a octubre de 2017. "Esto responde a la falta de competitividad de la industria, en un contexto de apertura comercial controlada, baja de la demanda y falta de rentabilidad", expresó la entidad en un informe basado en los datos del Estimador Mensual de la Industria. IES manifestó que "desglosado por los distintos segmentos, los hilados de algodón exhibieron una fuerte caída del 15,2% en los primeros diez meses del año, mientras que los tejidos retrocedieron un 7,1%". "En cuanto a las fibras sintéticas, en el mismo período, marcaron una fuerte caída del 18,1% con relación a igual período de 2016", añadió el reporte.

  • FABRICACIONES MILITARES: MARCHA

    (20 de Diciembre) Trabajadores de la fábrica de militar de la localidad santafesina de Fray Luis  Beltrán se manifestaron ante versiones de despidos inminentes. “Participamos en un corte frente a la ruta 11 (donde se encuentra la planta) para defender los puestos de trabajo, y denunciamos que hay un destacamento de Prefectura instalado en las puertas de la fábrica”, explicó el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz. El gremialista se mostró preocupado ya que a fin de mes terminan los contratos de 380 personas, sobre una planta de 430.

  • EL PARO NACIONAL VOLVIO A DIVIDIR A LA CGT ENTRE DIALOGUISTAS Y COMBATIVOS

    (19 de Diciembre) Tras la decisión de disponer un paro nacional por 24 horas, hasta las 12 de este martes, la CGT quedó al borde de la fractura que solo se podrá mantener para no atomizar al movimiento obrero cuando se están discutiendo reformas tan importantes como la laboral y previsional. A esta altura del partido, la protesta anunciada por el triunvirato fue un rotundo fracaso, ya que colectivos y trenes garantizaron un funcionamiento normal de los servicios, desoyendo la medida de fuerza. La baja participación que registró el paro, y que fue celebrada en la Casa Rosada, fue la muestra de la profundización del proceso de división puertas adentro de la central. Tras plantear sus cuestionamientos en la interna, desde los sectores de Gordos e Independientes rechazaron públicamente la medida de fuerza anunciada por el triunvirato de conducción, que componen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

  • "AL PAPA LE DUELEN LOS JUBILADOS"

    (19 de Diciembre) El ex legislador Gustavo Vera reveló que el Papa Francisco sigue de cerca el debate por la reforma previsional en la Argentina y que "le duelen los jubilados". Además precisó que Francisco avala las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que preside el obispo de San Isidro (Buenos Aires), Oscar Ojea, que se pronunció a favor del diálogo y contra la violencia. La CEA había emitido un comunicado con un llamado al diálogo, el "único camino" transitable para responder a las "muchas urgencias y angustias" de los "hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa".

  • GREMIO DE TV ANALIZA OFERTA SALARIAL

    (19 de Diciembre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) que encabeza Horacio Arreceygor, decidirá hoy, mediante una asamblea de afiliados, si acepta la propuesta empresaria que permita cerrar la paritaria y solucionar el conflicto que lleva casi dos meses. Cabe recordar que la semana pasada se levantó el paro de dos horas por turno. El gremio convocó además a los plenarios de secretarios generales y de delegados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para analizar “las alternativas surgidas en las últimas reuniones paritarias con las cámaras ATA y Capit”.

<< Anterior 53 Siguiente >>