ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ASOCIACION BANCARIA ANUNCIO UN PARO DE 48 HORAS PARA MARTES Y MIERCOLES PROXIMO

    (11 de Abril)  La conducción de la Asociación Bancaria (AB) había advertido que si en los primeros días de esta semana no los convocaran a una nueva reunión de paritaria, profundizarían el conflicto. Ante la falta de respuestas, el Secretariado General Nacional del gremio decidió convocar a un cese de actividades por 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima debido a la empantanada negociación paritaria de la actividad. Los voceros de la cartera laboral y de la propia cámara empresaria ABA aseguraron que, por el momento, “no hay expectativas o conocimiento de convocatoria oficial para reanudar ese diálogo”, en lo que es una clara maniobra dilatoria en busca de quebrar la resistencia de uno de los polos opositores a la pauta salarial oficial.

  • CESANTIAS EN MATERFER CORDOBA

    (11 de Abril) Un centenar de trabajadores de la planta industrial Córdoba de Materfer, que produce material ferroviario, tomaron las instalaciones en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos. Según dijeron los delegados, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

  • TRAS DE SUSPENDER AL PERSONAL SIN GOCE DE SUELDO, CARGILL RETOMO LA PRODUCCION

    (11 de Abril) La poderosa empresa cerealera Cargill anunció que restableció las operaciones en sus plantas ubicadas en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, después de haber suspendido sin goce de haberes a más de 500 empleados, con un sorpresivo lock out, que informó con un comunicado manuscrito pegado en los portones. El conflicto se desató cuando la agroexportadora despidió a 44 empleados de su planta situada al sur de Rosario. A partir de esa decisión empresarial, el Sindicato de Aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado y luego medidas de fuerza sorpresivas. La situación se agravó y se prolongó durante más de dos meses.

  • HAMBURGUESAS PATY ACHICA PERSONAL

    (10 de Abril) La empresa Quickfood propiedad actualmente del grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF) solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. El objetivo de la compañía dueña de la emblemática marca de hamburguesas Paty, es el de reducir los puestos de trabajo de la planta que opera en la localidad bonaerense de Baradero. Según se informó, unos 180 trabajadores se inscribieron en los retiros voluntarios en dos de sus plantas. El año pasado la empresa se vio afectado en su operación, cerrando un balance con pérdidas por $463 millones. En ese período, el giro de dinero llegó a los $375 millones.

  • RETIROS VOLUNTARIOS: NUEVO ADMINISTRADOR DE AFIP QUIERE 900 EMPLEADOS MENOS

    (10 de Abril) A tono con el achicamiento del Estado que viene aplicando Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada, El administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, planea una fuerte reestructuración de la AFIP. Con el programa de retiros voluntarios -que no son otra cosa que despidos encubiertos- que el gobierno lanzó la semana pasada, se habla de entre 800 y 900 bajas en los próximos meses. A trabajadores de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social les anunciaron que toda esa estructura no iba a desaparecer, como lo disponía una resolución firmada por Alberto Abad en diciembre pasado, la cual dejaba entrever la intención de una fuerte modificación en el organigrama.

  • PARA LOS SINDICATOS, LA INFLACION FUE DEL 2,4%

    (10 de Abril) El costo de vida para los asalariados se incrementó un 2,4% mensual en marzo y alcanzó así un acumulado del 25,5% para los últimos 12 meses, según el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET). El análisis, respaldado por los gremios de la CGT y de la CTA, señala que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2018 alcanzó ya al 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año. El aumento estuvo motorizado por las categorías “Otros bienes y servicios” con un salto mensual del 8,7%, debido -en parte- al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

  • FRACASO PARITARIA METALURGICA

    (10 de Abril) Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras empresarias del sector no llegaron a un acuerdo en materia salarial por lo que pasaron pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves. El gremio pretende una mejora del 20%. El jefe del gremio, Antonio Caló, había reclamado a las seis cámaras en la primera reunión un haber inicial de 17.000 pesos, equiparable al valor de la canasta básica, luego de tres encuentros extraoficiales anteriores mantenidos en el ámbito privado.

  • PLAINI: "CGT DEBE ELABORAR UN PLAN DE LUCHA"

    (10 de Abril) El secretario General de Canillitas y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini, consideró que la central obrera “debe ir primero a un debate interno sobre que programa de reclamos presentamos al Gobierno y que rol vamos a ocupar en ese contexto” y consideró que teniendo en cuenta la gestión de Mauricio Macri “es imprescindible elaborar un plan de lucha contra este modelo”. Asimismo, sostuvo que no es momentos de buscar nombres, ya que “no hay un dirigente que logre aglutinar al conjunto de las organizaciones”.

  • TRIACA MULTA Y DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA A METRODELEGADOS POR PARO DEL VIERNES

    (10 de Abril) Inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la secretaría de Trabajo de la ciudad determinaron que el paro de subtes que realizaron los Metrodelegados el viernes por la noche fue “ilegal”, ya que el gremio “no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia”. El pasado 14 de marzo la Corte Suprema dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo. Desde la cartera que conduce Jorge Triaca, uno de los pilares de la alianza entre el oficialismo y la UTA, adelantaron que se “sustanciará un expediente de multas” a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Norberto Pianelli, y además se los denunciará en la justicia.

  • DESPIDOS Y PROTESTAS EN LA CAMPAGNOLA

    (9 de Abril) Trabajadores de La Campagnola -la conservera del grupo Arcor que en Mendoza cuenta con una planta en San Martín y otra en San Rafael- denunciaron más de 300 cesantías por “goteo” al tiempo que reclamaron un bono compensador por la suba de la inflación. Ante la negativa de la firma, el Sindicato de Alimentación realizó el viernes un paro, pero las medidas de fuerza continuarían esta semana. El reclamo está centrado en un “achique” que, a fuerza de contratos sin renovar y retiros voluntarios, ya produjo unos 200 despedidos en el este mendocino, y más de un centenar en el Sur

  • ESTIMAN INFLACION DEL 12% EN 6 MESES

    (9 de Abril) Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año. "La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años", señalaron desde Ecolatina.

  • EL MOYANISMO PREPARA UN NUEVO ACTO PARA EL 27 DE ABRIL CONTRA EL GOBIERNO

    (8 de Abril) El movimiento obrero sigue inmerso en su crisis. La semana que pasó, los dirigentes de la CGT entendieron que no tienen el número suficiente para convocar a un Confederal que les permita elegir a un secretario general. Los gremios ligados al gastronómico Luis Barrionuevo y el moyanismo rechazan al titular del sindicato de la Sanidad y hoy triunviro Héctor dáer. Después de su renuncia a la CGT, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ironizó sobre las elecciones de autoridades que afrontará la central obrera, al afirmar que “(Héctor) Daer, uno de los Gordos o Triaca va a ser el nuevo secretario general”. Los Moyano, en tanto, ya están organizando un acto el 27 de este mes, en conmemoración al primer paro que encabezó Saul Ubaldini contra la dictadura y aproyecharán para criticar la política de Mauricio Macri.

  • DAER: "BUSCAN PROSCRIBIR A LULA"

    (8 de Abril) Después de que la CGT difundió un documento en respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionando además el proceso y la decisión de llevarlo a prisión, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, se reunió personalmente con el al ex presidente de Brasil y el expresó su solidaridad por la situación que atraviesa. Daer viajó a San Pablo por un evento internacional del sector de la Sanidad y aprovechó la ocasión para acercarse hasta el Sindicato de Metalúrgicos, donde se atrincheró Lula, para expresarle “la solidaridad de los trabajadores” de nuestro país.

  • FRANCISCO: "NO REDUCIR EL MERCADO LABORAL"

    (7 de Abril) En una nueva entrega de su serie de videos por YouTube, el Papa Francisco pidió una economía "que no reduzca el mercado laboral creando nuevos excluidos". "La economía no puede pretender sólo aumentar la rentabilidad, reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos", afirmó el pontífice en la pieza de un minuto de duración divulgada a través del sitio "El video del Papa". La economía "debe seguir el camino de los empresarios, políticos, pensadores y actores sociales que ponen en primer lugar a la persona humana y hacen todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo digno", aseveró Jorge Bergoglio. 

  • CONFLICTO DOCENTE: VIDAL CONSIDERO QUE "EL PROBLEMA SON LOS DIRIGENTES GREMIALES"

    (7 de Abril) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que "el problema no son los docentes" sino "los dirigentes gremiales" al analizar el fracaso de la negociación paritaria hasta el momento, y el paro realizado el jueves en el distrito, que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas. Asimismo, remarcó que, pese a la medida de fuerza convocada por los principales gremios docentes del distrito, encabezados por Suteba, "el 60 por ciento de los docentes fue a trabajar", lo que interpretó como una señal de que "cada vez tienen menos adhesión". Vidal sostuvo que "la gente se está dando cuenta que los gremios los llevan a paros sin sentido, y el docente no es tonto, se da cuenta". 

  • BARADEL: "LA GOBERNADORA VIDAL MIENTE"

    (7 de Abril) El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que acusó de "mentir" y dijo que es "vergonzoso" que la oferta se mantenga en un 15% en cuotas.  "Las explicaciones de la gobernadora causaron mucho enojo en los docentes", sostuvo el sindicalista respecto a que Vidal dispuso un anticipo del 5% de aumento mientras siguen las negociaciones y que afirmara que la oferta es de 18,3%.  "La gobernadora miente, la oferta en realidad en menos de 15%", aseguró. Porque argumentó que ese 18,3% incluye conceptos que no todos cobran. 

  • LA RENOVACION DE LA CGT SE ENFRIA Y QUEDARA PARA DESPUES DEL MUNDIAL

    (6 de Abril) Tal como anticipó este sitio, la restructuración de la CGT quedará, por lo menos, para después del Mundial de Fútbol, ante la falta de acuerdo entre los dos sectores. Tras un debate de casi cuatro horas, los dirigentes no lograron poner en marcha el proceso de renovación de autoridades y resolvieron entrar en un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, cuando el Consejo Directivo volverá a reunirse para abordar la sucesión del triunvirato. Sin embargo, los distintos sectores continuarán con las reuniones en búsqueda de un sindicalista que se convierta en el próximo secretario general. La intención de las partes es llegar a un acuerdo para darle más fuerza de cara a restablecer el diálogo con el Gobierno. Si bien el nombre que suena es el del triunviro Héctor Daer, sectores del barrionuevismo y de la Corriente Federal no están de acuerdo.

  • CGT CONDENO LA PRISION A LULA

    (6 de Abril) El consejo directivo de la CGT repudió de forma enérgica “la decisión judicial de proscribir como candidato a presidente a Luiz Inacio Lula Da Silva”, rechazó “la vulneración del derecho a la libertad hasta que no exista sentencia definitiva” y calificó a la realidad política que vive Brasil como “un verdadero golpe institucional”. La central obrera ratificó “la defensa del derecho del pueblo brasileño a elegir de forma democrática al nuevo gobierno, con la participación de todos los candidatos”.

  • CESANTIAS EN EL CCK Y TECNOPOLIS

    (6 de Abril) El Gobierno continúa con su plan de eliminar puestos de trabajo en el Estado. En esta oportunidad se trata de de 15 trabajadores que cumplen funciones en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y en Tecnópolis. Por ello, desde UPCN encararon una serie de protestas que culminaron con una asamblea en el hall de ingreso y decidieron el estado de alerta y movilización, en busca de revertir la situación.

  • MACRI SE LLEVA PUESTO A CARREFOUR: AMENAZA DE DESPIDOS Y CIERRE DE LOCALES

    (6 de Abril) A pesar de los datos supuestamente alentadores del Gobierno, otra empresa de magnitud sufre por las medidas de este modelo económico. La cadena de supermercados Carrefour presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal. Según trascendió en fuentes gremiales, están en peligro 300 puestos de trabajo. La empresa aseguró que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y que "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".

  • MACRI SIGUE CRITICANDO A ESTATALES

    (6 de Abril) El presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la necesidad de crear "empleo de calidad" en áreas como el turismo y la forestoindustria, en el caso de la provincia de Misiones, luego de advertir que "el modelo de inventar trabajo público está agotado". En una rueda de prensa que ofreció en Puerto Iguazú, tras reunirse con gobernadores de la región del NEA, Macri señaló que "el turismo es el principio de una revolución de empleo" y "una herramienta poderosísima de desarrollo" para esa región de la Argentina.

  • POR CONFLICTOS CON DESPEDIDOS, CARGILL SUSPENDIO A TODO EL PERSONAL

    (6 de Abril) Los trabajadores de la planta de Cargill, ubicada en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez fueron suspendidos sin goce de haberes desde este jueves, mientras que la planta se encuentra intervenida por personal de Gendarmería Nacional a raíz de los paros sorpresivos que realizaron los empleados. Por su parte, desde la empresa emitieron un comunicado en el que aseguran que "la prioridad es la seguridad del personal, de las operaciones y de las comunidades en las que estamos presentes, y en virtud de los paros no programados que se suceden de forma frecuente e intermitente en distintas áreas de trabajo, que nos impiden operar en condiciones seguras, es que nos vemos obligados a tomar ésta decisión". Cuando los empleados intentaron ingresar a trabajar, se lo impidieron treinta uniformados que descendieron de una traffic de Gendarmería Nacional.

  • METALURGICOS RECLAMAN 25% DE AUMENTO

    (6 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un salario inicial de $17.000 pesos mensuales (límite de la pobreza) para un trabajador de la industria -lo que significaría un aumento del 25%-, equiparable al valor de la canasta básica. El pedido de incremento salarial de los metalúrgicos se dio la primera reunión oficial que la UOM mantuvo con los representantes de las seis cámaras empresarias en el marco de las negociaciones paritarias, luego de tres encuentros extraoficiales anteriores, realizados en el ámbito privado. Las reuniones continuarán el próximo lunes.

  • CONTUNDENTE MOVILIZACION DE ESTATALES CONTRA LA POLITICA SALARIAL DE VIDAL

    (6 de Abril) Docentes, judiciales, empleados administrativos y personal del área de la salud en la provincia de Buenos Aires marcharon en La Plata hasta la Casa de Gobierno local, en medio de una jornada de paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que ya fue aceptado por algunos gremios de estatales. Participaron de la marcha los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Durante la protesta, el titular de Suteba, Roberto Baradel, planteó en declaraciones que "la masividad de esta marcha responde a que hay un rechazo fuerte a la oferta a la baja que la gobernadora formuló".

  • RADIO EL MUNDO: DESPIDOS Y PROTESTA

    (6 de Abril) Los medios de comunicación viven la peor crisis desde la llegada de la democracia. Ahora se escribió un nuevo capítulo con los despidos en radio El Mundo lo que generó una protesta frente al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Los empleados se enteraron con listado pegado en la puerta. La nómina de cesanteados, a los que no les llegó ninguna notificación formal de lo resuelto, incluye a una de las delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustina Gasparini.

<< Anterior 52 Siguiente >>