ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MIERCOLES, MARCHA AL CONGRESO DE LA MULTISECTORIAL 21F CONTRA LOS TARIFAZOS

    (8 de Mayo) La Alianza Cambiemos estró en su peor crisis desde que asumió, con poca reacción económica y, menos aún, política. Frente a la crisis –suba del dólar, tarifazos  e inflación con pérdida del poder adquisitivo, decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas enroladas en la multisectorial "21F" que lideran los Moyano convocó para el miércoles a una movilización frente al Congreso para apoyar la aprobación de la ley que busca retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de año pasado. "Si hay veto, habrá paro nacional", alertaron. "9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos", reza la cita que agitan por las redes los laderos de los camioneros. Se espera la adhesión de las CTA, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, los movimientos sociales como Barrios de Pie, CTEP, CCC y agrupaciones políticas kirchneristas y de izquierda, entre otros. 

  • ACUŅA PROPONE UN PARO NACIONAL DE CGT

    (8 de Mayo) Mientras crece el malestar popular y de la clase media por la situación económica, el triunviro de la CGT Carlos Acuña, afirmó que propuso convocar a un paro nacional “si no tenemos respuestas a nuestros reclamos y si el Gobierno ignora una ley del Congreso” contra los tarifazos. El dirigente exhortó al Ejecutivo a "convocar a todos los sectores a un diálogo para implementar cambios", a su criterio necesarios para atravesar la crisis, Y anunció que apoyará un proceso de recambio de autoridades en la principal organización gremial sólo "si es para defender a los trabajadores" en referencia al enfrentamiento que su sector interno tiene con los Gordos y los Independientes de los gremios mayoritarios.

  • DOCENTES: SALARIOS PIERDEN ANTE LA INFLACION

    (8 de Mayo) Las paritarias docentes siguen abiertas y el conflicto está latente. La discusión no pasa solo por el aumento para este ciclo, que desde el Gobierno intentan encauzar en 15%, sino por la recomposición de lo que dejó 2017. De hecho, según un informe, 7 de cada 10 maestros tuvieron incrementos por debajo de lo que marcó la inflación.  El dato surge de un relevamiento del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. La variación anual del salario docente promedio para el período 2016-2017 fue de 22,7%, por debajo del índice inflacionario publicado por el INDEC, de 24,8%, y con una gran disparidad entre las 24 provincias.

  • SEGUN LOS GREMIOS, LA INFLACION DE ABRIL FUE DEL 2,9% (ULTIMOS 12 MESES, 26%)

    (8 de Mayo) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó que la inflación de abril fue del 2,9% por lo que la suba de precios interanual alcanzó el 26%. De acuerdo al índice relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la inflación superó por quinto mes consecutivo el 2% y la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 10,0%. Con estos resultados, el IET decidió revisar su estimación de inflación para el año, desde el 21% que había previsto cuando comenzó 2018 a un 24,5%. De acuerdo a la inflación de los gremios, las mayores subas se dieron en "vivienda y sus servicios" (7,5%), impulsada por la fuerte suba en la tarifa de gas que alcanzó un 35%.

  • ALFAJOREROS: AUMENTO DEL 15%

    (8 de Mayo) La Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros acordó un incremento salarial del 15% en dos cuotas para unos 2.000 trabajadores incluidos en el convenio de los alfajoreros. La mejora fue suscripta por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el viceministro, Horacio Pitrau, los integrantes de la cámara empresaria y el titular del gremio, Luis Hlebowicz, en un acto celebrado en las dependencias centrales de la cartera laboral. Como representantes del sector empresario participaron Carlos Fernández, Hugo Basilota y Daniel Diéguez.

  • TRES DE CADA 10 PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO NO TIENEN EL SECUNDARIO COMPLETO

    (8 de Mayo) Tres de cada diez personas que buscan trabajo en la Argentina no cuentan con el secundario completo, según se desprende de un relevamiento realizado por Grupo Gestión sobre más de un millón de personas que presentaron sus datos en los últimos 18 meses. El estudio asegura que de un millón de curriculums vitae que se cargaron virtualmente, sólo 700 mil de ellos cuentan con el secundario. De allí se concluye que 3 de cada 10 personas que hoy buscan empleo no terminaron ese nivel escolar y que las posibilidades de hallar un empleo se podrían reducir en el mediano y largo plazo. El mercado laboral da señales de que los empleos de calidad tendrán un alto componente de profesionalización y que eso generará mayores exigencias para los candidatos que busquen aplicar a un nuevo empleo.

  • ACEITERA DE LA PAMPA PARO LA PRODUCCION PORQUE NO PUEDE PAGAR LA LUZ

    (8 de Mayo) El modelo macrista sigue destruyendo a las Pymes y los puestos de trabajo. Una muestra más de lo que está sucediendo se visibiliza con la aceitera de Uriburu, de La Pampa, que dejó momentáneamente de producir debido a que no puede afrontar el costo de la deuda eléctrica que mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, que rondaría el millón de pesos. El subsecretario de Industria de la provincia de La Pampa, Silvano Tonelotto, sostuvo que “estamos viviendo hoy una situación donde el costo energético pasó a ser una variable importante, dependiendo de la tipología de industria, la que tiene mayor uso de energía eléctrica, se le genera problemáticas más graves que aquellas empresas donde la electricidad no es variable de uso intensivo”.

  • LECHEROS: PARITARIA DEL 15%

    (8 de Mayo) La conducción de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) cerró la paritaria anual con un aumento del 15% en dos tramos con una cláusula de revisión para septiembre. El acuerdo paritario estableció que el primer incremento salarial será del 9 por ciento y retroactivo a abril, en tanto el restante 6 por ciento de aumento se hará efectivo en la liquidación de los sueldos correspondientes a julio.

  • TRIACA APUNTO CONTRA PABLO MOYANO POR CONVOCAR UN PARO CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (7 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó la posibilidad de disponer un paro general que anunció el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en repudio a la reforma laboral, y le pidió que "lea el proyecto" con "madurez suficiente" y que deje de "tirar piedras desde el costado". El funcionario –protagonista de un un hecho de corrupción mayúsculo en torno a la intervención del sindicato de marítimos (SOMU)- señaló: "Les pediría a esos dirigentes que lean el proyecto de ley del que ellos mismos participaron. El hermano de Pablo Moyano (Hugo, abogado y asesor de algunas organizaciones gremiales) era uno de los que estaba trabajando en la redacción de ese proyecto. Por eso, les pido la madurez suficiente para analizar lo que ellos mismos participaron de su redacción".

  • LAS 62 APOYAN REORGANIZACION DEL PJ

    (7 de Mayo) Como ya se conoció, las 62 Organizaciones Peronistas se fracturó: uno de los sectores quedó del lado del gobierno (como en los tiempos del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas) y del otro un grupo que ya está participando de la reestructuración de la CGT y sostiene que debe encararse una reorganización del peronismo, respaldando la intervención encabezada por el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. En esta línea, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) e integrante de las 62, Marcelo Peretta, convoca a sumarse a la gestión del PJ actualmente intervenido por la Justicia Federal y llamó a la unidad e integración en las listas de cara a las elecciones de 2019.

  • UNIVERSITARIOS (CONADU) RATIFICAN CESE DE TAREAS DE 48 HORAS MARCHA FEDERAL

    (7 de Mayo) Ante el fracaso de las paritarias, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó el paro nacional de 48 horas del 10 y 11 y la Marcha Federal Universitaria para el 17 de este mes. La secretaría de Políticas Universitarias no realizó una propuesta superadora al ofrecimiento salarial de un 2% en abril, 2% en junio, 5% en septiembre y 6% en diciembre, que ya había sido rechazado por la organización gremial. La conducción de la CONADU insistió con sus demandas de un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

  • VISITADORES MEDICOS DENUNCIAN QUE OCAŅA INSISTE EN BLANQUEAR COIMAS

    (7 de Mayo) Ante versiones que señalaban que la diputada nacional Graciela Ocaña presentará un proyecto para controlar posibles "incentivos" o "regalos" de las empresas farmacéuticas a los médicos, a cambio de la recomendación de sus productos, el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPMRA), Ricardo Peidro advirtió que “sólo beneficiará a la Industria farmacéutica y blanquearía las coimas que tanto dice combatir Ocaña". Asimismo, señaló que “ya lo denunció en 2016; cuando la diputada se refiere a la regulación de los incentivos, no se trata de prácticas no reguladas en la actividad: Las leyes hoy ya establecen claramente que son prácticas prohibidas, por ser consideradas contrarias a la ética y la salud colectiva. En la Ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad, Ocaña misma se contradijo al considerarlas en los fundamentos como "prácticas espurias" pero luego avalándolas en el articulado de la misma”.

  • APOYO DE UTTA A LA INDUSTRIA HIPICA

    (7 de Mayo) En el festival “Caballo Argentino”, que se realizó el 1 de mayo en la zona hípica de Palermo se pudieron mostrar en forma simultánea las diferentes  actividades  ecuestres, entre la variedad de propuestas, estaba  el stand referido a la disciplina del trote  que contó con el apoyo de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA). Guillermo Taborda, secretario de Organización e Interior, fue el dirigente que se hizo presente en representación de la UTTA. El gremio liderado por Carlos Felice entregó remeras, gorros, almanaques y folletería para que se pueda repartir entre el público presente. 

  • ACEITEROS CERRARON AUMENTO DEL 19%

    (7 de Mayo) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso superó el techo de la pariraria del 15% impuesto por el presidente Mauricio Macri, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1 de enero pasado. El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza. El salario inicial de la actividad, pasará de $25.000 a $29.750, lo que representa una mejora de 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de 690 pesos mensuales.

  • LA REFORMA LABORAL DE MACRI TIENE MUCHAS RESISTENCIAS EN EL SENADO

    (6 de Mayo) Los tres proyectos de reforma laboral que presentó el oficialismo en el Senado aún no tienen fecha de tratamiento, aunque el escenario es el mismo que el del año pasado, cuando el justicialismo bloqueó el debate por la resistencia de la CGT. Lo único definido en el Senado hasta el momento es que el proyecto sobre blanqueo laboral será tratado por las comisiones de Trabajo y de Presupuesto; el de capacitación (régimen de pasantías) solo pasará por la Comisión de Trabajo y el que crea la Agencia Nacional de Salud, lo tratará la Comisión de Salud. Sin embargo, ninguna de las tres fue convocada hasta el momento y todavía no hay una fecha estipulada: en el interbloque de Cambiemos unos pocos arriesgan, sin seguridad, que tal vez se llame a alguna reunión la semana que viene.

  • CUESTIONAMIENTOS DE UDOCBA A VIDAL

    (6 de Mayo) Miguel Angel Díaz, secretario general de UDOCBA (docentes bonaerenses), ratificó el reclamo de recomposición salarial, blanqueo de sumas en negro y aplicación de cláusula gatillo. “La gobernadora en declaraciones televisivas, porque con nosotros no habla, dice que la provincia está en déficit. Dice que nos ofrecieron 10%, cuando en realidad es un aumento en tres tramos no acumulativos de 5 % 3 % y 2 %, y dice que le vamos a ganar a la inflación. ¡Eso es imposible! La misma gobernadora admite que la inflación es creciente”, señaló Díaz.

  • LA CGT AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA SI MACRI NO REVIERTE EL TARIFAZO

    (5 de Mayo) La CGT –o buena parte de su dirigencia- decidió reaccionar ante la grave crisis económica y social que afronta el país con una movilización en rechazo al tarifazo de los servicios y amenazó con profundizar las medidas de fuerza en caso de que el Gobierno no acuse recibo del reclamo. El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid pronunció un duro discurso frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): “¡Nos están agarrando de boludos, de pelotudos!”, exclamó. Asimismo, no descartó “medidas de protesta más fuertes que tendrá que definir la CGT” para rechazar el “ajuste” que, consideró, anunció por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en el marco de la corrida del dólar. La protesta fue impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Schmid convocó a repetirla la semana próxima.

  • CORDOBA: GREMIO DE LA CARNE EN ALERTA

    (5 de Mayo) La planta de Río Cuarto de la empresa brasileña BRF -de producción de pollos (ex Avex)- bajó su producción en un plan de achique que ya se cargó a 30 trabajadpores, según admitió el propio sindicato de la Carne, que teme que los despidos continúen por efectos de la caída del consumo. Desde el gremio sostienen que la planta de Reducción (en Córdoba), se encuentra operando en los menores niveles de producción de su historia y lo comparan con las primeras jornadas de trabajo en las que la empresa buscaba su puesta a punto.

  • PREOCUPACION EN LA CONSTRUCCION (UOCRA) POR BRUTAL RECORTE EN LA OBRA PUBLICA

    (5 de Mayo) No hay plan B porque no hay plan A. El Gobierno anunció un cambio en su plan fiscal para este año, con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, afirmaron que "vamos a ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares". Un ajuste que impactará directamente en la obra pública, con un recorte letal de 30 mil millones de pesps. Otra medida recesiva que va a afectar directamente a la construcción, uno de las pocas actividades que registran crecimiento. De hecho, voceros del gremio que conduce Gerardo Martínez (UOCRA) expresaron su preocupación por la decisión oficial, que además arrastrará a otros sectores.

  • CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SUBTES

    (4 de Mayo) Desspués de otra semana con medidas de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-metrodelegados) anunció que continuará con las protestas en reclamo de que el gobierno porteño reanude la discusión paritaria, ya que acordó salarios con la UTA en un porcentaje del 15% con el que no están de acuerdo. Un plenario de trabajadores resolvió que el lunes, el miércoles y el viernes próximos se realizarán aperturas de molinetes y paros en las líneas A, B y C.

  • ROMPEN TECHO DE PARITARIAS: AUMENTO DEL 15% A FERROVIARIOS PERO POR 9 MESES

    (4 de Mayo) Con la suba del dólar y una inflación que superará largamente el 20%, la pauta salarial del 15% ya exmpezó a ser cosa del pasado. De hecho, el ministerio de Trabajo respaldó el acuerdo con los gremios ferroviarios en la línea del 15% pero por 9 meses y se espera que haga lo propio con el gremio metalúrugico (UOM) que se encuentra en conciliación obligatoria. La Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el gremio de señaleros lograron la mejora para un total de 40 mil trabajadores de la mayoría de las empresas de trenes de pasajeros y de cargas. El cuarto gremio de la actividad, APDFA (jerárquicos) se encuentra en una disputa judicial porque la cartera laboral dispuso la intervención, por lo que se los corrió de la mesa de negociación.

  • PEŅA: "NO VAMOS A ELIMINAR LAS INDEMNIZACIONES"

    (4 de Mayo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que “de ninguna manera se plantea eliminar las indemnizaciones y perjudicar a los trabajadores, sino clarificar la importancia de que se incorpora en las indemnizaciones”. Allí, al ser consultado sobre las tres iniciativas enviadas el viernes último por el Poder Ejecutivo al Senado, Peña sostuvo que “no hay una reforma laboral sino muchos proyectos” y, tras afirmar que “han sido consensuados con los miembros de la CGT”, reconoció que existe “una discusión puntual” vinculada con las indemnizaciones.

  • MARTINEZ (UOCRA) PREOCUPADO POR EL DOLAR

    (4 de Mayo) Frente a la escalada del dólar, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, sostuvo que “los trabajadores estamos sumamente preocupados. La inflación es el impuesto a la pobreza. Necesitamos tener moneda. Sin moneda no tenemos destino”.

  • ABOGADOS REPARTIERON DURAS CRITICAS CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

    (4 de Mayo) La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio cuestionó la Reforma Laboral planteada por el presidente Mauricio Macri. Apuntó que se propone el vaciamiento de la indemnización como derecho y la creación de una  forma de AFJP para pagar despidos en el eje de la discusión. Entre las críticas señalaron que la iniciativa fomenta la “No registración”de las relaciones laborales, contrariamente a lo declamado. En primer lugar, al derogar las indemnizaciones por trabajo no registrado y deficientemente registrado (art. 15 Ley 24.013, y art. 1 Ley 25.323, que funcionan alternativa y son excluyentes entre sí, la primera como la duplicación de las indemnizaciones que correspondan por el despido, y la segunda de la indemnización por despido/antigüedad) que constituyen, por un lado disuasivo para las empresas y por otro reparación a la víctima (las cobra el trabajador).

  • PABLO MOYANO NO DESCARTA UNA HUELGA NACIONAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (3 de Mayo) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó la convocatoria a un paro general "para frenar la reforma laboral" que impulsa el Gobierno y consideró que una baja en las indemnizaciones "no puede pasar en el Congreso". Asimismo, sostuvo que "se va a tener que consensuar con el resto de los dirigentes si se va a un paro general", aunque no aclaró si eso incluía a dirigentes del resto de la CGT de los que el camionero se distanció o sólo a los del sector que viene actuando en conjunto como las dos CTA con las que marchó el 21 de febrero pasado. Moyano, al referirse al proyecto de reforma laboral con el que el oficialismo volverá a la carga, consideró que "la baja de las indemnizaciones va a traer una ola de despidos".

<< Anterior 50 Siguiente >>