ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SUSPENDEN ELECCION EN GREMIO DE TECNICOS

    (23 de Mayo) La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, decidió suspender el proceso electoral en la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA) que lidera Victorio Nicolás Cocco. El dictamen de la cartera se basa su resolución en las graves irregularidades detectadas, que exceden el proceso electoral puesto en marcha por el gremio para renovar sus autoridades, cuyas elecciones estaban previstas para el 30 de junio. Las denuncias fueron presentadas por una lista opositora encabezada por Omar Labruna- Caruso Lombardi.

  • TOMADA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (23 de Mayo) El Jefe de Bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, rechazó los proyectos de reforma laboral y aseguró que “quieren disminuir el nivel de las indemnizaciones, simplificar los despidos colectivos y facilitar el uso de contratos temporales”. El ex ministro de Trabajo explicó que “en lo laboral, los principios que sostiene el macrismo no soy muy diferentes a los que históricamente viene sosteniendo el FMI en todas sus intervenciones en distintos países”.

  • EMPLEADA DE SUBTE HERIDA EN UN OJO

    (23 de Mayo) La violencia contra los trabajadores es todo un símbolo del macrismo. Vale recordar la represión desatada en el hospital Borda, donde la policía castigó a empleados, médicos, periodistas y hasta enfermos. Mónica Berrutti, conductora de Línea H que fue herida en un ojo, cometó: "Desde las 4.30 de la mañana del martes, la estación Las Heras estaba siendo militarizada" y agregó que "a las 5 empezó a bajar Gendarmería, Infantería y Policía de la Ciudad".

  • METRODELEGADOS ADVIERTEN QUE CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SUBTES

    (23 de Mayo) Después de una jornada de máxima tensión en el subte, los metrodelegados decidieron levantar el paro en todas las líneas tras la liberación del  dirigente gremial Néstor Segovia y otros 15 trabajadores acusados de impedir el funcionamiento de un servicio público en una nueva protesta en rechazo al acuerdo paritario. A los incidentes que se produjeron durante los arrestos en las vías de la Línea H por la mañana de este martes, se sumaron luego disturbios en la puerta de la comisaría 30, adonde se acercaron manifestantes de ATE Capital, que también se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad. Llegada la calma, Segovia adelantó que los trabajadores del subte "no vamos a dejar nuestra lucha, nos van a tener que meter a todos presos porque queremos un salario digno... que nos convoquen a la mesa de paritaria y si creen en una inflación del 15% que lo paguen en una cuota con cláusula gatillo". Asimismo advirtió que "vamos a seguir con las protestas más allá de las  amenazas de suspensiones y represión".

  • YASKY: "VIENEN A RECORTAR DERECHOS"

    (23 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, rechazó los “recortes” a los regímenes laborales y jubilatorios con “el argumento de paliar el déficit fiscal” y propuso “la construcción colectiva de un gran paro nacional”. Anunció la intención del sector de participar de las decisiones de la CGT en un marco de debate “que defienda los derechos e intereses de los trabajadores”. Señaló que “las iniciativas oficiales procuran, otra vez, meter la mano en los bolsillos de los trabajadores y recortar derechos conquistados de forma legítima”.

  • CASO SUBTES: INCIDENTES EN LA COMISARIA 30

    (22 de Mayo) Las inmediaciones de la Comisaría 30 del barrio porteño de Barracas fue el escenario de un enfrentamiento entre efectivos de la Policía de la Ciudad y manifestantes de los estatales porteños (ATE) que habían llegado hasta allí para pedir la liberación de los metrodelegados detenidos este martes. Por lo pronto, en esa seccional está alojado Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los incidentes se registraron cuando los policías les arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes para impedirles el paso.

  • DOCENTES BONAERENSES INICIAN PARO DE 48 HORAS EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

    (22 de Mayo) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), realiza un paro en la Provincia y anunció otro a nivel nacionalpara el miércoles, en el marco de la Marcha Federal Docente. "Este domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno a la paritaria del sector", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben". Para Petrocini, los adelantos que anunció el gobierno bonaerense "son parches que no dan una solución concreta al problema salarial de los educadores". Y planteó: "Se trata de cifras que se cobran por única vez y no son acumulables. En definitiva, no conforman salario real".

  • MEDIDAS DE FUERZA EN LINEA E Y H DE SUBTES

    (22 de Mayo) Las líneas E y H del subterráneo porteño están fuera de servicio desde la 0 de hoy hasta las 12 del mediodía por un paro llevado adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en el marco del plan de lucha contra la paritaria firmada por al empresa Metrovías y el sindicato UTA. Luego de concluida la medida los metrodelegados procederán a abrir los molinetes en las estaciones cabeceras de esos dos ramales permitiendo el acceso gratis de los pasajeros. La escalada conflictiva entre la empresa y el gremio se profundizó en los últimos días tras la suspensión de varios trabajadores, número que actualmente asciende a 114. 

  • GORDOS E INDEPENDIENTES (CGT) PROFUNDIZAR EL DIALOGO Y RECHAZAN UN PARO NACIONAL

    (22 de Mayo) La mesa chica de la CGT decidió convocar al consejo directivo de la central obrera para el miércoles 30 de este mes, e iniciar “una ronda de diálogo con senadores y gobernadores de todos los signos políticos”, con el fin de evaluar la situación económica y social nacional. El consejo directivo de la CGT que estaba previsto para el jueves decidió postergar su encuentro en la sede de Azopardo al 800, en horario a determinar, para evaluar la situación económica, política, social y gremial del país, y además determinar la fecha de realización de un Comité Central Confederal; esto es, el paso previo para el Congreso de renovación de autoridades del 22 de agosto próximo. Mientras tanto, desde el sector del moyanismo ya se instaló la necesidad de convocar a un paro general antes del inicio del Mundial de Fútbol.

  • DIAZ: "VIDAL MALTRATA A LOS DOCENTES"

    (22 de Mayo) El secretario General del gremio docece bonaerense (UDOCBA), Miguel Díaz, sostuvo que la Gobernadora María Eugenia Vidal  “maltrata y ningunea” a los docentes, al no convocarlos más a negociaciones paritarias e imponiendo aumentos salariales por debajo del nivel inflacionario. “No hay convocatoria de la Gobernadora. Elige algunos espacios mediáticos para hablar”, señaló y remarcó que “es mentira que este dispuesta al diálogo porque nunca nos vió las caras”.

  • EL GREMIALISMO COMBATIVO PREPARA UNA MULTITUDINARIA MARCHA EL 25 DE MAYO

    (22 de Mayo) Los gremios ligados al Moyanismo (encabezados por Camioneros), la Corriente Federal de Trabajadores (con el bancario Sergio Palazzo a la cabeza, las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli) y el triunvirato de San Cayetano, ratificaron que junto a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas, realizarán un  multitudinario acto el viernes 25 de este mes, en el Obelisco, contra el apoyo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la consigna “La patria está en peligro”. Desde las redes sociales, a pocos días de conmemorarse el 208° aniversario de la conformación del primer gobierno patrio, la multisectorial que hizo su presentación el 21 de febrero lanzó una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que estén en contra del acuerdo con el FMI para que participen del acto durante el feriado del 25 de mayo.

  • PELIGRO DE CIERRE DE LA AVICOLA CRIAVE

    (22 de Mayo) El modelo Macri hace estragos y se potencia en algunas localidades, como Roque Perez, donde funciona la Avícola Criave sumergida en una crisis que podría derivar en la pérdida de 500 empleados directos y unos 1.200 indirectos destruyendo la economía de la ciudad. La semana pasada, los trabajadores esperaban que le abonen la mitad del sueldo de abril, pero la promesa no se cumplió.  Desde el círculo medico local, se solidarizaron con los empleados  y sus familias, asegurando la atención de los mismos en forma gratuita mientras dure el conflicto.

     

     

  • JUSTICIA ORDENO A TRIACA QUE INSCRIBA A ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS DEL ESTADO

    (22 de Mayo) La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) informó que la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Trabajo contra la intimación que por “última vez” le hizo el Tribunal para que cumpla con la sentencia que le ordenó inscribir a la entidad como Asociación Gremial Simplemente Inscripta. Esto implica que, de conformidad con la resolución del 9 de abril pasado, será la propia Sala IX la que emitirá la Certificación de la condición de Asociación Simplemente Inscripta de la AGAE, y comunicará el incumplimiento del Ministro a la Justicia Penal, a los fines previstos en el artículo 239 del Código Penal de la Nación. Esta decisión constituye un precedente inédito en la Justicia del Trabajo, y se sustenta en la pertinaz inconducta del titular de la Cartera Laboral.

  • SOMU SAN FERNANDO: AUMENTO DEL 22%

    (22 de Mayo) La seccional San Fernando del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordó una recomposición salarial con la Cámara Argentina de Arena y Piedra, del 22% que rompió el techo paritario propuesto por el Gobierno. Hay que recordar que la regional logró notoriedad porque estaba como interventora Sandra Heredia, la empleada que el ministro de Trabajo Jorge Triaca no tenía registrada y cumplía tareas de casera, entre otras.

  • DESDE EL MARTES, ACAMPE POR 96 HORAS EN EL INTI EN RECHAZO A LOS DESPIDOS

    (21 de Mayo) Empleados y profesionales del INTI llevarán adelante a partir del martes un acampe de 96 horas frente a la sede del organismo, para reclamar la convocatoria a “una mesa de diálogo” en el conflicto que lleva más de 110 días por más de 250 despidos. Además tambié “está prevista una asamblea en la que se van a definir las medidas de la semana” y que podrían concluir en una movilización el viernes que se sume a la anunciada por organizaciones gremiales y políticas, al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó  “A partir del martes vamos hacer un acampe de 96 horas en la puerta del organismo,” dijo la secretaria general de la Junta Interna de ATE-INTI, Giselle Santana.

  • INDUSTRIALES BONAERENSES ADMITEN QUE CON MACRI SE PERDIERON 60.000 EMPLEOS

    (21 de Mayo) El relato de la alianza Cambiemos se cae a pedazos por efectos de la dura realidad. En esta oportunidad, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) vino a desmentir los datos de crecimiento de empleo, asegurando que en los últimos dos años del Gobierno de Mauricio Macri se perdieron unos 60.000 puestos de trabajo en el sector, mientras subrayó que la inflación en 2018 no estará "dentro de la expectativa del Gobierno".  El presidente de la entidad, Martín Rappallini, consideró que "los últimos dos años no fueron buenos para el empleo industrial, pero sí a nivel general" con la idea de no romper lanzas con la administración PRO. 

  • CRECE LA TENSION EN CRESTA ROJA

    (21 de Mayo) Trabajadores de Cresta Roja continúan con un acampe sobre la ruta 205 en reclamo por sueldos adeudados y en defensa de sus puestos en la empresa avícola. La protesta se lleva adelante en medio de un clima de tensión ya que el sector permenece militarizado y en cualquier momento se pueden registrar nuevos incidentes. Además, los trabajadores analizar profundizar el conflicto con nuevas movilizaciones y cortes de ruta.

  • MICHELI: "VAN A PROFUDIZAR EL AJUSTE"

    (21 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la marcha del 25 de las organizaciones gremiales, sociales y políticas contra el Gobierno, al tiempo que señaló que el acuerdo con el FMI “confirma que van a llevar a cabo un plan de ajuste generando precariedad laboral y un festín para los sectores más concentrados de la economía”. Asimismo, sotuvo que “es un Gobierno que está en manos del plan financiero”. Y subrayó: “Para construir una alternativa nacional y popular que derrote a este Gobierno hace falta una conflictividad social, de manera pacífica. Tiene que haber mucha presencia del pueblo movilizado en la calle”.

  • HUGO MOYANO ADVIRTIO QUE SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, SE VIENE UN PARO NACIONAL

    (20 de Mayo) Tras el segundo allanamiento a la sede del Sindicato de Camioneros, su titular, Hugo Moyano consideró que “(el gobierno) nos ataca porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”. En cuanto a la situación económica y social, Moyano aseguró que está dispuesto a dar “todas las peleas que sean necesarias”, al considerar que si el oficialismo sigue con sus políticas “no quedará otro camino que llamar a un paro general”. El líder sindical planteó: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general, no quedará otro camino. Esperemos que los senadores aprueben el proyecto de las tarifas que se aprobó en el Senado. Ojalá que no aparezca en una Banelco en el medio”.

  • ALLANAMIENTO A CAMIONEROS: PARA CGT SE BUSCA DEMINIZAR A DIRIGENTES SINDICALES

    (19 de Mayo) La Confederación General de Trabajo (CGT) emitió un comunicado para "repudiar" el allanamiento efectuado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia por presunta extorsión a empresarios. "Las organizaciones gremiales nucleadas en esta Central fuimos, somos y seremos siempre fervientes defensores de la democracia y la división de poderes, pero la irrupción violenta por parte de las fuerzas de seguridad en la sede de Camioneros en la calle San José 1781 son una verdadera puesta en escena con el solo fin de obtener una repercusión mediática persistiendo en la idea de demonizar a los dirigentes sindicales y, especialmente, a las organizaciones de los trabajadores", sostuvo el escrito.

  • MOYANO: "FUE UN SHOW MEDIATICO"

    (19 de Mayo) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que los allanamientos en la sede del sindicato, tras denuncias de presunta extorsión a empresarios, fueron "un show mediático" y dijo que "el Gobierno lo hace porque no puede ponerle techo a las paritarias ni avanzar sobre el convenio de camioneros y la reforma laboral". Y agregó: "Solo se llevaron 5 fotocopias que las podrían haber solicitado telefónicamente o a una entidad bancaria". 

  • TRAS LOS INCIDENTES, SUSPENDIERON EL PLAN DE REESTRUCTURACION DEL INTI

    (19 de Mayo) La presentación de un plan de reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue suspendida en el complejo porteño Parque Norte, en medio de incidentes que se registraron en el lugar, en el marco de una protesta de trabajadores nucleados en ATE, que exigían la reincorporación de despedidos.  Luego del hecho, el gremio afirmó, a través de la red social Twitter, que los trabajadores de ATE-INTI habían "logrado frenar la presentación del proyecto de reestructuración" del organismo. En tanto, fuentes de la conducción de la entidad, aseguraron que la presentación "debió ser suspendida" porque -según relataron-, "militantes de ATE ingresaron al salón produjeron destrozos". 

  • LA SOBERBIA DEL GOBIERNO

    (19 de Mayo) Desde la cima de la soberbia, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.  Cabera confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún no sabemos si se aplicará".

  • INDIGNANTE: DIRECTIVO DEL INTI ATROPPELLO A DIRIGENTE DE ATE Y ESCAPO

    (19 de Mayo) Desprecio. Quizás esa la palabra que sintetice el sentimiento de la alianza Cambiemos para con los trabajadores en general y la dirigencia sindical en particular. En esta oportunidad, el lamentable y despreciable hecho se registró durante la jornada de protesta y volanteada que realizaron los trabajadores del INTI por los 258 despidos, cuando el vicepresidente del Instituto Damián Testori atropelló sin mediar palabras al secretario general de ATE de la junta interna, Francisco Dollman; y huyó del lugar. El representante del Organismo no paró el auto y los trabajadores corrieron tras el agresor para que se detenga y de las explicaciones pero este se refugió en el salón donde se iba a realizar la presentación de la reestructuración institucional.

  • SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN SUBTES; NO DESCARTAN UN PARO TOTAL POR 24 HORAS

    (18 de Mayo) Mientras los Metrodelegados realizan hoy una nueva medida de fuerza –paralizan las líneas C y D de subtes desde las 00 hasta las 12 de hoy- Metrovías anunció que suspendió a 82 trabajadores, 12 más de los que había reprendido por participar de las distintas medidas de fuerza que los metrodelegados impulsan contra la paritaria firmada por la Unión Tranviaria Automotriz (UTA), profundizando aún más el conflicto. Luego del paro en ambas líneas, serán abiertos los molinetes en las estaciones cabeceras de esos ramales entre las 12 y las 14, por lo que no se les cobrará boleto a los usuarios. Según fuentes gremiales, si Metrovías “persiste en su actitud” de sancionar a los empleados, es muy posible que se disponga un paro por 24 horas en todas las líneas, en los primeros días de la semana próxima.

<< Anterior 48 Siguiente >>