ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA EL GOBIERNO, LA ECONOMIA ESTA CRECIENDO

    (2 de Mayo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, salió al cruce de uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, al afirmar que está "absolutamente equivocado", en referencia a la crisis que están atravesando las Pymes y en rechazar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE). "Daer está absolutamente equivocado", señaló el funcionario nacional y resaltó: "No sé de dónde saca Daer que cierran las Pymes. Tenemos una economía que está creciendo y también crecen las Pymes".

  • ORGANIZACIONES SOCIALES CRITICARON EL MODELO MACRISTA Y PROYECTAN SU SINDICATO

    (2 de Mayo) Las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron este martes un acto por el Día del Trabajador frente al Monumento "Canto al Trabajo", donde cuestionaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y llamaron a la "unidad de toda la clase obrera y popular". El secretario general de Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, resaltó que los movimientos sociales quieren "constituirse como un sindicato único de la economía popular, en esta nueva configuración de la clase trabajadora". Y remarcó: "Estamos planeando también un congreso de la CGT, que son todas cuestiones que necesitan, por supuesto, un debate interno, pero que a la vez, son una necesidad para nuestro pueblo".

  • IZQUIERDA: UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

    I(2 de Mayo) Los partidos que componen el Frente de Izquierda (FIT) realizaron un acto en Plaza de Mayo, donde cuestionaron las políticas del gobierno nacional y también convocaron a la "unidad de la clase obrera". Además, rechazaron la idea de un "frente único" opositor de cara a 2019. En varios discursos, los dirigentes más representativos del sector descartaron la idea del "frente único 2019" por "ser incompatible con el FIT y funcional al ajuste" del presidente Mauricio Macri. "En un cuadro de crisis mundial y donde los gobiernos de derecha, golpistas o que han ganado en las urnas, tienen enormes problemas en imponer sus ajustes, la salida es unir a la clase obrera con la izquierda", coincidieron en el FIT.

  • INFLACION DERROTO SALARIOS DE ESTATALES

    (2 de Mayo) Los trabajadores estatales perdieron el equivalente a tres salarios por año por la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre noviembre de 2015 y marzo de este año, según un informe divulgado por la Junta Interna de ATE-Indec.  “El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015”, afirmó el estudio, realizado en base a datos oficiales.

  • PLAINI RECLAMA PLAN DE LUCHA DE CGT

    (1 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que este 1° de Mayo es "en peores condiciones para los trabajadores, por más que el Gobierno lo quiera disimular u ocultar", al tiempo que reclamó que la CGT tenga "un programa, un plan de lucha". Plaini señaló que el movimiento obrero "hay tenido una postura de diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora ha sido un diálogo de sordos donde el esfuerzo lo hacen los trabajadores pagando los tarifazos y perdiendo poder adquisitivo de sus salarios".

  • SCHMID: "SI HAY REBAJA DE INDEMNIZACIONES, RECHAZAREMOS LA REFORMA LABORAL"

    (1 de Mayo) Uno de los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que la conducción de la central obrera "no tiene la frescura" de cuando asumió el cargo hace dos años y señaló que "está recorriendo sus últimos días" antes de la renovación de autoridades, al tiempo que consideró que "obviamente que no" hay motivos para celebrar el 1° de Mayo porque "los trabajadores en la Argentina pasan las de Caín para llegar a fin de mes". En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, sostuvo que "si en el proyecto aparece este tema de rebaja de indemnizaciones y de despidos, obviamente, anticipo que lo voy a rechazar. Muchos vamos a rechazar este proyecto". Schmid se encuentra en la ciudad brasileña de Curitiba para participar de una marcha en reclamo de la liberación del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva.

  • YASKY: "EL PROBLEMA SON LOS DESPIDOS"

    (1 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, sostuvo que que el "principal problema" que sufren los trabajadores "son los despidos". En el Día del Trabajador, el dirigente gremial sostuvo que “no hay nada para celebrar, solo reflexionar sobre el momento que estamos atravesando y analizar la estrategia para enfrentar este modelo de ajuste”.

  • TRIACA PRETENDE QUE LAS INDEMNIZACIONES TAMBIEN LAS PAGUEN LOS TRABAJADORES

    (1 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó como uno de los objetivos centrales de los proyectos de reforma laboral enviados por el Ejecutivo al Senado de la Nación el de "generar un vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso" en lo que atañe a la formalización del empleo y a las indemnizaciones.  "El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral", indicó el ministro, e insistió en que busca "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto", y "eso tiene que ver con la formalización de trabajadores" por un lado, y por el otro, la creación de "un fondo de cese laboral", vinculado con las indemnizaciones. 

  • PROYECTO DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO CON NUEVA QUITA DE DERECHOS

    (1 de Mayo) En su intención de seguir recortando derechos a los trabajadores, el Gobierno envió al Senado tres capítulos del proyecto de reforma laboral que comenzarían a ser debatidos en comisiones los primeros días de este mes y que incluyen una modificación en el cálculo de las indemnizaciones que había sido resistida en diciembre último. El primero de los proyectos se refiere a la regularización del trabajador no registrado así como a la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de la relación laboral. En el texto se propone la extinción de la acción penal y liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) a aquellos empleadores que blanqueen a sus empleados. El proyecto plantea que las relaciones laborales deberán efectivizarse dentro de los 360 días contados desde la reglamentación de esta ley.

  • SALUDO DE MACRI A LOS TRABAJADORES

    (1 de Mayo) Después de un breve descanso en Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri retomó sus actividades y visitó esta mañana el Cuartel de Bomberos Voluntarios del partido bonaerense de Vicente López, desde donde llamó a "seguir juntos construyendo la Argentina". En el marco del Día del Trabajador el jefe de Estado prefirió las redes sociales para enviar un mensaje de felicitaciones a la clase trabajadora. Vale recordar que Macri pasó el fin de semana en familia superando los 100 días de vacaciones desde que llegó a la presidencia de la Nación.

  • MOVIMIENTOS SOCIALES CELEBRAN 1 DE MAYO

    (1 de Mayo) Los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” -que integran la CCC, Barrios de Pie y CTEP- marchan este martes desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas. Además, los referentes de los movimientos sociales presentarán el proyecto para construir una herramienta gremial unificada para todo el sector.

  • EL GREMIALISMO COMBATIVO SE REUNE EN FERRO CONTRA EL MODELO DE AJUSTE DE MACRI

    (1 de Mayo) Lo que llamamos desde este sitio el sindicalismo Combativo, realizará este martes un acto en el microestadio de Ferro para conmemorar el Día del Trabajador y dar un doble mensaje tanto al gremialismo Dialoguista como al Gobierno: Está dispuesto a enfrentar el modelo de ajuste de Mauricio Macri. El encuentro está motorizado por el Moyanismo, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal, un sector de las 62 Organizaciones Peronistas y movimientos sociales. Se espera que entre los oradores (posiblemente Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, Yasky, Micheli y algún  referente del sector piquetero), volverá a arreciar las críticas contra la administración de Cambiemos. Pero también será una demostración a los sectores gremiales que trabajan por la unidad de la CGT pero con un tono más conciliador con la Casa Rosada.

  • EL SALARIO DE LOS DOCENTES ARGENTINOS ESTA ENTRE LOS MAS BAJOS DEL MUNDO

    (1 de Mayo) El salario anual de los docentes argentinos con diez años de antigüedad, se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) elaboró un reporte a través del cual señaló que "los salarios de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE: 19.629 dólares PPA (de igual poder de compra) versus 39.854 dólares".  Incluso, los cuatro países latinoamericanos considerados por la OCDE también muestran salarios anuales superiores al de los docentes argentinos: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434, según el informe.

  • LA IZQUIERDA, EN PLAZA DE MAYO

    (1 de Mayo) El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto para este martes en la Plaza de Mayo por el Día Internacional del Trabajador, que se replicará en las principales ciudades del país con la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.” La concentración en la ciudad de Buenos Aires se iniciará a las 15.30 y contará entre los oradores a legisladores y diputados de los tres partidos políticos que constituyen el FIT.

  • LA IGLESIA EXHORTO AL GOBIERNO A DEFENDER Y PROMOVER LAS FUENTES DE TRABAJO

    (29 de Abril) La relación entre la Iglesia y la Alianza Cambiemos nunca fue buena, pero con el correr de la gestión, la cosa tiende a complicarse. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, pidió en el mensaje de la Iglesia argentina por el 1° de Mayo, "defender y promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida". En su comunicado, subrayó: "Un abrazo muy fuerte de toda la Iglesia, y un compromiso a defender y a promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida. Que tengan un día espléndido este 1° de Mayo". Asimismo, remarcó que “un hombre y una mujer sin trabajo significan también no sentirse reconocidos, en lo más profundo, no solamente por la sociedad, a veces hasta por la propia familia”.

  • HUELGA EN CANALES DEL ESTADO

    (29 de Abril) El sindicato de Televisión (SATSAID), que encabeza Horacio Arreceygor, anunció que ante “el despido de 4 compañeros, entre ellos una ex-delegada, los trabajadores de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV se encuentran realizando un paro de actividades hasta el próximo miércoles y declararon el estado de alerta por tiempo indeterminado”.

  • IMPULSO AL JOCKEY CLUB DE NEUQUEN

    (29 de Abril) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTA), Carlos Felice, recibió en Buenos Aires a Tomás Martínez, presidente del Jockey Club de Neuquén y el jockey José Ricardo Méndez con el objetivo de planificar futuras acciones hípicas en la provincia sureña. En una conversación muy cordial se hizo hincapié en la actualidad del turf provincial como también central  enfoque en la reciente apertura de escuela de aprendices en Neuquén, cuyo responsable de enseñar será el prestigioso jockey José Ricardo Méndez, una fusta que hace un par de años dejó de actuar en los máximos y optó por volver a sus pagos de origen.

  • DESCARTAN DESPIDOS EN SHELL

    (29 de Abril) El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, ratificó que la venta de activos de esa petrolera a la brasileña Raízen, “no implicará grandes cambios ni riesgos en las fuentes de trabajo” de la compañía. El ejecutivo explicó que la operación -por 950 millones de dólares- incluye “la refinería, nuestras estaciones de servicio, depósitos y operaciones de aeropuertos, pero Shell continúa con todos sus activos en Vaca Muerta, donde tenemos participación no operada”.

  • PERSONAL DECIDIO OCUPAR POR TIEMPO INDETERMINADO COSECHADORAS VASSALLI

    (29 de abril) Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril S.A. tomaron la planta ubicada en la localidad santafesina de Firmat frente al posible vaciamiento de los  gerenciadores de la firma. Voceros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron que el personal “decidió, en una asamblea, iniciar un plan de lucha en defensa la conservación y en la tutela de la empresa a los efectos de evitar el vaciamiento”. Asimismo, señalaron que “Van a custodiar la empresa las 24 horas por tiempo indeterminado hasta tanto los responsables cumplan lo acordado y los trabajadores puedan cobrar lo que se les adeuda”.

  • TELEVISION (SATSAID) EN LA FERIA DEL LIBRO

    (29 de Abril) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) organizará la mesa debate acerca de la realidad de los medios públicos en la voz de sus trabajadores, en el Stand Radar de los Trabajadores, en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Rural. La charla se llevará a cabo este lunes, a las 16 hs en el stand 3284 del pabellón Ocre.

  • ASOCIACION BANCARIA CERRO PARITARIAS Y EL SALARIO INICIAL SERA DE $ 30.624,67

    (28 de Abril) Después de un duro plan de lucha que incluyó paros y movilizaciones, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio palazzo, cerró el acuerdo paritario con representantes de las cámaras empresarias con un incremento del 15% a partir del primero de mayo, más una cláusula de actualización que operará en forma "inmediata" según las "condiciones económicas". El acuerdo establece un salario inicial de 30.624,67 pesos, "con participación en las ganancias del sistema". Asimismo, quedó resuelta la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10%, sobre el salario al 30 de diciembre último de 26.630,12 pesos, y se sumará una compensación de 8.500 pesos que será liquidada en tres pagos.

  • TRABAJO DISPUSO LA CONCILIACION Y METALURGICOS LEVANTARON PARO DEL JUEVES

    (28 de Abril) El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector y obligó así al sindicato conducido por Antonio Caló a suspender el paro nacional que había convocado para el próximo jueves. "El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, por ende las medidas de fuerza quedan suspendidas", informó la UOM. Con la medida impuesta por la cartera conducida por Jorge Triaca, el sindicato vio frustrado el paro nacional y movilización a Plaza de Mayo que había lanzado para el próximo jueves, en el marco de la disputa paritaria con las cámaras empresarias del sector.

  • INDICE SALARIAL CRECIO 0,8%

    (28 de Abril) El índice de salarios total registró en febrero un incremento de 0,8% respecto a enero, y en los últimos 12 meses acumula un aumento de 25%, de acuerdo al índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El índice de salarios del total registrado, a su vez, mostró en febrero un crecimiento de 0,7% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 0,8% del sector privado registrado y un 0,7% del sector público.

  • FERIADO LARGO... NO PARA TODOS

    (28 de Abril) Este feriado largo será sólo efectivo para la administración pública, la educación  y los bancarios, en tanto que muchas empresas y comercios decidieron según sus necesidades, estimando que un 60% del sector perifieron otorgar asueto el lunes próximo. Resulta que el 1º de mayo cae martes y es feriado nacional en conmemoración del Día Intenacional de los Trabajadores y el lunes queda como feriado puente.

  • CAMIONEROS LOGRARON BONO DE $9.500

    (27 de Abril) La Federación de Choferes de Camiones acordó con la cámara empresaria de la actividad el pago de un bono de $9.500 para la totalidad de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo 40/89 del sector, e informó que las partes también ratificaron el adicional salarial del 1% de antigüedad por año de labor. Un comunicado de la organización sindical que conducen Hugo y Pablo Moyano explicó que “el acuerdo fue firmado, luego de varios meses de conflicto gremial”. Las protestas se realizaron desde fines de 2017, en demanda del pago del bono de diciembre, que se abona desde hace siete años consecutivos.

<< Anterior 47 Siguiente >>