ARCHIVO DE ARTICULOS

  • STURZENEGGER: "DEFENDEMOS EL SALARIO REAL" (?)

    (23 de Enero) El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que las paritarias se deberían cerrar "sin cláusula gatillo". El funcionario se refirió a las paritarias correspondientes a 2018, en medio de la polémica en torno a la cuestión y luego de que parte de la cúpula de la CGT advirtiera que los sindicatos no firmarán aumentos en torno al 15% y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo. "Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", aseguró. "Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", resaltó el jefe de la autoridad monetaria, quien consideró que se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios".

  • GOBIERNO HABILITA INVESTIGACION JUDICIAL CONTRA MOYANO, BARRIONUEVO Y ACUŅA

    (23 de Enero) La mesa chica del PRO tiene decidido ir a fondo contra los sindicalistas que no se somentan a su modelo. En ese marco, habilitaron a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y su par de Quilmes, Luis Armella, llevan adelante dos investigaciones por la emisión de documentación apócrifa, que involucran a varios sindicatos. El plan de Mauricio Macri es ejercer una batería de investigaciones que no solo sean judicales, sino que también intervengan la AFIP y la UIF, todo matizado con informes periodísticos de los medios amigos y el armado de denuncias mediáticas. Dos organizaciones delictivas, mediante la emisión de facturas falsas, habrían posibilitado la evasión por parte de miles de contribuyentes, lo que motivó la investigación a partir de una denuncia de la AFIP. Empresas y sindicatos fueron detectadas como usuarios de esas facturas. Numerosos operativos fueron realizados en gremios tales como Sindicato de Obreros de Estados de Servicio (Soesgype), del triunviro de la CGT, Carlos Acuña; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo; y Sindicato de Choferes de Camiones, de Hugo Moyano.

  • PROTESTA DE EMPLEADOS DE BUNGE

    (23 de Enero) La empresa estadounidense Bunge Ltd. anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año, en medio del "proceso de readecuación" en su planta en Campana. Los trabajadores despedidos hicieron este lunes una caravana a bordo de un micro y vehículos particulares hasta la sede que el ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad del norte bonaerense, donde realizaron quema de gomas a la espera de que los atiendan. Tras una hora de protesta, funcionarios de la cartera laboral reunieron en una oficina a representantes gremiales y abogados de la multinacional.

  • SEGUN INFORME, EN 2018 HABRA UN "EMPEORAMIENTO GENERAL" DE LOS SALARIOS

    (23 de Enero) Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) confirmó un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante el bienio 2016-2017 y alertó por un nuevo "empeoramiento general" de los salarios en 2018, si se cumplen el techo paritario del Gobierno nacional del 15% y la proyección inflacionaria inicial del Banco Central de 17,4%. Según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7%, mientras que en el primer año de gestión de Mauricio Macri se disparó a 41,2%. En 2017 bajó a 28%. La meta de inflación que el Gobierno corrigió y luego impuso para este año se pactó en 15%. Las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4% para este año. 

  • SI JUSTIFICO LAS MUERTES DE MALDONADO Y NAHUEL, COMO BULLRICH NO VA A DEFENDER A TRIACA

    (23 de Enero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió el escándalo con Jorge Triaca por el caso Sandra Heredia y reprochó a su compañero de gabinete haber tenido a una empleada sin registrar, que luego nombró como parte del gremio Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) intervenido por su propio ministerio y la gestión de Cambiemos.  "Lo que ocurrió fue feo para todos, para él más que para nadie. Está sufriendo mucho, no creo que tenga que llegar a renunciar, pero creo que la está pasando muy mal. Lo conozco, fui diputada con él y es una persona excelente", señaló Bullrich. Es lógico que la ministra piense así, teniendo en cuenta que justifica las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas durante protestas que la Gendarmeria a su cargo reprimió.

  • SALTA EN CRISIS: 730 DESPIDOS

    (23 de Enero) Unos 730 trabajadores fueron despedidos por el ingenio azucarero San Isidro (Salta), que anunció el cierre definitivo de sus puertas en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial. Con un cartel en la puerta de entrada, la compañía comunicó a todos sus empleados que presentó ante el ministerio de Trabajo su Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP), orientado a permitir las acciones que resulten necesarias para "cesar las operaciones de la empresa". Mientras tanto, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urubey se encuentra de gira con el Presidente Mauricio Macri.

  • CORRIENTES PROMETE MEJOR AUMENTO

    (23 de Enero) El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se desmarcó de la meta de inflación del Gobierno nacional al anunciar que la provincia otorgará este año a docentes y estatales un incremento salarial que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor. "Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", dijo el mandatario correntino al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

  • BARRIONUEVO AFIRMO QUE EL GOBIERNO "TRAICIONO" A LA CGT Y NEGO ACUERDON CON EL KIRCHNERISMO

    (22 de Enero) El secretario general del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, afirmó que el Gobierno "traicionó" a la CGT ya que "mientras la entretenía con la reforma laboral sacaba la ley la reforma previsional contra los jubilados" y rechazó querer hacer un acuerdo con el kirchnerismo para perjudicar al Gobierno al sostener que "siempre lo enfrenté desde que el ex presidente Eduardo Duhalde promovió la postulación de Néstor Kirchner". Sobre sus declaraciones sobre que los ex presidentes Raúl Alfonsin y Fernando de la Rua no terminaron sus mandatos por enfrentarse con el sindicalismo, Barrionuevo señaló que "yo solo dije que no le pisen la cola al león, que es el modelo sindical argentino", al tiempo que dijo que si hay "dirigentes sindicalistas, políticos, y periodistas corruptos deben ir presos".

  • PABLO MOYANO: "TRIACA DEBERIA TENER DIGNIDAD Y DAR UN PASO AL COSTADO"

    (22 de Enero) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros y dirigente de la CGT, Pablo Moyano, se refirió al escándalo que involucra al ministro de Trabajo Jorge Triaca tras la difusión de un audio en el que el funcionario insulta a Sandra Heredia (una empleada que además fue contratada de forma dudosa por la intervención en el SOMU) y en ese marco, consideró que "en cualquier país serio, el Presidente lo tendría que haber desplazado". Asimismo, remarcó: "Triaca puso 200 personas en un sindicato intervenido, no creo que tenga mucha legitimidad. Hay perdido seriedad. Debería tener dignidad y dar un paso al costado". Moyano tiene una relación distante con Triaca  casi desde la asunción del ministro. Entonces, afirmó que “entrar al ministerio de Trabajo es como entrar a la UIA”.

  • YASKY, CONTRA LA CUPULA DE LA CGT

    (22 de Enero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó a la cúpula de la CGT, al considerar que la relación que mantuvo con el Gobierno "le hizo mucho daño al sindicalismo", ya que ahora se pelea por "cuestiones elementales como tener paritarias libres". El también diputado kirchnerista sostuvo que "en el sindicalismo hay que trazar una línea divisoria: de un lado los que defendemos a los trabajadores y del otro lado a los que quieren seguir la luna de miel con el Gobierno, que son una porción minoritaria de la CGT".

  • BARADEL: "NO ME PREOCUPA QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE MI PATRIMONIO"

    (22 de Enero) Elsecretario general de los docentes bonaerense nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que no le preocupa que la Justicia investigue su patrimonio y recordó que "ya lo hicieron varias veces y solo encontraron la cuenta sueldo". Remarcó que "no tengo miedo a que me investiguen, no tengo ninguna preocupación con eso. No van a encontrar absolutamente nada". El gremialista respondió a las críticas en su contra y detalló que tiene dos celulares, "un Motorola y un iPhone 6 viejo" que, explicó, "es un instrumento de trabajo". Y subrayó que "han buscado cuentas" suyas "por todos lados y lo único que han encontrado" es su "cuenta sueldo". 

  • FINOCHIARO DEFENDIO EL DECRETAZO DE MACRI

    (22 de Enero) El ministro de Educación Alejandro Finochiaro defendió fuertemente el decretazo de Mauricio Macri en donde eliminó la paritaria nacional docente e introdujo modificaciones en la mesa de negociación quitándole representanción a CTERA. “En líneas generales el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019”, haciendo una mezcla que habla a las claras de cuanto sabe de política y del desprecio que siente por quien no piense como él.

  • DESPIDOS EN EL DIARIO HOY, DE BALCEDO

    (22 de Enero) Trabajadores del Diario Hoy de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, el empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) detenido en Uruguay, expresaron su preocupación por la continuidad de su fuente laboral, al sostener que la actual dirección del periódico adelantó que podría “recortar al 80 por ciento del personal”. A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que viven momentos de “incertidumbre” con respecto a su continuidad laboral, ya que, según indicaron, “ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero”.

  • SCHMID CONVOCO A "ORGANIZAR LA RESISTENCIA, SIN VIOLENCIA" CONTRA EL GOBIERNO

    (22 de enero) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el último paro de diciembre fue convocado por la central en “el momento oportuno” ante el embate oficial; afirmó que sufrió “desazón” ante “la desautorización de algunos gremios que no lo acataron” y confesó que esa instancia lo hizo reflexionar seriamente respecto de “la posibilidad de renunciar”, aunque aclaró que finalmente se inclinó por “no abandonar el barco”. Asimsimo, señaló que “hay que organizar ahora la resistencia con otra dimensión, tácticas y formato. No con la violencia, porque la respuesta de la derecha en esas circunstancias siempre fue feroz. Hay que recrear la política para hacer valer las razones. Eso implica un significado de la trascendencia. Hay que atacar la desigualdad y ofrecer un debate sindical para acercar a los movimientos sociales y franjas gremiales que están en el fondo, como ladrilleros y ramas industriales que cobran 5 o 6 mil pesos”.

  • DAER (CORRIENTE DIALOGUISTA DE CGT) APOYA QUE SE DIVIDA LA REFORMA LABORAL

    (21 de Enero) Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalara que el Gobierno ya no apuesta a la reforma laboral tal como la ideó originalmente, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, avaló esa posibilidad y sostuvo que "fragmentarla es una buena iniciativa" del Ejecutivo. Según estimó, de esa manera "se va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Es la medida que se debería haber tomado de entrada". La postura del dirigente de la Sanidad es afrín a la corriente negociadora de los “Gordos”, pero contraria a los sindicatos rebeldes (Camioneros y Bancarios, entre otros) que rechazan cualquier modificaión a la legislación laboral. "No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", afirmó Peña, quien destacó que "van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá".

  • REFORMA LABORAL SERA EN "VARIAS LEYES"

    (20 de Enero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que el Gobierno ya no apuesta a la reforma laboral tal como la ideó originalmente. "No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", afirmó Peña, quien destacó que "van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá". La postura de los gremios rebeldes y los daños colateras por la reforma previsional parece que hicieron reveer la postura del Ejecutivo. El funcionario dijo que la reforma laboral puede dividirse en "varias leyes" pero que "lo que no podemos aceptar" es que no haya "cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto".

  • CASO SOMU: DEFENSA DEL "CABALLO" SUAREZ ACUSO A CANICOBA CORRAL POR ACUERDO CON EL GOBIERNO

    (20 de Enero) El escándalo Jorge Triaca no se detiene, a pesar de la decisión del gobierno en sostener al ministro de Trabajo. En ese marco, la defensa del detenido extitular del SOMU Omar "Caballo" Suarez recusó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por "pérdida de objetividad" en la causa en la que se investigan supuestos desmanejos y extorsiones por parte del exlíder del gremio de marítimos.  El abogado Alejandro Argibay Molina acusó al magistrado de haber realizado medidas de prueba "por presión del Gobierno" y para "evitar ser destituido" y de haber hecho la vista gorda ante la designación de militantes y familiares de funcionarios del Gobierno en la intervención del sindicato. El abogado de Suarez presentó la recusación en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, luego de que saliera a la luz que la ex empleada doméstica de la familia del ministro Triaca, fue nombrada en el SOMU.

  • SALVADO: A TRIACA LO INVESTIGA LAURA ALONSO

    (20 de Enero) Si bien el Gobierno respaldó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a pesar de que consideró un "error" que haya nombrado a su empleada doméstica como parte del gremio intervenido SOMU, la Oficina Anticorrupción (OA) puso en marcha una investigación, aunque teniendo en cuenta los antecendentes del organismo conducido por la dirigente PRO, Laura Alonso, difícilmente se llegue a una condena del funcionario. Solo hay que recordar casos como el del Correo Argentino, Avianca o Panamá Papers, por citar un par de ejemplos.

  • PEŅA: "AMENAZA BERRETA DE BARRIONUEVO"

    (20 de Enero) Como de costumbre y con sus habituales buenos modos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó la ocasión para descalificar una declaración de dirigentes de la CGT contra las políticas del Gobierno nacional y apuntó contra el secretario general de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, por haber realizado, según dijo, "una amenaza mafiosa". Remarcó: "Hay que contextualizarlo en quienes lo firmaron. Estaba Barrionuevo que realizó una amenaza mafiosa berreta al país, a la democracia". El jefe de ministros indicó que "la mayoría de los sindicatos han sido prudentes y responsables" y cuestionó la declaración dada a conocer este jueves.

  • IBARRA: REDUCCION DE CARGOS POLITICOS ESCONDE APERTURA DE RETIROS VOLUNTARIOS DEL ESTADO

    (20 de Enero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que una reducción del "20 por ciento" de los cargos políticos del Poder Ejecutivo significaría un ahorro de unos mil millones de pesos anuales para el Estado. "Calculo que una reducción de un 20% de lo que es la planta política va a significar una reducción importante, lo que podrían ser alrededor de 1.000 millones de pesos de ahorro", afirmó Ibarra. El tema es saber cómo se aplicará este recorte de puestos. Vale recordar que la administración de Mauricio Macri, por un lado, agradó el Estado con la creación de más ministerios y secretaria, lo que implicó sueldos más altos, mientras por otro se eliminaba la “grasa militante” que, en realidad, se trataba de salarios bajos y, en muchos casos, de empleados con años en la administración publica pero con contratos, que en realidad se trata de precarización laboral. Pero más allá de esta información, lo que realmente cuenta es el verdadero proyecto de Ibarra: "A partir de marzo puede estar vigente" un programa de retiros voluntarios en el Estado.

  • YASKY: "EL GOBIERNO CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS DEBEN DESAPARECER"

    (20 de Enero) La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky repudió “la persecución gremial y la demonización del sindicalismo promovida por el gobierno” en paralelo a su intento de “desafiliación docente bonaerense”, y aseguró que esos mecanismos provinciales y nacionales incurren en “práctica desleal” y violentan la Ley de Asociaciones Sindicales. Un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Comunicación, Carlos Girotti, indicó que “la afiliación de los docentes al Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Roberto Baradel siempre fue y es voluntaria”, y explicó que “los gremios son formaciones populares que el gobierno considera que deben desaparecer”.

  • PARTE DE LAS 62 TAMBIEN CONTRA MACRI

    (20 de Enero) Hasta la muerte del titular de los peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas, las 62 Organizaciones Peronistas funcionó como aliado del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la falta de respuestas al movimiento obrero terminó por dividir al sector, ya que muchos de sus integrantes participaron de la tradicional cumbre marplatense que realiza el jefe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo. El encuentro fue el pretexto para larzar un duro documento de CGT contra las políticas de Cambiemos.

  • FRIGERIO DESCARTO LA CLAUSULA GATILLO

    (19 de Enero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que en las paritarias de este año no será necesario incluir "cláusulas gatillo", ya que "tenemos una pauta inflacionaria revisada" del 15% para 2018. Según el funcionario, "creemos en las paritarias libres, pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto". Frigerio señaló además que la denominada "cláusula gatillo" es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse", pero dijo que para las paritarias que se avecinan, no será necesario utilizarla. "Hoy el país tiene una pauta inflacionaria revisada", resaltó el ministro.

  • EL GOBIERNO RATIFICO A TRIACA: CON EL PEDIDO DE DISCULPAS A HEREDIA SE SOLUCIONO TODO

    (19 de Enero) Ante el escándalo que envuelve al al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente Mauricio Macri decidió ratificarlo en su cargo. Para el jefe de Estado, el audio que se filtró en el que insulta a una empleada, a la que luego despidió, y que además fue contratada de forma dudosa por la intervención del SOMU, a cargo del cuñado del funcionario no son elementos suficientes para que deje su función. "Si bien es un error, no sentimos que eso sea algo que tenga que costarle el cargo", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, primera voz oficial en salir a bancar a Triaca, por el denominado "caso Sandra". Sin embargo, advirtió al resto del equipo: "Tiene que ser un alerta para todos los funcionarios". Peña se refirió al caso de Sandra Heredia, quien estaba designada por la intervención del SOMU y cobraba su salario a través de ese sindicato, pero que prestaba servicios en la quinta familiar de los Triaca en Boulogne.

  • LEVANTARON EL PARO EN LATAM

    (19 de Enero) Los cinco gremios aeronáuticos levantaron las protestas previstas para este viernes, luego que la empresa Latam Argentina decidió reabrir la discusión salarial, por lo que los servicios serán “absolutamente normales”. El secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, (uno de los cinco sindicatos aeronáuticos en conflicto por la paritaria), señaló que “se vencieron todos los plazos conciliatorios (Ley 14.786) y las instancias de dialogo paritario, por eso decidimos la protesta”, pero aclaró que “Latam finalmente se avino a reabrir la discusión salarial, por lo que levantaron las medidas y garantizamos los servicios”.

<< Anterior 46 Siguiente >>