ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIA DE DOCENTES ANTE OIT

    (5 de Junio) En el marco de la cumbre de la OIT, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y actual secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se reunió en Ginebra con la jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Karen Curtis, para describirle la situación docente en el país. Según informó UDA, Romero detalló la "difícil situación" en la que se encuentran los empleados, y los maestros en particular, con las "políticas de ajuste" que lleva adelante el Gobierno. 

  • DESDE QUE ASUMIO MACRI, LA INDUSTRIA TEXTIL PERDIO 35.000 EMPLEOS REGISTRADOS

    (5 de Junio) El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, sostuvo que durante la gestión de Mauricio Macri, se perdieron unos 35.000 mil puestos de trabajo en la industria textil,  y es aún más difícil calcular las cifras del mercado informal. Y es que los empresarios observan que "hay mucha formalidad que se está empezando a pasar al lado informal. Hay un fuerte proceso de informalización". A pocos días de asumir en un puesto muy caliente –teniendo en cuenta la conflictividad en el sector por el cierre de fábricas y los despidos y suspensiones- Kim señaló que priorizará: "El combate a la desocupación y la pobreza; la promoción de las exportaciones en base al impulso de los eslabones capital intensivo y a la conquista de los canales comerciales de consumo responsable; el fomento a la innovación y el desarrollo sectorial y una fuerte agenda de capacitación". 

  • AVANZA UNA PARTE DE LA REFORMA LABORAL

    (5 de Junio) Los senadores resolvieron retrasar la discusión de la Ley de Blanqueo Laboral y avanzar a partir de la próxima semana con el debate en comisión del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud. “No queremos que se debatan en paquete. Y preferimos que la Ley de Blanqueo sea debatida después”, afirmaron desde el interbloque Cambiemos, al reconocer la posibilidad de eliminar el capítulo vinculado con las indemnizaciones. Las centrales sindicales y el peronismo aceptan la regularización de los trabajadores en “negro”, pero cuestionaron reiteradamente los artículos que dejan afuera del cálculo de indemnización al aguinaldo, los premios, los bonos y otros beneficios.

  • OCUPARON INGENIO SAN ISIDRO (SALTA) ANTE FALTA DE RESPUESTA A RECLAMOS LABORALES

    (5 de Junio) Trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, expresaron la “irrevocable decisión de defender” sus fuentes de ingresos y trabajo, ante “el silencio de los directivos de la empresa y la pasividad cómplice de las autoridades provinciales y nacionales”, según lo definió Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi). Los trabajadores ingresaron, pacíficamente y con su vestimenta laboral, a la planta ubicada en la localidad salteña de Campo Santo, a 50 kilómetros de la capital salteña, y comenzaron a ordenar el lugar “porque ya se agotaron los tiempos de espera”.

  • OCUPARON SUCURSALES DE LA BOSTON

    (5 de Junio) Tras la visita del conductor Marcelo Tinelli y su producción a la confitería Bostón de Mar del Plata, los trabajadores resolvieron instalarse dentro de las sucursales de Bahía Varese y de la sucursal del centro, frente al casino de Mar del Plata, y no atender al público, ante lo que calificaron como “desidia” de los propietarios por pagar los sueldos o presentar una propuesta para el pago de los mismos, según indicó Pablo Santin, trabajador y delegado del gremio de gastronómicos. “Lamentablemente hemos llegado a esta instancia ante las constantes demostraciones de los dueños de no querer pagar los sueldos. Sólo han pagado el 30% del sueldo de abril ni hablar de los haberes de mayo”, expresó Santin.

  • ARDE TIERRA DEL FUEGO: PATRONALES NO CUMPLEN ACUERDO Y ANUNCIAN 800 CESANTIAS

    (5 de Junio)  La situación en Tierra del Fuego es sumamente crítica. Hace meses las empresas nucleadas en AFARTE presionaron al gremio metalúrgico (UOM) para que firme un acuerdo en donde se comprometía a no despedir personal a cambio de congelar los salarios. Como de costrumbre, las patronales rompieron el pacto y se anuncian unas 800 cesantías. La cifra incluye contratos temporarios y a plazo fijo que están finalizando y otros que terminan en los próximos meses. Además algunas empresas acordaron reducciones horarias y de salario. La problemática se incrementa con el congelamiento salarial que comenzó a regir y debilita los ingresos. Un proceso de finalización masiva de contratos llega sobre finales de mayo a casi todas las empresas metalúrgicas de Río Grande, en un número que podría alcanzar a 800 trabajadores. La reducción de empleos se suma en el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

  • APOYO A DESPEDIDOS DE FRIGORIFICO

    (5 de Junio) Legisladores de Unidad Ciudadana se hicieron presentes en Carmen de Areco para acompañar a las 30 familias que fueron despedidas por el concesionario Cristian Edgardo Aldazabal, y se encuentran en pleno proceso de juicio laboral. Si bien tomaron cartas en el asunto desde el ministerio de Trabajo y la Municipalidad, lo cierto es que los trabajadores no pueden afrontar con los gastos diarios y se encuentran a la deriva.

  • DAER: "QUEJAS SON DE TODOS LOS SECTORES"

    (4 de Junio) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, admitió que las quejas en privado al modelo económico son de todos los sectores, no solo de los sindicalistas. "El Gobierno debe dejar el paradigma del déficit fiscal como único objetivo y tiene que pensar en construir un país con todos los argentinos adentro. Es un error garrafal insostenible que los sucesivos ajustes caigan sobre los que menos tienen. Si tienen que hacer ajuste, que lo paguen los que más ganan y no los más vulnerable, las pymes. Queremos que rectifiquen el rumbo y no traigan ni acercan los dictados del FMI", indicó. 

  • GOBIERNO CREO COMISION PARA ANALIZAR LOS REGIMENES ESPECIALES DE JUBILACIONES

    (4 de Junio) El Gobierno dispuso conformar una comisión para revisar los regímenes especiales de jubilaciones, que permiten jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados.  La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial. "Créase en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, la Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, como órgano consultivo encargado de entender, analizar y expedirse, a través de dictámenes e informes debidamente fundamentados, sobre cuestiones técnicas relacionadas con regímenes previsionales diferenciales", según el primer artículo de la resolución.

  • TEMOR AL CIERRE DE MUSIMUNDO

    (4 de Junio) La empresa Carsa S.A. una de las dueñas de la cadena de electrodomésticos Musimundo (la otra es Megatone) pidió su propio concurso de acreedores, disparando el temor a más despidos y hata el cierre de la empresa, que ya se desprendió de varias sucursales. La firma se presentó en concurso en el Chaco y el trámite quedó radicado en el Juzgado Civil y Comercial Número 23 de Resistencia. Los ejecutivos de la empresa le echan la culpa de la situación a la retracción de la demanda, la competencia de los descuentos agresivos de los supermercados y cadenas, la baja del margen y la dificultad para acceder a financiamiento, es decir, al plan económico del gobierno de Macri.

     

  • TINELLI: "NO AL CIERRE DE LA BOSTON"

    (4 de Junio) Después de abrir la posibilidad de comenzar a participar en política, cada uno de los movimientos de Marcelo Tinelli, será leído como un mensaje hacia una futura candidatura. El productor y conductor televisivo subió en su cuenta de twitter: “Con los empleados de la Confitería Boston en Mar del Plata. Un desayuno maravilloso. Las medialunas espectaculares. Ojalá se soluciones sus problemas”. Y compañó la publicación con una foto y el hashtag #NoAlCierreDeLaBoston. La movida fue suficiente para todo tipo de especulaciones.

  • MACRI: "CON UN PARO NADA CAMBIA"

    (3 de Junio) Ante la firme decisión de la CGT de convocar a un paro nacional, el presidente Mauricio Macri remarcó que "trabajemos en lo que sabemos hacer, que es mejorar todos los días nuestra competitividad, nuestra productividad. Por eso es importante que la CGT se sume a eso. La CGT tiene que pensar que si hacen un paro, ¿qué cambia? No cambia nada". Es decir que para el jefe de Estado, el derecho a huelga que figura en la Constitución, es una herramienta inútil para que el trabajador exprese sus demandas.

  • HUELGA NACIONAL CONTRA EL MODELO ECONOMICO SERA ENTRE EL 12 Y EL 15 DE JUNIO

    (3 de Junio) El consejo directivo de la CGT vive sus últimos días en un clima de tensiones e incertidumbres sobre lo que se viene. Las últimas dos semanas, cargadas de movilizaciones y con el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que frenaba el tarifazo, prácticamente que la llevaron a tener que confirmar el tercer paro general contra el gobierno de Cambiemos para la primer quincera de este mes. El jueves habrá una reunión de la conducción cegetista. Una vez terminado, se anunciará la fecha del paro nacional que será entre el martes 12 y el jueves 15. Varios dirigentes descartaron que se lleve adelante un lunes o viernes, ya que puede ser leído como un “feriado puente”. En tanto, el éxito del cese de actividades será la postura que tomen los gremios del transporte (ferroviarios, colectiveros…) en un movimiento obrero que viene fragmentado por los sectores dialoguistas, los más combativos y quienes hacen “la plancha” por temor a denuncias judiciales o mediáticas.

  • SCHMID: "NO ESCUCHAN AL TRABAJADOR"

    (3 de Junio) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid cuestionó que el Gobierno “no escucha en cambio la voz de los trabajadores”, y agregó que “el paro general nacional será coordinado por los integrantes de la conducción obrera y las diversas expresiones populares y sindicales”, porque “se requiere la unidad total para confrontar con un programa y medidas económicas que agreden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los trabajadores”.

  • PARA TONELLI, NO HABRA CAIDA DEL SALARIO

    (3 de Junio) El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró que las paritarias acordadas este año cuentan con cláusula de revisión, lo cual provocará que los salarios "no queden retrasados frente a la inflación", mientras subrayó que "las tarifas tienen que recuperar un nivel adecuado". El legislador evitó aclarar que la revisión no obliga a las patronales a otorgar una mejora en forma automática como si lo hacía la cláusula gatillo que se firmó en la mayoría de los acuerdos del año pasado.

  • LA MARCHA FEDERAL RECLAMO UNA HUELGA NACIONAL CONTRA LA POLITICA DE MACRI

    (2 de Junio) La  cancha esta marcada. La multitudinaria "Marcha Federal" en la Plaza de Mayo mostró una vez más el descontento de la mayoría de la población contra el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri. Y mientras la CGT decide cuándo convocará a una huelga nacional en rechazo al veto presidencial al proyecto antitarifazo, el polo opositor se fortaleció dando sustento, incluso, a un frente político gremial y social. Miles de manifestantes llegados de todo el país se movilizaron para protestar contra las negociaciones con el FMI y por los aumentos tarifarios. Sin embargo, el pedido para llamar a un paro general se llevó el centro de los pedidos. Durante su discurso, el bancario Sergio Palazzo reclamó a la central obrera que "convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica". Al pedido del líder de la Asociación Bancaria le siguió el de Roberto Baradel, quien remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen "todas las organizaciones", en alusión a la CGT.

  • CIERRA FABRICA DE ALIMENTOS MAITEN

    (2 de Junio) Los efectos del modelo macrista sigue haciendo estragos. La empresa de alimentos balanceados Maitén, les comunicó a sus 18 trabajadores la posibilidad de cierre. El argumento de la empresa, a nombre de Gabriel Barreneche, es la caída del consumo por parte de la reconocida empresa Don Satur. Maiten explicó que con Don Satur mantenía un contrato hasta diciembre próximo, pero la menor demanda podría acelerar su caída. Fiel a su estilo, la cartera laboral no intervino tratando de salvar la fuente de trabajo.

  • MIERCOLES, ABRAZO Y CORTE DE CALLE EN DEFENSA DEL HOSPITAL GARRAHAN

    (2 de Junio) La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan denunció que en nosocomio “entró en colapso por el triple juego de enfermades estacionales, falta de insumos y carencia de personal”. Ante esta situación, una asamblea de trabajadores resolvió profundizar el plan de lucha con un abrazo al hospital con corte de calle el miércoles próximo, a las 13.30 hs. en la entrada de combate de los pozos por la reincorporación de los cesanteados, el 25% en una sola vez, con clausula gatillo y $7000 para los que no llegan a la canasta familiar. La medida de fuerza contará con la participación tanto de profesionales como del conjunto de trabajadores del hospital.

  • OTRA MASIVA MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO CONTRA EL MODELO DE MACRI

    (1 de Junio) La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, desemboca hoy en la Plaza de Mayo, donde a las 16 se realizará el acto de cierre. Allí, en las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables": la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas. La movilización es encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas como Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria.

  • SALARIOS PIERDEN CONTRA LA INFLACION

    (1 de Junio) El Índice de Salarios elaborado por el INDEC registró en marzo último una suba del 1,9% en comparación con el mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 3,9%. En los últimos doce meses, ese indicador sobre las remuneraciones pagadas en el sector público y privado, registró un crecimiento del 25,1%. Los datos sobre los salarios de marzo pierden respecto a la evolución de los precios minoristas en el primer trimestre del año.

  • AVELLENEDA: PROTESTA DE MUNICIPALES

    (1 de Junio) Más de 1.500 trabajadores municipales se movilizaron al Palacio Municipal de Avellaneda para reclamarle al Intendente Jorge Ferraresi “el cese a la persecución gremial de la que son objeto”, según denunció el Sindicato. Además, en el acto se reclamó un sueldo básico de $13.000, ya que actualmente mínimo que tienen los municipales de Avellaneda es de $7.000, una cifra que se ubica por debajo del nivel de indigencia.

  • TEXTILES (AOT) DENUNCIAN 73 CESANTEADOS EN FABRICA ALPARGATAS (LA PAMPA)

    (1 de Junio) La firma Alpagatas, exCalzar, despidió a 73 trabajadores de su planta de Santa Rosa. “Están sacando a las personas con menos antigüedad y le pagan la indemnización completa”, aseguró el secretario general de la seccional La Pampa de laAsociación Obrera Textil (AOT), Nerio Medina. A pesar de las gestiones que realizó el gobierno Provincial para evitar los despidos, la firma envió 73 telegramas de despidos. El plan de reducción de la planta, ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, había empezado con el ofrecimiento de retiros voluntarios. La idea de los empresarios era achicar la planta en unos 100 operarios de lo más de 200 que tenía. Como en los retiros voluntarios se anotaron unos 30 empleados, la firma de capitales brasileros, envió 73 telegramas.

  • RODRIGUEZ (UPCN): "QUE NO SE FRACTURE CGT"

    (1 de Junio) Consultado sobre las elecciones en la Confederación General del Trabajo (CGT),  el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez dijo que espera "que no haya ninguna fractura en la CGT. Hay que reestablecerla dentro de su estatuto y su normativa". Y señaló que "es muy prematuro hablar de las elecciones de autoridades que compondrán el consejo directivo de la CGT. Tenemos que resolver un programa y una forma para conducir".

  • FABRICA RHEEM: 119 CESANTIAS

    (31 de Mayo) La fábrica termotanques y calefones Rheem decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la empresa avance con despidos. La planta de termotanques inaugurada en 1998 y ubicada sobre la Ruta Nacional 7, en las afueras de la capital de San Luis, cuenta con equipamiento de moderna tecnología con capacidad de producción de 120.000 artefactos por año en un solo turno. La firma está en crisis por el modelo Macri, con caída de ventas y apertura de importaciones.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS ENDURECEN PLAN DE LUCHA POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO

    (31 de Mayo) En medio del conflicto de los profesores universitarios, el Gobierno nacional ratificó que dará en junio un 5% de aumento salarial a cuenta de futuros aumentos. "No queremos que los docentes universitarios paguen el costo de no alcanzar consensos con los gremios. Por eso ya dispusimos un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo, que tenemos la esperanza de alcanzar pronto", expresó la secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela. Sin embargo, en medio de un plenario realizado en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica frente al Palacio Pizurno, los maestros de nivel superior rechazaron la decisión unilateral del Gobierno y anunciaron un severo plan de lucha. 

<< Anterior 45 Siguiente >>