ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CORTES DE RUTA EN TUCUMAN

    (13 de Abril) Los trabajadores de la combativa seccional Juan Bautista Alberdi, en Tucumán, del sindicato de peones rurales (UATRE) continúan con las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial del 35%, al tiempo que denunciaron el accionar del gremio central que lidera Ramón Ayala, a quien acusan de “entregar a los obreros”. Vale recordar que Ayala representa a la pata sindical de Cambiemos.

  • ┐COMBATIVOS ANUNCIAN PLAN DE LUCHA?

    (12 de Abril) Una parte importante de los dirigentes gremiales del sector Combativo darán una conferencia de prensa este jueves donde podrían anunciar la continuidad del plan de lucha en rechazo a las políticas laborales y económicas de Cambiemos. El camionero Hugo Moyano y los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli serán los principales referentes del encuentro. Una de las versiones más fuertes es la convocatoria a un acto en un estadio de fútbol para el 27 de este mes, fecha en la que el sindicalismo, de la mano de Saul Ubaldini, hizo la primer movilización contra la dictadura cívico-militar.

  • CRISIS EN CARREFOUR: SIGUEN LAS REUNIONES PARA PRESERVAR PUESTOS DE TRABAJO

    (12 de Abril) Los representantes de Carrefour en la Argentina y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri volvieron a reunirse este miércoles cara a cara en el Ministerio de Trabajo para ultimar los detalles del acuerdo que mantendrá a flote a la cadena de supermercados La reunión tuvo lugar en la sede de la cartera aboral de Alem 650. El día previo, Cavalieri y el CEO local de la multinacional francesa, Remi Beitieh, se habían reunido en reserva para avanzar en el diseño de una "salida amistosa" al conflicto desatado la semana pasada, luego que Carrefour solicitase el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).  "Todavía seguimos negociando. Hay que esperar. Queremos ser responsables. Cuando haya acuerdo, lo hablaremos con nuestros colaboradores y luego lo comunicaremos", según señalaron voceros de Carrefour Argentina.

  • EN EL GOBIERNO DE MACRI CRECEN LAS MODALIDADES DE EMPLEO PRECARIO

    (12 de Abril) Del festejo a la dura realidad. Los últimos datos brindados por el Ministerio de Trabajo indican que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri a la actualidad, el total de los trabajadores registrados creció un 2,6%. Sin embargo, estas cifras se sostienen también -según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea"- en el crecimiento de modalidades precarias de empleo. Este es el caso de los trabajadores que cuentan con monotributo social, que aumentaron un 18,7%-, lo que significa en términos absolutos 66.003 puestos de trabajo más respecto a diciembre de 2015. Le sigue la modalidad de monotributistas independientes con un 7,6% de crecimiento en este período, lo que representa 109.458 puestos de trabajo más que en diciembre de 2015.

  • MAS TRABAJADORES PAGAN GANANCIAS

    (12 de Abril) En plena campaña electoral, el entonces candidato Mauricio Macri prometía que si llegaba a la Casa Rosada los trabajadores dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias. Pues bien, a poco más de dos años de gestión, no solo incumplió su inciativa sino que la cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias aumentó un 78,86 por ciento, según datos oficiales. En enero de 2016, un mes después de la asunción del jefe de Estado, habían afrontado el impuesto unos 1.230.000 trabajadores y en diciembre de 2017, al cumplirse dos años de mandato, ya eran 2.207.577 millones de personas las afectadas por el tributo.

  • ESTADO DE ALERTA DE ALIMENTACION EN RECLAMO DE BONO SALARIAL DE ARCOR

    (12 de Abril) Las filiales del Sindicato de la Alimentación (Stia) de todo el país decretaron un estado de movilización por un bono especial que desde 2011 entrega Arcor entre enero y marzo y que el año pasado el bono se pagó en tres tramos mensuales de $2.000. Según el secretario general de la regional Córdoba de ese gremio, Héctor Morcillo, este año la multinacional nacida en Arroyito optó por no brindarlo, lo que motiva “asambleas en todas las sedes de la empresa en Argentina”. El gremio expresó su rechazo “a la mezquina actitud de la empresa de negar una ayuda a sus trabajadores. Arcor sigue en silencio, escondiendo la cara y guardándose la plata”.

  • PERETTA DESTACO INTERVENCION DEL PJ

    (12 de Abril) El miembro de las 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Peretta, rescató que la intervención del PJ recaiga sobre los dirigentes gremiales y apuesta a poner en marcha al PJ “sin revanchismo ni proscripciones”. En un comunicado difundido en su perfil de facebook, el secretario general del Gremio de Farmacéuticos y Bioquimicos manifiestó su apoyo y mirada positiva al proceso de intervención del PJ ordenado por Servini de Cubría: “Las 20 verdades, la alegría y la solidaridad vuelve al país de la mano del partido creado en 1946. Algunos se sorprenden con el designado interventor pero cabe destacar que el partido justicialista estuvo siempre ligado a la clase obrera y a los sindicatos”.

  • OTRA MANIFESTACION FRENTE AL CONGRESO TERMINO CON VIOLENTA REPRESION POLICIAL

    (12 de Abril) Cambiemos sigue dando ejemplo de que hay vía libre para la represión a la protesta social y laboral. Trabajadores despedidos y suspendidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), INTI y Hospital Posadas realizaron un acto frente al Congreso tras encabezar una marcha por las avenidas 9 de Julio y Congreso que terminó con incidentes. Durante la manifestación se produjeron algunas corridas que derivaron en la detención de al menos un manifestante. Los propios trabajadores denunciaron represión policial con gas pimienta por parte de la Policía de la Ciudad que derivó en la detención de un minero de Río Turbio. "La Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a los manifestantes que se movilizan contra los despidos y el ajuste", afirmó ATE Nacional y añadió que "cargaron al menos a una persona a una camioneta", el detenido minero Ernesto Uribe.

  • SALVATAJE PARA OIL COMBUSTIBLES

    (12 de Abril) La Justicia dispuso un plazo de siete días para que se presenten interesados en comprar las acciones de la empresa Oil Combustibles SA (OCSA), mediante un proceso de salvataje, en un intento por evitar la quiebra de la compañía. La determinación sobre la petrolera de Cristóbal López fue tomada por el juez Javier Cosentino, quien señaló que la compañía "se encuentra en condiciones de acceder al salvataje". De esta forma, también se intenta sostener los puestos de trabajo.

  • PEAJES (SUTPA) AMENAZAN CON PROTESTAS

    (12 de Abril) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), Sergio Sánchez, advirtió que los empleados del sector levantarán las barreras en todo el país, si llegaran a producirse despidos en la actividad. Denunció que “pueden quedar miles de familias en la calle” y que si no consiguen respuestas tomarán “medidas de fuerza”. Y agregó: “Si no tenemos respuesta volveremos a la puerta de Vialidad Nacional o haremos una medida para el fin de semana que viene”.

  • ALIJOR DESMINTIO CIERRE DE LA PLANTA PERO ADMITIO CONFLICTO POR ATRASO SALARIAL

    (12 de Abril) La empresa Alijor, que elabora los panificados La Salteña, rechazó que vaya a cerrar sus puertas y despedir trabajadores, pero reconoció un conflicto laboral con sus empleados por atraso en el pago de salarios. Unos 150 trabajadores se manifestaron en el comienzo de esta semana, frente a las puertas del Parque Industrial OKS, en el kilómetro 37,5 de la Panamericana, en Garín, para denunciar 300 despidos. Esa manifestación se generó espontáneamente después de que un grupo de trabajadores fuera desalojado de la planta en la tarde del lunes cuando reclamaba el pago del sueldo de marzo y deudas de meses anteriores. La fuente consultada en la empresa negó que esté previsto cerrar la compañía fundada en 1989 por capitales nacionales, que en la acatualidad elabora y comercializa los productos panificados bajo la marca “La Salteña”.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

    (11 de Abril) La conducción nacional de ATE realiza este miércoles una jornada nacional de protesta que incluirá acampes y movilizaciones y cortes de callles, en demanda de “la reincorporación de los despedidos” y rechazan el “techo salarial”. La decisión fue adoptada por los secretarios generales de la mayoría de las provincias y se realizará junto con otros gremios y organizaciones adheridas a la CTA Autónoma de la calle Perón, en reclamo de “la reincorporación de los cesanteados, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo al tope salarial del gobierno nacional”.

  • ASOCIACION BANCARIA ANUNCIO UN PARO DE 48 HORAS PARA MARTES Y MIERCOLES PROXIMO

    (11 de Abril)  La conducción de la Asociación Bancaria (AB) había advertido que si en los primeros días de esta semana no los convocaran a una nueva reunión de paritaria, profundizarían el conflicto. Ante la falta de respuestas, el Secretariado General Nacional del gremio decidió convocar a un cese de actividades por 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima debido a la empantanada negociación paritaria de la actividad. Los voceros de la cartera laboral y de la propia cámara empresaria ABA aseguraron que, por el momento, “no hay expectativas o conocimiento de convocatoria oficial para reanudar ese diálogo”, en lo que es una clara maniobra dilatoria en busca de quebrar la resistencia de uno de los polos opositores a la pauta salarial oficial.

  • CESANTIAS EN MATERFER CORDOBA

    (11 de Abril) Un centenar de trabajadores de la planta industrial Córdoba de Materfer, que produce material ferroviario, tomaron las instalaciones en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos. Según dijeron los delegados, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

  • TRAS DE SUSPENDER AL PERSONAL SIN GOCE DE SUELDO, CARGILL RETOMO LA PRODUCCION

    (11 de Abril) La poderosa empresa cerealera Cargill anunció que restableció las operaciones en sus plantas ubicadas en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, después de haber suspendido sin goce de haberes a más de 500 empleados, con un sorpresivo lock out, que informó con un comunicado manuscrito pegado en los portones. El conflicto se desató cuando la agroexportadora despidió a 44 empleados de su planta situada al sur de Rosario. A partir de esa decisión empresarial, el Sindicato de Aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado y luego medidas de fuerza sorpresivas. La situación se agravó y se prolongó durante más de dos meses.

  • HAMBURGUESAS PATY ACHICA PERSONAL

    (10 de Abril) La empresa Quickfood propiedad actualmente del grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF) solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. El objetivo de la compañía dueña de la emblemática marca de hamburguesas Paty, es el de reducir los puestos de trabajo de la planta que opera en la localidad bonaerense de Baradero. Según se informó, unos 180 trabajadores se inscribieron en los retiros voluntarios en dos de sus plantas. El año pasado la empresa se vio afectado en su operación, cerrando un balance con pérdidas por $463 millones. En ese período, el giro de dinero llegó a los $375 millones.

  • RETIROS VOLUNTARIOS: NUEVO ADMINISTRADOR DE AFIP QUIERE 900 EMPLEADOS MENOS

    (10 de Abril) A tono con el achicamiento del Estado que viene aplicando Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada, El administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, planea una fuerte reestructuración de la AFIP. Con el programa de retiros voluntarios -que no son otra cosa que despidos encubiertos- que el gobierno lanzó la semana pasada, se habla de entre 800 y 900 bajas en los próximos meses. A trabajadores de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social les anunciaron que toda esa estructura no iba a desaparecer, como lo disponía una resolución firmada por Alberto Abad en diciembre pasado, la cual dejaba entrever la intención de una fuerte modificación en el organigrama.

  • PARA LOS SINDICATOS, LA INFLACION FUE DEL 2,4%

    (10 de Abril) El costo de vida para los asalariados se incrementó un 2,4% mensual en marzo y alcanzó así un acumulado del 25,5% para los últimos 12 meses, según el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET). El análisis, respaldado por los gremios de la CGT y de la CTA, señala que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2018 alcanzó ya al 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año. El aumento estuvo motorizado por las categorías “Otros bienes y servicios” con un salto mensual del 8,7%, debido -en parte- al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

  • FRACASO PARITARIA METALURGICA

    (10 de Abril) Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras empresarias del sector no llegaron a un acuerdo en materia salarial por lo que pasaron pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves. El gremio pretende una mejora del 20%. El jefe del gremio, Antonio Caló, había reclamado a las seis cámaras en la primera reunión un haber inicial de 17.000 pesos, equiparable al valor de la canasta básica, luego de tres encuentros extraoficiales anteriores mantenidos en el ámbito privado.

  • PLAINI: "CGT DEBE ELABORAR UN PLAN DE LUCHA"

    (10 de Abril) El secretario General de Canillitas y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini, consideró que la central obrera “debe ir primero a un debate interno sobre que programa de reclamos presentamos al Gobierno y que rol vamos a ocupar en ese contexto” y consideró que teniendo en cuenta la gestión de Mauricio Macri “es imprescindible elaborar un plan de lucha contra este modelo”. Asimismo, sostuvo que no es momentos de buscar nombres, ya que “no hay un dirigente que logre aglutinar al conjunto de las organizaciones”.

  • TRIACA MULTA Y DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA A METRODELEGADOS POR PARO DEL VIERNES

    (10 de Abril) Inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la secretaría de Trabajo de la ciudad determinaron que el paro de subtes que realizaron los Metrodelegados el viernes por la noche fue “ilegal”, ya que el gremio “no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia”. El pasado 14 de marzo la Corte Suprema dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo. Desde la cartera que conduce Jorge Triaca, uno de los pilares de la alianza entre el oficialismo y la UTA, adelantaron que se “sustanciará un expediente de multas” a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Norberto Pianelli, y además se los denunciará en la justicia.

  • DESPIDOS Y PROTESTAS EN LA CAMPAGNOLA

    (9 de Abril) Trabajadores de La Campagnola -la conservera del grupo Arcor que en Mendoza cuenta con una planta en San Martín y otra en San Rafael- denunciaron más de 300 cesantías por “goteo” al tiempo que reclamaron un bono compensador por la suba de la inflación. Ante la negativa de la firma, el Sindicato de Alimentación realizó el viernes un paro, pero las medidas de fuerza continuarían esta semana. El reclamo está centrado en un “achique” que, a fuerza de contratos sin renovar y retiros voluntarios, ya produjo unos 200 despedidos en el este mendocino, y más de un centenar en el Sur

  • ESTIMAN INFLACION DEL 12% EN 6 MESES

    (9 de Abril) Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año. "La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años", señalaron desde Ecolatina.

  • EL MOYANISMO PREPARA UN NUEVO ACTO PARA EL 27 DE ABRIL CONTRA EL GOBIERNO

    (8 de Abril) El movimiento obrero sigue inmerso en su crisis. La semana que pasó, los dirigentes de la CGT entendieron que no tienen el número suficiente para convocar a un Confederal que les permita elegir a un secretario general. Los gremios ligados al gastronómico Luis Barrionuevo y el moyanismo rechazan al titular del sindicato de la Sanidad y hoy triunviro Héctor dáer. Después de su renuncia a la CGT, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ironizó sobre las elecciones de autoridades que afrontará la central obrera, al afirmar que “(Héctor) Daer, uno de los Gordos o Triaca va a ser el nuevo secretario general”. Los Moyano, en tanto, ya están organizando un acto el 27 de este mes, en conmemoración al primer paro que encabezó Saul Ubaldini contra la dictadura y aproyecharán para criticar la política de Mauricio Macri.

  • DAER: "BUSCAN PROSCRIBIR A LULA"

    (8 de Abril) Después de que la CGT difundió un documento en respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionando además el proceso y la decisión de llevarlo a prisión, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, se reunió personalmente con el al ex presidente de Brasil y el expresó su solidaridad por la situación que atraviesa. Daer viajó a San Pablo por un evento internacional del sector de la Sanidad y aprovechó la ocasión para acercarse hasta el Sindicato de Metalúrgicos, donde se atrincheró Lula, para expresarle “la solidaridad de los trabajadores” de nuestro país.

<< Anterior 45 Siguiente >>