ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LAS CTA VAN A LA HUELGA CON MOYANO

    (8 de Junio) La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado el martes pasado por el gremio de Camioneros. "La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos", expresa el comunicado. 

  • PEDIDOS DE LA CGT A MACRI

    (8 de Junio) La CGT puso en compás de espera la convocatoria a un paro nacional y postergó hasta la semana que viene la decisión para convocar a una huelga general. Luego de la reunión que la "mesa chica" cegetista mantuvo con autoridades nacionales en la Casa Rosada, el Consejo Directivo resolvió pasar a un cuarto intermedio a la espera de un nuevo encuentro que el triunvirato mantendrá con el Gobierno. A través de un comunicado, la central obrera ratificó los cinco puntos que había adelantado sobre los pedidos al Gobierno:

  • CGT SUSPENDIO FECHA DEL PARO NACIONAL: GOBIERNO OFRECIO 5% MAS EN LAS PARITARIAS

    (8 de Junio) El Gobierno jugó fuerte y, por ahora, le salió bien: Recibió a la CGT en la Casa Rosada y congeló el paro nacional previsito para estos días. De esta forma insiste en la división del movimiento obrero, con un sector Dialoguista y con los Combativos por otro lado. Pero además busca profundizar las diferencias con Hugo Moyano, quien ya anunció un cese total de actividades para el 14 de este mes, con movilización. Asimismo, en la mesa chica de la alianza Cambiemos, se sostiene que la imagen de la CGT se devaluó considerablemente y considerá que algunos dirigentes pasaron a ser “tropa propia”. El ejecutivo le ofreció a la cúpula cegetista la posibilidad de empezar a negociar otro 5% de aumento salarial a cuenta de las cláusulas de revisión que se establecieron al firmar los acuerdos paritarios vigentes. De esta forma, el techo del 15% se transformó en un 20%. No fue magia, sino impericia para Gobernar.

  • BULLRICH SALIO A ENFRETAR A MOYANO: "NO VAMOS A PERMITIR UNA ARGENTINA BLOQUEADA"

    (8 de Junio) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno Nacional "no va a permitir una Argentina bloqueada" luego de que el líder de Camioneros, Hugo Moyano, anunciara un paro y movilización para la semana próxima. Para la ministra, "esta idea de que quieren hacer algo a la brasileña es extorsiva", en referencia a los bloqueos que realizaron los camioneros en ese país la semana pasada. "Si intentan bloquear, por supuesto que no vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital no pueda tener un insumo, o que se genere una situación grave porque a un sindicato se le ocurra", definió la funcionaria.

  • CTA AUTONOMA: PARO GENERAL EL 19

    (8 de Junio) La CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Hugo Godoy (estatales, ATE) convocó a un paro nacional para el 19 de este mes, que incluirá movilizaciones, en rechazo de las políticas económicas oficiales y los topes salariales paritarios, informó la corriente. Un comunicado gremial señaló que la protesta del martes 19 será consecuencia del “compromiso” asumido en ocasión de realizarse la Marcha Federal.

  • BLOQUEAN FABRICA LA CAMPAGNOLA

    (8 de Junio) Otra de las históricas marcas que sufren la crisis económica en que nos sumergió la alianza Cambiemos es “La Campagnola” (de la firma Arcor). El personal de la fábrica “de San Martín está alarmado por la cantidad de despidos que se han generados en los últimos meses. El mes pasado fue un ejemplo del malestar reinante, ya que se registraron 20 cesantías. Es por eso que tanto los trabajadores como el Sindicato de Alimentación bloquearon la entrada de la empresa para protestar por los despidos.

  • EN LO QUE VA DEL AŅO, SE PERDIERON 500 EMPLEOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    (8 de Junio) Poco y nada para celebrar en el Día del Periodista. Desde la llegada de Mauricio Macri el clima no solo cambió en la económico, sino en los medios de comunicación, desguazando al sector público y beneficiando a los privados, sobre todo a los más importantes. En el medio, se empezaron a apagar y limitar las voces críticas al Gobierno. Según un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en lo que va de este año, solo en la Ciudad de Buenos Aires, se perdieron 500 puestos de trabajo en la actividad con despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. Las empresas que mayor cantidad de trabajadores despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

  • CERRO LA FABRICA DE ADIDAS EN ESTEBAN ECHEVERRIA: 35 NUEVOS DESPIDOS

    (8 de Junio) La empresa Extreme Gear, licenciataria Adidas, cerró la planta de producción de zapatillas que operaba en la localidad de Transradio, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y despidió a los 35 trabajadores que todavía quedaban en funciones. La compañía había echado a 112 operarios en septiembre de 2017 argumentando que el ingreso de calzados de origen chino había golpeado con dureza al mercado interno y, tras nueve meses de intentar sobreponerse, decidió cerrar. Los despidos en esta empresa continuaron por goteo entre fines de 2017 y los primeros cinco meses de 2018, por lo que la plantilla se redujo a 35 personas que ahora recibieron la comunicación del cierre.

  • OLA DE DESPIDOS EN HOSPITAL GARRAHAN

    (8 de Junio) Los trabajadores del hospital de pediatría Gárrahan se movilizaron en las puertas del centro de salud en reclamo por la reincorporación de los 10 médicos cesanteados de manera sorpresiva y advirtieron que los despidos pueden llegar a 60. Los despedidos prestaban servicio en mantenimiento, en esterilización y en enfermería. Los empleados denunciaron, además, que el ajuste es un ataque a la salud pública y una persecución política y gremial.

  • MOYANO DENUNCIO AMENAZAS E INTIMIDACION

    (7 de Junio) El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano alertó a la Justicia por la aparición de 13 balas calibre 9 milímetros en el edifico del Sanatorio San Justo que pertenece a la obra social del sindicato. Acompañado por su abogado, Daniel Llermanos, el dirigente denunció los delitos de "amenazas" e "intimidación pública con explosivos", al tomar conocimiento de que en una de las escaleras del sanatorio ubicado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, "autores desconocidos dejaron un paquete que contenía 13 proyectiles 9mm, munición característica del armamento policial". 

  • ATE (ESTATALES) RECHAZO LA OFERTA SALARIAL DEL 15% Y YA PIENSA EN UN PLAN DE LUCHA

    (7 de Junio) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la paritaria suscripta por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) por "insuficiente".  Según sostuvieron los principales referentes de ATE en la negociación con el Gobierno nacional, el acuerdo por un aumento salarial de 15% en tres cuotas más un plus de $2.000 por única vez "quedó muy lejos" de sus pretensiones. "Reafirmamos nuestro planteo de un aumento salarial del 25%. Han tomado parte de los reclamos que nosotros planteamos en la reunión anterior, entre ellos una suma fija de $ 5.000 pesos que compense el deterioro salarial, pero por supuesto quedó muy lejos de lo que nosotros reclamamos", afirmó la secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, quien firmó el Acta oficial en desacuerdo.

  • DENUNCIAN QUE CANCELACION DE CENTRALES NUCLEARES PROVOCARA 3.000 DESPIDOS

    (7 de Junio) Las regionales de la CGT y de las dos CTA repudiaron la cancelación del plan nuclear y advirtieron que esta situación provocará la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos que causarán un efecto dominó en Zarate, afectando considerablemente la economía de la ciudad. “El Gobierno Nacional de Mauricio Macri suspendió el acuerdo con la República Popular China para la construcción de la cuarta (ATUCHA III) y la quinta centrales nucleares. Esa decisión política es consecuencia de los acuerdos de reducción del déficit fiscal impuesto por el FMI y en consonancia con los intereses geopolíticos de EEUU para quienes América Latina es su ´patio trasero´”, señalaron las tres centrales sindicales de la región en un comunicado conjunto.

  • ADVERTENCIA DE GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (7 de Junio) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó de “plano y en forma total” la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación de reformular los denominados “regímenes diferenciales” laborales del sector, perjudicando así a sus afiliados. Desde la central del transporte, que lidera el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, explicaron que las actividades de aéreos, ferroviarios, portuarios, marítimos, fluviales y de transporte por carretera, se realizan “bajo condiciones laborales particulares (desarraigo, horarios nocturnos, zonas inhóspitas), lo cual ha sido debidamente fundamentado en la legislación vigente”, según señaló Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), secretario de Prensa de la CATT.

  • MOYANO A MAJUL: "CHUPAMEDIA ALCAHUETE"

    (6 de Junio) "En la época de la dictadura todos teníamos miedo, pero los camioneros lograron que la dignidad venza al miedo y en nuestra actividad lo que prevalece es la dignidad, por eso no nos van a vulnerar ni a comprar. Jamás nos van a comprar", expresó Hugo Moyano en su discurso. "Preferimos perder la vida que entregar algo que le corresponde al trabajador. Esto señores que fueron al Ministerio de Trabajo son los mismos encargados que le pasaron al chupamedia alcahuete (de Luis Majul) los que se dijo ahí, unos audios. Nos presionan y se equivocan, no lo van a conseguir", añadió en un ataque directo al periodista y en referencia a una grabaciones que anticipaban el caos en la jornada de hoy.

  • MOYANO ANUNCIO UN CESE DE TAREAS TOTAL DE CAMIONEROS PARA EL 14 DE JUNIO

    (6 de Junio) "El martes tenemos al audiencia con Fadeeac (patronal), si el martes no tenemos una respuesta que nos permitan trasladar a ustedes y que sea favorable, que no se pierda el poder adquisitivo del salario, sin respuesta concreta al pedido que trasladamos, el jueves (14 de junio) hacemos un paro nacional. No digan que no lo hemos avisado", afirmó el líder de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, en rechazo al 15% de aumento salarial que ofrecieron las cámaras empresarias del transporte. Esta iniciativa no tiene vinculación con el paro general que promueve la CGT para el martes 12 o jueves 14 de junio próximo, pero podría coincidir en la fecha. Este jueves el Consejo Directivo de la central obrera dará a conocer cuándo realizará su propia protesta, en sintonía con las CTA y la Corriente Federal de Sergio Palazzo. Decenas de delegados y trabajadores se reunieron en el kilómetro 37,500 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza, para encabezar una asamblea. 

  • JUSTICIA ORDENO REABRIR PARITARIA DEL SUBTE

    (6 de Junio) El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario N°2 hizo lugar a un pedido de medida cautelar presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y ordenó que los metrodelegados sean incluidos en la negociación paritaria, además de que se dejen sin efecto las sanciones.  Así habrá una mesa negociadora que integrarán SBASE, Metrovias, la UTA y los metrodelegados, que funcionará durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018. Durante ese plazo, el gremio que integran referentes como Néstor Segovia y Roberto Pianelli no podrá realizar medidas de fuerza. 

  • SENADORES DEL PJ APOYAN HUELGA DE CGT

    (6 de Junio) Los senadores peronistas se reunieron con la conducción de la CGT para brindarle su respaldo a la medida de fuerza que la central obrera podría definir en los próximos días. Por lo pronto, los legisladores del PJ y los integrantes de la mesa del Consejo Directivo cegetista coincidieron en el análisis de la situación política y económica del país en lo que refiere a "la pérdida de puestos de empleo y poder adquisitivo" de los trabajadores. "Seguramente habrá un paro general", remarcó Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT y referente del sector de los Gordos, aunque ante las consultas de los periodistas se negó a precisar un día para la huelga: "En el Consejo Directivo surgirá la fecha, no quiero ser irrespetuoso con el resto de los compañeros", insistió.

  • DAER: PREOCUPACION POR EMPLEO Y SALARIO

    (6 de Junio) Si bien no precisó fecha del que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri, el triunviro Héctor Daer no descartó que la huelga pueda convocarse en pleno desarrollo de la Copa del Mundo de Rusia, que comenzará el jueves 14 de este mes. Asimismo, señaló que coincidieron con Pichetto, en su preocupación sobre "la perdida de puestos de empleo y poder adquisitivo" de los trabajadores.

  • FARMACIAS: REELIGEN A VILLAGRA

    (6 de Junio) La Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de Argentina (AFMYSRA) reeligió a Carlos Villagra como secretario general. De esta forma, seguirá a cargo de la organización hasta el 2022, junto a otros 27 representantes de todo el  país que integran la Comisión Directiva que nuclea a propietarios de farmacias y droguerías sin fines de lucro, es decir con razón social del tipo “Mutual”, “Sindical” o “Cooperativa”. Villagra, peronista auténtico, es considerado uno de los dirigentes con más conocimientos e influyente del sector, porque mientras las farmacias pequeñas cierran a manos de las cadenas, las del tipo sindical crecen en todo el país.

     

  • CAPITANES Y PATRONES DE PESCA CERRARON PARITARIA EN BUQUES FRESQUEROS

    (6 de Junio) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y las cámaras empresariales de la industria pesquera fresquera de altura, Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), alcanzaron un acuerdo en la discusión paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo N° 618/11, que regula la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros fresqueros. En dicho acuerdo, las partes han acordado establecer un aumento de carácter remunerativo, del orden del 15%, sobre los valores salariales y convencionales vigentes del CCT 638/11.  

  • CONFLICTO EN PAPELERA POR SUSPENSIONES

    (6 de Junio) Celupaper S.A., parte del Grupo Vual, actor sudamericano importante a nivel regional en producción de pulpa y tissue, suspendió sin goce de sueldo desde la medianoche del 1° de junio a 19 trabajadores de una de las líneas de producción. La empresa justificó su decisión es una supuesta baja del 40 % en las ventas. La situación empeoró a partir del incendio de una planta de la misma firma en la provincia de Santa Fe, a la que se envía parte de la producción de San Pedro.

  • LA JUSTICIA ORDENO RESTITUIR 9% SOBRE HABERES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

    (6 de Junio) La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional. De esta manera, le ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados y aplicar así la fórmula de movilidad anterior.  Por lo pronto, el fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una demanda por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto de los jubilados que están en su misma condición porque el fallo servirá de precedente.

  • DESPUES DE AMENAZAR CON PAROS, UPCN (ESTATALES) ACEPTO AUMENTO DEL 15%

    (5 de Junio) Después de disponer el estado de alerta y movilización, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) cerró este martes sorpresivamente la paritaria con el Gobierno tras acordar un incremento salarial del 15% en tres cuotas, más un bono de 2.000 pesos y el cese de los despidos por 60 días.  "Somos conscientes que no es un acuerdo ideal", dijo el secretario general del gremio, Andrés Rodríguez, en un comunicado dirigido a los afiliados y argumentó que decidió aceptar la oferta del Gobierno por la situación económica del país. UPCN aceptó una nueva propuesta del Gobierno días después de rechazar la primera oferta, que consistía en un incremento salarial del 12% para todo el 2018. El acuerdo tiene una cláusula de revisión en marzo de 2019. En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la nueva propuesta salarial por considerar que no cubre el alza del costo de vida.

  • SUBTES: NUEVA APERTURA DE MOLINETES

    (5 de Junio) Los trabajadores del subterráneo porteño abriero los molinetes en las estaciones de la línea A que une la Plaza de Mayo con el barrio porteño de Flores, en el marco del plan de lucha contra la paritaria firmada por la UTA que contempla un 15% de aumento en tres tramos. La medida, que comenzó a las 17 horas y terminó a las 20, es llevada adelante por los afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).

  • CGT ANTE LA OIT: "EN ARGENTINA SE VIVEN MOMENTO DE ANGUSTIA Y TRISTEZA"

    (5 de Junio) La Confederación General del Trabajo (CGT) alertó ante las máximas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la Argentina se viven "momentos de angustia, tristeza y falta de esperanza" por la crisis macroeconómica y el inminente acuerdo con el FMI. "En Argentina se viven momentos de angustia y tristeza. La crisis macroeconómica profundiza la grieta y alienta la falta de esperanza. No queremos ese camino, no es justo que esto suceda. Una vez más caemos en las garras del Fondo Monetario", advirtió Gerardo Martínez, titular del gremio de la construcción (UOCRA) y delegado de la central ante el organismo.   "Los mercados reaccionan, el campo reacciona y los trabajadores también reaccionaremos defendiendo el desarrollo productivo, la industria nacional y la cultura del trabajo", aseguró Martínez, durante un breve discurso en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra.

<< Anterior 44 Siguiente >>