ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LUNES Y MARTES, PARO EN BANCOS: SIN ATENCION Y PROBLEMAS EN CAJEROS AUTOMATICOS

    (19 de Febrero) La Asociación Bancaria inició este lunes un paro naciona de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, por lo que no habrá atención al publico hasta el miércoles y se complicará el retiro de dinero a través de los cajeros automáticos. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que la medida de fuerza es en rechazo al aumento del 9% ofrecido por los bancos. El sindicalista pidió "disculpas y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino" y cuestionó al Gobierno al señalar que "el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%".

  • COMIENZA A JUGARSE LA INTERNA DE CGT

    (19 de Febrero) La fractura de la CGT es un hecho. Mientras el sector de los Dialoguistas impulsará un congreso para elegir a un secretario general (podrían ser Héctor Daer, de Sanidad, o Sergio Sasia de ferroviarios), el moyanismo reúne voluntades y si no puede convocar a un congreso, conformará una central junto con las dos CTA, cooperativistas y organizaciones sociales. "En marzo o abril llamaremos al congreso de la CGT para elegir a un nuevo secretario general, ojalá sea alguien que esté del lado de los trabajadores", adelantó el referente de Camioneros, Pablo Moyano.

  • DOCENTES RESPONSABILIZAN A VIDAL POR UNA EVENTUAL DEMORA EN EL INICIO DE LAS CLASES

    (19 de Febrero) El secretario general de Suteba (docentes bonaereses), Roberto Baradel, sostuvo que el Gobierno provincial será el "responsable" de una eventual demora en el inicio de clases por intentar "imponer un salario a la baja". Los gremios mantuvieron la semana pasada la primera reunión paritaria del año en la cual recibieron una oferta de una suba salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo. Pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos docentes, por lo cual esperan una nueva convocatoria para retomar las negociaciones en torno a la cuestión.  "Estamos esperando que el Gobierno nos convoque porque hasta ahora no dijeron cuándo iba a ser la próxima reunión", aclaró Baradel. 

  • UOM ZARATE CAMPANA, CON MOYANO

    (19 de Febrero) A pesar de los cientos de despidos y suspendidos en la actividad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, decidió no participar de la marcha del miércoles. Sin embargo, el titular de la Seccional Zárate-Campana, Abel Furlán, manifestó que acompañará la movilización  en rechazo a la política económica del Gobierno y a los ataques a las organizaciones sindicales. “Nosotros sentimos que la prioridad es salir a manifestarse en contra de las medidas económicas”, explicó Furlan.

  • A PESAR DE LA CONCILIACION, NO SE SOLUCIONO LA RECOLECCION DE BASURA EN CAPITAL

    (19 de Febrero) A pesar que el Gobierno porteño dictó la conciliación obligatoria en un conflicto con los recolectores de residuos, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con decenas de calles repletas de basura y mal olor, en un día con elevadas temperaturas. Este domingo debía hacerse la recolección pero en algunos barrios no se llevó a cabo. En tanto, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires la recolección de residuos continúa paralizada, y se le pidió a los vecinos que no saquen la basura, como fue el caso de Lanús y Morón. Se estima que en el Gran Buenos Aires aproximadamente un 30% de la basura no fue recolectada. La conciliación se dictó entre el Sindicato de Choferes de Camiones y las empresas de recolección pasadas las 20 del sábado. Desde la Ciudad se prometió que se normalizará el servicio, pero hay muchas esquinas y grandes cestos de basura repletos de desechos.

  • TRIACA: "MACRI ME DIJO QUE SIGA ADELANTE"

    (19 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contó que presentó su renuncia luego de la polémica generada por el mensaje que le envió a la ex empleada de su familia, pero explicó que continuó en el cargo porque recibió "un respaldo total" por parte del presidente Mauricio Macri. El jefe de la cartera laboral reiteró que la mujer en cuestión, Sandra Heredia, trabajaba como casera en la casa de su hermana y aseguró que "el vínculo está terminado". Por otra parte, el funcionario nacional negó que Heredia haya trabajado en negro y detalló que "se llegó a un acuerdo de indemnización" con ella.

  • LLERMANOS DIJO QUE LA DENUNCIA QUE SE PRESENTO CONTRA MOYANO ES "FALSA"

    (19 de Febrero) Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano señaló que la denuncia contra el titular del gremio de Camioneros fue impulsada por Ennio Vitorini, secretario de Gobierno del Municipio de Vicente López que encabeza Jorge Macri. “Se formuló una presentación falsa de hechos sobre los que aseguró tener conocimiento, y luego se comprobó que esto no era así. Vitorini aseguró que la información que aportaba procedía de un anónimo que le dejaron en su casa”, apuntó Llermanos. El juez federal de Morón Néstor Barral ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre Moyano, su hijo Pablo, su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa donde se los investiga por un presunto lavado de dinero. Llermanos reiteró que se trata de una presentación “falsa” y que su defendido “no está imputado en ninguna causa judicial”.

  • INFORME ESTIMA QUE LA ACELERACION INFLACIONARIA PROVOCARA CONFLICTIVIDAD GREMIAL

    (19 de Febrero) Un informe de Ecolatina estimó que la aceleración inflacionaria en los primeros meses del año "tensará" las paritarias, muy al contrario de lo que había anticipado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien destacó que en 2018 “la conflictividad irá en descenso”. "El año pasado los salarios treparon a un mayor ritmo que los precios, lo que se tradujo en una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. No obstante, el salario real aún se ubica por debajo del promedio de 2015, por lo que todavía no recuperó la caída observada en el primer año de gestión de Cambiemos", remarcó el trabajo. En promedio, según el estudio, la remuneración de los trabajadores ocupados en servicios lideraron la recuperación en 2017 (+4% en términos reales), mientras que el salario real de los ocupados en la producción de bienes trepó 3,5%.

  • URTUBEY CONTRA MOYANO Y CRISTINA

    (19 de Febrero) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al acercamiento del líder camionero, Hugo Moyano, con la senadora nacional Cristina Kirchner y consideró que "no tiene mucho futuro" esa eventual "construcción política". El referente peronista afirmó que "las construcciones políticas de la oposición como una lógica de antigobierno permiten ese tipo de cosas". El mandatario norteño indicó que varios dirigentes opositores "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno".

  • SEGUN PLAINI, HAY QUE IR HACIA UNA CGT UNIFICADA QUE INCLUYA A LAS DOS CTA

    (19 de Febrero) El secretario general de Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, adelantó que "hay que ir hacia una central obrera unificada que incluya a la CTA", y reiteró que "el formato de la estructura" de triunvirato está "agotado".  Sobre la crisis de la CGT amplió que "hoy no hay un solo dirigente en la argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales". "Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos" expresó el dirigente, a la vez que indicó que para eso hay que "cambiar el formato con una metodología y con un programa que incluya a más organizaciones, incluso a la propia CTA". También se refirió a los sindicalistas que se bajaron de la marcha del 21: "Yo quiero sumar, no voy a descalificar a ningún compañero en público, pero sé que muchos trabajadores de organizaciones que no marchan van a ir a la movilización porque tienen la necesidad de expresarse en la calle".

  • PABLO MOYANO PIENSA EN UNA NUEVA CENTRAL OBRERA

    (18 de Febrero) El dirigente camionero Pablo Moyano dijo que no descarta la posibilidad de abandonar la CGT para armar otra nueva central obrera, con los sindicatos de las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los cooperativistas y algunos dirigentes de izquierda. "Adentro de Azopardo o afuera no se descarta reflotar el MTA, con dirigentes de la CTA y algunos compañeros de la izquierda. En la CTA hay dirigentes que siempre estuvieron en la calle. (Juan) Grabois es un compañero que está cerca de los trabajadores, lo conocí hace 20 días. Se puede armar una mesa sindical importante", anunció.

  • PEŅA: "ES UMA MOVILIZACION DE OPOSITORES"

    (18 de Febrero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó la movilización convocada por Camioneros para el miércoles al señalar que la misma "no tiene una consigna clara", al tiempo que sostuvo que "la Justicia va a actuar con total respaldo" en las causas contra el líder de este gremio, Hugo Moyano. "Creo que claramente se ha hecho una marcha en la que lo que los une es una mirada opositora, una mirada crítica de la actualidad. Hay kirchneristas, grupos de izquierda", opinó al respecto. En este sentido, remarcó que "la Argentina decidió dejar atrás las mafias y ponerse en el camino del desarrollo".

  • PABLO MOYANO: "SON UNOS CAGONES"

    (17 de Febrero) Duro como de costrumbre, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que los dirigentes sindicales que no van a la marcha convocada para el 21 de febrero "son unos cagones" y pidió que "los trabajadores los juzguen". Sobre las negociaciones salariales y las presiones que ejerce el Gobierno sobre los sindicalistas, subrayó: "Les sacan dos tapas en contra y se cagan, y salen corriendo a firmar un 15% de aumento con el Gobierno. Nosotros no vamos a aceptar ni 15% ni cláusula gatillo".

  • PARA MARZO O ABRIL HABRA DOS CGT: UNA DIALOGUISTA Y OTRA REBELDE

    (17 de Febrero) La fractura de la CGT ya es un secreto a voces. Las continuas reuniones de los diferentes sectores afuera del histórico edificio de Azopardo así lo señalan. Pero los hechos, ahora, se traducen en declaraciones cruzadas. Uno de los triunviros de la central, Carlos Schmid admitió que el vínculo con los otros dos  secretarioe generales (Carlos Acuña y Rodolfo Daer) entró en una “profunda crisis” y subrayó: “Ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad”. Asimismo, sostuvo que “el ciclo (del triunviro) está agotado”. En la misma línea, el referente del sindicato de Camioneros Pablo Moyano sostuvo que la "fractura" de la CGT está "oficializada" y adelantó que intentarán "elegir un nuevo secretario general" en marzo o abril. Schmid, el líder del sindicato de Dragado y Balizamiento confirmó que la conducción de la central obrera ya no funciona porque está totalmente fracturada y abonó a las versiones sobre un posible cambio de conducción, incluso sobre una salida con dos vertientes.

  • SIGUEN LOS ESCANDALOS DE LOS TRIACA

    (17 de Febrero) Los escándalos en torno a la familia Triaca no descansan. El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la supuesta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública". El fiscal dio impulso a una denuncia en la que se afirmaba que Lorena Triaca se desempeñaba como funcionaria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y "era socia de una firma que contrató con el organismo que ella misma dirige". Di Lello le pidió al juez Julián Ercolini que realice una serie de medidas de prueba con el objetivo de verificar si la hermana de Triaca realizó "negociaciones incompatibles" con su función. 

  • BARADEL: "LA OFERTA ESTA PENSADA PARA QUE LOS DOCENTES PERDAMOS PODER ADQUISITIVO"

    (17 de Febrero) El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó la propuesta del Gobierno bonaerense e insistió en la necesidad de la cláusula gatillo. Representantes de la gestión de María Eugenia Vidal ofrecieron en la primera reunión paritaria del año, un aumento salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo. Los sindicatos docentes ya rechazaron la propuesta y pidieron otra reunión "urgente" para seguir negociando, cuando restan 20 días para el inicio de las clases.  "Queremos la cláusula gatillo y una expectativa inflacionaria más real. Esta propuesta está pensada para que perdamos poder adquisitivo, sino, no se entiende", sostuvo Baradel. El gremialista señaló que todavía no hay un nuevo encuentro con las autoridades y prefirió no referirse a la realización de medidas de fuerza hasta que se agoten las instancias de negociación.

  • GOBIERNO VRS MOYANO: "NO VAMOS A RETROCEDER"

    (17 de Febrero) El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, sostuvo que en la Argentina "no hay lugar para las extorsiones, ni las mafias, ni las amenazas, ni los aprietes y no vamos a retroceder ni un milímetro", al ser consultado sobre la movilización convocada por el gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano para el próximo miércoles. Así lo afirmó en una rueda de prensa que brindó este mediodía junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el complejo presidencial de Chapadmalal, donde el presidente Mauricio Macriencabeza una reunión del gabinete ampliado.

  • GOBIERNO BONAERENSE PIDIO A DOCENTES SEGUIR NEGOCIANDO, PERO INICIAR LAS CLASES

    (17 de Febrero) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que es necesario "seguir negociando de buena fe" con los gremios docentes y que la discusión salarial "no sea un obstáculo para iniciar las clases" el 5 de marzo, tras el rechazo de los sindicatos al 15% de aumento ofrecido durante la primera reunión paritaria del año. "Hice dos planteos al final de la reunión: el primero es seguir negociando de buena fe y el segundo es que no sea un obstáculo no tener un acuerdo plenamente cerrado para no iniciar las clases", indicó Villegas. El ministro bonaerense agregó que "el conflicto del año pasado nos tiene que haber dejado aprendizajes a todos, y el mensaje es que los chicos puedan decir: que los mayores sigan peleándose pero nosotros estamos estudiando". En relación la no inclusión de la denominada "cláusula gatillo" en la propuesta, Villegas indicó que"hay acuerdos que sostienen que si la inflación supera tal nivel hay que volver a sentarse".

  • INSOLITO: PAROS EN LA CASA ROSADA

    (17 de Septiembre) la administración Cambiemos nos está acostumbrando a hechos insólitos, de los que no tomamos real magnitud gracias al respaldo que tiene desde los medios oficialistas, que se encargan de esconder la realidad o bien no replicarla como en otros tiempos. Algunos casos son de extrema gravedad (muertes de Maldonado y Nahuel, desaparición del Ara San Juan, crecimiento de la deuda, cuentas en el exterior, caso Triaca y mucho más), mientras otros son más domésticos, como los  obreros que realizan las refacciones de la Casa Rosada, que el jueves y viernes realizaron paros parciales por falta de pago de salarios, aguinaldo y vacaciones.

  • DESCUENTO SALARIAL A EMPLEADOS DEL BAPRO QUE ADHIRIERON A MEDIDAS DE FUERZA

    (17 de Febrero) El conflicto bancario se tensa. Mientras la Asociación Bancaria confirmó el paro nacional de 48 horas para el lunes y martes próximo, miles de empleados del Banco Provincia (Bapro) se encontraron con la represalía de las autoridades. Resulta que fueron a cobrar los premios y horas extras, como suelen hacerlo a mitad de mes, pero quienes adhirieron a las medidas de fuerza en diciembre pasado se encontraron con quitas de más de $1.500.cLa entidad que preside Juan Curuchet cumplió así la advertencia que había hecho el 31 de enero pasado, cuando notificó por mail a sus 10.000 empleados que descontaría los cuatro días de huelga registrados en diciembre y que haría lo mismo con otras cuatro jornadas que quedarían comprometidas en febrero. “Si siguen haciendo paro, va a haber más descuentos”, subrayaron desde el Banco Provincia.

  • SANTA MARIA: "CAMPAŅA DE DESPRESTIGIO"

    (17 de Febrero) El titular del gremio de los porteros (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, denunció “campañas de desprestigio” por parte del “modelo neoliberal de los poderes hegemónicos” sobre el Grupo Octubre y sus medios de comunicación, entre ellos el diario Página/12. “El Grupo Octubre, por su origen sindical, su identidad política, y su concepción plural y democrática que se proyecta en el terreno educativo, cultural y comunicacional, promueve y defiende un proyecto de nación profundamente crítico del modelo neoliberal que hoy los poderes hegemónicos intentan imponer en nuestra patria”, señaló un comunicado del Grupo.

  • DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON OFERTA SALARIAL; VIDAL NO SE MOVERA DEL 15%

    (16 de Febrero) Como era de esperar, la primera reunión de la paritaria docente fracasó, lo cual no sería ninguna novedad. Lo preocupante es que la gobernadora María Eugenia Vidal no está interesada en solucionar el conflicto y alimenta un paro como forma de victimizarse ante los medios y la sociedad. Mientras tanto, los dirigentes evitan la confrontación y tratan de explicar que la oferta no cubre las expectativas inflacionarias, amén de la pérdida de poder adquisitivo que arrastran del año pasado. La Gobernación ofertó a los maestros una suba del 15% sin cláusula gatillo más un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. Como era de esperarse, los sindicatos docentes rechazaron el ofrecimiento y pidieron otra reunión "urgente" para seguir negociando. Algunos dirigentes tomaron la propuesta de Vidal como una nueva provocación, pero prefirieron mantener el bajo perfil y esperar un nuevo encuentro.

  • MASIVA JORNADA DE PROTESTA DE ATE Y LA CTA AUTONOMA CONTRA DESPIDOS DE ESTATALES

    (16 de Febrero) A pesar de las expresiones de deseo del jefe de Gabinete Marcos Peña, señalando que estaba bajanado la conflictividad, el 2018 arranca con medidas de fuerza de todo tipo, con dos conflictos puntuales muy fuertes: bancarios y docentes. Como previa a la movilización impulsada por Hugo Moyano para la semana próxima, este jueves se llevó a cabo una jornada de protestas de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), que realizó un paró y marchó junto a movimientos sociales, partidos de izquierda y referentes de la CTA Autónoma a la Plaza de Mayo en rechazo a los despidos en los organismos públicos. Además, parte de estas agrupaciones realizaron cortes parciales en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la sanción de la Emergencia alimentaria. Los manifestantes de los diferentes sectores comenzaron a juntarse cerca del mediodía sobre la Avenida 9 de Julio para luego movilizarse hacia la emblemática plaza situada frente a la Casa Rosada, donde por la tarde realizaron el acto central.

  • FACUNDO: "HAY UNA AVANZADA CONTRA MOYANO"

    (16 de Febrero) El diputado nacional Facundo Moyano afirmó que Hugo Moyano tiene “una postura muy critica el gobierno y se negó a hacer lo que quería” y esto, agregó “pasa con la mayoría de los gobiernos: hay un sindicalismo alineado, que le sirve al gobierno para justificar medidas económicas que lleva adelante, hay sindicatos, como Obras Sanitarias, que han firmado el 15% (paritarias) sin clausula gatillo, pero la inflación va a ser mas que esto”. Subrayó que “nadie puede entender esto como una avanzada escindida de la política” en relación a las causas judiciales contra Moyano y explicó que en ello se inscribe también la anunciada inspección a los sindicatos.

  • LA CORTE DEFENDIO LA INMUNIDAD GREMIAL, AUNQUE ABRIO LA PUERTA AL DESPIDO

    (16 de Febrero) En un fallo que sentará una fuerte jurisprudencia y puede llegar a entenderse como contradictorio, la Corte Suprema de la Nación consideró que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral cuando "mediare justa causa" con lo cual ratificó la "inmunidad" de los representantes sindicales.  La sentencia, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, revocó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a un docente universitario de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales. A través del fallo, que contó con el voto concurrente el juez Horacio Rosatti, y con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, la Corte concluyó que no caben la suspensión o el despido "salvo que mediare justa causa". Sucede que bajo el argumento de que el desempeño del profesor Luis Raúl Calarota era "deficiente", la Universidad Nacional de Rosario solicitó que se levantara la tutela especial que la ley le otorgaba por su condición de dirigente gremial.

<< Anterior 44 Siguiente >>