ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 20 DESPIDOS EN FABRICA DE HELADOS

    (27 de Marzo) La firma Froneri, una empresa de fabricación de helados que produce para Frigor, dispuso el despido de 20 trabajadores, situación que derivó  en una asamblea realizada en la planta, el cese de las actividades y el bloqueo de los portones de acceso a la planta. Los trabajadadores denunciaron que las cesantías fueron sin motivo alguno y que la resolución la comunicó a través de su abogado. “La empresa en ningún momento alegó preventivo de crisis ni advirtió sobre este tipo de decisiones”, afirmó Carlos Urquiza, secretario administrativo de la seccional bonaerenses del gremio de la Alimentación.

  • ATENCION A LOS BANCOS PODRIA VERSE AFECTADA POR ASAMBLEAS INFORMATIVAS

    (26 de Marzo) La Asociación Bancaria (AB) retoma esta semana su plan de lucha con asambleas informativas en todo el país, desde el lunes hasta el miércoles, ante la demora en cerrar la paritaria del sector. Las medidas podrían afectar la normal atención de los clientes. Desde el gremio que lidera Sergio Palazzo no descartan que se realicen protestas callejeras para visualizar el conflicto. En tanto, si no hay una convocatoria que mejore la propuesta salarial, la Bancaria decidirá la fecha de un nuevo paro general. Algunos sostienen que podría ser el lunes próximo, por lo cual las operaciones financieras se verían seriamente afectadas, teniendo en cuenta que desde el jueves se celebrará Semana Santa.   Palazzo denunció en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria" (que se realizó el jueves), y explicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato debatirá la fecha de otra huelga nacional. 

  • LAS 62 ORGANIZACIONES TAMBIEN SE DIVIDIERON

    (26 de Marzo) Unos 55 gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, que hasta hace poco estaban alineados con Ramón Ayala, titular del gremio de peones rurales (UATRE) –heredero de Gerónimo “Momo” Venegas y aliado del Gobierno- decidieron partir al sector en una nueva división del movimiento obrero. En la sede de la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), definieron que se incorporarán al proceso de charlas para conseguir la unidad del movimiento obrero y del PJ y buscarán relanzar el sello de las 62  para convertirse en el brazo sindical partidario.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE Y EL MASA BUSCAN ACUERDO PARA DEFINIR AL TITULAR DE LA CGT

    (26 de Marzo) La mayoría de los gremios que integran la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunirán este lunes, desde las 11, en la sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, (Hipólito Yrigoyen al 1.900 de la Capital Federal), en procura de decidir “una posición propia de cara al nuevo rearmado” de la CGT. Además de las duras disputas internas que sacuden al movimiento obrero desde hace ya varios meses, las renuncias y alejamientos y los pases de factura por “la desobediencia y la inorganicidad” de varios sindicatos en ocasión del último paro general, las desavenencias metodológicas y políticas salieron de forma definitiva a la luz, demostrando estilos de conducción diferenciados y proyectos antagónicos.

  • CGT: MUJERES PIDEN MAS POSIBILIDADES

    (26 de Marzo) La secretaria general de Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noe Ruiz, reclamó que las mujeres "se visibilicen en las secretarías generales de los gremios y en la CGT", ante lo cual resaltó que el Ministerio de Trabajo "está apuntalando en ese sentido" a las dirigentes gremiales. Ruiz lleva varios años en el sindicalismo y ha pertenecido a casi todos los agrupamientos: fue barrionuevista, moyanista, oficialista en los tiempos del kirchnerismo y después de varias vueltas se ha recostado con los Gordos e Independientes. Voceros gremiales sostienen que esta postura se dio ante posibles investigaciones y denuncias en su sindicato.  

  • EL BID PIDE FLEXIBILIZACION LABORAL

    (26 de Marzo) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a los países de América Latina y el Caribe "cambios" en la política laboral e impositiva, además de atraer inversiones, para impulsar su crecimiento. El economista líder del BID y coautor del informe, Eduardo Cavallo, consideró que los países "deberían revisar sus políticas impositivas y laborales para garantizar la competitividad que otorga un campo de juego equilibrado en el que puedan prosperar empresas más productivas".

  • EMPLEADOS TENDRAN TIEMPO HASTA EL 31 DE MARZO PARA DEDUCIR GANANCIAS

    (26 de Marzo) Los trabajadores en relación de dependencia tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos los gastos de 2017 que les permita recibir las deducciones del Impuesto a las Ganancias, pero el organismo advirtió de modo claro que "si cargás de más, después te va a salir más caro". La AFIP "recuerda a los trabajadores en relación de dependencia que tienen tiempo hasta el 31 de marzo para deducir los gastos de 2017. Es la última oportunidad para que los empleadores computen las deducciones del Impuesto a las Ganancias", alertó la autoridad fiscal. También recordó que "nuestra parte es controlar si las deducciones que cargan los empleados son reales y corresponden", y en virtud de esto advirtió que "la penalidad que aplicará la AFIP al detectar conceptos improcedentes puede ser mayor a las deducciones incorrectas".

     

  • CONTRADICTORIO: GOBIERNO BONAERENSE NO QUIERE QUE LOS MAESTROS PIERDAN PODER ADQUISITIVO

    (26 de Marzo) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el objetivo de la discusión paritaria con los gremios docentes de la provincia es que los maestros “no pierdan poder adquisitivo” frente a la evolución de la inflación, al cuestionar “la intransigencia” en las negociaciones de la dirigencia sindical. Asimismo, remarcó que el Gobierno provincial "ya realizó la quinta oferta” salarial. El funcionario calificó como “decepcionante” para el Poder Ejecutivo provincial el rechazo del 15 por ciento de aumento por parte de los sindicatos, al sostener que “tuvimos en cuenta cosas que se fueron charlando en las reuniones para mejorar la oferta inicial”. Y subrayó que “agregamos bonificación por presentismo además de un cláusula de revisión si no se cumplen las metas de inflación, pero parece que chocamos con una intransigencia". 

  • PARITARIA ESTATAL SERA DIFICIL

    (26 de Marzo) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, manifestó que entre abril y mayo se irá “rendodeando” la paritaria estatal y anticipó que se discutirá “teniendo en cuenta todas las dificultades y las limitaciones fiscales que existen, y que son una realidad”. Por los dichos del funcionario, la oferta estaría por debajo del 15% que puso el Gobierno como techo, porcentaje que no será aceptado por ATE, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodriguez, negó que ya haya avalado un acuerdo por el 12% sin cláusula gatillo.

  • CGT: EL TRIUNVIRATO ESTA "MUERTO" PERO NO APARECE UN SECRETARIO GENERAL

    (25 de Marzo) Todos coinciden en que el tiunvirato esta “agotado”, sin embargo, nadie se atreve a dar el paso a una renovación, habida cuenta de que no aparece un candidato que logre unificar los variados y distintos sectores del hoy atomizado movimiento obrero. Un histórico dirigente señaló a este sitio: “Aunque convoquemos a un Congreso Nacional Extraordinario para ir a la elección de un secretario general, va a ser un proceso difícil y nadie puede augurar de que en el camino no queden otras organizaciones gremiales, como ha sucedido con Camioneros”. Asimismo, apuntó: “También hay que analizar cómo le va al Gobierno que, hasta ahora, le ha dado pocas respuestas al trabajador, que viene haciendo el mayor esfuerzo con la suba de tarifas y la inflación”. Si bien continúan las reuniones entre distintos sectores y se ha programado un encuentro para el 5 de abril, donde se podría establecer la fecha del Confederal, la renovación de la CGT quedaría para después del Mundial de Fútbol de Rusia.

  • SINDICATOS CONTRA EL GOLPE MILITAR

    (25 de Marzo) En el acto llevado a cabo en la Plaza de Mayo, al cumplirse el 42° aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar, muchos dirigentes gremiales y organizaciones sindicales dijeron presente. Entre ellas se destacaron los estatales (ATE), judiciales porteños (SITRAJU), Bancarios, Metrodelegados, docentes bonaerenses (UDOCBA y SUTEBA), encargados de edificioes (SUTERH), curtidores, televisión, graficos bonaerenses, la Juventud Sindical y varias regionales de la CGT, quienes aprovecharon la oportunidad para reclamar contras los despidos, suspensiones y precarización del trabajo.

  • DESPLAZARON A UN HOMBRE DE TRIACA

    (25 de Marzo) La semana que pasó se registró un caso que tuvo poca visualización: Un representante del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires  se presentó en la Delegación Lanús, reunió al personal, y sin dar los motivos dijo que el delegado a cargo, el doctor Julio Javier Montenegro había dejado de ejercer esa función. Según trascendió, uno de los motivos de tal decisión sería “la denuncia de los responsables de una empresa local que lo habrían filmado admitiendo coimas para solucionar un asunto laboral”. Montenegro era hombre del ministro de Trabajo de la Naciçon, Jorge Triaca.

  • AZUCAREROS DE SALTA Y JUJUY CONTINUARAN PLAN DE LUCHA CONTRA DESPIDOS

    (25 de Marzo) Después del acampe que realizaron en el Obelisco, los azucareros de Salta y Jujuy seguirán con las medidas de fuerza con el objetivo de visualizar el conflicto en la actividad, con despidos masivos y reducción de sueldos que sufre el sector, además de la baja de la producción. Los trabajadores señalaron que hay más de 1.000 cesantías en los últimos meses, incluida la incertidumbre en el salteño ingenio San Isidro, donde parte de los 720 trabajadores comenzaron a recibir telegramas de despidos. “Parece que este Gobierno tiene un plan sistemático para despedir trabajadores y bajar salarios”, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal, Martín Olivera.

  • ALERTA POR POSIBLE CIERRE DEL HIPER WARNES DE CARREFOUR: PELIGRAN 300 EMPLEOS

    (24 de Marzo) Primero fueron despidos por goteo, pero ahora parece que Carrefour está decidido a realizar un brutal ajuste de personal eliminando unos 300 puestos de trabajo directos. Los trabajadores denunciaron el inminente cierre del Hiper Warnes, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Fuentes gremiales señalaron que “la situación es crítica; la empresa ha intimado al desalojo a los locales comerciales que funcionan dentro del hiper para fin de este mes (de hecho ya ha dejado de funcionar uno de ellos)”. Como ya fue informado en este sitio,  los directivos de Carrefour han mantenido reuniones tanto con funcionarios del gobierno como del sindicato de mercantiles para adelantarles que es inminente la aplicación de un ajuste que puede darse por reubicaciones, despidos y/o retiros voluntarios. Desde la comisión interna apuntaron: “Para nosotros es claro que si cierran Warnes la gran mayoría de los trabajadores de la empresa se quedan sin laburo”.

  • UPCN NEGO ACUERDO SALARIAL DEL 12%

    (24 de Marzo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodriguez, rechazó que haya acordado con el Gobierno un aumento salarial del 12% sin cláusula gatillo, y aclaró que “se trata de un rumor, porque falta para la negociación, que será a mediados de mayo”. Por si hacía falta alguna aclaración más, señaló que “por ahora no hay reuniones previstas para discutir el aumento salarial”.

  • SI CRECE EL EMPLEO, ES PRECARIO

    (23 de Enero) El empleo viene mostrando señales de expansión de la mano de los monotributistas y los empleados de casas particulares mientras que los asalariados formales se expanden a marcha más lenta, lo que configura un escenario de precarización, indicó un estudio académico. El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo un análisis similar después de conocer los datos del INDEC en materia de empleo.

  • MAYORIA DE GREMIOS DOCENTES ACEPTARIAN NUEVA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO PORTEÑO

    (23 de Marzo) El Gobierno del porteño Horacio Rodríguez Larreta mejoró en 3 puntos la propuesta salarial a los maestros de la Ciudad, al ofertar 15% en 3 tramos -mantuvo además la cláusula de revisión en septiembre y el pago de sendos plus por capacitación y título-, lo que lo puso al borde del acuerdo formal con 14 de los 16 gremios docentes, que se llevaron la oferta y la pondrán a consideración de las bases, con pronóstico abiertamente positivo. Sin embargo, la nueva propuesta-en lo que fue el cuarto encuentro paritario- fue rechazado por el mayoritario sindicato de UTE-CTERA y por el minoritario ADEMYS, pese a lo cual el Ejecutivo dará por cerrada la paritaria. 

  • PETROLEROS: AUMENTO SALARIAL DEL15%

    (23 de Marzo) La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) llegó a un acuerdo para la paritaria de este año del 15%, que es el techo que ha puesto este Gobierno en su contradictoria lucha contra la inflación, ya que muchos de los que hoy son funcionarios, sostenían en sus tiempos de opositores que el aumento de los salarios no implicaban un alza del costo de vida. La mejora será en dos tramos y tendrá cláusula de revisión en enero del año próximo.

  • MACRI Y SINDICALISTAS ANALIZARON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO LABORAL

    (23 de Marzo) El presidente Mauricio Macri recibió a la delegación sindical que viajó a Europa a principios de abril pasado, acompañando al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para interiorizarse de modelos de diálogo social que se utilizan en diversos países. Los gremialistas le expresaron su preocupación por el impacto del avance de la tecnología en las prácticas laborales y hablaron sobre capacitaciones. Uno de los voceros del encuentro fue el titular del sindicato de Lavaderos y Tintoreros, Luis Pandolfi, quien afirmó que fue "una reunión auspiciosa" en la que trataron las preocupaciones que recabaron en su viaje por Europa cada uno de los representantes sectoriales. "Fue de suma importancia el viaje para poder embebernos de la realidad que tiene el mundo", dijo, ya que "creemos que la Argentina no puede estar de espaldas al mundo más en los momentos que se está viviendo". Lo hizo en referencia al avance tecnológico globalizado que afecta al mercado laboral.

  • ¿PELIGRA PRODUCCION DE FERNET BRANCA?

    (23 de Marzo) Los delegados y trabajadores de Fernet Branca están aplicando el quite de colaboración, ya que la empresa se niega a colocar un transporte para llegar al parque industrial. Desde la comisión interna se advirtió que la medida “puede repercutir en una quiebra del abastecimiento de lo que producimos día a día”. Señalaron que “este es el resultado de una empresa extranjera, Fratelli Branca, que no tiene ninguna sensibilidad con la situación económica de sus trabajadores, que deben afrontar todos los días el creciente costo de viajar hasta el Parque Industrial donde está radicada la fábrica”.

  • MALESTAR EN EL GOBIERNO POR NUEVAS IRREGULARIDADES EN INTERVENCION DEL SOMU

    (22 de Marzo) El escándalo en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sigue al rojo vivo, salvo para el periodismo militante que no visualiza los desastres del Gobierno. En esta oportunidad, Sandra Heredia, la ex empleada doméstica que realizaba tareas para el titular de la cartera laboral, afirmó que el hermano del funcionario cobró medio millón de pesos por organizar una celebración del "Día del Niño" en una sede del sindicato marítimo SOMU, cuando se encontraba intervenido. Heredia también denunció el desvío de más de 100 cajas navideñas que eran para los afiliados del gremio hacia la quinta de la familia del funcionario. La situación volvió a encender las luces rojas en el Gobierno, porque pensaban que el caso Heredia ya estaba "cerrado" y que no habría nuevas revelaciones.

  • OTRO FRACASO DE LA PARITARIA Y LOS DOCENTES BONAERENSES ANALIZAN NUEVOS PAROS

    (22 de Marzo) El Frente Gremial Docente rechazó este miércoles una nueva oferta del gobierno bonaerense, consistente en un 15% de incremento salarial, 6.000 pesos por presentismo y la incorporación de 3.000 pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación. A la salida del encuentro, la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, anunció que los gremios docentes bonaerenses definirán en las próximas horas si adoptan medidas de fuerza. Según averiguó este sitio, se realizarán asambleas para analizar su convocan a un nuevo paro por 24 horas o a una movilización. Algunos de los dirigentes dejaron entrever la necesidad de ir a un cese de actividades. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense ubicado en La Plata, y participaron ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

  • HOMENAJE AL OBRERO DE MAESTRANZA

    (22 de Marzo) La comisión directiva del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) inauguraá este martes el monumento “Maestros en el Arte de Limpiar”. La obra es un merecido homenaje a los Trabajadores de Limpieza. “Mujeres y hombres que con su esfuerzo y profesionalismo preparan cada lugar, cada sector, para que todo luzca óptimo para que los demás desarrollen su profesión o quehaceres habituales. Ya sea en industrias, aeropuertos, fábricas, hospitales, laboratorios, entidades bancarias, organismos públicos, oficinas, superficies en altura, medios de transporte, etc.; en cada lugar hay un Trabajador de Maestranza desarrollando su profesional tarea”, señaló el secretario general Oscar Rojas.

  • SUBTES: SE CONFORMO COMISION PARA INVESTIGAR SI NUEVOS VAGONES TIENEN TOXICOS

    (22 de Marzo) La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) acordaron conformar una comisión para analizar si en las formaciones de trenes CAF 5000 y CAF 6000 hay presencia del tóxico asbesto, en tanto la organización gremial ratificó la suspensión de las protestas hasta que un laboratorio determine o no esa posibilidad. El ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis, había convocado de urgencia a un encuentro para que se concretó este miércoles a los metrodelegados y otras organizaciones gremiales, por lo que los trabajadores del subte suspendieron el paro de tres horas. Trabajo convocó a los integrantes de la comisión técnica que analizará la situación de esas formaciones a un primer encuentro a partir de las 12 del lunes próximo.

  • MARITIMOS (SOMU) RECUERDAN A DESAPARECIDOS

    (22 de Marzo) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) llevará a cabo este martes- a las 17,  un acto en la sede de la organización (en Perú 1668, CABA ), donde se colocara una baldosa en recordación y homenaje a los trabajadores marítimos desaparecidos en la Dictadura Cívico- Militar. El 24 de marzo es el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, ese día se conmemora en Argentina el aniversario del golpe Cívico-Militar entre el año 1976 y 1983, en el cual desaparecieron muchas personas por el terrorismo de Estado, que fueron víctimas de desaparición forzada en la Argentina Autodenominada proceso de Reorganización Nacional.

<< Anterior 43 Siguiente >>