ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FALLECIO EL DIPUTADO ROBERTI

    (17 de Mayo) El diputado nacional del bloque Justicialista y ex titular de la Federación de Petroleros, Alberto Roberti, falleció a los 63 años como consecuencia de una grave enfermedad. Según se supo, el legislador se encontraba internado por sufrir un cuadro de leucemia, que en los últimos meses lo había llevado a acotar su agenda política. Actualmente, Robierti presidía la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja. Si bien años atrás integraba el Frente Renovador, en 2015 se distanció de ese espacio liderado por Sergio Massa y se sumó al bloque Justicialista. Una de sus últimas actuaciones en el Congreso fue el apoyo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, que le bajó los ingresos a los jubilados.

  • CGT RECIBE A EMPRESARIOS PYMES

    (17 de Mayo) La CGT -que lideran los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- recibirá este jueves a las 15.30 la visita de empresarios pymes para unficar un pedido de audiencia "urgente" a la Casa Rosada. Los tres dirigentes se reunirán en la sede de Azopardo 802 con miembros de la CEGRA que preside Marcelo Fernández para analizar los aumentos de tarifas, la suba de las importaciones y la caída del consumo interno. "Son problemáticas que afectan tanto a empresarios como trabajadores, por lo cual s epropone formar un ejec común para pedir una reunión urgente al Gobierno, a fin de solucionar los graves problemas", sostuvieron desde la entidad empresaria.

  • EL SINDICALISMO REBELDE ANUNCIO MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL MODELO MACRI

    (17 de Mayo) Los últimos días del gobierno de Mauricio Macri parecen que colmaron la paciencia de la Multisectorial 21F, que anunció un plan de lucha contra las políticas oficiales. El sector está liderado por Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), la Corriente Federal de Trabajadores –con el bancario Sergio Palazzo como uno de los referentes- y las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Estos, más gremios que están tanto dentro como por afuera de CGT, organizaciones sociales, políticas y de defensa de los consumidores acordaron renovar las protestas callejeras para frenar el "ajuste".  Marcharán contra el tarifazo, por paritarias libres, para rechazar el regreso al FMI y para frenar la reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso. Hoy participarán de la Marcha de las Antorchas convocada por los profesores universitarios (CONADU). 

  • HOY, MARCHA DE LAS ANTORCHAS CONTRA EL TECHO SALARIAL DEL 15% PARA DOCENTES

    (17 de Mayo) Los docentes universitarios nucleados en la CONADU realizan este jueves una “Marcha de antorchas” en el centro porteño, “en defensa de la universidad pública y el salario”, con la participación de organizaciones gremiales, estudiantiles y de científicos, “Insisten con el techo salarial del 15%” afirmó el secretario general del gremio de los profesores, Carlos De Feo. Según el dirigente, “en el 2001 fue muy común en la universidad este tipo de marchas cuando el gobierno de la Alianza hizo un recorte del 13 por ciento en la educación. Volvemos a hacer una marcha de antorchas porque volvimos a una situación del país que creímos olvidada”.

  • MACRI: "EL FMI NO NOS VA A CONDICIONAR"

    (17 de Mayo) El presidente Mauricio Macri garantizó que el FMI "no va a condicionar" a su administración, mientras rechazó la posibilidad de que el organismo pidiera modificar leyes laborales o el valor del tipo de cambio para brindar la línea de crédito. Lo hizo al referirse al acuerdo que negocia el país con el organismo internacional tras la turbulencia económica que se vivió en los últimos días. Habrá que creerle a Macri que mintió en la campaña electoral?

  • MUSIMUNDO: CIERRE Y DESPIDOS

    (17 de Mayo) La cadena de venta de electrodomésticos y productos informáticos, Musimundo, ya cerró diez sucursales en diferentes puntos del país, gracias al modelo económico implementado por Mauricio Macri, referido a la caída del consumo y la suba de costos operativos, principalmente por el brutal aumento de las tarifas. Asimismo, la empresa determinó el despido del personal de dichas sucursales, con lo que se estima que hay aproximadamente más de 100 cesanteados.

  • PLANTA DE LOS GROBOS, PARALIZADA

    (17 de Mayo) La planta ubicada en la localidad de Zárate de Agrofina, empresa fabricante de agroquímicos del gigante Grupo Los Grobo, hace casi 70 días que está paralizada por un plan de lucha de los trabajadores. Además denunciaron “la actitud de la empresa, en complicidad con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Nación, con respecto a las suspensiones” y el proceso creciente de flexibilidad laboral.

  • CAMBIEMOS BLANQUEA QUE BUSCA CAMBIAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

    (17 de Mayo) El gobernador de Mendoza por Cambiemos, Alfredo Cornejo, dejó en claro cuales son las intenciones del Ejecutivo Nacional, cuando indicó que le gustaría que la reforma laboral contemplara “que los convenios colectivos de trabajo no se negocien nacionalmente en cada rama de la actividad, sino que se haga a nivel regional”. Cornejo, quien también preside la UCR, subrayó que “está en discusión la reforma laboral en la Nación” y agregó que “nosotros creemos para una economía sana y sin ruborizarnos, necesitamos mejores reglas laborales, fundamentalmente para las pymes”. Asimismo, subrayó: “Una buena legislación laboral es mejor para el empresario pero una buena legislación laboral también es mejor para el trabajador”.

  • VIOLENTA REPRESION DE GENDARMERIA A TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

    (16 de Mayo) Una violenta represión de parte de efectivos de Gendarmería sufrieron los trabajadores de la avícola Cresta Roja de la planta de Tristán Suárez en la mañana de este miércoles cuando instalaron un "acampe" en las inmediaciones del edificio en defensa de los puestos de trabajo. "La empresa Wade S.A. decidió arrancar la faena con 200 personas quedando 900 afuera, y a las 5 y media (de la madrugada) se presentó Gendarmería con camiones hidrantes y empezaron a reprimir sin que hiciéramos nada, sólo una olla popular como todas las noches", relató el operarioJosé Luis Leiva. Tras el fallido salvataje del Gobierno nacional y bonaerense, los empleados de la avícola se encuentran desde hace años en conflicto por la amenaza de cierre y la reducción de puestos de trabajo.

  • CAMIONEROS BLOQUEAN ACCESO AL PUERTO DE MAR DEL PLATA POR TEMOR A DESPIDOS

    (16 de Mayo) La seccional Mar del Plata del Sindicato de Camioneros que lidera Eva Moyano (hermana de Hugo), y su sobrino Juan, dispuso este miércoles en corte de los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto marplatense, junto las dos CTA, y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Los Moyano reclaman allí la apertura de una mesa de diálogo ante la situación de "riesgo" en la que, denuncian, se encuentran 8.000 fuentes de trabajo. "Antes de que partan casi 100 barcos al sur para la pesca del langostino, queremos dialogar y que nos sentemos todos los sectores de los gremios afectados, de provincia y de Nación, para solucionar el conflicto que se avecina si estos barcos zarpan hacia el sur argentino", afirmó el secretario adjunto de Camioneros Mar del Plata, Juan Vargas.

  • COMENZO EL PARO POR 12 HORAS (HASTA EL MEDIODIA) EN LAS LINEAS A Y B DEL SUBTE

    (16 de Mayo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) inició a la cero de este miércoles un paro general de 12 horas, (es decir, hasta el mediodía), en las líneas A y B, en rechazo a la decisión de la empresa Metrovias de suspender a más de 70 trabajadores que participan en las protestas. El secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, confirmó la protesta y señaló que entre los más de 70 empleados sancionados “hay delegados con fuero legal e integrantes del sindicato”. Rositto confirmó también que luego de esa huelga de 12 horas en ambas líneas la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones aun a determinar, según señaló. El dirigente, informó que la decisión fue adoptada en asamblea luego de las tres horas de paro realizadas en línea D.

  • METROVIAS EXIGE ILEGALIDAD DEL PARO

    (16 de Mayo) Las autoridades de Metrovías informaron que ya realizaron "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales en demanda de que se declare la ilegalidad de los paros generales y se califique al subte como servicio esencial", en el marco de las protestas que vienen aplicando los Metrodelegados en rechazo a la partiaria firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y porque se los desconoce como representantes gremiales de los trabajadores.

  • EL FMI ES EL MISMO: RECLAMA BAJAR INDEMNIZACIONES Y SALARIOS Y ELIMINAR CONVENIOS

    (16 de Mayo) En el Gobierno de las mentiras, es difícil creerle a los funcionarios de Cambiemos, salvo que formes parte de ese ejército de zombis que va detrás del discurso de los medios hegemónicos. Muy suelto de cuerpo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguro que “estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es muy distinto. Ha apoyado el programa gradual de la Argentina”. Sin embargo, en su informe del 29 de diciembre de 2017, el organismo intenernacional recomendaba bajar las indemnizaciones, flexibilizar las contrataciones, eliminar o reducir los convenios colectivos y desplegar una política de baja de salarios. Es decir, los tres proyectos de “reforma laboral” que el Ejecutivo envió al Congreso.

  • METALMECANICOS (ASIMRA): 15% DE AUMENTO

    (16 de Mayo) El consejo directivo de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), que encabeza Alberto García Ortiz informó que acordó con el sector empresario un aumento salarial del 15% en dos cuotas, en el marco de las paritarias del sector. La mejora se francciona con un 10% a partir del 1 de mayo y un 5% a partir de septiembre, mes en el que las partes volverán a reunirse para hacer una evaluación sobre la marcha de la inflación y revisar una posible pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

  • EN EL MEDIO DE LA DISPUTA CON MACRI, MOYANO EXIGE UN AUMENTO SALARIAL DEL 27%

    (16 de Mayo) Durante muchos años, la paritaria de los Camioneros fue una de las más esperadas, porque a pesar de desarrollarse casi a mitad de año, marcaba el rumbo de otras negociaciones salariales. En esta oportunidad, la discusión salarial tendrá el ingrediente de la dura disputa entre Hugo y Pablo Moyano con el gobierno de Mauricio Macri, que inició una escalada contra los dirigentes gremiales tanto en lo judicial como en lo mediático, allanando la sede de Independiente y la organización gremial en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. Más allá de las disputas, antes de la corrida cambiaria y los efectos inflacionarios, los Moyano advirtieron que no aceptarán el techo salarial del 15%. Ahora presentaron formalmente su demanda con un piso del 27%, que proteme una dura discusión donde sobrevuela un plan de lucha.

  • MEDICOS BONAERENSES EXIGEN PARITARIA

    (16 de Mayo) La conducción de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reclamó un urgente llamado a paritarias, tras asegurar que el encuentro informal que tuvieron con autoridades la semana pasada “tuvo un pobre resultado, sin propuestas concretas ni fecha efectiva de convocatoria; apenas fue un intercambio de posiciones donde nuestros dirigentes expusieron detalladamente el pliego de reclamos, demandando una oferta salarial que tenga en cuenta la crisis actual y el llamado urgente a mesas técnicas”.

  • BARRIOS DE PIE, CONTRA EL FMI

    (16 de Mayo) La agrupación Barrios de Pie instaló este martes ollas populares frente al edificio del Banco Central, en esta capital, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de tomar un crédito del FMI. Los manifestantes además cuestionaron el modelo económico de la alianza Cambiemos y rechazaron los tarifazos, advirtiendo la necesidad de convocar a un paro con movilización a Plaza de Mayo si el presidente Mauricio Macri veta la ley del Congreso.

  • NO SERAN MUFAS? FUNCIONARIO DE VIDAL VISITO EMPRESA Y DESPUES HUBO 20 DESPIDOS

    (16 de Mayo) En el medio de una fuerte crisis económica,  el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, intentó dar una señal de respaldo a la industria nacional y visitó la fábrica de electrodomésticos Newsan de Campana, con un resultado por demás negativo, ya que después de su presencial, la empresa decidió cesantear a 20 empleados y podría haber otros 30 despidos, producto de la caída de ventas. Los concejales de Unidad Ciudadana, José Insausti y Rubén Romano, cuestionaron los despidos y apuntaron contra los funcionarios de Cambiemos que fueron a la planta que produce las marcas Atma, Noblex, Sanyo, Siam y Philco. “Resulta irónico y doloroso para los trabajadores que las desvinculaciones hayan ocurrido inmediatamente después de la recorrida que hicieron los funcionarios de Cambiemos. Se burlan de la gente y juegan con el trabajo de las familias”, resaltaron.

  • QUIEREN ELIMINAR APORTE A LA UOM

    (15 de Mayo) El presidente Mauricio Macri no se ha llevado nada bien con la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezada por Antonio Caló. Y ahora parece decidido a castigar al sindicato, ya que el ministerio de Trabajo analiza la eliminació de la cuota que aportan los trabajadores metalúrgicos no afiliados a la UOM en razón de “cuota solidaria”. En enero, un dictamen similar había sido estudiado y firmado por el ministro Jorge Triaca, dirigido al 1% que los empleados no afiliados al gremio bancario que aportaban de forma compulsiva a las arcas de la Asociación Bancaria.

  • PROTESTAS DE TRABAJADORES DE EX KRAFT FOODS CONTRA RETIROS VOLUNTARIOS

    (16 de Mayo) Trabajadores de la ex Kraft Foods (Mondelez Argentina) se manifestaron este martes el acceso a la planta de Victoria, (partido de San Fernando), en rechazo a la eliminación de una línea de producción, el despido de un empleado y un plan de retiros voluntarios. Los empleados cortaron desde las 6 de la mañana la calle Uruguay al 3.900, en el Acceso Tigre. Camilo Mones, ex delegado de Pepsico e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), señaló que “las protestas y el paro son en reclamo de las condiciones laborales y la baja de producción de una línea, en particular de chicles Beldent, que ya fue reemplazada por importaciones provenientes de Brasil”.

  • EN CGT YA SE HABLA DE UNA HUELGA NACIONAL

    (15 de Mayo) Gremios de la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)y la Juventud Sindical Nacional (JSN), entre otros, realizaron una concentración en la Plaza Lavalle y luego marcharon al Obelisco en rechazo a los aumentos en las tarifas y a las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid advirtió que se está analizando "una medida de mayor dureza", que incluya un paro general, contra la política económica que "no comparte gran parte de los argentinos".

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) EXIGEN UN AUMENTO DEL 25% CON CLAUSULA GATILLO

    (15 de Mayo) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, sostuvo que la oferta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal se licuó por efectos de la inflación y afirmó que en lapróxima negociación paritaria (que aún no fue convocada por las autoridades) reclamarán  “por lo menos, un 25% con cláusula gatillo”. Remarcó que “va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”. En ese contexto, se quejó por el estado en el que se encuentran los colegios en Provincia al tiempo que remarcó que hay malestar en las los establecimientos educativos, en los docentes y en los padres por ese tema. Indicó que el costo de vida sigue en alza en el medio de una crisis por la suba del dólar y exigió una urgente convocatoria a la paritaria del sector ante la falta de acuerdo y el aumento de oficio otorgado por le gobierno provincia.

  • GREMIO DE LA CARNE: AUMENTO DEL 15%

    (15 de Mayo) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados cerró un aumento del 15% que, evidentemente, queda devaluado con la suba del dólar que generará una suba del costo de vida. La mejora, firmada en el ministerio de Trabajo, contempló un incremento del 10% retroactivo a abril último y otro 5 desde septiembre; el pago de un bono de 7.000 pesos en dos tramos (diciembre y febrero) y la incorporación al convenio colectivo de trabajo de un 30% de aumento en el ítem presentismo.

  • TEXTILES (AOT) EN ESTADO DE ALERTA

    (14 de Mayo) La Asociación Obrera Textil (AOT) declaró el "estado de alerta y movilización" ante la "grave situación de la industria del sector, entre otros puntos de un documento con el lema "aún es tiempo de no volver a los "90". El consejo directivo del sindicato criticó "la actitud de algunos empresarios de nuestro sector que rápidamente dejan de ser productores para convertirse en importadores, como ya ocurrió en otras etapas de la historia de nuestro país, provocando despidos y suspensiones de trabajadores".

  • SCHMID: "SI MACRI VETA LA LEY CONTRA EL TARIFAZO NO DESCARTAMOS UN PARO NACIONAL"

    (14 de Mayo) El tiunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó: "No es una buena noticia que hayamos regresado al FMI. Es el guardián de los bancos, del sistema financiero. Las recetas que aplica el FMI, que apuntan a una reforma previsional y una mayor flexibilización de las reglas laborales, tiene un altísimo costo social". El dirigente remarcó: "No sé si con el Fondo se termina con el gradualismo pero a no dudar que el camino a recorrer va a ser mucho más duro que el que hemos tenido hasta ahora". Y subrayó que si el presidente Mauricio Macri veta la ley que retrotrae el valor de las tarifas a noviembre de 2017 "se va a calentar más la temperatura y no descartamos ir a un paro nacional". 

<< Anterior 43 Siguiente >>