ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIAN QUE VIDAL USA LA BANCA PUBLICA PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA POLITICA

    (11 de Agosto) La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes. “Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa. “La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

  • YASKY: "DESTRUYEN EL INGRESO DEL TRABAJADOR"

    (10 de Agosto) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, habló del laudo de Jorge Triaca que dispuso un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil en el 25% en cuatro cuotas a terminar de pagarse en junio de 2019. “Forma parte de una política que sistemáticamente está destruyendo el ingreso de los trabajadores para profundizar el ajuste”, remarcó. “Además de ofrecer un porcentaje miserable, al fraccionarlo en cuatro etapas, empeora todavía la propuesta”, agregó.

  • HUGO MOYANO (H): "MACRI BUSCA DOBLEGAR AL MOVIMIENTO OBRERO OPOSITOR"

    (10 de Agosto) El apoderado legal de Camioneros, Hugo Moyano (h), denunció que la intención del Presidente Mauricio Macri es “doblegar a todo el movimiento obrero y a todo espacio político que pueda oponerse a estas medidas de ajuste” que lleva adelante a instancia del acuerdo que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El menor de los hijos de Moyano calificó como “bochornosa multa” la sanción que el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca le impuso a Camioneros. En ese sentido el letrado recordó que “en 2012 nos impusieron una multa de 4 millones de pesos por un paro de la rama de combustibles. En aquella oportunidad la Cámara de Apelaciones del Trabajo nos dio la razón y dejó sin efecto esa multa. Es este caso el gobierno de Macri nos impuso una multa sideral, de 810 millones de pesos, no existen registros en la historia del país ni del mundo de una multa de 810 millones a una organización sindical”.

  • HELADEROS LOGRARON 25% DE SUBA SALARIAL

    (10 de Agosto) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros acordó un incremento salarial del 25% para los empleados de heladerías. El aumento se hará efectivo en tres tramos y se aplicará para todas las categorías sobre los sueldos básicos de junio 2018. El cronograma de subas es: 10% retroactivo a julio, 10% en octubre y 5% en marzo 2019. Las partes establecieron que se reunirán en marzo de 2019 para analizar la marcha del poder adquisitivo de los salarios.

  • RESPALDO DE CGT A RECTORES DE UNIVERSIDADES

    (10 de Agosto) Dirigentes de CGT recibieron a los rectores de 25 universidades nacionales, frente a la crítica situación que atraviesan dichos establecimientos por el recorte presupuestario que impuso el Gobierno Nacional en su plan de ajuste, agravado por el acuerdo con el FMI. En horas donde las universidades se encuentran paralizadas por huelgas en virtud del conflicto paritaria, la central de Azopardo respaldó el reclamo y se comprometió a monitorear la secuencia, tanto del conflicto como del esceneario económico y laboral del país. Respecto a la situación de las universidades la CGT las consideró como un nuevo e injusto apremio contra los trabajadores.

  • METRODELEGADOS ACUSAN AL GOBIERNO PORTEÑO

    (10 de Agosto) La Línea H del subte estuvo paralizada durante casi todo el jueves a raíz de una agresión que sufrió una empleada de parte de una pasajera. Los metrodelegados apuntaron a la “desidia de la Ciudad”. La interrupción del servicio de ese ramal comenzó pasadas las 13:00 y continuó hasta bien entrada la noche de ayer, con lo cual impactó fuertemente en el horario del regreso a los hogares a última hora de la tarde. La agresión se produjo en la estación Santa Fe de la línea que comunica los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta.

  • TERMINO LA INTERVENCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA A MANOS DE BARRIONUEVO

    (10 de Agosto) La intervención del Partido Justicialista finalmente llegó a su fin, ya que el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo entregó las llaves de la sede del PJ para que sean restituidas a la conducción liderada por José Luis Gioja. Apenas cuatro minutos antes del plazo establecido por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, el  dirigente gremial nacional entregó los libros de actas y contables del partido. De esta manera, el diputado nacional por el PJ-FpV retomó el control del edificio de la calle Matheu al 130. Vale recordar que hace una semana la Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó la intervención del partido, desplazando así a Barrionuevo como interventor del PJ. En un duro fallo contra la intervención avalada por Servini, el máximo tribunal electoral del país ordenó restituirle el control del sello partidario a Gioja. Sin embargo, hasta este jueves la conducción liderada por el sanjuanino no había podido ingresar a la sede porque justamente el gastronómico no había entregado las llaves.

  • DOCENTES PRIVADOS EN ESTADO DE ALERTA

    (10 de Agosto) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) declaró el estado de alerta y movilización “como consecuencia de la reiterada negativa al diálogo por parte del Gobierno Nacional” y agregó que “la situación del sector es extremadamente preocupante, sufre una importante pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y los tarifazos”. La falta de una mesa nacional para debatir es el origen de un conflicto aún no resuelto, “por eso se exige la urgente reapertura de la Paritaria, libre y sin techo”, señalaron.

  • COMO ES SU COSTUMBRE, EL GOBIERNO FIJO EL SALARIO MINIMO POR DECRETO

    (9 de Agosto) La reunión del Consejo del Salario concluyó este miércoles sin acuerdo y el Gobierno, tal como ocurrió el año pasado, el Ejecutivo anunció un laudo por decreto, que implica una suba de 25% en cuatro cuotas, la última de las cuales se cobrará en junio de 2019. El escalonamiento dispuesto por el Gobierno queda de la siguiente manera: 7% a partir de septiembre (10.700 pesos) 6% a partir de diciembre, (11.300 pesos), 6% a partir de marzo de 2019 (11.900 pesos) y un 6% a partir de junio del próximo año (12.500 pesos). Las posiciones entre gremialistas y empresarios habían quedado enfrentadas entre la postura de la CGT, que pretendía que el sueldo mínimo sea equivalente al valor de la canasta básica, por encima de los 19.000 pesos, y la de los empresarios, que sostuvieron la idea de una suba del 20%, también en cuatro tramos. 

  • ¿TRIACA AMENAZO CON VOLVER A INTERVENIR EL SOMU?

    (9 de Agosto) La nueva conducción del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció que tuvo que acatar una conciliación obligatoria, dispuesta de manera ilegal, por las amenazas que sufrió de parte de la cartera de Trabajo. “Hacemos conocer a los compañeros que esta organización gremial fue compelida a dar cumplimiento con esta nueva conciliación obligatoria”, apuntó el gremio. Asimismo, remarcó que fue bajo “advertencia directa del Ministerio de Trabajo sobre sanciones”, y especifica que los mismos funcionarios los amenazaron con “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

  • HUGO MOYANO: "CARRIO TENDRIA QUE IR AL PSIQUIATRICO"

    (9 de Agosto) En el medio de las disputas con el Gobierno, el titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano apuntó contra la líder de la Coalición Cívica y afirmó: “¿Qué se puede esperar de (Elisa) Carrió? Tiene que ir al psiquiátrico”. Asimismo, el referente gremial recordó: “Hace un par de años me veía rubio y de ojos celestes”. En tanto, ante la consulta sobre algunos referentes del justicialista no kirchnerista y su papel como peronistas, aseguró: “Lo tienen que demostrar. Si no hacen el esfuerzo para unir el peronismo y terminar con la tragedia generada por este gobierno, no son peronistas”.

  • EN EL MEDIO DE LA HUELGA, CONVOCARAN A LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS A PARITARIA

    (9 de Agosto) En el medio del cese de actividades que llevan adelante los profesores, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó que realizará la convocatoria al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, después de que este le planteara la necesidad de una “propuesta salarial razonable” para docentes y no docentes. Fuentes del ministerio de Educación señalaron que aún no está definida la fecha precisa para el encuentro con los seis sindicatos universitarios que se desarrollará en la sede de la cartera en la calle Pizzurno 935, en el centro porteño. Finocchiaro también anticipó que llamará a una nueva reunión salarial cuando el lunes recibió el reclamo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la sede de la cartera educativa.

  • EMPLEADOS DE LA AFIP AMENAZAN CON PAROS CONTRA REBAJA DE LOS SALARIOS

    (8 de Agosto) El sindicato de empleados de la AFIP dispuso el estado de alerta y movilización permanente en todo el país y amenaza con profundizar las medidas de fuerza contra una disposición del administrador del organismo, Leandro Cuccioli que reduce el salario de los trabajadores. Desde el gremio responsabilizaron también al entorno del funcionario por un “grave error ocurrido en el sistema de datos informáticos de los contribuyentes”. Luego de que se conociera la Disposición 204/2018, por la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos rebaja el porcentaje de la alícuota que los 20.000 empleados del  ente recaudador cobran en concepto de “Fondo de Jerarquización”, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos denunció a Cuccioli de “violar sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo”.

  • CACERES: "RECHAZO AL PLAN DE AJUSTE"

    (8 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres junto a trabajadoras y trabajadores ladrilleros, estuvo presente en la "Marcha de San Cayetano" impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y en la que participaron también otros gremios de la CGT y CTA. Cáceres consideró que “esta manifestación muestra la difícil realidad de los trabajadores en la actualidad y el rechazo al plan de ajuste del Gobierno, que genera esta situación. Creemos que la unidad de los trabajadores es el camino para generar la organización que permitirá el real desarrollo económico y social de la Argentina".

  • SCHMID: "HAY QUE CONFRONTAR CON FUERZA ESTE MODELO DE HAMBRE Y POBREZA"

    (8 de Agosto) En una nueva muestra del rechazo al modelo del Gobierno, organizaciones sociales marcharon este martes, en el día de San Cayetano, desde Liniers a Plaza de Mayo, contra el “ajuste” y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los convocantes fueron Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las tres agrupaciones que encabezaron la movilización. Quien también fue parte de la movilización, fue el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, de excelente diálogo con las organizaciones sociales.  “Tenemos que confrontar con toda nuestra energía este trazado económico que solo nos puede ofrecer un plan de hambre, pobreza y atraso para nuestro país” expresó Schmid respecto del marco de alianzas para afrentar el ajuste y la alianza estratégica con los “sin trabajo”.

  • JUSTICIA (NO TRIACA) MULTO A TELAM

    (8 de Agosto) La Justicia Nacional del Trabajo intimó al Directorio de la agencia Télam a raíz del incumplimiento del fallo judicial que determinó, el 13 de julio, que la mecánica aplicada a los 357 despidos resultaba ilegal y que, por lo tanto, debía reinstalar a los despedidos y comenzar, previo a todo trámite, el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo. El juez Ricardo Tatarsky estableció una multa de 5 mil pesos por cada trabajador y por cada día que transcurra sin que la empresa cumpla con la sentencia judicial que había considerado “irrazonable” el plan de despidos masivos de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá.

  • MARITIMOS (SOMU): AUMENTO DEL 15% SEMESTRAL

    (8 de Agosto) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) logró una recomposición salarial semestral, del 15%, dividido en 10% retroactivo a abril (a abonar en dos cuotas con los haberes de agosto y septiembre de este año), y un 5% desde junio hasta septiembre, cuando las partes deberán reunirse para una nueva negociación paritaria. El gremio que fue intervenido por el ministro de Trabajo Jorge Triaca llegó a un acuerdo con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) después de aplicar un plan de lucha que incluyó ceses de actividades

  • LAS 62 ORGANIZACIONES QUE APOYAN A MACRI RECHAZARON EL ABORTO NO PUNIBLE

    (8 de Agosto) Las 62 Organizaciones Peronistas que adhieren al modelo de Mauricio Macri, fijó su posición “en contra de la ley del aborto (sic), vinculado a un debate tan sensible y profundo en la sociedad Argentina”. Las 62 están partidas y el sector “amarrillo” es liderado por Ramón Ayala, heredero de Gerónimo “Momo” Venegas no solo en esta agrupación sino también en el gremio de peones rurales (UATRE). “En este sentido comunicamos los gremios integrantes de esta organización, de raigambre peronista y mancomunados con la doctrina social de la iglesia, que no podemos adoptar otra posición ante la opinión pública, que es preservar valores y principios que están vinculados nada más y nada menos que la concepción de vida”, afirmó en un documento que además suscribe el taxista José Ibarra.

  • PERSONAL EN ALERTA ANTE POSIBLE MILITARIZACION DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (8 de Agosto) Trabajadores de Astilleros Río Santiago mantienen una guardia en la fábrica ante la posible militarización impulsada desde el Gobierno, máxime después de los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien afirmó que “habría que dinamitar” la planta constructora de barcos. Los empleados denunciaron que un juez decidió librar un oficio requiriendo la intervención del Ministerio de Seguridad, que encabeza el ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de “garantizar el normal desenvolvimiento del personal del Astillero y el desempeño de las funciones inherentes del mencionado organismo, resguardando la seguridad e integridad de bienes de dicho establecimiento”. El personal, junto con la comisión directiva de ATE se encuentran en estado de alerta.

  • VITACREM CERRO Y DEJO A 20 EMPLEADOS EN LA CALLE

    (8 de Agosto) La empresa Vitacrem, productora de jugos, cremogenados y gaseosas, emplazada en Concordia, bajo las persianas por la “fuerte caída de las ventas” y decidió indemnizar al personal con acuerdos personales, mientras los que no acordaron deberán ir a juicio. La crisis de la firma se desató en mayo, cuando resolvió paralizar la producción. El secretario general de la seccional Entre Ríos del Sindicato Trabajadores Industria de la Alimentación, Jorge Antonio Martínez, explicó  que “la empresa cerró” y como “tiene muchísimas deudas y al ver que no iban a poder cobrar la indemnización completa, – los trabajadores- acordaron por una suma fija”.

  • PARA LOS GREMIOS, LA INFLACION DE JULIO FUE DEL 3%

    (7 de Agosto) La inflación de julio me mantuvo en altos niveles y alcanzó el 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Asimismo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, dijo el IET que tiene dependencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017.

  • A PESAR DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA, VIDAL NO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES

    (7 de Agosto) A pesar de dictarse la conciliación obligatoria y demostrando la poca voluntad de negociación, el Gobierno de María Eugenia Vidal no convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria. Por ese motivo, el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses le envió una nota al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para que convoque a la reunión para discutir la pauta salarial, subrayando que pretenden “respuestas inmediatas a todos los problemas existentes (graves riesgos por infraestructura, condiciones de trabajo, salud, salarios y falta de cargos) en el ámbito educativo bonaerense”. Los sindicatos docentes vienen de realizar el viernes último un paro de 24 horas en repudio a la muerte de dos empleados de una escuela del distrito de Moreno, producida por una explosión a raíz de un escape de gas.

  • ALIMENTACION PERDIO 2.300 EMPLEOS EN DOS AÑOS

    (7 de Agosto) La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó un relevamiento donde demostró una fuerte retracción en la industria de la alimentación, que impacta directamente en el empleo, destruyendo puestos de trabajo. Concretamente se trata de la pérdida de 2.300 empleos en los últimos dos años. Según el trabajo, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas, “En el país que pretende ser el “supermercado del mundo”, la producción de alimentos y bebidas no escapa de la crisis que atraviesa el sector industrial. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) el bloque Alimentos y Bebidas lleva dos años de bajas consecutivas”.

  • HECTOR DAER SE REUNIO CON TRABAJADORES DE LA BOSTON Y DIO EL RESPALDO DE CGT

    (7 de Agosto) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, estuvo el fin de semana en Mar del Plata participando del Congreso Anual de Sanidad y los trabajadores de la Confitería Boston aprovecharon su presencia para informarle sobre el vaciamiento de la firma, donde más de 70 trabajadores quedaron en la calle. Fue el titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero y la de Gastronómicos, Mercedes Morro, quienes se juntaron con  Daer y lo pusieron al tanto de la situación que atraviesan los trabajadores de la histórica confitería. Daer escuchó atentamente la situación y expresó la solidaridad de la CGT al tiempo que se puso a disposición para realizar gestiones ante las autoridades comunales y provinciales para hacer escuchar sus demandas.

  • PARO EN LA EMPRESA DE BIODIESEL BIO RAMALLO

    (7 de Agosto) El personal de la empresa de biodiesel Bio Ramallo, ubicada en el Parque Comirsa, paralizaron sus actividades el pasado jueves en protesta por el despido injustificado de un empleado y la amenaza de que otros pudieran ser echados en los próximos días. Frente al derrumbe de la producción industrial y los despidos que se multiplican, los trabajadores, tomaron la decisión de hacer un paro de actividades por tiempo indeterminado por considerarlo arbitrario y sin justificativos el despido de uno de sus compañeros.

<< Anterior 43 Siguiente >>