ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SICA VE UN ARRASTRE NEGATIVO PERO LA COSA "MEJORARA" A PARTIR DE MARZO 2019

    (3 de Diciembre) Los funcionarios de Cambiemos tienen un relato uniforme en el que la realidad va por un lado y ellos por el otro. Así surgieron frases antológicas como “crecimiento negativo”, “lluvia de inversiones”, “veníamos bien, pero algo pasó” y delicias por el estilo. Ahora fue el turno del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien a pesar de venir del duhaldismo, se mimetizó con el discurso de Durán Barba y pronosticó que la Economía volverá crecer a partir de marzo próximo (recordar “segundo semestre”) y desconoció que el gobierno haya puesto techos a las paritarias cuando el propio ex titular de la cartera laboral, el renunciado y devaluado Jorge Triaca, sostuvo a comienzos del año que los sindicatos no podían reclamar más que la inflación proyectada (entonces pensada en un ficticio 15%).

  • CIERRA OTRA TEXTIL Y DESPIDE A 62 TRABAJADORES

    (3 de Diciembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) confirmó el cierre de planta del Parque Industrial Villa Flandria de SportTech, por lo que se pierden 62 puestos de trabajo. La firma se dedicaba a la terciarización para marcas como Adidas, Nike y Puma, especialmente camisetas de fútbol, pero las importaciones habilitadas por Cambiemos condenaron a la empresa. Desde el sindicato vienen con distintas reuniones para lograr que se pague la totalidad de las indemnizaciones, al tiempo que remarcaron que "la crisis en la actividad no cesa y todos los días tenemos cesanteados o suspendidos"

  • PELIGRA EL INICIO DE CLASES EN 2019

    (2 de Diciembre) Antes del paro que llevarán a cabo este lunes los docentes bonaerenses, el  secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que “si cerramos el año sin paritaria, no arrancan las clases en 2019”, y remarcó que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “quiere que los docentes cerremos la paritaria 15 puntos abajo” de la inflación. El dirigente Por otra parte, solicitó a la CGT que convoque a un paro con movilización.

  • MACRI QUIERE UNA REFORMA LABORAL PARA TERMINAR CON EL "RETOCESO Y LA POBREZA"

    (2 de Diciembre) Ya es una costumbre que el presidente Mauricio Macri intente avanzar en una reforma laboral con el justificativo de “fomentar el desarrollo y el empleo”, cuando en realidad se trata de eliminar derechos adquiridos y sobre todo bajar salarios que, como ha dicho, para él son un costo. En el marco de las visitas por el G-20, Macri afirmó que “necesitamos abrirnos a una legislación moderna que ayude a fomentar el desarrollo y el empleo”. En declaraciones pronunciadas en la Casa Rosada al brindar una conferencia de prensa junto a su par francés, Emmanuel Macron, Macri señaló: “Es obvio que necesitamos tener legislaciones laborales que se adapten a esta revolución” tecnológica.

  • DENUNCIAN VACIAMIENTO DE CRESTA ROJA

    (2 de Diciembre) Cresta Roja fue utilizado por la alianza Cambiemos como el fracaso de las políticas laborales del kirchnerismo y la recuperación del empleo en el inicio de la gestión de Mauricio Macri y hasta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quienes a poco de asumir hicieron un acto donde anunciaron la reactivación de la firma, aunque se trato de una puesta en escena, ya que mientras se desarrollaban los discursos, los trabajadores protestaban porque más de la mitad se quedaban en la calle. En este marco, insisten en que la patronal está vaciando la planta y la gran mayoría será despedida.

  • GRACIAS AL EXITOSO MODELO ECONOMICO, LASA DEJO DE VOLAR A LA PATAGONIA

    (2 de Diciembre) La política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri solo beneficia a sus aliados y condena a Aerolíneas Argentinas y Austral con la intención de liquidarlas. Pero no solo sufren las consecuencias la línea de bandera, sino que la compañía aérea LASA -que hace poco más de un mes comenzó a volar desde Neuquén a diferentes ciudades de la Patagonia- anunció la suspensión de las operaciones a partir del 8 de diciembre. La empresa informó que se encuentra “en pleno proceso de reconfiguración, en búsqueda de socios estratégicos” y que a raíz de ello “hasta que no se complete dicho proceso” suspenderán todos sus vuelos, en principio hasta el próximo sábado inclusive.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES: "CRECE LA POBREZA"

    (2 de Diciembre) Organizaciones sociales reclamaron la ampliación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, al tiempo que denunciaron que “el plan de ajuste del Gobierno está extendiendo la pobreza”. Barrios de Pie, el Polo Obrero, entre otros, realizaron la semana pasada una nutrida movilización que se enmarcó en una “Jornada nacional de lucha” con “ollas y piquetes”, que se replicó en Mar del Plata y Chaco.

  • LUNES, NUEVA HUELGA DE DOCENTES BONAERENSES TRAS EL FRACASO DE LA PARITARIA

    (1 de Diciembre) Ante el vergonzoso manejo de la paritaria docente bonaerense, los gremios del sector ratificaron la aplicación de una nueva huelga para el lunes por 24. De esta forma, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó al último ofrecimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, equivalente a $108 al básico y $250 al salario inicial. “Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto”, señalaron. “Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y además un ´bono navideño de carácter extraordinario´ de $7000 para activos y $3500 para jubilados”, señalaron en un comunicado.

  • SE VOLVIO A COMPLICAR LA RELACION CGT-GOBIERNO

    (30 de Noviembre) La relación pública entre los sindicalistas dialoguistas y el Gobierno volvió a complicarse, ya que el pacto de no agresión previsto para esta semana dejó mal parado a los representantes gremiales. El selectivo bono y la continuidad de los despidos pusieron de tan mal humor a los dirigentes que decidieron no asistir al cocktail con el que  el presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro italiano Giuseppe Conte. La Casa Rosada esperaba la presencia de Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio).

  • DOS PLANTAS METALURGICAS PARALIZADAS POR ATRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

    (30 de Noviembre) La seccional Casilda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó que continuará la paralización de las fábricas Industrias Agrícolas Rosario SA (Iarsa) y Marani hasta que no surja una oferta que satisfaga las expectativas de los trabajadores en huelga. Señalaron que las empresas deudan la primera quincena de este mes mientras está a punto de vencer el plazo para pagar la segunda El tesorero de la seccional, Javier Morinigo, sostuvo que “si bien sabemos que el panorama es complejo y difícil porque cayó la producción, no por eso vamos a resignar derechos laborales y menos soportar que las empresas no paguen los salarios como corresponde”.

  • BAYER ANUNCIO 12.000 CESANTIAS EN TODO EL MUNDO

    (30 de Noviembre) Berlín - Bayer anunció el despido de 12.000 trabajadores en todo el mundo hasta 2021, tras la compra del gigante estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto. El grupo prevé eliminar empleos sobre todo en su filial agroquímica, un total de 4.100 empleos, así como en el área de producción de medicamentos sin receta (1.100) y en la de investigación y desarrollo (1.250).  Eliminando a más del 10% de sus efectivos, le permitirá ahorrar 2.600 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) al año. El grupo precisó que “un número significante de las supresiones será en Alemania”.

  • NUEVO FALLO A FAVOR DE DESPEDIDOS DE TELAM

    (30 de Noviembre) El plan de despidos en la agencia de Noticias estatal Télam sufrió un nuevo revés en la Justicia. Ahora fueron 17 cesanteados ilegalmente el 26 de junio de 2018 que fueron reincorporados por un fallo del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 a raíz de una acción cautelar autónoma presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). A falta de tal requisito, el magistrado ordenó las reincorporaciones y el pago de los salarios caídos a los 17 impactados por el fallo.

  • MIENTRAS MACRI PROCLAMA CREACION DE EMPLEO, LA DESOCUPACION YA LLEGO AL 12%

    (30 de Noviembre) Mientras se desarrolla el G-20, el Gobierno lanzó una propaganda donde destaca la política de inclusión de Argentina en el mundo con el beneficio de generar más empleo. Un lindo cuento de hadas que es solo eso: ficción pura, porque la dura realidad indica que desde enero a septiembre de este año se perdieron 202.700 puestos de trabajo registrados y las proyecciones indican que a diciembre la cifra cerrará en 700.000 contabilizando al sector en negro, llevando la desocupación a un 12% mínimo. En agosto solo se computaron 28.900 despidos y la cifra sigue en alza, a pesar del pobre acuerdo firmado por la CGT, el Ejecutivo y los empresarios, que se incumple día a día.

  • PEONES DE TAXIS EN ALERTA Y MOVILIZACION

    (29 de Noviembre) El Sindicato de Peones de Taxis dispuso el estado de alerta y movilización, luego de que un fallo judicial de primera instancia dispusiera la absolución de un conductor de la empresa Uber. “Consideramos necesario aclarar en primer término el fallo no se encuentra firme y que contradice la opinión de todas las otras condenas ya firmes dispuestas tanto en primera como en segunda instancia”, indicó el gremio en un comunicado.

  • MAS DEL 50% DE LOS EMPLEADOS REGISTRADOS COBRA POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA

    (29 de Noviembre) Cuando decimos que el Gobierno de Mauricio Macri no puede exhibir ningún indicador positivo, queda evidenciado en que los propios datos oficiales revelan un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y de la clase media, media baja y pobre.  Desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada, los ingresos de los empleados han bajado notablemente, tal como lo indica un informe del Ministerio de Producción y Trabajo, que señala que la mitad de los trabajadores en el sector privado tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza medida por la Canasta Básica Total (CBT). Si la caída se da en forma notoria en los trabajadores registrados, imaginen de cuánto es el impacto en los empleos fuera del sistema.

  • AEROLINEAS: DIETRCHI SIGUE ACUSANDO A LOS GREMIOS

    (29 de Noviembre) Mientras por un lado tratan de bajar los decibeles de la disputa (por lo menos hasta que pase el G-20), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó los sindicatos “destruyen a Aerolíneas Argentinas, destruyen la confianza” de la empresa aérea, y aseguró que “es difícil entender las razones” de las medidas de fuerza. Si bien afirmó que debe haber “un espacio para el diálogo” con el sector gremial, el ministro cuestionó que los dirigentes sindicales “toman de rehenes a los pasajeros” y ratificó que la intención es producir un fuerte ajuste en la empresa con la entrega de rutas y la devolución de aviones.

  • LA CORTE EXIGIO A MACRI QUE ENVIE LOS FONDOS PARA PAGAR AUMENTO DE SALARIO

    (29 de Noviembre) En forma terminante, la Corte Suprema reclamó al jefe de Gabinete Marcos Peña, que envíe los fondos para elevar un 20% los sueldos de todo el personal vinculado con la Justicia previsto para los últimos meses del año. A través de una carta firmada por los cinco ministros del máximo tribunal, y remitida por su presidente Carlos Rosenkrantz exhortaron al Poder Ejecutivo a que deje sentado un “compromiso expreso” de que la ampliación de partidas presupuestarias surgirá del aporte del Tesoro Nacional y que no se demore. De fondo, la pelea esconde la intención de la Casa Rosada de forzar que sea la propia Corte la pague los incrementos con dinero del denominado Fondo Anticíclico, cuyo último informe de resultados asciende a $26 mil millones. La discusión ya abandonó ciertos cánones diplomáticos y se adentró en el terreno de la pelea política, en la cual gremios y magistrados ya dieron muestras de abroquelarse en defensa de su “paritaria”.

  • BONO DE FIN DE AŅO PARA UNIVERSITARIOS

    (29 de Noviembre) La Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) acordó con la Secretaría de Políticas Universitarias el pago del bono para los docentes, que se cobrará por cada cargo. La FEDUN informó que el acta establece el pago del bono de 5.000 pesos para los docentes con dedicación exclusiva, otro de 2.500 para los profesores de dedicación semiexclusiva y 1.250 pesos para las simples.

  • CON UNA INFLACION EN ALZA, VIDAL ANUNCIO AUMENTO DEL 20% EN 2019 PARA ESTATALES

    (29 de Noviembre) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  anunció el pago de un bono de $7.000 para los trabajadores estatales, que también incluirá a los docentes, y un aumento del 20% para el 2019. En conferencia de prensa, Vidal afirmó que “sabemos que fue un año difícil para las familias, los jubilados y los trabajadores” y que “el objetivo fue no dejarlos solos”. “Cuidamos el mango de los bonaerenses”, lanzó. “Llegamos a un acuerdo con los gremios que representan a más de la mitad de los trabajadores la provincia acordando como cerrar la paritaria del año 2018 y el aumento salarial que van a recibir en 2019”, dijo.

  • EN UN CLIMA TENSO, AEROLINEAS CONVOCO A GREMIOS A UNA REUNION PARITARIA

    (28 de Noviembre) En el medio de una conflictiva relación, Aerolíneas Argentinas convocó a los gremios aeronáuticos a “retomar de manera urgente las conversaciones” para discutir “un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”. Para la empresa, el diálogo “había comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos”. También, puntualizó que este martes, a raíz de la medida de fuerza que realizaron los sindicatos del transporte, fueron cancelados 47 vuelos, con 5.600 pasajeros afectados. La realidad es que la intención del presidente Mauricio Macri es liquidar la línea de bandera por lo que empuja a los gremios al conflicto. De hecho, el diálogo se hubiese reestablecido si dictaba la conciliación obligatoria antes de paro del lunes pasado, evitando además el perjuicio para los pasajeros.

  • UPCN ACEPTO OFERTA SALARIAL DE VIDAL

    (28 de Noviembre) La seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el gobierno de María Eugenia Vidal el cierre de la paritaria que llega al 32% anual. UPCN acordó un incremento de 2 por ciento y un bono de fin de año de 7 mil pesos. A la fecha, el gremio acumulaba una mejora salarial de 30 por ciento a octubre y faltaba discutir el cierre del año.

  • SCHMID CRITICA A LA CGT Y NO DESCARTA NUEVAS PROTESTAS DEL TRANSPORTE

    (28 de Noviembre) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, cuestionó a la conducción de la CGT debido a que no se convocó al anunciado Comité Central Confederal para renovar las autoridades. Para Schmid, ex triunviro de la central obrera, las bases critican duramente las decisiones que toma la organización ahora conducida por Héctor Daer y Carlos Acuña. Las declaraciones de Schmid certifican que su alejamiento de Azopardo se debió a serias diferencias con sus pares, por no encarar un plan de lucha para rechazar el modelo de ajuste del presidente Mauricio Macri.  “No descartamos protestas de ninguna naturaleza”, expresó Schmid, y subrayó que “el conflicto siempre está latente” por el trazado económico decidido por el Gobierno Nacional.

  • EN SEPTIEMBRE BAJO EL 1,4% EL TRABAJO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION

    (28 de Noviembre) Hace pocos meses, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Lo peor ya pasó”. Aunque parece que nada de eso está ocurriendo, porque los datos económicos siguen siendo altamente negativos. Uno de los pocos sectores que apenas se salvaba de la debacle era la industria de la construcción, que viene en un declive que se confirmó en septiembre, que registró una caída del 1,8% con relación a igual mes de 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa luego de 20 meses de expansión. Según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en esta actividad alcanzó en septiembre un total de 415.170 puestos, cifra que representó una baja de 1,4% en comparación con agosto de este año. Así, el tercer trimestre de 2018 culminó con un promedio de ocupación 1,4% menor al del trimestre inmediatamente precedente.

  • COMERCIO ACORDO NUEVO AJUSTE SALARIAL DEL 20%

    (28 de Noviembre) El Sindicato de Empleados de Comercio anunció que acordó un incremento salarial del 20%, lo que acumula una paritaria del 45%. El aumento que se logró convenir con la cámara empresaria es independiente del bono previsto para fin de año y se compone de la siguiente manera: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, lo que totaliza un 20%, y se suma al 25% ya acordado.

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE AMENAZAN CON NO TRABAJAR MAS LOS FERIADOS

    (28 de Noviembre) El secretario general del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que el plan de lucha que inició la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) es en reclamo de “un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres”. Asimismo, confirmó que las organizaciones sindicales del sector están considerando la posibilidad de “no trabajar más los feriados”. Advirtió que “apostamos a la democracia, queremos seguir con el diálogo aunque no nos escuchen desde el otro lado, y no romper la paz social que tanto necesita el país. Pero la paciencia tiene un límite”.

     

<< Anterior 43 Siguiente >>