ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE DOW-DUPONT

    (4 de Julio) La delegación Rosario del ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en conflicto en la empresa Dow-Dupont, por lo que la patronal debe retrotraer el despido de 22 trabajadores y los trabajadores dejar de lado las medidas de fuerzas y retomar las actividades en la planta, que estuvo paralizada. Mauricio Brizuela, secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), confirmó que “se reincorporaron los compañeros, dictaron conciliación, y se retrotrae la medida, por lo que estamos empezando a normalizar la producción”.

  • COMPROMISO CON EL FMI: CONGELAN INGRESO DE EMPLEADOS PUBLICOS POR DOS AŅOS

    (4 de Julio) Hace pocos días, el Presidente Mauricio Macri hizo una cuidada selección de trabajadores estatales para celebrar su día. Allí volvió a hablar de capacitación y jerarquización del sector. Pasaron pocos días y  apareció el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien anunció que el Gobierno trabaja en el congelamiento del ingreso de empleados públicos por dos años. Al presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso, el funcionario comentó que la medida se hará efectiva a través de un decreto. Por lo pronto, el ministro explicó que el programa de "racionalización en el empleo" comprometido en el acuerdo con el FMI se refiere a que "en dos años no habrá ingresos en el sector público nacional". 

  • LOMBARDI ELUDIO CITA EN DIPUTADOS

    (4 de Julio) El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, logró eludir la convocatoria del Diputados para ser indagado sobre el despido de 357 trabajadores de la agencia estatal Telam, que continúa con una toma pacífica de la sede y paro de actividades. El funcionario había sido convocado por el diputado justicialista Sergio Ziliotto, para el martes, pero horas después del mediodía, anunció que no concurriría a la Cámara Baja.

  • COMERCIO RENEGOCIO PARITARIA Y CERRO UN AUMENTO SALARIAL QUE LLEGA AL 25%

    (4 de Julio) El gremio de mercantiles logró la primera revisión paritaria del año habilitada por el Gobierno y acordó un aumento salarial que llega al 25%. Cabe recordar que en abril pasado los trabajadores del sector cobraron un aumento del 10% y aún queda pendiente un incremento del 5% para agosto. Luego que el presidente Mauricio Macri diera luz verde para la reapertura de las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron un incremento del 10% que se suma al 15% que había sido acordado a principios de año.  El nuevo acuerdo prevé un incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Por lo pronto, los aumentos en tres etapas no serán acumulativos. El pacto se selló en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca y alcanzará a nada menos que más de 1.200.000 empleados en todo el país. 

  • AMENAZO A LOS TIROS A EMPLEADOS

    (4 de Julio) Trabajadores de la papelera Materpel, ubicada en La Tablada, partido de La Matanza, denunciaron amenazas durante una manifestación en la que protestaban por despidos. Según los empleados, el dueño les pidió que firmaran la renuncia a cambio de ser reincorporados, pero no cumplió. El conflicto se desató porque hubo un cambio de firma y los trabajadores están pidiendo el reconocimiento de la antigüedad.

  • PARA EL MINISTRO DE EDUCACION, LOS PAROS DE CTERA SON "POLITICOS"

    (4 de Julio) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó la nueva medida de fuerza de los docentes en todo el país al afirmar que "cada paro que hace CTERA es un paro político", que "no tiene sentido". En tanto, luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores de área y más de 9.000 Directores de Escuelas, el Ministerio de Educación registró un acatamiento del 46%. El funcionario expresó que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) "intenta nacionalizar y politizar un conflicto que debe estar en la provincia en la que se ha dado (Chubut)".

  • CESANTIAS EN ALFAJORES LA NIRVA

    (4 de Julio) La fábrica de alfajores La Nirva despidió a cinco empleados, luego de que se negaran a pasar a cobrar la mitad de sus salarios en negro. Los despidos llegaron unas semanas después del ofrecimiento conjunto que hizo la conducción del sindicato de Pasteleros con Matías Pérez uno de los nuevos dueños de la empresa. “Despidieron uno de cada sector, una encargada y cuatro operarias y de distinta antigüedad”, aseguró una de las trabajadoras.

  • FUNES DE RIOJA: "LAS FABRICAS ESTAN TRABAJANDO AL 60% DE SU CAPACIDAD"

    (4 de Julio) El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró que "hay una retracción del consumo" de alimentos y esto hace que las fábricas estén "trabajando como máximo al 60%" de su capacidad instalada. "Evidentemente el momento es complicado y la visión empresarial es que aspiramos a que esta complejidad sea lo más corta posible", dijo el empresario, quien también es presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).  El empresario analizó así el impacto de la crisis cambiaria en la economía real y admitió que los empresarios saben que hay un contexto internacional complejo que genera volatilidad con distinto impacto en los países. Estimó que a la Argentina esa volatilidad le ha pegado fuerte por su trayectoria de "incumplimientos, default e inestabilidad macroeconómicas". 

  • DESPIDOS EN SUBSIDIARIA DE NEVARES

    (4 de Julio) La empresa Compañía Americana de Alimentos, subsidiaria de la multinacional Nevares, despidió a 10 trabajadores sin causa, que se suman a otros cesanteados por “goteo” durante junio. Los despidos se enmarcan en una estrategia de rotación y precariedad laboral constante llevada adelante por la gerencia de la empresa. De esos 10 despedidos, tres eran trabajadores de la planta, mientras que al resto se le estaba por acabar el contrato por temporada.

  • PIANELLI: "EL ASALARIADO PAGA LA DEVALUACION"

    (4 de Julio) El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP) Roberto “Beto” Pianelli, explicó que “el Gobierno sigue insistiendo en que los asalariados paguemos la devaluación” y precisó que el plan económico de Cambiemos “genera desocupación” y va en busca de “una rebaja salarial”. Por otra parte, apuntó a los intentos de Metrovías de disciplinar, vía judicial, a los Metrodelegados. “Hay 40 pedidos de desafuero, 3 para despedirlos y los otros 37, entre los que están Néstor Segovia y yo, para suspensiones de 15 días”, explicó.

  • HOY, PARO NACIONAL DE DOCENTES POR PARITARIAS Y CONTRA LA REPRESION EN CHUBUT

    (3 de Julio) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó para este martes a un paro nacional  en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo a los incidentes ocurridos días atrás entre docentes y efectivos policiales en Chubut, en medio de una pulseada salarial que ayer entró en un punto muerto luego de que el gobernador, Mariano Arcioni, diera por cerrada la paritaria y otorgara un incremento salarial de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500. Asimismo, solicitan la rediscusión de los montos acordados ya en cerca de 20 provincias en virtud de la inflación y la resolución de los conflictos aún abiertos en un puñado de distritos, entre ellos Buenos Aires. 

  • ATE RECLAMA REABRIR PARITARIAS

    (3 de Julio) La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó de manera formal a los ministros de Modernización y Trabajo que reabran la discusión salarial, después de que los propios funcionarios blanquearan que el piso paritario es del 20%. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional, explicó que “la situación de los trabajadores estatales es de un enorme retroceso salarial. El acuerdo firmado por el gobierno nacional con sus gremios amigos como es el caso de UPCN, que impuso un aumento del 15%, ha quedado lejos de una realidad teniendo en cuanta que la inflación de esta año rondará el 30%”.

  • MOTOMEL YA DESPIDIO A 130 EMPLEADOS Y DECIDIO ADELANTAR VACACIONES

    (3 de Julio) La recesión afecta a todos los sectores, inclusive a algunos que en los últimos años venían en ascenso constante. Tal el caso de la fábrica de motos Motomel, de San Nicolás, que había mantenido buenos niveles de producción y ventas hasta fines de 2017, pero a principios de este año por la crisis económica comenzó con el despido de 130 trabajadores. Según se informó, el panorama actual parece no encontrar un horizonte de mejora, al menos en el corto plazo. De hecho, ante la falta de reactivación en las ventas la planta de ensamble de motos y bicicletas electrónicas podría frenar su proceso productivo durante dos semanas, en julio, otorgando vacaciones anticipadas al personal. Ello obedece a la necesidad de equilibrar el stock como consecuencia de que se produce más de lo que se vende.

  • CGT: "PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

    (3 de Julio) El secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, señaló que si bien el ministro de Trabajo, Jorge Triaca adelantó que el piso de paritarias será del 20% “igualmente se perderá poder adquisitivo”. Aunque  reconoció que un piso de 20 es importante, recordó que “los alimentos han crecido en los últimos días un 23% y eso termina afectando el poder adquisitivo” y dijo que “no hay que tener en cuenta sólo la inflación sino también la devaluación”.

  • AMENAZAN CON PARALIZAR TODOS LOS PUERTOS DEL PAIS CONTRA OLA DE DESPIDOS

    (2 de Julio) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) declaró el “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, ante a la posibilidad efectiva de 200 despidos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires. “Ya venimos con incertidumbre de meses sin saber qué va a pasar con los puestos de trabajo ante el plan de modernización planteado por la Administración General de Puertos (AGP), y hoy estamos viendo peligrar el futuro de 200 compañeros, algo que no podemos permitir”, expresó el portuario Roberto Coria (Guincheros), y secretario Administrativo de la FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid, al tiempo que no descartaron la paralización nacional de todos los puertos.

  • MOYANO: "NO MANDA MACRI, MANDA EL FMI"

    (2 de Julio) El enfrentamiento entre el líder gremial Hugo Moyano, y el Presidente Mauricio Macri está lejos de una tregua. Ahora, el secretario general de Camioneros, volvió a cargar contra jefe de Estado en medio de la escalada de tensión entre ambos y afirmó que el gobierno nacional “se rindió a los pies” del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El gobierno tiene la costumbre de meterse” en diversos ámbitos y temas, sentenció Moyano quier sostuvo que Macri hace "lo que le dicta el Fondo".

  • DICTARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA PARA PERSONAL DE LA AFIP Y DE ADUANA

    (2 de Julio) Tras una serie de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria al Sindicato Único del Personal de Aduana (SUPARA) y a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). La medida busca regularizar las prestaciones y tareas en todo el ámbito de la AFIP garantizando así el funcionamiento de las áreas operativas. Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían anunciado un nuevo paro nacional contra el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intenta imponer en el organismo, con congelamiento salarial y “paritarias cero”.

  • DESPIDOS DE BRF EN ARGENTINA

    (2 de Julio) La gigante alimenticia BRF con sede en Brasil, anunció un plan de desinversiones de 1300 millones de dólares en sus unidades de Europa, Argentina y Tailandia para hacer frente a los problemas financieros que atraviesa tras descubrirse su participación en varios casos de corrupción. En el marco del programa de reestructuración, BRF también comunicó el despido del 5% de sus trabajadores en Brasil y la eliminación de cuatro de las 14 vicepresidencias. Hay alarma por lo que pueda ocurrir en Argentina, donde ya empezó el achique.

  • PARALIZAN PETROQUIMICA DOW DUPONT

    (2 de Julio) La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) dispuso la paralización de las actividades en la petroquímica, Dow Dupont, en su planta de Puerto General San Martín, por el despidió a 22 trabajadores. La medida de fuerza por tiempo indeterminado  hasta tanto se reincorporen los cesanteados. Este lunes se reunirá la CGT-San Lorenzo y podría ampliar la protesta.

  • LOS SALARIOS CONTINUAN PERDIENDO FRENTE AL AVANCE DE LA INFLACION

    (1 de Julio) El índice de salarios subió 2,7% en abril con relación a marzo, informó el INDEC, un número que resultó similar al índice de inflación de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre acumularon una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios.  Según el organismo encargado de las estadísticas, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8%, con un alza del 3,5% en el sector privado y del 1,5% en el público. El Indice de Precios al Consumidor del INDEC de abril registró un alza del 2,7%, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6%. De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril. 

  • CGT SE COMPROMETIO A INTERVENIR EN EL CONFLICTO POR LOS DESPEDIDOS DE TELAM

    (1 de Julio) La conducción de la CGT se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos en la agencia de noticias y publicidad Télam. El consejo directivo de la central sindical, con los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer a la cabeza y la presencia de Omar Pérez (Camioneros) -entre otros-, mantuvo un encuentro con delegados y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). En el encuentro coincidieron en que solo la lucha gremial abrirá una posibilidad de revertir la dura postura del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien como justificación de las cesantía dijo que había “ganado el periodismo”.

  • OLA DE DESPIDOS EN RADIO DEL PLATA

    (30 de Junio) La situación de Radio del Plata es una muestra más de la combinación de empresarios inescrupulosos y un Estado ausente. Desde la llegada de Mauricio Macri se cerró el grifo de la pauta oficial a un medio crítico, generando serios inconvenientes financieros cuyas consecuencias terminan pagándola, como siempre, los trabajadores. Vencida la conciliación obligatoria, las autoridades decidieron el despido de más de 40 empleados.

  • HOY, PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (29 de Junio) Los médicos afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán este viernes un nuevo paro de 24 horas e instalarán una carpa frente al Congreso de la Nación en rechazo al aumento salarial de 15 por ciento en tres tramos ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal. La medida de fuerza será la tercera tras la oferta salarial formulada por el Ejecutivo el pasado 14 de junio.

  • MACRI LO HIZO: EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE PERDIERON 94.500 EMPLEOS REGISTRADOS

    (29 de Junio) El lunes se registró el paro más contundente de los últimos años, dispuesto por la CGT y acompañado por las dos CTA y gremios de izquierda. En contraposición, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que su Gobierno fue el que “más hizo en décadas a favor de los trabajadores”. Luego, en un encuentro con las Pymes, destacó la generación de empleo “de calidad” (una de las tantas frases vacías del jefe de Estado). Pero la realidad es una sola y los propios datos oficiales le dieron un golpe en la mandíbula al primer mandatario. En los primeros cuatro meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo.

  • DESPIDOS EN LA FUNDACION FAVALORO

    (29 de Junio) Nadie de salva de la “Maldición de Cambiemos”. La Comisión Interna gremial de la Fundación Favaloro denunció que se producirían despidos masivos en la institución médica. Hasta el momento recibieron 30 telegramas pero la información que manejan es que el número total de despidos llegará a 50. Según informaron, los trabajadores fueron citados por el jefe de Recursos Humanos, Ariel Celle, quien les comunicó la medida, aunque no dio una cifra definitiva de los cesanteados.

<< Anterior 43 Siguiente >>