ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LAS 62 ORGANIZACIONES AVANZA EN LA NORMALIZACION DE LOS GREMIOS PERONISTAS

    (28 de Febrero) Después de la muerte de su titular, Gerónimo “Momo” Venegas, ya nada fue igual para las 62 Organizaciones Peronistas. Casí como el brazo gremial de Cambiemos, el sector fue sufriendo discusiones ante un Gobierno que afecta el empleo y el salario. Mientras muchos de sus referentes están de viaje con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, un grupo de dirigentes se reunió en el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio, con el fin de normalizar las regionales y coordinar el trabajo de todas las asociaciones gremiales de extracción justicialista. En la práctica, el encuentro sirvió para blanquear el quiebre de las 62 Organizaciones que ya tuvo varias insinuaciones.

  • FERROBAIRES: RECURSO DE AMPARO DE TRABAJADORES PARA EVITAR 1.500 DESPIDOS

    (28 de Febrero) Frente a la casi inacción de las organizaciones gremiales ferroviarias, trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) presentarán un recurso de amparo en la Justicia para intentar preservar los cerca de 1500 puestos laborales. La encargada de la medida será la abogada ferroviaria Ester Chazarreta que, explicó, pedirán además que la empresa no cierre sus puertas. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decretó a principios de año la supresión de Ferrobaires y el traspaso a la órbita del Estado nacional a partir del 15 de marzo. La decisión además afecta a casi  150 ciudades y pueblos en su conección lo que generará un efecto dominó en sus economías, con pérdida de empleo y suba de costos por logística.

  • AMENAZA DE TERCERIZADOS DE LATAM

    (28 de Febrero) Personal tercerizado de Latam protestó en el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta ser recibidos por representantes de la empresa. La aerolínea se apresta a realizar un cambio de la empresa tercerizada que realiza las tareas de control y asistencia de equipajes, cargas y pasajeros en los aeropuertos, servicios que pasarán a manos de la multinacional Securitas, en reemplazo de Redguard S.A. “Siguen en la misma postura”, contó Natalia Ybañez, delegada de Latam Redguard.  De no haber una solución ni respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, los trabajadores tercerizados de LATAM-Redguard amenazan con cortar la autopista Ricchieri para visibilizar el conflicto.

  • NUEVA REUNION CON DOCENTES BONAERENSES

    (27 de Febrero) El Gobierno bonaerense convocó para este miércoles al Frente Gremial Docente para continuar con las negociaciones salariales, a sólo cinco días del inicio formal del ciclo lectivo. Si bien entre noviembre y febrero se realizaron encuentros técnicos entre funcionarios y delegados gremiales, la de este miércoles será la tercera reunión de carácter salarial. Por ahora, las negociaciones están estancadas pero desde el sector gremial no hablan de convocar a medidas de fuerza o algún tipo de protesta. Según se informó oficialmente, la reunión se realizará a partir de las 12 en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. 

  • PABLO MOYANO A CARRIO: "NO FUIMOS FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA CUANDO MATABAN GENTE"

    (27 de Febrero) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano rechazó las acusaciones de la diputada del oficialismo Elisa Carrió, y sostuvo que tiene "lengua de víbora" y que "no ha podido comprobar nada" de las denuncias que realiza. Asimismo, sugirió que iniciará acciones legales contra Carrió, ya que "tendrá que demostrar todo lo que dice". "Encabezamos un club donde le doy al 80% una contención social bárbara, con comedores escolares, comedores populares, nuestra organización trabaja para que el trabajador gane el dinero que se merece; salir con una barbaridad de estas no tiene sentido", respondió Moyano a Carrió.  La líder de la Coalición Cívica arremetió este domingo contra el líder camionero Hugo Moyano, a quien calificó como "el jefe de la mafia" sindical, y consideró que junto a su hijo conforman una "familia de criminales". 

  • GARANTIZAN FONDO COMPENSADOR EDUCATIVO

    (27 de Febrero) Los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) ratificaron junto a los titulares de los sindicatos docentes nacionales de UDA, AMTE y CEA el acta acuerdo rubricada semanas atrás en la que se prevé garantizar el fondo compensador educativo para las provincias, aumentar el valor percibido por material didáctico y la discusión en comisiones sobre capacitación e ingreso a la carrera docente. En el encuentro no estuvo CTERA y tampoco se habló sobre salarios. Tras la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo junto a Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA) y Sara García (AMET), Finocchiaro señaló que "este encuentro confirma una vez más por parte del Gobierno y de los gremios, que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo".

  • EL SUELDO SE VA EN EL ALQUILER

    (27 de Febrero) Los inquilinos gastan hasta el 41% de sus ingresos mensuales para abonar el alquiler, mientras que una abrumadora mayoría de ellos piensan que nunca serán propietarios. Según datos elaborados por la Federación de Inquilinos, el 77% de las personas que actualmente alquilan cree que nunca logrará ser propietaria de un inmueble. De acuerdo con un relevamiento on line realizado por esa entidad -del que participaron 19 mil personas- la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87% del total encuestado), seguido por los requisitos para ingresar al inmueble (61%).

  • CONTINUA CRECIENDO EL EMPLEO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION: 9,7% EN 2017

    (27 de Febrero) El empleo formal en la industria de la construcción creció 9,7% en 2017, con un promedio de ocupación de 407.256 puestos de trabajo registrados y con salarios que ese año aumentaron 35,1%, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Durante el último mes del año pasado la tasa de crecimiento del empleo sectorial alcanzó al 12% interanual, y experimentó una nueva desaceleración por segundo mes consecutivo.El IERIC explicó que si bien el número de puestos se encuentra por encima del promedio de la última década, aún se mantiene un 1,6% por debajo del correspondiente a 2015.

  • INVESTIGAN A MOYANO POR SUPUESTA SOBREFACTURACION EN OPERACION INOMBILIARIA

    (27 de Febrero) Se supo que en los Tribunales Federales de Córdoba se tramita una causa contra el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. En la causa , el sindicalista fue imputado por el fiscal federal 2, Gustavo Vidal Lazcano, y el expediente fue girado al Juzgado Federal Nº2. El hecho que se investiga es la compra de un inmueble de escaso valor por el que se habrían pagado varios millones de pesos. Es decir, una supuesta sobrefacturación en la operación inmobiliaria. La denuncia encuadraría en una presunta defraudación. No trascendieron más detalles de la transacción. Frente a la eventual imputación, al juez federal 2, Alejandro Sánchez Freytes, tiene frente a sí diferentes opciones: desestimarla y archivarla; puede ocurrir que se declare incompetente porque considera que la transacción se hizo en una sede ajena al alcance de su jurisdicción, o puede convocar a Moyano para una indagatoria.

  • DOCENTES PIDEN A VIDAL "SALARIO DIGNO"

    (26 de Febrero) Los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA reclamaron a la administración de María Eugenia Vidal "acciones concretas que garanticen el salario digno y el desarrollo integral del ciclo lectivo", a pocos días del inicio de clases y a la espera de una nueva convocatoria para continuar con las paritarias. El jueves pasado el Frente Gremial Docente concretó la segunda reunión con el gobierno provincial y rechazó en forma unánime la propuesta salarial de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la anterior oferta, más el pago de un plus anual por presentismo de 6.000 pesos.

  • CARRIO SACADA: AFIRMO QUE LOS MOYANO "SON UNA FAMILIA DE CRIMINALES"

    (26 de Febrero) Como sucede cada vez que vuelve de vacaciones, la diputada nacional y líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, descarga toda su furia contra algún dirigente o realiza una resonante denuncia que pocas veces se concreta. En esta opostunidad afirmó que los Moyano (por Hugo y Pablo) "son una familia de criminales". Consultada sobre si el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, es parte de la denominada "mafia sindical", Carrió afirmó: "Obvio, es el jefe. Por eso digo que es un criminal, es una familia de criminales". Y añadió: "No toda su familia, pero al menos él y Pablo seguro. Y cuando digo criminales, no solo de robo de dinero. Muchas muertes que no se explican, muchas muertes tapadas". Voceros del camionero adelantaron a este medio que iniciarán acciones legales contra la legisladora.

  • CONFLICTO SIN SOLUCION: PRESIDENTE DEL INTI RATIFICO LOS 258 DESPIDOS

    (26 de Febrero) El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibánez, defendió los 258 despidos aplicados en ese organismo y rechazó haber contratado "94 asesores" como denunció el Partido Obrero (PO). Ibañez salió así al cruce de la denuncia que hizo circular la militante del PO Yamila Mathon, una de las despedidas en el instituto. Al respecto, señaló que "sólo 16 personas" fueron contratadas como "asesores de la Presidencia" desde que asumió, y aclaró que cuando concluya su gestión, se irán con él. "La transformación que estamos haciendo en el INTI es resultado del trabajo de los últimos dos años.En estos meses, relevamos las capacidades y desafíos de la institución y, al mismo tiempo lo que nos pide la industria y en especial las PyMEs", sostuvo.

  • NEUQUEN, SIN CLASES

    (26 de Febrero) El gremio docente de Neuquén, ATEN, resolvió un paro de 48 horas para los dos primeros días de clases en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. El paro fue determinado por el el plenario provincial del gremio, que se reunió este sábado en la localidad de Zapala. En la última reunión con los docentes, las autoridades provinciales ofrecieron la extensión por un trimestre más del sistema de actualizaciones salariales por la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  • MARTINEZ (UOCRA) RATIFICO QUE EL TRIUNVIRATO DE LA CGT "CUMPLIO UNA ETAPA"

    (26 de Febrero) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, ratificó que el triunvirato que encabeza la CGT "cumplió una etapa" y que se convocará a un congreso para elegir una nueva conducción, de la cual no excluyó al líder camionero, Hugo Moyano. De esta forma se pronunció a favor de "tratar de convocar a un nuevo congreso normalizador para dentro de unos meses, porque este ciclo del triunvirato requiere barajar y dar de nuevo". Martínez se expresó así luego de la movilización que encabezó Moyano el último 21 de febrero, a la cual no asistieron los gremios de los sectores denominados como Independientes, donde confluyen la UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias, y los Gordos, donde se ubican Alimentación, Comercio y Sanidad. "Esta conducción cumplió una etapa", sentenció el referente sindical, quien al ser consultado respecto de si Moyano podría tener un lugar entre las nuevas autoridades de la CGT, afirmó: "Por supuesto que hay lugar".

  • OCUPAN FABRICA TEXTIL POR VACIAMIENTO

    (26 de Febrero) Los empleados deTextil GB decidieron ocupar la fábrica después de denunciar que los gerentes se llevaron ropa, computadoras, llaves y papeles. “Estamos tomando la fábrica porque vaciaron la empresa. El jueves pasado, los encargados por orden del gerente se llevaron ropa, computadoras, llaves y papeles. Queremos que nos paguen lo que nos deben”, contó una de las empleadas de la fábrica ubicada en Granadero Baigorria. Hasta ahora, no hubo acuerdo en la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y sigue la ocupación de la empresa.

  • GREMIALISTAS DIALOGUISTAS PREFIRIERON BAJARSE DE LA GIRA EUROPEA DE TRIACA

    (26 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará este martes a Europa acompañado por una comitiva de dirigentes sindicales, junto a quienes mantendrá reuniones con funcionarios y gremialistas de varios países para conocer modelos de “diálogo social”. Las primeras informaciones –suministradas por la propia cartera laboral- señalaban qie ibas a participar de la gira los representantes de las organizaciones gremiales más relevantes del país. Sin embargo, después de la contundente movilización sindical y social contra el Gobierno, la mayoría de los invitados prefiririeron  declinar la invitación y enviarán segundas líneas. Representantes de loa Gordos, Independientes y otros sectores consideraron que un viaje y foto con Triaca profundizaría las diferencias en el movimiento obrero.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE CARGILL

    (25 de Febrero) El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe se dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto de Cargill por el despido de 44 empleados de la fábrica, ubicada en Puerto General San Martín. “Se dictó una conciliación de quince días que nos mantenemos trabajando y en asamblea permanente”, explicó el titular del sindicato de aceiteros de Rosario, Daniel Coca, luego de asistir a la audiencia con directivos de Cargill, delegados y funcionarios de la cartera laboral santafesina.

  • METALURGICA INDEQUIL: 120 DESPEDIDOS

    (24 de Febrero) La situación en la industria metalúrgica es crítica gracias al modelo macrista, pero pareció que no fue suficiente para que el titular de la UOM, Antonio Caló, respalde la marcha de la semana pasada. Así y todo, participaron varias seccionales mientras que, días después, cerca de un millar de delegados y activistas metalúrgicos protestaron frente al Ministerio de Trabajo, para evitar el cierre de Indequil (Quilmes) y despedir a unos 120 empleados, a los que solo se les abonaría el 50% de las indemnizaciones.

  • PROYECTO DEL MACRISMO PARA ENDURECER PENAS POR CORRUPCION EN EL SINDICALISMO

    (24 de Febrero) La usina de Cambiemos no descansa, siempre y cuando sea para pergeñar iniciativas contra los sindicatos, en especial los rebeldes. La semana que pasó, después de la contundente muestra de rechazo a las políticas de Mauricio Macri, una veintena de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para que se juzgue a los gremialistas por delitos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, con lo que los alcanzarían las mismas sanciones aplicables a funcionarios públicos. La iniciativa fue redactada por el vicepresidente de la Cámara baja, el radical Luis Petri. El Código Penal sanciona “con reclusión o prisión de tres a diez años e inhabilitación especial perpetua al funcionario público que, por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

  • PROTESTA DE PERSONAL DE BAPRO Y ESCRACHE CONTRA CAROLINA PIPARO

    (24 de Febrero) Los empleados del Banco Provincia realizaron una protesta en la sede central de la entidad y aprovecharon la oportunidad para hacer un escrache contra Carolina Píparo, ex empleada del Bapro, que votó la suba de la edad jubilatoria y la baja de jubilaciones. Durante la manifestación, los trabajadores acusaron a Píparo de cobrar por ese apoyo a la decisión de la gobernación bonaerense. Desde las redes sociales, Santiago Etchemendi, secretario General de la CGI del Bapro, apuntó que la ahora legisladora provincia habría conseguido $7.000.000 para comprarse un departamento en Puerto Madero, gracias a ese respaldo.

  • PEONES RURALES CONTRA MOYANO

    (24 de Febrero) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, volvió a criticar la movilización realizada el miércoles y lo mandó a Hugo Moyano a presentarse ante la justicia. Ayala parece olvidarse que fue el camionero quien salió a defender al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas (titular de UATRE), cuando el gobierno de Cristina Fernández lo metió en prisión. “La Uatre continúa acompañando al Gobierno nacional para resolver los problemas del país y de los trabajadores, y brega y lucha también por la unidad del movimiento obrero”, remarcó.

  • CIERRA LA FABRICA VANOLI (CATAMARCA) Y DEJA EN LA CALLE A 16 TRABAJADORES

    (24 de Febrero) La fábrica Vanoli (Catamarca) , que pertenece al grupo empresario cordobés DULCOR, anunció a sus 16 trabajadores que a partir del próximo miércoles culmina su relación laboral. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación informó que iniciará las negociaciones para que al menos cumpla con la totalidad de las indemnizaciones y  también pedirán una audiencia con el intendente de Pomán, Francisco Gordillo (FJV), respecto de la posible compra de la planta. Los trabajadores de la fábrica habían denunciado en diciembre el vaciamiento del predio que se ubica en la Villa de Pomán, que se dedica a la industrialización de aceitunas de mesa y la fabricación de aceite de oliva. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción aseguraron que la empresa solo iba a trasladar algunas máquinas inactivas para llevarlas a Mendoza, por la cosecha de la cereza, y que luego las devolverían a la fábrica catamarqueña.

  • VIDAL PARECE DECIDIDA A EMPUJAR A LOS GREMIOS DOCENTES A UNA MEDIDA DE FUERZA

    (23 de Febrero) La relación entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial se tensa, ya que faltan sólo seis días hábiles del retorno a clases previsto para el 5 de marzo, y el acuerdo salarial está lejos. Da la impresión de que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene decidido empujar a los dirigentes al conflicto, teniendo en cuenta que las negociaciones comenzaron tarde y que la oferta no mejora. En el encuentro de este jueves, los sindicatos  rechazaron una oferta que reedita la suba del 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo de hace una semana, pero que suma el pago de un plus de hasta $6.000 por presentismo de 2018. El nuevo traspié agita la amenaza de medidas de fuerza en el regreso a las aulas, más allá de los paros que definirían a comienzos de la semana que viene los gremios docentes nacionales. El nuevo llamado de Vidal a negociar será activado entre hoy y el lunes. 

  • MOYANO ADVIERTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

    (23 de Febrero) El secretario general del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, dijo que si el presidente Mauricio Macri lo convoca, "por supuesto" que aceptaría reunirse con él, tras la masiva movilización que encabezó en la avenida 9 de Julio, aunque aclaró que no se sentaría con sus ministros porque, según consideró, "son verseros". Asimismo, el dirigente admitió la posibilidad de convocar a un paro general "si no hay respuesta" del Gobierno a los reclamos, aunque aclaró que "no se ha discutido todavía" esa alternativa. El sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos" y rechazó que haya convocado a una movilización por motivos personales. Sobre la posibilidad de liderar una central obrera unificada, consideró: "Estoy grande para ser secretario de la CGT, no lo sería".

  • YASKY: "MOYANO ES INDISPENSABLE PARA LA UNIDAD"

    (23 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que la movilización sindical de este miércoles fue un éxito y que por eso el Gobierno nacional trata de "ocultarla". El sindicalista destacó que "la figura de Hugo Moyano es indispensable para un armado de unidad" del sindicalismo y confió en que podrá desarrollarse esa estrategia."Es posible pensar una reedición del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos)", explicó Yasky, al recordar una agrupación sindical surgida en los años 90 encabezada por Moyano.

<< Anterior 42 Siguiente >>