ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SE ACORTAN LOS TIEMPOS Y LOS METALURGICOS RATIFICAN EL PARO DEL 3 DE MAYO

    (24 de Abril) Las negociaciones paritaria entre los dirigentes metalúrgicos (UOM) y las patronales negociaron volvieron a fracasar este lunes y pasaron a un cuarto intermedio para el jueves próximo en la sede laboral de la Avenida Callao al 100. Si bien el diálogo continúa, las relaciones están tensas, teniendo en cuenta que la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un cese de actividades para el 3 de mayo con una marcha a Plaza de Mayo. El secretario general de la organización sindical, Antonio Caló, había admitido “las escasas expectativas” de alcanzar un acuerdo paritario final y, por lo mismo, de forma previa al encuentro ratificó la huelga general nacional. “Los metalúrgicos deben recibir una mejora salarial que cubra el valor de la canasta básica alimentaria. Pero no había hoy grandes expectativas en la negociación”, afirmó.

  • ESTATALES REPUDIARON PRESENCIA DE MACRI

    (24 de Abril) Una manifestación de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) recibió al presidente Mauricio Macri en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, de Neuquén, con carteles que rezaban “Macri, basta de tarifazos”. Los trabajadores corearon consignas contra las políticas económicas y sociales de Cambiemos, y sobre todo contra los aumentos de gas y luz, que en el sur impactan fuertemente.

  • ASOCIACION OBRERA TEXTIL: "CONTINUAMOS SUFRIENDO DESPIDOS Y CESANTIAS"

    (24 de Abril) El conflicto entre la empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (MAFISSA) y sus trabajadores se va agravando, por lo que la conducción de la tanto Asociación Obrera Textil (AOT) alertó que se produjeron 313 despidos y más de 3.000 suspensiones en los últimos ocho meses. El secretario adjunto de la AOT, José Listo, explicó que “entre la apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores y se corre el riesgo que se paralice la producción”.

  • SIGUEN LAS PROTESTAS EN LA BOSTON

    (24 de Abril) Los trabajadores de la tradicional confitería marplatense Boston repartieron medialunas y café gratis en la sucursal ubicada en Varese, como protesta por la falta de pago total de los salarios y ante el eventual cierre de esa sucursal. Las  medidas llevadas adelante por los empleados son parte de la octava jornada de paro que inició el pasado 14, debido a la falta de respuesta de la empresa, que debe la totalidad del sueldo del mes de marzo.

  • TRABAJADORES DEL SENASA ANUNCIAN PARO DE 72 HORAS DESDE EL MIERCOLES

    (24 de Abril) Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante “un paro nacional activo”, con asambleas en todo el país, en rechazo del anuncio de “nuevos despidos”, lo que provocará “el retiro del control del Estado de sus funciones indelegables”. Además, las asambleas de trabajadores decidieron otra huelga activa de 72 horas en todo el país, entre este miércoles y el viernes próximo, que incluirá “acciones regionales”. El jefe de Coordinación de la Mesa Nacional de la ATE Senasa, Jorge Ravetti, confirmó la medida de fuerza. “Los trabajadores continúan resistiendo las arbitrarias y peligrosas decisiones de las autoridades del Senasa, que retiraron los servicios de inspección veterinaria de los frigoríficos y abandonaron las funciones de control del Estado sobre los alimentos que consume la población en las manos de los sectores privados”, puntualizó Ravetti.

  • AGROINDUSTRIA: DESPIDOS BRUTALES

    (24 de Abril) A pesar de los reclamos, el Ministerio de Agroindustria, que lidera el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehre, llevó adelante los 330 despidos que se habían anunciado en los últimos días y por los que habían dado asueto el viernes en el organismo. La brutalidad del ajuste se vió reflejada en el listado de cesanteados, donde se encuentran embarazadas, madres lactantes, pacientes oncológicos, empleadas de licencia por maternidad, delegados y hasta dirigentes de ATE.

  • GENERAL MOTORS PARALIZA LA PRODUCCION Y MECANICOS (SMATA) TEMEN DESPIDOS

    (24 de Abril) La  dirección de General Motors  anunció que la planta de Alvear (a pocos kilómetros de Rosario), anunció la suspensión de la producción desde el próximo viernes hasta el lunes 7 de mayo. La decisión alertó a los referentes del gremio de Mecánicos (SMATA), quienes temen que la empresa esté analizando anular uno de los dos turnos, que trabajan de lunes a viernes. El secretario general de SMATA de Rosario, Marcelo Barros, sostuvo que “tememos que atrás de esto se quiera reducir personal”. Según el sindicato, la empresa habría comunicado que la medida se produce como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil en cinco mil unidades del Chevrolet Cruze, el único modelo que se está produciendo en esta planta.

  • PREOCUPACION EN ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (24 de Abril) Los trabajadores del Astillero Río Santiago advirtieron que la fábrica está “paralizada” y expresaron su “incertidumbre” y “temor” ante eventuales despidos en la compañía que administra el Gobierno bonaerense. Por esa situación, los empleados solicitaron a María Eugenia Vidal que se destraben los fondos comprometidos para terminar embarcaciones que ya fueron vendidas al exterior y que están a la espera.

  • PREPCUPACION EN

    (24 de Abril) Los trabajadores del Astillero Río Santiago advirtieron que la fábrica está “paralizada” y expresaron su “incertidumbre” y “temor” ante eventuales despidos en la compañía que administra el Gobierno bonaerense. Por esa situación, los empleados solicitaron a María Eugenia Vidal que se destraben los fondos comprometidos para terminar embarcaciones que ya fueron vendidas al exterior y que están a la espera.

  • PERSONAL DE CARGILL ACAMPA FRENTE A LAS PLANTAS EN RECHAZO AL LOCK OUT

    (24 de Abril) El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Bahía Blanca-Daireaux rechazó el “lock out” de la firma Cargill, en tanto, la empresa atribuyó la paralización a falta de condiciones de seguridad, según los carteles que fueron pegados en los accesos a ambas plantas. La firma no solo paralizó la producción por diez días sino que además no paga los salarios a los trabajadores. El prosecretario general del sindicato bahiense, Diego Márquez, señaló que “procedimos a armar un acampe en el acceso al puerto y en inmediaciones a la planta”. También comentó que “estamos esperando a que nos convoquen a una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo luego que se presentara en la víspera una denuncia”. Según el gremialista “la audiencia podría llevarse a cabo la semana que viene”.

  • METRODELEGADOS RETOMAN EL PLAN DE LUCHA CON SUSPENSION DE LA LINEA C

    (23 de Abril) Después de una semana cargada de medidas de fuerza en los subtes porteños, este lunes comienza otra jornada de protestas con la suspensión de servicio en la línea C durante 5:30 y las 7:30 de la mañana, como respuesta a la paritaria del sector firmada por la UTA y rechazada por los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Además de reclamar la reapartura de la paritaria, los trabajadores nucleados en AGTSyP rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les negó la personería y, por lo tanto, su participación en las negociaciones salariales.

  • SUTEBA CRUZO A VIDAL: "LA OFERTA SALARIAL ESTA LEJOS DEL PROCESO INFLACIONARIO"

    (23 de Abril) El gremio docente SUTEBA salió al cruce de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al argumentar que "tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial y de poner techo en las paritarias". La secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, sostuvo que la consideración de Vidal "subestima la caracterización que hacen los gremios de la realidad con relación al impacto de la política económica" y aseguró que los dirigentes "representan a trabajadoras y trabajadores". Vale recordar que la gobernadora acusó a los sindicatos bonaerenses de "tener la decisión de no acordar” con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.

  • VIDAL ACUSO A LOS SINDICATOS DOCENTES

    (23 de Abril) La gobernadora bonaerense, María Eugenio Vidal, acusó a los gremios docentes de la provincia de "tener la decisión de no acordar" con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.  Recordó que "se hicieron 16 reuniones con los gremios con diferentes propuestas" y garantizó que los docentes "no van a perder con la inflación". 

  • MOYANO RECHAZO INTERVENCION DEL PJ

    (23 de Abril) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó la intervención del PJ y consideró que "hay una la intromisión del Gobierno Nacional" detrás de esa medida. De esta forma, Moyano rechazó la intervención que fue pedida por otros dirigentes gremiales y que además designó al titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al frente del partido.

  • MUNICIPALES FIRMARON 51 ACUERDOS PARITARIOS SOBRE UNAS 135 COMUNAS

    (23 de Abril) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), liderada por Rubén “Cholo” García, informó que en lo que va del año se firmaron en la provincia de Buenos Aires 51 acuerdos paritarios con diversas modalidades que contemplan períodos de seis e incluso tres meses. En el caso del primer semestre de 2018, se establecieron incrementos salariales en General Pueyrredón (Mar del Plata) (12%), Campana (9,3%) y San Isidro (8%), y por un trimestre en Azul (6,33%), precisa la parte inicial del informe. El relevamiento detalla las cuotas en que se implementarán los pagos según los municipios y las cláusulas de revisión tenidas en cuenta en caso de que la inflación supere los porcentajes en esos períodos. Los 51 acuerdos paritarios firmados hasta este viernes representan el 37,7% de los municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que resta la convocatoria a la mesa salarial en 81 distritos.

  • AREONAVEGANTES: MEJORA DEL 16,6%

    (23 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes firmó el segundo tramo de su acuerdo salarial con American Airlines, que llevó el incremento a un 16,6% cuando todavía resta otra cuota más por negociar, y de esa forma ya superó la pauta del 15% que alienta el Gobierno. Hasta ahora, el gremio es uno de los pocos que logró perforar el techo impuesto desde el ministerio de Trabajo, aunque en su campaña presidencial Mauricio Macri prometía que en su gestión las paritarias serían líbres y sin porcentajes previos.

  • DURAS CRITICAS DE SINDICATOS DE LA TV PUBLICA A LA GESTION DE LOMBARDI

    (23 de Abril) Los dos principales sindicatos de trabajadores de la TV Pública salieron a responder en duros términos a las declaraciones que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, realizó en una entrevista publicada por el Diario PáginaI12. Las organizaciones gremiales denunciaron que el funcionario intenta imponer una reforma laboral de hecho y cuestionaron la política en los medios del Estado. El Consejo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) que encabeza Horacio Arreceygor emitió un comunicado en el que trata directamente de “mentiroso” al ministro cuando afirma que la organización “acompaña en el duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios este año”, además de señalar que durante su gestión lo único que “se asemeja a cero es la programación”.

  • AUMENTO DEL 10% PARA JUDICIALES

    (23 de Abril) La Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento salarial del 10 por ciento para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Así lo estableció el Alto Tribunal mediante la acordada 11/2018 del incremento en los haberes, retroactivo al 1 de abril de 2018, el cual será “remunerativo” y “bonificable”. A fines de hacer frente al aumento, “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias”, se aclaró en la acordada.

  • PREOCUPACION DE LA UOCRA DE TUCUMAN

    (23 de Abril) El titular de la Seccional Tucumán del gremio de la Construcción (UOCRA) David Acosta, expresó su preocupación por la posible pérdida de unos 2.000 empleos a raíz de la paralización de las obras iniciadas en el año electoral. Acosta señaló: “La realidad es muy preocupante. De acá a dos meses van a haber 2.000 compañeros que van a quedar sin tareas laborales. Por eso venimos solicitando que se reactive la obra pública que es la que más genera puestos de trabajo”.

  • MACRI AHORA SE CARGO UN EMBLEMA ROSARINO: CERRO CASA DE EMPANADAS EL GRAN PIPON

    (23 de Abril) Mauricio Macri parece que quiere entrar en la historia como el Presidente que se llevó puesto a distintas marcas tradicionales de la Argentina. Ya sucedió con la única fábrica de jeringas y una planta que producía llantas. La Bostón –emblemática confitería de Mar del Plata- pende de un hilo y los efectos de la recesión le llegaron a un gigante como Carrefour, que presentó el concurso preventivo de crisis. Ahora fue el turno de la pionera casa de empanadas El Gran Pipón, de Rosario, que decidió cerrar sus puertas tras 37 años de actividad. Los motivos son las medidas económicas del mejor equipo de los últimos 50 años: el constante y alto costos de las tarifas de los servicios y el incremento desmedido del alquiler.

  • PROTESTA DE TRABAJADORES DEL CITRUS

    (23 de Abril) Mientras la conducción nacional del sindicato de peones rurales (UATRE) acordó una recomposición salarial del 15%, más un adicional en negro para los trabajadores del citrus, la seccional Tucumán del gremio rechazó el aumento, reclamó una recomposición del 35% y decidieron cortes de rutas. Asimismo, denunció que el secretario general de UATRE, Ramón Ayala cobra más de $ 200 mil para defender a los empresarios y al Gobierno.

  • GOBIERNO BONAERENSE ANUNCIO QUE DESCONTARA DIA DE PARO A LOS DOCENTES

    (22 de Abril) El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo que la convocatoria al paro docente previsto para la semana próxima "no es conveniente y no ayuda a la negociación" y advirtió que los días no trabajados "serán descontados". Además, aseguró que las autoridades van a "descontar los días de paro, como se viene haciendo". Las declaraciones de Zinny fueron difundidas luego de que el gobierno bonaerense anunció que otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron una suba del 10% para el primer semestre, y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles. El dinero que será depositado por las autoridades es el segundo anticipo ya que la semana pasada ya había sido depositado un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo.

  • LUNES, PARO DE ATE EN AGROINDUSTRIA

    (22 de Abril) La secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, advirtió que el Ministerio de Agroindustria, además de despedir trabajadores, también discontinuó "programas sanitarios" y anunció que el lunes habrá un "paro nacional activo" en el organismo. "El lunes va a ser un día complicado con movilizaciones en el Ministerio de Agroindustria y en Senasa habrá un paro activo para que los compañeros se empiecen a quedar en las oficinas en asambleas porque están en peligro más puestos de trabajo", sostuvo la dirigente sindical.

  • CARREFOUR: CAMIONEROS MANTENEN EMPLEO

    (22 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones anunció que la multinacional Carrefour se comprometió a garantizar los 1.700 puestos de trabajadores del sector. Voceros del gremio advirtieron sobre la posibilidad de medidas de fuerza si la empresa cesanteaba a algunos de sus afiliados en su universo del 19.000 empleados, la gran mayoría nueclados en el gremio de mercantiles que lidera Armando Cavalieri.

  • CESE DE TAREAS EN LAS LINEAS 169 Y 175 EN REPUDIO AL ATAQUE DE OTRO CHOFER

    (22 de Abril) Un chofer de la línea de colectivos 169 fue atacado por dos delincuentes a cuchillazos y resultó herido en una mano y en el brazo, por lo que sus compañeros decidieron parar el servicio entre el sábado a la noche y este domingo en reclamo de mayor seguridad. La víctima, identificada como Isaías Gerez, se resistió a ser asaltado por esos sujetos cuando el transporte circulaba por la localidad bonaerense de Pablo Podestá, en el partido de Tres de Febrero. A la protesta se agregaron los trabajadores de la línea 175, que pertenece a la misma empresa de transporte de pasajeros. Esta medida de fuerza provocó que una gran cantidad de pasajeros se vieran afectados durante las últimas horas.

<< Anterior 42 Siguiente >>