ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MUNICIPALES DENUNCIARON ANTE OIT QUE EN ARGENTINA NO SE CUMPLE LEY DE PARITARIA

    (12 de Junio) El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, denunció ante la OIT que sólo la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de paritarias y de convenios colectivos para los municipales. “De los 2.190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias,” aseguró Rubén “Cholo” García durante su participación en la  107ma. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que se realiza en Suiza, acompañado del autor de la Ley 14.656 (que selló las paritarias provinciales), el ex diputado y gremialista Hernán Doval.

  • FOSFORO, EN DEFENSA DEL EMPLEO

    (11 de Junio) El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) reclamó por el resguardo de todos los puestos de empleo del sector, en la previa a la reunión que mantendrá la CGT con las autoridades del gobierno. En ese marco, el gremio valoró la convocatoria al diálogo del gobierno pero solicitó “encontrar soluciones sin dañar la necesidad de los obreros”. El secretario general del SOEIFEPVA, Clay Jara Toledo, apuntó que esta demanda debe quedar remarcada en el encuentro de este martes llevarán adelante los máximos dirigentes de la central sindical con autoridades del gobierno nacional.

  • ADVIERTEN QUE ESTAN EN RIESGO 430.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCION

    (11 de Junio) El presidente de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió que "si desaparece la obra pública hay 430.000 puestos laborales que están en riesgo" y agregó: "Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción".  Asimismo, expresó su preocupación por una merma en la actividad y detalló que ya tuvo reuniones con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y con el titular del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. "Estamos todos muy preocupados. Veremos cómo se desarrolla todo en las próximas reuniones", apuntó. Las declaraciones de Weis se dan en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito Stand By por u$s 50.000 millones que tiene entre varios requisitos el ajuste de las cuentas públicas, aunque aclaró que con dicho organismo no está acordada la reducción de la obra pública sino del gasto.

  • ATRASO SALARIAL EN ALIMENTICIA

    (11 de Junio) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) ratificó su denuncia contra la empresa Alco, perteneciente al Grupo Canale, por la deuda salarial de abril y mayo a 120 trabajadores. La situación de los 120 empleados de la conservera catamarqueña Alco, perteneciente al Grupo Canale, sigue siendo preocupante, porque además el ministerio de Trabajo no interviene en el conflicto ni exhorta a la compañía a cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma.

  • SABOR A POCO: GOBIERNO OFRECE LIBERAR FONDOS DE OBRAS SOCIALES A CAMBIO DE PARO

    (11 de Junio) Con el firme propósito de desactivar el potencial paro de la CGT y dividir al movimiento obrero, el Gobierno promete la firma de un decreto para destrabar fondos y acelerar la cancelación de la deuda con las obras sociales sindicales. Se trata de unos 4.000 millones de pesos por reintegros de tratamientos de alta complejidad, que es parte del pliego de reclamos que la central obrera le dejó al Ejecutivo el jueves. El tema es si esto es suficiente para suspender la protesta que la CGT había anunciado si el presidente Mauricio Macri vetaba la ley anti-tarifazo. Las exigencias de la CGT abarcan otros cuatro puntos, y sus dirigentes evaluarán si el alcance general de las respuestas posibilita el margen para enfriar la medida de fuerza. El encuentro entre los funcionarios y la dirigencia gremial será este martes, en coincidencia con la fecha que puso Camioneros como límite para responder a su reclamo de un aumento salarial del 27%. Caso contrario, irán a un paro el jueves próximo.

  • DI PROSPERO: "DEFENDER LA DIRIGENCIA GREMIAL"

    (11 de Junio) El secretario de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, inauguró “el Observatorio del Futuro del Trabajo” del gremio con un intercambio con el secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y presidente de la UNI (Union Network International), Rubén Cortina, sobre los desafíos en el mundo que afrontan la dirigencia sindical y el sector laboral. En el Salón “Belgrano” del anexo de la Cámara de Senadores, Di Próspero exhortó a “defender el movimiento sindical argentino”, al tiempo que confió que le “preocupa” ver “que se está anarquizando el conflicto” y las protestas sociales por la falta de una conducción unificada de los trabajadores.

  • MICHELLI: "NO TENEMOS CONFIANZA EN EL GOBIERNO; HAY QUE IR A LA HUELGA NACIONAL"

    (11 de Junio) El líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli criticó a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) por considerar que "dilatan" la decisión de concretar un paro general contra la política económica del Gobierno, al señalar que "el jueves dijo que lo iba a resolver y después lo pasó para el martes". Micheli puso en duda la realización de la huelga por parte de la central cegetista: "No tenemos confianza en que terminarán resolviendo, ni sabemos para cuándo van a resolver." Y subrayó: "La CGT está dilatando el paro porque primero dijo que el jueves lo iba a resolver y después pasó la decisión para el próximo martes".

  • ACLARACION DE PATRONES DE PESCA

    (11 de Junio) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca informó que “el Capitán del Buque Pesquero Rigel no era socio de esta entidad gremial por ser propietario del buque Rigel -Mat 0266-. Sí lo es el Primer Oficial de Pesca Rodrigo Sanita. El capitán Salvador Taliercio era reconocido por su idoneidad, experiencia y buena voluntad desde el año 1996 y su experiencia es indiscutible”. Y agregó: “Hacemos llegar las condolencias de la comunidad de Capitanes de Pesca a los familiares, haciéndola extensiva a compañeros y amigos de toda la comunidad pesquera”. 

  • SINDICATOS PESQUEROS CONVOCARON A UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (10 de Junio) Los referentes del Sindicato Marítimo de Pescadores convocaron a un paro en reclamo de medidas de seguridad para el sector, luego de la desaparición de un buque en las costas de Chubut. El secretario del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata, Pablo Trueba, confirmó la medida de fuerza de los buques congeladores, fresqueros y costeros, hasta que obtengan "una respuesta" a su reclamo. "Pedimos la intervención del Ministerio de Transporte, Seguridad y Agroindustria", indicó Trueba, quien aclaró que el cese de actividades es por tiempo indeterminado.

  • YASKY: "EL PARO VA A SER CONTUNDENTE"

    (10 de Junio) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, exigió al Consejo Directivo de la CGT que confirme el llamado a un paro general para el jueves 14 de junio, aunque aclaró que si esa central obrera no adhiere a la medida la huelga igualmente será "masiva". Remarcó que "aunque la CGT no se sume al paro, será masivo" y anticipó: "Vamos a iniciar una campaña de movilización en todo el país para que el congreso trate el acuerdo con el FMI". 

  • PREVEN 5.000 DESPIDOS DE ESTATALES

    (10 de Junio) A pesar de establecer en el acuerdo salarial con el gremio de estatales de UPCN, incluyendo el compromiso de no producir despidos por 60 días, el Gobierno anunció que se abrirá una mesa de “diálogo” con los sindicatos de la actividad con el objetivo de avanzar en un recorte de alrededor de 5.000 puestos. El programa de ajuste tendrá lugar en base a los resultados del denominado Plan de Dotaciones que se puso en marcha en los distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo.

  • VILLA DEL SUR: ANTICIPAN VACACIONES

    (9 de Junio) La empresa de bebidas Villa del Sur, ubicada en la localidad bonaerense de Chascomús, anunció vacaciones forzadas para todo su personal y despertó la alarma de los 200 trabajadores de la planta. Villa del Sur, la empresa alimenticia del grupo Danone, puso en alerta a los 200 trabajadores que forman la planta y generó preocupación a los empleados que miran de reojo lo que está pasando en empresas de otros rubros en la ciudad. Es que al caso de Villa del Sur se suman los de Emepa y los de la empresa de microchips Unitec Blue.

  • ACUŅA: "SI EL MARTES NO TENEMOS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, LA CGT VA AL PARO"

    (9 de Junio) El triunviro de la CGT Carlos Acuña reiteró la amenaza de realizar un paro general si el Gobierno no da respuesta al pliego de cinco reclamos que presentó la semana pasada en la reunión cara a cara con funcionarios en la Casa Rosada. "Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos", advirtió. Al referirse al ofrecimiento del Gobierno del 5% de aumento, Acuña afirmó que "si no hay respuesta firme que llegue al bolsillo de la gente, no sirve para nada el diálogo" y remarcó: "El Gobierno tiene que tener responsabilidad. El Presidente no cumplió ninguno de todos los compromisos que hizo".

  • PIGNANELLI: "CGT DEBE TENER UNA ESTRATEGIA"

    (9 de Junio) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA) Ricardo Pignanelli, sostuvo que “el 15% (de aumento) es una cifra inentendible, si la inflación va a ser del 25% al 30%. Si la misma barbaridad que para nosotros como movimiento obrero es ir a pedir el 100% de aumento, es la misma barbaridad que la gente pierda 13% o 15% del poder adquisitivo, es algo que no encaja”. Por otra parte, señaló que la CGT “debe ir a una conducción con una estrategia detrás y no tirar nombres…tenemos que debatir una idea de movimiento obrero”.

  • GESTO A CGT: GOBIERNO OFICIALIZO DECRETO QUE AUTORIZA A DISCUTIR SALARIOS

    (9 de Junio) El Poder Ejecutivo oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año. Según lo explicado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la Casa de Gobierno, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue publicado en el Boletín Oficial. 

  • LAS CTA VAN A LA HUELGA CON MOYANO

    (8 de Junio) La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado el martes pasado por el gremio de Camioneros. "La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos", expresa el comunicado. 

  • PEDIDOS DE LA CGT A MACRI

    (8 de Junio) La CGT puso en compás de espera la convocatoria a un paro nacional y postergó hasta la semana que viene la decisión para convocar a una huelga general. Luego de la reunión que la "mesa chica" cegetista mantuvo con autoridades nacionales en la Casa Rosada, el Consejo Directivo resolvió pasar a un cuarto intermedio a la espera de un nuevo encuentro que el triunvirato mantendrá con el Gobierno. A través de un comunicado, la central obrera ratificó los cinco puntos que había adelantado sobre los pedidos al Gobierno:

  • CGT SUSPENDIO FECHA DEL PARO NACIONAL: GOBIERNO OFRECIO 5% MAS EN LAS PARITARIAS

    (8 de Junio) El Gobierno jugó fuerte y, por ahora, le salió bien: Recibió a la CGT en la Casa Rosada y congeló el paro nacional previsito para estos días. De esta forma insiste en la división del movimiento obrero, con un sector Dialoguista y con los Combativos por otro lado. Pero además busca profundizar las diferencias con Hugo Moyano, quien ya anunció un cese total de actividades para el 14 de este mes, con movilización. Asimismo, en la mesa chica de la alianza Cambiemos, se sostiene que la imagen de la CGT se devaluó considerablemente y considerá que algunos dirigentes pasaron a ser “tropa propia”. El ejecutivo le ofreció a la cúpula cegetista la posibilidad de empezar a negociar otro 5% de aumento salarial a cuenta de las cláusulas de revisión que se establecieron al firmar los acuerdos paritarios vigentes. De esta forma, el techo del 15% se transformó en un 20%. No fue magia, sino impericia para Gobernar.

  • BULLRICH SALIO A ENFRETAR A MOYANO: "NO VAMOS A PERMITIR UNA ARGENTINA BLOQUEADA"

    (8 de Junio) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno Nacional "no va a permitir una Argentina bloqueada" luego de que el líder de Camioneros, Hugo Moyano, anunciara un paro y movilización para la semana próxima. Para la ministra, "esta idea de que quieren hacer algo a la brasileña es extorsiva", en referencia a los bloqueos que realizaron los camioneros en ese país la semana pasada. "Si intentan bloquear, por supuesto que no vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital no pueda tener un insumo, o que se genere una situación grave porque a un sindicato se le ocurra", definió la funcionaria.

  • CTA AUTONOMA: PARO GENERAL EL 19

    (8 de Junio) La CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Hugo Godoy (estatales, ATE) convocó a un paro nacional para el 19 de este mes, que incluirá movilizaciones, en rechazo de las políticas económicas oficiales y los topes salariales paritarios, informó la corriente. Un comunicado gremial señaló que la protesta del martes 19 será consecuencia del “compromiso” asumido en ocasión de realizarse la Marcha Federal.

  • BLOQUEAN FABRICA LA CAMPAGNOLA

    (8 de Junio) Otra de las históricas marcas que sufren la crisis económica en que nos sumergió la alianza Cambiemos es “La Campagnola” (de la firma Arcor). El personal de la fábrica “de San Martín está alarmado por la cantidad de despidos que se han generados en los últimos meses. El mes pasado fue un ejemplo del malestar reinante, ya que se registraron 20 cesantías. Es por eso que tanto los trabajadores como el Sindicato de Alimentación bloquearon la entrada de la empresa para protestar por los despidos.

  • EN LO QUE VA DEL AŅO, SE PERDIERON 500 EMPLEOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    (8 de Junio) Poco y nada para celebrar en el Día del Periodista. Desde la llegada de Mauricio Macri el clima no solo cambió en la económico, sino en los medios de comunicación, desguazando al sector público y beneficiando a los privados, sobre todo a los más importantes. En el medio, se empezaron a apagar y limitar las voces críticas al Gobierno. Según un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en lo que va de este año, solo en la Ciudad de Buenos Aires, se perdieron 500 puestos de trabajo en la actividad con despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. Las empresas que mayor cantidad de trabajadores despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

  • CERRO LA FABRICA DE ADIDAS EN ESTEBAN ECHEVERRIA: 35 NUEVOS DESPIDOS

    (8 de Junio) La empresa Extreme Gear, licenciataria Adidas, cerró la planta de producción de zapatillas que operaba en la localidad de Transradio, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y despidió a los 35 trabajadores que todavía quedaban en funciones. La compañía había echado a 112 operarios en septiembre de 2017 argumentando que el ingreso de calzados de origen chino había golpeado con dureza al mercado interno y, tras nueve meses de intentar sobreponerse, decidió cerrar. Los despidos en esta empresa continuaron por goteo entre fines de 2017 y los primeros cinco meses de 2018, por lo que la plantilla se redujo a 35 personas que ahora recibieron la comunicación del cierre.

  • OLA DE DESPIDOS EN HOSPITAL GARRAHAN

    (8 de Junio) Los trabajadores del hospital de pediatría Gárrahan se movilizaron en las puertas del centro de salud en reclamo por la reincorporación de los 10 médicos cesanteados de manera sorpresiva y advirtieron que los despidos pueden llegar a 60. Los despedidos prestaban servicio en mantenimiento, en esterilización y en enfermería. Los empleados denunciaron, además, que el ajuste es un ataque a la salud pública y una persecución política y gremial.

  • MOYANO DENUNCIO AMENAZAS E INTIMIDACION

    (7 de Junio) El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano alertó a la Justicia por la aparición de 13 balas calibre 9 milímetros en el edifico del Sanatorio San Justo que pertenece a la obra social del sindicato. Acompañado por su abogado, Daniel Llermanos, el dirigente denunció los delitos de "amenazas" e "intimidación pública con explosivos", al tomar conocimiento de que en una de las escaleras del sanatorio ubicado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, "autores desconocidos dejaron un paquete que contenía 13 proyectiles 9mm, munición característica del armamento policial". 

<< Anterior 42 Siguiente >>