ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRAS LA CANCELACION DE VUELOS, DICTARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN LAN

    (12 de Marzo) Los vuelos de LAN Argentina fueron suspendidos este miércoles durante varias horas en todo el país, debido a un paro declarado "por tiempo indeterminado" por parte de una facción disidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) ante el despido de tres trabajadores. Sin embargo, por la tarde el gremio decidió acatar la conciliación obligatoria  dictada por el Ministerio de Trabajo. Fuentes gremiales indicaron que una asamblea de los trabajadores decidió acatar la resolución de la cartera laboral y reanudar a partir de las 16.30 sus tareas habituales, con lo cual el primer vuelo partió poco después de las 17 con destino a Neuquén.

  • LA UTA DIJO QUE EL CORAZON DEL RECLAMO ES GANANCIAS

    (12 de Marzo) El titular del gremio de choferes de colectivos (UTA) Roberto Fernández confesó que “el corazón” del reclamo de los gremios de transportes, que confirmaron un paro del sector para el 31 de marzo, “es que el gobierno nacional corrija el Impuesto a las Ganancias que pagan los  trabajadores”. Reconoció que “fue una reunión cordial que tuvimos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo Carlos Tomada”.

  • AUMENTO DEL 35,25% PARA JUDICIALES PORTEÑOS

    (12 de Marzo) La seccional porteña de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) logró un aumento salarial del 35,25% para los trabajadores judiciales porteños. El acuerdo salarial, que regirá hasta el 31 de marzo de 2016, establece que el pago será en tres tramos, empezando con el 13 por ciento para marzo de este año, 14 por ciento a cobrarse en julio y el 5 por ciento en noviembre. “Si bien las negociaciones han sido arduas (con el Consejo de la Magistratura porteño) estamos orgullosos de informar que los judiciales de la Ciudad hemos conseguido un 35,25 por ciento de aumento de sueldo”, informó el gremio.

  • SEGUN ENCUESTA PRIVADA, EMPRESARIOS ARGENTINOS MANTENDRAN SU DOTACION DE PERSONAL

    (12 de Marzo) Los empleadores de ocho de los nueve sectores económicos relevados por Manpower Group esperan incrementar sus niveles de dotación de personal en el próximo  trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora. En el sector de la Minería se reportan los planes de contratación más optimistas para el segundo trimestre de este año, en tanto que los empleadores de Agricultura y Pesca reportan el menor ritmo de contratación, según indica la encuesta de Manpower Group, que muestra además que "en Argentina los planes de contratación mantienen una tendencia conservadora".

  • ESCRACHE AL CARREFOUR DE MERLO

    (12 de Marzo) Trabajadores de la sucursal Merlo 42 de supermercado Carrefour realizaron un escrache en repudio por el despido sin causa del Delegado Leonardo Rosa y miembro de la comisión Directiva de la Unión Del Personal Jerárquico de Comercio (UPJECO). La protesta estuvo acompañada por el secretario general del gremio, Marcelo Fuentes, trabajadores Jerárquicos, miembros de la comisión directiva, familiares, amigos y diferentes organizaciones que se solidarizaron.

  • LA OIT DESTACO LAS POLITICAS LABORALES QUE SE APLICAN EN LA ARGENTINA

    GINEBRA (12 de Marzo) El director general de la OIT, Guy Rider, ponderó los estándares laborales argentinos. "Uno no puede desconocer la importancia que tienen los sindicatos y el propio gobierno en el tema", remarcó, tras participar en Berlín de una reunión organizada por el Grupo de los 7. "Argentina es un país que da importancia a los temas laborales", dijo. Tras declarar que admira "mucho la aproximación de la Argentina a los temas laborales", Rider manifestó la importancia de que el país siga respaldando en el seno del G20 el impulso a políticas de empleo digno a nivel global, al considerar que es un desafío que "existe en todas partes del mundo y a cada nivel de desarrollo".

  • EMPRESAS EUROPEAS ANUNCIAN CESANTIAS

    (12 de Marzo) Dos grandes empresas europeas anunciaron el despido de miles de sus empleados, para ahorrar costos y mejorar su rentabilidad, así como recortar pérdidas a raíz de la crisis que vive la región. Se trata de la firma sueco Ericsson que anunció que despedirá a 2.200 empleados en Suecia para ahorrar costos y mejorar la efectividad de la compañía, y del grupo nuclear francés Areva que planea suprimir 1.500 empleos en Alemania entre 2015 y 2017.

  • TOMADA AFIRMO QUE RECALDE FUE QUIEN LIDERO LA RECUPERACION DE AEROLINEAS

    (12 de Marzo) El ministro de Trabajo y precandidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, dijo que el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria Mariano Recalde "fue quien lideró la recuperación de la aerolínea de bandera" y agregó que la puso "de pie, luego de que la habían devastado". En tanto, señaló que Recalde "es un gran compañero" y que están unidos por la "tarea militante" que ejercen ambos.

     

  • BANCO MUNDIAL AFIRMO QUE ARGENTINA TIENE UNO DE LOS NIVELES DE POBREZA MAS BAJOS DE LA REGION

    (12 de Marzo) El Banco Mundial asegura que Argentina tiene uno de los niveles de pobreza más bajos de la región. El dato surge del trabajo “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el  Caribe”. El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%” y que “en el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala muestran las tasas más altas de pobreza crónica, que fluctúan entre 37% en Nicaragua y 50% en Guatemala – índices - considerablemente mayores que el promedio regional de 21%”.

  • UIA PIDIO SEGUIR BAJANDO LA INFLACION

    (12 de Marzo) El vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, reclamó "seguir bajando la inflación" y "seguir muy de cerca a Brasil", por el impacto en nuestro país del "estancamiento" del principal socio comercial y primera economía de América Latina. En su reunión semanal, la entidad abordó ambos temas, yreportó que la actividad industrial cerró el 2014 en la Argentina con una contracción de 2,7 por ciento interanual.

  • DESDE ESTE MIERCOLES, PARO DE 48 HORAS DE LOS MEDICOS BONAERENSES

    (11 de Marzo) Los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) volverán a parar el miércoles y jueves en demanda de un mejora salarial del 40% en un solo pago y el cumplimiento pleno del protocolo de violencia.  Además, los profesionales de la salud piden, según lo informó el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, "avanzar en un acuerdo de jubilación anticipada, ya que nuestra tarea genera un desgaste psicofísico muy importante” y agregó que “nuestro reclamo va más allá de lo salarial porque queremos discutir integralmente los problemas de salud”.

  • TRABAJADORES DE LAN AMENAZAN CON PROTESTAS

    (11 de Marzo) Los trabajadores de LAN enrolados en la Asociación de Personal Areonáutico (APA), que prestan servicios en Aeroparque, informaron que en el último tiempo la empresa viene implementando “de manera sistemática un ataque a las condiciones laborales”. Esa situación los pone en estado de alerta y ante posibles medidas de fuerza. “Particularmente la empresa se propone que el personal funcione como una empresa tercerizada que preste servicios a otras empresas, en este caso para la empresa extranjera TAM”, comunicaron los trabajadores.

  • ESTADO DE ALERTA DE PETROLEROS

    (11 de Marzo) El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa dispuso el estado de alerta por el “imparable crecimiento del ausentismo” que se registra entre los empleados de la actividad. El titular del gremio, Guillermo Pereyra, sostuvo que “la situación es delicada” y subrayó que los trabajodores “deben cuidar el trabajo”.

     

  • RENAULT INVIERTE EN CAPACITACION LABORAL

    (11 de Marzo) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al titular de Renault Thierry Koskas, quien le anunció la concreción de una inversión de 100 millones de dólares, que estarán destinados a la puesta en marcha de una nueva plataforma en la planta cordobesa de Santa Isabel. También destinará $ 26 millones para la capacitación de trabajadores para el manejo de nuevo equipamiento.

  • FEDERACION AGRARIA AFIRMO QUE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES "NO PUEDEN DARSE EL LUJO DE PARAR"

    (11 de Marzo) El titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, dijo que la Sociedad Rural (SRA) nunca lucho por los derechos de los pequeños productores y ratificó que no participarán del cese de comercialización que comenzará este miércoles y que convocada por las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace. Príncipe dijo que “los pequeños y medianos productores no pueden darse el lujo de no comercializar” y que la situación de los chacareros “es mucho peor que en el conflicto de 2008 porque los precios intencionales son mucho más bajos”. Para el dirigente agrario, “hoy por hoy el paro no suma al reclamo que tenemos los productores chicos y medianos para que el Gobierno segmente retenciones, por lo que está claro que no nos beneficia”.

  • NEGOCIACIONES PARA EVITAR PARO DEL TRANSPORTE

    (10 de Marzo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, convocó para el miércoles a los máximos referentes de los gremios de transporte, que anunciaron un paro de 24 horas para el 31 de este mes, en reclamo de la modificiación de Ganancias, aumento a jubilados y deuda con las obras sociales, entre otros puntos.  

  • CONFLICTOS PORTEÑOS: CARTONEROS ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA Y ATE SE MOVILIZA

    (10 de Marzo) Trabajadores recuperadores urbanos de la Federación Argentina de Cartoneros  (Facyr) evaluarán nuevas medidas de fuerza al fracasar la reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Ambiente porteño por remuneraciones, insumos y desplazamientos de cartoneros. En tanto, los trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marcharán este martes para denunciar "el desguace y vaciamiento que está sufriendo la Dirección General de Reciclado" y el "nulo avance en las negociaciones por el tan anunciado pase a planta permanente en las Direcciones" de esa cartera.

  • GOBIERNO BONAERENSES RATIFICO QUE LA PARITARIA DOCENTE "SE ENCUENTRA CERRADA"

    (10 de Marzo) Un relevamiento difundido por la Dirección General de Cultura y Educación señala  que "el 99% de las escuelas de la provincia permanecen abiertas" y que "en el 88% de las aulas hay un maestro o profesor al frente". Las autoridades señalaron que en algunas localidades "el paro es nulo" y en otras "llega al 18 por ciento de adhesión". También ratificaron que la paritaria "se encuentra cerrada". Y "para que no haya confusiones sobre la escala salarial y el supuesto achatamiento de la pirámide se aclara que un maestro de grado que se inicia percibirá en marzo 7.000 pesos y en agosto 7.283; un docente con 10 años de antigüedad percibirá 7.106 pesos en  marzo y 7.988 con el segundo aumento".

  • TRABAJADORES DE LA SALUD PUBLICA BONAERENSES PODRAN JUBILARSE A LOS 50 AÑOS

    (10 de Marzo) El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que los trabajadores de la salud pública bonaerense podrán jubilarse a los 50 años y 25 de servicio y señaló que la medida "impactará en la  condiciones laborales de los trabajadores al mitigar las exposiciones a factores de riesgo". Scioli señaló que “hemos demostrado a lo largo de estos años que la provincia es viable", y en este sentido, pidió que "cuenten lo que hemos hecho juntos, trabajando codo a codo" para ampliar derechos. El anuncio lo concretó en el Complejo Deportivo "8 de Marzo" del Sindicato de Salud Pública de La Plata, durante las celebraciones por el Día del Trabajador Hospitalario que se conmemoró el domingo último en la capital provincial ante más de 5 mil trabajadores de esta área.

  • DESPEDIDOS DE LEAR VOLVIERON A PROTESTAR Y EL GOBIERNO LOS DEFINIO COMO "GRUPO MUY CHICO"

    (10 de Marzo) Trabajadores despedidos de la autopartista Lear bloquearon este lunes el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Tigre, en un nuevo reclamo de reincorporación a la empresa, mientras el Gobierno los definió como "un grupo muy chico" que "no" tiene "el derecho" de interrumpir la circulación y exigió "terminar con este tema". Los trabajadores, acompañados por agrupaciones políticas de izquierda, obstruyeron entre las 7.30 y las 9.25 el tránsito en el kilómetro 31,500 de la autovía, en el sentido al norte de la provincia de Buenos Aires, a la altura de la localidad de General Pacheco.

  • OPERATIVOS CONTRA TRABAJO EN NEGRO EN LA COSTA

    (10 de Marzo) Entre Enero y Febrero de este año el Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó más de 4 mil inspecciones en la Costa Atlántica, en las que se relevaron unos 8 mil trabajadores de comercios, hoteles, gastronomía y demás sectores ligados al turismo. El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Ángel Ratto, señaló que el 18% era personal no registrado y el mayor número –el 20%- se detectó en bares, restaurantes y confiterías.

  • BARRIONUEVO VA COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA

    (10 de Marzo) El titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, lanzó su candidatura a la gobernación de Catamarca, con vistas a las elecciones generales del próximo 25 de octubre. El líder del Frente Tercera Posición cumplió el domingo una gira proselitista por el interior provincial, especialmente por Santa María y Belén, donde se reunió con la dirigencia local.

  • CASAMIQUELA CALIFICO DE "CONTRADICTORIA" LA PROTESTA DE UN SECTOR DEL CAMPO

    (10 de Marzo) El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, volvió a calificar de “contradictorio” al cese de comercialización que se llevará a cabo durante tres días como medida de protesta. “Me parece que el paro es contradictorio porque, más allá de las cuestiones por resolver, es difícil explicar –y entender– los motivos de un cese de comercialización cuando tendremos un nuevo record de producción”, dijo el funcionario nacional sobre la medida de fuerza que realizarán del 11 al 13 de marzo los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, sin el apoyo ni adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA).

  • APOYO GREMIAL A LA CANDIDATURA DE PABLO FERREYRA

    (10 de Marzo) De cara a las elecciones porteñas, el yaskismo anunció que apoyará la candidatura del legislador por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, como candidato a jefe de Gobierno, dentro del frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA). Ferreyra afirmó que “la lista de ALBA refleja a una nueva generación de militantes. Esa que creció durante las luchas contra el neoliberalismo en la década del ’90 y que alcanzó la madurez política durante los últimos doce años del proceso kirchnerista, caracterizado por las conquistas de los sectores populares y que se enmarca en uno más amplio por el que transitan los pueblos hermanos de toda la región”.

  • DESPEDIDOS DE LEAR VUELVEN A LOS CORTES

    (9 de Marzo) La empresa Lear volvió a despedir a los dieciséis trabajadores que habían sido reincorporados por fallo judicial en los últimos meses. El accionar de la firmar se respaldó en un nuevo fallo confirmado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó el fin de la medida cautelar que protegía a los trabajadores. Los trabajadores realizarán este lunes una nueva jornada de lucha a las 7 en la puerta de la planta (Panamericana, km 31.375), y comenzarán nuevas causas legales para seguir exigiendo su reinstalación.

<< Anterior 415 Siguiente >>