ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SEGURAN QUE AMERICA ES UNA DE LAS REGIONES MAS PELIGROSAS PARA LA ACTIVIDAD GREMIAL

    GINEBRA (19 de Junio) La Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que “el continente americano continúa siendo una de las regiones más peligrosas para el ejercicio de la actividad sindical”. En su informe anual señaló que “en la gran mayoría de los países del continente como Colombia, Guatemala y Honduras hay recurrentes asesinatos o amenazas a la vida e integridad física de los sindicalistas, traslados y despidos antigremiales, procesos penales contra los dirigentes y reformas legislativas que obstaculizan el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva”. La CSI presentó el informe en la Sala XIX del Palacio de las Naciones y en el marco de la 104º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó en Ginebra, Suiza.

  • SOLIDARIDAD CON DIRIGENTE DE LA CTA

    (19 de Junio) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) expresó su apoyo  al secretario gremial de la organización, Guillermo Pacagnini, quien en los últimos días fue acusado de robar un maletín durante el cierre de un congreso en la OIT en Suiza. "Frente a la campaña de infundios lanzada el domingo 14 por el diario La Nación el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de FESPROSA expresa su decidido apoyo a su secretario gremial, Guillermo Pacagnini, víctima de una operación mediática tendiente a debilitar a los trabajadores", expresaron.

  • DESPUES DE LA DIVISION, YASLY SALE A DISPUTARLE LA REPRESENTACION DE ATE A MICHELI

    (19 de Junio) La Corriente Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que responde a Hugo Yasky busca disputarle el gremio a la CTA Autónoma de Pablo Micheli en las próximas elecciones. “Somos militantes y dirigentes con representación en 17 provincias, muchos fuimos parte de la recuperación del gremio frente a la dictadura cívico militar, crecimos con la resistencia al neoliberalismo de los ’90, fundamos la CTA y hoy, una vez más pretendemos convocar a la unidad de nuestra organización y de la clase trabajadora, y al movimiento popular como bien lo definía Germán Abdala”. Así se presentaron en una solicitada publicada días atrás.

  • DETECTARON TRABAJO ESCLAVO EN PREDIOS FRUTIHORTICOLAS DE LA PLATA

    (19 de Junio) El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) junto con personal del ministerio de Trabajo y efectivos policiales desarrollaron un mega operativo en establecimientos rurales del Gran La Plata, en el inicio de una serie de inspecciones contra el trabajo esclavo y en negro en el sector. Los operativos sorpresa tuvieron lugar minutos después de las diez de la mañana  en una decena de predios frutihortícolas, ubicados en cercanías de la ruta  provincial 36 y calle 620 de la localidad de La Plata. Inspectores de la cartera  laboral detectaron trabajadores no registrados en pésimas condiciones  socioambientales, entre otras infracciones.

  • PROTESTA AFECTO SERVICIO DE LINEA 60

    (19 de Junio) Los choferes de colectivos de la línea 60, una de las más importantes del área metropolitana, realizaron este jueves una medida de fuerza que consistió en retirar los colectivos de circulación y realizar asamblea en la terminal Puente Saavedra, en un reclamo salarial a la empresa por presunta "mala liquidación de haberes" y por la "reincorporación del personal despedido".

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE FARMACIAS

    (18 de Junio) La negociación salarial entre la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y las ramas de droguerías y laboratorios concluyeron el miércoles sin acuerdo bajo la presión sindical de iniciar medidas de fuerza que generen un desabastecimiento de fármacos. La cartera laboral extendió la conciliación obligatoria por 10 días más luego de que las partes no llegaron ayer a un acuerdo salarial

  • CHOFERES DE COLECTIVOS ANUNCIAN UN PARO DE 24 HORAS PARA EL JUEVES PROXIMO

    (18 de Junio) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunción un paro de 24 horas para  el 25 de junio próximo  tras fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, por lo que otra vez podrían dejar de circular colectivos  y micros, como en la última medida de fuerza a nivel nacional.  El paro afectará a las tres ramas de larga, media y corta  distancia sobre las que tiene jurisdicción el gremio, que cuenta  con alrededor de 100 mil afiliados en todo el país.  Según informó el secretario general de la UTA, Roberto  Fernández, la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria  hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para  evitar la medida de fuerza.

  • MANIFESTACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTRA LA ADMINISTRACION MACRISTA

    (18 de Junio) La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental 3 Arturo Ameghino  protestó junto a legisladores y dirigentes políticos ante “las políticas activas de desmantelamiento” del PRO que llevan al “inminente riesgo de desaparición” del establecimiento y de todo el sistema de salud mental de la Ciudad. “Tenemos la mitad de profesionales que hace cinco años”, denunció la presidenta de la asociación, Liliana Hilario, quien agregó que “esto va en aumento y pone seriamente en riesgo la capacidad de atención del establecimiento y por esto denunciamos su inminente riesgo de desaparición”.

  • CORTE SUPREMA EXHORTA A DIALOGAR SOBRE LA SINDICALIZACION POLICIAL

    (18 de Junio) La Corte Suprema convocó al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) a realizar una Audiencia Pública Conciliatoria, que “tendrá por  objeto instar a las partes en la búsqueda de soluciones no adversariales”. La decisión del Alto Tribunal significa que la cartera laboral y el gremio de los policiales bonaerenses comenzarán a dialogar sobre la sindicalización policial, lo que sienta un precedente no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino también en el resto de las provincias. De prosperar el reclamo, el sindicato de policías bonaerenses dejará planteada jurisprudencia judicial “en defensa del derecho de todos los policías de nuestra Provincia y del País, un camino que deberemos transitar los Trabajadores Policiales, unidos y organizados”.

     

  • CORDOBA: HOY, CESE DE TAREAS DE PRENSA

    (18 de Junio) El personal del matutino cordobés La Voz del Interior (del grupo Clarín) denunció diversos mecanismos de persecución sindical. El Sindicato de la Prensa de Córdoba (Cispren) anunció un paro por 24 horas para este jueves. “Somos todos trabajadores: periodistas, fotógrafos, diagramadores, ilustradores, técnicos, archiveras, correctores, administrativos, operarios”, comienza la carta abierta que los empleados del matutino cordobés La Voz del Interior (del grupo Clarín).

  • MULTINACION 3M SUMA 40 TRABAJADORES

    (18 de Junio) La empresa multinacional 3M inaugurará tres nuevas líneas de producción de Hurlingham, con una inversión de más de 30 millones de pesos, que permitirá sumar 40 nuevos puestos de trabajo, es decir un 10 por ciento más de su actual dotación de personal. Las nuevas líneas de producción permitirán la elaboración de plásticos para fabricación local de cascos y anteojos de seguridad.

  • LA BANCARIA ELOGIO A KICILLOF

    (17 de Junio) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) recibió al ministro de Economía, Axel Kicillof y elogió su "protagonismo positivo" en el acuerdo que permitió incorporar al acuerdo salarial del sector el derecho a la participación en las ganancias de las entidades bancarias. Tras un almuerzo compartido en la sede de La Bancaria, el gremio destacó el accionar de Kicillof y el resto del equipo económico en la discusión del acuerdo salarial que posibilitó la incorporación al convenio colectivo el derecho a la participación en las ganancias, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

  • CTA DENUNCIO AL GOBIERNO PORTEÑO POR APAÑAR EL TRABAJO ESCLAVO

    (17 de Junio) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires denunció que el gobierno porteño opera en el expediente judicial favoreciendo la estrategia de defensa del empresario coreano investigado por trata de personas, dueño del taller textil de la calle Páez que se incendió a fines de abril y provocó la muerte de dos niños. Mientras la Justicia avanza en la investigación por Trata de Personas sobre Lee Sung Yop, el dueño del taller textil de Flores incendiado el 27 de abril, el director General de Asistencia a la Víctima, Leonardo Szutchet “violentando todos los protocolos vigentes expuso comentarios realizados por las víctimas pocas horas después del incendio”, denunció la central de trabajadores.

  • OFICIALIZAN AUMENTO PARA ESTATALES

    (17 de Junio) El Gobierno oficializó el aumento salarial de 27,4 por ciento en dos cuotas para los empleados públicos de la administración nacional, cuyo primer tramo será pagado con los haberes de junio. El acuerdo, firmado el 29 de mayo pasado, establece un incremento del 17,4 por ciento en junio y otro del 10 por ciento que se pagará con los haberes de agosto.

  • TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA DENUNCIAN CENSURA Y USO POLITICO DEL CANAL

    (17 de Junio) Los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 se declararon en estado de  asamblea permanente para "repudiar, denunciar y poner en conocimiento" de la opinión pública el "uso político partidario" del servicio de noticias de la Televisión Pública. Denunciaron que en plena  campaña electoral, la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, "utiliza masiva y descaradamente" los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos.

  • AZUCAREROS: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (17 de Junio) Obreros azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 22 de junio en reclamo de mejoras salariales, tras el fracaso de la negociación salarial. "Se aprobó por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, en rechazo de la oferta de las empresas y en caso de no llegar a una acuerdo hasta esa fecha”, señaló Roberto Palina, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia).

  • PIQUETE EN LA PUERTA DE TELEFONICA

    (17 de Junio) Trabajadores nucleados en la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel) realizaron un bloqueo al edificio de Telefónica, ubicado en Corrientes y Maipú, en el centro porteño. Los trabajadores realizan un acampe desde hace una semana en el centro de la Ciudad, por la reincorporación de 70 trabajadores despedidos de una contratista de Telefónica.

  • TOMADA: “ES UNA VERGÜENZA QUE EL MOVIMIENTO OBRERO TENGA UN DIRIGENTE COMO BARRIONUEVO”

    (16 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “es una vergüenza que el movimiento obrero tenga a un dirigente sindical como Luis Barrionuevo” y cuestionó el último paro: “se cuidan muy bien de hacerlo contra el gobierno y no contra las patronales”. Remarcó: “Yo no lo banco a  Barrionuevo; pero es el mismo movimiento obrero el que se tiene que encargar de sacarlo, echarlo. No puede ser que se ría, despreciando a todos, diciendo atrocidades”. Según Tomada, Barrionuevo “no mueve a nadie” y “los días de paro los gastronómicos son los que más trabajan”.

  • EMPLEO NO REGISTRADO BAJO AL 31,9%

    (16 de Junio) El Índice del empleo “no registrado” bajó al término del primer trimestre de este año en 31,9%, por debajo del 32,8% que presentaba en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La merma en los niveles del “empleo en negro” se dio a pesar de que el índice de Desocupación se mantuvo al término del primer trimestre del año en el 7,1 %, similar al registrado durante enero-marzo del 2014.

  • TOMADA CELEBRO SUBA DE LA AUH

    (16 de Junio) El ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que el proyecto de Ley que establece la movilidad para la actualización de los haberes de la AUH, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “es posible porque el Estado recuperó los fondos jubilatorios que estaban en manos de las AFJP”.

  • AUMENTA 30% ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: DESDE ESTE MES PASA DE $644 A $ 837

    (16 de Junio) La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto al Congreso para que la asignación universal por hijo, por embarazo y las asignaciones familiares  aumenten con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, dos veces al año. Además, anunció un aumento del 30% desde junio, por lo que el beneficio pasará de ser de $644 a $837 desde este mes. La mandataria mencionó la reciente publicación del sociólogo Bernardo Kliksberg, que escribió junto Irene Novakovsky, "El Gran Desafío. Romper la trampa de la Desigualdad desde la Infancia", y destacó algunas de las recomendaciones y conclusiones de los autores, que elogian la AUH como una de las más importantes políticas públicas.

  • GOBIERNO OTORGO UN AUMENTO SALARIAL DEL 27% A LAS FUERZA ARMADAS

    (16 de Junio) El Gobierno nacional otorgó un aumento salarial para los militares, que se abonará en dos cuotas con los haberes de junio y de agosto. La decisión fue adoptada a través del decreto 967/2015 firmado por la presidenta Cristina Fernández. Este aumento se adoptó luego del acuerdo salarial que el gremio de los estatales (UPCN) firmó por el 27,4 por ciento de incremento que también se cobrará en dos cuotas, la primera correspondiente a junio y la segunda en agosto.

  • BARRIONUEVO APOYARA A LOSTEAU

    (16 de Junio) El candidato a jefe de Gobierno de ECO, Martín Lousteau y el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo llegaron a un acuerdo con la mira puestas en las elecciones del 5 de julio en la Ciudad. La alianza quedó sellada con la visita del candidato al local de Saavedra de Tercera Posición (3P), el partido del dirigente gremial.

  • LA CTA DESMINTIO ROBO Y EXPULSION DE DELEGADO EN CONFERENCIA DE OIT

    (16 de Junio) El secretariado nacional de la CTA Autónoma desmintió categóricamente que su delegación haya sido expulsada de la Conferencia de la OIT, por el presunto robo de un maletín protagonizado por Guillermo Pacagnini. Los dirigentes gremiales atribuyeron esa versión publicada en el diario La Nación a una represalia de un sector del empresariado argentino contra denuncias realizadas por esta central sindical en el marco de la cumbre de la Organización Internacional de Trabajo en defensa de los derechos laborales.

  • VENEGAS ACERCA GREMIOS A MACRI

     (16 de Junio) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, aseguró que, con su inclusión en el Frente Cambiemos, el líder del Pro, Mauricio Macri, "ahora tiene la pata peronista que garantiza la gobernabilidad" y ratificó que está "trabajando para que los gremios respalden" la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño.

<< Anterior 415 Siguiente >>