ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FRANCISCO: "NO REDUCIR EL MERCADO LABORAL"

    (7 de Abril) En una nueva entrega de su serie de videos por YouTube, el Papa Francisco pidió una economía "que no reduzca el mercado laboral creando nuevos excluidos". "La economía no puede pretender sólo aumentar la rentabilidad, reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos", afirmó el pontífice en la pieza de un minuto de duración divulgada a través del sitio "El video del Papa". La economía "debe seguir el camino de los empresarios, políticos, pensadores y actores sociales que ponen en primer lugar a la persona humana y hacen todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo digno", aseveró Jorge Bergoglio. 

  • CONFLICTO DOCENTE: VIDAL CONSIDERO QUE "EL PROBLEMA SON LOS DIRIGENTES GREMIALES"

    (7 de Abril) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que "el problema no son los docentes" sino "los dirigentes gremiales" al analizar el fracaso de la negociación paritaria hasta el momento, y el paro realizado el jueves en el distrito, que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas. Asimismo, remarcó que, pese a la medida de fuerza convocada por los principales gremios docentes del distrito, encabezados por Suteba, "el 60 por ciento de los docentes fue a trabajar", lo que interpretó como una señal de que "cada vez tienen menos adhesión". Vidal sostuvo que "la gente se está dando cuenta que los gremios los llevan a paros sin sentido, y el docente no es tonto, se da cuenta". 

  • BARADEL: "LA GOBERNADORA VIDAL MIENTE"

    (7 de Abril) El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que acusó de "mentir" y dijo que es "vergonzoso" que la oferta se mantenga en un 15% en cuotas.  "Las explicaciones de la gobernadora causaron mucho enojo en los docentes", sostuvo el sindicalista respecto a que Vidal dispuso un anticipo del 5% de aumento mientras siguen las negociaciones y que afirmara que la oferta es de 18,3%.  "La gobernadora miente, la oferta en realidad en menos de 15%", aseguró. Porque argumentó que ese 18,3% incluye conceptos que no todos cobran. 

  • LA RENOVACION DE LA CGT SE ENFRIA Y QUEDARA PARA DESPUES DEL MUNDIAL

    (6 de Abril) Tal como anticipó este sitio, la restructuración de la CGT quedará, por lo menos, para después del Mundial de Fútbol, ante la falta de acuerdo entre los dos sectores. Tras un debate de casi cuatro horas, los dirigentes no lograron poner en marcha el proceso de renovación de autoridades y resolvieron entrar en un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, cuando el Consejo Directivo volverá a reunirse para abordar la sucesión del triunvirato. Sin embargo, los distintos sectores continuarán con las reuniones en búsqueda de un sindicalista que se convierta en el próximo secretario general. La intención de las partes es llegar a un acuerdo para darle más fuerza de cara a restablecer el diálogo con el Gobierno. Si bien el nombre que suena es el del triunviro Héctor Daer, sectores del barrionuevismo y de la Corriente Federal no están de acuerdo.

  • CGT CONDENO LA PRISION A LULA

    (6 de Abril) El consejo directivo de la CGT repudió de forma enérgica “la decisión judicial de proscribir como candidato a presidente a Luiz Inacio Lula Da Silva”, rechazó “la vulneración del derecho a la libertad hasta que no exista sentencia definitiva” y calificó a la realidad política que vive Brasil como “un verdadero golpe institucional”. La central obrera ratificó “la defensa del derecho del pueblo brasileño a elegir de forma democrática al nuevo gobierno, con la participación de todos los candidatos”.

  • CESANTIAS EN EL CCK Y TECNOPOLIS

    (6 de Abril) El Gobierno continúa con su plan de eliminar puestos de trabajo en el Estado. En esta oportunidad se trata de de 15 trabajadores que cumplen funciones en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y en Tecnópolis. Por ello, desde UPCN encararon una serie de protestas que culminaron con una asamblea en el hall de ingreso y decidieron el estado de alerta y movilización, en busca de revertir la situación.

  • MACRI SE LLEVA PUESTO A CARREFOUR: AMENAZA DE DESPIDOS Y CIERRE DE LOCALES

    (6 de Abril) A pesar de los datos supuestamente alentadores del Gobierno, otra empresa de magnitud sufre por las medidas de este modelo económico. La cadena de supermercados Carrefour presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal. Según trascendió en fuentes gremiales, están en peligro 300 puestos de trabajo. La empresa aseguró que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y que "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".

  • MACRI SIGUE CRITICANDO A ESTATALES

    (6 de Abril) El presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la necesidad de crear "empleo de calidad" en áreas como el turismo y la forestoindustria, en el caso de la provincia de Misiones, luego de advertir que "el modelo de inventar trabajo público está agotado". En una rueda de prensa que ofreció en Puerto Iguazú, tras reunirse con gobernadores de la región del NEA, Macri señaló que "el turismo es el principio de una revolución de empleo" y "una herramienta poderosísima de desarrollo" para esa región de la Argentina.

  • POR CONFLICTOS CON DESPEDIDOS, CARGILL SUSPENDIO A TODO EL PERSONAL

    (6 de Abril) Los trabajadores de la planta de Cargill, ubicada en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez fueron suspendidos sin goce de haberes desde este jueves, mientras que la planta se encuentra intervenida por personal de Gendarmería Nacional a raíz de los paros sorpresivos que realizaron los empleados. Por su parte, desde la empresa emitieron un comunicado en el que aseguran que "la prioridad es la seguridad del personal, de las operaciones y de las comunidades en las que estamos presentes, y en virtud de los paros no programados que se suceden de forma frecuente e intermitente en distintas áreas de trabajo, que nos impiden operar en condiciones seguras, es que nos vemos obligados a tomar ésta decisión". Cuando los empleados intentaron ingresar a trabajar, se lo impidieron treinta uniformados que descendieron de una traffic de Gendarmería Nacional.

  • METALURGICOS RECLAMAN 25% DE AUMENTO

    (6 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un salario inicial de $17.000 pesos mensuales (límite de la pobreza) para un trabajador de la industria -lo que significaría un aumento del 25%-, equiparable al valor de la canasta básica. El pedido de incremento salarial de los metalúrgicos se dio la primera reunión oficial que la UOM mantuvo con los representantes de las seis cámaras empresarias en el marco de las negociaciones paritarias, luego de tres encuentros extraoficiales anteriores, realizados en el ámbito privado. Las reuniones continuarán el próximo lunes.

  • CONTUNDENTE MOVILIZACION DE ESTATALES CONTRA LA POLITICA SALARIAL DE VIDAL

    (6 de Abril) Docentes, judiciales, empleados administrativos y personal del área de la salud en la provincia de Buenos Aires marcharon en La Plata hasta la Casa de Gobierno local, en medio de una jornada de paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que ya fue aceptado por algunos gremios de estatales. Participaron de la marcha los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Durante la protesta, el titular de Suteba, Roberto Baradel, planteó en declaraciones que "la masividad de esta marcha responde a que hay un rechazo fuerte a la oferta a la baja que la gobernadora formuló".

  • RADIO EL MUNDO: DESPIDOS Y PROTESTA

    (6 de Abril) Los medios de comunicación viven la peor crisis desde la llegada de la democracia. Ahora se escribió un nuevo capítulo con los despidos en radio El Mundo lo que generó una protesta frente al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Los empleados se enteraron con listado pegado en la puerta. La nómina de cesanteados, a los que no les llegó ninguna notificación formal de lo resuelto, incluye a una de las delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustina Gasparini.

  • FRACASO LA PARITARIA DOCENTE: VIDAL ANUNCIO UN AUMENTO DEL 5% POR DECRETO

    (5 de Abril) Tras el fracaso de las negociaciones, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó adelante el plan que tenía pensado aplicar cuando comenzó a discutirse la paritaria docente: Otorgará por decreto un adelanto de 5%, a cuenta del acuerdo final por el aumento de este año. "Los maestros no pueden esperar", dijo Vidal en una nueva puesta en escena, después de enviar a sus funcionarios a repetir la oferta inicial de una mejora del 15% en cómodas cuotas y sin cláusula gatillo. "En esto quiero ser clara, porque se han dicho muchas cosas que no son ciertas: hicimos seis ofertas superadoras diferentes, que redondean un aumento del 18,3%", lanzó la gobernadora. Verdades a medias, porque sigue manteniendo parte del sueldo en negro y el 18,3% no es neto al salario básico.

  • GREMIO DE HIPODROMOS: ESTADO DE ALERTA

    (5 de Abril) La Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina expresó que “de ninguna manera comparte los preceptos de libelos que circulan arrogándose la calidad de "anteproyecto de la nueva ley del turf en nombre de toda la actividad, ya que como siempre, se improvisa y carece de base científica. No es congruente y solo preserva el derecho y los beneficios de algunos”. En este marco dispuso el estado de alerta y movilización y advirtió que dispondrán medidas de acción directa y en forma sorpresiva.

  • ATE SANTA FE: DENUNCIA EN LA OIT

    (5 de Abril) El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, adelantó que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado provincial, que confirmó que descontará el día no trabajado de los empleados que hayan adherido al paro que realizaron este miércoles. El gremialista consideró que es “un error político de parte de un gobernador de una administración del Frente Progresista que condene de esta manera a los trabajadores/as que en su legítimo derecho quieren protestar”.

  • RETIROS VOLUNTARIOS DE ESTATALES: UPCN PREOCUPADO, PERO SIN MEDIDAS DE FUERZA

    (5 de Abril) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que el plan de retiros voluntarios en la administración pública dispuesto por el Gobierno producirá una “merma” de trabajadores “altamente capacitados” y dijo que la planta estatal “no está para nada sobredimensionada”. Remarcó que la medida la ven “con cierta preocupación”, y sostuvo que “por experiencias anteriores se ha producido siempre la merma de gente capaz del Estado”. Sin embargo, Rodríguez no reclamó una reunión con ministros y, menos aún, amenazó con algún tipo de medida de fuerza. El Gobierno oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial, el decreto que establece un plan de retiros voluntarios que se aplicará en la Administración Pública Nacional en el marco del denominado “Plan de Modernización del Estado”.

  • TRABAJADORES DE CANAL 7 DENUNCIAN CENSURA, AJUSTE Y PERSECUSION

    (5 de Abril) Los trabajadores de prensa de la Televisión Pública (Canal 7) realizaron una retención de tareas con motivo de la persecusión que sufren por parte del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Los empelados de la emisora pública denunciaron, además, que se profundiza el proceso de censura y ajuste con el desplazamiento de periodistas del sitio web de la TV Pública. En un comunicado, explicaron que la medida de fuerza se realizó con permanencia en los puestos de trabajo y “como respuesta a la persecución que sufre el sector web de noticias y, por lo tanto, todo el noticiero”. “Aunque a esta altura nada nos sorprende, debemos remarcar la paradoja de una gestión que hacia el afuera utiliza como eslogan el “todas las voces” pero hacia adentro persigue y ataca a los trabajadores que se organizan y defienden sus derechos”, agregaron.

  • ATANOR CONFIRMO 19 DESPIDOS

    (5 de Abril) La empresa ATANOR, se jactó siempre de operar más allá de las condiciones políticas por las que atraviesa el país, pero el macrismo parece que también se lleva puesta a uno de los grandes jugadores en el negocio de herbicidas. La firma anunció que despidió al 5 % de su personal por efecto de bajas del 30% de su volumen de negocios.  Hace apenas 1 año, ATANOR (actualmente en manos de la multinacional Albaugh) anunció que se concentraría en la producción de agroquímicos e invertiría U$S 70 millones en tal faena dentro de sus plantas ubicadas en Argentina.

  • DURAS MEDIDAS DE FUERZA CONTRA VIDAL

    (4 de Abril) Si bien hoy hay una reunión de paritaria bonaerense de gremios docentes, los dirigentes no son muy optimistas en torno a una solución. Mientras tanto, este jueves se prepara una jornada de protesta con paro y movilización de la mayoría de los gremios de la provincia, con la activa participación de los maestros. Las organizaciones gremiales exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal una mejora salarial superior al 15%, teniendo en cuenta la suba de los productos de primera necesidad y el transporte.

  • SINDICATOS PORTEŅOS LANZAN DURO PLAN DE LUCHA CONTRA TECHO DE LAS PARITARIAS

    (4 de Abril) Sindicatos porteños nucleados en la Corriente Sindical, Federal y Popular (CSFyP) anunciaron medidas de fuerza contra el techo paritario que pretende imponer Horacio Rodríguez Larreta para las paritarias de estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Estatales de ATE Capital, metrodelegados de la Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro, judiciales del Sitraju, los docentes privados de Sadop, trabajadores de la economía popular nucleados en la CTEP capital, el Sindicato de Camioneros y los docentes de UTE-CTERA realizarán diversas protestas que incluyen huelgas de hasta 48 horas. El Sitraju que lidera la diputada nacional del FpV, Vanesa Siley, planteó un plan de lucha que se inició este martes con "asambleas interedificios" desde las 12 y continúa con un paro de dos días para el jueves y viernes. Los metrodelegados paralizarán el servicio de subte el viernes desde las 20.30 y hasta el cierre de la jornada.

  • REQUISITOS PARA ACOGERSE AL PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS DE ESTATALES

    (4 de Abril) A través del decreto 263/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el plan de retiros voluntarios en el Estado, con el objetivo de achicar la planta en el Poder Ejecutivo.  El régimen contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas igual al sueldo neto y la obra social. No se incluirán a los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, miembros de la AFI, docentes, profesionales de la salud o Servicio Exterior y científicos. También quedan afuera de este régimen aquellos que se encuentren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública, sumariados, o que hayan iniciado reclamos administrativos o demandas judiciales contra el Estado. 

  • SINDICATO VIALES: ESTADO DE ALERTA

    (4 de Abril) El Sindicato de Trabajadores Viales ratificó su “estado de alerta y movilización” ante la política de “vaciamiento y desguace” de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a causa de los despidos por el cierre de las cinco escuelas técnicas viales. El gremio explicó que las cinco escuelas que funcionan en el país serán dadas de baja a través de la Resolución Nº 458/2018 dictada por el Administrador General, Javier Iguacel y que implica la baja de la Planta Transitoria Educativa. “Exigimos la inmediata reapertura de las Escuelas Técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó César González, titular del gremio.

  • INTERVENCION JUDICIAL DE OCA PARA SOSTENER UNOS 7.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (4 de Abril) Con el objetivo de evitar posibles maniobras de “vaciamiento” y el incremento de los riesgos que viene atravesando la compañía desde hace ya varios años, la Justicia decidió la intervención de OCA y ordenó que deje de contar con el registro oficial de operador postal privado. Se trata de un fallo del Juzgado Contensioso Administrativo Federal Nº 10 a cargo de Liliana María Heiland que toma en cuenta reclamos de la AFIP para evitar que el proceso de alteración operativa y patrimonial de la compañía propiedad de Patricio Farcuh avance generando mayores riesgos. La decisión tomada por la magistrada se extenderá “durante el tiempo que resulte necesario para aclarar satisfactoriamente las dudas expuestas” y como consecuencia de “la urgencia y gravedad institucional invocadas”. Además, hace lugar a una medida cautelar de no innovar también pedida por la AFIP tendiente a prohibir la división de OCA en tres empresas, tal como promovía el propio Farcuh. La situación permite sostener los 7.000 puestos de trabajo de la empresa y que generan incertidumbre en el sindicato de Camioneros.

  • SALTA: MOVILIZACION DE AZUCAREROS EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Abril) Los trabajadores azucareros se concentrarán este martes, desde las 10 en la intersección de las calles provinciales Córdoba y San Martín (Salta), desde donde marcharán hacia la Legislatura para impulsar la expropiación del Ingenio San Isidro a manos del gobierno local y exigir la reincorporación de los despedidos en San Martín del Tabacal y en el resto de la región. Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro, afirmó que la industria azucarera es “una de las que más empleo genera en Salta”, y señaló que “la no reactivación de esa empresa provocará la pérdida de 730 puestos de trabajo directos y de unos 1.900 indirectos”.

  • PANADEROS: AUMENTO DEL 15%

    (3 de Abril) La Federación Obreros y Empleados de Panaderías y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fauppa), que conduce Abel Frutos, y la Federación Industrial Panaderil acordaron, en el Ministerio de Trabajo, un aumento paritario anual del 15% en dos tramos y la aplicación de la cláusula de revisión en septiembre para el caso de que el desfase inflacionario supere ese convenio. La recomposición salarial del 15 por ciento se hará efectiva retroactiva a marzo, con un aumento del 7,5% y otro tramo en julio próximo.

<< Anterior 41 Siguiente >>