ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MEDICOS ADHIEREN AL PARO DE CGT

    (18 de Junio) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) anunció que va a adherir al paro nacional decidido por la CGT para el 25 y sostuvo que la convocatoria a la protesta es “un éxito para la totalidad de la clase trabajadora argentina”. La organización sindical que agrupa a más de 30.000 médicos en todo el país e integra la CTA Autónoma, indicó que “el lanzamiento del paro nacional de la CGT fue un éxito para la clase trabajadora y, en particular, para la Fesprosa, la CTA Autónoma y para todos los sectores combativos y antiburocráticos que se movilizan contra el ajuste”, aseguró.

  • EL SALARIO REAL REGISTRADO CAERA EN PROMEDIO CASI EL 3% ESTE AŅO

    (17 de Junio) Resultado de una pobrísima gestión económica que produjo una brutal devaluación (50% en lo que va del año), la inflación de 2018 será mayor a la del año pasado y el salario real registrado caerá en promedio casi 3% este año, según un informe de Ecolatina.  El retroceso estará liderado por los empleados públicos registrados (-4,5% i.a.), mientras que las remuneraciones reales del privado formal cederán 1,5% este año, remarcó la consultora.Con el objetivo de aliviar el evidente deterioro del salario real, el Gobierno propuso un incremento adicional de 5% para los sindicatos del sector privado que hayan cerrado paritarias en base a la pauta oficial del 15%.

  • PABLO MOYANO: "HABRA MAS PROTESTAS"

    (17 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió al Gobierno que “las marchas de protestas son cada vez más multitudinarias”. Asimismo, el dirigente criticó al ministro de Trabajo Jorge Triaca por la decisión del Ejecutivo de que la primera cuota del medio aguinaldo de los trabajadores tribute el impuesto a las Ganancias.

  • AMENAZAN CON MILLONARIA MULTA A CAMIONEROS

    (17 de Junio) Por orden expresa del presidente Mauricio Macri, el ministerio de Trabajo Jorge Triaca evalúa la posibilidad de aplicar al Sindicato de Choferes de Camiones que lidera Hugo Moyano una multa millonaria por realizar un paro y una movilización en medio de la conciliación obligatoria, determinada por la cartera laboral en el conflicto salarial de la actividad. Según el Ministerio de Trabajo, el 5 de junio pasado dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de fuerza implementadas por el sindicato de Camioneros y todavía no venció.

  • CAPITANES Y PATRONES DE PESCA PRESENTO PLAN DE SEGURIDAD A LA MINISTRA BULLRICH

    (17 de Junio) La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, la Cámara de Armadores y Pesqueros Congeladores de Argentina, y la Prefectura Naval Argentina, dando respuesta a un pedido que realizaron a los efectos de presentar una propuesta para avanzar en la mejora de equipamiento se salvamento a bordo. La organización gremial que lidera Jorge Frías, sostuvo que “si bien es importante contar con trajes de inmersión, como ordena la disposición 1/2018, resulta necesario agregar otros elementos para la emergencia, pero también comenzar a trabajar con seriedad y de manera urgente en la modernización de la flota”.  

  • LEY DE ABORTO: RESPALDO SINDICAL

    (16 de Junio) La histórica aprobación en diputados del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 dejó mucho para el análisis. Después de una maratónica sesión, la votación fue de 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, con la mayoría de los legisladores de extracción sindical respaldaron la iniciativa. Vanesa Siley, titular del Sindicato de Judicial Porteños, líder de la Federación de Sindicatos Judiciales (FeSiTraJu), y referente de la Corriente Federal, que fue una de las promotoras del proyecto con su firma.

  • YA CERRARON 206 INMOBILIARIAS

    (16 de Junio) Se presumía uno de los ganadores del modelo macrista por las líneas de créditos, pero la constante suba del dólar pone a las inmobiliarias en situación crítica. Solo en mayo se cayeron el 25% de las operaciones que ya estaban pautadas y se paralizó la actividad. Sumado a que, por la nueva ley que regula a la actividad, ya no pueden cobrarle la histórica comisión por alquiler al inquilino, por lo que el sector asegura estar en crisis. Según se informó, ya cerraron 206 inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va del año, pero hay otras 3.000 que están en peligro.

  • CGT AMENAZA CON IR A LA JUSTICIA PARA RECUPERAR FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES

    (16 de Junio) La decisión de la conducción de la CGT  de ponerle fecha al paro nacional, el Gobierno lanzó –a través de los medios oficialistas- la idea de frenar la devolución de $2.700 millones a las obras sociales sindicales, un dinero que serviría para sanear las arcas de las estructuras de salud. Mientras el ministro de Trabajo Jorge Triaca insiste en que las relaciones con gran parte del sindicalismo están intactas, la Casa Rosada despliega un plan con distintas variantes: Congelar el flujo de fondos a las obras sociales o bien hacer un reparto selectivo con los sindicatos más dialoguistas. En todo caso, se trata retacear el dinero que pertenece a los trabajadores y no a las arcas del Estado. En tanto, desde los sindicatos sostienen que esta idea creen es poner “en riesgo” todo el sistema de prestación de salud. La CGT, en tanto, amenazó con acciones judiciales si no se les reitegran los fondos.

  • EN LA MARCHA A PLAZA DE MAYO, CAMIONEROS AMENAZO CON UN PARO POR 72 HORAS

    (15 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que los trabajadores del sector realizarán una nueva huelga de 48 horas los días 26 y 27 si no obtienen un incremento salarial del 27 por ciento. Esa huelga será justo los dos días siguientes al paro general convocado por la CGT para el 25, por lo que el autotransporte de cargas estaría paralizado durante 72 horas, lo cual podría generar desabastecimiento en varias actividades como combustibles, alimentos y medicamentos, además de problemas en recolecciones de residuos y el clearing bancario. Durante la jornada, además, se llevó a cabo una huelga nacional dispuesta por las dos CTA, con marcha a la Plaza de Mayo, que contó con la participación de gremios de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de organizaciones sociales.

  • DESPIDOS DE ESTATALES Y RECORTE DE SUBSIDIOS: CONPROMISO DE MACRI ANTE EL FMI

    (15 de Junio) Una drástica baja de subsidios durante los próximos dos años, la "racionalización" del empleo público, menos obras de infraestructura y posibles modificaciones en el sistema jubilatorio, son algunos de los puntos clave de la "Carta de Intención" que el Gobierno envió al FMI. Para realizar sus proyecciones fiscales, la Casa Rosada trabajó con un supuesto de crecimiento económico del 0,4 por ciento para este año, a raíz de la "reciente volatilidad de los mercados financieros, la sequía que afectó a nuestro sector agropecuario y la suba en los precios mundiales de la energía". El Poder Ejecutivo subrayó que uno de los "ejes centrales" del plan económico "es acelerar el ritmo al que venimos reduciendo el déficit primario desde 2016". Según el texto oficial, el esquema fiscal de mediano plazo elegido "garantizará que la deuda pública bruta como porcentaje del PBI caiga a partir de 2018, alcanzando el 55,8 por ciento del PBI hacia fines de 2021".


  • CONCILIACION EN CONFLICTO EN UNILEVER

    (15 de Junio) La multinacional Unilever decidió despedir 21 empleados de su planta del Parque Industrial de Gualeguaychú, lo que desató un conflicto con la paralización total de actividades, por lo que la secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria. La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate, que resolvió parar por completo la producción hasta que no se reintegren a los despedidos. Con la conciliación, se retrotraen las cesantías y se levanta el plan de lucha.

  • EL MODELO MACRI ENFRENTA UNA NUEVA MARCHA Y PARO DE LOS GREMIOS COMBATIVOS

    (14 de Junio) El sindicalismo combativo volverá a ganar las calles en rechazo al modelo económico del Presidente Mauricio Macri. La medida de fuerza es una combinación de distintos sectores gremiales, ya que al paro nacional dispuesto por los choferes de Camiones se suma la huelga de las dos CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Michelli y el cese de actividades por 48 horas (jueves y viernes) de los docentes bonaerenses. La jornada de protesta incluye una movilización a la Plaza de Mayo, con un acto previsto para las 16, del que participarán gremios nucleados en la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (bancarios, curtidores, gráficos, televisión, entre otros) y organizaciones sociales. Los organizadores de la protesta aseguraron que si bien la huelga tendrá alcance nacional "no habrá cortes de ruta, ni piquetes", mientras el jefe de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, advirtió que paralizarán los servicios de ese transporte público en la ciudad de Buenos Aires durante tres horas, de 20 a 23. Durante toda la jornada será problemático circular por la ciudad, ya que al paro camionero se sumará la movilización de decenas de gremios hacia Plaza de Mayo.

  • MOYANO TEME PROVOCACIONES EN EL PARO

    (14 de Junio) El líder de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que “pueden haber provocaciones”, en el marco del paro nacional dispuesto por su gremio y la movilización que realizarán los sindicatos más combativos a la Plaza de Mayo. Asimismo, ratificó que Camioneros “no va a hacer cortes ni piquetes” en rutas y caminos. El dirigente sindical apuntó directamente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le atribuyó haber dicho que “este paro Moyano lo tiene que pagar”.

  • SCHMID: "EL PARO ES POR EL MALESTAR SOCIAL"

    (14 de Junio) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, atribuyó la responsabilidad del paro general convocado por la central obrera a la “tozudez” del Gobierno nacional de persistir en el actual rumbo económico. “La tensión y el paro se mantienen en tanto y en cuanto haya una tozudez en cambiar el rumbo, en pegar un viraje en lo que económico”, sostuvo. Asimismo, señaló que si bien sabe que “el paro no resuelve nada”, se trata de “una expresión de malestar social”  e indicó que desde la CGT le plantearon al Gobierno “realizar correcciones pero parecen no estar dispuesto a aceptar”.

  • DESPRECIABLE: PARA EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE, LOS PAROS SON PARA VER EL MUNDIAL

    (14 de Junio) En una nueva muestra de su intolerancia y desconocimiento de la realidad por la que atraviesa la clase obrera, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, señaló: “No puedo dejar de mencionar que hacer un paro jueves y viernes cuando empieza el Mundial, y lo de la CGT de hacer un paro el día que juega la Selección nos tiene que llamar la atención (en este último caso le pasaron mal el dato, porque la huelga es el 25 y Argentina juega el 26)”. Para el funcionario parece que no existen los despidos, que le pusieron techo a las paritarias, que hay una devaluación constante y, en su caso puntual, en no convocar a la discusión salarial a los docentes, que esperaron más de 50 días con los chicos en las aulas, tal como lo pedía la gobernadora María Eugenia Vidal. A esta altura, es evidente que poco les importa resolver los conflictos, parece que los disfrutan por la inoperancia en resolverlos y este tipo de declaraciones que profundiza las diferencias. El Gobierno del diálogo, que no dialoga.

  • CERAMICA DEL SUR DESPIDO A TODO SU PERSONAL

    (14 de Junio) El modelo económico de Cambiemos tiene la funesta virtud de acabar con la mayoría de los sectores productivos. En esta oportunidad le tocó a la firma Cerámica del Sur SRL, que decidió cerrar la fábrica ubicada en Santa Fe, sobre Ruta 21 en el límite entre Arroyo Seco y la localidad de Fighiera y dejar en la calle a todo su personal. Según se informó, los ahora ex empleados recibieron sus telegramas de despido y posteriormente serán indemnizados.

  • METRODELEGADOS DENUNCIAN PENALMENTE A DOS FUNCIONARIOS DE LA CARTERA LABORAL

    (14 de Junio) La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunció penalmente a dos funcionarios del Ministerio de Trabajo por “amenazas e incumplimiento de deberes de funcionario público” y presentaron un amparo contra una resolución de la cartera laboral que impide que sus afiliados hagan sus aportes a través del sistema bancario. La denuncia contra el secretario de Atención al Ciudadana, Lucas Fernández Aparicio; y el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio; ambos del Ministerio de Trabajo, quedó radicada en el juzgado criminal y correccional 16, a cargo de Mariano Iturralde, con intervención de la fiscal Paula Asaro.

  • CTA PERON ADHIERE AL PARO DE CGT

    (14 de Junio) La CTA Perón que comandan Ricardo Peidro (líder de los visitadores médicos) y Hugo “Cachorro” Godoy, (secretario General de ATE Nacional), confirmó que trasladará la huelga dispuesta para el 19 de junio al lunes 25 para coordinar con la CGT. “Habíamos decidido que la fecha estaba abierta a modificaciones sujeta a posibles coordinaciones”, expresó Godoy al programa La Primera Piedra (radio del Pueblo AM 830), agregando que “debemos dejar los egos de lado y confluir en una jornada de protesta contra este modelo económico.

  • LA CAME, CONTRA EL PARO DE CGT

    (14 de Junio) La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el paro dispuesto por la CGT para el 25 de este mes, en una decisión que tomó por unanimidad el comité de presidencia de la entidad "a pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas". En un comunicado, la CAME dijo que busca generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, "y un paro general provoca lo contrario". 

  • REFINERIA TRAFIGURA PARALIZO UNIDADES: PELIGRAN UNOS 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (14 de Junio) El Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa reclamó que el Ministerio de Energía tome intervención ante el posible “riesgo” que corren los empleados de la refinería Trafigura luego de que la empresa dispuso parar cuatro de sus unidades ante “la falta de disponibilidad” de crudo para procesar. La empresa, que perteneció a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y está en proceso de traspaso a Puma Energy, señaló en un comunicado que “se iniciaron los procesos de parada de las unidades Topping 1, Topping 2, Vacío y Visbreaker”, en Bahía Blanca. El secretario general del gremio Gabriel Matarazzo, advirtió que con la parada de planta “corre el riesgo la fuente laboral de 1.000 personas, de los cuáles 300 son del gremio”.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS CONFIRMARON QUE ADHIEREN AL PARO NACIONAL DE CGT

    (13 de Junio) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó que la organización va a adherir al paro general convocado por la CGT para el 25 de junio próximo. "Paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno", afirmó Fernández, quien advirtió que "hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir". El sindicalista señaló que "hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias".

  • TRIACA, NADA EN FAVOR DEL TRABAJADOR

    (13 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio. "Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", sostuvo el funcionario, demostrando lo poco que le interesa al Ejecutivo darle un beneficio a los trabajadores y, de esta forma, impulsar el mercado interno.

  • PICHETTO IMPULSA PROTECTO PARA QUE EL AGUINALDO NO PAGUE GANANCIAS

    (13 de Junio) El Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año, informaron fuentes de la Cámara alta. El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, y los senadores Pedro Guastavino y Carlos Caserio, y va en línea con uno de los reclamos que la CGT le elevó al Gobierno en los últimos días". La iniciativa establece que "a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada" por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

  • JUEVES, SIN SUBTES DE 20 A 23

    (13 de Junio) El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, confirmó que entre las 20 y las 23 del jueves no habrá servicios de subterráneos en ninguna de las líneas y el Premetro, luego de que la organización sindical adhiriese al paro general y marcha de ambas CTA.

  • TRIACA SOSTUVO QUE LA HUELGA DISPUESTA POR CGT "NO RESUELVE NADA"

    (13 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca sostuvo que el paro dispuesto por la CGT “no resuelve absolutamente nada, es innecesario y tampoco modifica la situación de los trabajadores y sus problemas”. Además, explicó que, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, iba a recibir al mediodía (del martes) a los jefes de la CGT en el Ministerio de Trabajo, pero que los gremialistas cancelaron la visita. Como de costumbre, Triaca modifica la realidad, ya que hubo contactos telefónicos donde los funcionarios le adelantaron a los sindicalistas que no podían cumplir con casi ninguno de los cinco reclamos que le había presentado.

<< Anterior 40 Siguiente >>