ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOY, PARO NACIONAL EN BANCOS; TEMEN QUE FALTE DINERO EN CAJEROS AUTOMATICOS

    (9 de Febrero) La Asociación Bancaria realiza este viernes un paro de 24 horas que se repetirá el 19 y 20 de este mes en los bancos públicos y privados de todo el país, en rechazo al ofrecimiento patronal de las entidades financieras del 9 por ciento de aumento para este año y el incumplimiento de los acuerdos previos de adelantar en enero un porcentaje a cuenta. “Somos víctimas de un chantaje que va desde la conducta autista de (el vicejefe de Gabinete, Mario) Quintana, del que no es ajeno (Federico) Sturzenegger (titular del Banco Central), del ministro (Jorge) Triaca, que incumple sus deberes de funcionario al clausurar hace diez días las audiencias entre las partes en el Ministerio de Trabajo, y la presión de los bancos extranjeros para aumentar sus fabulosas ganancias”, dijo el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. El jueves también arrancó con “total adhesión” el paro de 48 horas de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) en defensa de su caja especial de jubilaciones que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó reformar. Se estima que faltará dinero en los cajeros automáticos, teniendo en cuenta que al paro de hoy hay que agregarle que el lunes y el martes es feriado por carnaval.

  • MACRI AVANZA CON GREMIOS DIALOGUISTAS

    (9 de Febrero) En el día de su cumpleaños número 59, el presidente Mauricio Macri analizó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el tenso vínculo con un sector de la CGT, a la vez que recibió el saludo de distintos funcionarios y de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. En el marco de una reunión de coordinación de Gobierno, el mandatario repasó con la mesa chica la relación entre la Casa Rosada y el gremialismo, principalmente con los sectores alineados con el camionero Hugo Moyano. Macri habría ordenado avanzar en el vínculo con los sindicalistas "Dialoguistas", mientras se inicia un operativo desgaste de Moyano vía medios de comunicación afines (la mayoría) y hasta algún operativo judicial (ver nota de Ocaña).

  • RIO TURBIO: DECIDEN OCUPAR LA MINA EN RECHAZO A LOS MAS DE 400 DESPIDOS

    (9 de Febrero) Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) están decididos a ir hasta las últimas consecuencias contra los despidos de casi 400 trabajadores, por lo que decidieron ocupar la mina y se plegarán a las protestas decididas por ATE. Asimismo, desafieron al Gobierno de Mauricio Macri en la lucha y anunciaron que resistirán cualquier embate del oficialismo. “De ahora en más, vamos a esperar que la empresa venga a la localidad. El primer punto son los despidos, y el segundo es la estabilidad. Desde ahí, empezamos a hablar”, resumieron los trabajadores de la mina de Río Turbio lo acordado en la asamblea que discutió las líneas de acción para exigir a la reincorporación de los casi 500 despedidos. También explicaron que buscarán sacar el conflicto de la localidad y nacionalizarlo, visibilizando la importancia de la mina en la estructura energética del país.

  • TENSION EN CONFLICTO DEL POSADAS

    (9 de Febrero) Trabajadores despedidos del Hospital Posadas, acompañados por dirigentes de izquierda y de derechos humanos, realizaron este jueves un paro de 24 horas, un abrazo simbólico al edificio y protestaron en la colectora del Acceso Oeste, ya que efectivos de la Gendarmería evitaron que se suban a esa vía para cortarla. En el marco del conflicto por las cesantías en el centro de salud, trabajadores del Posadas reclamaron la reincorporación de los 122 despedidos, con el apoyo del secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas; y el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño; entre otros.

  • DESPUES DE UNA SEMANA DE PIQUETES, ACUERDO CON TRANSPORTISTAS DE CARGA

    (9 de Febrero) Autoridades del Ministerio de Transporte y sus pares de Agroindustria acordaron con representantes de los productores y de los transportistas de carga un aumento del 12% para la tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.  "Esta es la quinta mesa de diálogo que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial", informó el ministerio de Transporte a través de un comunicado. El acuerdo se alcanza luego de una semana de "piquetes" realizados por los "camioneros autoconvocados" en reclamo de un aumento de tarifas, protesta que había generado serias demoras en la carga de granos en los principales puertos. A pesar de lo prologado de la protesta, el gobierno prefirió no enviar a efectivos de Gendarmería fuertemente armados para despejar las rutas.

  • OCAÑA AMPLIA DENUNCIA CONTRA MOYANO

    (9 de Febrero) La diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña amplió una denuncia que había hecho en 2011 contra el líder camionero, Hugo Moyano, y aseguró que a través de un conglomerado de "empresas de la familia" están "vaciando" el sindicato, la obra social y la mutual. "Hay un claro vaciamiento de los fondos que administra Moyano a favor de los bienes que administra la familia.Esto no puede continuar, máxime con esta administración fraudulenta, porque mientras la obra social es deficitaria las empresas no han parado de crecer", sostuvo la legisladora oficialista.

  • EL PAPA FRANCISCO RECIBIO A UNO DE LOS DELEGADOS DESPEDIDOS DEL INTI

    (9 de Febrero) El Papa Francisco recibió en el Vaticano a uno de los delegados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que fue despedido (junto a otros 250 empleados) como parte de la "reestructuración" del organismo dispuesta por el Gobierno nacional. Mientras el predio de Villa Martelli continúa tomado por los cesanteados acompañados de dirigentes sindicales y las autoridades estiran el asueto administrativo desde hace nueve días para evitar la inminente confrontación, la dirección prepara más cesantías y contrata empresas a través de las cuales terceriza los servicios que hasta el año pasado prestaban los trabajadores despedidos.

  • SALTA: PIDEN ESTATIZAR INGENIO

    (9 de Febrero) Los 730 trabajadores despedidos por el cierre del ingenio azucarero San Isidro pedirán a las autoridades provinciales y nacionales la estatización de la compañía para darle continuidad a las operaciones y salvar así las fuentes de empleo. El pedido fue anticipado a la prensa local por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, antes de un encuentro con funcionarios del ministerio de Trabajo salteño.

  • JUEZ PLATENSE DISPUSO EL SECRETO DE SUMARIO EN EL CASO DE BALCEDO (SOEME)

    (9 de Febrero) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso el secreto de sumario en la investigación que se sigue contra el titular del SOEME, Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. El magistrado adoptó la medida a pedido de la Fiscalía, ante evidencias que dan cuenta de una posible destrucción de prueba. Desde poco antes de la detención del gremialista, que tuvo lugar el pasado 4 de enero en Playa Verde, estuvieron intervenidos varios teléfonos de su propiedad, que eran utilizados por empleados del SOEME. De esas escuchas surgió que los empleados hablaban de borrar o ocultar documentación, por lo que para evitar que se obstruya la investigación, el juez dispuso el secreto de sumario.

  • RADIO RIVADAVIA: TEMEN 120 DESPIDOS

    (9 de Febrero) Los 120 empleados de Radio Rivadavia todavía no cobraron los salarios de noviembre, diciembre, enero y el medio aguinaldo y el síndico a cargo de la quiebra propuso despedir a todo el personal, generando un clima de preocupación y bronca. La histórica emisora viene de décadas de conflcitos y parecía que iba a recomponer su situación financiera con el ingreso de nuevos capitales, al tiempo que había relanzado su porgramación para recuperar audiencia. A pesar de la crisis, los trabajadores mantienen al aire la programación.

  • MOYANO: "EL GOBIERNO SE ENOJO PORQUE NO APOYE LA REFORMA LABORAL"

    (8 de Febrero) El líder sindical Hugo Moyano admitió que “el Gobierno se enojó conmigo porque me dijeron que debía apoyar la reforma laboral y no lo hice. Dicen que difundí el audio del ministro (Jorge) Triaca en el que insultaba a su empleada. No conozco a esa chica (Sandra Heredia), pero la felicito. A ese señor los servicios le informaron mal”, enfatizó. Y volvió a señalar que el jefe de la cartera laboral debería “audo-denunciarse” por tener una empleada no registrada “y, encima, con un contrato en un gremio intervenido”. Moyano ratificó que la marcha del 21 nació como un reclamo de Camioneros pero que se sumaron otras organizaciones gremiales y sociales “por los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. Asimismo, calificó como “un verdadero disparate” que se diga que está en condiciones de “voltear” al gobierno, y aseguró que tanto él como su hijo Pablo no se encuentran imputados en “ninguna causa judicial”.

  • PARO DE 48 EN BANCO PROVINCIA

    (8 de Febrero) Trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de 48 horas en protesta por la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia, según una iniciativa enviada a la legislatura bonaerense por el oficialismo provincial. La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, y es la segunda huelga de 48 horas en menos de dos semanas, lo que implicará seis jornadas sin atención al público ya que el lunes y martes son feriados de carnaval. En tanto, la entidad que preside Juan Curuchet notificó a los empleados que aplicará descuentos sobre los salarios a quienes decidan adherirse a la huelga.

  • PARITARIA NACIONAL DOCENTE: CTERA Y CTA DENUNCIARON A MACRI ANTE LA OIT

    (8 de Febrero) La paritaria nacional docente sigue en el centro de la escena, en la pusa entre los gremios y el Gobierno. En ese marco, la CTERA y la CTA ampliaron su denuncia ante la OIT contra la administración de Mauricio Macri, por derogar a través de un decreto la convocatoria a la discusión salarial. Una comitiva integrada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, se reunió con Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT en Argentina. De acuerdo a lo informado por la gremial docente argentina, el delegado de la organización internacional se comprometió a elevarlo en forma urgente a la sede central en Ginebra.

  • DOCENTES (FEB) RECLAMAN A VIDAL

    (8 de Febrero) La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó a María Eugenia Vidal una “urgente convocatoria a la paritaria docente” y dijo que no quieren “discutir a través de los medios” de comunicación.  “El supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios. No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria”, dijo Petrocini.

  • CGT DIVIDIDA: GORDOS E INDEPENDIENTES ADVIERTEN QUE PUEDEN CONVOCAR A CONGRESO

    (8 de Febrero) Si bien todavía la fractura no se ha concretado, la CGT está dividida en los hechos: Por un lado los gremios “Rebeldes” liderados por Hugo Moyano y, por el otro, los “Dialoguistas”, encabezados por el triunviro Héctor Daer. Justamente este último sector realizó una reunión donde trató de bajarle los decibeles a las diferencias y exhortó a "mantener la unidad" de la central obrera. Tras un encuentro entre los “Gordos", Iindependientes y otros sectores gremiales Daer sostuvo que "ratificamos la decisión de sostener la institucionalidad" de la central obrera, pero ratificaron que no particiaparán de la movilización convocada por Camioneros. El también secretario general de la Sanidad comentó que "siempre estamos buscando lo que es necesario en una estructura colectica de conducción". A pesar de su llamado a la unidad, Daer no descartó oficializar una fractura de la CGT: "Queremos seguir manteniendo la unidad. Si esto no es posible, convocaremos a un Congreso para definir la conducción".

  • EL PARTIDO OBRERO VA A LA MARCHA

    (8 de Febrero) El Partido Obrero anunció que se movilizará a través de una columna independiente el próximo 21 de febrero en el marco de la marcha convocada por Camioneros y adelantó además que el próximo 15 de este mes participará de la protesta en la Plaza de Mayo convocada por ATE. "El Comité Nacional del PO ha valorado este momento crucial, signado por luchas vitales de los trabajadores contra los despidos como las ocupaciones del INTI y la bocamina del Río Turbio y los movimientos y luchas en el Hospital Posadas, la cerrada Fanazul en Azul, el Senasa y la UEP de La Plata", explicó Néstor Pitrola, referente del espacio.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD DENUNCIAN AL GOBIERNO POR ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL

    (8 de Febrero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) denunció que el gobierno nacional le impide “el cobro de la cuota sindical a los trabajadores del Hospital Posadas” y calificó la decisión como “un grave ataque a la libertad sindical”. El gremio sostuvo: “El ataque contra la Cicop por parte de la Dirección del Posadas, respaldado por el Ministerio de Salud y el gobierno nacional, cada semana es más virulento. Luego de 122 despidos injustificados, se suceden las amenazas de concreción de nuevas cesantías en breve, se militarizan las instalaciones hospitalarias y se suspenden las reuniones acordadas. Ahora se suma el no descuento de la cuota sindical de enero, en un intento de ahogar de manera financiera a la seccional y al gremio”.

  • ACUÑA: "NO HAY BENEFICIO AL TRABAJADOR"

    (8 de Febrero) El triunviro de la CGT Carlos Acuña, confirmó el acompañamiento de la central obrera a la marcha del 21 convocada por los Moyano; pidió “sentido común” para que no se parta el movimiento obrero y aseguró que hubo acompañamiento de los trabajadores en la primera etapa del Gobierno de Cambiemos. “El movimiento obrero acompañó en todo lo que pudo al Gobierno”, se sinceró el representante del barrionuevismo en el triunvirato.

  • OLA DE DESPIDOS EN ELECTROLUX

    (8 de Febrero) La planta de Electrolux, de Rosario viene registrando una ola de despidos que ya llegó a 80 trabajadores. La empresa de electrodomésticos justificó su decisión en una importante baja en las ventas, producto de la apertura de importaciones, que la llevó incluso a frenar la producción de una linea de freezers que desarrollaba. El área de Recursos Humanos les comunicó a los empleados que la firma “le daba de baja” a su trabajo, y que durante la semana recibirían el telegrama correspondiente junto con la indemnización.

  • DIRECCION DE SUBTES COMENZO CON UN PLAN DE DESPIDOS: ¿SE VIENE PLAN DE LUCHA?

    (8 de Febrero) La dirección de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dispuso el despido de 15 trabajadores y se informó que entre los cesanteados hay contratados y personal de planta permanente. Asimismo, trascendió que se espera que las desvinculaciones continúen durante el transcurso del mes de febrero. Según se detalló, tres de los despedidos eran empleados de planta permanente con varias décadas de trabajo en la empresa estatal, mientras que el resto eran contratados por tiempo indeterminado. Entre los primeros se encontraba, por ejemplo, Emilio Rosarossa, empleado con 20 años de antigüedad que se desempeñó como Secretario de Organización de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA) -gremio que nuclea a los trabajadores de SBASE- entre 2005 y 2013. Otro de los despedidos fue Agustín Ferrari, con 30 años de antigüedad en la empresa y comunero por la Comuna 10.

  • MOYANO ADELANTO LA MOVILIZACION AL 21 DE FEBRERO Y SUMA MAS ADHESIONES

    (7 de Febrero) Después de algunas idas y vueltas, los gremios rebeldes decidieron adelantar la fecha de la movilización contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri para el 21 de este mes. "Por respeto a los familiares de la tragedia de Once (el 22 es un nuevo aniversario del hecho), la movilización será el 21 de febrero", informó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano y ratificó que será sobre la 9 de Julio y Belgrano. "Los protagonistas de las luchas y el cambio social son los trabajadores. Nuestro rol es apoyarlos, acompañarlos", agregó. En la sede de la Federación de Camioneros de la calle San José 1781, Hugo y Pablo Moyano recogieron más apoyos a su incursión callejera antimacrista. Padre e hijo no solo están decididos a enfrentar a Mauricio Macri, sino que quieren verlo derrotado. En este marco, los jefes camioneros recibieron al bancario Sergio Palazzo con la plana mayor de secretarios generales de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), y representantes de las CTA, como Hugo Yasky y Roberto Baradel. 

  • REUNION DE OPOSITORES A MOYANO PARA ARMAR LA "CGT DEAN FUNES"

    (7 de Febrero) A partir de las 15, a puertas cerradas en la sede del gremio de Sanidad, que lidera el triunviro de CGT Héctor Daer, Gordos, Independientes y otros sectores gremiales se reunirán con la intención en formalizar la división de la central obrera y enviar un mensaje al Gobierno para que los convoque a una reunión donde se analice la problemática del mundo laboral. Decididos a no participar de la movilización camionera del 21 de febrero, los "Dialoguistas" encabezados por Daer y el ferroviario Sergio Sasia analizarán si es ahora o más adelante la fractura sindical. De hecho, algunos ya la llaman “CGT Dean Fúnes” (por la dirección del gremio de la Sanidad). El propio Sasia sostuvo: "Con la marcha no se solucionan los problemas de los trabajadores, tenemos que ser más constructivos para tener propuestas", pero advirtió: "Tenemos que apostar a tener una CGT fuerte, unida, con programa y proyectos".

  • MACRI IMPULSA "REVOLUCION EDUCATIVA"

    (7 de Febrero) El presidente Mauricio Macri afirmó, al participar de un acto en la planta de Fiat en Córdoba, que los argentinos "tenemos que encarar una revolución en la calidad de la innovación educativa" y abogó para que los gremios docentes "sean parte y lideren esa inclusión, esa renovación y esa superación permanente para que los chicos tengan acceso a los trabajos del futuro". El jefe de Estado convocó a actuar "siempre con la verdad, sin patoterismo ni comportamientos mafiosos o extorsivos".

  • MOYANO: "LA MOVILIZACION ES POR LA PERDIDA DE LOS SALARIOS Y LA DESOCUPACION"

    (7 de Febrero) El secretario general de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, aseguró no tener miedo de "ir preso" porque ya lo estuvo en tres oportunidades, señaló que tampoco siente temor de ser investigado y manifestó que lo que realmente le molesta "es que muchos sostengan tantas estupideces", porque dijo no tener "nada de nada que ocultar". El exlíder de la CGT Azopardo admitió que el movimiento obrero acompañó desde el inicio al Gobierno de forma "responsable", aunque explicó que transcurrieron dos años y "la situación es cada vez peor, ya que los salarios pierden poder adquisitivo y los trabajadores su empleo". Remarcó que "la movilización del jueves 22 fue convocada porque la situación no va más. Se terminó para el Gobierno el tiempo de inventar y prometer. Y podrá observarse ese día lo masivo de la protesta. A mí me interesa que me crean los trabajadores y no el Gobierno. Cuando luchaba por el regreso de la democracia, muchos de los actuales funcionarios estaban debajo de la cama o eran cómplices de la dictadura".

  • CTERA ADVIRTIO QUE SI NO HAY PARITARIA NACIONAL DOCENTES, NO COMIENZAN LAS CLASES

    (7 de Febrero) El primer encuentro que mantuvo el Gobierno con docentes para sentar las bases de una agenda marco tuvo un gran ausente: CETERA, el gremio más grande en todo el país. La central conducida por Sonia Alesso no asistió a la reunión convocada por el Gobierno y que estuvo encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien pretende vacíar la representatividad de la organización gremial. Ante esta situación, desde el sindicato salieron a reclamarle al Gobierno la apertura de la paritaria nacional. Sin embargo, dese el Palacio Pizzurno ya advirtieron que no habrá discusión salarial este año por lo que cada jurisdicción deberá refrendar un acuerdo salarial. La situación parece llevar a un conflicto. La secretaria general de CTERA estimó que "si no hay respuestas" la entidad sindical a fin de mes podría convocar a una medida de fuerza. "Le reclamamos al Gobierno que reabra la paritaria nacional que derogó por decreto. CTERA celebrará un Congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas podemos convocar a una medida de fuerza", lanzó Alesso.

<< Anterior 40 Siguiente >>