ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RECRUDECIO LA INTERNA SINDICAL CON EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA DE LAVAGNA

    (26 de Enero) En la tradicional reunión que hace cada verano y que ya adquirió ribetes institucionales, el líder del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, afirmó: “Estamos convencidos de que el candidato (presiencial) es Roberto Lavagna, pero no es el candidato nuestro, debe ser el candidato de todos los argentinos. Lavagna aspira a sacar al país de la grave situación en la que está y ahí va a estar el movimiento obrero también”. Rodeado de dirigentes gremiales y políticos aunque con notorias ausencias de los referentes de la CGT (léase Gordos e Independientes), Barrionuevo volvió a dejar en claro que su límite en la unidad del peronismo es la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el titular del gremio de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, le pidió a Sergio Massa que sea candidato en la provincia de Buenos Aires y que la diputada Graciela Camaño acompañe a Lavagna en la dupla presidencial.

  • NUEVOS FUNCIONARIOS EN PRODUCCION Y TRABAJO

    (26 de Enero) El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de siete funcionarios en el Ministerio de Producción y Trabajo, a través del Decreto 70/2019publicado en el Boletín Oficial, aunque varios ya estaban en funciones. La licenciada en Comercio Internacional Delia Marisa Bircher fue designada desde el 12 de enero en el cargo de secretaria de Comercio Exterior, y desde el 13 del mismo mes el licenciado en Economía Juan Carlos Hallak como subsecretario de Inserción Internacional.

  • AUMENTO PARA EMPLEADOS DE SERVICIOS RAPIDOS

    (26 de Enero) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros logró nuevos aumentos para los empleados de la Rama Servicios Rápidos, tras adelantar la revisión salarial pautada para marzo próximo. Se trata de un incremento en los haberes del 20%, a pagar en dos tramos: marzo y abril.  Además, con los sueldos de enero se cobrará la segunda parte del bono de fin de año de 2.500 pesos. El acuerdo fue posible luego de las gestiones realizadas por la conducción de Pasteleros que lidera Luis Hlebowicz, que consiguieron adelantar la aplicación de la cláusula de revisión para analizar los índices inflacionarios. 

  • GRACIAS MACRI: LA MAYOR PARTE DEL SALARIO VA AL PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS

    (26 de Enero) Proyecto Económico reveló que los trabajadores en condiciones de “mayor precariedad con ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil” pasaron a destinar más de la tercera parte de su salario al pago de los servicios públicos. En el caso de los usuarios residenciales, el gasto en tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aries saltó de 3,18% del salario en 2015 a un 15,23% durante el año pasado. “Los trabajadores en condiciones de mayor precariedad que tienen ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil, pasaron de gastar el 6,73% de su salario en tarifas en 2015 a un 36,39% en 2018”, remarcó el informe difundido por el centro, integrado por técnicos vinculados con legisladores kirchneristas.

  • LA BANCARIA CERRO 2018 CON UN AUMENTO DEL 47,6%

     (25 de Enero) La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras patronales un incremento salarial de un 1,6% retroactivo al mes de diciembre del año pasado, y de esta forma cerró el 2018 con un aumento paritario del 47,6 por ciento. El incremento se calculará sobre las remuneraciones correspondientes al mismo mes del año anterior, y “la diferencia salarial será liquidada a más tardar el 5 de febrero de 2019", informó el sindicato que lidera Sergio Palazzo. “De esta manera el adelanto pactado para 2019, del 7 por ciento para enero y febrero, deberá liquidarse sobre la remuneración ahora actualizada con este 1,6 por ciento, consignó la organización sindical, sobre el acuerdo alcanzado con las cámaras de ADEBA, ABA y ABE.

  • PRESION DEL GOBIERNO: FISCAL RATIFICA PEDIDO DE PRISION A PABLO MOYANO

    (25 de Enero) El  Gobierno encara el año electoral tratando de profundizar la grieta y con la premisa de alinear al sindicalismo, ya sea congelando su accionar o directamente persiguiendo a quien intente enfrentarlo. El fiscal Sebastián Scalera tomó dos nuevas declaraciones testimoniales que incluyen nueva prueba sobre la supuesta relación entre Pablo Moyano y “Bebote” Alvarez, capo de la barra brava de Independiente, con lo que ratifica  el pedido de prisión para el secretario adjunto de Camioneros y vice del club de Avellaneda. Desde la defensa del sindicalista presentaron fotos de una celda que el Gobierno acondicionó con un de cableado oculto para grabar a Moyano cuando lo detengan.

  • PILOTOS CERRARON PARITARIA Y SE DESPEJA LA POSIBILIDAD DE CONFLICTO AEREO

    (25 de Enero) Los pilotos nucleados APLA –encabezado por Pablo Biró- lograron un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas, que se extenderá hasta marzo, cuando volverán a sentarse a negociar. El entendimiento incluye un aumento salarial de 10,2% desde enero y de 4,1% desde marzo, más una suma fija no remunerativa de entre $5.000 y $32.000 dependiendo la categoría. Las dos partes arribaron a un principio de acuerdo que fue respaldado por la asamblea de trabajadores de ese gremio, se espera que la respuesta sea positiva. Se estima que el acuerdo paritario evitará nuevos paros y medidas de fuerza durante el verano, cuando la demanda de vuelos por la temporada alta turística es la más alta del año.

  • TEMEN OLA DE CESANTIAS EN ELECTROLUX

    (25 de Enero) Personal de la firma de electrodomésticos Electrolux se manifestó en la puerta de la empresa para pedir por sus puestos de trabajo y denunció que la patronal piensa aplicar un ajuste en su plantilla que afectaría más de 100 puestos de trabajo. Ya en septiembre de 2018 la fábrica había decidido suspender la producción por un mes por sobrestock. La baja del consumo de este tipo de bienes afectó el normal desarrollo de la compañía.

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO LA BRONCA DE LOS ARGENTINOS"

    (25 de Enero) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó la realización de un paro general en los próximos meses “para demostrarle al gobierno la bronca de todos los argentinos”. El también referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional señaló que la jornada de protesta se puede llevar a cabo entre marzo y abril, con la participación de gremios de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales. También apuntó a los comicios de 2019: “El compromiso nuestro es pelear contra Macri, contra Vidal y contra todos los que quieran sacarle derechos a los trabajadores.”

  • PARA BARRIONUEVO, EL LIMITE ES CRISTINA

    (24 de Enero) El secretario general del sindicato de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, sostuvo que “Macri y Cristina no tienen ninguna posibilidad de ser electos”, al tiempo que sostuvo que el ex ministro Roberto Lavagna cuenta con el apoyo del” movimiento obrero, el peronismo y en general la política”. Asimismo, consideró que quienes cuestionan a Lavagna “son parte del Gobierno a través de Marcos Peña y los troles que tiene”. Si bien Barrionuevo apoyó a Sergio Massa, ahora está consolidando la candidatura de Lavagna, pero mantiene muy buenos vínculos con dirigentes del Frente Renovador y ratifica que su límite en la unidad es Cristina Fernández de Kirchner.

  • AERONAVEGANTES AMENAZAN CON PARALIZAR LOS VUELOS EL 28 DE ESTE MES

    (24 de Enero) Si bien todavía hay espacio para la negociación, la Asociación Argentina de Aeronavegantes advirtió que dispondrá un paro nacional por 24 horas para el 28 de este mes en caso de “no llegar a un acuerdo ante los múltiples conflictos que venimos denunciado y siguen vigentes en las distintas empresas como paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y casos de persecución sindical”, expresó Juan Pablo Brey, secretario General de la organización. En caso de no recibir respuesta a las demandas realizadas, los gremios del sector aplicarían una medida de fuerza que afectará al 80% de las compañías, teniendo en cuenta el grado de conflictividad en la actividad.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE ADVIERTEN QUE NO ACEPTARAN UNA REFORMA PREVISIONAL

    (24 de Enero) La relación de los gremios del transporte con el Gobierno atraviesa una etapa de tensión que se vio reflejada desde los últimos meses del año pasado por el tema Ganancias y otras cuestiones laborales. Ahora, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) profundizó sus diferencias al rechazar las modificaciones a los regímenes diferenciales que planea incluir la alianza Cambiemos al sistema previsional durante el 2019 a partir de la normativa vigente desde diciembre de 2017. “El Gobierno se comprometió con el FMI a llevar adelante una reforma previsional pero no vamos a permitir que esos cambios perjudiquen la calidad de vida de nuestros jubilados” aseguró Juan Carlos Schmid, secretario General de la CATT.

  • MOVILIZACION Y DENUNCIA A LABORATORIOS BETA

    (24 de Enero) Los trabajadores de Laboratorios Beta realizaron una jornada de protesta que incluyó una movilización para denunciar que si bien la empresa presenta millonarias ganancias en sus balances, paga los salarios fuera de término y en cuotas ya que utiliza los fondos de los trabajadores en la bicicleta financiera. El propietario de la importante firma es Gregorio Zidar, quien fuera vicepresidente de Boca durante la gestión de Mauricio Macri.

  • INCIERTO FUTURO PARA CERAMICAS CAĐUELAS

    (23 de Enero) Cerámicas Cañuelas decidió suspender por más de un mes a todos sus trabajadores a la espera que, tras el verano, mejore la producción, repunten las ventas y puedan mantener el negocio. La empresa –ubicada en el partido de Cañuelas- había comunicado al personal que se retomaban las actividades el 14 de este mes, tras haber dado vacaciones por la falta de producción. La medida evidentemente no dio resultado, ya que tuvieron que extender el periodo de cese de actividades, suspendiendo a los 160 operarios de la planta de Levenne.

  • FACUNDO MOYANO: CRISTINA "VA A DEFINIR" EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

    (23 de Enero) Definitivamente jugando en el plano político, el diputado Facundo Moyano, afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner “va a terminar definiendo” el resultado de las próximas elecciones y consideró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “sería un candidato importante a gobernador” en la provincia de Buenos Aires. “Hay que jugar de un solo lado y hacer verdadera oposición a (el presidente Mauricio) Macri”, opinó el legislador. Asimismo, subrayó que cualquier armado “por fuera del kirchnerismo es hacerle el juego a Cambiemos hasta en términos matemáticos”.

  • MAR DEL PLATA: MACRI TAMBIEN TERMINO CON SOBREMONTE

    (23 de Enero) El cierre de comercios históricos en Mar del Plata parece un cuento de terror que lleva la firma de Cambiemos. El primero en caer fue la confitería La Boston y ahora le llegó el certificado de defunción al mítico boliche Sobremonte, ya que las últimas facturas de luz y agua sumaban más de 200 mil pesos. Su dueño, Eduardo Aracil, criticó el modelo económico y apuntó también contra el juez Santiago Inchausti, por una causa de enriquecimiento ilícito. Sobremonte comenzó a funcionar hace 47 años y era un ícono de la Ciudad Felíz, que no resistió el duro brazo del "mercado". 

  • DEJO EL GOBIERNO PERO SIGUEN LAS DENUNCIAS Y ESCANDALOS DE JORGE TRIACA

    (23 de Enero) A pesar de dejar el Gobierno envuelto en una serie de escándalos y dejando en claro su incapacidad para la función, el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quedó involucrado en una nueva denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el presunto delito de “administración fraudulenta” dentro del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). En principio se investiga la contratación por parte de Abel Guerrieri (hombre de la Sociedad Rural Argentina) -quien ocupó la presidencia del organismo hasta el 20 de diciembre de 2018- de manera directa por más de $9.000.000 con una empresa dedicada -supuestamente- a prestar servicios informáticos (Biesles SA) a pesar de haber sido objetada por los dos síndicos del organismo en representación del Estado, Diego Cimoli y Sara Gatti.

  • CONFLICTO Y ALERTA EN DIARIO POPULAR

    (22 de Enero) La crisis en el sector periodístico se profundiza día a día. Y no escapan a las empresas líderes, que aprovechan la coyuntura para ajustar personal. Ahora es el turno de Diario Popular, tercero en ventas pero con un mercado seriamente afectado por la caída del sector, los aumentos de los insumos (en su mayoría importados) y el aumento del papel, entre otros males. Los trabajadores de prensa denunciaron que no se les liquida como estipula la legislación los feriados y las horas extra y que el pago del bono de fin de año de $5.000 fue pactado en 4 cuotas de las cuales solo se pagaron dos.

  • PAMPA ENERGIA CULPA AL GOBIERNO POR CIERRE DE PLANTA Y REDUCCION DE PERSONAL

    (22 de Enero) El grupo Pampa Energía confirmó el cierre de la planta de producción de etileno en Santa Fe por la “caída de las exportaciones a Brasil” por lo que encaró una reestructuración de su personal. En la planta ubicada en la ciudad de San Lorenzo “se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida”, según se informó. Pampa Energía es una de las firmas más importantes de la Argentina, ya que participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; fue fundada en 2005 y es presidida por Marcelo Mindlin, amigo personal del presidente Mauricio Macri y uno de los pocos beneficiados por el plan económico de la alianza Cambiemos.

  • BARRIONUEVO CON LAVAGNA Y NO A CRISTINA

    (21 de Enero) “El límite es Cristina”, sostiene el mismísimo Luis Barrionuevo. En la estrategia del líder de la CGT Azul y Blanca (una sigla que sigue vigente y que el gastronómico califica como un “grupo de amigos”) la figura de “unidad” es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. De esta forma, queda en suspenso la virtual alianza de Barrionuevo con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, espacio en el que su esposa Graciela Camaño es la jefa del bloque de Diputados. Si bien Lavagna ya participó de reuniones con la mesa chica de la central obrera, el respaldo gremial se efectivizará este viernes, en el tradicional asado que Barrionuevo brinda en Mar del Plata para dirigentes gremiales y políticos afines. Se estima que el economista no será de la partida, pero tendrá un importante representante: su hijo Marcos, también economista.

  • CASI EL 77% DE LOS ARGENTINOS PRETENDE CAMBIAR DE TRABAJO EN 2019

    (21 de Enero) Un estudio elaborado por la consultora Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan en forma confidencial y a las empresas donde trabajan, reveló que un 76,6% de las personas con empleo formal pretende buscar un nuevo trabajo en 2019. La encuesta fue aplicada a 884 usuarios, pertenecientes a diferentes sectores laborales, para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. De allí se desprendió que “un 34,3% lo haría porque recibe una remuneración por debajo de lo deseado”, mientras que “un 23,8% acusó tener pocas oportunidades de crecimiento en el puesto laboral en el que actúa”.

  • CORDOBA: OPERARIO MURIO ELECTROCUTADO

    (21 de Enero) Un operario de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) murió electrocutado este fin de semana, según informaron fuentes policiales. Se trata de Fabián Miranda, de 25 años, quien falleció al recibir una descarga mientras realizaba tareas de mantenimiento en una subestación en Avenida Colectora Sur. El sindicato denunció que fallaron las normas de seguridad.

  • AUDIENCIA POR CONFLICTO EN LA FIRMA LA PARMESANA

    (20 de Enero) Nadie se salva de la dura mano del macrismo, puesto a destruir la industria nacional con las importaciones, la devaluación y la suba de tarifas. La situación afecta a la empresa de salsas y especies La Parmesana, cuya planta está ubicada en la localidad de Mercedes.  La patronal viene con un proceso financiero complicado, que está provocando despidos por goteo y paga los salarios en cuotas, lo que fue denunciado por los trabajadores. Por este motivo, la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a las partes a una audiencia. El temor es que la firma pida el procedimiento preventivo de crisis.

  • UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE ALERTA ANTE FALTA DE RESPUESTAS A RECLAMO SALARIAL

    (20 de Enero) Si la paritaria docente viene complicada, la negociación salarial con los profesores universitarios no escapa a la política de Cambiemos, que afectar el poder adquisitivo de los trabajadores. El ministerio de Educación convocó a los gremios docentes universitarios para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018. Lejos de realizar una propuesta concreta, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna oferta y pidió un cuarto intermedio hasta este lunes 21, lo que generó la lógica reacción de los representantes sindicales, que advirtieron que podría disponer medidas de fuerza en caso de que la discusión continúe dilatándose. La Federación de Docentes Universitarios declaró el estado de “alerta y movilización” a la espera de la respuesta de los funcionarios a sus demandas.

  • YASKY ADVIRTIO QUE CRECERA LA PROTESTA SOCIAL

    (20 de enero) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la convocatoria que tienen las movilizaciones contra los tarifazos y adelantó que la protesta social y laboral continuará creciendo. Sostuvo que  “el gobierno no puede resolver todo metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”, y remarcó que “la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa, hoy se usa para pagar el agua y el gas, una locura”.

<< Anterior 4 Siguiente >>