ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ALLANAN CADENA DE ZAPATERIAS: 68 EMPLEADOS ESTAN INSCRIPTOS COMO MONOTRIBUTISTAS

    (22 de Marzo) La AFIP allanó la firma ASH (Argentinian Shoes), una cadena de zapaterías de mujer, que cuenta con 20 locales en la Ciudad de Buenos Aires, y registraba a sus 68 empleados como monotributistas para no pagar los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Se estima que se trata de una por maniobras de evasión por 5 millones de pesos. El organismo explicó que tanto los locales de venta al público como las fábricas en donde se confeccionaban los calzados eran inscriptos a nombre de un universo de empleados que, ocultos como monotributistas con idéntica actividad económica, llevaban a cabo la actividad comercial de la empresa.

  • SANTA FE: ACUERDO CON DOCENTES

    SANTA FE (23 de Marzo) Los docentes agremiados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aceptaron por amplia mayoría la oferta de aumento salarial del gobierno de la provincia, que incrementará el sueldo un 22 por ciento en marzo y un 9 por ciento en julio. La aceptación, expresada en la Asamblea Provincial del gremio, logró un total de 24.419 votos, en tanto rechazaron el acuerdo 8.201 docentes.

  • ELECCIONES EN METRODELEGADOS: REELIGIERON A PIANELLI Y SEGOVIA

    (22 de Marzo) Con una concurrencia a las urnas de más del 77% del padrón electoral, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTyP) reeligieron a la actual Comisión Directiva, renovando así el mandato de Roberto Pianelli como secretario general y de Néstor Segovia, como adjunto. Casi 1.600 trabajadores votaron en la elección que aprobó la renovación del mandato de la lista Roja y Negra que conduce Pianelli y que se impuso en 4 de las 5 líneas. En mayo próximo, los trabajadores del sector volverán a las urnas, esta vez para renovar los delegados de base de cada una de las líneas.

  • YASKY: "LOS TRABAJADORES TENEMOS MEMORIA"

    SANTA FE (22 de Marzo) El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky aseguró en Villa Constitución, Santa Fe, que "los trabajadores tienen memoria e historia", al conmemorar junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad el 40 aniversario del llamado "Villazo". Un masivo acto realizado en la sede del gremio metalúrgico homenajeó a los caídos, presos y exiliados de "la brutal represión que, hace 40 años, sufrió el pueblo de Villa Constitución y sus trabajadores, nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica".

  • LEJOS DEL RECLAMO GREMIAL, TOMADA ESTIMA PARITARIAS EN EL ORDEN DEL 20 AL 25%

    (21 de Marzo) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó las paritarias de este año rondarán el "20 a 25 por ciento" anual y desestimó así el reclamo de algunos gremios que pidieron incrementos superiores al 40 por ciento. "Este año, lo que muestran todos, las consultoras o el Índice Congreso, es un lento retroceso de la inflación, por eso los números (de las paritarias) van a estar más cerca de un 20 a 25 por ciento", sostuvo. La cifra está lejos de lo que pretenden los sindicatos, cualquiera sea su alineamiento político. Si bien el sector de Hugo Moyano es el que plantea un reclamo del 40%, las organizaciones enroladas en la CGT oficial proyectan solicitar un 30 al 35% en promedio.

  • DENUNCIAN 60 DESPIDOS EN PRODUCTORA DE TV

    (21 de Marzo) El Sindicato de Televisión (SATSAID) denunció que por una decisión unilateral de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, 60 trabajadores de la actividad fueron despedidos de la empresa Iron Box, encargada de la transmisión de dicho evento deportivo. La organización sindical se declaró en estado de alerta y movilización y el objetivo es que las empresas involucradas absorban y den empleo a los trabajadores despedidos.

  • POBREZA: IGLESIA, CONTRA EL INDEC

    (21 de Marzo) El presidente la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró una "pena" que "se haya perdido la credibilidad en las estimaciones oficiales" en torno a los índices de pobreza, y reivindicó la "seriedad" de las estadísticas dadas a conocer por la Universidad Católica, sindicatos, gobernaciones y "algunas consultoras privadas". Añadió: "Lamentablemente, no hay un índice oficial que se pueda tomar como referencia".

  • SINDICATO DE MERETRICES CELEBRO MEDIDA JUDICIAL CONTRA EL GOBIERNO PORTEŅO

    (21 de Marzo) La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos (Ammar) celebró el fallo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial porteño, que declaró ilegítimo el procedimiento del Gobierno de la Ciudad para imponer clausura y multas en domicilios de trabajadoras sexuales, expresando que su falta de regulación es una deuda de la Ciudad con la sociedad. El gremio denunció en reiteradas oportunidades que la administración macrista ejerce el Poder de Policía aprovechándose de los operativos anti-trata para inspeccionar en departamentos privados donde hay trabajadoras sexuales.

  • ENTRE RIOS: INVERTENCION DE URRIBARRI PERMITIO MANTENER 1.400 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Marzo) El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estuvo presente en la firma por la adquisición de la firma citricola Ayuí por parte de En Premier S.A., una compañía de capitales chinos. La empresa citrícola era propiedad del diputado nacional Francisco De Narváez, quien también participó del acto celebrado en la capital de la provincia mesopotámica. "Hoy en una tarea conjunta entre el sector público y el privado logramos avanzar hacia un acuerdo que beneficia a 1.400 trabajadores y sus familias, que dependían de esta empresa como fuente de ingreso", dijo el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria.

  • DEBATE POR UNA DE LEY DE COOPERATIVAS

    (21 de Marzo) Cooperativistas de todo el país debatirán este sábado desde las 15 en el Hotel Bauen -Callao 360, Ciudad de Buenos Aires- el contenido de un Proyecto de Ley Federal de Economía Solidaria, que regule rubros como la seguridad social de los integrantes. Organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados, el encuentro se desarrollará en simultáneo con otra veintena de reuniones provinciales.

  • POR ROBO, ASESINAN A EX DIRIGENTE GREMIAL

    (21 de Marzo) Un empresario fue asesinado de tres balazos por delincuentes que entraron a robar a su casa de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes, mientras miraba televisión con su esposa. La víctima había sido diputado nacional, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y funcionario durante el gobierno de Carlos Menem.

  • OFICIALIZAN AUMENTO DE AUH

    (20 de Marzo) El gobierno nacional oficializó el aumento en la asignación familiar por ayuda escolar anual a 700 pesos, que se eleva hasta 1.400 pesos en el caso de determinadas zonas del país, anunciado en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El decreto 433, publicado este viernes en el Boletín Oficial, establece los nuevos montos para los niños, niñas y adolescentes que concurran a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria.

  • RANDAZZO: "PARA EL GOBIERNO, EL TEMA DEL TRANSPORTE ES PARTE DE LA POLITICA DE INCLUSION"

    (20 de Marzo) El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó: "Como gobierno nacional, el tema de transporte público y de pasajeros tiene que ver con una política de inclusión, porque el transporte es la garantía que se vincula a la calidad de vida de la gente". Y remarcó: "En este país, el transporte no es una opción. No tenemos otra alternativa, y tenemos que darle a la gente que menos tiene un transporte de calidad”. Randazzo cerró, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el Encuentro Federal de Transporte que desde el martes se desarrolló en la capital salteña.

  • PILOTOS DE LUFTHANSA, DE PARO

    BERLIN (20 de Marzo) Los pilotos de la empresa Lufthansa seguirán este viernes y el sábado la huelga que comenzó el miércoles, medida que obligó a la empresa a cancelar 700 vuelos de corta y media distancia, que se suman a otros 90 como consecuencia del paro de controladores aéreos en Italia. Ambas medidas de protesta afectan a unos 94.000 pasajeros en Alemania, según cálculos del sector.


  • ESTATALES VOLVIERON A CUESTIONAR LA POLITICA LABORAL Y SOCIAL DEL GOBIERNO DE MACRI

    (20 de Marzo) Los estatales porteños agrupados en ATE volvieron a expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires. El gremio reclama un mínimo de 4.000 pesos de incremento salarial para la categoría más baja; el pase a planta de los contratados y precarizados bajo distintas modalidades, transparentando ese proceso con veeduría gremial, y la estabilidad interina hasta producirse concursos en los organismos de control. Los dirigentes estatales porteños José Matassa, Virginia González Ríos, Humberto Rodríguez y Alejandro Gianni explicaron que también exige “el encasillamiento y derecho a la carrera”.

  • CONFLICTO EN PESQUERA DE PUERTO MADRYN

    (20 de Marzo) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Puerto Madryn, denunció despedidos de la firma Conarpesa, del empresario español Fernando Alvarez, por reclamar, desde hace más de un año, el pago del aguinaldo como establece la ley y el cumplimiento del Convenio Colectivo en el sector pesquero. Los 20 trabajadores despedidos llevando adelante los reclamos en el marco de la conciliación obligatoria que la firma desconoció.

     

  • ACUERDO ASTILLERO RIO SANTIAGO E YPF PARA GENERAR MAS RECURSOS Y EMPLEO

    (20 de Marzo) El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, anunció un convenio entre Astillero Río Santiago e YPF para la construcción del primero de los cuatro pontones (embarcación chata), a 32 años del último trabajo que realizó para la petrolera estatal. Agregó que el acuerdo entre ambas empresas se da en el marco de las políticas fijadas por el gobernador, Daniel Scioli, para articular con otras empresas nacionales que generen recursos y empleo para el país.

  • SAN VICENTE: ALTA IRREGULARIDAD LABORAL

    (20 de Marzo) El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó un operativo de inspecciones de seguridad e higiene en locales comerciales de la localidad de San Vicente, arrojando un índice de infracción del 75%. Fueron 81 los trabajadores afectados, que se desempeñaban en los 36 comercios inspeccionados de los cuales 27 se encontraban en falta y en 9 se pudo verificar que no existían irregularidades.

  • CRIMEN DE MARIANO FERREYRA: CORTE RECHAZO PRESENTACION DE CONDENADO

    (20 de Marzo) La Corte Suprema de Justicia rechazó una presentación de la defensa del ex dirigente ferroviario Pablo Díaz, uno de los condenados por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quien había cuestionado al juez Horacio Días al sostener que habría "prejuzgado" al explicar los fundamentos de la sentencia durante la audiencia en la que sólo debía dar a conocer el veredicto. Fuentes judiciales indicaron que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Maqueda y Carlos Fayt ratificaron lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal que había desestimado un planteo contra el juez Días, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que juzgó el crimen perpetrado el 20 de octubre de 2010 por una patota del gremio ferroviario.

  • CLARIN: PIDEN MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

    (19 de Marzo) Los trabajadores de Clarín/AGEA presentaron un petitorio a la empresa para reclamar actualización salarial y mejoras en las condiciones laborales. “Solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa (AGEA SA) que reciba a nuestros delegados gremiales para acordar con ellos medidas que, en fecha perentoria, alivien nuestra acuciante situación salarial”, exigieron. Y resaltaron que en “el último año, el poder adquisitivo de nuestros sueldos ha caído de modo peligroso y ya muchos de nosotros no llegamos a fin de mes únicamente con ese ingreso”.

  • JUDICIALES ANUNCIARON UN PARO DE ACTIVIDADES PARA EL 27 DE ESTE MES

    (19 de Marzo) La conducción de laUnión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) anunció un paro de actividades para el 27 de este mes en repudio al retraso en el pago del adelanto del 10% retroactivo al primero de enero, correspondiente al primer tramo de la pauta salarial 2015 para el Poder Judicial y Ministerios Públicos de la Nación. La medida de fuerza fue ratificada durante un plenario de Comisiones Internas de Capital Federal, el Consejo Federal de Regionales y Seccionales del Interior del País y de la Comisión Directiva.

  • NARCOS, EN TALLERES TEXTILES

    (19 de Marzo) Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que usaba como pantalla la actividad textil en talleres de costura, y en los procedimientos, llevados a cabo en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, fueron secuestrados 37 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

  • FACUNDO MOYANO RECLAMO UNA REFORMA INTEGRAL GANANCIAS VIA PARLAMENTARIA

    (19 de Marzo) El diputado nacional y titular del gremio de Trabajadores de Peajes, Facundo Moyano, reclamó al oficialismo el tratamiento de un proyecto de ley que propone una “reforma integral” del mínimo no imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias. “De la cara a la nueva negociación paritaria es bueno recordar como el gobierno se niega a dar tratamiento a los proyectos de ley sobre MNI. En su lugar utiliza los decretos del Ejecutivo para emparchar una ley que necesita una reforma integral”, afirmó Moyano.

  • COMERCIO SOLICITARA UNA MEJORA SALARIAL DEL 30%

    (19 de Marzo) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) reclamará en las discusiones salariales del sector una recomposición del orden del 30% a pagarse en dos cuotas y tres pagos con sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos. Según fuentes de las patronales ya hubo algunos sondeos para testear la propuesta y desde las cámaras consideraron que es un pedido que se enmarca en lo razonable.

  • ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS APUNTAN A UNA NUEVA LEY SINDICAL

    (19 de Marzo) El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), León Piasek, afirmó que la posibilidad de sancionar un Código de Trabajo unificado -como se impulsa desde algunos sectores del oficialismo ligados al diputado Héctor Recalde-necesariamente debe comprender “una reforma de la ley sindical que asegure la democracia”, además de “revisar algunas normas del nuevo Código Civil y Comercial que desprotegen a los trabajadores”  Piasek reconoció que existen diversos movimientos tendientes a conseguir este año la unificación de la legislación del trabajo, pero advirtió que sin embargo “no forman parte de la agenda de ningún órgano oficial y su sanción fue desmentida por el ministro de Trabajo (Carlos Tomada)”.

<< Anterior 396 Siguiente >>