ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SUBIO LA TASA DE DESEMPLEO EN EUROPA

    (24 de Abril) El número de desempleados en España bajó en 13.100 personas durante el primer  trimestre del año, hasta alcanzar los 5.444.600, pese a lo cual la tasa de desempleo aumentó en siete centésimas hasta 23,78%, por el descenso de la población activa. El descenso de la ocupación y del desempleo (pese al incremento de la tasa de desempleo) está sustentado en la evolución de la población activa, que se redujo en 127.400 personas, hasta totalizar 22.899.400.

  • SOLO UNA FUERTE INTERVENCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO EVITARIA UN PARO METALURGICO

    (23 de Abril) El secretario adjunto del gremio metalúrgico (UOM), Juan Belén, aseguró que los empresarios metalúrgicos especulan con el cambio de gobierno, al advertir que "están jugando con los vencimientos de una administración de 2015" y denunció que buscan "achicar los costos del salario". El gremio y las cámaras empresarias volvieron a fracasar el martes en la negociación para establecer la pauta salarial para este año. Las reuniones se retomarán este jueves con la directa intervención del ministerio de Trabajo, ya que el sindicato anunció un cese de tareas por 36 horas.

  • PARA TOMADA, HAY QUE FORMALIZAR LA ACTIVIDAD DE MANTEROS, TRAPITOS Y LIMPIAVIDRIOS

    (23 de Abril) El ministro de Trabajo y precandidato a legislador porteño del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, abogó por la formalización de la actividad de los manteros, trapitos y limpiavidrios en la Ciudad y abogó por una reducción de la informalidad laboral. "No estamos satisfechos con el resultado (de la baja del trabajo en negro), debemos retroceder más pero nadie puede decir que este Gobierno no fue un punto de inflexión en combate contra el trabajo no registrado. Para nosotros es un flagelo que combatimos y estamos a la cabeza de esta pelea", sostuvo Tomada.

  • PROTESTAS DE CAMIONEROS EN COCA COLA

    (23 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) inició medidas de fuerza con bloqueos y asambleas en las plantas de Coca Cola, para que no se fraccionen las compras y haya reventas minoristas. Estiman que con esas disposiciones, peligran numerosos puestos de trabajo. El plan de lucha alcanza a las plantas de Mega, Pompeya, Ruta 8 y Hudson. Desde el gremio informaron que mantendrán la medida de fuerza hasta que “Coca Cola nos de la seguridad de un control de reventa”.

     

  • VOLVIO A FUNCIONAR MOLINO OSIRIS

    (23 de Abril) Después de seis meses de conflicto, con un cierre intempestivo, la desaparición de sus dueños y el vaciamiento que produjeron los empresarios, los empleados del Molino Osiris volvieron a poner en funcionamiento la planta bajo el esquema de cooperativa. De esta forma, los 30 trabajadores lograron que el último molino de la Ciudad de Buenos Aires comience a producir.

  • COOPERATIVAS TEXTILES ENTREGAN SABANAS PARA HOSPITALES Y HOGARES DE ADULTOS

    (23 de Abril) La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó  sábanas fabricadas por cooperativas textiles a veinte municipios bonaerenses para que sean destinadas a hospitales y hogares de adultos mayores y además destacó la importancia de las cooperativas textiles al señalar que “en estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos”. Junto a una veintena de intendentes bonaerenses en un acto en el Ministerio, Alicia Kirchner sostuvo que “con los emprendimientos textiles crecimos significativamente, aunque nos costó mucho poner en marcha, tenemos esta importante red textil”.

  • REVOCAN SOBRESEIMIENTO DE 15 IMPUTADOS EN LA CAUSA DE LA MUERTE DE FUENTEALBA

    NEUQUEN (23 de Abril) El Tribunal de Impugnación de la provincia revocó el sobreseimiento de los 15 imputados en la denominada causa “Fuentealba II” que investiga las responsabilidades políticas y policiales en el crimen del docente Carlos Fuentealba. La justicia informó que la resolución fue adoptada por las juezas Gladys Folone, Liliana Deiub y Federico Sommer al hacer lugar a la impugnación ordinaria planteada por la querella particular en representación de Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y de sus dos hijas. La resolución en su artículo primero establece que “declara admisible desde el plano formal el recurso interpuesto por la querella particular (arts. 233, 236 y 239 del C.P.P.N.)”. 

  • MICHELI RECIBIO A STOLBIZER

    (23 de Abril) La precandidata presidencial Margarita Stolbizer se reunió con el titular de la CTA, Pablo Micheli, quien celebró el desembarco de la diputada en la pelea electoral y aseguró que la postulación de la líder del GEN “alienta a los trabajadores”. Stolbizer y Micheli se reunieron en la sede de la CTA Auntónoma ubicada en Lima al 600, en la que debatieron sobre el empleo, la desocupación, el trabajo no registrado y la devaluación del salario por la inflación.

  • RECLAMO DE ACTORES BONAERENSES

    (23 de Abril) Trabajadores del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizaron una protesta en La Plata para reclamar por la reincorporación de 11 actores de la Comedia, que según denunciaron, fueron despedidos a principios de este mes. El reclamo apunta de lleno a Jorge Telerman

  • PERSONAL DENUNCIA RIESGO EDILICIO EN LA UBA

    (22 de Abril) Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dieron a conocer una serie de imágenes que exponen el marcado deterioro edilicio en el cumplen sus funciones. La situación la sufren los empleados del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Las quejas apuntan estrictamente al estado del edificio alquilado por la UBA en la calle Bulnes.

  • TRABAJADORES DENUNCIAN POLITICAS PUBLICAS PRECARIZADAS EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

    (22 de Abril) Empleados del Ministerio del Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires marcharon a la nueva Jefatura de Gobierno porteño para denunciar que el macrismo realiza "gastos excesivos en publicidad y globos de colores" que ocultan "la ciudad real de trabajadores y políticas públicas precarizadas". Además de exigir un aumento salarial y el pase a planta de la “gran cantidad” de empleados que “trabajan en negro”, los empleados del Ministerio se movilizaron a la nueva jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios para "visibilizar las condiciones precarias en que se llevan a cabo las políticas públicas en el ámbito de la ciudad".

  • PARA DEFENDER EMPLEOS, LOTERIA NACIONAL PRORROGO PERMISOS PARA BINGOS PORTEŅOS

    (22 de Abril) La Lotería Nacional prorrogó por 30 días hábiles los permisos para los bingos de la Ciudad. Durante ese período, volverá a negociar con los gremios y el Instituto de Juego de la Ciudad de Buenos Aires para el llamado a una nueva licitación. Así lo explicó el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), Ariel Fassione, quien encabezó junto al secretario de organización de los gastronómicos, Humberto Ballhrost, una marcha de unos 400 trabajadores de las salas de juego hasta el organismo nacional para pedir una definición sobre el tema.

  • EL MINISTERIO DE TRABAJO PROHIBIO EL TEST DE HIV EN EXAMEN PREOCUPACIONAL

    (22 de Abril) El mnisterio de Trabajo emitió una resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en la que prohíbe la realización del test de HIV en el examen pre-ocupacional. La iniciativa busca combatir la discriminación en el acceso al empleo. Hasta el momento existía un vacío legal al respecto. "El testeo de HIV no se proponía en los controles pre-laborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían, y si bien no se podía utilizar la información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo", sostuvo en un comunicado de la Fundación Huésped.

  • MASSA: ACTO PARA EL DIA DEL TRABAJADOR

    (22 de Abril) El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, podría anunciar quién será su compañero de fórmula el viernes 1 de mayo, cuando encabece un acto en el estadio de Vélez Sársfield, para lanzar formalmente su precandidatura presidencial. Así lo informaron voceros del diputado nacional y ex intendente de Tigre al término de un encuentro de intendentes del Frente Renovador realizado en la ciudad bonaerense de Mercedes.

  • TRABAJADORES Y PACIENTES DEL HOSPITAL BORDA RENOVARON SU PEDIDO DE JUSTICIA

    (22 de Abril) A dos años de la violenta represión ejecutada por la policía Metropolitana en el Hospital Borda, pacientes y trabajadores de ese centro de salud renovaron el pedido de justicia y exigieron que sean procesados no sólo los autores materiales de la represión sino también las  autoridades del gobierno porteño que dieron la orden de realizarla. Asimismo, legisladores porteños presentaron "un proyecto de reconstrucción del Taller Protegido 19 que es el taller que se demolió hace dos años luego de la brutal represión ejercida por la policía Metropolitana", anunció a Télam el diputado por Seamos Libres, Pablo Ferreyra.

  • NUEVO ESTATUTO-ESCALAFON PARA EMPLEADOS DEL HIPODROMO DE LA PLATA

    (22 de Abril) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Buenos Aires, Carlos Quintana, anunció la implementación del nuevo estatuto-escalafón para los empleados del Hipódromo de La Plata, durante un acto que contó con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente municipal Pablo Bruera. Se trata de una conquista histórica, que llevaba más de 17 años de lucha de parte de los trabajadores. Con la creación del estatuto se otorgará un nuevo marco legal a la tarea que desarrollan los agentes del circo hípico platense dando estabilidad en sus puestos de trabajo y la posibilidad de contar con una carrera y reconocimiento de su antigüedad.

  • HOSPITALES CAPACITARAN A MEDICOS EN DETECCION TEMPRANA DE CARDIOPATIAS

    (22 de Abril) Los hospitales Sor María Ludovica (La Plata), Garrahan (Capital Federal) y El Cruce (Florencio Varela) capacitarán a profesionales de la salud de otras provincias en la detección temprana y tratamiento de las cardiopatías congénitas, enfermedades que causan el 10 por ciento de las muertes infantiles. El acuerdo se concretó el en el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de cumplirse cinco años de la puesta en marcha del Programa de Cardiopatías Congénitas que, a través del Plan Sumar, financia las complejas operaciones que requieren los bebés y niños que nacen con este tipo de enfermedades del corazón.

  • HUELGA DE HAMBRE DE DIRIGENTES PETROLERO

    SANTA CRUZ (22 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal permanece detenido después de realizarse 25 allanamientos simultáneos donde se secuestró una gran cantidad de armas señalándolo a él como el “jefe de una banda”. Desde hace casi dos días, el dirigente inició, junto a otros integrantes de la comisión directiva detenidos, una huelga de hambre. Sus abogados hablan de una “detención injusta”, aunque el material incautado es muy importante.

  • DIA CLAVE PARA LA PARITARIA DE METALURGICOS: SI NO HAY ACUERDO, PARO DE 36 HORAS

    (21 de Abril) La paritara del sector metalúrgico tendrá este martes su día clave, ya que en caso de fracasar la conducción del gremio está en facultades de decidir la fecha de un paro de 26 horas.  El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, señaló que "no se puede seguir viviendo con el sueldo de junio del año pasado" y confirmó que si la oferta salarial de los empresarios no supera el 30% "vamos a ganar la calle". El sindicato reclama una suba del 32% que se percibiría en dos cuotas, mientras que los empresarios ofrecieron un 20%. Este martes, el ministerio de Trabajo recibirá a los representantes de las patronales y los paritarios de la UOM.

  • TOMADA AFIRMO QUE EL DERECHO DE HUELGA ES UN DERECHO HUMANO

    (21 de Abril) El ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que "el derecho de huelga pertenece a la categoría de los derechos humanos y ya fue reconocido por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que no requiere de un nuevo instrumento o de debate". El funcionario señaló que "la Argentina reconoce ese derecho de forma activa y sin ningún tipo de restricciones" y expresó que el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) cumple "un cometido fundamental en la región", a la vez que sostuvo que en los últimos 15 años la mayoría de esos gobiernos tuvieron "puntos en común en el período post-neoliberal, con la inclusión social como eje".

  • PRORROGAN HABILITACIONES DE BINGOS PORTEŅOS PARA EVITAR PERDIDA DE EMPLEOS

    (21 de Abril) El Instituto del Juego de la Ciudad decidió prorrogar las habilitaciones vigentes de los cinco bingos porteños, luego de que los trabajadores de esas salas de juego tomaran ese organismo para exigir que sus autoridades brinden conformidad para que Lotería Nacional pueda continuar con el proceso de licitación de las salas. El acuerdo suscripto por el funcionario con Ariel Fassione, secretario Gremial del Sindicato de Juego (Aleara), y Humberto Ballhrost (gastronómicos, Utghra) destaca que la medida se fundamenta en la voluntad del gobierno de no causar perjuicios en los puestos de trabajo, hasta tanto los organismos involucrados en el diferendo puedan encontrar una solución definitiva.

  • MARCHA DE LA CTA POR MUJERES ORIGINARIAS

    (21 de Abril) La CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli convocó y adhirió a la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires este martes a las 13, que partirá desde el monumento al General Roca, en Avenida Diagonal Sur y Perú, hasta el Congreso Nacional, donde entregará un anteproyecto de ley para crear el Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

  • FACUNDO MOYANO: "SOBRA PERSONAL EN AEROLINEAS"

    (21 de Abril) El diputado nacional y titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), Facundo Moyano, destacó la mejora en la prestación de servicio de Aerolíneas Argentinas, pero criticó la “sobrepoblación” de empleados. "Sobrepoblaron la empresa y no la hicieron eficiente, ahora ya no se puede ir para atrás con eso. Hay un montón de personal que es innecesario”, señaló.

  • MIERCOLES, MOVILIZACION DE ESTATALES PORTEŅOS (ATE) CONTRA EL AUMENTO SALARIAL

    (21 de Abril) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal calificó de “falso” el aumento salarial del 38 por ciento anunciado por el Gobierno porteño para los empleados municipales de la Ciudad, al tiempo que declaró el estado de alerta y movilización del gremio con el propósito de que se convoque nuevamente a la comisión paritaria “respetando la pluralidad sindical en ámbito público” del distrito. El gremio anunció que el miércoles realizarán distintos cortes en la Ciudad para visibilizar el conflicto. “Desde nuestra organización no suscribimos este  acuerdo como así tampoco a los ámbitos de negociación poco transparentes en donde no hemos participado”, afirmó el secretario general de ATE-Capital, José Matassa.

  • GREMIO RECHAZO INTERVENCION DEL POSADAS

    (21 de Abril) El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud del Hospital Alejandro Posadas, Cicop, advirtió que las sucesivas intervenciones en el establecimiento "no resolvieron los problemas centrales" y aseguró que el director desplazado, Donato Spaccavento, "no estaba haciendo una buena gestión". La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que unos 3 mil trabajadores permanecen en situación de "precarizados" y manifestó que se registran "cuestiones de inseguridad y otras de estructura".

<< Anterior 395 Siguiente >>