ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BANCARIOS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL Y COMPENSACION POR GANANCIAS

    (6 de Junio) El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró el acuerdo salarial del 27,8 por ciento rubricado con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y advirtió que la organización realizará un "accionar gremial" contra las cámaras que se nieguen a aplicar esos incrementos. Palazzo señaló que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla varios ítems que eran reclamos históricos" de la organización y que estaban "pendientes" debido a que el "sector privado filosóficamente nunca quiso acordarlos con el sindicato", apuntó. La Asociación Bancaria acordó con ABAPPRA que la mejora será retroactiva al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias..

  • KUNKEL VINCULO A MOYANO CON MACRI

    (6 de Junio) El diputado kirchnerista Carlos Kunkel criticó duramente al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, a quien acusó de ser uno de los referentes peronistas que "quedaron entrampados en sus compromisos empresarios" y de no haberlo visto nunca "peleando por los desocupados". Remarcó: "Ahora políticamente va aliado con Mauricio Macri, quien que yo sepa muy preocupado por los derechos de los trabajadores no se lo ve".

  • MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIOS Y GREMIOS SOBRE EL MUNDO LABORAL

    GINEBRA (6 de Junio) Los líderes de los grupos de Empleadores y Trabajadores inauguraron las jornadas de debate abierto en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, con un esperado contrapunto sobre sus visiones del mundo laboral actual y futuro, cada vez más divergentes y que anticipan el calor que tomarán las discusiones la próxima semana. El jefe del Grupo de los Empleadores, el danés Jorgen Ronnest, primero en la lista de oradores para las sesiones plenarias de debate, reconoció que el panorama del empleo y la distribución de la riqueza "tiene como telón de fondo un empeoramiento del desempleo mundial, desigualdad cada vez mayor y sueldos más limitados". Sin embargo, llamó a "no partir de la base de manera pesimista de que las condiciones de empleo y de distribución del ingreso existentes van a persistir de manera inevitable o que se vayan a reproducir en un futuro cercano".

  • DESTACAN ACUERDO DE BANCARIOS

    (6 de Junio) El titular del Banco Nación Juan Ignacio Forlón destacó el acuerdo alcanzado entre la Asociación Bancos Públicos y Privados (Abappra) -que él preside- y el gremio bancario para cerrar las paritarias del sector. Forlón dijo que la mejora “significa una real recuperación del poder adquisitivo del salario de los empleados bancarios, ya que percibirán un aumento del 27,8 % con respecto de los sueldos del año pasado”.

  • PLAN DE LUCHA EN EL CONICET EN DEMANDA DE MEJORA SALARIAL Y CONVENIO COLECTIVO

    (6 de Junio) La seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del CONICET (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizó una jornada de protesta para reclamar el escalafón único para todo el sector; Régimen previsional sin discriminación, derechos laborales y condiciones de trabajo para todos. Además solicitó un aumento superior al 27,4% obtenido. Los investigadores señalaron que “una paritaria no es sólo discusión salarial”, por lo cual explicaron: “Necesitamos el ámbito paritario, de pares, de los Trabajadores discutiendo con el Estado Empleador, la realidad de un CONICET actual, que contenga al conjunto de los compañeros y que dé cuenta de los derechos que en democracia, sabremos construir como actores del Sistema Científico Tecnológico”.

  • EMPRESARIOS AFIRMAN QUE NO PUEDEN AFRONTAR EL RECLAMO SALARIAL DE CAMIONEROS

    (6 de Junio) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) remarcó que no está en condiciones de pagar el aumento salarial del 35% que reclama el sindicato de Camioneros y señaló que la medida de fuerza que realizó el gremio que lidera Hugo Moyano significó "pérdidas de 5% de lo facturado mensual" para las compañías, además del perjuicio para el público por la falta del servicio. La Federación recalcó que esa pérdida no podrá ser recuperada por las empresas. "Se imagina que es muy complicado en un mes como este, que tenemos que hacer frente al pago de los salarios y de los aguinaldos", comentó.

  • BARRIONUEVO, CONTRA ANIBAL Y CAPITANICH

    (5 de Junio) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que “es más político que otra cosa”. El gastronómico planteó: “A este muchacho lo pusieron en lugar del pelotudo caro, ese que lo mandaron al Chaco, (en referencia a Jorge Capitanich) y lo pusieron a éste que está un poco más avivado”.

  • SUBIO TASA DE DESEMPLEO EN EE.UU

    NUEVA YORK (5 de Junio) La tasa de desempleo en los Estados Unidos subió una décima en mayo y se ubicó en 5,5%, informó el Departamento de Trabajo de ese país, que atribuyó el aumento a la entrada de más personas en el mercado laboral en busca de trabajo. Además, en mayo la economía estadounidense añadió 280.000 nuevos empleos, la mejor cifra mensual desde finales del año pasado.

  • FARMACIAS: EXHORTAN AL DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN DROGUERIAS

    (5 de Junio) El titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Lombardo, instó “a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a dialogar para evitar de esa manera que se ponga en riesgo la salud de la población al no tener acceso a los medicamentos por la falta de abastecimiento”. La Facaf pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que resuelva el conflicto laboral con las droguerías que “está impidiendo el normal abastecimiento de medicamentos en las farmacias de todo el país”.

  • MOYANO ADVIRTIO QUE SI NO FIRMA POR ARRIBA DEL 30%, SEGUIRA CON EL PLAN DE LUCHA

    (5 de Junio) El secretario general de la CGT Azopardo Hugo Moyano, acusó  al Gobierno de ser "comunista con la plata nuestra, pero con su plata son liberales", al hablar ante miles de personas que se concentraron en la cancha del Club Deportivo Español en Capital Federal. Además, enfatizó: "El peronismo es dignidad. No es lo que hace este Gobierno". El Sindicato de Camioneros realizó este jueves un paro con movilización para reclamar 35% de aumento salarial, la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y "paritarias libres".

  • CAMPAŅA DE FISCALIZACION ELECTRONICA A EMPLEADOS CON SUELDOS BRUTOS DE $11.080

    (5 de Junio) La AFIP ha lanzado una campaña de fiscalizaciones electrónicas dirigida a trabajadores en relación de dependencia que en 2013 cobraron un sueldo de bolsillo promedio desde $ 9.200, solicitando el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y consultando si presentaron en 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró. La campaña está dirigida a detectar a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que incumplieron con la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a lo que estaban obligados por haber obtenido ingresos brutos mayores a $ 144.000 durante 2013.

  • "CONVOCARON A UN PARO DOMINGUERO"

    (5 de Junio) El secretario ejecutivo del Sindicato del Subte, Claudio Dellacarbonara, acusó a las cúpulas gremiales que convocan a la huelga del 9 de junio, de "querer hacer un paro dominguero para evitar que la clase obrera exprese con toda fuerza sus justas demandas". Y advirtió que el gremialismo de izquierda está dispuesto a llevar a cabo "un paro activo, con presencia en las calles y piquetes para que se escuchen los reclamos de los trabajadores".

  • MAS FONDOS PARA OBRAS SOCIALES

    (5 de Junio) El aumento de los aportes de los monotributistas oficializado el lunes por el Gobierno significará un ingreso adicional de 2.000 millones de pesos anuales para las obras sociales administradas por los gremios, que desde hace tiempo presionan al Ejecutivo por una mayor distribución de fondos a sus prestadoras de salud.

  • DEMANDA LABORAL INSATISFECHA: 5,4%

    (5 de Junio) El índice de demanda laboral insatisfecha alcanzó al término del primer trimestre del año al 5,4 %, por debajo del 6,4% que mostró en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre enero y marzo de este año, la proporción de empresas encuestadas por el organismo que realizó búsquedas laborales alcanzó al 30,2%, contra el 32,35% del 2015, mientras que el índice de desocupación se mantuvo en el 7,1% entre ambas mediciones.

  • AMERICA LATINA: LEVE SUBA DE LA DESOCUPACION

    (5 de Junio) El poco alentador escenario económico para el presente año provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo América Latina hasta 6,2% en 2015 luego de haber anotado 6% en 2014, según estimaciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones señalan que la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1% promedio impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011.

     

  • BINGOS PORTEŅOS: RECURSO DE AMPARO EN DEFENSA DE 450 PUESTOS DE TRABAJO

    (5 de Junio) Los empleados de los bingos porteños realizaron una nueva protesta callejera, mientras sus representantes negocian con Lotería Nacional, ante el peligro de que las cinco salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cierren este viernes. Los trabajadores reclaman la continuidad de sus fuentes laborales luego de que Lotería Nacional les comunicara que no renovará los permisos precarios a los actuales operadores. Los empleados marcharon desde la sede de su gremio, ALEARA hacia la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en avenida Callao al 100. Además, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia laboral para pedir que se preserven las fuentes de trabajo de los 300 empleados nucleados en el gremio del juego y de los cerca de 150 que pertenecen al sindicato de Gastronómicos.

     

  • OIT ENVIARA UNA MISION TECNICA A BOLIVIA POR PERMITIR EL TRABAJO INFANTIL

    (4 de Junio) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara para enviar una misión técnica a Bolivia, por permitir el trabajo infantil, uno de los casos más controversiales de inobservancia de la normativa internacional en la región. Junto a Venezuela, El Salvador, México,  Guatemala y Honduras, que están en evaluación del órgano de control de la entidad en la 104 Conferencia anual que se desarrolla desde el lunes en Ginebra. El caso de Bolivia, cuya legislación contempla el trabajo desde los 10 años, fue centro de duros debates en la Comisión de Aplicación de Normas, el órgano permanente de control, integrado por las delegaciones tripartitas (gobiernos, trabajadores, empleadores) y generó malestar en los representantes de los países del Grulac (gobiernos de América latina y el Caribe), región que va a la vanguardia de los esfuerzos por combatir el trabajo infantil, precepto básico de la OIT, según resumieron fuentes de varias representaciones.

     

  • DESTACAN QUE POLITICAS DE LA OIT PARA IMPULSAR EL EMPLEO SON LAS QUE APLICA LA ARGENTINA

    GINEBRA (4 de Junio) El jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, afirmó que la propuesta de políticas implementadas en el país para generar empleo presentadas en el marco de la OIT "se basa en lo que venimos haciendo en nuestro país hace más de diez años y sosteniéndolo también en los foros internacionales, centrada en la creación de un mercado de consumo, de una industria que lo satisfaga y que genere el empleo necesario para su crecimiento”. Ciaravino se expresó así al presentar la propuesta en la reunión que mantuvo el Grulac desde esta tarde en el Palacio de las Naciones, donde deliberan las comisiones ad hoc de la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

  • EE.UU: BAJAN PEDIDOS DE DESEMPLEO

    NUEVA YORK (4 de Junio) La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en los  Estados Unidos bajó en 8.000 pedidos la semana pasada y se situó en 276.000, por lo que continúa en torno de sus niveles mínimos en 15 años, informó el Departamento de Trabajo. La cifra de 276.000 coincidió con los pronósticos de los analistas, que esperaban una merma, desde el dato de la semana anterior que arrojó 284.000 solicitudes.

  • HOY, PARO DE CAMIONEROS Y MOVILIZACION AL CLUB DEPORTIVO ESPAŅOL

    (4 de Junio) El Sindicato de Camioneros (SICHOCA) realizará hoy el "paro con movilización" que para reclamar un 35 por ciento de aumento salarial, la derogación del impuesto a las Ganancias y por paritarias libres, entre otros reclamos. El secretario adjunto de los camioneros Pablo Moyano, dijo que la protesta "comienza a las seis de la mañana con cese total de actividades en todas las ramas y en todo el país, y una movilización con más de 50 mil compañeros hasta el Club Deportivo Español". La medida afectará la recolección de residuos, el transporte de caudales y de productos, entre otros rubros.

  • CONCILIACION OBLIGATORIA EN RADIOS

    (4 de Junio) La Intersindical Radial  - conformada por el Sindicato Argentino de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP)- decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, levantando las medidas de fuerza y se comprometió a no realizar ninguna protesta por un período de 15 días. Este jueves realizaran un encuentro en la cartera laboral.

  • CURSOS CONTRA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

    (4 de Junio) El fenómeno y las formas de gestión vigentes en el país en materia de seguridad  deportiva fueron eje de una charla en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), introductoria a un curso sobre el tema organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (Suterh).

  • AMERICA LATINA ADOPTO POLITICAS ARGENTINAS DE EMPLEO PARA PROPONER ANTE LA OIT

    GINEBRA (4 de Junio) Los gobiernos de América Latina y el Caribe adoptaron como propia la propuesta de Argentina para presentar ante la Comisión sobre las Pymes y la creación de empleo de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los temas que trata este año la conferencia anual de la entidad, que sesiona desde el lunes en Ginebra. Los gobiernos de la región destacaron las diferencias que existen entre las pymes tanto por su tipo de actividad o localización como por su carácter, ya sea de subsistencia, informales o formales.

  • TALLERES CLANDESTINOS CON UNIFORMES POLICIALES

    (4 de Junio) En los allanamientos que realizó la Policía Metropolitano en dos talleres textiles clandestinos del barrio porteño de Parque Patricio, se encontraron con que se fabricaban uniformes para la fuerza bonaerense y varias agencias de seguridad, donde además trabajaban 14 operarios bolivianos en condiciones infrahumana. 

  • MARIANO RECALDE: "CLARIN LE PAGABA A SU PERSONAL CON TICKET BASURA"

    (4 de Junio) El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, afirmó que Clarín "le pagaba a sus trabajadores con ticket basura". De esta forma, se refirió al artículo donde el matutino se atribuye haber dado a conocer un intento de soborno que sufriera y que denunciara el titular Aerolíneas Argentinas. "Clarín no reveló nada", señaló Recalde para referirse a los hechos del año 2007, mientras se trataba una ley para eliminar los Ticket Canasta, el por entonces diputado nacional Héctor Racalde denunció penalmente a la empresa multinacional por un intento de soborno, suceso que tuvo amplia repercusión mediática.

<< Anterior 395 Siguiente >>