ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MUNICIPALES DE LA CIUDAD ACORDARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 38%

    (16 de Abril) El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires  (Sutecba), que conduce Amado Genta, firmó con el gobierno porteño un incremento salarial del 38 por ciento para los empleados municipales, en el marco de un nuevo convenio colectivo de trabajo. El incremento salarial se pagará en tres cuotas y regirá por un año a partir de este mes, aunque en el acuerdo quedó establecido que en septiembre "se reabrirán las paritarias para analizar nuevamente el costo de vida y subsanar posibles desfasajes". Genta destacó que "por primera vez" el acuerdo salarial "es acompañado en un mismo acto por el  aumento de todos los adicionales que perciben nuestros trabajadores".

  • VACIAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA PORTEÑA

    (16 de Abril) Trabajadores del Hospital Moyano realizaron un acto en el hall de la institución “para frenar el achique y ataque a la salud pública” del que acusan al gobierno de la Ciudad; y que en este neuropsiquiátrico -aseguran- se materializa en “salarios congelados desde hace 4 años, déficit de personal, descuentos injustificados, falta de nombramientos y precarización laboral”.

  • DOCENTES CORTARON PANAMERICANA

    (16 de Abril) Docentes nucleados en la seccional de Tigre de SUTEBA realizaron anoche un piquete en la autopista Panamericana, a la altura de la ruta 197, en la localidad de Pacheco, en reclamo por la falta de pago de los sueldos de 700 docentes del distrito. El martes habían cortado las vías del Ferrocarril Mitre.

  • PARA RANDAZZO, ALGUNOS SINDICALISTAS "SON PARTE DEL PROBLEMA DE LA ARGENTINA"

    (16 de Abril) El ministro del Interior y de Tranporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de los gremios que amenazan con continuar con los paros generales, como el del pasado 31 de marzo y apuntó contra los líderes de las centrales obreras opositoras. "Los dirigentes sindicales son parte del problema de la Argentina", señaló. El funcionario apuntó contra los sindicatos del transporte y los dirigentes gremiales opositores. "Es una locura lo que hacen con los paros. Tiene que ver más con un planteo de política partidaria que de política de transporte”, remarcó.

  • CGT OFICIAL APOYA CANDIDATURA DE RECALDE

    (16 de Abril) Los principales gremios que conforman la CGT oficial respaldaron la candidatura de Mariano Recalde para jefe de gobierno porteño y de Carlos Tomada para la legislatura de la Ciudad. El acto de presentación de la lista “Podemos vivir mejor”, que encabezan el presidente de Aerolíneas Argentinas y el ministro de Trabajo, estuvo liderado por Omar Viviani (Peones de Taxi), Norberto Di Prórpero (APL), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Mario Almirón (SADOP) y Hernán Escudero (Juventud Sindical Peronista), entre otros dirigentes obreros de más de 30 gremios.

  • SCIOLI AFIRMO QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA ES EL QUE MAS HACE POR LOS TRABAJADORES

    (16 de Abril) El gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, expresó que está "convencido que el espacio político que conduce Cristina Fernández de Kirchner es el espacio político que más hace por los humildes y por lo trabajadores". Scioli señalo que el FPV "es la victoria de los trabajadores, de los más humildes, como se expreso el domingo último en Salta". Y añadió: "La gente necesita de la ayuda del estado para salir adelante y el único espacio político que garantiza eso, hoy por hoy, es el Frente Para la Victoria".

  • PARITARIAS: VICE DE LA UIA CRITICO A MENDEZ

    (16 de Abril) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se despegó del techo del 20 por ciento para paritarias propuesto por el titular de la entidad, Héctor Méndez, al asegurar que "cada sector va a firmar su convenio salarial del año de acuerdo a sus posibilidades". Además, volvió a reivindicar el "sistema de paritarias" al admitir que los empresarios resultan "beneficiados" porque pueden "discutir los salarios con los empleados de manera razonable".

  • "PROFUNDO ENOJO" DE BANCARIOS ANTE FALTA DE OFERTAS SALARIALES DE LAS PATRONALES

    (15 de Abril) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo expresó el "profundo enojo" de los trabajadores de la actividad ante "la falta de un acuerdo salarial definitivo a solo seis días hábiles de instrumentarse las liquidaciones salariales" de fin de mes, señaló el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe. Explicó que quedan solo seis días hábiles para instrumentar las liquidaciones salariales que el personal debe percibir y aún "no hay acuerdo", por lo que decenas de miles de trabajadores bancarios tienen hoy "la incertidumbre de no cobrar la mejora a cuatro meses de iniciadas las paritarias". El gremio y las cámaras se reunirán desde las 12 de este miércoles en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 bajo la supervisión del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto.

  • METALURGICOS: ¿ACUERDO SALARIAL DEL CORTO PLAZO?

    (15 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector resolvieron volver a reunirse el 21 de este mes, luego de que en el encuentro de esta martes no pudieran acercarse las posiciones entre las partes. De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, el único aspecto en el que las partes coincidieron es en firmar un "acuerdo corto", aunque con diferentes porcentajes y fechas. Al respecto, los gremialistas pidieron un 20% de aumento salarial en abril y reanudar las negociaciones en junio, en tanto los empresarios ofrecieron 12% para el mes en curso y reanudar los contactos en septiembre.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE PIDEN DIALOGO, PERO AMENAZAN CON VOLVER A LOS PAROS EN MAYO

    (15 de Abril) El plenario de unidad de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte  (CATT) decidió que, por el momento, no llamarán a nuevas medidas de fuerza y resolvió además publicar en los próximos días una solicitada dirigida a la Presidenta pidiendo una convocatoria al diálogo. "La idea es dirigirnos a la máxima instancia del gobierno nacional para hallar alternativas de solución a las demandas de los trabajadores", señaló el titular de la CATT y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.  Sin embargo, adelantó que si luego de la difusión de esa solicitada persisten "el silencio, la ausencia de convocatoria al diálogo y la irresolución de los problemas, un nuevo plenario de los gremios del transporte decidirá una protesta para mayo".

  • TOMADA: "QUITAR DRAMATISMO A LAS PARITARIAS"

    (15 de Abril) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió quitar "dramatismo" a las paritarias, al sostener que hay "una sobredimensión de lo que son simplemente negociaciones colectivas". Remarcó: "Si pensamos que cada reunión de las partes es el cierre, estamos poniendo otro escenario, que no es el de la negociación colectiva, que es es eso, básicamente una negociación. Tienen su tiempo, su maduración, hay oferta, contraoferta, discusiones, cuarto intermedios".

  • TOMARON FABRICA DE ACOPLADOS PETINARI

    (15 de Abril) Los empleados de la fábrica de acoplados para transporte Petinari ocuparon la planta que la firma posee en la localidad bonaerense de Merlo. Los trabajadores reclaman deudas salariales que incluyen los últimos tres meses de haberes, las vacaciones 2014 y el aguinaldo de diciembre pasado. Los 100 operarios a detener la producción e iniciar una serie de cortes de ruta frente a la planta para visibilizar el reclamo y, ahora, a ocupar las instalaciones en forma pacífica.

  • PABLO MOYANO ADVIRTIO QUE SI NO HAY CAMBIOS EN GANANCIAS, SEGUIRAN LAS PROTESTAS

    (15 de Abril) El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que si no hay cambios en el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias, el sector que representa tiene decidido "continuar con las medidas de fuerza". Subrayó: "Mientras no se modifique el impuesto a las ganancias se van a ir profundizando las medidas en cada organización gremial o en conjunto, como fue el paro de abril". Moyano formuló estos conceptos un día antes del Confederal de la CGT opositora que se celebrará este miércoles en la central obrera de Azopardo al 800. "Para analizar las medidas a futuro, hay un confederal en la CGT donde vienen todas las regionales del interior del país", confirmó el dirigente.

     

  • TRABAJADORES DE LA FRUTA DE ENTRE RIOS CORTAN RUTA POR SUBA SALARIAL DEL 43%

    (15 de Abril) Los trabajadores de la fruta de Entre Ríos realizaron este martes cortes intermitentes en la ruta nacional 14, en la ciudad de Chajarí, al norte de Entre Ríos, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento. La medida se llevaba adelante desde el lunes por la tarde, luego de una reunión paritaria entre el Sindicato Obrero de la Fruta, en la que se reclamó un incremento de haberes del 43 por ciento, ante lo cual los empresarios no presentaron "ninguna propuesta", sostuvo el delegado Gustavo Acosta. Por su parte, el secretario general del sindicato, Alcides Camejo, pidió "disculpas a la gente que tiene que transitar", que veía demorada la circulación, y precisó que se mantendrán en el lugar hasta el viernes, cuando se llevará a cabo la próxima reunión paritaria.

  • TIERRA DEL FUEGO: PARO DE PETROLEROS

    TIERRA DEL FUEGO (15 de Abril) Los empleados jerárquicos de la empresa YSUR de Tierra del Fuego cumplían con un paro y un piquete en el ingreso al predio de la compañía, por lo que no se descartaba que la medida genere una baja en la presión de gas en la provincia. El secretario general de los petroleros jerárquicos de Tierra del Fuego, Julio Necul, explicó que la protesta se llevaba a cabo para reclamar por "la falta de personal", que obliga a los trabajadores a cumplir con una "jornada extendida", y por el "correcto encuadre" en el escalafón.

  • CRISTINA EXIGIO A EMPRESARIOS QUE "PONGAN LA PLATA QUE SE LLEVARON" AL EXTERIOR

    (15 de Abril) La presidenta Cristina Fernández reclamó a los empresarios que no achiquen la demanda para obtener fondos para invertir, porque eso implica "bajar los salarios" de los trabajadores, por lo que les pidió que bajen un "cachito" la rentabilidad o que "ponga la plata" que se "llevaron" al exterior. "La única manera de achicar la demanda es bajando los salarios, el que les diga otra cosa, les miente", enfatizó la jefa de Estado, al encabezar un acto en el partido bonaerense de Campana durante el lanzamiento de una nueva camioneta de la empresa Honda. Por ello, la jefa de Estado pidió que “nadie nos quiera vender pescado podrido, porque ya comimos muchas décadas pescado podrido y no estamos dispuestos a indigestarnos de nuevo”.

  • MARCHA CONTRA CIERRE DE BINGOS PORTEÑOS Y PERDIDA DE 450 PUESTOS DE TRABAJO

    (15 de Abril) Una movilización de medio millar de trabajadores reclamó este martes ante el Instituto de Juegos de la Ciudad, presidido por Néstor García Lira, contra el posible cierre de los bingos porteños el próximo domingo y la pérdida de unos 450 puestos de trabajo. El organismo porteño cuestiona el pliego licitatorio que incluye la estabilidad de los trabajadores de los bingos con todos sus derechos laborales. No obstante, García Lira recibió en su despacho a una delegación sindical  encabezada por el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), Ariel Fassione, quien le expresó la preocupación por la continuidad de puestos de trabajo, que también incluye a unos 150 empleados gastronómicos.

  • MIERCOLES, PARITARIA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN EL MEDIO DE UNA HUELGA NACIONAL

    (15 de Abril) La Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu histórica) que tiene presencia en 26 universidades –con profesoresde las universidades de Córdoba y de Rosario- inciaron un cese de actividades desde el lunes hasta el próximo viernes un incremento salarial del 40% y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo. En el medio de la protesta, el Ministerio de Educación de la Nación convocó para este miércoles a la primera reunión de paritaria nacional para fijar el nuevo piso salarial para el cargo testigo, que corresponde a un auxiliar con dedicación semiexclusiva. La organización instalará una carpa frente a la cartera educativa durante este miércoles.


  • UIA DEBATIRA CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE PRODUCCION, EMPLEO E INVERSION

    (15 de Abril) La Unión Industria Argentina (UIA) anunció el desarrollo de una agenda de actividades en el contexto de las elecciones nacionales de octubre próximo, con la consigna de debatir con los diferentes espacios políticos y sus referentes técnicos aspectos vinculados al desarrollo productivo, la generación de inversión y de empleo de calidad. Bajo la consigna “Agenda UIA 2015: La Argentina productiva para la próxima década”, la entidad definió su agenda de actividades para analizar las “Oportunidades y desafíos para el desarrollo industrial” en la Argentina, que tendrá su cierre el 1 de diciembre con la 21º Conferencia Industrial. La agenda incluye un programa de encuentros con los precandidatos presidenciales, en fechas a definir, para “intercambiar y dialogar sobre su visión, propuestas y perspectivas sobre los principales temas que atañen al desarrollo de la industria nacional”.

  • INVESTIGARAN A MOLINOS RIO DE LA PLATA POR EL SECUESTRO DE 15 TRABAJADORES

    (15 de Abril) Impulsan la investigación penal por 15 secuestros de trabajadores con actividad gremial en la empresa Molinos Río de la Plata y la relación entre estos delitos y el incremento de las ganancias de la compañía en la dictadura de 1976. “En nuestra presentación sostenemos que no fue ‘producto del azar’ que Molinos pasara de soportar pérdidas a obtener ganancias tras el secuestro de estos trabajadores, una afirmación que surge de la prueba que obra en la causa y que el Juzgado tiene que investigar”, dijo una fuente de la Unidad Fiscal. Requirieron al Juzgado Federal 3 de La Plata el impulso de la acción penal, en la que aún no hay imputados, los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira. 

  • GIORGI DESTACO INVERSIONES EN AUTOMOTRICES

    (15 de Abril) La ministra de Industria, Débora Giorgi indicó que “en los últimos dos meses hubo importantes anuncios de inversión”, como los de “Renault, para sus modelos Logan y Sandero; y los U$S 600 millones de Nissan para producir tres tipo de pick up en Córdoba a partir de una nueva fábrica con 1.000 nuevos puestos de trabajo”.

  • MINERA: CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO

    (15 de Abril) La empresa multinacional Glencore invertirá US$ 3.000 millones en la mina de cobre El Pachón ubicada San Juan, al ratificar que todo el proceso de logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará localmente al perder el carácter binacional con Chile que contemplaba el proyecto original. Se estima que “se ocupará a unos 4.000 empleados durante la construcción y unos 1.200 para la etapa de producción de cobre” por lo que se descarta que su concreción significará “un gran impacto para la provincia”.

  • DOMINGUEZ: "SE SOSTIENE EL NIVEL DE EMPLEO"

    (15 de Abril) El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador  bonaerense del FPV, Julián Domínguez, sostuvo que "la gestión de (Axel) Kicillof permitió que la regulación cambiaria de nuestro Gobierno haya logrado que la Argentina pueda sostener niveles de empleo y salarios sólidos para el consumo interno”. Domínguez se pronunció de esta forma en contra de la iniciativa impulsada por Bein, quien se manifestó a favor de suspender la continuidad del denominado "dólar ahorro".

  • SIN ATENCION EN HOSPITALES PORTEÑOS POR FALTA DE RESPUESTAS A RECLAMOS DE SEGURIDAD

    (14 de Abril) La delegación porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes un paro por 24 horas en reclamo de mayor seguridad por otras 24 horas en los 25 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuesta del gobierno de Mauricio Macri a los episodios de violencia, como el ocurrido el sábado pasado en el Hospital Rivadavia. El delegado gremial en ese centro de salud ubicado en el barrio porteño de Recoleta, Rodolfo Arrechea, denunció que "la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, quedó en comunicarse para recibirnos, pero el llamado nunca existió". Y añadió: “Ese silencio nos aterra y nos hace enojar, parece que no les interesa lo que ocurre”.

  • PRENSA CELEBRO LOS 70 AÑOS DE TELAM

    (14 de Abril) El titular de la Pastoral Social porteña, Carlos Accaputo, ofició una ceremonia organizada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), con motivo de los 70 años de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Durante el acto de conmemoración se colocó una plaqueta en el frente del edificio de Bolívar 531, sede histórica de la agencia oficial, con el siguiente texto: "En reconocimiento a 70 años de la fundación de la Agencia Télam por el entonces Coronel Juan Domingo Perón, los trabajadores que luchamos en su defensa para evitar los diversos intentos de cierre agradecemos al líder y conductor por aquella iniciativa".

<< Anterior 391 Siguiente >>